Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Andrés Bermúdez Liévano | Daniel Morelo · 03 de Diciembre de 2014

7249

6

Este lunes arrancaron en Lima las negociaciones entre los casi 200 países de Naciones Unidas para frenar el cambio climático. En Colombia es un tema del que poco se habla, a pesar de que -como han mostrado fenómenos tan intensos como la ola invernal de 2010 y 2011 en la Costa Caribe- el país es tremendamente vulnerable a los efectos que generan los gases de efecto invernadero.

Más allá de si se llega a un acuerdo obligatorio a nivel internacional, que Colombia pueda aterrizar muchos de los planes que tiene para reducir los gases internamente y adaptarse a los impactos del cambio climático dependerá de que muchos sectores tomen decisiones políticas que pisarán muchos callos. Esto para que, como pidió el presidente Juan Manuel Santos al hablar de la 'nueva economía climática', el crecimiento "no tenga por qué ser carbono-intensivo".

Así está la foto del cambio climático en el país.

Haga clic en cada pestaña para ver la realidad climática. Se puede demorar 20 segundos en cargar.

Muchos de los datos provienen de la Comunicación Nacional de Cambio Climático, un informe que presenta cada tantos años el Gobierno al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas. El más reciente es el de 2009 y en estos momentos están trabajando en el tercero, que estará listo a mediados del 2015. Otros datos vienen del informe Biodiversidad 2014 del Instituto Humboldt, el de procesamiento de residuos de la Superservicios de 2013 y el informe sobre deforestación del 2014 del Ideam.

Comentarios (6)

Melisa Castellanos

03 de Diciembre

289 Seguidores

Si hay que priorizar, porque seguramente los recursos económicos son limitado...+ ver más

Si hay que priorizar, porque seguramente los recursos económicos son limitados, que acción representaría la mejor inversión en terminos de costo-beneficio?

alejandro alegre

04 de Diciembre

0 Seguidores

A proteger nuestro bosque de niebla andino, pulmón del mundo, patrimonio natu...+ ver más

A proteger nuestro bosque de niebla andino, pulmón del mundo, patrimonio natural del planeta, en vez de estar tumbando bosques para hacer carreteras bastantes inseguras y geologicamente inestables como la de Florencia - Suaza o la Isnos - Paletara popayán que son adefesios a la ingenieria e infraestructura nacional

Elizabeth Prado

04 de Diciembre

6 Seguidores

Gracias por presentar estos datos de una forma tan clara. Las noticias son tam...+ ver más

Gracias por presentar estos datos de una forma tan clara. Las noticias son también lo que verdaderamente importa y no solo el chisme del día.

Andrés Bermúdez Liévano

04 de Diciembre

498 Seguidores

¡De nada Elizabeth! Si quiera te gustó.

¡De nada Elizabeth! Si quiera te gustó.

agrosostenible

04 de Diciembre

0 Seguidores

Oportuna radiografía. Se demuestra una vez más que el sector agropecuario es...+ ver más

Oportuna radiografía. Se demuestra una vez más que el sector agropecuario es el mayor emisor de GEI en Colombia y el mundo, llegando en algunos casos al 56%, si se combina con deforestación y quemas. Fedegan nos quiere hacer creer que con un modelo financiado, ejecutado y certificado por la sociedad Banco Mundial - Fondo GEF - CIPAV y Fundación Natura a través de sistemas silvopastoriles, va a compensar al menos las emisiones de CO2, cuando anualmente el sector pecuario interviene más de 100000 has de ecosistemas frágiles, liberando el triple de este gas. Qué ocurre con las fuentes de óxido nitroso y el metano, que se concentra 100 veces más en la atmósfera que el carbono, producto del abuso de la urea en fertilización, el creciente uso de granos y concentrados en la suplementación nutricional (algo que agrava la fermentación de gases ruminales) y el desaprovechamiento de las excretas que podrían ser compostadas? Todavía falta mucho por hacer.

Laura Alejandra González Gómez

11 de Diciembre

0 Seguidores

Los bombillos ahorradores también contaminan ya que están elaborados con mer...+ ver más

Los bombillos ahorradores también contaminan ya que están elaborados con mercurio.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia