Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 10 de Marzo de 2012

30413

125

Cambiar el modelo de operación del sistema Transmilenio es una de las promesas de campaña del Alcalde Petro. Ofreció que la tarifa sería subsidiada y que la flota de buses sería pública al menos parcialmente, es decir que prometió cambiar los dos elementos que distinguen a “Transmi” de otros sistemas de transporte colectivo en el mundo. Para lograrlo tiene que destruir el esquema actual, que además está soportado en contratos de largo plazo, algunos de los cuales ni siquiera han iniciado su ejecución como de los la Carrera 10 y la Calle 26.

Al menos la primera fase de esta promesa la va a cumplir. De todo lo que ofreció es en lo que más rápido va. El sistema está paralizado temporalmente y aunque han dicho que volverá a operar rápidamente, es claro que será escenario permanente de conflictos entre todos los actores del esquema mientras Petro sea el Alcalde.

La alcaldía sospecha que las deficiencias del sistema, agudizadas en los últimos días, son el resultado de una jugada de las empresas operadoras para debilitar el Gobierno Distrital en su empeño de cambiar el modelo. Petro lo dijo expresamente y anunció investigaciones y posibles sanciones. En realidad amenazó con “intervenciones”, es decir con toma de control por parte del Estado. La ley nos autoriza a “intervenir” ha dicho varias veces.

Para contrarrestar la jugada de los empresarios, la Alcaldía decidió promover la organización de los usuarios para protestar por el mal servicio y exigir el cambio de modelo. Petro sabe que las protestas ciudadanas espontáneas son efímeras y que a eso hay que meterle política para que actúen en forma sistemática y coordinada y produzcan el impacto que se quiere. Así lo ha hecho. En la propia sede de Transmilenio –como lo reveló La Silla– se ha organizado la protesta contra el sistema tanto con “usuarios” como con el sindicato de conductores. El Alcalde actúa en forma totalmente legítima, el descontento ciudadano y la protesta social  se canalizan a través de organizaciones políticas, aunque a los colombianos –por esa aversión a la política que cultivamos– nos parezca indebido.

Que quede claro, la protesta contra Transmilenio ha sido instigada por la Alcaldía, lo cual –insisto– es legítimo, así como la organización para forzar al cumplimiento de la ley de víctimas ha sido instigada por el Gobierno Nacional. Para que quede claro el diccionario de la Real Academia de la Lengua define instigar como incitar, provocar o inducir a alguien a que haga algo. Instigar no es un delito, ni necesariamente es incitar a hacer algo indebido.

Petro quiere lograr en el corto plazo dos cosas: una, cambiar los términos del contrato de operación para imponer una distribución distinta de los ingresos, los cuales la mayor parte se quedan en las arcas de los empresarios. Ese cambio lo ordenó un Tribunal en un proceso en el que demandante y demandado coincidían en la intención, por lo que la parte derrotada –en este caso el Distrito– no hizo uso de los recursos legales de defensa.

En ese propósito aparentemente tiene razón. A simple vista parece que el negocio resultó mejor de lo que inicialmente se previó por lo que resulta justo revisar sus términos y procurar una más equitativa distribución de los ingresos.

La segunda intención del Alcalde es incorporar buses públicos a la operación. En el esquema actual el Estado dirige y controla y los particulares operan. Una alianza público privada que ha resultado exitosa, pero que a Petro –que es estatista– no le gusta. Este segundo propósito es más difícil de lograr. La empresa Transmilenio no está diseñada para ser operador de transporte y la eventual compra de buses por parte de una entidad pública es un proceso largo de licitaciones, etc., que haría que esa fórmula solo se concrete en al menos un año. Además resultaría necesario incluir esa modificación en la renegociación de los contratos, es decir ir más allá de lo que ordenó el Tribunal.

Los dos cambios, que son gruesos, requieren de un ambiente de opinión favorable, por lo que el Alcalde decidió promover la organización de los “usuarios” para protestar por el actual estado de cosas, como lo ha hecho Santos con las víctimas. Claro que el Presidente lo ha hecho de frente y a la luz del día y Petro lo ha hecho a media luz en los sótanos de la empresa.

Subrayar los males del sistema es la estrategia de negociación, por eso no ha hecho nada para cumplir la otra sentencia, la que sí se refiere a la calidad del servicio, la que obliga a la Alcaldía a poner sensores en los buses, guías en la estaciones, a adoptar medidas de tránsito para facilitar la movilización de los buses rojos, etc. La política es, "mientras no haya renegociación el servicio, no hay que mejorarlo sino al contrario..." y que los usuarios protesten.

Las protestas, sin embargo, se salieron de madre. Los destrozos a la infraestructura suman miles de millones de pesos y el Alcalde no los pudo controlar. Al contrario, tuvo que enfrentarlos con la Policía.

El Alcalde Petro ha sindicado, con nombre propio, a algunos de sus antiguos compañeros políticos como los autores intelectuales de los hechos y al explicar las motivaciones que podrían tener para incurrir en ellos señaló varias que no queda claro por qué les favorecen. No se imagina uno a Robledo o a Aurelio Suárez, por ejemplo, tratando de impedir la renegociación de los contratos, cuando fue esa la principal bandera de Suárez en la reciente campaña a la Alcaldía.

Dijo también que era para desprestigiarlo. Si eso querían, lo lograron. El Alcalde además de lanzar acusaciones, dio órdenes improvisadas por twitter. Le exigió a los transportadores privados que asumieran unas rutas que nadie les ha asignado y levantó el pico y placa. Se pareció por momentos a Leonel Álvarez dirigiendo a la Selección, perplejo en la línea discutiendo con los asistentes qué hacer mientras Argentina nos paseaba.

A Petro le pasó lo que ocurre de cuando en cuando en las fiestas caseras: que algunos de los invitados se emborrachan y se ponen pesados. El dueño de la fiesta empieza a gritar, echa a los impertinentes, ordena que no haya más trago y apaga la música. Se arma el tropel y al dueño de la fiesta le toca llamar a la Policía. La fiesta termina a trompadas y en destrucción del establecimiento. Petro no promovió los daños pero organizó la fiesta.

Comentarios (125)

Romulo Torrado ...

10 de Marzo

0 Seguidores

Muy buen artículo!

Quisiera saber la alcaldia de donde va a sacar ...+ ver más

Muy buen artículo!

Quisiera saber la alcaldia de donde va a sacar el dinero para tanto subsidio, en servicios que necesitan fuertes gastos en infraestructura para mejorar el servicio o si no va a hacer las obras necesarias para mejorarlos!

Es claro que Transmilenio necesito de nuevas troncales, en particular que descongestionen la Caracas, y que la empresa de Acueducto necesita realizar inversiones para recuperar las zonas inundadas por aguas negras y evitar que esto vuelva a ocurrir.

Donde estan los estudios que dicen de donde van a salir los recursos? quien los hiczo? cuando los hizo? quien los pago?

Va a usar credito para comprometer las finanzas de bogotá y que otra administración sea quien tenga que afrontar la bomba de tiempo que esta creando?

Pachopardo

10 de Marzo

0 Seguidores

Samuelillo NO PUDO poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público...+ ver más

Samuelillo NO PUDO poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público, acabar por ejemplo la "Guerra del centavo" imponiendo un sistema único de recaudo con tarjetas electrónicas, y obligando a que pasajeros y conductores usaran debidamente los paraderos desde antes, fue un imposible y cuando los buseteros le hicieron Paro, pese al apoyo que todos les brindamos prefirió negociar y hacer componendas a futuro, Petro, antiguo aliado de Moreno, sale ayer con espíritu chavista de camorrista, a insinuar e instigar, de acusar y sembrar dudas, de distraer y distorsionar pero NO DE GOBERNAR, su Twitter lo hizo parecer más que al MicoMandante a una versión cantinflesca de Uribe... y eso le debe doler, lastima propia y ajena por Bogotá, esta replica "progresista" y "ex-polista" de Abbdala Bucaram nos llevara pronto, no a Zipaquira.. a Sibate; Alcalde deje de hablar macumba...GOBIERE o vayase.

Oscar V

10 de Marzo

0 Seguidores

El articulista habría podido suprimir la totalidad de la columna dejando un t...+ ver más

El articulista habría podido suprimir la totalidad de la columna dejando un títular como : "Petro y Santos se alian para boicotear trasmilenio". O " Santos y Petro, los mismos métodos". "Las oscuras maniobras de Santos y Petro para cambiar el Trasmilenio y promover la ley de víctimas".

A esta hora es difícil encontrar un escribidor inteligente y agradable, y uno trata de conformarse con leer simplemente a alguien sin agenda.

Kathy Porto

10 de Marzo

177 Seguidores

No comprendo la inmadurez de los que gobiernan en Colombia para arreglar los p...+ ver más

No comprendo la inmadurez de los que gobiernan en Colombia para arreglar los problemas que le competen a su cargo.Esa manía de crear controversias en los medios y anunciar medidas e ideas por twitter, lo que logra es generar más polarización.
Porque no utilizar el sentido común?
Si un sistema presenta fallas no es endilgandoles responsabilidades a los otros.
Es a partir de la imaginación, creatividad e innovación ,generarando los cambios idóneos,sin anuncios rimbombantes.El estadista, el probo gobernante no actúa de manera infantil, ni anuncias sus ideas para medir la reacción:: cambia su entorno de manera pacífica, solidaria,teniendo en cuenta el sufrimiento de los ciudadanos.

Kathy Porto

10 de Marzo

177 Seguidores

Colombia parece un ring y la política cada día se torna más mezquina.
...+ ver más

Colombia parece un ring y la política cada día se torna más mezquina.
Petro debe aprender a gobernar, a ser escuchado, a reflexionar ante sus adversarios-que los tiene por montones-, sin replicar el talante Uribista.Pareciera que siempre la culpa es de los otros y no del sistema que dejó acumular sus graves fallas.
Los usuarios , cansados, reaccionaron.Así sean ángeles llegan un punto de no retorno a los brazos cruzados y a la pacífica resignación.La colombia humana debe avanzar pensando de verdad en los sufridos ciudadános y no en réditos políticos.Creo que esta protesta no fue creada por ningún adversario de Petro.La gente se cansa y ya en Colombia estamos en ese estado.

Romulo Torrado ...

10 de Marzo

0 Seguidores

El problema es que tenemos un alcalde que continua en campaña, haciendo propu...+ ver más

El problema es que tenemos un alcalde que continua en campaña, haciendo propuestas populistas sin estudios tecnicos que dejen claro de donde se van financiar y cual va a ser su impacto, lo cual lamentablemente no creo ayuda a nuestra ciudad!

ofgiraldop

10 de Marzo

0 Seguidores

Hola Kathy. Creo que lo que dices en tu comentario sería lo ideal. Sin embarg...+ ver más

Hola Kathy. Creo que lo que dices en tu comentario sería lo ideal. Sin embargo, hay que considerar que un gobierno de izquierda se enfrenta siempre contra grandes intereses. Modificar algunas cosas del statu quo, como dices tu, requieren creatividad. Considero que Petro utiliza estrategias en ese sentido, con el fin de legitimar acciones que de otra manera sería muy complicada hacerlas. Podemos estar de acuerdo o no con las métodos. La distancia histórica nos dirá si fueron o no las mejores. Confrontar, polarizar es uno de esos mecanismos, y eso resulta útil cuando no es fácil llegar a concensos. Hay una ideología que sostiene que la democracia nos lleva siempre a las mejores soluciones, pero esa democracia es por definición imposible practicarla cuando los medios que manejan la opinión pública hacen parte del mismo establecimiento. Ls métodos de un estatita, dependen de la posición política en la que éste se encuentre.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

10 de Marzo

0 Seguidores

No Kathy, yo estuve en la manifestación y claramente había gente muy extraña incitando a la violencia con un discurso de este tipo:

"No más transporte Neoliberal".
"Abajo el monopolio capitalista".

Ya te imaginarás el resto. Lo que quiero decir es que el tema si tiene sesgos políticos, y eso es grave.

No Kathy, yo estuve en la manifestación y claramente había gente muy extraña incitando a la violencia con un discurso de este tipo:

"No más transporte Neoliberal".
"Abajo el monopolio capitalista".

Ya te imaginarás el resto. Lo que quiero decir es que el tema si tiene sesgos políticos, y eso es grave.

Kathy Porto

10 de Marzo

177 Seguidores

Hola JorgeA: A veces te pierdes.Siempre me atrae leerte.Creo que debe haber de...+ ver más

Hola JorgeA: A veces te pierdes.Siempre me atrae leerte.Creo que debe haber de todo un poco en esas manisfestaciones: no se puede desconocer que lo esencial es que en Colombia no hay trenes,ni transporte eficiente.
No hay buenas vías,etc. Hoy leí una crónica de García Márquez sobre el Chocó escrita en 1954 y es increible su vigencia ya que el Chocó sigue igual.Hay una paralisis estatal , una manera extraña de resolver los problemas y adentrarnos en la modernidad y en una digna asistencia a la sociedad.A eso es a lo que me refiero. Porqué tardamos tanto y nos enredamos tanto en atender conflictos que en otras sociedades se ejecutan y resuelven de manera ágil y eficaz.Todos quieren pescar en rio revuelto y obtener ganancias exorbitantes con el malestar de la sociedad.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

10 de Marzo

0 Seguidores

Me embobo con pendejadas. Es grave el asunto cuando se dan cuenta leyéndome por internet.

Pero, bueno, esa inmovilidad es también política. Ese es mi punto.

Me embobo con pendejadas. Es grave el asunto cuando se dan cuenta leyéndome por internet.

Pero, bueno, esa inmovilidad es también política. Ese es mi punto.

Victoria Pereira

10 de Marzo

0 Seguidores

Al alcalde le toca ya mismo, meterle la mano al transmi. Acabar con ese modelo...+ ver más

Al alcalde le toca ya mismo, meterle la mano al transmi. Acabar con ese modelo caro y malo e implementar el SIT, incluido el metro.
Muy mal hecho que haya señalado al mejor estilo uribista la protesta social. No estuve de acuerdo con los destrozos, asi no se hace, se hace con argumentos.
Alcalde, no tenga miedo la ciudadanía lo respalda acabe con ese monstruo que nos dejó el abispao del Peñaloza lozas!

GMolano

10 de Marzo

0 Seguidores

Una pregunta que me agradaría que respondiera el Sr. Riveros es si tal cual c...+ ver más

Una pregunta que me agradaría que respondiera el Sr. Riveros es si tal cual como se planteo el sistema Transmilenio al principio se sabia o no se sabia que tenia problemas de escalabilidad en la oferta del servicio?
Es una pregunta muy pertinente porque en realidad es el origen de todos los males. Ahi un problema sistemico en TM: tiene una capacidad proyectada maxima y las ampliaciones actuales tienen una margen de crecimiento limitado de oferta, hasta ahora nadie se ha puesto una manita en el corazón y le ha dicho a la ciudad que estamos cerca de un punto en que la demanda le va a ganar a la oferta del servicio.
Protestas y malestar social, operadores ventajosos, rivalidades de izquierda, torpederos de ultraderecha, tecnocratas que se niegan a reconocer una falla sistemica, son solo la crema del pastel. Que TM lo opere el Distrito o los operadores privados de manera equlibrada, que se mejore los niveles de servicio, solo son pañitos de agua tibia para el problema de fondo ...

GMolano

10 de Marzo

0 Seguidores

... es dar una solución sostenible a la movilidad de los bogotanos, que funci...+ ver más

... es dar una solución sostenible a la movilidad de los bogotanos, que funcione de manera adecuada, que sea equilibrada economicamente, tanto para privados como para el distrito como para los usuarios. Que tenga capacidad de escalabilidad de crecimiento responsable por un periodo racional.
TM fue todo un avance, pero en perspectiva en términos de tiempo y dinero invertido, literalmente se quedo corto en muy poco tiempo. Es algo que hay que evaluar si se van a hacer nuevas troncales.

albinoni6

10 de Marzo

0 Seguidores

Sr Molano a usted le asiste una gran razón, el debate se quedo en torno a un ...+ ver más

Sr Molano a usted le asiste una gran razón, el debate se quedo en torno a un sistema que no fue diseñado para una ciudad tan grande como la capital, mientras los paisas sabiamente desde 1985 proyectaron su metro y lo convirtieron en realidad, creando el único sistema integral de transporte que existe hoy en día en Colombia. En Bogotá los políticos (incluyendo el ineficiente concejo municipal) y la ciudadanía aterrorizada por los defensores del negocio de trans-milenio, no pueden evolucionar a la verdadera discusión y es cuando arrancamos con el metro y cual es el corredor inicial. En realidad cualquiera que le haga un estudio serio de tiempos y movimiento al sistema de transporte de Bogotá, llegará a la conclusión que las mejoras de eficiencia que le restan al sistema ya son mínimas, por mas buses, control de despacho y tiempo entre estaciones que se realice, la misma congestión lo asfixia. Pueden seguir los Bogotanos echándose la culpa los unos a los otros y a las administraciones

albinoni6

10 de Marzo

0 Seguidores

pasadas y actual por su falta de ejecución; y se pasara el tiempo con el incr...+ ver más

pasadas y actual por su falta de ejecución; y se pasara el tiempo con el incremento de costos, para asumir la única solución que es iniciar la construcción del metro.

Basher

10 de Marzo

0 Seguidores

Escalabilidad no es un problema, es una bendiciòn. Ojala todos los negocios t...+ ver más

Escalabilidad no es un problema, es una bendiciòn. Ojala todos los negocios tuvieran problemas de sobredemanda, viviriamos en el mundo ideal de pleno empleo. El problema es que el "gerente" que debe manejar la sobredemanda es el menos indicado. Imaginese por un instante a Apple llorando y organizando protestas porque la demanda de Ipad es muy grande ya que ellos solo pensaban vender 6 millones en el 2011 y vendieron 25 millones de unidades. Le aseguro que traen un ejecutivo de primer nivel de la empresa privada acostumbrado a sudar y obtener resultados y en un año todos los actores de TM (Usuarios,Empresas operadoras, Distrito) estaràn felices.

GMolano

10 de Marzo

0 Seguidores

Basher las ciudades modernas de hoy en dia NO se pueden permitir errores en ca...+ ver más

Basher las ciudades modernas de hoy en dia NO se pueden permitir errores en calculos de crecimiento y escalabilidad y mas en infraestructura porque al final del dia la pagan caro. TM fue una forma de encarar un problema con una solucion economica en el corto plazo y que sin duda cambio la vida de los bogotanos para bien. Pero tenia su alcanze y eso lo estamos viendo y si usted me dice que fue un exito ese error de calculo, compañero estamos ante un caso de miopia tipico de toda la corriente Peñalosista, que cuando Petro habla de Metro dicen Petrocarreta.
La ciudad esta gritando por diverisificacion en la oferta de transporte con los mismos estandares de TM, es eso tan poco claro para usted .. porque talves usted no coge TM, yo si lo cojo, porque me toca. Y como usuario lo padezco. Hace 6 meses tube la oportunidad de ver como es una hora pico en TM en Metrovivienda simplemente era indignante. Y esto lo viven todos los dias al menos 2 millones de bogotanos, joder que gerencia ni que 8/4

GMolano

10 de Marzo

0 Seguidores

NO hay gerente que valga si desde el principio se sabia que TM iba a tener un ...+ ver más

NO hay gerente que valga si desde el principio se sabia que TM iba a tener un alcance y ya llegamos a ese tope. El TM por la caracas por mas soluciones magicas que se implementen ya esta llegando a su capacidad maxima. Y ese es un debate que rehuyen toda su cacareada "selecta gerencia", los tecnocratas que han manejado esta ciudad, nadie quiere dar la cara, por el contrario cada uno anda cuidando sus feudos. Lo que pase ahora solo va a dar para solucionar el problema un par de años pero a futuro la ciudad le tiene que apostar a otra cosa. Llamese Metro, llamese tranvia ligero, llamese SITP, llamese redensificacion, llamese lo que sea, o todas combinadas al tiempo. Pero ya es hora de bajar del pedestal a sus vanagloriados gerentes.

Basher

10 de Marzo

0 Seguidores

Precisamente, TM es una forma planeada, civilizada y eficiente de resolver una...+ ver más

Precisamente, TM es una forma planeada, civilizada y eficiente de resolver una de las principales necesidades de toda gran urbe como es la movilidad. TM esta llamado a reemplazar el uso del vehiculo particular y como en NY desde el encopetado dueño de hedge fund, hasta el sencillo hombre que trabaja aseando baños tengan un servico de calidad. TM se quedo pequeño, perfecto, vamos con alternativas, si la mas viable es un metro subterraneo o ligero ,muy bien, pero hay que empezar por mantener y mejorar lo existente no por debilitarlo. Si los privados están ganando mucho y prestando un mal servicio, renegocie, si no quieren negociar, montele la competencia pejm. importe 100 articulados que los maneje el distrito, pero haga algo, no solo culpar a terceros e inventarse teorias conspirativas.

GMolano

10 de Marzo

0 Seguidores

Sabe a que están jugando las corrientes politicas, los gerentes que usted sue...+ ver más

Sabe a que están jugando las corrientes politicas, los gerentes que usted suele defender ... no lo sabe? A ver le cuento ellos NO quieren metro, NO quieren que cambie el negocio de los operadores actuales, NO quieren que el distrito opere nada, quieren que la empresa Transmilenio siga siendo testigo impávido del caos... Si así como lo lee NO quieren que cambie nada. Así media ciudad ande jodida. Y la justificación: la plata y no admitir que ellos a ratos no tienen la razon. Así de simple.

JesusSeattle

10 de Marzo

0 Seguidores

Creo hay una diferencia grande entre comprar un Ipad u otra "maravilla" tecnol...+ ver más

Creo hay una diferencia grande entre comprar un Ipad u otra "maravilla" tecnológica no esencial y pagar por viajar en el TM. Comprar el Ipad es opcional viajar en TM para la mayoría no es una opción además el TM al funcionar con menos buses y apiñando a la gente como sardinas le da un rendimiento económico bastante grande a sus dueños que solo ocurriría con el Ipad si Apple cobrara a cada una de las personas que se apiñan en su tienda para admirarlo y acariciarlo. Me imagino si esto ocurriera rápidamente el tumulto alrededor del Ipad se desbandaría. Además para Apple incrementar la oferta le es muy fácil únicamente le exigen al productor chino Foxconn que fabrique más y listo, esto ocurrió con el Ipad2 cuando Apple exigió mas producción los administradores de Foxconn simplemente a media noche sacaron de la cama a 800 chinos/as y los pusieron a trabajar a todo vapor y si es al contrario pues simplemente los regresan a los dormitorios donde o se duermen o se suicidan de la desesperación.

Basher

10 de Marzo

0 Seguidores

Con la capacidad gerencial de Petro mas $1750 compro un pasaje de TM. Su respu...+ ver más

Con la capacidad gerencial de Petro mas $1750 compro un pasaje de TM. Su respuesta a problemas de gestiòn ha sido culpar a terceros, caida acciones ETB culpa de los especuladores financieros y segun el "tenia las pruebas". Ahora por los desmanes de TM culpa a la izquierda y tambien "tiene las pruebas". Problemas de gestiòn como la sobredemanda de TM se resuelven con iniciativa, creatividad y gran capacidad de negociaciòn, no instigando protestas. Por favor, que se fije en Obama que ha tenido que lidiar problemas mucho mas serios con opositores mil veces mas feroces y su capacidad de negociaciòn y gerencial lo ha sacado adelante. Bogota debe ser pesimista frente a la gestiòn de Petro, ya que el, no da mas de ser un parlamentario que arma debates y disfruta hablando chachara, pero a la hora de ejecutar es nulo. Bogotà con estos alcades progresistas se quedo anclada en el año 2000. Que le pida una asesoria a Alex Char para que le enseñe algo de como gobernar.

GMolano

10 de Marzo

0 Seguidores

Otro que come cuento de que la alcaldia de Char fue solo flores y cuentos de h...+ ver más

Otro que come cuento de que la alcaldia de Char fue solo flores y cuentos de hadas, que Char sea un consentido de la prensa es otra vaina ...

siquierasemurie...

10 de Marzo

0 Seguidores

Con el salario minimo por hora una persona compra: 6 pasajes de trasporte publ...+ ver más

Con el salario minimo por hora una persona compra: 6 pasajes de trasporte publico en washington, tres en nueva york, tres en vaoncouver, 6 en francia, 2 en mexico, tres en madrid, en COLOMBIA:UNO de transmilleno

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

10 de Marzo

0 Seguidores

¿Y qué? ¿Cuál es el problema?

Lo que no se cobra en pasajes se termina pagando de otra forma. Igualmente, esa plata sale de los ciudadanos, incluyendo los no usuarios.

Vea, acá el problema no es el subsidio, es la eficiencia del sistema. Que primero arreglen el TM. Imagine un pasaje a $400 pesos, ni un metro aguantaría la afluencia de gente.

Estos temas deben manejarse con técnica, con ciencia. No a punta de ideologías políticas, que lo único que hace es dañar todo lo que toca

No por lo anterior digo que no se pueda subsidiar el pasaje, es más, se podría hacer, pero con calma, analizando las consecuencias. La forma de implementarlo. No a punta de gritos, patadas y movilizaciones con tufo a populismo.

¿Y qué? ¿Cuál es el problema?

Lo que no se cobra en pasajes se termina pagando de otra forma. Igualmente, esa plata sale de los ciudadanos, incluyendo los no usuarios.

Vea, acá el problema no es el subsidio, es la eficiencia del sistema. Que primero arreglen el TM. Imagine un pasaje a $400 pesos, ni un metro aguantaría la afluencia de gente.

Estos temas deben manejarse con técnica, con ciencia. No a punta de ideologías políticas, que lo único que hace es dañar todo lo que toca

No por lo anterior digo que no se pueda subsidiar el pasaje, es más, se podría hacer, pero con calma, analizando las consecuencias. La forma de implementarlo. No a punta de gritos, patadas y movilizaciones con tufo a populismo.

judaro

13 de Marzo

0 Seguidores

Con técnica, con ciencia. No con mero ànimo de ganancia a costa del presupue...+ ver más

Con técnica, con ciencia. No con mero ànimo de ganancia a costa del presupuesto de la ciudad -presupuesot que merece ser cuidado tanto como las ganancias de don Martïnez el de Si99 y Sotrandes- ni a costa de la necesidad, de la dignidad, la vida ajena, como se anda haciendo hoy en dïa.

judaro

10 de Marzo

0 Seguidores

En Colombia, el respeto al usuario es sinönimo de "populismo". Pisotear al ci...+ ver más

En Colombia, el respeto al usuario es sinönimo de "populismo". Pisotear al ciudadano y robar al Estado es sinönimo de "buena capacidad gerencial". Qué lo digan las EPS, AIS, bancos, cadenas de supermercados, fondos de pensiones y... Transmilenio (solo por citar algunos programas y empresas "eficientes").

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

11 de Marzo

0 Seguidores

Si ud. lo dice.


Es que es esa politización, esas ganas de meterle al problema un factor que no debería intervenir, lo que llevo a tan severo vandalismo.

¿Qué harían si el TM fuera totalmente público? protestarían de la misma forma.

En que se basa su inconformismo, en el mal servicio -que es evidente y nadie apoya- o en que son operadores privados los que manejan el sistema.

Si ud. lo dice.


Es que es esa politización, esas ganas de meterle al problema un factor que no debería intervenir, lo que llevo a tan severo vandalismo.

¿Qué harían si el TM fuera totalmente público? protestarían de la misma forma.

En que se basa su inconformismo, en el mal servicio -que es evidente y nadie apoya- o en que son operadores privados los que manejan el sistema.

hafed98

10 de Marzo

0 Seguidores

La teoría de Riveros tiene mucho sentido... es evidente que Petro no es amigo...+ ver más

La teoría de Riveros tiene mucho sentido... es evidente que Petro no es amigo del TM actual... el prefiere otros sistemas (trenes, metros y un TM pero distrital) por tanto paradójicamente a Petro le interesa que el TM actual no mejore ni funcione... claro, entre mas mal vaya mas razones tendrá para cambiarlo por lo que a el le gusta y tendrá a mucha gente a su favor... que Petro es enemigo de TM no se puede comprobar pero se huele, se siente... para Petro todo lo que se asocie con Peñalosa es el enemigo y TM se asocia demaciado a Peñalosa para el gusto de Petro y por tanto lo último que hará Petro es hacer funcionar a TM porque eso le daría la razón a su enemigo, Peñalosa...

hafed98

10 de Marzo

0 Seguidores

Es evidente que TM tiene problemas y graves, pero no es por el sistema en si s...+ ver más

Es evidente que TM tiene problemas y graves, pero no es por el sistema en si sino por mala gestión durante demaciado tiempo... que los contratos con los operadores hay que cambiarlos, claro que si, todo el mundo está de acuerdo, pero ese no es el único problema de TM, también lo es no haber hecho las troncales que se necesitaban a tiempo, no manejar mejor las rutas, por ejemplo descargando la Caracas sobre la NQS con alimentadores entre las dos troncales, etc... el modelo TM si puede funcionar eficientemente si es manejado correctamente, pero a las alcaldías del Polo y parece que también a la de Petro, no les interesa que funcione... Petro y otros sectores siguen con el cuento del Metro como si fuera la panacea y la solución milagrosa, siendo que no lo es... al menos no una sola e insuficiente línea como la propuesta... invertir una millonada en un solo sector no es el camino, hay que repartir mejor lo disponible...

judaro

10 de Marzo

0 Seguidores

Es normal que sea enemigo de Transmilenio, si éste se plantea como un monopol...+ ver más

Es normal que sea enemigo de Transmilenio, si éste se plantea como un monopolio o como la sola salida a la problemàtica del transporte en Bogotà, y si fuera de esos pretende justificar y hacer que perdure el famoso sistema de las doce familias y eso de que el distrito ponga la calle y ellos se queden con las ganancias, mientras la gnete viaja cada vez peor. El que no sea enemigo de eso... es amigo de quién sabe quiénes y de quién sabe qué. Se puede ser amigo de TM si el sistema coexiste de manera integrada e integral con otros medios de transporte màs masivos y eficaces y si se democratiza su propiedad, su funcionamiento y el acceso. Actualemente TM tiene millones de enemigos.

juan manuel rodríguez. c.

10 de Marzo

1 Seguidores

Un asunto es escribir y comentar y otro muy distinto gobernar. El escritor de ...+ ver más

Un asunto es escribir y comentar y otro muy distinto gobernar. El escritor de cualquier tipo o nivel puede expresarse incluso diciendo disparates y por muy mal que le vaya solo podría ser acusado de injuria y calumnia, figura penal contra el buen nombre que ha servido para tejer libretos de telenovela y mortificarle la vida a quien no maneja el tinglado de los hilos del Poder.
A RIVEROS SERRATO que hace de buen columnista se le ocurre decir, palabras más, palabras menos, que PETRO es víctima de su propio invento. Pero se le olvida refrescar la mente de los lectores precisando que la autoría de todo el problema que posteriormente se creó fue el Alcalde del que él fue su Secretario de Gobierno. Se contradice al mencionar el fallo de un Tribunal favorable al Distrito. No obstante en una forma gelatinosa, ambigua e imprecisa parece que quisiera sugerir que las concesiones de las calzadas a los privados fue una medida de buena gestión de gobierno. Su única pretensión, criticar a PETRO.

GMolano

10 de Marzo

0 Seguidores

El precio es correcto ... seria interesante un comentario sopesado del autor p...+ ver más

El precio es correcto ... seria interesante un comentario sopesado del autor porque la conciencia del problema se tenia desde cuando el Sr. Riveros era secretario de gobierno. Ahora es algo muy barato y conveniente decir que el problema es de Petro y una mezcla desadaptados, unos politicos x de izquierda. Y de ñapa aprovechar el espacio que se le brinda en cuanta tribuna, para criticar el desarrollo de soluciones alternativas que esten por fuera del esquema de movilidad que su corriente politica le impuso a la ciudad y que a todas luces esta en una crisis profunda. Que forma de escurrir el bulto tan poco elegante ...

gef

10 de Marzo

0 Seguidores

Es una lastima que las manifestaciones en protesta de algo terminen en hechos ...+ ver más

Es una lastima que las manifestaciones en protesta de algo terminen en hechos vandalicos dandole la oportunidad al gobierno -local o nacional- de utilizarlos como formula de escape de la situacion real. Y en este caso la situacion real es el colapso de transmilenio. Con estos hechos de vandalismo ademas de unas protestas desorganizadas y sin interlocutores validos, sale ganador indiscutible el Statu Quo y las soluciones se quedaran, como siempre, en el tintero. Que lastima.

Vale mencionar el desespero de Petro echandole la culpa a un partido o a los estudiantes -alguien esta detras de las manifestaciones, dijo.Claro, los usuarios mamados- mientras tanto se queda mudo en cuanto a soluciones practicas y bocon en estigmatizar la protesta y bravucon en sacar a los del ESMAD a jugar a soldaditos de plomo que no estan preparados para controlar sino para reprimir generando actos violentos que se suman a los actos vanadalicos de los saboteadores profesionales al servicio de quien sabe quien

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

10 de Marzo

0 Seguidores

Es algo lógico pensar que Petro espera subsidiar el pasaje con una redistribución de ingresos. Esperemos que haga cálculos certeros, porque subsidiar el transporte es algo que realmente pesa en el bolsillo del erario.

Toca tener en cuenta que no sólo será TM, sino que de paso ahí entra Metro y tranvías (que esperamos se construyan); por lo que sería bueno entregar en un futuro una alcaldía con finanzas sanas y no con cargas en el momento innecesarias, ya que en mi concepto la gente en esta ciudad no necesita de subsidios sino de una mejora en el sistema de transporte en general -incluyendo todos los medios, incluso en carro-.

Ahora, terrible ver que la política se tire el Transmi. A mi me parece una pendejada que se enfrasquen en una pelea privado vs público, o Muy izquierda vs Moderada izquierda, o Derecha vs izquierda, o ...

Como dice Riveros, mejor que gasten esas energías en mejorar el TM. Que, sin observar los causantes, tiene hartos problemas por resolver.

Es algo lógico pensar que Petro espera subsidiar el pasaje con una redistribución de ingresos. Esperemos que haga cálculos certeros, porque subsidiar el transporte es algo que realmente pesa en el bolsillo del erario.

Toca tener en cuenta que no sólo será TM, sino que de paso ahí entra Metro y tranvías (que esperamos se construyan); por lo que sería bueno entregar en un futuro una alcaldía con finanzas sanas y no con cargas en el momento innecesarias, ya que en mi concepto la gente en esta ciudad no necesita de subsidios sino de una mejora en el sistema de transporte en general -incluyendo todos los medios, incluso en carro-.

Ahora, terrible ver que la política se tire el Transmi. A mi me parece una pendejada que se enfrasquen en una pelea privado vs público, o Muy izquierda vs Moderada izquierda, o Derecha vs izquierda, o ...

Como dice Riveros, mejor que gasten esas energías en mejorar el TM. Que, sin observar los causantes, tiene hartos problemas por resolver.

judaro

10 de Marzo

0 Seguidores

Héctor Riveros no disimula lo que es: el mandadero de Peñalosa.

Héctor Riveros no disimula lo que es: el mandadero de Peñalosa.

Basher

10 de Marzo

0 Seguidores

Esa es la belleza del capitalismo, no importa si usted es de izquierda o derec...+ ver más

Esa es la belleza del capitalismo, no importa si usted es de izquierda o derecha, si es blanco, negro, verde o azul con pepitas rosadas. Hay una demanda insatisfecha, una oportunidad de negocio. Es Petro quien debe crear las condiciones para satisfacer esa demanda ya sea a traves de los privados, empresa mixta o el distrito. Actue, proponga algo, use su capacidad de gestión y la legitimidad que le da el ser Alcalde para resolver de una forma creativa y al final todos queden contentos (usuarios, operadores y Distrito).
Hasta el momento Petro no ha mostrado ni capacidad de persuación ni capacidad de gestón y mucho menos de negociación. Eso es lo que preocupa.

Bat

10 de Marzo

0 Seguidores

De todas las posibles interpretaciones sobre lo ocurrido el viernes, sin duda,...+ ver más

De todas las posibles interpretaciones sobre lo ocurrido el viernes, sin duda, la del señor Riveros es la más exótica. La más paranoica y la más traída de los cabellos. Y si no fuera porque el tema es crítico, la columna resultaría hasta graciosa.

De veras es hasta chistoso imaginarse a Petro reunido a media noche con un grupo de colegiales conspiradores, desarrollando un plan tan pendejo como el de incitar protestas para inclinar a su favor las negociaciones con los operadores de transmilenio. Y más chistoso, imaginarse a Petro (el guerrillero curtido por más de una década, el mejor parlamentario en todos los periodos en los que estuvo en el Congreso, quien ha denunciado y llevado a la cárcel a los poderes más fieros del país) derrotado porque al otro día veinte hamponcitos de poca monta le quitan el protagonismo a los colegiales en la protesta.

A veces se pasa de la suspicacia al ridículo en un pequeño paso.

Kathy Porto

10 de Marzo

177 Seguidores

jajajajaj Bat..
Creo que esta vez te apoyo.

jajajajaj Bat..
Creo que esta vez te apoyo.

Kathy Porto

10 de Marzo

177 Seguidores

Además el titulo es deplorable: "la fiesta...."

Además el titulo es deplorable: "la fiesta...."

Santiago Garcés

10 de Marzo

0 Seguidores

Es evidente que el análisis de Riveros es profundamente mal intencionado, tí...+ ver más

Es evidente que el análisis de Riveros es profundamente mal intencionado, típico de estos tiempos donde la prensa no hace sino atacar a Petro y a la izquierda de manera más general. Sin embargo, tal vez solo por accidente, considero que el periodista tiene razón en el sentido en que Petro si promovió la organización de los usuarios, y ese hecho si tiene que ver con lo que pasó el viernes. La explicación, por supuesto, es parcial, y no queda más completa hechándole la culpa a Robledo. Si dejamos de ver las causas en las condiciones del servicio, en la tarifa del mismo, en el accionar de la policia, y en la esponteneidad de la gente, no estamos viendo nada.

Bat

11 de Marzo

0 Seguidores

Efectivamente, como usted lo dice: Petro promovió la ORGANIZACIÓN de los usu...+ ver más

Efectivamente, como usted lo dice: Petro promovió la ORGANIZACIÓN de los usuarios (a través de comités). Eso es muy diferente de "instigar" desórdenes de usuarios (a través de bloqueos y pedreas).

HENRY BARBOSA

10 de Marzo

0 Seguidores

Transmilenio es un elefante blanco que sólo arroja ganancias a jugadores dife...+ ver más

Transmilenio es un elefante blanco que sólo arroja ganancias a jugadores diferentes a los usuarios y el Distrito.......LAS HUMILDES TAQUILLERAS Y LOS CONDUCTORES SON EXPLOTADOS LABORALMENTE POR UNA COOPERATIVA)

Bat

10 de Marzo

0 Seguidores

El reto de Petro era lograr contener los bloqueos, sin permitir que se produje...+ ver más

El reto de Petro era lograr contener los bloqueos, sin permitir que se produjeran excesos de fuerza. Había muchos delirando con la posibilidad de sacar la clásica fotografía: adolescente asustado recibiendo bolillazo de policía abusivo. Pero no pudieron. Al contrario, las imágenes que todos los colombianos pudimos ver fue la de un grupo de vándalos destruyendo el patrimonio de los bogotanos.

Si Robledo no tiene nada qué ver ¿cómo explica el señor Riveros que Sebastián Galeano, el autoproclamado líder de la protesta, aparece registrado como miembro del Moir? ¿No le parece muy coincidencial que el transmilenio haya colapsado justo en el segundo mes de gestión del alcalde más criticado en toda la historia de Bogotá y justo cuando se inicia la renegociación con los operadores? ¿Qué opina del asesinato del primer Progresista un día después de que el alcalde conjuró con pleno éxito las protestas?

Santiago Garcés

10 de Marzo

0 Seguidores

El Moir tuvo que en la protesta...eso es evidente, y Riveros no lo anota, tal ...+ ver más

El Moir tuvo que en la protesta...eso es evidente, y Riveros no lo anota, tal vez por que se le olvidó que el moir es un partido político de izquierda, cuya naturaleza ideológica, lo lleva a querer siempre buscar espacios en la calle mediante manifestaciones. Ahora, de ahí a decir que lo que pasa es una conspiración del Moir, o de un sector de polo, hay mucho trecho. La gente está cansada... además de eso súmele la posibilidad de que los operadores estén saboteando a propósito el servicio, además súmele el hecho de que Petro fomentara la organización de los usuarios (por lo menos inicialmente). Lo que me parece realmente grave no es que la gente se manifieste (es obvio que el establecimiento le tiene miedo al pueblo, a esa gleba insulsa y mal educada (o educada, ya que había muchos universitarios en las manifestaciones) que pretende expresar su ira, o presionar reivindicaciones sociales) lo que es preocupante es que quien salga bien librado de todo esto sea la derecha.

Santiago Garcés

10 de Marzo

0 Seguidores

La protesta se convirtió en desmanes debido a la manera como operó la polici...+ ver más

La protesta se convirtió en desmanes debido a la manera como operó la policia. Incluso, sostener que las manifestaciones fueron generadas por el MOIR-OCE es no tener ni la menor idea de como protesta dicha organización política, que siempre se ha enorgullecido de llevar a cabo manifestaciones "civilizadas" y no violentas. No protestó una élite conspiradora, fueron los usuarios hastiados, no le tengamos miedo a comprender que en las protestas no siempre son vándalos, sino gente común y corriente ¿Cuál es el miedo de reconocer la cosas como son? Le aseguro que si en vez del ESMAD, hubieran enviado solo gestores de convivencia, las cosas hubieran sido distintas.

Bat

11 de Marzo

0 Seguidores

Le aseguro que si no hay desmanes, ni bloqueos del servicio, el ESMAD no hubie...+ ver más

Le aseguro que si no hay desmanes, ni bloqueos del servicio, el ESMAD no hubiera intervenido. Y sí se enviaron voceros con la intención de dialogar, pero los manifestantes (colegiales, por un lado, y vándalos por el otro) se negaron. De hecho, ya están instalados los comités de usuarios, espacio legítimo de discenso. ¿Por qué no los usan? Claro que sí hay más de 300 delegados de grupos de usuarios y seguirán creciendo.
Lo que vimos fue vandalismo. Bloquear el servicio es atentar contra la movilidad de los ciudadanos que no participan en la protesta, sea por la razón que sea. No es legítimo. Y causar destrozos por más de 1.000 millones de pesos, no creo que sea la forma de lograr mejor servicio.
Le pregunto y contésteme directamente: ¿Por qué el vandalismo se da en el mismo momento en que se crean los comités de usuarios y se renegocia el contrato de transmilenio?

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia