Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 13 de Mayo de 2016

4086

7

Esta mañana, el jefe de la delegación guerrillera en la Habana Iván Márquez leyó un comunicado de las Farc con su interpretación del acuerdo anunciado ayer para blindar jurídicamente el Acuerdo Final. Su mensaje y el tono emotivo en el que lo dio muestran lo mucho que ha evolucionado el proceso de paz desde que se instalaron los diálogos en Oslo en 2012.

Existía la incógnita sobre si las Farc aceptarían la interpretación que habían dado ayer el ministro del Interior Juan Fernando Cristo y el jefe negociador Humberto de la Calle. Ellos asumían que como el Acto Legislativo por la Paz, en el que se incorporó el nuevo artículo para blindar los acuerdos, solo entra en vigor si se aprueba el plebiscito, las Farc tácitamente reconocían la validez de este mecanismo de refrendación popular.

La incógnita quedó despejada. “..en todo caso, como lo ha dicho el jefe de la delegación del Gobierno, habrá un mecanismo que garantice que los colombianos tomen sus decisiones en conciencia sobre lo pactado”, dijo Márquez.

Estos fragmentos de su discurso de hoy vs. los de su discurso en Noruega, en octubre de 2012, muestran la evolución de las Farc y también la inevitabilidad y la cercanía de la firma de la paz:

Frente a las víctimas

OSLO

“No somos causa, sino respuesta a la violencia del Estado que es quien debe someterse a un marco jurídico para que responda por sus atrocidades y crímenes de lesa humanidad […], en síntesis que responda por el terrorismo de Estado. Quien debe confesar la verdad y reparar a las víctimas son los victimarios atrincherados en la espuria institucionalidad”

HOY

“Las FARC-EP y el Gobierno Nacional, hemos creído que todos estos mecanismos de seguridad jurídica son imprescindibles para garantizar que la implementación de los acuerdos alcanzados sobre derechos humanos de los colombianos -tanto civiles y políticos, como económicos y sociales- sea respetada por los sucesivos gobiernos. Y es este quizá uno de los mejores homenajes a las víctimas del conflicto, que de esta forma seguirán situadas en el centro del proceso de paz.”

 

Frente a los convenios de Ginebra

OSLO

“Que se tenga presente que el alzamiento armado contra la opresión es un derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo, que ha sido consagrado en el preámbulo de la declaración de los derechos humanos aprobados por la ONU en 1948. Y que además es un derecho consignado en muchas constituciones de las naciones del mundo.”

HOY

“Algunos conceptos referidos en el acuerdo de ayer, como puede ser la noción de los acuerdos especiales surgidos del artículo 3º de los convenios de Ginebra de 1949, pueden sorprender. Sin embargo, manifestamos que precisamente es una de las piezas claves del nuevo compromiso.

Se trata de la mayor garantía de que nuestra palabra vale. Precisamente, nos acogemos a esa institución de valor universal para señalarle al mundo entero que vinimos a La Habana a adquirir el compromiso de una paz para siempre en los términos que mande el Acuerdo Final próximo a suscribirse, y a expresar el juramento del Nunca Más.”

 

Sobre las armas

OSLO

“¿Entonces la paz? Sí. Sinceramente queremos la paz y nos identificamos con el clamor mayoritario de la nación por encontrarle una salida dialogada al conflicto abriendo espacios para la plena participación ciudadana en el debate y decisiones.

Pero la paz no significa el silencio de los fusiles sino que abarca la transformación de la estructura del Estado y el cambio de las formas políticas, económicas y militares.

La paz no es la simple desmovilización. Decía el comandante Alfonso Cano: “desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales. Es una indignidad que lleva implícito un mensaje de desesperanza al pueblo que confía en nuestro compromiso”.

HOY

“Si entre los combatientes, entre los que arriesgamos la vida en los campos de combate, hay importantes consensos en torno al cese al fuego y las hostilidades, es porque el acuerdo es inminente. Si la dejación de las armas, con compromisos recíprocos para las partes, se ha entendido como su no utilización en política, es porque estamos cerca de un histórico pacto de humanidad y amor por la patria.”

 

Sobre la justicia transicional

OSLO

“Esa es la hoguera que arde en nuestro corazón, por eso no pueden ser más que un agravio los llamados instrumentos jurídicos de justicia transicional que apuntan a convertir a las víctimas en victimarios.”

HOY

“Una vez aprobado el Acuerdo Final, el Congreso de la República decidirá si lo hace suyo, y si así fuera a través de procedimiento legal definido, lo incorporará al orden jurídico colombiano, lo cual interpreta fielmente el mandato constitucional que señala que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Este acuerdo, que incluye la Jurisdicción Especial para la Paz, hará parte, además, íntegramente, de la Constitución Política colombiana mediante un artículo transitorio que contendrá toda la literalidad de lo acordado por las partes en la Mesa de Conversaciones.”

 

Sobre el paramilitarismo

OSLO

“En palabras del comandante Alfonso Cano, las FARC nacimos resistiendo a la violencia oligárquica que utiliza sistemáticamente el crimen político para liquidar a la oposición democrática y revolucionaria, también como respuesta campesina y popular a la agresión latifundista y terrateniente que inundó de sangre los campos colombianos usurpando tierras de campesino.”

HOY

“Si el acuerdo sobre garantías de seguridad y paramilitarismo está a punto de ver la luz, es porque efectivamente estamos cerca del Acuerdo Final.”

 

Sobre sus enemigos tradicionales

OSLO

“Hoy hemos venido a desenmascarar a ese asesino metafísico que es el mercado. A denunciar la criminalidad del capital financiero a sentar al neoliberalismo en el banquillo de los acusados como verdugo de pueblo y fabricación de muerte.”

HOY

“A quienes se resisten a la paz les extendemos nuestra mano y los invitamos a que sin menoscabo de su dignidad asuman con nosotros protagonismo en la construcción del futuro de paz para Colombia.”

 

Sobre el futuro

OSLO

“No obstante en nosotros palpita un sentimiento de paz fundado en el convencimiento de la que victoria siempre estará en manos de la voluntad y la movilización de nuestro pueblo. Este es un mensaje de decisión, decía hace poco el sacrificado Alfonso Cano ‘aquí en las FARC nadie amilanado, estamos absolutamente llenos de moral, de moral de combate’.”

HOY

“Los colombianos debemos alistarnos para entrar en una nueva era de reconciliación, de libre debate de las ideas y de transformaciones sociales; debemos por tanto iniciar desde ya los preparativos de la gran fiesta nacional por la paz. La paz será la victoria de Colombia entera.”

 

Las palabras de despedida

OSLO

“¡Viva Colombia! ¡Viva Manuel Marulanda Vélez! ¡Viva la paz!”

HOY

“Gracias, gracias, los queremos mucho.”

 

Comentarios (7)

coronado

13 de Mayo

0 Seguidores

Eso: sustituyan la justicia por un TQM.

Eso: sustituyan la justicia por un TQM.

juan manuel rodríguez. c.

13 de Mayo

1 Seguidores

Claro  está que se ha evolucionado bastante en un asunto por lo demás a...+ ver más

Claro  está que se ha evolucionado bastante en un asunto por lo demás altamente complejo y que ha dejado huella en los distintos aspectos de la vida social colombiana. Esa complejidad se manifiesta en los múltiples intentos fallidos de negociación del Estado colombiano con las FARC; en la justificación económica social y política de la existencia de las distintas guerrillas en Colombia; en la no incorporación sin el masivo asesinato de los cuadros del EPL, del M-19, del PRT y de la Corriente de Renovación Socialista, entre otros, después de haber pactado sin mayores trastornos su reincorporación a la vida civil con la consiguiente dejación, entrega o destrucción de las armas que portaban sus respectivos combatientes. En el caso de las FARC  los cambios percibidos en el discurso de su vocero IVÁN MÁRQUEZ revisten mayor importancia dado que el movimiento político que propusieron las FARC y en efectocrearon le fueron aseinados más de 3000 militantes, hecho que ha servido para que los organismos internacionales de justicia condenen al Estado por participación, impulso y/o probable o real consumación de tales crímenes. En todo caso fue elocuente la no protección efectiva de los amenazados y sentenciados a muerte con previo aviso.

El tema agrario, el de justicia transicional, el del blindaje jurídico como llaman algunos del Acuerdo final próximo a firmarse, más el tema de las zonas de concentración, la dejación de las armas, el papel de la institucionalidad vigente y la que se cree, la parte de la reinserción con todos los efectos económicos y presupuestales que lleva consigo, más otros asuntos dan cuenta de lo complejo que es una negociación entre Estado y guerrilla.

A medida que se producen nuevos hechos, claro está, también se transforma el discurso.

DIDUNDI

13 de Mayo

3 Seguidores

YO LES CREO...... Y UD?
LA FIRMA ESTA A LA VUELTA D LA ESQUINA, PONGALE L...+ ver más

YO LES CREO...... Y UD?
LA FIRMA ESTA A LA VUELTA D LA ESQUINA, PONGALE LA FIRMA

juan manuel rodríguez. c.

14 de Mayo

1 Seguidores

Claro !. La negociación ha llegado a la etapa final. En el comentario quise h...+ ver más

Claro !. La negociación ha llegado a la etapa final. En el comentario quise hacer énfasis en que por elemental lógica el discurso de IVAN MÁRQUEZ cuando se instaló la mesa de negociaciones en Oslo no podía ser nunca igual al actual porque "ha corrido bastante agua por debajo de los puentes". La irreversibilidad  en la firma de un Acuerdo Final entre el Gobierno Santos y las FARC ha enloquecido a la extrema derecha que incluso ha alterado las conotaciones significativas de los conceptos. Hoy esa extrema derecha irracional y desorbitada que posa de otra cosa habla de "resistencia civil" así como utilizó los conceptos de "seguridad democrática", "cohesión social", "confianza inversionista", etc.

J C Correa

14 de Mayo

0 Seguidores

Se nota que bajo del monte y se quito el monte de encima, y ademas se dio cuen...+ ver más

Se nota que bajo del monte y se quito el monte de encima, y ademas se dio cuenta que el monte jamas ha tenido sentido. Menos cuando el sentido real de su existencia no representa en absoluto lo que los colombianos sienten y piensan, ellos son los únicos convencidos que tiene a un pueblo apoyando su insana causa.. Ya no puede resistirse a la idea de una vida tranquila y se ha convencido que es la mejor manera de vivirla , estos años de tranquilidad y confort en cuba dan cuenta de todos sus años perdidos, y no quiere perder la única oportunidad que le queda de vivir algo de vida digna después de semejante desperdicio de la suya.

Boletín - El Ca...

14 de Mayo

0 Seguidores

Al menos hay gente que evoluciona más allá del estricto sentido biológico, ...+ ver más

Al menos hay gente que evoluciona más allá del estricto sentido biológico, individual y liberal con el que se suele usar el término (como aquí se usa).

Leonard Maiguel

16 de Mayo

0 Seguidores

Buenos días, yo quiero felicitar a los foristas, a todos, debate sereno y civ...+ ver más

Buenos días, yo quiero felicitar a los foristas, a todos, debate sereno y civilizado, pensé que no se podía encontrar en los foros de la prensa nacional. Gracias, sentí orgullo encontrar un análisis sereno del por qué de la transformación del pensamiento de la guerrilla, que tienen en cuenta la historia nacional y no está lleno de adjetivos poco razonados. De nuevo gracias, esto me da esperanzas sobre la verdadera paz.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia