Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita Vélez · 23 de Mayo de 2017

3492

1

Desde que 'Alias Mojoso', un disidente de las Farc, decidió entregarse a las autoridades y un helicóptero del Ejército lo recogió en Cartagena del Chairá en Caquetá, las Farc han venido aplicando lo que llaman ?la estrategia Mojoso? para que como ese, otros disidentes le apuesten al proceso de paz.

Así se lo contó a La Silla Sur Federico Montes, el responsable político de las Farc en Caquetá, durante una visita que hizo a Neiva, para hacer pedagogía del Acuerdo.

"A través de las comunidades, de nuestras redes de apoyo en las veredas, hemos hecho un acercamiento con seis disidentes y les hemos mandado a decir que están haciendo mal el análisis", nos dijo Montes. "Que las posibilidades de tomarse el poder por las armas ya no existen", agregó.

"Como dice el comandante Timo, nuestras armas ahora son la palabra", dice Montes.

Los acercamientos

Concretamente, según Montes, sus milicianos o de los líderes de las juntas de acción comunal les reportan si hay una disidencia cerca de las veredas en las que viven y a través de ellos las Farc se han venido acercando a seis de ellos.

 

Uno es Iván Mordisco, que lidera a la disidencia del Frente Primero, que se mueve sobre todo en el Guaviare, y a quien el Ejército le atribuye el secuestro de Herledy López Hernández, el funcionario de la ONU que no aparece hace veinte días luego de ir a una reunión con los campesinos para hablar sobre la sustitución de cultivos en el mismo municipio.

Los otros cinco son los mandos medios que el Secretariado de las Farc decidió separar de sus filas mediante un comunicado público en diciembre, después de que se habían declarado en disidencia: Gentil Duarte, Euclides Mora, Giovanny Chuspas, Julian Chollo y Jhon 40.

Todos son mandos medios que se mueven entre Caquetá, Meta y Guaviare, según confirmó La Silla Sur con una alta fuente de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército.

"Con esos seis, nuestra política ha sido el diálogo. No nos vamos a poner a condenarlos", dijo Montes, el responsable político de Caquetá.

Según él, a esos seis ya les han pasado el mensaje, "pero ya si han contestado o no, eso lo maneja el Secretariado. Nosotros hacemos la gestión en territorio y les mandamos a  decir que si quieren hablar los ponemos en contacto con el camarada Márquez o el camarada Timo".

"Si ya vemos que el camarada que decidió salirse quiere coger el prestigio, las armas y el relacionamiento de las Farc para montar su propia bandola, ya no dentro de un proyecto político, no es responsabilidad de nosotros", agregó.

Así fue como hicieron con 'Don Y', el disidente de Tumaco que, como contó La Silla Pacífico los guerrilleros del frente Daniel Aldana buscaron. Pero para matarlo, por considerar que era exmiliciano  que estaba montando su propia bandola.

Según Montes, con esos que decidan seguir por su cuenta, la respuesta de la guerrilla va ser "no insistirles", aunque no nos especificó que significa eso.  

Una fuente de La Macarena, un municipio que queda en toda la frontera entre Meta y Caquetá, le confirmó a La Silla Sur que esos acercamientos sí se han dado. No nos dejó citarlo porque nos dijo que no es un vocero autorizado para hablar.

Sin embargo, según la fuente, desde que el Ejército comenzó a intensificar los operativos contra las disidencias, como por ejemplo con el bombardeo de hace un mes a una fábrica artesanal de explosivos del frente primero, las Farc le perdieron el rastro a 'Mordisco'.

Esa fuente nos detalló que los acercamientos con la disidencia iban tan avanzados, que durante una visita para socializar el acuerdo de sustitución de cultivos cerca a la zona veredal de Playa Rica-Yarí hace un mes, en La Macarena, los comandantes de la zona se comunicaron con ellos para que pudieran hacer el trabajo. 

Y desde las zonas veredales también aprovechan para mandar mensajes cuando los visitan.

"Los comandantes de la zona también nos dijeron ahí que estaban mandando la razón de hacer acercamientos para que los disidentes volvieran a las filas. Pero después del bombardeo en Guaviare, se perdió toda la comunicación", agregó la fuente.

Otra persona que hace parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en Caquetá también nos confirmó que las Farc citan a gente de las juntas de acción comunal a las zonas veredales y "ahí es donde les mandan ese tipo de mensajes".

"En las zonas veredales se dan conversaciones con ellos y hacen comentarios sobre lo importante que es que esas disidencias se acaben y que hay que buscarlos", dijo a La Silla Sur una alta fuente del Ejército de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, que es la que hace presencia entre Meta y Guaviare.

La 'Estrategia Mojoso' según Montes, hace parte de "un esfuerzo que estamos haciendo para evitar que de aquí a ma?ana se den proyectos contrarrevolucionarios".

Aunque es poco probable que un tipo como 'John 40', que no sabía ni quién era el cantante oficial de la revolución cubana Silvio Rodríguez  y que es el que maneja el negocio de la coca en el Meta, haya seguido en las armas para llegar al poder, de pronto el cerco militar por un lado y la presión "hablada" de las Farc por el otro pueden ser incentivos poderosos para volver al 'redil'.

En cualquier caso, las razones por las que están acercándose a los disidentes tiene que ver principalmente con mostrar una nueva cara, justo cuando están a muy poco tiempo de convertirse en partido político.

Las razones

Que las Farc estén buscando a los disidentes justo ahora tiene que ver con su transformación política porque no quieren que lo que hagan los disidentes o bandas criminales se los terminen achacando a ellos.

"Es una cuestión de construir prestigio", dijo Montes.

"Si nosotros queremos ser un partido, y cada vez estamos más cerca de ese momento, no queremos que la gente siga pensando que las Farc siguen en armas y eso es por culpa de los compañeros que se salieron del acuerdo", agregó. "En torno a nosotros y a nuestro nombre pasan ahora todas las delincuencias de este país."

Por ejemplo hace ocho días, cuando varios medios titularon que la disidencia al mando de 'Euclides Mora' secuestró a dos campesinos en San Vicente del Caguán.

Aunque la denuncia la hizo pública el alcalde de ese municipio, Humberto Sánchez Cedeño, del Centro Democrático, La Silla confirmó con el general César Augusto Parra, Comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter, que es la que hace presencia en Caquetá, y nos dijo que no era cierto que fueran disidentes de la guerrilla.

"En Caquetá no tenemos disidencias. Sabemos que hay dos, la del frente Primero y la del Séptimo, que están en el límite entre Meta y Caquetá y sí están intentando entrar pero en el caso de ese secuestro ya sabemos que se trata de una banda delincuencial", nos dijo el General.

Hasta las oficinas del concejo de Florencia también llegó hace dos semanas un panfleto supuestamente firmado por la guerrilla en el que declaran objetivo militar "a los mafiosos y paramilitares del partido Centro Democrático".

El comandante de las Farc niega que eso sea de ellos.

"Esa sí fue mundial", dijo Montes, riéndose. "Lo mandaron a nombre de las Farc, ni siquiera de la disidencia. Yo soy el responsable y el que maneja todo el relacionamiento en la zona y nosotros nunca hemos utilizado ese método de mandar un panfleto a un Concejo", aseguró a La Silla.

Es posible que sea cierto porque como lo demuestra la búsqueda de disidentes, están metidos ahora de lleno en prepararse para la política.

Pero como ahora el Ejército está concentrado en hacer operativos para aplacar a esas disidencias sobre todo en Guaviare y Meta, puede que la estrategia solo le haya funcionado a las Farc con Mojoso.

Comentarios (1)

Flora Mercado

23 de Mayo

0 Seguidores

Dice mucho del momento que estamos viviendo, que sean los antiguos señores de...+ ver más

Dice mucho del momento que estamos viviendo, que sean los antiguos señores de la guerra quienes estén movilizandose por la paz. En cambio, los que velaban por "nuestra seguridad" son los que andan alborotando la atmosfera de la guerra. Enemigos de la paz.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia