Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 20 de Noviembre de 2016

3629

1

 

Aunque desde que arrancó el año se daba por sentado que el representante a la Cámara de Opción Ciudadana, Fredy Anaya Martínez, saltaría al liberalismo -partido con el que ha coqueteado desde las elecciones locales de 2015-, al final las cuentas no le dieron y le tocó quedarse en el lado del Luis Alberto 'el Tuerto' Gil por lo menos hasta junio 2018.

Según él mismo le había contado a La Silla, para cambiar de bando estaba considerando dos escenarios: una reforma política que permitiera el voltiarepismo  con ocasión del trámite de todo el bloque legislativo del proceso de paz, o renunciar a Opción Ciudadana un año antes de que iniciara el periodo de inscripciones para las legislativas de 2018, pero como lo primero no se dio, y el 11 de noviembre -fecha límite para renunciar un partido y aspirar por otro sin inhabilitarse- ya pasó y no renunció, sus posibilidades de llegar a los rojos en nombre propio quedaron en veremos.

Sin embargo, sus fichas sí se empezaron a acomodar. Aunque su esposa, Nubia López Morales no tiene experiencia alguna en política su nombre en las últimas semanas empezó a moverse dentro del sonajero liberal para integrar la lista a la Cámara que se tendrá que definir a finales del próximo año.

"Yo he recibido propuestas para aspirar al Congreso no solo por el Partido Liberal, (también) del Centro Democrático y Cambio Radical", le dijo a La Silla López Morales. "Hoy no he tomando ninguna decisión".

Tres fuentes de adentro del Partido Liberal le contaron a La Silla que más allá de las posibles propuestas de los otros partidos, la intención de Anaya de foguear a su esposa políticamente se mantendría en el liberalismo debido a que además de que ha hecho lobby durante todo el año allí, se ha acercado a varios de sus congresistas, entre esos a Édgar 'el Pote' Gómez, quien saltará al Senado y con quien ha aparecido entregando bicicletas a niños en varios municipios de Santander junto a su esposa.

Esa versión no se la confirmó ni se la desmintió Anaya a La Silla, quien en su lugar aseguró que independientemente de la eventual aspiración de su esposa, en 2018 volverá a la Cámara de Representantes. 

Sin embargo, no es claro qué tanto le pueda funcionar a Anaya lanzarse con su esposa de por medio, teniendo en cuenta que se competirían los mismos votos.

"No le alcanzaría y se quemaría,porque él, al igual que todos, tiene un tope de votos y si lo reparte se queda sin posibilidades", le dijo a La Silla un congresista liberal.

El camino se le abrió a López Morales en momentos en los que la conformación de las listas rojas se pusieron en duda debido a que varios de los potenciales candidatos que estaban sobre seguro y que de hecho estaban disputándose los cupos en algunos casos, ahora no saben si estarían inhabilitados para ir al Congreso, debido al fallo que le decretó pérdida de investidura a la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto.

Las dudas se originaron en una de las motivaciones del fallo del Consejo de Estado que señaló que quien tuviera un cargo de elección popular estaba inhabilitado para competir por otro hasta que no se cumpliera el periodo en el que debía ocuparlo por mandato popular.

"Las probabilidades sobre la inhabilidad están 50 a 50, porque mientras unos dicen que eso aplica solo para alcaldes y gobernadores, otros dicen que es para todos los cargos de elección popular. El Consejo de Estado tampoco ha sido claro en las consultas que se le han hecho", le contó a La Silla Carlos Alberto Morales, diputado que era uno de los rojos locales fijos al Congreso en 2018.

Esa incertidumbre en principio le da fuerza a López Morales, quien si va con el caudal electoral de su esposo, le daría impulso a la lista liberal.

Con esa reacomodada de fichas habrá que ver si la esposa de Anaya se termina de consolidar.

Comentarios (1)

Rover Galarga

22 de Noviembre

0 Seguidores

Sea Fredy o sea sú esposa; Ganán, no importa el Partido, Ellos son gente que...+ ver más

Sea Fredy o sea sú esposa; Ganán, no importa el Partido, Ellos son gente que quieren a la gente.Quíen si lo vería grave es Luis A. Gil, que sé le va de la lista más de Treinta y Seis mil votos y de paso algunos mas de líderes que estan muy inconformes con Opción Ciudadana porque NO cumple.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia