Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 17 de Junio de 2013

9848

40

Ayer, Andrés París, vocero de las Farc en la Habana, dijo las palabras mágicas para evaporar la ilusión que ha ido creciendo alrededor del proceso de paz: dijo que no entregarían las armas. “Las armas se silencian cuando la voluntad de dispararlas cese y eso ocurrirá en Colombia cuando se cumplan todas estas situaciones que estamos llevando a la mesa de negociación”, le dijo en una entrevista a El País de Cali.

Diciendo que su modelo de negociación era el del Irlanda del Norte, donde nunca hubo una entrega de armas aunque cesó el conflicto armado, París reiteró lo que ya había dicho Iván Márquez en su discurso de inauguración de los diálogos en Oslo, al recordar las palabras de Alfonso Cano: “desmovilizarse es sinónimo de inercia, es entrega cobarde, es rendición y traición a la causa popular y al ideario revolucionario que cultivamos y luchamos por las transformaciones sociales”.

Evidentemente, es una posición diferente a la que han expresado los negociadores del Gobierno. En su discurso en la Universidad Externado en mayo, en el que el Alto Comisionado de Paz explicó “la ruta mental” del proceso de paz, Sergio Jaramillo fue explícito en que la dejación de armas era una condición innegociable para avanzar en la tercera fase de construcción de la paz.

“De lo que se trata es de convenir una agenda para la terminación del conflicto que permita a las Farc exponer sus ideas sin el acompañamiento de las armas, y con plenas garantías para su transformación en una fuerza política desarmada”, dijo Jaramillo. Y agregó : "La paz no se trata de recibir un fusil para entregar un taxi o una panadería. Se trata, repito, de quitar las armas del camino para poder transformar unos territorios y reconstruir el pacto social en las regiones. Para garantizar que no vuelva a haber guerra.”

Jaramillo explicó así cómo entendía lo acordado con las Farc en el Marco del Acuerdo de Paz negociado por él y ‘El Médico’, en representación de la guerrilla, durante la fase exploratoria de este proceso, y que determina la agenda de las conversaciones en la Habana.

En el punto 3 de este Acuerdo, sobre el Fin del Conflicto, el Acuerdo dice que es un “proceso integral y simultáneo”, que implica un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y como punto dos, “la dejación de las armas. Reincorporación de las Farc-Ep a la vida civil en lo económico, lo social y lo político, de acuerdo con sus intereses”.

En ese mismo punto, el Gobierno se compromete a realizar las reformas de las que habla París: “el Gobierno revisará y hará las reformas y los ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz”.

La secuencia

Tras leer la entrevista de París y las cosas que ha dicho Iván Márquez queda claro que ellos no le darán al Gobierno (y al país) el gusto de verlos entregar las armas, un ritual que suele simbolizar en todos estos procesos, de una manera clara, bella y contundente, el fin del conflicto armado y el comienzo de una transición.

Esta postura corresponde a una idea que para ellos es esencial y es que ellos no se van a “reintegrar” a la sociedad colombiana –a cuyo Establecimiento ven como corrupto e injusto- sino que mediante este proceso de negociación ellos buscan “transformar” esa sociedad.

De alguna manera, esa idea de la transformación está incorporada en el mismo diseño del proceso que se está discutiendo en La Habana. La idea de estas conversaciones no es negociar qué se le entrega a las Farc a cambio de las armas sino las condiciones que hay que crear para que ni ellos ni nadie sienta que las armas son necesarias para hacer política en Colombia o para ser tratado con un mínimo de respeto y dignidad en el campo.

El primer punto ya parcialmente acordado sobre desarrollo rural integral apuntó a definir las cosas básicas que tiene que hacer el Estado para que los campesinos no sean unos ciudadanos de tercera. Y el de participación política que están discutiendo ahora busca identificar las talanqueras del sistema que impiden que haya una verdadera participación democrática de las minorías que quieran hacerle oposición al Establecimiento.

De la discusión sobre estos dos puntos, saldrá un listado grande de reformas que toca hacer. En el acuerdo sobre el tema agrario, quedaron entre otros, el compromiso de crear una justicia agraria, de titular las tierras de los campesinos, de llevar infraestructura y educación al campo. En el acuerdo sobre lo político, seguramente quedarán reformas de tipo electoral, un estatuto para la oposición, garantías para acceder a medios de comunicación, etc.

Lo que está diciendo Andrés París es que ellos mantendrán las armas hasta que el Gobierno emprenda todas estas reformas. Lo que ha dicho el Gobierno es que estas reformas, que tienen un eje territorial, se harán con las Farc. Pero que ese derecho de participar e incluso liderar estos cambios se lo ganan una vez hayan dejado las armas.

Al final, el desacuerdo entre Gobierno y Farc frente a las armas está en la secuencia de los eventos. Es una diferencia que no es menor.

La simultaneidad

Lo difícil es que el Acuerdo dice que la entrega de las armas y la realización de las reformas y los ajustes institucionales será “simultáneo” y lo primero tarda unas horas mientras que lo segundo años.

En la entrevista que dio a La Silla el ex jefe guerrillero del Fmln, la guerrilla salvadoreña, Joaquín Villalobos, lo resolvió así: “En temas con impacto social, el inicio del programa o la constitución de una institución o la participación en una institución es la prueba de que cumplió. No es lograr la meta. Si no es asím es una carta al niño dios.  El inicio de esos procesos es el cumplimiento del acuerdo”, dijo.

Siguiendo esta lógica, bastaría con que el Gobierno sacara el decreto creando la justicia agraria o el Conpes acordando una megainversión en el campo. Pero es improbable que las Farc vayan a estar dispuestas de entenderlo así.

Las Farc querrán guardar las armas porque la desconfianza de la guerrilla hacia el Establecimiento es tan grande como la de la mayoría de colombianos hacia las Farc. Antecedentes como la extradición de los jefes paras después de la negociación de Ralito o el exterminio de la UP no han hecho sino alimentarla.

Sin embargo, la misma tragedia de la Unión Patriótica hace inviable que ellos puedan participar en la construcción de ese “nuevo país rural” con las armas.  Las armas y la política son una combinación letal.  

En todo caso, en el Acuerdo Marco quedó explícito que hay que crear garantías para que se pueda hacer esta transición sin que los maten. Y si los acuerdos pactados más que beneficiar a los jefes guerrilleros mejorarán las condiciones de millones de colombianos, la misma sociedad se encargará de garantizar que no les hagan conejo.

“Todos los procesos de paz exitosos en el mundo llevan a una transformación de los grupos armados en movimientos políticos, eso es precisamente la transformación de un conflicto. Y la base de esa transformación son las garantías”, dijo Jaramillo en su discurso. “Garantías para los grupos: que puedan participar en igualdad de condiciones y sin riesgos de seguridad; ygarantías para la sociedad: que se rompa para siempre el lazo entre la política y las armas [...]”. 

Si las Farc no están dispuestas a asumir el riesgo de romper ese lazo antes de someter el Acuerdo a la refrendación de los colombianos, le darán a los críticos de este proceso de paz su mejor arma para restarle toda legitimidad.

If you want to see this article in English, read here translation by Matilda Villarraga.

Comentarios (40)

CESAR HERNANDO BUSTAMANTE HUERTAS

17 de Junio

0 Seguidores

Se tendrá que ventilar la inserción de los grupos armado a la política, los...+ ver más

Se tendrá que ventilar la inserción de los grupos armado a la política, los niveles de participación y las garantías para su ejercicio libre y democrático atendiendo a la trágica realidad que nos agobia. La experiencia histórica en esta materia ha sido nefasta y después de la firma de acuerdos históricamente hablando, siempre se empieza un proceso de exterminio de miembros insertados y los insurgentes, por desconfianza, no dejan las armas, simplemente se desmovilizan, por miedo a las acostumbradas retaliaciones de la derecha, falsedades mutuas que minan el proceso en su fuero más íntimo y que deben tenerse en cuenta o evitarse en el mejor de los casos.

juan manuel rodríguez. c.

17 de Junio

1 Seguidores

Nos invaden las dudas, las incertidumbres y cierta frustración al leer la ent...+ ver más

Nos invaden las dudas, las incertidumbres y cierta frustración al leer la entrevista que EL PAÍS de Cali le hace a ANDRÉS PARÍS. El vocero de las FARC reafirma lo que esta guerrilla siempre ha sostenido. Por parte del gobierno, lo que las personas del común escuchamos es que no habrá Asamblea Constituyente ni aplazamiento de las elecciones. Tampoco acuerdos parciales: "Nada está acordado, mientras todo no esté acordado". Lo nuevo en estas conversaciones gobierno-guerrilla es que hubo un acuerdo sobre el tema agrario que según PARÍS beneficia a las fuerzas del desarrollo capitalista y que no es revolucionario. Ese punto siempre ha estado en la plataforma política de las FARC: decir que primero lucharán por reformas democráticas.

sinnombre

17 de Junio

0 Seguidores

Es como un mal chiste: un grupo que no tiene prácticamente ninguna representa...+ ver más

Es como un mal chiste: un grupo que no tiene prácticamente ninguna representación política diciendo que luchará por reformas democráticas y que lo haga asesinando y secuestrando gente.

juan manuel rodríguez. c.

17 de Junio

1 Seguidores

En verdad, el tema de la participación política es el más difícil. Porque ...+ ver más

En verdad, el tema de la participación política es el más difícil. Porque las fuerzas de la extrema derecha desde el inicio de las conversaciones le han lanzado dardos al proceso de negociación y porque ha sido esa misma extrema derecha quien desde el Estado o a través de sicarios o grupos ilegales ha asesinado incluso a los integrantes de las fuerzas insurgentes que a cambio de cualquier cosa entregaron las armas. Ocurrió con el M-19 al que le mataron a los principales dirigentes que negociaron. Ejemplo, CARLOS PIZARRO LEÓN GÓMEZ, CARLOS TOLEDO PLATA, AFRANIO PARRA y otros, aparte de cientos o miles de militantes intermedios y de base; sucedió también con la Corriente de Renovación Socialista: al año, los dirigentes reinsertados sumaban más de 100. Con la Unión Patriótica ocurrió el exterminio que ya conocemos, aunque debemos aclarar que la absurda política de "Combinación de todas las formas de lucha" contribuyó a esa gran masacre de personas, cuya mayoría no fueron combatientes.

juan manuel rodríguez. c.

17 de Junio

1 Seguidores

¿ Siendo así, se deben entregar las armas de buenas a primeras ?

¿ Siendo así, se deben entregar las armas de buenas a primeras ?

koven

17 de Junio

0 Seguidores

Esto de entregar las armas es un mero formalismo. ¿Qué pasó con las miles d...+ ver más

Esto de entregar las armas es un mero formalismo. ¿Qué pasó con las miles de armas que entregaron los paramilitares? ¿De qué sirvió que las entregarán? Acaso hoy en día los nuevos paramilitares amedrentan a la población civil con cuchillos del Exito. Déjenme dudarlo.

La voluntad de paz está en bajar los fusiles y adicionalmente que el gobierno destine a miles de hombres del ejército a otras labores, construir hospitales, colegios, etc etc. Mano De obra es lo que hay de parte y parte para hacer de esa otra Colombia un mejor sitio para vivir. La guerra es la peor inversión para los colombianos y la mejor para unos pocos que se lucran de vender sus productos para tal fin.

Olegario Jerez

17 de Junio

0 Seguidores

Hay desconfianza de parte y parte. Las Farc no se olvidan del bombardeo a "Cas...+ ver más

Hay desconfianza de parte y parte. Las Farc no se olvidan del bombardeo a "Casa Verde" ni de los más de 3.000 integrantes de la UP masacrados por el establecimiento y la extrema derecha. Es una situación complicada. Si las Farc verdaderamente tienen intenciones de cambiar las armas por votos, la entrega de los fusiles (como gesto simbólico) sería un mensaje alentador para una opinión pública absolutamente escéptica frente al resultado final del proceso, un proceso bombardeado por la extrema derecha que quiere continuar el baño de sangre por quizá otros 50 años más. Hablan de "paz" sin "impunidad". Ni más faltaba. Los señores de las Farc no están en La Habana negociando su sometimiento a la justicia. Eso es absolutamente ingenuo. Como aseguraba un analista: la paz tiene costos inmensos, sapos grandes que hay que tragarse si de veras se quiere acabar con el conflicto.

Olegario Jerez

17 de Junio

0 Seguidores

Por otra parte, los señores de las Farc, que gozan de un descrédito total da...+ ver más

Por otra parte, los señores de las Farc, que gozan de un descrédito total dada su barbarie a la que se llegó por la degradación del conflicto, nos harían un favor a los colombianos que estamos cansados de su violencia inútil si finalmente se acogen a un proceso de paz sincero y perdurable en el tiempo. No son ni nunca han sido "el ejército del pueblo".Un altísmo porcentaje de colombianos los ven como simples bandidos narcotraficantes. Eso no tiene remedio.

Olegario Jerez

17 de Junio

0 Seguidores

Parte usted, amigo javciv, de un presupuesto falso: creer que las Farc apareci...+ ver más

Parte usted, amigo javciv, de un presupuesto falso: creer que las Farc aparecieron de la nada, sin ninguna causa o justificación, a cometer toda clase de actos criminales y vandálicos. No, señor. Esa es una explicación ridícula, pueril, falta de argumentos. Esos movimientos son el producto de una violencia que podríamos decir es estructural y su origen está en la inmensa brecha social que separa a unos de otros. No hay tiempo (y veo por su posición que es de los que no entiende argumentos) para explicarle en detalle por qué esos ejércitos irregulares, ahora denominados "terroristas", se han dado en casi todos los países latinoamericanos y de otros continentes. El origen de un movimiento subversivo como las Farc tiene un talante netamente político. No fueron simples "bandidos" o "matones" (puede que ahora la sean) pero inicialmente surgieron como autodefensas

Olegario Jerez

17 de Junio

0 Seguidores

para defenderse de los atropellos del estado, del abandono, del asesinato sist...+ ver más

para defenderse de los atropellos del estado, del abandono, del asesinato sistemático de la policía chulavita y del ejército a las órdenes de un régimen conservador sanguinario, excluyente, elitista. Eran liberales, pero luego de ser traicionados por esos "liberales" que no eran diferentes de los conservadores, abrazaron el marxismo y se volvieron una guerrilla "comunista". El coco de Chávez y de Cuba lo repiten los inefables uribistas porque necesitan a quién temerle. Este país jamás será "comunista"; eso delo por descontado. Y en cuanto a que las Farc están en La Habana porque "quieren todo el poder" eso es de lo más delirante que han podido imaginar los señores fanáticos de otro criminal que no tiene nada qué envidiarles a esos que están en Cuba.

pfrj

17 de Junio

0 Seguidores

Es claro que la guerrilla debe dejar las armas, pero, ¿acaso alguien creía q...+ ver más

Es claro que la guerrilla debe dejar las armas, pero, ¿acaso alguien creía que lo iban a hacer así de fácil después de lo de la UP? Es cierto que la guerrilla cayó en la brutalidad y el crimen común, y que no existe tal cosa como "humanizar la guerra". El esfuerzo es necesario y válido, es más, es el único esfuerzo serio de encontrar la paz desde Virgilio Barco, pero el gobierno nunca debió jugar con los plazos amarrados a los periodos electorales. Esto es largo. Cada presidente que llega cree que va a acabar con la guerrilla por las buenas o por las malas en 4 años y al final se acaba el gobierno y la guerrilla sigue ahí: debilitada o fortalecida pero viva. Ahora se acaba el tiempo de Santos y no se sabe que siga, el proceso de paz debe ser una política de Estado (sin que eso signifique un alto al fuego de parte del ejército) que debe quedar escrita en algún lado, evitando que quede subordinada a la voluntad del presidente.

pfrj

21 de Junio

0 Seguidores

A mucha gente no le cabe en la cabeza que alguien pueda no ser uribista y al m...+ ver más

A mucha gente no le cabe en la cabeza que alguien pueda no ser uribista y al mismo tiempo estar en contra de las farc, o a favor de la paz y en contra de las farc, o a favor de la paz y a favor de la desmovilización, como se afirmó. Debido a ese sesgo no leen ( o leen sin entender ) la mitad de todo. No esta claro a que se refiere con la "paz según las farc", personalmente creo en la paz según el diccionario: la ausencia de violencia. Que las farc han sido delincuentes por X cantidad de tiempo es cierto, creemos muchos. Que el único fin posible al conflicto sea el aniquilamiento, pues no, porque precisamente llevamos X cantidad de años y no ha servido más que para involucrar a la población civil. Lo de la impunidad es una discusión de juristas, soy un simple ciudadano. ¿Las farc seguirán en lo mismo? Bueno, no se si nostradamus lo predijo. Seguramente, así como las autodefensas engendraron las bacrim, también de las farc aparezcan bandas criminales, eso no lo sabe nadie.

Jorge Alberto Garcia Rojas

17 de Junio

0 Seguidores

Sencillo, si esta guarida de delincuentes, no quieren entregar las armas, lo m...+ ver más

Sencillo, si esta guarida de delincuentes, no quieren entregar las armas, lo más elemental, es erradicarlos con nuestras fuerzas armadas, para ello el Gobierno debe colocarle precio a las cabezas de estos delincuentes, y, premiar a los integrantes de las fuerzas militares que cumplan con dicha misión.

Olegario Jerez

17 de Junio

0 Seguidores

No producen indignación (por lo elementales) este tipo de comentarios sino qu...+ ver más

No producen indignación (por lo elementales) este tipo de comentarios sino que más bien producen risa. Según un criminal de ultraderecha que fungió como presidente de esta nación durante ocho largos años, instaurando la corrupción, llevándola a niveles insospechados, él iba, junto con el glorioso ejército nacional, a "exterminar a los bandidos de la far" en tan solo seis meses. Ocho años, 200 billones de presupuesto, unas fuerzas armadas de casi medio millón de hombres... y nada. Las Farc están ahí, vivitas y jodiendo. Ese cuentazo del fanático uribista promedio según el cual los bandidos se reprodujeron, silvestres, de las matas de monte, en tan solo un año de gobierno Santos es la estupidez más grande que se le puede ocurrir sólo a una persona con capacidad mental menguada. Ahí estaban, siempre estuvieron, replegados, diseñando nuevas formas de combate, y si este proceso de paz fracasa, como quieren los que viven el combate desde una cómoda poltrona, sin arriegar nada,

Olegario Jerez

17 de Junio

0 Seguidores

excepto la lengua, pues seguiremos otros cincuenta, cien años enredados en es...+ ver más

excepto la lengua, pues seguiremos otros cincuenta, cien años enredados en este conflicto. Supuestamente Fujimori había exterminado al "sendero luminoso". Ahí están, nuevamente dando lata. Estos movimientos se reproducen como el cáncer: matan a un cabecilla, hay cien en línea esperando relevarlo. No he sabido de una sola guerra irregular que haya sido ganada por ejército alguno. El fracaso más estruendoso del que tengamos noticia es el de Vietnam, nada menos que el ejército más poderoso del mundo, tuvo que salir con el rabo entre las piernas, derrotado por los "micos" del Vietcong. En los demás países, la paz solo se ha logrado mediante la negociación política. Claro que hacerle entender esto a un individuo como Uribe y su corte es como tratar de enseñarle a una tapia.

Olegario Jerez

18 de Junio

0 Seguidores

Claro que la base de Uribe es "el pueblo", el pueblo ignorante, ese que quedó...+ ver más

Claro que la base de Uribe es "el pueblo", el pueblo ignorante, ese que quedó feliz con las reformas que desde el Congreso impulsó ese señor, por ejemplo, la última reforma laboral que dictaminó que la noche empezaba a las 10 y no a las 6, que es cuando oscurece, ello para eliminar horas extras nocturnas y "generar empleo", lo cual resultó una falacia. Esas reformas (como la ley 100 y otras más) no se hicieron para favorecer a la base, al pueblo, sino para favorecer al gran capital, a los cacaos, a los latifundistas, ganaderos y otros por el estilo, la verdadera "base" de Uribe. Una cosa es que la inmensa estupidez de las Farc, su barbarie e ignorancia criminal, hayan hecho que el "pueblo" los aborrezca hasta el nivel de creer que un verdugo de las clases populares como Uribe, por el hecho de hablarles duro y combatirlos, se haya convertido en su "salvador". Hay más de sed de venganza, de retaliación, de ojo por ojo, en muchos colombianos, que un deseo genuino porque cesen los odios

Olegario Jerez

18 de Junio

0 Seguidores

porque algún día este país respire en paz. Y sí hay algo en lo que concuer...+ ver más

porque algún día este país respire en paz. Y sí hay algo en lo que concuerdo con usted: los extremos de cualquier índole son dañinos y peligrosos; tanto la ultraderecha como la izquierda radical no han hecho más que sembrar el luto y el dolor en este país. No todos los postulados de la derecha son dañinos (en algunas ocasiones yo mismo me identifico con algunos principios de la derecha) ni todos los postulados de la izquierda son subversivos. ¿Qué tiene de malo, por ejemplo, abogar porque haya más justicia social, porque la brecha entre ricos y pobres no sea tan inmensa? No sé si lo sepa, pero este país es el campeón de la inequidad. ¿Cómo hay que cambiar eso? No es desde las armas, eso quedó demostrado con el fracaso de las farc y otros grupos terroristas y narcotraficantes. Es desde el escenario democrático, político. Si la extrema derecha representada por Uribe, J. O.Gaviria, Londoño Hoyos, Plinio A. Mendoza y otros lo permiten, claro.

juanm1981

17 de Junio

0 Seguidores

Si, ¿como tener confianza en un establecimiento como el colombiano, que le en...+ ver más

Si, ¿como tener confianza en un establecimiento como el colombiano, que le encanta poner conejo? Desde luego, lo ideal es una entrega de armas, pero no al estado colombiano sino a una organización externa que sea garante. Si se permite un ejercito anti-restitución de tierras y no se ha hecho nada para desmontarlo en las regiones, ¿como diablos se va a garantizar que los nuevos actores politicos que surjan de este proceso de paz realmente puedan ejercer sus derechos sin interferencia de los grupos criminales de derecha, muy cercanos al ex-presidente Uribe? No son cuestiones de poca monta. Tiene que haber una formula que tranquilice a todos y la expulsion de las armas de la politica sea un hecho.

Olegario Jerez

17 de Junio

0 Seguidores

Y qué tiene de malo que "juanm1981" sea fan de Santos? Aquí los únicos que ...+ ver más

Y qué tiene de malo que "juanm1981" sea fan de Santos? Aquí los únicos que tienen derecho a ser fans o fanáticos son aquellos que creen que el señor Uribe orina agua bendita?

oswaldobeltran91

19 de Junio

0 Seguidores

Javciv: esos comentarios superficiales, llenos de juicios de valor demuestran ...+ ver más

Javciv: esos comentarios superficiales, llenos de juicios de valor demuestran poca habilidad argumentativa y no favorecen al debate ni a nada.

nestor mora gonzalez

17 de Junio

0 Seguidores

que tristeza que los señores de la guerrilla nos vengan a imponer sus reglas ...+ ver más

que tristeza que los señores de la guerrilla nos vengan a imponer sus reglas como si nos estuvieran haciendo un favor sera que no se han dado cuenta que por su supuesta defensa del pueblo nos a costado sangre, dolor .cada dia que pas les da mas razon ala estrema derecha de este pais

Armando Lugo Martínez

18 de Junio

0 Seguidores

La PAZ se logra con hechos, empleo y educación, de lo contrario es solo prome...+ ver más

La PAZ se logra con hechos, empleo y educación, de lo contrario es solo promesas y bla.abla.bla… No se está hablando de paz para Colombia, están en un proceso de paz entre el estado y un conflicto armado.

Lucia

18 de Junio

0 Seguidores

La educación no debe verse como un gasto social, sino como una inversión a f...+ ver más

La educación no debe verse como un gasto social, sino como una inversión a futuro que da lugar a una mejor sociedad y así dar paso a la paz. http://bit.ly/13A9AcX

oswaldobeltran91

19 de Junio

0 Seguidores

"Tras leer la entrevista de París y las cosas que ha dicho Iván Márquez que...+ ver más

"Tras leer la entrevista de París y las cosas que ha dicho Iván Márquez queda claro que ellos no le darán al Gobierno (y al país) el gusto de verlos entregar las armas" Juanita es muy apresurado hacer esa afirmación. Las declaraciones de ellos son una estrategia de comunicación política para no mostrarse débiles, para mantener la tensión. Finalmente si quieren hacer la paz, tendrán que entregar las armas, eso sí lo harán de una forma en la que su orgullo no les permita evidenciar un acto de rendición.

DIDUNDI

20 de Junio

3 Seguidores

Entregar o no las armas,no es relevante, mas si lo es que se pierda la necesid...+ ver más

Entregar o no las armas,no es relevante, mas si lo es que se pierda la necesidad de usarlas ,igual el comercio ilícito de las mismas es tan rentable que en cualquier momento los grupos al margen de la ley, llámese Farc, Paras etc etc pueden obtenerlas sin ningún problema, el fondo real es que el estado en cabeza del gobierno de turno garantice no solo a las Farc sino al pueblo colombiano que generara las bases para que no se piense mas en revolución armada.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia