Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 17 de Junio de 2015

4795

2

Si Alonso Salazar necesitaba una razón para lanzarse a la Gobernación y darle una carta ganadora al fajardismo en Antioquia, esta encuesta realizada por MGR Comunicaciones se la da.

La encuesta telefónica, que publica en exclusiva La Silla, fue realizada a personas en los municipios más poblados de ocho de las nueve subregiones de Antioquia (solo faltó el Nordeste, que pone menos del 3 por ciento de los votos) entre el lunes y jueves de la semana pasad. La contrató y pagó la firma DC Estrategias, del consultor político Diego Corrales -quien ha trabajado con varios políticos antioqueños como Sergio Fajardo, Carlos Mario Estrada y Sofía Gaviria-, y tiene un margen de error del cinco por ciento.

Los resultados vuelven a poner sobre el tapete la opción que se rumoró recientemente: Salazar podría cambiar de objetivo y, en vez de repetir en la Alcaldía, ir por la Gobernación en cambio de Federico Restrepo y dejarle el camino abierto en Medellín al también fajardista Federico Gutiérrez. Aunque hace tres días el ex alcalde negó tajantemente esta posibilidad en una entrevista con el diario El Mundo, éstas son las razones que le podría dar esta nueva encuesta para reconsiderar su posición.

Con Restrepo, el fajardismo posiblemente pierde la Gobernación

El ex gerente de EPM Federico Restrepo lleva varios meses recogiendo firmas y haciendo campaña a pie en el departamento, pero está en empate técnico con la desconocida candidata conservadora Eva María Sánchez (que obtuvo el aval sin tener fuerza ni haber hecho campaña, gracias a una jugada del parapolítico Óscar Suárez Mira). Y tiene apenas la mitad de la intención de voto de la uribista Liliana Rendón y una cuarta parte de la del santista Luis Pérez.

Ser la ficha de continuidad del Gobernador elegido con más votos en la historia de Colombia y uno de los que tiene mejor imagen del país no le ha ayudado a despegar, pese a estar a cuatro meses de las elecciones.

A pesar de que las noticias principales son negativas para el actual candidato a la Gobernación, no todas lo son. Siete de cada diez encuestados no saben quién es y arranca con una imagen negativa baja, de menos de uno de cada tres de quienes lo conocen. Eso muestra que tiene un espacio grande para crecer: la pregunta es si hay tiempo y manera de aprovecharlo.

?

Salazar se convertiría en el rival a vencer

Según esta encuesta, una candidatura de Alonso multiplicaría casi por cinco la intención de voto fajardista, y casi doblaría a Pérez y a Rendón.

De hecho, en la comparación entre el escenario con Restrepo como candidato y el que tiene a Salazar en su lugar, cae la intención de voto sumada de Pérez y Rendón en casi cinco por ciento, baja el porcentaje de indecisos en nueve puntos, y cae en otros cuatro el voto en blanco. Eso muestra que la entrada del ex alcalde no solo le roba votos a los rivales sino que también reduce el espacio para que éstos crezcan, pues menos encuestados no saben por quién votar.

Salazar tiene el talón de Aquiles de su imagen negativa, que es la segunda más alta de las figuras políticas por las que pregunta la encuesta. Aunque su imagen positiva sí la supera, su desfavorabilidad es más alta que la de Pérez y más del doble de la de Rendón. Y tiene menos espacio para crecer que ellos, pues solo falta porque lo conozcan tres de cada diez encuestados, frente a cuatro de cada diez a Pérez y seis de cada diez a Rendón.

Salazar necesita menos un guiño explícito de Fajardo

La encuesta concuerda con otras que se han hecho en Antioquia y que muestran que el departamento es muy uribista, pero es todavía más fajardista. Sin embargo, hoy Fajardo no puede hacer un guiño público, so pena de incurrir en una sanción disciplinaria, pues como funcionario público no puede intervenir en política.

Como Salazar es mucho más conocido que Restrepo y ya fue alcalde de Medellín en representación del fajardismo, no necesita hacer una campaña tan grande para quedar marcado como el candidato de Fajardo.

Y no tiene asegurada la Alcaldía

Aunque Salazar va punteando las encuestas a la Alcaldía, su ventaja se ha ido reduciendo. Eso, a cuatro meses largos de las votaciones, con un rival en el mismo fajardismo y con otros candidatos creciendo, indica que no hay nada asegurado. Y que si nada cambia, el fajardismo podría quedarse sin el pan y sin el queso.

Como contamos en nuestro seguimiento a las encuestas de Cifras y Conceptos, su liderazgo se va agrietando: ya no tiene la ventaja que tenía hace tres meses, cuando doblaba a los demás, y le lleva solo 3 puntos de ventaja a Eugenio Prieto. Como es de lejos el más conocido (solo el 15 por ciento dice que no sabe quién es), el de mayor imagen negativa (tres de cada diez encuestados la tienen) y uno de los que genera más rechazo (el 11 por ciento dice que jamás votaría por él), no tiene asegurada la punta.

Salazar podría evitar dejar la gobernación en manos de Luis Pérez

Luis Pérez es una de las antítesis más grandes del fajardismo. El ex alcalde perdió contra Salazar la alcaldía de Medellín en 2007 y contra el liberal Aníbal Gaviria, entonces aliado de Fajardo, en 2007. En esas últimas elecciones la pelea fue muy fuerte y terminó con la derrota de Pérez y una sanción de la Procuraduría que tuvo inhabilitado a Salazar durante dos años, por supuesta intervención en política al señalar durante la campaña, que Pérez habría recibido apoyo de grupos paramilitares en 2007.

La encuesta muestra que, sin Salazar, Pérez tendría hoy la mitad de los votos por un candidato a la Gobernación.

Salazar podría evitar poner en riesgo la candidatura de Fajardo

La elección del próximo gobernador de Antioquia tiene implicaciones en el 2018, para cuya Presidencia Sergio Fajardo seguramente aspirará. Antioquia pone traidicionalmente uno de cada seis votos a la Presidencia y por eso es una plaza clave para cualquier candidato presidencial. Si las elecciones fueran hoy, dada su popularidad Fajardo barrería en Antioquia.

En tres años eso podría cambiar si alguno de los dos candidatos más opcionados para la Gobernación gana dado el poder que tiene el Gobernador de influir en las dinámicas políticas regionales.

Liliana Rendón es la ficha de Luis Alfredo Ramos, a quien Fajardo reemplazó en la Gobernación. En sus primeros meses, la administración actual sacó un “libro blanco” en que hizo una larga lista de supuestas irregularidades, errores e incluso posibles delitos de la de Ramos. Eso convirtió al ramismo en un enemigo tan poderoso del fajardismo como Pérez.

Pérez es el candidato de Germán Vargas Lleras, quien se enfrentaría contra Fajardo en el 2018 y por eso la batalla por Antioquia sería uno de los principales frentes donde se pelearía la sucesión de Santos.

 

Comentarios (2)

Margarita Arango

17 de Junio

0 Seguidores

Estas son las mismas encuestas que daban como presidente a Lockus y Fajardo?, ...+ ver más

Estas son las mismas encuestas que daban como presidente a Lockus y Fajardo?, pobrecitos en Antioquia va a barrer el Centro democratico estan desesperados pagando encuestas falsas a ver si asi lo logran y ojo a las elecciones porque ya se han perdido varias con muchisimas irregularidades en Antioquia

wade

09 de Agosto

0 Seguidores

TASER has developed a camera that attaches to an officer’s less lethal devic...+ ver más

TASER has developed a camera that attaches to an officer’s less lethal device to record incidents. oakley glasses Now the defense attorney’s well dressed, well groomed and sober client will have to think twice before testifying in Court that the officer was unjust in his actions because “the client” was not intoxicated, obstinate or physically threatening in any way shape or form during his contact oakley store with that officer.As a matter of fact, some agencies already have officer-mounted cameras. I am sure you have seen the video taken from the officer’s point of view inside a police station during an incident where a suicidal man enters with a knife. Thankfully the man was oakley taken into protective custody without injuries to anyone but it clearly shows the pub

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia