Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 18 de Junio de 2015

3571

8

La coalición de la Unidad Nacional con la que ha gobernado Juan Manuel Santos desde que llegó al Gobierno perdió su disciplina en esta legislatura. En votaciones clave del Senado, los tres partidos aliados de Santos (la U, el Liberal y Cambio Radical) se dividieron. El único aliado incondicional de Santos fue Opción Ciudadana, el viejo PIN. Y, en más de una ocasión, el uribismo le dio la mano al Gobierno. Así es como está definido el panorma Unidad Nacional vs. Oposición.

 

Así votaron en temas clave de la pasada legislatura (haga clic en cada título para ver cómo votaron)

Comentarios (8)

DIDUNDI

19 de Junio

3 Seguidores

A mi siempre me ha confundido cuando hablan d unidad nacional y al mismo tiemp...+ ver más

A mi siempre me ha confundido cuando hablan d unidad nacional y al mismo tiempo d partido d la U. La "neutralidad" azul igual es oportunista, d esa q juega a 2-3 y cuantas más bandas se le antoje.

Aclaremos q la oposición el Fu-CD es ocacional ... Yyyyyy es cada vez menos oposición x la ayudita en el congreso y con el giro d cuasi 180º q viene dando respecto d la Habana y más con las FARC.

Pd1- recomiendo visitar la isla d Cuba antes q lleguen los "paisas", después todo será historia d fotos y la cuba vieja q hoy aun existe con sus carros viejos y las personas sentadas en los antejardines sofocando el calor será añorada, xq los isleños ya estarán en las nuevas ofertas q traen los "paisas" dl norte, mis paisanos también

Pd2- mañana hay un concierto en la W especializado en boleros, será presentado por papá Cristo q ya quiere desbancar a los colaboradores dl sábado. Mi papá está pendiente a grabarlo.

Pd3- a propósito, lo mejor d la W es la programación musical y el lamparazo.

Juanita León

19 de Junio

824 Seguidores

Didundi,

Todas tus postdatas sobran en tu comentario. Te agradecer...+ ver más

Didundi,

Todas tus postdatas sobran en tu comentario. Te agradecería que usaras este espacio para comentar exclusivamente los artículos, que es lo que dicen nuestras reglas de usuario. Gracias,

Juanita

Jeniffer Andrea Cerinza Bonilla

19 de Junio

0 Seguidores

Me gustaría saber qué base de datos están utilizando para establecer que as...+ ver más

Me gustaría saber qué base de datos están utilizando para establecer que así fueron las votaciones y qué fecha de corte tienen.

Juan Esteban Lewin

19 de Junio

325 Seguidores

Hola Andrea:

La información oficial, de las actas de las votacione...+ ver más

Hola Andrea:

La información oficial, de las actas de las votaciones, está actualizada hasta marzo, porque no han aprobado las actas posteriores todavía. Esa, que es la que aparece en las gacetas y en Congreso Visible, fue la que usamos apra las votaciones hasta esa fecha. Para las dos más recientes "(la de Isagen y la del equilibrio de poderes), conseguimos los datos directamente de las pantallas del recinto, e incluimos los votos manuales.

Espero que te sirva.

Jeniffer Andrea Cerinza Bonilla

19 de Junio

0 Seguidores

Muchas gracias por la información, sin embargo tengo varias observaciones al ...+ ver más

Muchas gracias por la información, sin embargo tengo varias observaciones al respecto:
1) Falta claridad sobre las fuentes (que se hagan explicitas) y el periodo comprendido de las votaciones, incluyendo el respectivo crédito a Congreso Visible.
2) En las votaciones que publica Congreso Visible hay dos tipos: procedimentales y sustantivas ¿Cuáles usaron para hacer su análisis?
3) No son claros los criterios que usan para establecer cuáles son los partidos de la unidad nacional y por qué el Conservador resulta siendo intermedio (y no, por ejemplo Cambio Radical que también se ha dividido en algunas votaciones).
4) El título del artículo hace pensar al lector que la unidad tuvo más desacuerdos que acuerdos en sus decisiones, no obstante sus animaciones demuestran que hubo bastantes consensos en estos temas, así que me gustaría saber a qué se refieren puntualmente con la des-unidad nacional de Santos.

Juan Esteban Lewin

19 de Junio

325 Seguidores

Hola Andrea:

1) Ya agregué una frase para aclarar eso.

...+ ver más

Hola Andrea:

1) Ya agregué una frase para aclarar eso.

2) Usamos solo esas cinco, sustanciales. Puedes ver en cada una de ellas cuál usamos.

3) El parámetro es sencillísimo: hay un espacio llamado "mesa de unidad nacional" en la que tienen asiento la U, Cambio y los liberales (y recientemente han invitado a Opción Ciudadana). Por eso son los de la Unidad. Los conservadores, aunque no participan ahí, tiene representación política en el gabinete y por eso merecen espacio diferente.

4) No estoy seguro de que esa lectura del título sea la única. Podía ser, por ejemplo, que se acabó la unidad. En todo caso, el punto es que la colación no le funcionó al Gobierno en todos los temas claves, que es lo que se espera de una alianza legislativa de ese tipo. Sobre todo en lo de Isagen, que es una decisión fundamental, se partió totalmente. Y en Cambio parece que no siempre le copian a santos.

DIDUNDI

19 de Junio

3 Seguidores

Estamos a junio d 2015, 5 años después d 8 funestos q pasaron a la hria como...+ ver más

Estamos a junio d 2015, 5 años después d 8 funestos q pasaron a la hria como el "mejor" presidente y hoy recogemos los Frutos d la dichosa siembra. 5 años en el q pusimos la esperanza al fin d un conflicto y q el dueño d 8 no quiere q en los 3 q faltan se logre cristalizar una esperanza.

Me parece divertido y chistoso q personas tan ilustradas soliciten a ABL un balance para identificar lo q piensan, lo q quieren y lo q hacen, cómo lo hacen los congresistas d este país; yo le respondo, es exactamente lo mismo q hicieron durante 8 años, planificar como es q se tomaron el congreso y las instituciones, solo q ahora los réditos los recibe un "traicionero d su clase" y x ello hay unos amores rotos q poco a poco se alinean, uno apoyando el proceso Habana y otro devolviendo favores liberándolo d responsabilidades penales.

Eso si, no se incluye al Polo y los Verdes y si acaso, no se olviden q es responsabilidad d una manzana podrida, una oveja descarriada y no compromete al partido.jijii

Henry Castro Gerardino

20 de Junio

140 Seguidores

No se si atino a una respuesta correcta pero, según mi criterio, los distinto...+ ver más

No se si atino a una respuesta correcta pero, según mi criterio, los distintos partidos quieren llegar a las elecciones presidenciales con muchos alcaldes y gobernadores para asegurarse de manejar el país, o al menos estar dentro de la mejor de las alianzas, en un momento crucial como será la firma de la paz. Lo hacen por dos razones. Una es conceptual o acaso de lineamiento político, pues manejará el posconflicto tratando de acertar para consolidar la paz sin entregar las banderas. Otra es de tipo financiero, pues se manejará un presupuesto como ningún otro gobierno lo ha tenido y eso va unido a la posibilidad de repartir la tajada. Creo que la estrategia de la mermelada es un buen ejemplo de lo mque podría lograrse.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia