Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Orduz · 26 de Septiembre de 2012

5868

10


Foto tomada de Trekearth

La prensa ha mostrado recientemente el renacimiento del proyecto hotelero de siete estrellas en el Tayrona que hace casi un año causó amplia polémica. En esta ocasión, es más la bulla. Para que el proyecto avance, además de que tendría que pasar los filtros de la licencia ambiental y la consulta previa, si el Ministro Juan Gabriel Uribe firma una política que dejó lista su antecesor sobre ecoturismo, será casi imposible que prospere este proyecto y cualquier otro de hoteles en Parques Nacionales Naturales.

El renacimiento del hotel siete estrellas

Así es una habitación de un hotel de Six Senses en Samui, Tailandia.

Foto tomada de la página de Six Senses

Como contó La Silla, en octubre del año pasado el presidente Santos anunció con orgullo que la prestigiosa cadena de hoteles de lujo Six Senses había escogido el parque Tayrona para hacer su hotel número 23 en el mundo.

Pero tan pronto hizo el anuncio, se reveló que la  familia Dávila Abondano, cuestionada por el escándalo de Agro Ingreso Seguro y por la compra de la Hacienda Las Pavas de donde previamente habían sido desplazadas familias campesinas por los paramilitares, tenía el 10 por ciento de las acciones en Six Senses, como lo contó La Silla. Cuando además se supo que parientes de Juan Manuel Santos tenían interés en el proyecto, el Presidente decidió que no se realizaría.

Sin embargo, la empresa no se ha dado por vencida. Recientemente, varios medios de comunicación como El Tiempo, Radio Magdalena y el Diario de Magdalena anunciaron que el proyecto había revivido, de la mano de la misma empresa, que ahora tiene un apellido indígena: Arrecifes S.A. Mawindua SAS.

El Diario de Magdalena citó en su versión impresa del 20 de septiembre a la gerente del proyecto, Claudia Dávila Zuñiga, quien afirmó que el parque está en mal estado y que se le ha dado un manejo inadecuado, por lo que era deseable permitir proyectos con altos estándares ambientales como el que su empresa promovía.

A estas declaraciones, la directora territorial del Caribe de la Unidad de Parques Nacionales, Luz Elvira Angarita, respondió con una solicitud de rectificación a Dávila. Expuso los datos de por qué el parque no estaba en mal estado. La Silla supo, además, que después de mucho tiempo, la Unidad ha encontrado animales que se creían extintos como el jaguar. 

La realidad es que si el proyecto no la tuvo tan fácil hace un año, ahora le quedará mucho más complicado.

La consulta y la licencia ambiental no han arrancado

Cuando el año pasado Arrecifes S.A. comenzó a pensar el proyecto, el Ministerio del Interior certificó que en esa área no había comunidades indígenas. Pero el 20 de agosto de este año, el gobierno revocó esa certificación de 2011 y ahora, si la empresa insiste en el proyecto, tendrá que consultarlo con el Consejo Territorial de Cabildos, conformado por las autoridades de los cuatro pueblos (wiwa, kogui, arhuaco y kankuamo) de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Y esta consulta no ha comenzado, según contó a La Silla Alejandro Arias, abogado asesor de los indígenas.

Hasta ahora, la empresa no ha pedido la licencia ambiental. Pero sí pidió los términos de referencia para hacer el Estudio de Impacto Ambiental, un trámite previo a la licencia.

Julia Miranda, directora de Parques Nacionales, contó a la Silla que estos términos elaborados por Parques son muy exigentes. Entre otras medidas, prohíben la tala de árboles, porque el bosque seco del Parque Tayrona es de los pocos que quedan en el país.

La licencia ambiental solo se dará si se cumplen estos estándares, que muy probablemente se vuelvan más restrictivos próximamente porque una nueva política del Ministerio de Medio Ambiente sobre ecoturismo no permitirá construir obras rígidas en Parques Nacionales.

De Juan Gabriel Uribe depende que no haya construcciones rígidas en Parques
Julia Miranda es la directora de la Unidad de Parques Nacionales.

Julia Miranda contó a La Silla que esta política busca que los parques solamente se destinen a la conservación y educación ambiental. 

Las obras rígidas e inamovibles en el parque hacen imposible cambiar el uso de las áreas en donde están o dejarlas recuperar ambientalmente.  Por eso, solo se permitirá el alojamiento en algunos parques y en los que sí, este tendrá que ser ligero y móvil, como por ejemplo, carpas.

Las obras que existen hasta hoy se conservarán, pero no habrá nuevas. Esta política de parques, da además lineamientos sobre el transporte de agua y sobre electricidad.

Con este nuevo marco, los alcances de una obra de ecoturismo serán muy limitados y el hotel de siete estrellas se puede ver tan restringido que resulte inviable.

Pero para que esta política que se viene trabajando desde hace dos años sea una realidad, tiene que pasar por el visto bueno del nuevo Ministro Juan Gabriel Uribe y contar con su firma.

El próximo viernes, según dijo el ministro Uribe a La Silla, se reunirá con las personas de Parques Nacionales para analizarla en detalle. Será la primera prueba de su talante como Ministro de Medio Ambiente.

Nota de la Editora: la familia Abondano tiene una participación del 10 por ciento en Six Senses pero no en la empresa Arrecifes, promotora del proyecto, como lo dijo La Silla originalmente. Ofrecemos disculpas a los lectores.

Comentarios (10)

june bachelar

26 de Septiembre

0 Seguidores

De nuevo insisten los pendencieros depredadores de su ciudad nativa Dávilas A...+ ver más

De nuevo insisten los pendencieros depredadores de su ciudad nativa Dávilas Abondanos en ese nefasto proyecto.Julia Miranda no tiene ni idea de lo que hacen estas familias en contra de Santa Marta:
1.-Camilo Dávila tiene un camping en Bahía Concha que arrienda para que cocinen con leña los diversos hoteles: deforestan el parque talando los árboles del mismo.Llegan en sus yates a Bahía concha con altoparlantes que espantan los peces y aves y perturban a los turistas con el ruido.
Contaminaron la bahía con las piedras de la quebrada la lata-ver columna sabia de Cristian Valencia en el Tiempo de ayer-para la horrible marina que hasta Carlos Vives-oportunista- elogia.
Solo falta que Pombo quien se ha atontado lo nombre Director del Tiempo como a Juanes por un día para que elogie su "bella ciudad" que huele a aguas negras por doquier.
Claudia Zúñiga es una pobre chica de esa familia que cumple al pie de la letra las órdenes de sus familiares que la sostienen.Ojalá que el nuevo ministro

june bachelar

26 de Septiembre

0 Seguidores

Ojalá que el nuevo ministro del Siglo demuestre su talante y no se deje seduc...+ ver más

Ojalá que el nuevo ministro del Siglo demuestre su talante y no se deje seducir por estas rubias tercermundistas criollas de la familia Dávila como le pasó al desperdiciado Uribito.
El invisible alcalde Caicedo que ha decepcionado a la ciudadanía samaria que cifró sus esperanzas en este nuevo desencanto haga algo.
Bien por Alejandro Arias, un insigne y valeroso abogado samario que con toda la razón apoya a nuestros sabios koguis.Que se cuide porque esa familia es impredecible y algunos están en la Picota-Eduardo Dávila Armenta-por criminal.

RICARDO

26 de Septiembre

0 Seguidores

Es absurdo que en la mente humana exista un espacio para destruir la belleza n...+ ver más

Es absurdo que en la mente humana exista un espacio para destruir la belleza naturaleza, pareciera que el valor de los pesos es más importante que la vida que da vida. La sierra es vida, hay que defenderla, incluso de los mismos hijos que nacieron a su alrededor.

hbpsentipensador

26 de Septiembre

0 Seguidores

Son muchos los intereses en juego, varios de los cuales en franca contravía d...+ ver más

Son muchos los intereses en juego, varios de los cuales en franca contravía de lo que deben ser las políticas y las conductas de protección ambiental. ¿En todo esto cómo queda Aviatur? y ¿Qué pasa con las inversiones de los para-militares en el parque, autorizadas por el Gobierno anterior?.

hbpsentipensador

26 de Septiembre

0 Seguidores

Si bien es cierto que contamos con una de las mejores legislaciones ambientale...+ ver más

Si bien es cierto que contamos con una de las mejores legislaciones ambientales, no es menos cierto que ante los altos niveles de corrupción y criminalidad en las entidades encargadas de estos temas, el control efectivo de defensa del ambiente se hace muy ineficaz. De allí la importancia de contar con funcionarios que verdaderamente sean "dolientes", luchadores y conocedores de las causas medio-ambientales. Es muy difícil que figuritas representativas simplemente de los medios y la política se puedan desempeñar con propiedad en estas instituciones tan críticas para el presente y futuro de Colombia en especial y del planeta en general.

marcevega

26 de Septiembre

0 Seguidores

Buen artículo. Ponderado.
Si bien ha mejorado, lo cierto es que la situa...+ ver más

Buen artículo. Ponderado.
Si bien ha mejorado, lo cierto es que la situación del Parque Tayrona podría ser mejor. Además, ¿por qué apoyar un proyecto cuyo distintivo en el mundo es el turismo de lujo? Si su objetivo además no es favorecer el parque ni medioambiental ni culturalmente, pues ¿con qué criterio apoyarlo?
El resultado sería mayor limitación del uso del parque, a los que puedan pagar la estadía en un hotel de 7 estrellas, excluyendo a comunidades indígenas, samarios del común, turistas promedio y por supuesto a la fauna y flora local.

Kathy Porto

27 de Septiembre

150 Seguidores

A la nota de la Editora:
Si la gerente de arrecifes es Claudia Dávila Z...+ ver más

A la nota de la Editora:
Si la gerente de arrecifes es Claudia Dávila Zuñiga, significa que también el negocio queda en familia pues Claudia es sobrina de Alberto Dávila Ricciardi y prima de los Dávilas Abondanos.
De todas maneras creo que el ministerio del medio ambiente debe sentar una posición férrea al respecto y clara.
primero Bessudo, ahora los Dávilas, qué fantasía¡¡.
El sagrado silencio del Tairona Kogui nos pertenece a todos los colombianos, las sagradas aves, el sagrado mar,la Mar.

koven

27 de Septiembre

0 Seguidores

Si este proyecto se llega a dar, que en algún momento lo hará, será otro ej...+ ver más

Si este proyecto se llega a dar, que en algún momento lo hará, será otro ejemplo más de cómo el interés particular prima sobre el interés del pueblo colombiano, aunque los colombianos en nuestra ignorancia no sabemos ni siquiera lo importante que son los parques naturales.

june bachelar

08 de Octubre

0 Seguidores

Según el abogado Alejandro Arias, los predios de Arrecifes pertenecieron al e...+ ver más

Según el abogado Alejandro Arias, los predios de Arrecifes pertenecieron al estado colombiano : eran del Incora.Un Dávila fue ministro de agricultura: Francisco Dávila.
El nuevo ministro muy crítico en hora 20, está silencioso al respecto.
Ya semana hizo un publireportaje.
Han invertido dos mil millones de pesos(promotora arrecifes)-
En ningún proyecto donde estén los Dávilas hay garantía de buen manejo.Ni garantía de honestidad.Seguro lavarán dolares.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia