Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 29 de Abril de 2017

6454

18

La gran promesa de la Carta Política expedida en 1991 fue el cambio del sistema político: pasar de una democracia meramente representativa a una participativa. Para cumplir con esa promesa se adoptaron mecanismos de democracia directa como los referendos y se introdujeron diversos instrumentos como las consultas o la revocatoria de los mandatos de gobernadores y alcaldes todo lo cual está siendo objeto de una andanada que los pone en verdadero peligro.

La participación se ha convertido para algunos en una amenaza y un obstáculo. La decisión de la inmensa mayoría de los ciudadanos de Cajamarca, en el Tolima, de no querer en su territorio proyectos mineros ha sido como la prueba de fuego de ese nuevo modelo de democracia que nos ofrecieron hace 26 años. Ya el Ministro de Minas había tratado de desconocer el resultado. Ahora el propio Presidente de la República se reúne con los representantes de la empresa que pretendía desarrollar allí un macroproyecto de explotación aurífera y les ofrece, que por la vía del fast track, le pondrá límites a las consultas para evitar que terminen en la cancelación de un proyecto como el que ellos tenían.

¿Podrá haber paradoja más grande? Que la implementación de un acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc sea el instrumento para recortar poderes a los ciudadanos y no para ampliar la democracia sería un contrasentido de dimensiones históricas.

Mientras eso ocurre en los medios de comunicación se expresan aterrados por las decenas de convocatorias que hay para que los ciudadanos firmen para que se les pregunte si revocan o no el mandato que confirieron a los alcaldes y gobernadores hace algo más de un año. Ese ha sido un instrumento ineficaz durante estos años de vigencia de la Constitución y para hacerlo posible en el Congreso expidieron una ley que facilitó el cumplimiento de los requisitos. Todo el mundo celebró la aprobación de esa norma y ahora que los ciudadanos se organizan para usarla se oyen voces de todas partes que proclaman lo inconveniente de que ello ocurra.

No importa si uno está o no de acuerdo, por ejemplo, con la revocatoria del mandato al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con lo que sí no se puede estar de acuerdo es con la intención de impedir que, si los ciudadanos completan los requisitos exigidos, no se haga la convocatoria. Hay la teoría absurda de que la revocatoria solo se puede intentar si previamente se ha probado el incumplimiento de programa ofrecido, como si eso no fuera precisamente lo que los ciudadanos van a decidir en las urnas. Si se tratara de una responsabilidad jurídica y no política, pues en una baranda de un despacho oficial se puede discutir y un funcionario decidiría, pero se trata de una responsabilidad política que precisamente por serlo está exenta de esa demostración que la convertiría en un debate probatorio y no en un debate político.

Peñalosa contrató un gran abogado, Humberto Sierra, para que trate de conseguir en el Consejo Electoral el rechazo de la convocatoria. Sierra es tan bueno que hay peligro de que gane y eso le haría un daño enorme a la democracia participativa y a su cliente que necesita como ninguno ganar la revocatoria para cerrar esa dura confrontación que sostiene con sectores sociales y políticos que de mantenerse pone en serio riesgo las posibilidades de éxito de su mandato. En el caso de Bogotá lo que deteriora la gobernabilidad no es que se convoque la revocatoria, sino que no se permita que sea en las urnas donde se resuelva ese pleito.

A pesar de la muy alta imagen desfavorable que el alcalde registra en las encuestas, las posibilidades de que se revoque su mandato son lejanas y en cambio le serviría mucho ganar esa votación o inducir a la abstención activa y obtener por esa vía el apoyo que no ha conseguido hasta ahora.

La senadora Viviane Morales promueve en el Congreso la convocatoria de un referendo inconstitucional para discriminar a la comunidad lgtbi e incluso a personas solteras. Ese referendo no se puede convocar porque viola la Constitución y por eso el Congreso debería rechazarlo o la Corte impedir su realización si se aprobara en el legislativo, pero el argumento de esta semana de que no se puede hacer porque vale 280 mil millones de pesos es inaceptable.

El costo se ha usado permanentemente para evitar el uso de mecanismos de participación ciudadana. Lo que habría que hacer es reducir los gastos porque nada justifica que en la era digital una consulta de esa naturaleza pueda costar lo que dijo el Ministro de Hacienda que costaría.

Cuando se clausuró la Asamblea Nacional Constituyente, el entonces Presidente César Gaviria proclamó que estábamos “frente a una nueva concepción de la democracia, quizás la más avanzada de que se tenga noticia” y más adelante dijo: “en esta democracia participativa lo más importante es el poder de cada ciudadano”. Han pasado 26 años, los instrumentos de ese “nuevo orden político” se han ido madurando y ahora cuando empiezan a asomar la cabeza hay una cruzada para  enterrarlos.

Comentarios (18)

José Saramago - 0

29 de Abril

0 Seguidores

Constitución de 1886, Constitución de 1991, Constitución de las FARC ->...+ ver más

Constitución de 1886, Constitución de 1991, Constitución de las FARC ->“La Constitución esta en peligro”¡definitivamente si! el pueblo no se dio cuenta pero los acuerdos diseñados en Cuba reemplazaron la Constitución del 1991, mediante un mecanismo llamado 'fast track'. En peligro quedo la Constitución porque el Plebiscito del 2 de octubre de 2016 donde se impuso el NO no se reconocio.

AlvaroH

29 de Abril

0 Seguidores

Sigue este troll con la misma. Nada en los acuerdos hace que la Constitución ...+ ver más

Sigue este troll con la misma. Nada en los acuerdos hace que la Constitución de 1991 deje de tener vigencia. El "fast track" reforma aspectos puntuales, no la estructura ni la mayoría del contenido. Es en la práctica como cualquier otra ley, solo que más rápida. Da asco ver a uribistas defender una constitución en la que no creen.

DIDUNDI

29 de Abril

3 Seguidores

Crei q seria Riveros en un acto d Rebeldia quien abordaria el tema dl debate d...+ ver más

Crei q seria Riveros en un acto d Rebeldia quien abordaria el tema dl debate d esta semana d Robledo Vs Nadie(lease NHM), pero no, y COMO si es q d vrdad el stmnto traidiconal esta untado todo y no hay titere con caveza 

Jorge Ulises Casas Jerez

29 de Abril

1 Seguidores

La Constitución del 91 cambió el articulado y el carácter de la del 86, pero  no los personajes que vienen gobernando a este país desde hace 200 años: la aristocracia santafereña heredera del conquistador español; es una casta que ha empleado toda clase de truculencias para sostener su poder incluyendo toda clase de delitos. Eso es por eso no se enseña  historia.

La Constitución del 91 cambió el articulado y el carácter de la del 86, pero  no los personajes que vienen gobernando a este país desde hace 200 años: la aristocracia santafereña heredera del conquistador español; es una casta que ha empleado toda clase de truculencias para sostener su poder incluyendo toda clase de delitos. Eso es por eso no se enseña  historia.

chjarami

29 de Abril

1 Seguidores

Los gringos dicen "The Constitution is not a suicide pact". Deberíamos adopta...+ ver más

Los gringos dicen "The Constitution is not a suicide pact". Deberíamos adoptar la frase.  

Chjh

Prada

29 de Abril

1 Seguidores

Esa "adopción" ya fue ensayada plenamente. "Estado de sitio", "estado de exce...+ ver más

Esa "adopción" ya fue ensayada plenamente. "Estado de sitio", "estado de excepción", "conmoción interior" y otras figuras más, utilizadas para "protegernos" de la peligrosa Constitución, a criterio de un todopoderoso poder ejecutivo. Creo que más de la mitad de la vida de los "baby boomers" colombianos se desarrolló dentro de una de esas figuras "excepcionales" para sobrevivir a La Constitución.

chjarami

29 de Abril

1 Seguidores

Hola Prada. 1. No he dicho, ni implicado, que haya que volver a lo de antes. P...+ ver más

Hola Prada. 1. No he dicho, ni implicado, que haya que volver a lo de antes. Pero el fundamentalismo constitucional, con esta o cualquier constitución, es un error. Y en general las constituciones entre más verbosas más rápido obsolescen y se equivocan. 2. Eso de que si no es blanco tiene que ser negro está empobreciendo los comentarios. Chjh

Prada

30 de Abril

1 Seguidores

El alegato de HR es:
1. Debería ser posible materializar los procedimien...+ ver más

El alegato de HR es:
1. Debería ser posible materializar los procedimientos participativos establecidos en La Constitución ("votaciones" de varios tipos).
2. La iniciativa de Morales debería ser vencida por inconstitucional y no por falta de plata.
¿Son fundamentalistas estos reclamos?. Por el contrario, es como si algunos pensaran que lo "participativo" de LC no es en serio y toca sabotearlo.

chjarami

30 de Abril

1 Seguidores

Yo por ejemplo creo que lo participativo de la CP no quedó bien pensado. Que ...+ ver más

Yo por ejemplo creo que lo participativo de la CP no quedó bien pensado. Que el alcance que le ha dado la CC (que es pura cuestión de interpretación) Atenta contra la idea del bien común con frecuencia. Y en otros casos requiere una gobernanza local que no existe. Un proyecto colectivo liberal tiene que alinear mejor derechos con deberes, o lo hunde la restricción presupuestal.

Prada

01 de Mayo

1 Seguidores

¿"Cherry picking"?

¿"Cherry picking"?

Hernando Escobar

30 de Abril

0 Seguidores

Las consultas populares estan limitadas por el Art. 105 de la Cinstitución a ...+ ver más

Las consultas populares estan limitadas por el Art. 105 de la Cinstitución a los asuntos locales.  Como las minas son del Estado los municipios no pueden prohibir la minería en forma aislada. Por eso la consulta de Cajamarca es inaplicable. De la misma manera que por consultas municipales no pueden derogarse los impuestos o establecerse la pena de muerte. 

José Saramago - 0

30 de Abril

0 Seguidores

¿Cual Constitución del 91, si las FARC y gobierno Santos se robaron el ...+ ver más

¿Cual Constitución del 91, si las FARC y gobierno Santos se robaron el Plebiscito del 2 de Octubre de 2016? 

 

edgar montenegro

30 de Abril

533 Seguidores

Lo peor de los mundos. La democracia "participativa", que no lo es, porque tam...+ ver más

Lo peor de los mundos. La democracia "participativa", que no lo es, porque tambien termina en elecciones (referendums, plebiscitos, revovatorias) que solo se ganan con millonadas en Bogota, le aparecen palos en la.rueda. Llaman a defenderla. Solo se parece a lo q sucede con el manejo de integral residuos, no lo hay, pero ha quedado bajo una montana de basura juridica y politica. Que tal.

edgar montenegro

30 de Abril

533 Seguidores

Lo peor de los mundos. La democracia "participativa", que no lo es, porque tam...+ ver más

Lo peor de los mundos. La democracia "participativa", que no lo es, porque tambien termina en elecciones (referemduns, plebiscitos, revocatorias) que solo se ganan con millonadas en Bogota, le aparecen palos en la.rueda. Llaman a defenderla. Solo se parece a lo q sucede con el manejo integral residuos, no lo hay, pero ha quedado bajo una montana de basura juridica y politica. Que tal.

harriarq

30 de Abril

0 Seguidores

Era para hablar de la revocatoria de Peñalosa, un país donde a conveniencia ...+ ver más

Era para hablar de la revocatoria de Peñalosa, un país donde a conveniencia se hacen leyes, una ley paralela para terroristas ahora usada para lo que a bien tenga Santos, para quitarse de encima a quien se le oponga, para vender lo que los ciudadanos negaron, para irrespetar el sentimiento popular. Instrumentos prostituido por la política, tutela, plebiscito, referendo, Fast track.

José Saramago - 0

30 de Abril

0 Seguidores

https://t.co/JkWDsUVk0e

^-Las FARC co-gobiernan, el 'fast...+ ver más

https://t.co/JkWDsUVk0e

^-Las FARC co-gobiernan, el 'fast track' lo que hace es el Congreso solo sea un elemento de tramite, y este no puede aprobar nada sin el aval del ejecutivo (FARC), y la Justicia colombiana sera reemplazada por la JEP. La institucionalidad se esta destruyendo, y acomodando a los intereses de las FARC. Requien por la constitución del 91:ha muerto.

Piquetero

02 de Mayo

0 Seguidores

Un artículo que intenta abordar de manera general la democracia participativa...+ ver más

Un artículo que intenta abordar de manera general la democracia participativa de la mano de los mecanismos de la CN del 91, y que luego entra en el detalle de algunos ejemplos concretos, unos mayores o menores en importancia, pero sin analizar el "plebiscito" del 2 de octubre resulta bien insidioso por no decir cobarde. Se tragaron la democracia y tamaño elefante nadie lo vio! 

harriarq

04 de Mayo

0 Seguidores

Lo vieron todos y dolío mucho, El NO gano como oportunidad para reparar los a...+ ver más

Lo vieron todos y dolío mucho, El NO gano como oportunidad para reparar los acuerdos, para mesurarlos, pero a cambio el país recibio un acuerdo que abre puertas a impunidad, continuidad de los actores armados y nuevos grupos terroristas que saben ahora que cuentan con un salvavidas por 20 años para delinquír, seguridad jurídica para los malos. De postre el congreso es pupitre aprobador.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia