Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 15 de Diciembre de 2011

31566

69

La condena en primera instancia a los Nule a siete años y medio de cárcel y una multa de más de 10 mil millones de pesos a cada uno impuesta hoy por el juez 38 penal de Bogotá es una primera victoria de la estrategia jurídica de los primos. Y una demostración de que, por lo menos en este caso, robar sí paga.

La Fiscalía está investigando a los Nule por múltiples hechos, pero esta condena se da solo por el delito que ellos confesaron: el peculado por apropiación. En concreto, por haberse quedado con la plata de los anticipos que les pagó el Distrito para hacer una parte de la Troncal de Transmilenio en la Calle 26 y hacer el mantenimiento de la malla vial en Bogotá en dos zonas.

Hasta el momento, los Nule sólo han sido imputados por los hechos vinculados con esos contratos. La Fiscalía les endilgó cinco delitos (peculado, concierto para delinquir, cohecho, fraude procesal y falsedad en documento privado) y ellos solo aceptaron el de peculado.

Miguel, Manuel y Guido Nule apelaron la condena. Buscan una pena menor y una multa más baja.
La Fiscal Viviane Morales logró una condena contra los Nule. Pero el resultado, hasta ahora, es magro frente a la magnitud del escándalo y del daño que hicieron los contratistas.

Foto: Felipe Rincón

Andrés Garzón, ex asesor de la Dian y el Icbf, es uno de los penalistas de los Nule.

Con esa aceptación pusieron en marcha su estrategia jurídica, de la mano de sus abogados Andrés Garzón y Daniel Largacha, que consistía en solo aceptar el delito más grave lo más temprano posible en el proceso para así obtener la pena más baja. Como en Colombia no existe la acumulación aritmética de las penas sino que se paga la condena más alta y todas las demás quedan subsumidas, el final los Nule le apostaron fue a obtener la rebaja de penas en ese delito. Y de esta forma, a pesar de haberse apropiado de 65 mil millones de pesos de los contribuyentes bogotanos, solo tendrán que pagar una multa equivalente a la mitad. Y pasar máximo cuatro años en la cárcel, de la cual ya han pagado casi un año.

La estrategia

Al aceptar el cargo de peculado desde el momento de la imputación, lograron que de entrada la futura condena les fuera rebajada hasta en la mitad. Si lo hubieran aceptado más tarde la rebaja habría sido menor.

Pero, además, lograron que las condenas por los otros cuatro delitos se volvieran intrascendentes porque sus penas son inferiores a las de peculado y no se acumulan.

Y es que en el caso de los contratos de la Fase III de Transmilenio y de los dos distritos de mantenimiento de la malla vial, los Nule no tenían cómo defenderse. En su contra estaban las grabaciones como la de Germán Olano con Miguel Nule, los testigos que cada día estaban más dispuestos a hablar como el contratista Alejandro Botero y los implicados que, como Germán Olano, Julio Gómez y el abogado de los hermanos Moreno Álvaro Dávila, estaban negociando con la Fiscalía.

Con la decisión de hoy esa estrategia triunfó. Aunque el juez los encontró responsables de la máxima pena del peculado, que son 15 años, les rebajó la condena a la mitad por su confesión, con lo cual tendrían que pagar 7 años y medio.

Esto no quiere decir que los Nule vayan a estar todo este tiempo en la cárcel. Podrán obtener rebajas adicionales por trabajar en la cárcel, por buen comportamiento y demás, lo que ya no depende del juez que los condena sino de uno de ejecución de penas. Lo más probable es que no vayan a estar más de tres años más.

Para poder acceder a esos beneficios, y que los Nule puedan recuperar su libertad en menos de siete años, se necesita que hayan pagado la multa que acompaña la condena. Y ahí sí les falló parcialmente su estrategia.

La defensa había alegado que, como la aseguradora Segurexpo le reconoció al Distrito 24 mil millones de los anticipos con los que se quedaron los Nule, el Distrito se había resarcido en el daño. Pero el juez, afortunadamente, no aceptó ese argumento. Recordó que quien pagó fue la aseguradora y les negó rebajarles aún más la pena por ese motivo.

Sii hubiera prosperado el argumento de los Nule, la base para calcular las multas habría sido más baja. Sumando las multas de los tres primos Nule y su socio Mauricio Galofre, tendrán que desembolsar un poco más de 38 mil millones de pesos, por haberse quedado con 65 mil millones. Es decir, aún si pagan las multas, les habrían quedado 27 mil millones de pesos.

Y aunque esa multa es sólo una fracción de lo que se robaron, no es fácil que la vayan a pagar. Sobre todo sin dejar un rastro que permita saber dónde tienen la plata. Porque si la justicia supiera donde la tienen, podrían avanzar en las investigaciones sobre otros delitos como el lavado de activos o sobre otros casos.

Por eso, lo más probable es que en su apelación, este sea uno de los puntos al que la defensa de los Nule le ponga más énfasis.

Existe un principio que impide que se pongan multas que resulten imposibles de pagar, y seguramente ellos tratarán, como ya lo hicieron en el pasado, de demostrar que son como la pobre viejecita. El problema para ellos es que si no pagan toda la multa tienen que pagar los siete años y medio de cárcel.

Los otros hechos

Los Nule están enredados por otros temas que son independientes de esos tres contratos. Pero en esos, que van desde la posibilidad de que hayan lavado la plata que se robaron (cometiendo un lavado de activos) hasta haber usado una empresa para ejecutar un contrato y otra para ser sus propios interventores, la justicia no cuenta con tanta evidencia y por lo tanto, es más improbable que terminen en condenas.

Hasta el momento, la Fiscalía no les ha imputado ningún otro delito. Esos otros son más difíciles de probar, algunos exigen de los fiscales y los jueces una experticia financiera o de derecho societal de la cual generalmente carecen, en otros no existen testigos que los estén delatando y además la mayoría de los otros contratos que obtuvieron los Nule son menos visibles para la opinión pública y por lo tanto, hay menos presión sobre la Fiscalía para que los esclarezca.

Por eso, los Nule podrían terminar quedándose con casi 30 mil millones de pesos que ya aceptaron ellos mismos que se robaron, con cualquier otro dinero del que se hayan apropiado en cientos de otros contratos que tuvieron en todo el país y que han pasado de agache, y pagando solo tres o cuatro años en la cárcel.

En proporción con el daño que causaron y, sobre todo, con la indignación que produce lo que hicieron, esta condena (que es de primera instancia y ya fue apelada por todos) deja el mensaje de que, en Colombia, robar sí paga.

Comentarios (69)

Sanim

15 de Diciembre

0 Seguidores

"Robar sí paga"...porque muchos grandes empresarios han debilitado la institu...+ ver más

"Robar sí paga"...porque muchos grandes empresarios han debilitado la institucionalidad burlando la ley que ellos mismos redactan...porque para ser gran empresario se tiene que robar las fuentes ciudadanas de financiación y de legitimidad... la indignación va ha durar lo que los medios masivos necesiten que dure...ya se presentía ésta burla.

RICARDO

15 de Diciembre

0 Seguidores

El mensaje es claro para quienes vienen haciendo los pinitos en politica ya se...+ ver más

El mensaje es claro para quienes vienen haciendo los pinitos en politica ya sean herederos o apadrinados,en nuestro pais robarse los dineros sagrados cuesta unos cuantos dias dizque preso y lo mas importante del mensaje es que no estas obligado a devolver lo sustraido, solamente una partecita. Que bello pais le toco vivir a los atracadores del erario publico.

harriarq

15 de Diciembre

0 Seguidores

No entiendo, la multa no es aparte de la devolución de lo robado??, que lógi...+ ver más

No entiendo, la multa no es aparte de la devolución de lo robado??, que lógica tiene la ley, con razón roban tanto, si es mejor negocio robar que trabajar

Nicolás

16 de Diciembre

0 Seguidores

Toda la razón.

La multa debería ser sanción penal.
La parte...+ ver más

Toda la razón.

La multa debería ser sanción penal.
La parte civil y administrativa debería exigir la devolución de todo lo no usado en lo que era, por contrato no cumplido

Maldoror

15 de Diciembre

0 Seguidores

La pregunta es...¿como carajos es que la ley no exigen que se devuelvan todo ...+ ver más

La pregunta es...¿como carajos es que la ley no exigen que se devuelvan todo lo robado? ¿Es que un ladrón que lo cogen después de atracar un banco lo dejan con la mita del dinero que se robó?

GMolano

15 de Diciembre

0 Seguidores

Por la puerta de enfrente legalizaron 30 mil millones de pesos. Donde empezo m...+ ver más

Por la puerta de enfrente legalizaron 30 mil millones de pesos. Donde empezo mal esta actuación de la justicia? en la interinidad de la fiscalia. Diago les dio toda la cancha de este mundo, por andar pendiente de los embelecos del Sr. Uribe. mientras Los Nule salvaron todo lo que habia que salvar antes de que el barco se hundiera.
Por ahi cuentan que entre las muchas maniobras antes de venirse el teatrino abajo parte del dinero fue transferido entre sociedades, no necesariamente en capital, sino en otra suerte de instrumentos, a familiares especialmente esposas, y en el caso de uno de ellos hubo divorcio ... que conveniente.
Lo que debería seguir es un proceso por lavado de activos y fiscalizar todas sus cuentas incluyendo los honorarios de sus abogados defensores, así de simple. Porque por mas excentricidades, desaparecer 30 mil millones no es una cosa que se haga de un día para otro y mucho menos sin dejar rastros.

GMolano

15 de Diciembre

0 Seguidores

La Fiscalia debe persistir porque el mensaje que manda al pueblo colombiano es...+ ver más

La Fiscalia debe persistir porque el mensaje que manda al pueblo colombiano es indignante, tal cual como lo es una masacre. Este no es un pais de ricos para regalar fortunas, es un pais de pobres y permitir semejante tumbe en nuestras narices, mejor dicho apague y vamonos o peor aun los colombianos honrados están en el sector económico equivocado.
El mensaje para los contratistas deshonestos es clarisimo entre mas grande sea el tumbe, relax que pa' eso hay abogados. Recuerdo a la cabeza del desfalco a la DIAN con la devolucion de IVA: "roben, que si pagan carcel luego es poca y les queda dinero".
Y ni se diga el mensaje a los empresarios extranjeros, si antes no era tan evidente que gracias a la justicia colombiana la ley es para los de ruana ahora si que va a quedar requetereconfirmado.
Una comparación diciente:
Hurto calificado = un fletero con revolver en mano atraca par transeuntes unos milloncitos = 3 a 8 años de carcel.
Los Nule = ciudad postrada plata perdida = ???

juan manuel rodríguez. c.

15 de Diciembre

1 Seguidores

El tipo de relaciones sociales capitalistas imperante en la sociedad colombian...+ ver más

El tipo de relaciones sociales capitalistas imperante en la sociedad colombiana favorece a los ladrones de cuello blanco. La justicia existente en el país corrobora ese injusto estado de cosas y la corrupción que hay en más de un funcionario apalanca los robos que se le hacen al Estado. La falta de esos dineros que se necesitan para solucionar tantos grandes problemas incrementa la miseria, el hambre, las enfermedades. Las instituciones encargadas de promover y ejecutar las políticas sociales se quedan sin los recursos que los empresarios se roban por la vía legal o siendo descabellados en cometer a todo momento en Colombia sus actos delincuenciales.

pfrj

15 de Diciembre

0 Seguidores

Este es un ejemplo más de que en Colombia nada es del todo cierto: la justici...+ ver más

Este es un ejemplo más de que en Colombia nada es del todo cierto: la justicia cojeó y llegó, pero llegó riéndose de nosotros a carcajadas. Los condenaron, pero les dejan que se queden con lo robado. Definitivamente, los dueños del poder en este país son unos maestros en manipular la realidad para que parezca que todo va más o menos bien, que tenemos un país más o menos decente, y que la justicia es más o menos funcional. Personalmente ya no me indigno, me acostumbré. Prefiero evitar el estrés que producen estas cosas.

Aunque, viéndole el lado bueno al asunto, seguramente esto de los Nule va a incentivar la creación de empresa en Colombia: a muchos ya no les va a dar tanto miedo medírsele a contratos grandes sin tener con qué cumplir.

MATARIFE

15 de Diciembre

0 Seguidores

Seguro compraron al juez para q le pusiera 7.5 años y no 15, l apena máximoa...+ ver más

Seguro compraron al juez para q le pusiera 7.5 años y no 15, l apena máximoa como debería. A robar se dijo, que es un excelente negocio. Si no que lo digan los Uribe, y todas las ratas que lo acompañaron en su nefasto gobierno.

Nsoren

15 de Diciembre

0 Seguidores

En un país serio, realmente serio, a estos hijos de... les hubiesen cortado l...+ ver más

En un país serio, realmente serio, a estos hijos de... les hubiesen cortado las manos y la lengua, claro, después de una merecida tortura para que confesaran todo, pero estamos es en Colombia donde ratas como esta hasta gobiernan por ocho años, o están en el Concejo desde el 78.

Acá es donde se ve que la satanizada que se le hace a los privados respecto de lo público no es gratuita. Este es en el único sitio que conozco que los privados no son empresarios de bien, sino ratas miserables que pontifican y que se alían con los cacos políticos de quinta categoría para hacer de las suyas.

Lo que merece este país es que caiga una bomba nuclear que no deje es nada. En serio, ¡qué indignación! Ni ganas de trabajar por este país dan. El ladrón es el que se queda con todo y quien trabaja honestamente que se lo coma el marrano.

Bien es cierto cuando se afirma que al colombiano le duele más que le digan 'estúpido' por poco astuto que deshonesto por comportarse como un miserable.

¡qué asco!

Juan Esteban Lewin

15 de Diciembre

325 Seguidores

Nsoren, ¿realmente crees que un "país serio" es donde les cortarían las man...+ ver más

Nsoren, ¿realmente crees que un "país serio" es donde les cortarían las manos y la lengua?

Nsoren

16 de Diciembre

0 Seguidores

Lo asiste la razón estimado Lewin, creo que exageré, pues en un país serio ...+ ver más

Lo asiste la razón estimado Lewin, creo que exageré, pues en un país serio estas cosas o afrentas no ocurrirían. Lo de "la cortada de manos y lengua" surgió por el momento de indignación tan grande ocasionado por presenciar semejantes actos de felonía contra lo público.

Lastimosamente, y que suene poco humano, gente como ésta (los Nule) no merecen consideración alguna. Pero estamos en Colombia donde lacras como éstas hacen de las suyas sin sonrojo alguno, la verdad urge una reforma a la justicia más severa y sobre todo en la cual no se tiemble la mano para ser aplicada, sin contemplaciones y más cuando es un atentado contra las finanzas de aquellos que pagamos impuestos y que tristemente no vemos el reflejo de las contribuciones que se hacen.

harriarq

15 de Diciembre

0 Seguidores

Que pobre justicia, las penas no se acumulan pero las rebajas si y ademas con ...+ ver más

Que pobre justicia, las penas no se acumulan pero las rebajas si y ademas con ganancia económica... solo falta la mansión por cárcel y quedan completos, patético...

legion1978

15 de Diciembre

0 Seguidores

deben es fusilar públicamente a estos individuos.

deben es fusilar públicamente a estos individuos.

DC

15 de Diciembre

0 Seguidores

Sip, los corruptos y delincuentes de cuello blanco deberían ser "objetivo mil...+ ver más

Sip, los corruptos y delincuentes de cuello blanco deberían ser "objetivo militar" igual que las Farc. A ver quien se anima.

DC

15 de Diciembre

0 Seguidores

Disculpa juana, pero es que estos señores se ríen en la cara de todos nosotr...+ ver más

Disculpa juana, pero es que estos señores se ríen en la cara de todos nosotros. Al final la gente va perdiendo la paciencia. Por supuesto nadie va a salir a matarlos ni nada por el estilo, podrán morirse de viejos disfrutando de lo que se robaron.

daninfpj

16 de Diciembre

0 Seguidores

legion1978, DC y los demás comentaristas esperan que este artículo (es decir...+ ver más

legion1978, DC y los demás comentaristas esperan que este artículo (es decir la condena) sea un chiste. Cuando se agotan las palabras (hasta en una de sus formas más elevadas, el humor) solo queda la violencia. Afortunadamente no se han agotado, pero parece que nos quisieran llevar hasta el límite.

Humanandroide

15 de Diciembre

0 Seguidores

Y al Sr Murcia Guzman, por advenedizo e igualado, 30 años, 6 meses y tres dí...+ ver más

Y al Sr Murcia Guzman, por advenedizo e igualado, 30 años, 6 meses y tres días...Ahí si funciono implacablemente la justicia, un juicio express y extradición expedita. Acaso estos individuos no adquirieron bienes en los Estados Unidos al igual que Murcia? Alguien aun cree que este es un estado social de derecho?

koven

15 de Diciembre

0 Seguidores

Bueno exacto esta es la mejor manera de lavar dinero, te enriqueces ilicitamen...+ ver más

Bueno exacto esta es la mejor manera de lavar dinero, te enriqueces ilicitamente y con tus amigos en la fiscalía, amigos en la rama judicial, y todos aquellos que te puedan ayudar en unos añitos ya puedes salir a disfrutar de todo el daño que le has hecho al país. Todos saben quienes usaron el avion de estas joyitas para no pagar aerolineas, desde el presidente Santos para abajo, pero son muy pocos los escándalos que saldrán a la luz pública porque esto es Colombia.
Cada noticia nueva me convenzo más que me equivoqué de país al nacer acá porque a mi me gustaría que todos viviéramos bien y no solo unos cuantos señores que solo quieren usurpar las riquezas que tenemos, y no es solo la corrupción, es la violencia contra los más débiles que produce desmplazamiento, es el dolor de los miles de desaparecidos, los miles de presos políticos que por pensar distinto pagan con su libertad. Como me gustaría vivir en otra Colombia.

demacles326

15 de Diciembre

0 Seguidores

No solo robar, delinquir en general. No se acuerdan el guerrillero que mandaro...+ ver más

No solo robar, delinquir en general. No se acuerdan el guerrillero que mandaron con un millon de dolares para Francia? No se acuerdan que a los paramilitares les dan un subsidio por salir de la violencia? Casos así nos muestran que nosotros los que no delinquimos somos los pendejos. Personas como Juanita que a diferencia de muchos periodistas de este país no cobra al político por no decir nada en su contra ni investigarle nada, como uno que trabaja con un sueldo no muy alto y donde toque; que no tenemos amigos dentro de la política que manden a los mejores puestos como aquella chica amante del Ministro de Comunicaciones (si no estoy mal).

En fin.Si alguno pregunta por qué los colombianos se van muchisimo de su país, ahí tienen la respuesta...

strangeitude

15 de Diciembre

0 Seguidores

Pero que mas quieren y de que se sorprenden? Si en Colombia las leyes son hech...+ ver más

Pero que mas quieren y de que se sorprenden? Si en Colombia las leyes son hechas por hampones profesionales. Y quien pone a esos hampones donde estan? Los mismos colombianos, ya sea vendiendo el voto o no votando. Los mismos colombianos son parte del problema y no la solucion. Sabian que en Colombia el 90% de las personas no recuerda por cual representante voto? Mientras que en paises desarrollados, el 90% si lo recuerda muy bien y les exigen por todos los medios que trabajen. Por eso algunos paises son desarrollados con buena calidad de vida, mientras otros viven en la miseria, la mediocridad y el subdesarrollo, como en Colombia. Blanco lo es, gallina lo pone.

strangeitude

15 de Diciembre

0 Seguidores

Ahhh...y lo bueno es que nadie se pregunta por el Ministrico de transporte Gal...+ ver más

Ahhh...y lo bueno es que nadie se pregunta por el Ministrico de transporte Gallego que ha pasado de agache con todo esto. Ese seguro recibio su comision por permitir toda esta porqueria, asi como no pocos congresistas y excongresistas que ya deben estar disfrutando de lo lindo la platica. En China a todo este clan de hampones ya los tuvieran listicos para el paredon. Creo que necesitamos algo de eso aqui....

Nestoreli

15 de Diciembre

0 Seguidores

Oigan sera que alguien me puede dar el datico a donde les puedo mandar una caj...+ ver más

Oigan sera que alguien me puede dar el datico a donde les puedo mandar una caja de Chivas a la Picota a estos rectos y honorables empresarios costenhos para qu celebren la efemeride de semejante asalto a la fe publica y la justicia. El licor es de contrabando claro esta, como les gusta a estos amigos de lo ajeno para que no pierdan la costumbre cuando salgan por pena pagada y luego demanden al estado colombiano por danhos causados a su bien nombre y al de su empresita en 6 meses. Felicitaciones y de paso a los abogados que se pegaron una cotizada la brava. Unos amigos mejicanos ya dijeron que los iban a contratar para que les manejaran el cajon menor. En hora buena y en noche buena. Que siga la juerga

Nestoreli

15 de Diciembre

0 Seguidores

Oigan sera que alguien me puede dar el datico a donde les puedo mandar una caj...+ ver más

Oigan sera que alguien me puede dar el datico a donde les puedo mandar una caja de Chivas a la Picota a estos rectos y honorables empresarios costenhos para qu celebren la efemeride de semejante asalto a la fe publica y la justicia. El licor es de contrabando claro esta, como les gusta a estos amigos de lo ajeno para que no pierdan la costumbre cuando salgan por pena pagada y luego demanden al estado colombiano por danhos causados a su bien nombre y al de su empresita en 6 meses. Felicitaciones y de paso a los abogados que se pegaron una cotizada la brava. Unos amigos mejicanos ya dijeron que los iban a contratar para que les manejaran el cajon menor. En hora buena y en noche buena. Que siga la juerga

demacles326

16 de Diciembre

0 Seguidores

Si el trago es chiviado y sirve para que se queden ciegos, colaboro.

Si el trago es chiviado y sirve para que se queden ciegos, colaboro.

Nestoreli

16 de Diciembre

0 Seguidores

Estas ratas son inmunes hasta el metanol. Pero cuando tienen que ir a una audi...+ ver más

Estas ratas son inmunes hasta el metanol. Pero cuando tienen que ir a una audiencia, se intoxican con la comida de resturante "fino" que la guardia les deja entrar en la Picota. Para que no se desnutran estos pobres angelitos y la solitaria que tienen

CARLOSC

16 de Diciembre

0 Seguidores

Y que ojalá esos 4 añitos se pasen rápido para que a su salida Santos II lo...+ ver más

Y que ojalá esos 4 añitos se pasen rápido para que a su salida Santos II los nombre en el ministerio de transporte, en Invías y demás.

Kathy Porto

16 de Diciembre

160 Seguidores

En Colombia los leguleyos, expertos en malinterpretar la Ley para favorecer su...+ ver más

En Colombia los leguleyos, expertos en malinterpretar la Ley para favorecer sus conveniencias y la de sus amigos, Jueces, fiscales, algunos magistrados y abogados como lombana, Granados, De la Espriella etc etc, son los más crueles artífices de la impunidad y la no viabilidad de las Instituciones Colombianas.

Ser "millonario"en corto tiempo amparado por la mala interpretación de la ley y penas irrisorias es el pasatiempo más preciado del caracter nacional.

Es tan "normal" esta tendencia que las mismas autoridades son cómplices de ello.
Esta fiscal no me parece tan excelente como lo anuncian los medios.Su contradictoria naturaleza entre la religión, el dogma y el desmesurado e irreflexivo Amor, denotan equívocas reflexiones de vida.

Amar es un derecho sagrado, pero el objeto de nuestro amor no debe ser enfermizo, masoquista o ciego y más si existen severas implicaciones en delítos.Quiero pensar que como humana se puede equivocar, pero como Juristas los colombianos demandamos s

Kathy Porto

16 de Diciembre

160 Seguidores

Pero como Jurista debe ser una intérprete severa de la norma y no flexibe, de...+ ver más

Pero como Jurista debe ser una intérprete severa de la norma y no flexibe, debe interpretar la Ley de la más justa manera y debe aplicarla con sanciones fuertes cuando el detrimento de la Nación y de los Colombianos haya sido cuantioso.Apoyo a las columnistas que cuestionaron a Viviane Morales. Y que no se dé "golpes de pecho".
No más Patria boba.

Nicolás

16 de Diciembre

0 Seguidores

Hay reformatio in pejus hoy en Colombia?

La sentencia de apelacion ...+ ver más

Hay reformatio in pejus hoy en Colombia?

La sentencia de apelacion puede ser pero que la sentencia de primera instancia?

Nicolás

16 de Diciembre

0 Seguidores

Ups, podrían borrar las repeticiones?
Gracias Lewin, que esta cada vez m...+ ver más

Ups, podrían borrar las repeticiones?
Gracias Lewin, que esta cada vez mejor.

Juan Esteban Lewin

16 de Diciembre

325 Seguidores

Nicolás, en Colombia puede ser más dura la sentencia de segunda instancia qu...+ ver más

Nicolás, en Colombia puede ser más dura la sentencia de segunda instancia que la de primera si hay apelación de las dos partes. Si solo apela la defensa, no hay "reformatio in pejus" (cmabio para peor). Saludos.

Nicolás

16 de Diciembre

0 Seguidores

Y una segunda pregunta: multa implica que ya no hay restitución? Hay algún p...+ ver más

Y una segunda pregunta: multa implica que ya no hay restitución? Hay algún proceso paralelo por incumplimiento contractual?

Juan Esteban Lewin

16 de Diciembre

325 Seguidores

Hasta donde sé, no hay proceso por incumplimiento contractual, y entiendo que...+ ver más

Hasta donde sé, no hay proceso por incumplimiento contractual, y entiendo que, de haberlo, tampoco tienen los Nule con qué responder (no tienen activos, ya sea porque se gastaron la plata, la regalaron o se "quebraron" a propósito). Pero voy a averiguar.

Carlos Cortés

16 de Diciembre

47 Seguidores

No estoy de acuerdo con el título de este artículo porque sugiere que la sen...+ ver más

No estoy de acuerdo con el título de este artículo porque sugiere que la sentencia fue benévola o complaciente con los Nule. Pero por lo que el propio texto cuenta de manera muy clara, lo que hizo el juez fue simplemente aplicar la Ley. ¿O por cuenta de la indignación nacional debió imponerles una pena inexistente para ese delito? La opinión pública queda entonces con la sensación de que la justicia es un desastre, pero al menos en este caso parece que están haciendo lo que legalmente pueden.

Juan Esteban Lewin

16 de Diciembre

325 Seguidores

Carlos, el título no señala responsables. Ni el juez, ni la Fiscalía, ni la...+ ver más

Carlos, el título no señala responsables. Ni el juez, ni la Fiscalía, ni la norma. Sin duda no sólo el juez debe atenerse a la norma, sino que los Nule, como cualquier otro procesado, tiene derecho a la defensa y al debido proceso. Y a ser juzgado según las leyes existentes. Como lo señalan varios comentarios, quizás el problema está en la ley, que permite que si los Nule robaron (peculado) y sobornaron (cohecho), sólo se les sancione el robo.

comentaristaano...

16 de Diciembre

0 Seguidores

Obvio, pero qué más se puede esperar de unas leyes redactadas por un ente co...+ ver más

Obvio, pero qué más se puede esperar de unas leyes redactadas por un ente corrupto como el Congreso.

CONTRA EL CLIEN...

16 de Diciembre

0 Seguidores

Cuando realice mi tesis de maestría en ciencia política en los Andes, señal...+ ver más

Cuando realice mi tesis de maestría en ciencia política en los Andes, señalaba que "el bloque de poder" miestras no presentara ejemplos claros de ética y moral, no podía exigirle nada al pueblo. Parece mamerta la afirmación, pero si lo mamerto es real, qué le hacemos. Robar si paga, y hace varios años plantie un llamado a boicotear los bancos. Hoy eso lo están haciendo en los Estados Unidos y Europa, tal y como se lo señale a un grupo de amigos. Hoy llamo a robarle al estado a como dé lugar. Yo por ejmplo no pago impuestos, ese cuento de presentar declaración de renta es para los M. Saludos

AntonioVelezOcampo

16 de Diciembre

0 Seguidores

"Media Humanidad se esfuerza por hacer leyes justas , y la otra media se ...+ ver más

"Media Humanidad se esfuerza por hacer leyes justas , y la otra media se esfuerza por no cumplirlas " Enrique Jardiel Poncela

vagosen

16 de Diciembre

0 Seguidores

La verdad no se que da mas tristeza si la risible condena a los ladrones de lo...+ ver más

La verdad no se que da mas tristeza si la risible condena a los ladrones de los Nule o las leyes echas para robar.

Y lo peor en este país olvidado de la gracias de Dios nada pasa

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia