Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 03 de Julio de 2014

19183

63

 

La condena contra Andrés Felipe Arias por el programa de Agro Ingreso Seguro no solo es el puntillazo final para el ex ministro estrella de Álvaro Uribe sino que también es un duro precedente para muchos funcionarios en el sector público.

La Sala Penal de la Corte Suprema condenó a Arias por peculado por apropiación en favor de terceros y celebración de contrato sin el debido cumplimiento de requisitos. La pena la decidirá la Corte en diez días, y sería cárcel entre los 12 y los 33 años de prisión.

Según el fallo oral que leyó la magistrada María del Rosario González hoy, para la Corte fue claro que Arias contrató de manera directa –y no por licitación pública como lo ha debido hacer- con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica, que depende de la OEA) para que entregara los millonarios subsidios agrícolas. Y que lo hizo argumentando falazmente que se trataba de una actividad tecnológica y científica.

El fallo dice que el Iica "se limitó a administrar recursos públicos", que esa "no es una actividad tecnológica ni científica" y que Arias tuvo pleno control de lo que hacía el Instituto, al punto que sus contratistas debían tener su visto bueno. Y que lo hizo a sabiendas de que esa modalidad de contratación no era válida y para garantizar que estuviera "bajo la égida del Ministro".

Respecto del peculado por apropiación en favor de terceros, la Corte dijo que Arias tuvo injerencia directa en la entrega de los subsidios de AIS, incluidos los que fueron otorgados a poderosos empresarios agrícolas de la Costa que fraccionaron predios para obtener más beneficios.

Para la Corte, “Andrés Felipe Arias Leyva actuó con completo conocimiento de la ilegalidad de su conducta” puesto que siempre tuvo una activa participación y conocimiento en los hechos que rodearon la planeación y ejecución de Agro Ingreso Seguro desde el principio. Según la Corte, Arias conocía de primera mano las irregularidades sobre el fraccionamiento de predios.

 “Los magistrados señalan que a pesar de que se suponía que el Iica era el que manejaba AIS, "Arias conservó la disponibilidad de esos dineros y se valió de las convocatorias para incluir reglas" para la asignación de los subsidios. Entre los contratistas del Iica que definían quién recibía los subsidios de riego había "gente de la mayor confianza" del Ministro”, narró El Espectador, que estuvo en la audiencia en la que se leyó el fallo.

Esta condena llega después de la condena por los mismos cargos de su ex viceministro Juan Camilo Salázar, quien aceptó colaborar con la Fiscalía en 2012, y de otros dos fallos basados en los mismos argumentos e igualmente duros para Arias.

El primero, que acabó con su carrera política pues el Procurador Alejandro Ordóñez lo destituyó por los mismos hechos y lo inhabilitó para la vida pública durante 16 años. Y el más reciente, de la Contralora General Sandra Morelli que lo declaró responsable fiscal solidario junto con el ex ministro Andrés Darío Fernández y el Iica por las irregularidades del programa por casi 13 mil millones de pesos.

Golpeado en su bolsillo, golpeado en su habilidad para trabajar en lo público, que era su vocación, y golpeado ahora en su libertad, Andrés Felipe Arias enfrenta un futuro que nadie habría previsto para él.

El niño genio y arrogante

Andrés Felipe Arias es considerado por la gente que lo ha conocido como un genio y siempre se destacó en lo que hizo.

“Era un monitor increíble. Superprepotente, despreciativo con los más brutos que él, que éramos el 99 por ciento, pero era mejor que el profesor, tenía una cabeza excepcional”, dice uno de los economistas de su generación en los Andes, quien recuerda que Arias se sabía de memoria la matriz de las cuentas del Estado, que era el tema de su clase.

Arias hizo su doctorado en la Universidad de California y tras conocer a Álvaro Uribe en el Club de Medellín le comenzó a enviar documentos de economía que creía le podrían interesar. Ya con Uribe en la Presidencia, Arias fue nombrado director de política macroeconómica del ministerio de Hacienda, luego viceministro de Agricultura y en 2006 se convirtió en uno de los ministros más jóvenes de la historia.

No era, además, un ministro más del gabinete. Siendo el consentido de Uribe y ministro justo en el momento en el que se estaban firmados los TLC que golpearían al agro, Arias recibió un presupuesto mucho más grande del que tradicionalmente habían recibido los ministros de agricultura.

Arias salió del ministerio aplaudido por los empresarios del sector y directo a planear su campaña presidencial como el candidato conservador “del presidente”. Noemí Sanín lo derrotó en la consulta interna del partido y de ahí para adelante vino su caída.

Arias, que es (o por lo menos era) increíblemente arrogante, logró concentrar la antipatía de todo el país antiuribista y la indignación de que los recursos de los contribuyentes terminaran en los bolsillos de tanta gente rica. Sin embargo, su detención, y ahora su condena, se convierten en un fuerte desincentivo para los profesionales más preparados que sueñan con dedicar su carrera a lo público.

“Es una injusticia terrible con él, con el país y con todos los que somos servidores públicos”, dijo Juan Ricardo Ortega, director de la Dian a La Silla. “En Colombia los criminales que roban de verdad tienen miles de millones en su patrimonio y ahora Arias, que no se robó un peso, es nuestro gran criminal”.

La indignación que siente Ortega es sentida por muchos otros funcionarios.

El efecto paralizador

Agro Ingreso Seguro no fue un programa inventado por Arias, sino copiado de Chile y creado por una ley de la República en abril de 2007 con el fin de proteger y preparar a los productores del campo que pudieran resultar afectados por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio. Entre sus objetivos nunca estuvo beneficiar a los pobres sino estimular la competitividad del campo.

En la práctica, como lo escribió La Silla en su momento, el programa Agro Ingreso Seguro terminó beneficiando más a los grandes agricultores que a los pequeños.

Después de invertir 1,4 billones de pesos de los contribuyentes entre 2007 y 2009, datos del Ministerio de Agricultura muestran que los pequeños agricultores obtuvieron apenas un 36 por ciento de los recursos de AIS aunque representaban más del 80 por ciento de los solicitantes.

Mientras en promedio un agricultor pequeño recibió entre 5 y 7 millones de pesos en líneas especiales de crédito o incentivos de capitalización y los medianos $ 116 millones, los grandes productores recibieron entre 1.500 y 2.123 millones de pesos en promedio, según el año de la convocatoria.

Una evaluación de impacto del programa entregado por la firma Econometría al Ministerio de Agricultura en febrero de 2011 concluye que “AIS no llevó a aumentar las condiciones de vida de los hogares beneficiados” y que los pequeños productores beneficiarios de AIS no aumentaron sus ingresos netos mientras que los grandes productores sí lo hicieron.

"Los resultados muestran que los pequeños productores aumentaron sus costos de producción, disminuyeron sus niveles de inversión, y a pesar de haber aumentado sus ingresos, este aumento no fue suficiente para lograr impactos positivos sobre el ingreso neto", dice la evaluación. "Los grandes productores, por el contrario, lograron mantener sus niveles de inversión, disminuyeron costos de producción y lograron aumentar su ingreso neto".

Estos datos son suficientes para cuestionar políticamente la conveniencia del programa de Agro Ingreso Seguro. También plantea una polémica la denuncia que hizo hace dos años el senador del Polo Jorge Enrique Robledo cuando demostró que 45 personas que financiaron con 549 millones de pesos la campaña de Álvaro Uribe recibieron recursos de AIS por más de 33 mil millones. Y el que algunos de los beneficiarios de este programa luego hicieran aportes a la campaña de Andrés Felipe Arias, como lo denunció Noticias Uno.

Pero una cosa es la discusión política y el castigo en las urnas de quienes promovieron estas políticas y otra es la condena penal y fiscal por estos delitos.

Para muchos funcionarios, las conductas de Arias están en una “zona gris”. Por eso, su condena hace pensar dos veces a jóvenes educados si vale la pena entrar al sector público.

Por un lado, en lo que tiene que ver con el primer delito de haber contratado directamente con el Iica y no por medio de una licitación, fuentes consultadas por La Silla explicaron que en un país cuyo sistema presupuestal es anual es prácticamente imposible ejecutar proyectos de envergadura, cuya ejecución tarda varios años.

La regla actual es que si una entidad no ejecuta su presupuesto en ese año, se lo quitan. La idea de esto en teoría es incentivar la ejecución pero los malpensados creen que la razón para que el presupuesto sea anual es para que los congresistas tengan la oportunidad de “arrodillar” al Ministro de Hacienda para que les pague el peaje –llámese cupos indicativos o mermelada- para que les apruebe la ley del presupuesto cada año. En otros países los presupuestos de ciertas entidades son plurianuales.

Como la mayoría proyectos no se pueden ejecutar en un año, muchas entidades recurren a convenios con entidades como el Pnud, Fonade, Findeter para “puentear” el presupuesto: es decir, para sacar la plata del presupuesto de la entidad, y que aparezca como ejecutada, para que estos organismos luego puedan contratar la ejecución de los proyectos en los tiempos que requiere la naturaleza de la obra.

Esto fue lo que hizo Arias con el Iica.  Contratar con esta entidad era algo que habían hecho los ministros de Agricultura que lo precedieron y fue algo que hizo también su sucesor en el gobierno de Santos. El primer viceministro de Agricultura Ricardo Sánchez no solo le dio continuidad al convenio pocos meses después sino que lo prorrogó hasta el 2012. Luego, el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo contrató a la Universidad Nacional para hacer lo mismo, y también lo hizo por contratación directa.

Frente al peculado por apropiación a favor de terceros, los funcionarios implicados en Agro Ingreso Seguro alegaron en su favor que las familias que burlaron los topes de Agro Ingreso Seguro para acceder a más subsidios, aceptaron en su conciliación con el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que engañaron al Ministerio de Agricultura suscribiendo contratos ficticios de arrendamiento con sus trabajadores o con miembros de la junta directiva en caso de ser personas jurídicas sobre el mismo predio. También dijeron no conocer personalmente a ninguno de los funcionarios presos. La mayoría de las familias que fraccionaron los predios devolvieron la plata recibida en estas conciliaciones.

Los miembros de la familia Dávila, incluido el ex novio de Valerie Domínguez, que obtuvieron de manera fraudulenta subsidios por 2.415 millones de pesos para el programa de riego y drenaje por lo que fueron condenados  en 2012 por peculado por apropiación y falsedad en documento privado recibieron una condena de 20 y 22 meses. Dado que reintegraron la mitad de la plata que recibieron obtuvieron una rebaja de la pena del 50 por ciento y el beneficio de excarcelación. La ex reina de belleza, por su parte, fue exonerada.

Es decir que los que se beneficiaron directamente del delito cometido por Arias pagarán una condena no privativa de la libertad de año y medio, mientras que Arias, a quien no se le probó haberse quedado con un peso, pasará como mínimo diez años preso.

Después de una denuncia de Daniel Coronell sobre un apartamento que compró Arias en el norte de Bogotá, que insinuaba que podría haberse beneficiado de los recursos de AIS, la Procuraduría lo absolvió en un proceso disciplinario por su presunto enriquecimiento ilícito.

Fuera de las confesiones de los beneficiados, en octubre de 2010, a raíz de la investigación iniciada por la Procuraduría en conexión con Agro Ingreso Seguro, algunos de los subalternos de Arias investigados por AIS contrataron al matemático Álvaro Riascos Villegas para que evaluara si los criterios de calificación de proyectos de la convocatoria pública de riego y drenaje tenían un sesgo a favor de los agricultores más ricos.

Riascos concluyó que los términos de referencia elaborados por los funcionarios presos no tenían un sesgo implícito a favor de los más ricos.

“No es claro desde el punto de vista matemático que la metodología de cálculo, principalmente para las Convocatorias de 20008 y 2009, fuera premeditadamente diseñada para favorecer proyectos desarrollados por grandes productores. Por el contrario, de forma más marcada se observa cierto sesgo, progresivamente desde las Convocatorias 2008-1, 2008-2 y llegando finalmente a la convocatoria 2009, por beneficiar a pequeños productores”, dice su estudio.

“Es una venganza de la Corte contra Uribe”, dijo uno de los funcionarios que conoce a Arias y se indignó con el fallo. “Le están cobrando las chuzadas a través de su consentido”.

La Silla verificó y la mayoría de los miembros de la Sala Penal que fallaron en contra de Arias no estaban cuando ocurrieron las chuzadas. La magistrada González, que leyó el fallo, es una de las pocas que queda de esa época y ella ha sido igual de dura con uribistas y no uribistas, por lo que la llaman la “dama de hierro”.  El fallo, además, es consistente con el del muy uribista Procurador y con el de la Contralora.

Sin embargo, la consistencia de esta argumentación, no quita que el fallo contra Arias lo sientan cientos de otros funcionarios como una espada de Damocles.

Comentarios (63)

sinnombre

03 de Julio

0 Seguidores

"Según el fallo oral que leyó la magistrada María del Rosario González hoy...+ ver más

"Según el fallo oral que leyó la magistrada María del Rosario González hoy, para la Corte fue claro que Arias contrató de manera directa –y no por licitación pública como lo ha debido hacer-[...]"

"El viceministro de Agricultura Ricardo Sánchez no solo le dio continuidad al convenio pocos meses después sino que lo prorrogó hasta el 2012. Luego, el Ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo contrató a la Universidad Nacional para hacer lo mismo, y también lo hizo por contratación directa."

A menos que LSV esté omitiendo algún detalle importante, es al menos llamativo que Restrepo no esté emproblemado por haber incurrido en la misma irregularidad.

Diana Cordoba

03 de Julio

0 Seguidores

Corregir: Es IICA no Lica.Instituto Interamericano de Cooperación para la Agr...+ ver más

Corregir: Es IICA no Lica.Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (iica)

Juanita León

03 de Julio

820 Seguidores

En la historia dice Iica, no Lica. Lo que pasa es que la i en mayúscula parec...+ ver más

En la historia dice Iica, no Lica. Lo que pasa es que la i en mayúscula parece una l minúscula.

Felipe Suarez

03 de Julio

0 Seguidores

Vaya. Es increíble lo diferente del cubrimiento entre LSV y los demás medios...+ ver más

Vaya. Es increíble lo diferente del cubrimiento entre LSV y los demás medios de comunicación (TODOS). Muchas gracias Juanita por tu actividad en estos días, a mi me gusta el fútbol pero no es todo en la vida.

- De acuerdo totalmente con sinnombre
- Cómo es posible que a los comprobados beneficiaros (estafadores), los condenen a 20 meses mientras que a él que no se sabe si robo, lo van a condenar más de una decada??
- Por qué no se cambiam las reglas de presupuesto anual?

Y tiene toda la razón Juanita: A mi me daría miedo llegar a administrar algo en Colombia. La mitad del tiempo estaría pensando en estudiar cada paso para que no me metan a la cárcel, la otra mitad si en administrar.

GMolano

03 de Julio

0 Seguidores

Volrath. Sinnombre y LSV (inconsiente o consientemente) omiten un detalle minu...+ ver más

Volrath. Sinnombre y LSV (inconsiente o consientemente) omiten un detalle minusculo. Arias declaro su inocencia a los cuatro vientos, las otras personas no. Otros negociaron, reconocieron su falta y algunos inclusive devolvieron la plata del subsidio para evitar un chicharron mayor. Nuestro sistema de justicia tiene eso, tu puedes cometer una delito de marca mayor, pero si lo reconoces y le evitas un chicharron a la justicia te rebajan la pena, si ademas haces actos de reparacion. Sorpresa!! hay mas rebajas. Arias no hizo nada de eso.

Arias abuso del sistema de garantias, este juicio debia haber demorado por mucho, año y medio. Esta vaina se demoro 4 años y medio, por favor aca no hay que confundirse con la cara de Harry Potter de este personaje.

Tan "pobrecito" es este aprendiz de mago uribista, que esta fugado, no va a responder. Habra que dictarle circular roja para que le hechen el guante.

Otro detalle, lo poco que pago preso, no lo hizo en una carcel de verdad.

Juan Hincapié

03 de Julio

0 Seguidores

El servicio público es servir a los ciudadanos, buscar la felicidad del puebl...+ ver más

El servicio público es servir a los ciudadanos, buscar la felicidad del pueblo. En este caso se cometieron delitos y la justicia actuó oportunamente con todas las garantías. Dicen que muchas de las mentes brillantes que llegan a la política, lo hacen porque fracasaron en su profesión. No sabemos si este fue el caso del Sr. Arias, pero parece que la arrogancia y las ambiciones de lucrarse del dinero público opacaron el brillo de esta talentosa persona. Solidaridad humana con el Sr. Arias y en hora buena por nuestro sistema de justicia.

GMolano

03 de Julio

0 Seguidores

QUE TITULAR TAN DESINFORMADOR! Por favor que les pasa!

Uno de los d...+ ver más

QUE TITULAR TAN DESINFORMADOR! Por favor que les pasa!

Uno de los detalles de este articulo menciona tangencialmente es que Arias no es que solo que haya direccionado subsidios a gente que no los necesitaba, sino que ademas estos mismas personas aportaron a su pre-candidatura a travez de una fundacion de papel. La sentencia de la Corte no se toco eso.

Un funcionario que este tomando desiciones de contratacion de buena fe con sustento tecnico al margen de ambiciones politicas no tiene porque temerle a la revision de sus conductas. Asi la contratacion termine de cabeza.

Aca Arias peco porque creyo que al ser ensalsado por el uribismo era inmune a la justicia. Craso error. El conforma una larga lista de personajes que se montaron en el bus del valetodo y terminaron perdiendo.

No demoran en hablar de falta de garantias, quien haya seguido ese juicio sabe que le tubieron infinita paciencia, Arias y su defensa abusaron del sistema garantista de justicia. Aca no hay peros de nada.

Juanita León

03 de Julio

820 Seguidores

Gmolano, yo no conozco a Arias, lo entrevisté una vez hace varios años, y la...+ ver más

Gmolano, yo no conozco a Arias, lo entrevisté una vez hace varios años, y la verdad no sé si como tú dices él creyó que sería inmune a la justicia. Pero sí conozco a muchos funcionarios públicos que viven muertos del susto de tomar decisiones de contratación de buena fe y luego terminar enredados por la justicia o la Contraloría porque hay situaciones en la administración pública que no son tan blanco o negro como tú lo pones. Para citar el caso de AIS, hay conceptos de abogados muy prestigiosos que dicen que lo de AIS sí tenía una connotación de tecnología y que por lo tanto sí se podía hacer a través del Iica.

Flavio Pinto Siabatto

04 de Julio

0 Seguidores

Juanita, pero es que, cuál actividad económica no tiene una connotación de ...+ ver más

Juanita, pero es que, cuál actividad económica no tiene una connotación de tecnología o científica? El fallo no cuestiona al IICA en sí mismo, sino la excusa.

Si fuera un asunto tecnológico y científico, tendrían no sólo que haber determinado cuánto iba para grandes, medianos y pequenhos agricultures, qué exactamente se iba a apoyar en el proceso de producción, cómo se iban a reducir las incertidumbres, y dependiendo de las tasas de retorno cuánto deberían descontarse vía impuestos como retribución.

Pero el IICA se prestó y no ejerció su función técnica o científica, sino que le sirvió de parapeto al ministro para disfrazar una política regresiva con una fachada científica.

No hay arrogancia en todo esto? Nosotros los técnicos, los científicos, los yupis, sabemos no sólo qué es lo óptimo y lo eficiente, sino también qué es lo justo; y le pintamos la cara a cualquier pelagato -que son todos los demás "que no nos entienden".

GMolano

04 de Julio

0 Seguidores

Juanita, Si pero no. Encuentro totalmente justificado y preocupante el temor, ...+ ver más

Juanita, Si pero no. Encuentro totalmente justificado y preocupante el temor, la cultura de la desconfianza imperante y las consecuencias que eso trae.
Pero yo te pregunto: ¿realmente es ponderado que hagas este articulo con la condena de Arias de fondo?
Que escribieras este articulo cuando absolvieron a Aranguren de la UIAF, hubiera sido una situación mas acorde, mas sopesada. Valga recordar que por el escándalo de AIS le dieron el mate a la revista Cambio.

Arias y su historia no era el contexto adecuado para ese contraste, justicia vs. decisiones técnicas.

Yo tengo presente que en contrataciones estatal, las mejores intenciones suelen estrellarse con la realidad. De primera mano se que eso pasa, pero aun así si el criterio técnico es honesto al final del día siempre se sale a flote.

La ñapa: Es factible que Arias no cumpla su condena y busque asilo, alimentando la mitología de que para las figuras de uribismo no hay garantías judiciales

Fabio Zapata

03 de Julio

0 Seguidores

Aparentemente nos hayamos frente a una "cirugia editorial" equilibrada. Separa...+ ver más

Aparentemente nos hayamos frente a una "cirugia editorial" equilibrada. Separa los musculos politicos d los juridicos, los individuales de los beneficiarios "que le hiceron trampa al Estado". Arias queda filmente retratado como el "genio" un cociente intelectual equiparable al de Albert Einstin de 180 a 190. La patria perdio el mejor presidente del siglo XXI! Solo Uribe lo sabia y lo conducia por las sendas del camino q habia construido para el, como ssu mentor. Juanita Leon como hemos permitido q esto ocurra? Que una generacion de Estadistas, ya no le apueste a serlo pq una generacion d fiscales, magistrados y periodistas le arrebo uno de los dos ceros de su cociente intelectual y lo dejo en las puertas del infierno. Juanita ya! una campaña para que la CIDH lo declare preso d conciencia "d cociente intelectual" e impulsemos ante AI una campaña de firmas para q demanda su libertad inmediata. Juanita asi salvamos una generacion d genios perseguida X una d brutos. Q te pasa Juanita?

Juan Hincapié

03 de Julio

0 Seguidores

Injustificada defensa por parte de la Señora periodista Juanita León: 1. Res...+ ver más

Injustificada defensa por parte de la Señora periodista Juanita León: 1. Respeto por la justicia. 2. Hubo un juicio justo, con garantías. 3. En la condena al Sr. Arias, coinciden Procuraduría - Contraloría - Corte Suprema de Justicia. 4. Las mentes más brillantes de Colombia tiene derecho a ser funcionarios públicos y poder brindarle al país todo su talento, a lo que no tienen derecho es a incumplir la ley, que es lo que ocurrió en este caso. 5. Colombia es un país de abogados y el Sr. Arias desde el ministerio, tuvo acceso a los mejores asesores de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Externado de Colombia, grandes universidades con los mejores economistas y abogados del país. En hora buena por nuestro sistema de justicia y solidaridad humana con el Sr. Arias y su familia.

Juanita León

03 de Julio

820 Seguidores

Juan,

yo no lo estoy defendiendo y el artículo es claro en que en ...+ ver más

Juan,

yo no lo estoy defendiendo y el artículo es claro en que en la condena coinciden la procuraduría, la Corte Suprema y la Contraloría. El artículo es sobre el efecto de la condena a más de 10 años sobre otros funcionarios públicos porque la violación de la ley en este caso no era tan evidente para muchas personas precisamente porque muchas entidades 'puentean' los recursos con organismos como Fonade o el Pnud.

Juliana Gomez

03 de Julio

0 Seguidores

Decir que ahora los funcionarios inteligentes no trabajarán para el Estado es...+ ver más

Decir que ahora los funcionarios inteligentes no trabajarán para el Estado es impreciso. Ese no es el punto. Yo supongo que en la condena probaron que hubo dolo, es decir mala intención. Por eso lo condenaron.

No necesitamos funcionarios públicos brillantes pero corruptos y de mala fe.

uchaux

03 de Julio

0 Seguidores

El título del reportaje debería ser: Si los profesionales brillantes piensan...+ ver más

El título del reportaje debería ser: Si los profesionales brillantes piensan llegar al estado a robarse los dineros públicos, es mejor que se abstengan, ya que los podrian condenar por robo o cualquier otro delito que se les ocurra,no creen señores de la silla vacia?

DIDUNDI

03 de Julio

3 Seguidores

El niño genio asume la mayor responsabilidad por ser el director del equipo d...+ ver más

El niño genio asume la mayor responsabilidad por ser el director del equipo d corruptos q hubo en su momento en el MinAgro. Además siempre sostuvo su inocencia y jamás ayudo a esclarecer los hechos, no reconoció nada; lo manejó siempre la soberbia d estar amparado por Furibe pensando q ‘’Juanpa’’ no se les iba a torcer y q los dioses son eternos.

X fin una buena noticia esperanzadora, precisamente en el momento q las altas cortes están entre ojos-ojalá no sea un sofisma d distracción típico n este país-.

Falta el pronunciamiento de Dios Furibe, hay mucho silencio sospechosooo

A la típica ENDOGAMIA EDUCATIVA, hay q anexar la ENDOGAMIA CORRUPTA de LA CLASE POLÍTICA COLOMBIANA.

PD: las Universidades Bien q’ explicación tienen x el ‘’bien actuar’’ d tanto niño ‘bien educado’’.

Los Blog Notas podrían ayudar bastante en esta duda q tengo hace tiempiño

Juanita León

03 de Julio

820 Seguidores

No sé, uchaux, creo que nadie le probó a Arias que se haya robado los dinero...+ ver más

No sé, uchaux, creo que nadie le probó a Arias que se haya robado los dineros públicos.

Emilio Zolá

04 de Julio

0 Seguidores

Perdóname Juanita, pero que hasta el propio Ordóñez, apoyador irrestricto ...+ ver más

Perdóname Juanita, pero que hasta el propio Ordóñez, apoyador irrestricto del uribismo purasangre y escudero solapado de Uribe, le haya "metido" 16 años de sanción disciplinaria a Andrés F. Arias, para mí es más que diciente...Aunque te aclaro. No me extrañaría que Uribe hubiese ordenado sacrificarlo porque pensaba que con Santos en la presidencia le iba a ir mejor....Y falló por todos los lados.

Pensar es humano

04 de Julio

0 Seguidores

Interesante análisis.... Yo también veo que a este Arias, le pudo haber pasa...+ ver más

Interesante análisis.... Yo también veo que a este Arias, le pudo haber pasado lo mismo que al trístemente célebre Ministro de Defensa Fernando Botero Zea en el gobierno de Turbay Ayala y el archifamoso elefante del proceso 8.000...Fué el Chivo expiatorio para que los mayores implicados pasaran "de agache"... Porque de esta justicia tan buena no hay tan a menudo en este país.

Felipe Suarez

11 de Julio

0 Seguidores

Tiene mucho sentido la teoría de chivo expiatorio. Y ese es el punto del art...+ ver más

Tiene mucho sentido la teoría de chivo expiatorio. Y ese es el punto del artículo, ¿Para qué llegar a trabajar en el sector público si no vas a poder hacer nada, ya que las leyes estan diseñadas para poner trabas a los proyectos?. ¿Para qué trabajar en el sector público si cuando te saltas esas trabas como lo hacen todos, con el objetivo de sacar un proyecto adelante y no de robar, en cualquier momento te pueden criminalizar? Y si debido a las mismas leyes mal diseñadas, puedes terminar pagando más cárcel que un asesino, ¿Para qué trabajar en el sector público?

jgm

04 de Julio

1 Seguidores

Juanita, no entiendo por qué decís que no se probó que se haya robado diner...+ ver más

Juanita, no entiendo por qué decís que no se probó que se haya robado dineros públicos. Si lo condenaron por peculado en favor de terceros, supone uno que probaron el robo. Si en esta triangulación, en la que dineros obtenidos de manera irregular por terceros a través de contratos (al parecer) amañados y devueltos en favores (consistentes en financiación de campañas), no puede ser considerado "robo de dineros públicos", no se qué podría serlo. El artículo tiene precisamente el defecto de no dejar esto claro y de no diferenciar con la suficiente precisión entre los dos delitos: celebración indebida de contratos y peculado en favor de terceros. Sobre el primer delito parece haber más dudas que sobre el segundo.

DIDUNDI

03 de Julio

3 Seguidores

La condena contra Arias: una alerta naranja para los q tienen vocación de co...+ ver más

La condena contra Arias: una alerta naranja para los q tienen vocación de corruptos

La condena contra Arias No puede verse como un duro precedente para los funcionarios públicos honestos y que actúan conforme a la ley.

El niño genio y prepotente-q si se le notó x la soberbia q habló -siempre tuvo conocimiento d lo q hacia y sus implicaciones.

‘’Niño genio = 99% + brutos q EL?’’. NO entiendo

A Juan Ricardo Ortega lo veo + bien prevenido-asustado en un cargo q igual tiene tantas dudas n su manejo y control. Los funcionarios corruptos No están indignados, están ASUSTADOS.

El efecto paralizador luce + bien como Justificación del ‘’mal Actuar’’ de la sala penal d la corte, con el pobrecito de Arias; y no me queda claro si es d parte de los entrevistados x LSV, o es LSV.

Una véz +, están n mora las grandes Universidades dl país, y explicarnos xq' estos niños genios tan ''bien educados'' delinquen?.


CCDC

03 de Julio

0 Seguidores

Vocación publica es lo mismo que vocación de asaltantes del erario público?...+ ver más

Vocación publica es lo mismo que vocación de asaltantes del erario público?. Lo peor de todo es que la silla se pone en lugar de sospecha. La vocación pública de la silla es del mismo calibre?. Creo que hay suficientes evidencias que no. Pero un caso comp este no ayuda...

Juanita León

03 de Julio

820 Seguidores

Yo creo que la historia explica por qué este caso pone tan nerviosos a funcio...+ ver más

Yo creo que la historia explica por qué este caso pone tan nerviosos a funcionarios públicos que sienten que están haciendo las cosas bien. Creo que por ejemplo Juan Ricardo Ortega es una prueba del tipo de funcionario que uno quisiera tener en el Estado y la sensación que él expresa ahí es compartida por otros que entrevisté. Pero entiendo que es un ángulo polémico.

aleja mendez

04 de Julio

0 Seguidores

Quizás usted gato debería interactuar más con la ortografía y la gramátic...+ ver más

Quizás usted gato debería interactuar más con la ortografía y la gramática y menos con la pretensión. Si le hubiese puesto más cuidado a su profesor en la escuela no cometería tantas fallas. Debería pensar en contratar un corrector de estilo para que corrija sus comentarios, y no anteponer sus ínfulas de conocedor, conectado, privilegiado y económicamente pujante, cuando escribe de esa manera le quita validez a sus argumentos, da la sensación que es una persona muy insegura que necesita por pordebajear a los demás para hacer sobresalir sus ideas, la fuerza de un argumento debe estar en las ideas no en las descalificaciones. Animo mejore que se puede.

trenodio

05 de Julio

0 Seguidores

Más bien, sus ideas sobresalen porque se ha constituido en el comentarista na...+ ver más

Más bien, sus ideas sobresalen porque se ha constituido en el comentarista narcisista de LSV. (Y el narcisismo es preponderante en el uribismo, evidentemente.)

moleo

03 de Julio

0 Seguidores

Pues yo si prefiero un funcionario publico que pertenezca a ese 99% que no lle...+ ver más

Pues yo si prefiero un funcionario publico que pertenezca a ese 99% que no llegue a trabajar en lo publico pensando en usar los recursos del estado para impulsar sus propios intereses a través de "geniales" movidas como lo hizo este señor.

Flavio Pinto Siabatto

04 de Julio

0 Seguidores

Es que, en Colombia adoran a los genios; que promuevan políticas regresivas, ...+ ver más

Es que, en Colombia adoran a los genios; que promuevan políticas regresivas, o incluso que sean ladrones, corruptos, eso no importa tanto.

Alejandro Martín

03 de Julio

0 Seguidores

Por un lado, que no se haya quedado con un peso no quiere decir que no haya co...+ ver más

Por un lado, que no se haya quedado con un peso no quiere decir que no haya corrupción. Si se probó que ayudo a desviar dineros para particulares (que beneficiaron su grupo político) es igual de corrupto. ¿Se probó o no eso?

Por otro, es clave una revisión profunda de los controles a la ejecución de presupuesto público.

1. La regla del año en muchos casos no funciona.
2. Casi todos los estamentos públicos tienen esta jugada tramposa de que contratan a una empresa (en este caso IICA, en otros casos UNAL o cientos de fundaciones) para ejecutar todo el presupuesto. Un sólo contrato que evita el seguimiento a miles de contratos.
3. Es clave el periodismo y otras formas de control público. Necesitamos crear formas de castigo político a los que no hacen su trabajo y reconocimiento a los que sí lo hacen.
4. Mucho dinero que deberían manejar instituciones con continuidad se manejan desde los ministerios que cambian cada cuatro años y que mueven todo según los intereses particulares.

Melanchthon

03 de Julio

0 Seguidores

Una cosa es que el AIS haya sido una política regresiva en abstracto y otra m...+ ver más

Una cosa es que el AIS haya sido una política regresiva en abstracto y otra muy diferente que con él se haya favorecido a personas que financiaron campañas políticas de los funcionarios encargados de escoger a los beneficiarios (directa o indirectamente). Así no hubieran falsificado nada o engañado a nadie, lo legítimo era no adjudicarles nada. Además, critican la mermelada Santista, pero los hechos muestran que el gobierno Uribe fue mucho más corrupto.

Juliana Alzate Gaarcía

03 de Julio

0 Seguidores

Considero que este Señor no se robó un peso, después de una trayectoria aca...+ ver más

Considero que este Señor no se robó un peso, después de una trayectoria académica brillante decidió batirse en lo público y le pasó lo que le pasó... creo que cualquiera que tenga dos dedos de frente no querrá exponerse a los riesgos infames del sector público, menos siendo una persona brillante. Si uno quita los ojos del gobierno uribe y los aterriza en este señor se da cuenta que esto es una injusticia se trate de evo morales, barak obama o el que sea... desincentiva por completo el ejercicio de la profesión el o público...

Emilio Zolá

04 de Julio

0 Seguidores

No hay la menor duda de que Andrés F. Arias usó dineros del Estado para bene...+ ver más

No hay la menor duda de que Andrés F. Arias usó dineros del Estado para beneficiarse indirectamente de ellos. Me da pena con Juanita, pero discrepo 180 grados de su posición exonerando a Arias. El problema es que Arias pensó que como se escudaba detrás de la enaguas del bandido de Uribe, lo iba a cobijar su misma impunidad. A Arias le cambió la suerte fue cuando Uribe no sólo no es re-reelegido, sino que sus actos comenzaron a ser observados con lupa. Pero Uribe representaba el omnímodo poder de un criminal sin conciencia, inmoral y corrupto, al que no creo haya un sólo político o magistrado en Colombia que no le tuviera pavor por su relación con sus sicarios paramilitares. Oponerse a Uribe era casi un suicidio y eso lo sabían Arias, Bernardo Moreno, Jorge Noguera, Sabas Pretelt, Diego Palacios, Yidis Medina, Pilar Hurtado, Luis F. Restrepo, Rito Alejo Del Río, los jefes paramilitares, etc. Todos estos personajes pensaron que si violaban la ley, el teflón uribista los iba a proteger.

Mayckol

04 de Julio

0 Seguidores

Lo siento Juanita, pero en la función pública eso es estructural y casos com...+ ver más

Lo siento Juanita, pero en la función pública eso es estructural y casos como el de Arias abundan sólo que no son tan mediáticos y con tanto tinte político.
"Y en general, todo está hecho para la mala fe. Cuando se regula la sociedad por los malos, cuando uno cree que todo el mundo es ladrón, se tira a la gente a buena y a la sociedad. Deja de ser eficiente."
María Lorena Gutiérrez
Secretaria de Presidencia
“Nadie puede innovar sin asumir riesgos y en el Estado colombiano el que asume riesgos se va a la cárcel”
Diego Molano Vega
Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
"Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones."
Constitución Política de Colombia, Artículo 6

Daniel

04 de Julio

0 Seguidores

Me parece problemático minimizar los actos de corrupción cometidos por Arias...+ ver más

Me parece problemático minimizar los actos de corrupción cometidos por Arias y pintarlo como la víctima de un sistema injusto. Cabe recordar que a Arias nunca se le procesó por robo, de modo que no se entiende la insistencia del artículo en dedir que no se robó un peso. Se le procesó por otros actos de corrupción, los cuales fueron probados en varias instancias.

De modo pues que Arias no es el mártir de la tecnocracia que el artículo nos quiere presentar. Al contrario: Arias prueba que las credenciales académicas, un doctorado en UCLA, y la arrogancia del tecnócrata, no son garantías de integridad. En mi opinión muy es importante recordar eso.

alejandro alegre

04 de Julio

0 Seguidores

TOTALMENTE DE ACUERDO, UN ULTIMO DETALLAZO: PORQUE MANDARON A DESAPARECER LOS...+ ver más

TOTALMENTE DE ACUERDO, UN ULTIMO DETALLAZO: PORQUE MANDARON A DESAPARECER LOS ARCHIVOS RELACIONADOS CON ESTE ESPERPENTO PROGRAMA, ESO LO VIMOS MILLONES DE TELEVIDENTES DURANTE MESES POR LOS CANALES PROUURIBISTAS Y QUE DECIR DEL CANAL 1 Y SU NOTICIERO DEL FIN DE SEMANA, ASI QUE ESE FASNFARRON DE AFA ES UN PREOTENTE QUE SE LE OLVIDO QUE NO GOZABA DE LA IMPUNIDAD DE SU MENTOR IDEOLOGICO

alejandro alegre

04 de Julio

0 Seguidores

CLARO QUE EL PROGRAMA CHIMBO AIS LO CRANEO UNICAMENTE PARA BENEFICIO PROPIO O ...+ ver más

CLARO QUE EL PROGRAMA CHIMBO AIS LO CRANEO UNICAMENTE PARA BENEFICIO PROPIO O PORQUE LE IMPUTAN CARGOS, PORQUE SENCILLAMENTE LAS DECLARACIONES DE LOS GRANDES BENEFICIARIOS SE LA DONARON PARA SU CAMPAÑA PRESIDENCIAL Y POR FAVOR NO EXONEREN A PICAROS DE SUS FECHORIAS PORQUE PIERDEN SU IMPARCIALIDAD

cosmo

04 de Julio

0 Seguidores

¿Para parecer imparcial la autora tiene que tomarse el trabajo de escribir ar...+ ver más

¿Para parecer imparcial la autora tiene que tomarse el trabajo de escribir artículos como éste? Mejor sería que continuara siendo imparcial y le diera a quienes tengan dudas la oportunidad de verificar todo lo que quieran comprobar. De lo contrario, corre el riesgo de que en el futuro le salgan pelos en la lengua.

Flavio Pinto Siabatto

04 de Julio

0 Seguidores

Lástima! El mensaje se diluyó por varios de los argumentos. Uno fue dar a en...+ ver más

Lástima! El mensaje se diluyó por varios de los argumentos. Uno fue dar a entender que vocación de poder es igual a vocación de servicio. Otro: lo que cuenta es inteligencia y formación, y no el contenido de las políticas. Además, fue muy desafortunado poner a Ortega a defender a Arias. En mi opinión los dos representan visiones muy distintas, casi opuestas.

Hay algo que los antiuribistas deberían reconocer, y que el artículo no logró poner de presente: la magnitud de la pena es exagerada. Entonces la pregunta de fondo continúa: Qué se castigó tan severamente?

Olegario Jerez

11 de Julio

0 Seguidores

Don Flavio: en las culturas precolombinas, pongo por caso la azteca, las conde...+ ver más

Don Flavio: en las culturas precolombinas, pongo por caso la azteca, las condenas más severas estaban dirigidas contra la élite gobernante; los plebeyos recibían penas menores. En este país ha hecho carrera la idea de que si eres de la élite y tienes "buenos" abogados (tipo Granados o Lombana) entonces te haces merecedor de una "prisión" de cinco estrellas, con chef a bordo, Internet, Ipod, celular y todo lo demás. La pena contra Arias, un tipo que no tenía por qué ser un sinvergüenza ni favorecer a otros con intereses ulteriores, es apenas lógica y necesaria. Claro, eso es difícil de comprender para fanáticos como usted y la recua de uribistas. Le dejo una opinión antes de que me tilde de "mamerto" y de "terrorista": sueño con ver a ese par de pícaros, Iván y Samuel Moreno Rojas en la Modelo, en el peor de los patios y no en la suite que les tienen a cada vagabunbdo de esos. Capice?

Garurrito

04 de Julio

0 Seguidores

El mensaje es claro, jovenes brillantes y con formación, si se van a dedicar...+ ver más

El mensaje es claro, jovenes brillantes y con formación, si se van a dedicar al sector publico, no cometan delitos, ni se dejen utilizar por políticos inescrupulosos, o terminaran igual q Andrés Felipe, esto mas o menos es como el fuero militar o la inmunidad parlamentaria, solo los necesitan quienes delinquen y quieren impunidad.

infinitoalaene

04 de Julio

0 Seguidores

Desde los años culminantes del cártel de Antioquia se puso de moda e hizo ca...+ ver más

Desde los años culminantes del cártel de Antioquia se puso de moda e hizo carrera hasta el día de hoy el llamar "genio" a todo aquel que tuviera éxito en defraudar al Estado o en asesinar sin guía; basta ver la producción televisiva nacional para darse cuenta del endiosamiento de la delincuencia de ese tipo. Por eso mismo tuvimos por 8 años al frente del (des)gobierno a un personaje nefando que encumbró él mismo a graduados universitarios que le parecían promisorios para su proyecto político y que no tenían escrúpulos cuando de tomar atajos se trataba, el más notorio este uribito. Ya no pagará carcel, pues está a salvo en el exterior. Concluír que su ejemplo inhibirá a otros universitarios a servir al Estado, es suponer que los claustros sólo arrojan inmorales.

Pensar es humano

04 de Julio

0 Seguidores

El objetivo de la sanción es precisamente eso: disuadir a los "jóvenes educa...+ ver más

El objetivo de la sanción es precisamente eso: disuadir a los "jóvenes educados" que buscan llegar a cargos públicos, para pagar favores de padrinos y compadrazgos con los recursos de los contribuyentes, desvirtuando y tergiversando el propósito de la cosa pública alimentando y proliferando las prácticas corruptas. El delito del funcionario debe ser mas duramente castigado que el del particular, para que sea ejemplarizante;el hecho de que los usufructuadores del delito hubiesen devuelto parte de los dineros no implica que no se cometió la falta(el fulano también se benefició con aportes a su campaña)...Bienvenido el desincentivo para aquellos trepadores con pomposos título, que le sirven a la mayor corruptela que se ha visto en este país del Sagrado Corazón!

arkandria

04 de Julio

0 Seguidores

Me gustó mucho el artículo, que me ayudó a entender la indignación de vari...+ ver más

Me gustó mucho el artículo, que me ayudó a entender la indignación de varios abogados que conozco con respecto al carácter muy posiblemente político del manejo de su caso. Ellos también me expresaron su preocupación por la facilidad con la cual podrían ser juzgados de esa misma manera ya que las prácticas condenadas son de común uso en instituciones estatales por errores del sistema. Lo de la alerta naranja para los profesionales es simple: no hay garantías. Hay un doble rasero para juzgar y las condiciones podrían cambiar en cualquier momento. La justicia existe precisamente para otorgar garantías, para evitar la presunción de culpabilidad y el linchamiento. Pero muchos condenaron a Arias por ser quien es, sin siquiera conocer los argumentos.

trenodio

05 de Julio

0 Seguidores

Alerta roja con el periodismo de LSV. El argumento cínico de León en defensa...+ ver más

Alerta roja con el periodismo de LSV. El argumento cínico de León en defensa de un criminal es que otros se beneficiaron más de su crimen que él mismo y están pagando penas muchísimo menores o ninguna. El objetivo torcido de la nota se ve claramente en que en vez de investigar por qué los otros involucrados salieron tan bien librados en comparación a Arias (¿qué sectores del uribismo evadieron el escándalo y la justicia poniendo a Arias como único responsable?), enumera una serie de anécdotas que pretenden convencernos de la supuesta "brillantez" del criminal. Y el tope de la perversidad es el título. Da asco. Sugiere que los jóvenes capacitados colombianos se identifican con Arias, un criminal declarado en todas las instancias. La falacia peligrosisima que quiere introducir León es la de que una justicia flexible y poco efectiva debe dejar de castigar a ciertos criminales (los "prometedores") para ser menos injusta. Se le perdió el norte ético a LSV.

jesus augusto c...

05 de Julio

0 Seguidores

Me parece que Juanita Leon toca un lado preocupante de la ley, y es que esta s...+ ver más

Me parece que Juanita Leon toca un lado preocupante de la ley, y es que esta se aplica en Colombia de acuerdo a quien cometa la falta. Según informes de la Contraloría para 2012 el 60% de la contratación pública se hacía por contratación directa con mecanismos como el usado por Arias. Esta cifra aumento en los dos últimos años del gobierno Santos con el modelo de los cupos indicativos, acertadamente denominado mermelada. Lo que implica que si se aplicara la ley con el mismo rasero serian muchos los funcionarios de lato nivel que irían a parar a la cárcel, lo que si sería bueno para el País. De no aplicarse de igual forma para otros casos del Gobierno Santos, estaríamos frente a una justicia de persecución que polizaria aun mas el País.

Emilio Zolá

06 de Julio

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con Trenodio y más después de leer hoy en la Revista S...+ ver más

Totalmente de acuerdo con Trenodio y más después de leer hoy en la Revista Semana un extenso publirreportaje a favor de Arias. Me da la impresión que el uribismo está desarrollando una activa labor de relaciones públicas y LSV no ha sido la excepción. Esta defensa de Arias es aberrante y parece convalidar la corrupta política del TODO VALE de su patrón. Tal como escribe este forista, flaco favor le estamos haciendo a la juventud actual haciéndoles ver que pueden disponer del dinero público y hacer con él lo que les venga en gana. El sólo hecho de que varios de los favorecidos -muchos de ellos con fuertes nexos con el narcotráfico- hayan entregado copiosas contribuciones políticas a favor de la campaña de Arias, eso daría para varios años de cárcel. El uribismo está preocupado porque saben que esa clase de operación de "yo te doy y tú me das", jamás se pudo hacer sin el visto bueno de Uribe, pero ellos saben que Arias es un Talibán uribista capaz de inmolarse por su mesías

jesus augusto c...

05 de Julio

0 Seguidores

Interesante conocer la sentencia completa contra Arias, Según veo esta se b...+ ver más

Interesante conocer la sentencia completa contra Arias, Según veo esta se basa en que Arias evadió las leyes de contratación pública en el convenio que realizo el Ministerio de Agricultura y y Lica bajo el marco de contratos de ciencia y tecnología. Sin embargo muchos funcionarios públicos de todos los niveles vienen usando esta y otras prácticas para evadir las leyes de contratación sin que a ellos se les aplique la ley con el mismo rasero. Dura la sentencia contra Arias que de aplicarse a todos los funcionarios públicos acabaría con hechos de corrupción aun mas graves como el de la Mermelada del Gobierno Santos.

Esperanza Camargo

06 de Julio

0 Seguidores

Creo que hay que entender los actos cometidos por el Sr. Arias como crímenes ...+ ver más

Creo que hay que entender los actos cometidos por el Sr. Arias como crímenes de cuello blanco. En general, las sociedades somos mas benévolas con este tipo de crimen, según se ha demostrado en estudios recientes sobre el tema. Ademas hay que tener en cuenta el concepto de racionalidad en el crimen, desarrollado en los siglos 18 y 19. Basicamente se argumenta que el crime es cometido siguiendo una decision racional. Ese concepto no puede ser aplicable a todos los actos criminales, especialmente, a los violentos. Pero si a los crímenes de cuello blanco. Teoria desarrollada en el siglo 20. Siguiendo con el concepto de racionalidad en el crimen, se argumenta que estos criminales, pertenecen a clases medias y altas, tienen education y aprovechan su posición en la sociedad para cometer sus crímenes. En el caso del Sr. Arias. Todas las condiciones se dan. Según las conclusiones de todos los organismos (no es común que haya consenso en nuestras instituciones) de control.

Alvaro German Salazar OViedo

06 de Julio

182 Seguidores

En efecto, es una alerta naranja para las nuevas generaciones que están decid...+ ver más

En efecto, es una alerta naranja para las nuevas generaciones que están decidiendo si ingresar o no a la vida pública. La justicia está polítizada y corrupta esto se demuestra en casos Petro y Arias.

CARLOS A. TOVAR G.

07 de Julio

0 Seguidores

"se convierten en un fuerte desincentivo para los profesionales más preparado...+ ver más

"se convierten en un fuerte desincentivo para los profesionales más preparados que sueñan con dedicar su carrera a lo público", me parece que no está bien utilizada esta frase debe ser un "desincentivo" para todo aquel que piense que lo público se debe usar para favorecer intereses particulares y violando la ley; la inteligencia y capacidad debe ser puesta para el beneficio general y no para delinquir. Es un error exponer que no se quedó con ningún peso; por eso debe salir libre? violó la ley y eso es lo que se juzgó.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia