Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Olga Lucía Lozano · 30 de Noviembre de 2012

8178

19

Con los 297 Súper Amigos que donaron esta vez a nuestra campaña, y que se sumaron a los de la primera campaña de aportes a la independencia de La Silla Vacía, logramos consolidar una comunidad de 512 Súper Amigos de La Silla Vacía.

Frente a estos resultados y como la primera vez que hicimos nuestra recolecta entre amigos dispuestos a aportarle al periodismo independiente, no nos queda más que decirles a todos nuestros Súper Amigos ¡Gracias! Y compartir con ustedes los datos completos de lo ocurrido en esta segunda jornada, que como la primera, fue bien emocionante para quienes desde adentro del equipo periodístico de La Silla seguimos creyendo en este proyecto y en la comunidad que nos impulsa a hacerlo cada vez mejor.

De cero a 297

En febrero, en la primera jornada de recaudo a favor de la independencia de La Silla logramos recoger 22 millones de pesos. Una cifra nada despreciable en un contexto en el que muy pocos proyectos han logrado realmente ser una comunidad virtual en la que todos sus miembros aportan de una u otra manera para mantenerla al aire y apoyar su camino de desarrollo y evolución.

Ese balance que, obviamente, nos llenó de emoción, se convirtió también en un reto enorme a la hora de plantear esta segunda fase de campaña, la cual arrancamos el 28 de octubre y cerramos el 18 de noviembre.

Gracias al aporte de nuestros usuarios, en esta campaña nuestros Súper Amigos aportaron $27 millones 180 mil pesos para invertir en nuevos frentes de trabajo. Pero esa no es la única buena noticia, pues además 109 de los usuarios que donaron la primera vez, repitieron en esta tanda. Lo que quiere decir que no tienen duda de que hemos cumplido nuestra promesa de ser independientes y responder a las expectativas de quienes nos acompañan en nuestra labor diaria. Pero quizá lo que más nos sigue impresionando y llenando de orgullo es que en este año logramos sumar un gran total de 512 Súper Amigos distintos 49 millones 180 mil pesos, un récord para cualquier medio independiente en América Latina. 

Cuentas claras

Así las cosas, señores y señoras estas son las cuentas de esta campaña, para que ustedes puedan hacer seguimiento del asunto y ver a dónde se irá su platica.

Entre la primera y segunda fase de la campaña de búsqueda de Súper Amigos

Total de usuarios que
donaron en la segunda fase:

297

Total de usuarios que
donaron en la primera fase:

324

Total de usuarios que no donaron en la primera fase, pero sí en la segunda:

188

Gran total de Súper Amigos de La Silla en 2012:

512

Total de fondos recaudados en la segunda fase:

$ 27.101.000

Total de fondos donados por los Súper Amigos en 2012:

cerca de $49.180.000
Sólo esta vez

El primero en donar:

Juan Camilo Cárdenas

Quien además de ser blogger de La Silla (es parte de los blogoeconómicos) cree a ciegas en esta campaña y siempre nos da buenas ideas para implementar y sacar adelante este proyecto. Hay que decir que Juan Camilo casi empata con Cristina Vélez, quien hizo parte del equipo periodístico de La Silla y ahora apoya a este proyecto de muchas maneras.

El último en donar:

Enrique Machado

Súper Amigos que donaron la cifra máxima posible ($500.000):

18

Súper Amigos que donaron el aporte mínimo ($30.000):

97

Total de Súper Amigas:

94

Total de Súper Amigos hombres:

203

(ganaron por goleada, hay que decir)

Total donaciones realizadas por vía electrónica:

269

Total de usuarios que hicieron la fila y consignaron en bancos:

28
 
 
CÓmo quedamos

Con el recaudo de la primera campaña, hicimos dos cosas: lanzamos el Proyectorosa.com, una iniciativa para visibilizar a una líder de la restitución de tierras para víctimas y a través de ella a todos los colombianos que están arriesgando su vida para garantizar la reparación de los que más han sufrido en la guerra. A través de este proyecto, se consiguió protección para Rosa Amelia Hernández y este proyecto periodístico al que se han sumado artistas y músicos y varios usuarios de La Silla que se han vinculado directamente con ella para colaborarle en su trabajo.

También montamos un sistema para elaborar bases de datos e incursionar en el periodismo de datos. Ya sacamos la del Procurador Ordóñez y estaremos en los próximos días sacando otras nuevas. Además, logramos subir el sueldo a nuestros practicantes.

En esta nueva campaña, como nuestra directora se lo informó a través de un correo a nuestros usuarios, los fondos donados se invertirán en mejorar la experiencia de interacción con los contenidos de La Silla en dispositivos móviles.

Este proyecto que empezaremos a implementar a partir de enero de 2013, permitirá a los usuarios ver el contenido de todas las secciones, interactuar con él como lo hacen quienes nos ven directamente en computadoras, descargar aplicaciones y recibir alertas cada vez que haya contenidos relevantes que valga la pena seguir según las preferencias de cada usuario.

Igualmente, el dinero donado nos permitirá experimentar con formas narrativas pensadas específicamente para dispositivos como teléfonos celulares y tabletas, sin traicionar la personalidad gráfica y editorial de nuestro medio.

Como lo hemos hecho siempre, entregaremos un reporte de la manera en que se invirtieron los fondos y en pocos meses nuestros usuarios  tendrán en sus manos la nueva versión de La Silla Móvil, la cual esperamos sea una herramienta valiosa para interactuar de mejor manera con toda nuestra comunidad.

Para empezar, y aunque algunos de los deseos no los podremos cumplir en su totalidad, invitamos a todos nuestros usuarios a incluir en los comentarios su lista de deseos. Eso sí, de los que tienen que ver con lo qué quisieran encontrar en nuestra nueva versión móvil.

Sin más que decir, no nos queda más que repetir nuestro agradecimiento de la primera vez: GRACIAS TOTALES a nuestros 512 Súper Amigos, a quienes nos apoyaron con trinos y otras estrategias de difusión de la campaña y a quienes siguen La Silla permanentemente, pues todos son responsables directos o indirectos de la consolidación de una verdadera comunidad en torno a la información independiente. 

 

Comentarios (19)

manuelk

30 de Noviembre

0 Seguidores

Me alegra ser amigo de ustedes y que, al ser amigo, les pueda dar plata para q...+ ver más

Me alegra ser amigo de ustedes y que, al ser amigo, les pueda dar plata para que sigan con lo que hacen.

Juan Pablo Bermúdez

30 de Noviembre

0 Seguidores

¡Buena noticia! Felicitaciones y adelante.

Una pregunta: El texto ...+ ver más

¡Buena noticia! Felicitaciones y adelante.

Una pregunta: El texto dice "los fondos donados en esta fase tenían como fin recaudar fondos para mejorar la experiencia de interacción con los contenidos de La Silla en dispositivos móviles." ¿El fin de los fondos es recaudar más fondos? ¿O es mejorar la experiencia móbil directamente? Quería aclarar…

Olga Lucía Lozano

30 de Noviembre

993 Seguidores

Tienes razón, se nos fue un error en la redacción. Pero no te preocupes, no...+ ver más

Tienes razón, se nos fue un error en la redacción. Pero no te preocupes, no es para conseguir más fondos sino para mejorar la experiencia de los usuarios en nuestras versiones móviles.

JesusSeattle

30 de Noviembre

0 Seguidores

¡Felicitaciones! sigan como van aunque, en mi parecer con algunos lunares, pe...+ ver más

¡Felicitaciones! sigan como van aunque, en mi parecer con algunos lunares, pero nadie es perfecto como yo.

Angélica Lozano

30 de Noviembre

361 Seguidores

En Colombia no tenemos el hábito de donar dinero, hay capital social, más vo...+ ver más

En Colombia no tenemos el hábito de donar dinero, hay capital social, más voluntariado del que uno se imagina, pero dinero no... tal vez por el rebusque y la precariedad reinante. Además de la independencia en la info que nos ofrecen a diario, es hermoso su riesgo para innovar, estimulando ésta apuesta de financiación ciudadana.. es muy poderosa y potente para q encontremos análisis, crítica.. carácter y criterio.. todos tan escasos y necesarios para romper el círculo de intereses que nos encierra.

Kathy Porto

01 de Diciembre

160 Seguidores

Adhiero.Así como la Silla dignifica la Colombia que aspira a un real y democr...+ ver más

Adhiero.Así como la Silla dignifica la Colombia que aspira a un real y democrático cambio, deberían existir más mujeres que ingresen a la política como tú. Sandra Morelli ,Angela María Robledo, etc dan ejemplo de firmeza y valor civil.
El valor civil de la Silla es inmensa por eso es tan significativa esta clase de donaciones que deberían prolongarse hasta Enero para fortalecerla aún más y darle oportunidad a quienes por motivos diversos aún no han hecho su donación. Debemos dejar de ser la "Colombia pícara", los colombianos "pícaros", como nos ven en otras latitudes ,para empezar a SER lo que debemos ser: seres reflexivos,pensantes, educados en el bien,la solidaridad,sin patrioterismo, con sentido de autorítica, inmersos en derrotar siglos de mediocridad,violencia,decadencia. Sin Monseñores a bordo, manos negras, instituciones retardatarias.

Kathy Porto

01 de Diciembre

160 Seguidores

Adhiero.Así como la Silla dignifica la Colombia que aspira a un real y democr...+ ver más

Adhiero.Así como la Silla dignifica la Colombia que aspira a un real y democrático cambio, deberían existir más mujeres que ingresen a la política como tú. Sandra Morelli ,Angela María Robledo, etc dan ejemplo de firmeza y valor civil.
El valor civil de la Silla es inmensa por eso es tan significativa esta clase de donaciones que deberían prolongarse hasta Enero para fortalecerla aún más y darle oportunidad a quienes por motivos diversos aún no han hecho su donación. Debemos dejar de ser la "Colombia pícara", los colombianos "pícaros", como nos ven en otras latitudes ,para empezar a SER lo que debemos ser: seres reflexivos,pensantes, educados en el bien,la solidaridad,sin patrioterismo, con sentido de autocrítica, inmersos en derrotar siglos de mediocridad,violencia,decadencia. Sin Monseñores a bordo, manos negras, instituciones retardatarias.

wolfville

30 de Noviembre

0 Seguidores

Ojalá yo también pudiera donar, pero lamentablemente no puedo, pero bueno, y...+ ver más

Ojalá yo también pudiera donar, pero lamentablemente no puedo, pero bueno, y felicito a todos los "superamigos" de la silla vacía y colaboradores financieros. También es fundamental destacar el trabajo periodístico que hace esta página web, es excelente.

indignados con la corrupcion- colombia

02 de Diciembre

0 Seguidores

si bien existe la cooperaciòn internacional por ahora la UNIOn EUROPEA; deber...+ ver más

si bien existe la cooperaciòn internacional por ahora la UNIOn EUROPEA; deberia priorizar el periodismo de investigaciòn independiente, ver RECURSOS YA EXISTENTES PARA ACCIONES ANTICORRUPCION, ya transparencia internacional COLOMBIA, esta muy gorda y demasiada FONDEADA, ..especulando ademas sobre el TEMA cuando la corrupciòn debe analizar la responsabilidad de 7 profesiones, y facultades de DERECHO y por supuesto las universidades que forman profesionales, como mercancia en SERIE SIN CALIDAD ETICA, sin respeto por ellos mismos ni de sus hijos...ni de su país.. COMO HACE FALTA la SILLA VACIA para analizar y proponer la VERDADERA reforma a la justicia - desde todos los sectores sociales DECENTES que tienen algo de valores morales para no hacer daño, no tolerar el daño a otro y evitar que se repita el daño.. saludos y muchos exitos en su labor misional de ayudar a construir OTRA COLOMBIA..la campaña de DONANTES debe ser continua. como lo hace GAIA, CERO A LA INCINERACION DE
BASURAS

indignados con la corrupcion- colombia

02 de Diciembre

0 Seguidores

ojala juan camilo cardenas uno de los mejores economistas ambientales del mund...+ ver más

ojala juan camilo cardenas uno de los mejores economistas ambientales del mundo creara un proyecto similar, para todos sus alumnos, exalumnos, y colaboradores, el tema del cambio climatico, y otras formas de administrar los BIENES PUBLICOS, demanda llenar OTRA SILLA VACIA

Tatiana Luján Ruiz

03 de Diciembre

0 Seguidores

Estoy súper pendiente del quién es quién del empresariado colombiano. ¿Sí...+ ver más

Estoy súper pendiente del quién es quién del empresariado colombiano. ¿Sí van a montarlo?

Olga Lucía Lozano

03 de Diciembre

993 Seguidores

Claro que sí, estamos terminando de refinar la información, pero esperamos q...+ ver más

Claro que sí, estamos terminando de refinar la información, pero esperamos que esta semana ya este al aire.

Jose Knecht

04 de Diciembre

0 Seguidores

¡Enhorabuena! Es un gran proyecto. Los usuarios agradecemos el trabajo que ha...+ ver más

¡Enhorabuena! Es un gran proyecto. Los usuarios agradecemos el trabajo que hacen, y nos sentimos orgullosos de poder participar, así sea con poco.

Andrés Sayago

01 de Diciembre

0 Seguidores

Felicitaciones! Ustedes hacen un trabajo excelente. Gracias por mostrarnos la ...+ ver más

Felicitaciones! Ustedes hacen un trabajo excelente. Gracias por mostrarnos la realidad sin otro interés más que la objetividad

Ruth Tatiana Navarro Agredo

29 de Enero

0 Seguidores

Gracias a ustedes por permitirnos disfrutar de un periodismo serio, en la medi...+ ver más

Gracias a ustedes por permitirnos disfrutar de un periodismo serio, en la medida de lo posible seguiremos colaborando en todo lo que podamos para que la silla siga creciendo.

Edgar Rodríguez - Beltrán

16 de Octubre

0 Seguidores

Feliz de poder donar y ayudar aunque sea con una bobadita a un proyecto indepe...+ ver más

Feliz de poder donar y ayudar aunque sea con una bobadita a un proyecto independiente, honesto y quien iba a pensarlo de buena raigambre uniandina (porque la verdad para ser honesto, no me gusta el perfil político de la gente que sale de las aulas de mi Alma mater). Felicitaciones Silla Vacía, Juanmitas y ese magnífico equipo (destaco a Lewin).

Walter David Sanchez

17 de Octubre

0 Seguidores

Haces ace más de dos días hice una consignación en Bancolombia y mandé el ...+ ver más

Haces ace más de dos días hice una consignación en Bancolombia y mandé el respectivo comprobante de pago a la cuenta de correo "[email protected]". Hasta ahora no he recibido ni si quiera una respuesta. Leo este portal todos los días y lo encuentro objetivo y transformador; felicito a Juanita y al grupo de la silla por el trabajo que han hecho, pero deberían estar pendientes cuando una persona muestra un gesto de agradecimiento, y a cambio recibe silencio como respuesta. Gracias y sigan adelante.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia