Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 19 de Julio de 2013

8311

117

Hoy es un día clave para Gustavo Petro porque vence el plazo para presentar sus defensa ante la Procuraduría y solicitar o aportar pruebas a su favor. Después de cerrada esta etapa, solo queda la fase de las pruebas finales. La decisión final podría tardar hasta 12 meses pero funcionarios cercanos a Petro creen que el Procurador tomará una decisión adversa muy rápida para que se puedan convocar elecciones en Bogotá justo antes de las del 2014. Por eso, el círculo cercano al Alcalde no ha escatimado esfuerzos para defender en varios niveles la gestión de Gustavo Petro y evitar que le trunquen su mandato. Estas son las estrategias que han seguido (haga clic en cada foto):

Según contó a La Silla un funcionario del distrito que tiene esta información de primera mano, el Alcalde lleva varios días encerrado escribiendo su propia defensa frente al pliego de cargos de la Procuraduría. A lo que él escribió luego los abogados le agregaron la parte técnica jurídica.

Los procuradores delegados Juan Carlos Novoa y Carlos Arturo Ramírez levantaron tres cargos contra Petro, todos relacionados con la decisión de que las empresas del Distrito asumieran la prestación del servicio de aseo: la primera, es por haberle ordenado a la Uaesp suscribir un contrato con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB), sin que esta última tuviera experiencia en el servicio de aseo. La segunda, porque la decisión de Petro llevó a que el gerente de la EEAB suscribiera un contrato con Aguas de Bogotá sin que ésta contara con la experiencia y la capacidad requerida. Y la tercera, por haber expedido el decreto mediante el cual adoptó un esquema de aseo que violó la libertad de empresa al impedir que otras compañías prestaran el servicio.

El principal argumento de defensa del Alcalde es que las pruebas, con base en las cuales lo investiga la Procuraduría, están basadas en el viejo modelo de recolección de basuras, que consistía en que unos operadores privados llevaran la basura a un relleno sanitario. Mientras que su modelo lo que busca es reducir la basura al máximo mediante el reciclaje.

Petro alegará que el fundamento para el modelo de Basura Cero es una resolución de la ONU de 2010 que declara el saneamiento básico un derecho fundamental; el auto 275 de la Corte que ordena integrar a los recicladores como empresarios del aseo; y la Constitución. También usará un documento de la Uaesp que muestra que el 18 de diciembre los operadores de aseo dejaron de llevar al relleno de Doña Juana 7 mil toneladas, y que esa fue la verdadera causa de la crisis sanitaria que se vivió ese día y los dos siguientes.

Petro también usará dos fallos recientes, que según la Alcaldía, le dan la razón al Alcalde. El primero es una decisión del juez 7 administrativo de Bogotá del 5 de febrero de 2013 en respuesta a una acción de cumplimiento.

El juez declaró improcedente la acción porque hacía falta uno de los requisitos.

El otro fallo es del juez 9 administrativo, del 22 de marzo, por otra acción de cumplimiento pero que es calcada de la anterior, que nuevamente se abstiene de decidir de fondo porque dice que ya el juez 7 administrativo había estudiado la acción.

Sin embargo, en la parte motiva dice que la cláusula de reversión de los equipos forma parte de los contratos de concesión. "Es evidente que se deberían entregar al Distrito todos los bienes que permitieran la continuación de la prestación del servicio" e incluso compulsa copias a la Fiscalía para que investigue la "retención" de esos bienes por el contratista.

Por otro lado, el juez 9 administrativo también declaró improcedente otra acción de cumplimiento y no entró a juzgar el fondo del asunto. Sin embargo, afirmó en que la EAAB no tenía una "posición dominante" porque la Uaesp celebró contratos con Aseo Capital, Lime, Ciudad Limpia y Atesa, "con lo cual se garantiza la libre competencia y queda neutralizado el uso indebido del poder".

El Procurador no tuvo en cuenta estos dos fallo, lo que la defensa de Petro considera un error. Los abogados de Aseo Capital, que fue la que presentó la Acción de Cumplimiento, han dicho que no es cierto que el juez haya “ordenado” la reversión de los vehículos como dijo la Uaesp puesto que al no declararse competente para decidir el caso de fondo tampoco era competente para analizar el fondo del asunto.

En realidad, el mismo juez 8 administrativo dice que solo está haciendo "un par de observaciones sobre el caso" y estas no tienen una relación directa con su decisión de inadmitir.

En todo caso, el Alcalde considera que estos pronunciamientos refuerzan su defensa de que la crisis sanitaria no fue su responsabilidad de esos días de diciembre y que tampoco se le puede endilgar haber violado la libertad de empresa como alega el Procurador.

 

Varios miembros del equipo que rodea a Petro están convencidos de que la motivación del Procurador para investigar al Alcalde es totalmente política y que de hecho, ya tomó la decisión de destituirlo. Por eso, una de las fórmulas de defensa de Petro es la presión internacional.

Hace unas semanas el secretario privado de Petro, Jorge Rojas, viajó a Washington y se reunió con varios congresistas gringos para contarles el caso y buscar una declaración bipartidista, de parlamentarios republicanos como democrátas, alertando sobre cómo una acción arbitraria del Procurador contra el Alcalde podría poner en riesgo el proceso de paz.

Hasta anoche, La Silla había podido verificar si en efecto el Alcalde había conseguido que republicanos que lo respaldaran pero por lo menos algunos demócratas –incluido el senador Sam Farr, quien ha asumido el liderazgo de los temas sobre Colombia en el Congreso y el mes pasado destacó la política de Petro de sustituir las zorras- supuestamente se pronunciarán hoy al respecto. La idea del equipo de Petro es ponerle la lupa internacional a su caso en la Procuraduría con el fin de evitar que vaya a haber un abuso de poder.

 

Desde que arrancaron los diálogos con las Farc en la Habana Petro ha sido un defensor de estas negociaciones y de hecho fue uno de los promotores de la Marcha por la Paz el pasado 9 de abril.

Pero desde que la iniciativa de revocatoria de su mandato fue avalada por la Registraduría, y sobre todo desde que la Procuraduría le formuló pliego de cargos, Petro y la gente cercana a él han comenzado a vincular su caso de manera más explícita con lo que se está negociando en la Habana.

Básicamente, el mensaje es que destituirlo a él –un desmovilizado que ha cumplido fielmente con su compromiso con la paz- crearía un precedente nefasto para los acuerdos de participación política de las Farc que están discutiendo actualmente en La Habana porque demostraría que el Establecimiento no tolera un gobierno de izquierda.

Este argumento fue retomado por un grupo de académicos, intelectuales y artistas de izquierda que salieron en defensa de Petro hace unas semanas: “Invitamos a denunciar y a aislar ese proyecto político de la extrema derecha, con la convicción de que su avance significaría un severo golpe al proceso de diálogo y negociación política entre el gobierno y la insurgencia, cuyas coordenadas pasan por los diálogos de La Habana”, dice la carta. “Reiteramos que lo que está en juego no es sólo la defensa de un funcionario, ni únicamente el cumplimiento de un programa y de un Plan de Desarrollo, sino -de manera más amplia-, la defensa de legítimas reglas del juego propias del Estado de Social de Derecho.”

El miércoles, El Espectador reveló que el Distrito prepara la formulación de una Política de paz para Bogotá, que incluirá una universidad para la paz, programas para acoger a excombatientes y víctimas, la posibilidad de crear una zona de reserva campesina para el Sumapaz, entre otras propuestas.

La propuesta de una zona de reserva campesina en el Sumapáz provocó la reacción inmediata del ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón justo cuando este es el tema álgido en la negociación en el Catatumbo y en la Habana. El secretario de Gobierno reconoció que en efeccto la Alcaldía no tenía competencia sobre este tema pero que lo mencionen precisamente ahora denota el interés del Alcalde de ser un referente importante en esa negociación y que el costo de destituirlo trascendería Bogotá. .

 

El Alcalde no ha escatimado esfuerzos para usar todos los instrumentos legales disponibles contra la decisión del representante Miguel Gómez de promover una revocatoria de su mandato.

Un equipo revisó las firmas y denunció que más de la mitad eran chimbas. Con base en ese informe, el Alcalde pidió una veeduría internacional que no fue aceptada por la Registraduría. Y finalmente, interpuso una tutela que ganó cuando un Tribunal de Bogotá aceptó que se le había violado el debido proceso y ordenó a la Registraduría permitir a su equipo de grafólogos cotejar las firmas con los registros oficiales. Este cotejo vence el lunes.

El abogado que está a cargo del equipo de grafólogos contratados por Petro, Luis Fontalvo, dijo a La Silla que el jueves promovió u incidente de desacato ante el Tribunal porque la Registraduría no ha querido darles el informe de verficación de firmas junto con sus soportes de los peritazgos grafológicos de los apoyos válidos. Y que tampoco los han dejado consultar las tarjetas alfabéticas decadactilares.

“De los 357.250 apoyos, hay unos 220 mil con datos incompletos”, dijo Fontalvo a La Silla. Explicó que por ejemplo aparece la firma de Juan C. Ortiz R. Si bien han encontrado que bajo la misma cédula aparece un Juan Carlos Ortiz Restrepo, los dos nombres no son exactos y por lo tanto ese apoyo se ha debido rechazar.

“Si nos dejaran ver las tarjetas alfabéticas les tumbamos la mitad de apoyos porque las firmas no corresponden”, explicó Fontalvo. También que han aparecido formularios con el encabezamiento de firmas contra el aborto entre los apoyos válidos.

La Registraduría dijo a La Silla que esos formularios con encabezado del aborto fueron rechazados. También explicó que si bien sí les han dado acceso al Archivo Nacional de Identificación, no han entregado las huellas decadactilares porque en ninguna parte de la tutela dice que deban hacerlo, ya que los formularios de firmas de la revocatoria vienen sin huellas. Y que la revisión de los grafólogos no puede incluir verificar si la firma de la persona es igual o distinta a la que aparece en la cédula pues la gente a los 50 años no firma como lo hacía a los 18 años.

De aceptarse el desacato, el equipo de Petro contaría con más días para terminar de revisar las firmas. .

 

Luis Fontalvo es un abogado barranquillero que como veedor ciudadano ha asumido varias acciones legales para defender a Petro.

En febrero de 2013, interpuso una acción popular contra los concesionarios de aseo que pedía que pusieran los camiones recolectores de basura al servicio del interés general para proteger el derecho de los ciudadanos al patrimonio público. El martes, finalmente la juez citó a una audiencia de pacto de cumplimiento a la que asistieron todos los operadores de aseo.

Fontalvo considera que habría sido un momento clave pues se habría probado que las empresas no habían devuelto al Distrito los carros recolectores y no habían cumplido su contrato al no llevar la basura al relleno de Doña Juana el 18 de diciembre, las dos condiciones que precisamente habían provocado la crisis sanitaria por la que ahora el Procurador investiga a Petro. Sin embargo, la audiencia falló porque no asistió la directora de la Uaesp de la Alcaldía, razón por la cual la juez decretó la audiencia fallida.

Como el primer punto del escrito de justificación de la solicitud de Miguel Gómez de convocar la revocatoria de Petro es precisamente la crisis sanitaria del 18 de diciembre causada por la decisión del Alcalde de improvisar el cambio del esquema de aseo, Fontalvo decidió denunciar penalmente a Gómez ante la Corte Suprema por fraude procesal.

Su argumento es que Gómez intentó “inducir a error a la autoridad” porque la crisis sanitaria no fue el resultado de la decisión de Petro sino de “un boicot de los concesionarios” que decidieron no recoger la basura el 18 de diciembre y la prueba –según Fontalvo- es un documento de la Uaesp que muestra que ese día no llevaron las toneladas acostumbradas al relleno de Doña Juana.

Este mismo documento fue el que aportó Fontalvo a la Procuraduría cuando pidió el 5 de mayo que investigara a los concesionarios. “El Procurador no ha ni siquiera abierto la investigación contra los concesionarios”.

Después de todas estas acciones del veedor, el secretario privado del Alcalde lo contactó y Petro lo nombró como el delegado de su defensa ante la Registraduría para revisar la legalidad de los apoyos a la convocatoria. “Yo le dije que quería seguir siendo el veedor popular, pero él insistió”, dijo Fontalvo a La Silla.

 

Comentarios (117)

Díllinger Aragón Perea

19 de Julio

0 Seguidores

Qué buen artículo, una vez más Petro en LSV. Esto: "La decisión final podr...+ ver más

Qué buen artículo, una vez más Petro en LSV. Esto: "La decisión final podría tardar hasta 12 meses pero funcionarios cercanos a Petro creen que el Procurador tomará una decisión adversa muy rápida para que se puedan convocar elecciones en Bogotá justo antes de las del 2014." Esos funcionarios que creen eso, ¿lo confirmaron a LSV o han sido citados por terceros a la redacción y LSV lo toma como fuente fidedigna?. Si en procuraduría actúan con base en el cumplimiento estricto de las leyes, el alcalde saldrá incólume; lo único preocupante es que, si bien, el procurador ha sancionado a algunos miembros de su partido político, tiene una fijación odiosa contra todo lo que huela a izquierda o centro. ¿Esta decisión de suspender y luego destituir al alcalde, sería tomada por el procurador que visitó el concejo por supuesta petición del concejal Palacios (el de la recusación sobre el cupo de endeudamiento)o debe contar obligatoriamente con el visto bueno de su santidad Ordóñez(se)?.

Juanita León

19 de Julio

846 Seguidores

Diarag, esto nos lo dijeron directamente personas extremadamente cercanas a Pe...+ ver más

Diarag, esto nos lo dijeron directamente personas extremadamente cercanas a Petro. Es decir, está totalmente confirmado que piensan eso y en esa medida son fuente fidedigna de lo que ellos piensan, no necesariamente de que así vaya a suceder pues ellos no están metidos en la cabeza del Procurador.

DIDUNDI

19 de Julio

3 Seguidores

PERRO VIEJO LATE ECHAO, no se necesita estar en la cabeza del dios procurador ...+ ver más

PERRO VIEJO LATE ECHAO, no se necesita estar en la cabeza del dios procurador para saber que su decisión será la que realmente saque a Petro del juego( por que en las urnas,tiene que pasar algo muy raro para que Petro pierda), y con el peligro que además de destituirlo ,lo inhabilite. No quiero pecar de extremista, pero esto ultimo seria el origen de otro BOGOTAZO.

DIDUNDI

20 de Julio

3 Seguidores

-
Ok don gato: Fue totalmente intencional no poner ni siquiera una comill...+ ver más

-
Ok don gato: Fue totalmente intencional no poner ni siquiera una comilla para de verdad calificar de extremista y eso no podía pasar por alto, menos por ti.
Cierto se necesita de lectura para entender muchas cosas, y eso está condicionado por dos aspectos: edad cronológica-física, y/o desidia, en mi caso son ambas y no me aterra. Ya he replicado a algunos usuarios inclusive un bloguer, específicamente BLOG ECONOMISTAS, por recurrir a ejemplos que prácticamente han caducado en el tiempo (y no necesite más que ‘’sentido común’’), sin embargo si NO tienes algo más actual, acorde a la época es entendible; entre tu Abadía y tu Benito ''comiendo'' bananos, creo falto una puntuación que le diera orden a tu idea, pero weno no es RELEVANTE, o mejor dicho es IRRELEVANTE.

DIDUNDI

20 de Julio

3 Seguidores

Sepa Ud. que esas clases del populacho tiene su derecho que muchas veces es re...+ ver más

Sepa Ud. que esas clases del populacho tiene su derecho que muchas veces es respaldado por los intelectuales de pueblo, como lo fue Petro con los estratos altos de Bogotá, que sin interesarles su condición tomaron la libre decisión,.. Si por lo menos no apoyarlo, si la de ir en contra de esa estructura partidaria que ha manejado la capital y de la que tu hablas con ''propiedad'' ,por edad y por voluntad, ..digo yo(yo si creo que pensaron en Petro),Los seguidores de Petro están muy cuerdos para ser tildados de fanáticos y son capaces de diferenciar el extremismo del terrorismo, pero como estigmatizar es un común denominador que cada día se institucionaliza más, lo que era un delito hoy goza de ‘’legalidad’’. Y nos encontramos con personas como tú, que de una u otra forma no se inmutan en respaldar (it’s a mistake—Men at work)

Feliz Noche.

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

El problema de Petro NO es matemático ,y solo los que quieren sacarlo recurre...+ ver más

El problema de Petro NO es matemático ,y solo los que quieren sacarlo recurren a cuanto dato estadístico normalmente con carácter político Y NADA OBJETIVO ,además susceptibles de manipulación, únete a los Blog economistas y haz trabajo de campo, toma vivencias ajenas y concluye si tus datos son correspondidos ,si aun así insistes, pues no es malo mentirse;si la joya de la corona para los contradictores (LAS ESTADISTICAS)fueran de verdad convincentes, no estarían buscando al dios procurador, endilgando cargos con carácter netamente político, en fin ..
Para finalizar don gato lo dicho dicho esta, y tu estigmatización la sostengo : ''.. el propio arraigo de Petro en las CLASES POPULARES,..COMO QUIENES SON SUS FANATICOS, esa frase aquí ,en la china y en la cochinchina es un plural en español de jardín y obviamente significa no UNO, así que este plural en tu MATEMATICA elemental CONDUCE A VARIOS.

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

El ''otro problema'' don Gato es precisamente que cuando t...+ ver más

El ''otro problema'' don Gato es precisamente que cuando te refieres a documentación de OTRO, corres un altísimo riesgo de actuar solo de altavoz, y es ahí donde no estoy de acuerdo, pues es como el OTRO hablar en cuerpo ajeno y TÚ, con palabras ajenas; las explicaciones a tu generalizada estigmatización creo ya sobran, y para finalizar, cómo llamas ‘’verdad objetiva’’ a unos datos en los que Tú no has participado ?, en fin pareciera que esa experiencia que reconoces arriba en tu primer renglón ,no sirviera para identificar la manipulación de la información en un país donde precisamente los medios informativos por lo general y en su mayoría están al servicio del vencedor de turno.

PD: Por hoy no es más y te repito si entras al campo personal te quedarás hablando solo.

Dulces sueños.

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

No veo xq ’tecnificar’ una discusión de la realidad del país con conce...+ ver más

No veo xq ’tecnificar’ una discusión de la realidad del país con conceptos físico-químicos, ya q insiste, esas materias las vi en 1º, o 2o año (no pregunte donde, pero estando en Cali no queda difícil saber, jeje). Pero ni modo, toco responderle en los mismos términos muy cierto no hay verdades absolutas ,mas haya q las q uno quiera asumir, por terquedad o simplemente por no tener la capacidad—y como yo respeto mucho aunque no lo crea, asumo q es lo primero--, y de su ley de Termodinámica hay algo si muy concreto adaptable al país q vivimos, es precisamente el CAOS, ese q ha existido desde siempre, pero q solo tuvo cierta relevancia desde la época de Gaitán con todo los ‘’juguetes’’ q ya conocemos, y q HOY ya no son solo juguetes, son una fábrica de tales, exageradamente desproporcionada y CAÓTICA, claro q a esto en pleno siglo XXI no le podemos llamar una simple ENTROPÍA, las cosas por su nombre: GUERRA( resultado de la innominia de un estado por naturaleza excluyente).

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

esa q desafortunadamente personas como Ud. no quieren q termine dándole conti...+ ver más

esa q desafortunadamente personas como Ud. no quieren q termine dándole continuidad a la ‘bella’’ época q de seguro marco sus dorados cabellos. Yo si quiero un país por lo menos ligeramente mejor, así no sea para mi, para los que queden, mi egoísmo no me permite pensar solo en mi y si no estoy ,los gusanitos me lo dirán(otro dicho de mi mama).


Una vez más. ACABADO MI PALABRA. y HASTA LUEGO CON VOS(mi mamá ).
y otra vez mas: ''HARTA PENA ME DA''....bis..

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

Dejarlo con la palabra en la boca, NO, aquí estoy por ‘’ultima’’ vez,...+ ver más

Dejarlo con la palabra en la boca, NO, aquí estoy por ‘’ultima’’ vez, en este tema: Un señor de la edad q Ud. dice tener y recurrir a sarcasmos como los anteriores, de verdad—perdóneme, pero discúlpeme, son sencillamente ridículos, creí q mencionar a Gaitán calmaría los ánimos, para entender q no me interesa hablar del tema aunque creo conocer lo suficiente, pero no,.. Me equivoqué.; la historia le repito como ya lo hice antes la utilizo como referente, pero no vivo con ella, y menos de la q no se saca NADA, mi juventud señor Don gato no me apena, no me atemoriza, no me hace esconder, es más al contrario creo q Ud. siendo tan leído ponerse al nivel de este muchacho como Ud. lo llama (entre otras cosas Gracias), necesariamente lo hace parte de la conversación ‘’desordenada y ya’’ q me atribuye, o es q se le olvido q esto fue ‘’tuyo y mío’’ , en dos sentidos etc. etc.,de lo contrario había sido un monologo,( de pronto hasta menos JARTO de lo q resultó ser este final).
Chao pescao

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

Afortunadamente la conoces y créeme, repito.... te felicito, pero vivir de el...+ ver más

Afortunadamente la conoces y créeme, repito.... te felicito, pero vivir de ella ,''recordando el ayer'', no es mi estilo, entiendo que la sabiduría de nuestros viejos adquirida como sea, no debe echarse en saco roto, pero yo vivo el presente, y las referencias históricas son bienvenidas ,pero no para vivir con ellas, simplemente como referente no vivo añorando un pasado; no estoy excusándome por cuestión de edad simplemente, es mi forma de decir que no necesito recurrir a la biblioteca nacional para opinar .

DIDUNDI

20 de Julio

3 Seguidores

.Don gato ,no he podido enviar tu respuesta, pero no te preocupes ,no te olvid...+ ver más

.Don gato ,no he podido enviar tu respuesta, pero no te preocupes ,no te olvidare.

HAY UN PROBLEMA CON LA PAGINA SEÑORES LSV, HACE VARIOS DIAS Y ES PERSISTENTE.

vicalver

19 de Julio

0 Seguidores

Hay que recorrer los sectores asiganados a Aguas Bogota para darse cuenta del ...+ ver más

Hay que recorrer los sectores asiganados a Aguas Bogota para darse cuenta del pobre desempeño en la recolecciòn de basura. Del reciclaje nada de nada, por mi sector no he visto ningun camiòn de reciclaje y los escobitas desaparecidos.

Daniel

19 de Julio

0 Seguidores

La pelea en la revocatoria de Gómez no es entre el SÍ y el NO, sino entre el...+ ver más

La pelea en la revocatoria de Gómez no es entre el SÍ y el NO, sino entre el sí y la abstención. Los que apoyan a Petro obviamente le apostarán a que la revocatoria no llegue al umbral de votos.

DIDUNDI

19 de Julio

3 Seguidores

JACVIC, se te olvido que el mismo Petro solicitó ir a las urnas?,incluso muc...+ ver más

JACVIC, se te olvido que el mismo Petro solicitó ir a las urnas?,incluso muchos hablaron de lo descabellado de la idea, que era un oportunista que se acomodaba a las necesidades etc etc ,un articulo de Laura Ardila toco el tema y fue ampliamente debatido, si mal no recuerdo bastante fuerte en su momento, así que cual miedo?.

juan manuel rodríguez. c.

19 de Julio

1 Seguidores

Hipótesis: a PETRO lo destituirán en Diciembre, tal como ocurrió con GUILL...+ ver más

Hipótesis: a PETRO lo destituirán en Diciembre, tal como ocurrió con GUILLERMO ASPRILLA el 18 de aquel mes de 2.012. Porque la opinión pública tendrá centrada su atención en lo propio de la Navidad y las fiestas de despedida del 2013 y bienvenida al 2.014, y lo característico de las vacaciones que en su mayoría sirven para el desplazamiento. Y todo lo de PETRO está muy relacionado con la opinión pública.

Al no tener PETRO rabo de paja, el Procurador recurrirá a sus argucias jurídicas, ocultantes de su perversa persecución política a quien piensa distinto, para propinarle el golpe de gracia en el que de pronto el tiro le saldrá por la culata. O tal vez no, los usurpadores del Poder a través de los falsos padres de la patria saben para qué sirve ese Poder. Todo lo demás es secundario. Aquí ha habido hechos mucho más graves. Los miles de asesinatos ante los cuales no conocemos el liderazgo del Procurador para sancionar a los culpables.

koven

19 de Julio

0 Seguidores

La decisión ya está tomada desaforutunadamente, pero el giro que le dio Petr...+ ver más

La decisión ya está tomada desaforutunadamente, pero el giro que le dio Petro a lo público no tiene reversa, cuando la gente siente suya una ciudad, no hay procurador godo que pueda revocar el nuevo rumbo que Bogotá ha tomado y cada vez tendrán que comprar lupas más grandes para buscar fallas, porque la plata ya no se la están robando.

Michell Latorre

19 de Julio

0 Seguidores

Será que el señor Petro sabe que existe una Constitución Nacional, unas nor...+ ver más

Será que el señor Petro sabe que existe una Constitución Nacional, unas normas, unas leyes y unos decretos que aplican para todos los servidores públicos sean reinsertados, de izquierda, de derecha, de centro, negros, blancos, altos, bajitos, gordos, flacos?... será que el señor alcalde o sus asesores no leen las normas de Colombia? o será que el señor Petro está refundando la ciudad como lo hizo Chávez en Venezuela?

Oscar Velez

19 de Julio

0 Seguidores

Michell no sabe ni lo que esta escribiendo...Para que vea que el nuevo modelo ...+ ver más

Michell no sabe ni lo que esta escribiendo...Para que vea que el nuevo modelo de Petro de las basuras SI logro los objetivos:
La incursión del nuevo operador del distrito.
La concientización de reciclar las basuras.
La inclusión de 14.000 recicladores en el nuevo modelo de basuras.
Obligar a los operadores ser SUB-CONTRATANTES del distrito, bajo los términos de concesión.que tristeza que aun no han entendido el saboteo al que ha estado sometido Petro, por parte de los monopolios que se están viendo afectados y es por eso que ha tenido que hacer muchas improvisaciones, pero como están diciendo los que ya ven clara la realidad… prefiero unos días de basuras en las calles, que años y años de basura en políticos y contratistas tramposos, y estoy de acuerdo en que se barra toda esa gente, eso sí es limpieza y ganamos todos.

harriarq

19 de Julio

0 Seguidores

Tan bueno es el modelo de basuras que no saben ni cuantos usuarios tienen, com...+ ver más

Tan bueno es el modelo de basuras que no saben ni cuantos usuarios tienen, compraron unos camiones recolectores que no pueden usar, talvez porque tienen que justificar primero el uso de los viejos camiones que alquilaron a precio de nuevo, que llegaron tarde y rearmaron en el país, porque dar papaya es lo que los malos administradores hacen, como utilizar una empresa quebrada como fachada y ahora el Acueducto debe gastar los recursos de la empresa de la ciudad para saldar cuentas que no son suyas.
Ese es el ejemplo de buen manejo que quieren dar, así como los camiones que dieron a los carreteros, que ahora estan feriando porque no tienen o no saben como mantenerlos...
El buen negocio del reciclaje le quedo a las bodegas privadas que especulan con el precio de los materiales reciclados y todavía sacan pecho para decir que es un ejemplo, que pobreza de argumentos, ahora un cuento de los hermanos Grimm.

DIDUNDI

20 de Julio

3 Seguidores

Michell te refieres a esa misma constitución que nuestros ilustres dirigentes...+ ver más

Michell te refieres a esa misma constitución que nuestros ilustres dirigentes han manejado a su antojo cada vez que requieren, para seguir cagándose en este país?, o es otra que yo no conozco.

marpos

19 de Julio

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con Juan Manuel Rodriguez Cardenas;el procurador por que...+ ver más

Totalmente de acuerdo con Juan Manuel Rodriguez Cardenas;el procurador por que no es tan eficiente con el concejal Palacios y sus amigos concejales que saquearon a Bogota.Definitivamente en este pais los honestos no tienen cabida en la administracion publica;los entes de control estan llenos de intereses politicos.
Felicitaciones Procurador siga apoyando la corrupcion en este pais;que tan "honersto" eres?

rubiela dayana

19 de Julio

0 Seguidores

Odiosa Silla. Es odioso Petro cuando al pretender decir que todo lo que se le ...+ ver más

Odiosa Silla. Es odioso Petro cuando al pretender decir que todo lo que se le opone son mafias o paracos. Si, una parte lo son, pero no todos. Tan odiosos como el juego de palabras de la Silla acudiendo al imaginario marxista en version colombiana de la combinación de todas las formas de la lucha, que se traduce en que es igual expresarse politicamente y secuestrar, asesinar o colocar bombas. Pensaba que la Silla era la expresión de una país en transición a la modernidad, pero veo, que nos sigue pesando mucho lo que han pensado nuestros abuelos y padres sobre el conflito politico colombiano. Creo que no hay que caer en el amarillismo tipo Juan Sin Miedo para hacer buenos contenidos, como el de este artículo, no es necesario acudir a titulares tipo Juan Carlos Pastrana.

DIDUNDI

19 de Julio

3 Seguidores

Rubiela ,no se pero creo me perdí en tu comentario, porque trato de encontrar...+ ver más

Rubiela ,no se pero creo me perdí en tu comentario, porque trato de encontrar la razón del tema que tocaste y no la encuentro, a veces me pasa,.. ayúdame que yo te ayudaré.

rubiela dayana

19 de Julio

0 Seguidores

Si DIDUNDI. Marx, considero que la legitimidad del objetivo revolucionario adm...+ ver más

Si DIDUNDI. Marx, considero que la legitimidad del objetivo revolucionario admitía eticamente la combinación de todas las formas de lucha: política y militar. Cuando la Silla usa el titular Combinación de todas las ..., considero hace una subliminal alusión al pasado guerrillero de Petro, argumento al que acude la derecha. Igual Argumento encuentro en Petro, cuando directamente ubica los críticos de su actuar como parte de las mafías que dice combatir. Considero que jugar con esos titulares es usar un viejo metodo del amarillismo que encontraba en prensa como el Espacio y Juan Sin Miedo -en wikipedia los puedes ubicar si eres muy joven- y tambien en la PRENSA -periodico conservador del pastranismo- que dirigía Juan Carlos Pastrana hermano del presidente Pastrana, puedes consultarlo en twitter. saludos

DIDUNDI

19 de Julio

3 Seguidores

Ahora si la cogí, jeje, bastante observadora, mejor dicho cositera. Pero weno...+ ver más

Ahora si la cogí, jeje, bastante observadora, mejor dicho cositera. Pero weno la verdad es posible lo que dices, pero terminas reconociendo que las partes han usado ese discurso , te afecta por el hecho que sea Petro, y que en este caso no está para defenderse, pero estas TU, que al parecer lo puedes hacer, y muy bien; la verdad no creo sea esa la intención de LSV, por lo menos no esta vez.



Gracias por actualizarme.

DIDUNDI

19 de Julio

3 Seguidores

No veo xq los dos cargos iniciales se basen en supuesta falta de experiencia ...+ ver más

No veo xq los dos cargos iniciales se basen en supuesta falta de experiencia de estas compañías, hasta donde yo sé, son empresas que llevan muchos años en el distrito, entonces, si nunca han dado la talla, porque siguen ahí?, siendo así, la misma procuraduría ha estado en mora de incluirlos en la ‘’eliminación de los feos’’, hace mucho rato, sacándolos de la ‘’mermelada’’ por incompetentes. Respecto del tercer cargo, se están defendiendo los interese de unos particulares, negándose a reconocer el derecho a participar de la ciudad, por ser un negocio de todos y para todos. Éste es un punto que a todos nos ha quedado claro desde el principio.
Los dos puntos finales de apoyo a su defensa sobre la base de fallos que no se tuvo en cuenta,son bastante relevantes creo yo sin ser abogado, pero como el problema básicamente no es de pruebas, sino q desafortunadamente está sujeto a la posición SUBJETIVO-POLITICA de nuestro ‘’dios ‘’procurador,….he ahí el dilema.

Oscar Velez

19 de Julio

0 Seguidores

....................................(1)
Erase una vez en una ciudad llama...+ ver más

....................................(1)
Erase una vez en una ciudad llamada bobota donde habitaban muchísimas personas que al igual que su nombre se dejaban manipular, de manera ruin y cobarde por un señor muy poderoso y con muchísimo dinero el cual se había dado a la tarea de monopolizar las basuras, pero para que todo saliera muy bien, lo primero que compro fue un gran número de pastorcitos mentirosos, mal llamados periodistas, los cuales se convirtieron en el gran éxito de lo proyectado, pusieron a la gente a especular sobre un tema que desconocían, movilizaron a su red de twiteros para que desprestigiaran al alcalde, pagaron a los funcionarios recogedores de la basura, los cuales se les vencía el contrato al otro día, esto con el fin de que no recogieran las basuras y de manera vulgar , irrespetuosa e irresponsable, también le pagaron a varias personas para que las regaran por toda la ciudad....CONTINUARA

Oscar Velez

19 de Julio

0 Seguidores

...VIENE...........................(2)
Pero poco a poco todo volviò a la...+ ver más

...VIENE...........................(2)
Pero poco a poco todo volviò a la normalidad, quedando demostrado que la razón está por encima de la fuerza y el dinero, y estos monopolios pasaron de ser contratistas a contratados por el sistema de concesión, se le dio empleo a más de 14000 recicladores. Pero para ellos esto no fue suficiente y llamaron a su ángel guardián, llamado San-Procurador de los monopolios y abusando del poder, de la doble moral, La independencia y la conciencia quiere acabar con el modelo implantado por el alcalde y que está dando buenos resultados.

harriarq

19 de Julio

0 Seguidores

Pobre Petro, son tan infundados sus argumentos de defensa que da risa ver como...+ ver más

Pobre Petro, son tan infundados sus argumentos de defensa que da risa ver como tratan de tapar el enorme error en el inicio del esquema de basuras, además las pruebas en sus contra las dió el mismo en sus twits, los decretos, las declaraciones públicas en televisión, todo lo manejo tan mal, pero quedo documentado.
El desastre de esos días no se puede tapar con mentiras, no se puede tapar con presiones políticas, la mala administración no tiene que ver con la farsa de los dialogos de paz, en la revocatoría las basuras es solo una parte de sus errores y aunque sus funcionarios traten de hacer campaña, mientras no sean eficientes en sus labores el hueco será mas grande, como los huecos de las vías de Bogotá.

antonio ramiírez caro

19 de Julio

0 Seguidores

Insisto en algo que he comentado en estos mimos espacios anteriormente: Mi pre...+ ver más

Insisto en algo que he comentado en estos mimos espacios anteriormente: Mi preocupación como Colombiano y como Bogotano de nacimiento es que, objetivamente, quienes han promovido la acción contra Petro, por sectarismo, mezquindad,egoísmo, ceguera e ignorancia, no han medido las consecuencias sociopolíticas, culturales y de diverso orden que traería su eventual salida de la administración. Sin pecar de pesimista la crisis en que se debate el país actualmente, tendría en la insubsistencia del funcionario, efecto de un salto al vacío: Ojo! Ojo con eso!

Michell Latorre

19 de Julio

0 Seguidores

Entonces según el comentario del señor Ramírez Caro, debemos dejar pasar po...+ ver más

Entonces según el comentario del señor Ramírez Caro, debemos dejar pasar por la galleta lo que está instaurado desde la Constitución Nacional, las leyes, los decretos y todo lo que el señor alcalde y sus seguidores nos quieren hacer ver que está normal y correcto...Aquí la ley debe ser para todos y si el señor Petro la embarró pues que pague por su error que no ha sido uno solo y aque aprenda a gobernar o si no que no se meta. Una cosa es el discurso veintejuliero y otra ser administrador de una ciudad como Bogotá. Si no sabe que estudie o que se aprenda a rodear de gente que no lo deje cometer más embarradas...

DIDUNDI

19 de Julio

3 Seguidores

Michell, hablas como si las administraciones anteriores de Bogotá han sido pe...+ ver más

Michell, hablas como si las administraciones anteriores de Bogotá han sido perfectas,y la verdad sin ser Bogotano no veo cual,ni haya,ni mucho menos acá en la provincia(Cali,ni para q hablar a nivel nacional.Todo gobierno en el camino nivela las cargas,Gobiernos perfectos no hay,ni aquí ni en ninguna parte del universo donde exista la raza humana, personalmente creo q Petro si ha cometido errores, pero quien NO?, no podemos olvidar el fortín político q significa la capital para las próximas elecciones, ese es el verdadero trasfondo de todo esto,xq una cosa es querer enjuiciar por errores o fallas en el servicio o como le quieran llamar, Q DE SEGURO TODOS LOS ALCALDES LES HA PASADO( no has notado q de todo acusan a Petro pero por ningún lado hablan de algo relacionado con ROBAR, q es la verdadera profesión de muchos de los ilustres egresados de las U), pero querer destituirlo en las urnas, en los escritorios, no tiene otro carácter MAS HAYA DEL TINTE POLITICO.

DIDUNDI

20 de Julio

3 Seguidores

Mi lógica no es extremista, ni exagerada, es simplemente reconocer a cada qui...+ ver más

Mi lógica no es extremista, ni exagerada, es simplemente reconocer a cada quien lo suyo, pero interesante que tu posición llevada al otro extremo ,por lo menos NO lo niega.

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

Wenisisisisisimo que conozcas la historia, es mas,sinceramente hasta te felici...+ ver más

Wenisisisisisimo que conozcas la historia, es mas,sinceramente hasta te felicito, con mi edad solo me alcanza para épocas menos remotas, pero si algún día alcanzo tu nivel, no me ufanaría de saber del pasado, sino mas bien de ver nuestro presente,proyectado a futuro. mas atrás te conteste un pendiente, porfa léelo, pero no está demás :que sentido tiene seguir recurriendo a la historia ANTIGUA para referiré a un tema actual, POR FAVOR actualicémonos.

Y HASTA MAÑANA,....TENGO QUE HACER.

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

Ok entonces sigue analizando cordados, por que al parecer haces parte de ese ...+ ver más

Ok entonces sigue analizando cordados, por que al parecer haces parte de ese grupo a los que el proyecto de ciudad que vislumbra Petro, simplemente les quedo grande, ves como te digo que apegarse a la historia no es tan bueno?... sorry men..

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

Anacrónicos, mmmm…? Siii,.. Puede ser una de las características, puede se...+ ver más

Anacrónicos, mmmm…? Siii,.. Puede ser una de las características, puede ser. No lo dije yo, lo estas reconociendo TU. No tienes que esperar que sumercedes (jiji) como yo te ayuden, ’’el que no alcanza pone banco’’-(dicho de mi mama, claro que no se ella de donde lo saco.)Y YO NO SERE TU BANCO,LO SIENTO BUSCATE OTRO,MI TIEMPO ES MUY COSTOSO.
Respecto de la formación académica de Petro y su combo bacana (tilde en la última ‘a’ pliss) eso quedo ampliamente discutido en los ‘’doctorados virtuales de Petro’’ por juanes Lewin silla vaciá en donde una vez más se plasmó una posición abiertamente Anti Petrista (esa es la garantía de la libertad), y la verdad ya expuse al respecto bastante, pero te recuerdo algunos de los puntos que toqué y que se enlazan esta semana con el fallecimiento del sr Laserna:.. De que ha servido los doctorados REALES provenientes de las mejores universidades del país?,

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

si precisamente las Universidades están en mora de dar una explicación seria...+ ver más

si precisamente las Universidades están en mora de dar una explicación seria al país, sobre qué clase de ética profesional están dando a sus muy ilustrisisiisisimos egresados, que andan de visita constante en los estrados judiciales? (afortunadamente no todos).
Y respecto de tu muy personalísimo concepto de cordados, el que obvie con la esperanza de no equivocarme(al parecer si ibas en ese sentido jeje), te aconsejo que estudiar seres de tan poco desarrollo, te sigue sosteniendo en el pasado, estudia más bien a los humanos, aun con sus traumas, taras egocéntricas etc. etc., por lo menos tiene más aristas para ir más haya de su soporte óseo-estructural, quien quita que hasta te hablen, te discutan y debatan sin tener que llegar mas haya del tema de turno, aunque no todos eh, imposible un razá perfecta.

PD: si decides continuar, te solicito no entrar la campo personal ,por que te quedarás hablando solo.

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

.
Mire don gato clases de biología de 7º grado no me interesan a esta...+ ver más

.
Mire don gato clases de biología de 7º grado no me interesan a estas alturas de la vida, lo que Ud. ‘’amablemente’’ explica es de mi total conocimiento, y le hable sobre la posibilidad de estudiar cordados MAS desarrollados que contribuyeran a no quedarse en SU pasado, precisamente si logras no quedarte en la escala inferior de TUS cordados podrás encontrate con seres NO perfectos pero que te pueden dar una visión más allá de la composición física-estructural. Siendo Ud. como es, no veo por qué no entender esta última parte, y para finalizar, mi AUTO DESCALIFICACIÓN, no me ´permite continuar en esta cruce de palabras fuera del contexto que fue objeto de discusión inicial, así que creo que Juanita debe estar ‘’absorta’’ de esta telebovela. Y a mí de verdad, ’’HARTA PENA ME DA’’ (Disco cuasi-clásico de la salsa caleña-Henry Fiol- Puelto lico- la isla del encanto oisss.), pa que vea que yo también tengo que enseñarle,.. jejejejeje.
SUERTE CONTIGO Y ACABADO MI PALABRA.

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

Cierto es d verdad valioso, pero para MI, porque para TI insisto es COSTOSO , ...+ ver más

Cierto es d verdad valioso, pero para MI, porque para TI insisto es COSTOSO , por ello la posibilidad de ser ''tu'' ''luz'' en la oscuridad, queda descartada.
Y esto se volvió aburrido por la 'personalización'' que asumiste del ''conflicto''.Así no lo quieras reconocer.

DIDUNDI

22 de Julio

3 Seguidores

Reconocer es bueno don gato, y esta nueva actitud contrasta con la que me dijo...+ ver más

Reconocer es bueno don gato, y esta nueva actitud contrasta con la que me dijo el 21 de julio 22:56 minutos.


Suerte y pulso señor, de verdad esto entro en un punto desgastante, por lo menos para mi;no quiero continuar con esta telebovela, ...que dirán las amistades.

Suerte y pulso.

PD: mas bien por que no opina sobre mi ultimo comentario en este mismo articulo y que esta de primero en este momento.

DIDUNDI

19 de Julio

3 Seguidores

Antonio a la tradicional clase política colombiana no le interesa nada de es...+ ver más

Antonio a la tradicional clase política colombiana no le interesa nada de estas cosas de las que hablas, el proyecto de país que tiene Petro en mente le queda grande a más de uno simplemente por que es amplio, democrático, participativo, e incluyente y eso esta claro que NO esta en discusión en ninguna parte, así sea desde la legalidad.

''Entonces como señores'', dijo un Bloguer por ahí,..entonces comooooo?.

Andrés Camilo

21 de Julio

0 Seguidores

Ahora me acuerdo de que los petristas se la pasaban diciendo que el alcalde er...+ ver más

Ahora me acuerdo de que los petristas se la pasaban diciendo que el alcalde era un genio, que el proyecto de ciudad era demasiado inteligente para que una horda de brutos como los bogotanos lo entiendiera. Al final, los bogotanos entiendieron que el discurso de Petro no era sino eso, un discurso, unas frases para conseguir votos, demagogia.

Toda corriente política, pluralista, centrista, socialista, -todas-, necesitan disciplina y competencia para ser ejecutadas a cabo de manera democrática, de lo contrario terminan en el totalitarismos y el despotismo, tal cual como ha terminado Petro. Cuando dice que las instituciones Bogotanas no le sirven, cuando termina por contratar todo de manera directa, cuando por imponer el P.O.T. termina afectando la vida de millones, ahí es cuando se ve el fracaso político de alguien que siempre estuvo más preocupado por el poder y la fama que por capacitarse, construir sociedad y consenso.

Gracias genios, pero acá necesitamos genios demócratas.

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

Cierto lo de la HORDA, pero no estoy amplificándolo a los BOGOTANOS como tú ...+ ver más

Cierto lo de la HORDA, pero no estoy amplificándolo a los BOGOTANOS como tú dices ni más faltaba ser tan irrespetuoso, restríngelo a los q involucra el concepto como tal.
Me puedes decir q gobierno no ha aplicado el concepto de totalitarismo y despotismo?, de verdad crees q el concepto amplio de lo q es democracia, se aplica al 100%?,podía Petro aplicar despotismo con un concejo q a todas luces se ha opuesto por no ser correspondido como es la ‘’tradición’’?;El problema de doña Juana si de verdad fue caótico y expuso la ciudad a una emergencia ambiental, sin embargo notaste q se le diera el mismo trato?,; en un día de ‘’fallas en el servicio’’, ocasionadas por los dueños del negocio q veían afectado sus intereses, no se puede concluir q haya una emergencia sanitaria ,no señor para eso se necesita de mucho mas.

DIDUNDI

21 de Julio

3 Seguidores

Para finalizar,.. muy bueno que nos recuerdes los 10 años anteriores a Santos...+ ver más

Para finalizar,.. muy bueno que nos recuerdes los 10 años anteriores a Santos es el mejor ejemplo, de lo que expones, reciente y común a todos al que desafortunadamente falta mucho para perderse en el tiempo.

SI, QUE BUENO... QUE AHORA TE ACUERDES.

Michell Latorre

19 de Julio

0 Seguidores

Que miedo!!! pues dejemos que siga este desgobierno en Bogotá por temor a lo ...+ ver más

Que miedo!!! pues dejemos que siga este desgobierno en Bogotá por temor a lo que pueda pasar...

Sandra Colombo Castilla

20 de Julio

0 Seguidores

No han dejado gobernar a Petro. Y Todo el mundo sabe que el no es un corrupt...+ ver más

No han dejado gobernar a Petro. Y Todo el mundo sabe que el no es un corrupto. Que quieren que los diecinuevebrileños se tomen la ciudad?

Julián Darío Bonilla Montenegro

20 de Julio

0 Seguidores

Por un lado, se demuestra que Petro está realmente desesperado. Pero también debe entenderse que él está jugado políticamente y por esta razón, recurre a estas estrategias con el fin de lograr una legitimidad ante las decisiones que pueda llegar a tomar el Arzo-Procurador. ¿Será populismo de Petro?


Tampoco se debe pensar que esto es un mensaje subliminal porque se refiere a "todas las formas de lucha" que está recurriendo Petro y por ende, lo que se busca es recordar su pasado como miembro del M-19. Es una categoría general que puede ser expuesta para analizar diversos elementos de juicios en torno a un objetivo político común.

Y en este momento se debe tener claro que puede ser más efectiva la destitución del Arzo-Procurador que la ida a las urnas para revocar (los que quieran hacerlo) su mandato. Debe tenerse en cuenta, y lo he dicho en varias ocasiones, que la revocatoria no surtiría efecto porque somos histórica y culturalmente abstencionistas.

Por un lado, se demuestra que Petro está realmente desesperado. Pero también debe entenderse que él está jugado políticamente y por esta razón, recurre a estas estrategias con el fin de lograr una legitimidad ante las decisiones que pueda llegar a tomar el Arzo-Procurador. ¿Será populismo de Petro?


Tampoco se debe pensar que esto es un mensaje subliminal porque se refiere a "todas las formas de lucha" que está recurriendo Petro y por ende, lo que se busca es recordar su pasado como miembro del M-19. Es una categoría general que puede ser expuesta para analizar diversos elementos de juicios en torno a un objetivo político común.

Y en este momento se debe tener claro que puede ser más efectiva la destitución del Arzo-Procurador que la ida a las urnas para revocar (los que quieran hacerlo) su mandato. Debe tenerse en cuenta, y lo he dicho en varias ocasiones, que la revocatoria no surtiría efecto porque somos histórica y culturalmente abstencionistas.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia