Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 12 de Octubre de 2015

5335

1

?

?

La encuestadora Datanálisis hace sus mediciones en Barranquilla para tres medios.
Datanálisis fue fundada hace cuatro años por un amigo de Álex Char.

A propósito de la polémica sobre las encuestadoras, en Barranquilla hay una que se llama Datanálisis y le dicen “Datachar”. La razón es su cercanía al poderoso clan Char, aunque oficialmente éste no aparezca como el dueño de la firma. En estas locales en las que el exalcalde Álex Char lidera un proyecto de colonización vargasllerista con apuestas por todo el Caribe, el trabajo de esta empresa también se ha ido expandiendo por la región. Y aunque no es irregular que haya vasos comunicantes entre un encuestador y un político, no es un dato menor a la hora de leer los resultados de sus mediciones.

En estos meses de debate electoral, las cifras de Datanálisis han sido clave para definir nombres de candidatos charistas. Así pasó en el estratégico municipio atlanticense de Soledad, en donde inicialmente la carta de los Char a la Alcaldía iba a ser el exfuncionario Modesto Aguilera, pero el elegido terminó siendo el exnotario Joao Herrera,  luego de ser medido en encuestas que lo incluyeron sin estar aspirando.

Como lo contamos en La Caribe, en mayo, siendo aún notario primero de Soledad (cargo en el que estuvo 30 años), Herrera sacó el 16 por ciento de la intención de voto en su pueblo, frente a Aguilera que nunca pasó del 3 por ciento.

Una fuente de la casa Char nos dijo entonces que ese sondeo, y otro que se hizo después, fue definitivo para que los Char bajaran del bus de la campaña soledeña a Aguilera y convencieran a Joao de lanzarse.

Ambas encuestas fueron hechas por Datanálisis y difundidas por el grupo de medios que lidera el periodista Jorge Cura: Atlántico en Noticias, CV Noticias y Zona Cero.

Con ellos tiene esa encuestadora una alianza de “exclusividad no firmada” en Barranquilla, como nos dijo el dueño y gerente de Datanálisis, Rafael Aljure Moreno, para explicar que aunque no tiene contrato de exclusividad firmado con Cura siempre les hace las encuestas a sus medios.

En palabras del mismo Aljure, aunque considera a Jorge Cura un periodista independiente, esa cercanía con él “puede ser uno de los motivos para que nos digan que somos ‘Datachar’”.

Como lo contó La Silla en la historia de los súper poderosos de Barranquilla, el periodista Cura es el comunicador más escuchado e influyente de la ciudad, y tiene cercanía con otros poderes como los Char y los Daes, que son aliados entre sí. Hace unos meses, cuando hacíamos reportería sobre los Daes, La Caribe confirmó que esos empresarios afines al charismo patrocinan al portal Zona Cero.

Algunos de los candidatos de Char y Vargas Lleras en el Caribe: Édgar Martínez, Quinto Guerra, Jorge Méndez, Oneida Pinto, Eduardo Verano (su fórmula) y Tuto Uhía. 
Datanálisis ha sido encuestadora protagonista en el Magdalena en estas regionales.

Definidos los nombres de las cartas de los Char en el Atlántico y el Caribe, Datanálisis ha sido clave también para medir mes a mes a varios de esos candidatos y sus competidores.

Aunque no ha sido una tarea exclusiva (hay campañas vargaslleristas de la Costa y medios que han contratado encuestadoras nacionales), en plazas como Cartagena ha trascendido que el contratante de al menos una de las encuestas de Datanálisis allí ha sido el propio Alejandro Char, lo que ratifica las suspicacias alrededor de esta encuestadora y su relación con ese clan. Eso mucho más teniendo en cuenta que Char no es candidato en La Heroica, sino en Barranquilla.

Como lo contó ayer La Caribe, en Cartagena Álex Char está cerca de la campaña a la Alcaldía del exconcejal conservador Antonio Quinto Guerra. Lo que le dijo a La Caribe un congresista de Bolívar que está con Quinto y pidió no ser citado, es que los sondeos de Datanálisis “han sido el aporte” del exalcalde barranquillero al proyecto de Guerra.

“Se que Álex está con Quinto… la buena relación y el apoyo son a tal punto, que hemos usado la encuestadora de Álex para las encuestas internas de Quinto”, fue lo que afirmó el legislador.

Y aunque Datanálisis no aparece a nombre de los Char, y por tanto La Silla no podría asegurar que es “la encuestadora de Álex”, los vínculos entre esta firma y el charismo van mucho más allá de estas regionales.

Así lo evidencia la lista de clientes de esta empresa, que fue fundada en el año 2000 por el contador, investigador de mercados y especialista en alta gerencia, Rafael Luis Aljure Moreno.

A La Guajira llegó esta vez esta encuestadora vía una empresa que asesora a los Char.

En una hoja de vida de Aljure que encontramos, se lee que entre los principales trabajos que ha hecho esta firma están investigaciones de mercado al grupo Olímpica (propiedad de los Char) para determinar la viabilidad de la apertura de supermercados y droguerías en ciudades como Palmira, Santa Marta, Valledupar, Cartagena, Sabanalarga y Caucasia.

Datanálisis también ha estado encargada de estudios de mercado para definir la viabilidad de proyectos como la construcción de centros comerciales y complejos de vivienda de la oficina de Alejandro Char en Bucaramanga y Valledupar, entre otros.

El mismo año en que fue fundada, esta encuestadora le hizo encuestas a la campaña de Álex Char, entonces candidato a la Gobernación del Atlántico. Y hasta ha hecho estudios de opinión política y electoral para el movimiento Voluntad Popular del patriarca de los Char: el excongresista Fuad Char, papá de Álex.

Aunque ha tenido otros pocos clientes más en el Atlántico (entre ellos la campaña del hoy gobernador José Antonio Segebre, aliado de los Char), por todo lo anterior Datanálisis en considerada por muchos como “una encuestadora del grupo Char. El nexo con ellos es total, lo único que falta es que aparezca ese apellido entre sus accionistas”, como le dijo a La Silla un analista político importante de Barranquilla.

Incluso La Silla confirmó que Aljure y su firma han hecho encuestas en La Guajira y en Magdalena (en donde el vargasllerismo juega con dos cartas clave por esas gobernaciones: Oneida Pinto y Rosa Cotes) porque Álex Char los presentó con la empresa Estrategia & Poder, que a la postre los contrató por considerar que hacen un trabajo serio. Estrategia & Poder (uno de cuyos socios es el bloguero de La Silla, Carlos Suárez) asesora en estas elecciones a Char y a esas dos candidatas y también ha contratado encuestas con otras firmas.

De hecho, la semana que pasó bajo el título ‘Rosa triplica a sus rivales’, el diario Hoy del Magdalena publicó una encuesta de Datanálisis en cuya ficha técnica se lee que el contratante es Estrategia & Poder, los asesores de Rosa Cotes.

Aunque es perfectamente legal que las campañas o sus asesores contraten encuestas y las publiquen en medios (otra cosa es que los medios confíen o no en estas mediciones pagadas por los interesados), llama la atención que a mediados del mes pasado en un comunicado aclarando datos sobre una encuesta en el Magdalena, y en una posterior entrevista radial, Datanálisis haya omitido que Estrategia & Poder es allegada a Rosa Cotes, cuando sí lo es.

Aparte de Datanálisis, a la campaña de la rosa del Magdalena le han hecho encuestas el Centro Nacional de Consultoría y Cifras & Conceptos.

En una expansión que va más allá de Barranquilla y es superior a la de hace cuatro años, según nos reconoció su gerente, Datanálisis ha hecho encuestas además en Córdoba y San Andrés. Esos son dos departamentos que también protagonizan la colonización de Char y Vargas Lleras, con los candidatos a la Gobernación Carlos Gómez y Jorge Méndez, respectivamente.

¿Quién contrató a esta encuestadora para medir esas dos pujas? En el caso de Córdoba, un político que lo sabe de primera mano nos aseguró que “(Álex) Char los contrató (a Datanálisis) para hacer la de la Gobernación de Córdoba”. Ese político definió a esta empresa como "seria". Sin embargo, Rafael Aljure, el gerente, nos dijo que a ese departamento habían llegado vía la firma peruana Imasen Perú.

Sobre San Andrés, Aljure nos respondió que lo había contratado un candidato, pero prefería reservarse el nombre.

Así no sea ilegal ni irregular que a Datanálisis lo contraten los Char, los candidatos del vargasllerismo o cualquier otro político, la averiguación la hacemos es para confirmar o desvirtuar las conexiones de esa firma encuestadora con el clan charista.

Mucho más teniendo en cuenta las preguntas que se han generado alrededor de los resultados de algunas encuestas de Datanálisis, como una de mediados de octubre que midió la intención de voto a la Gobernación del Atlántico.

En esa encuesta, contratada y publicada por los medios que lidera Jorge Cura, aparece el liberal Eduardo Verano (fórmula de Char) ocho puntos por arriba del verde Alfredo Varela. Ese mismo día en una medición diferente, la firma de Bogotá Cifras & Conceptos mostraba un empate técnico entre esos dos candidatos.

Respecto a su trabajo, Rafael Aljure le dijo a La Silla que la suya es una empresa familiar “hecha a pulso”, que no es de los Char, pues le ha hecho encuestas a otros grupos políticos (cosa que es cierta); y que vive de su credibilidad, pues casi siempre acierta (cosa que también es cierta, pues hace cuatro años le fue muy bien).

“Prueba de que no soy ‘Datachar’ es que hace cuatro años di por ganador en Soledad al candidato que no era de los Char, y acertamos. El Consejo Nacional Electoral nos ha calificado bien porque aquí buscamos es decir la verdad”, agregó el empresario que además fue gerente del chance en el Atlántico entre 2003 y 2004.

En dos semanas se sabrá si esta vez, que midió en más sitios, también acertó. Y si, como nos dijo un magistrado del CNE que nos habló off the récord, todas sus encuestas por el Caribe son debidamente reportadas como gastos de campaña por los candidatos que las contrataron.

Comentarios (1)

alexisamargura

13 de Octubre

0 Seguidores

Lo raro es que se sabe en los corrillos políticos es que Datachar hizo una encuesta en Cartagena y no la publican!!! Sera que se dieron cuenta que hay "Quinto malo"???? Van a perder su platica, pues en la calle se escucha: cójanle la plata y no voten por QUINTO!!!!! Otros dicen : no mas Barranquilleros y menos de Mahates, el pueblo mas atrasado de Bolívar!!!! Si no es así, que lo diga el GOBERNADOR!!!

Lo raro es que se sabe en los corrillos políticos es que Datachar hizo una encuesta en Cartagena y no la publican!!! Sera que se dieron cuenta que hay "Quinto malo"???? Van a perder su platica, pues en la calle se escucha: cójanle la plata y no voten por QUINTO!!!!! Otros dicen : no mas Barranquilleros y menos de Mahates, el pueblo mas atrasado de Bolívar!!!! Si no es así, que lo diga el GOBERNADOR!!!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia