Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 28 de Junio de 2011

50767

44


 

Así está distribuida la población en Bogotá por estratos socioeconómicos. Electoralmente los estratos altos tienen ligeramente más peso que su tamaño poblacional. La carrera es por conquistar los barrios en azul y un poco en amarillo.

Fuente: Planeación Distrital

 

La estrategia de Gustavo Petro para conquistar el estrato tres es conquistar a los que viven en la ribera del Río Bogotá con su propuesta de descontaminación del río. Y a los demás con sus propuestas para reducir el precio de los alimentos y las tarifas de agua y energía.
Gina Parody abrió su sede en Engativá, la localidad insigne del estrato tres. Su propuesta de polos de desarrollo económico apunta a darle alternativas económicas fuertes a las localidades donde hay mayor concentración de votantes estrato tres.
Enrique Peñalosa ha invertido los primeros meses de su campaña en consolidar la alianza con el expresidente Uribe, que es el 'dueño' del estrato dos, electoralmente hablando, y donde el candidato verde es más débil.
David Luna le apuesta a quedarse él solo con los votos de la localidad de Kennedy, donde en la pasada consulta se demostró la fuerza liberal. Su propuesta de transporte público priorizando el occidente es fundamental para seducir al estrato tres.
Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, ya lanzó su campaña pero no ha arrancado formalmente. Sin embargo, registra muy bien en los estratos dos y tres, donde el recuerdo de su papá Luis Carlos Galán le ayuda mucho.

Quien conquiste los votos de los estratos dos y tres de Bogotá tiene garantizada su llegada al Palacio Liévano. Por ello, los candidatos a la Alcaldía tienen centrada su campaña en este momento en poner su banderita en Engativá, Kennedy y Suba, donde está la mayor parte de los votantes que les podrían dar el triunfo.

El 5 por ciento de los bogotanos pertenece al estrato uno, el 34 por ciento al dos, el 46 por ciento al tres, el 9 por ciento al cuatro, 3 por ciento al cinco y otro 3 por ciento al seis, según la proyección del Censo.

Pero, electoralmente, una tercera parte de los votos está en el estrato tres, entre un 25 y un 30 por ciento entre los estratos más altos y un poco menos de la mitad en los estratos uno y dos.

Como los candidatos son conscientes de que el estrato tres y una buena parte del dos son tan decisivos en esta fase de la campaña, se han dedicado en esta primera etapa a definir estrategias que sean efectivas para ubicarse en el corazón de los barrios estrato dos y, sobre todo, tres.

La estrategia de Peñalosa: Uribe

 

En la campaña de Enrique Peñalosa, la estrategia ha sido aliarse con el expresidente Uribe.

 

Una encuesta realizada por la campaña de Peñalosa antes de que Mockus se retirara -y que es muy confiable, porque se realizó con entrevistas personales a más de 2500 personas-, arrojó unas preferencias electorales que hacían evidente que al candidato Verde le convenía contar con el apoyo de Álvaro Uribe.

A la pregunta de si usted votaría por un candidato solo por el hecho de que lo apoyara Uribe, un 25 por ciento dijo que sí. Y el 30 por ciento dijo que probablemente. El 15 por ciento respondió que le era indiferente y el 30 por ciento que no. 

Ese resultado es coherente con otra pregunta en la que uno de cada cuatro de los encuestados decía tener una imagen ‘muy favorable’ del ex presidente, que equivaldría a los ‘furibistas’.

Y como Álvaro Uribe es el 'rey' del estrato dos, como lo demostró su paseo por la Carrera Séptima, en la campaña peñalosista esperan con su apoyo conquistar ese estrato, que fue precisamente el que le propició la derrota a Peñalosa en las pasadas elecciones. En el estrato dos Samuel Moreno le sacó a Peñalosa 260 mil votos y en el estrato tres le ganó por 80 mil votos.

Si el ex presidente hace, como ha dicho que lo hará, proselitismo a favor de Peñalosa en estos barrios de Bogotá estrato dos y tres, podría compensar el poco fervor que sienten en estos barrios por el candidato Verde.

Ese ‘factor Uribe’ neutraliza una amenaza que tenía la candidatura de Peñalosa y otra que todavía esta latente: la que ya eliminó fue la entrada de Paulo Laserna y posiblemente de William Vinasco, cuya popularidad en los estratos dos y tres sería fácil de capitalizar políticamente. Pero como no contaron con el aval del ex presidente, ni de la U, es posible que Laserna y Vinasco queden definitivamente fuera de la contienda. Y el riesgo potencial es Mockus.

Mockus, según las encuestas, tiene sus negativos más altos en el estrato dos. No lo quieren y ahí tiene poco por hacer. Pero en el otro estrato que es definitivo (que es el tres), que representa la clase media, es muy popular.

Por eso, si definitivamente se decide a entrar a la campaña, posiblemente la fraccionaría. Pues es en el estrato tres donde más votos le quitaría a Peñalosa, creando prácticamente un empate técnico entre todos los candidatos.

Petro: sus propuestas para aliviar el bolsillo del tres

La entrada de Mockus es particularmente una amenaza para Peñalosa porque Gustavo Petro también tiene éxito en el estrato tres. Con Mockus a bordo, a medida que avance la contienda, ellos dos seguramente terminarán aliandose y apoyando al que mejor vaya en las encuestas, con lo cual podrían conquistar una franja importante del estrato tres, ya que en los estratos más bajos Petro también es impopular.

“La izquierda es de clase media, no de clase baja”, explicó Jorge Londoño, de Gallup.

En realidad, en los estratos bajos el gobierno de Uribe le hizo más daño al Polo que la Alcaldía de Samuel Moreno, pues los derechizó, y por lo tanto allí Petro no tiene tantas opciones.

La campaña de Petro se ha focalizado principalmente en conquistar la ribera del Río Bogotá, es decir, Engativá, Suba, Kennedy y Bosa. Su propuesta de descontaminación del Río Bogotá le puede resultar atractiva a los residentes de estos barrios puesto que en la medida en que el río deje de ser tan nauseabundo, esa tierra se puede valorizar.

También forman parte del corazón de su propuesta temas que afectan directamente el bolsillo del estrato dos y tres: crear una alianza con Cundinamarca para rebajar los precios de los alimentos que se consumen en Bogotá, reducir las tarifas de agua y energía, y que la línea del metro vaya de Bosa al oriente y de allí a Suba.

Gina Parody: polos de desarrollo en los estratos tres

Gina Parody tiene un alto nivel de desconocimiento en los estratos tres, dos y uno, pero toda su campaña está centrada en darse a conocer allí. Y sobre todo en el estrato tres.

Para arrancar, la candidata independiente ubicó su sede en Engativá, la localidad en la que hay una mayor densidad de votantes de estrato tres en la ciudad.

Su propuesta de polos de desarrollo económico para la ciudad también está pensada sobre el eje de este estrato: ella propone que Suba se convierta en un ‘cluster’ de la industria de servicios de información y telecomunicaciones; que Engativá se desarrolle a partir de prestar servicios aeropuertarios y que Ciudad Bolívar, que es más que todo estrato uno y dos -pero con mucha gente-, sea un polo cultural.

Su propuesta del metro por la Boyacá es otra forma de incorporar en su propuesta a estas localidades y a Bosa, que es puro estrato dos.

 

David Luna: con la mira en Kennedy

En la campaña de David Luna Ciudad Bolívar es clave, pero sus focos principales son Kennedy y Engativá. En la pasada consulta liberal de ediles se dieron cuenta de que en Kennedy había una fuerza liberal importante y, además, es el lugar con mayor inscripción de cédulas.

Allí, los ediles del Partido de la U y del Partido Conservador han mostrado su apoyo a Luna. Y el candidato liberal ha propuesto fortalecer el transporte público a través del Sistema Integrado de Transporte (SITP) priorizando el occidente de la ciudad, en un guiño a las localidades de estrato dos y tres que le podrían dar el triunfo.

 

Carlos Fernando Galán: la herencia de Galán

Por último, está Carlos Fernando Galán quien no ha arrancado su campaña, pero que inicia con un importante ‘cace’ en el estrato tres.

Mientras que en los estratos altos no registra en la encuesta que realizó la campaña de Peñalosa –que es la más completa realizada hasta el momento– ni el 10 por ciento, en los estratos dos y tres aparece con un porcentaje entre el 14 y el 15 de la preferencia.

Parte de su fortaleza podría estar en sus denuncias de corrupción, que son un tema que al estrato tres le importa. Pero sobre todo allí su apellido cuenta, pues Luis Carlos Galán, su papá, todavía es recordado con mucho aprecio entre la clase media.

La dificultad del estrato tres es que, mientras en los estratos bajos las propuestas de índole económica son las más valoradas y en los estratos altos el tema de seguridad y corrupción concentran el mayor interés, en la media se valora todo un poquito, según Londoño. “Es una colcha de retazos grande”.  Esto obliga a los candidatos a hablar de todo.

Comentarios (44)

Juan Herrera

28 de Junio

302 Seguidores

Entonces como los estratos 2 y 3 son los que más peso electoral tienen, son e...+ ver más

Entonces como los estratos 2 y 3 son los que más peso electoral tienen, son ellos los culpables de la elección de Samuel Moreno como alcalde hace cuatro años? Eso lo explica todo... digo.

Liebrexgato

28 de Junio

0 Seguidores

"La entrada de Mockus es particularmente una AMENAZA porque Gustavo Petro tamb...+ ver más

"La entrada de Mockus es particularmente una AMENAZA porque Gustavo Petro también tiene ÉXITO en el estrato tres" (la silla vacia).

Amenaza: "Acción de amenazar" (rae)
Amenazar:1. tr. "Dar a entender con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a alguien.

2. tr. Dar indicios de estar inminente algo malo o desagradable" (rae).

¿El éxito de Petro en el estrato 3 y su posible alianza con Mockus es una AMENAZA? ¿para quien?

Silla vacia, al menos que no se note tanto.... por dios

Bat

28 de Junio

0 Seguidores

Yo entiendo lo de la "amenaza" como la posibilidad de perder votos, en términ...+ ver más

Yo entiendo lo de la "amenaza" como la posibilidad de perder votos, en términos individuales. O sea, si Mockus entra, Petro puede perder algunos votos que se irían para el ex-verde.
Pero creo que todos sentimos en el ambiente que la jugada de Petro siempre ha sido entrar a la contienda para estar vigente políticamente, pero sobre la marcha aliarse con otro sector y retirar su aspiración. Petro tiene vocación presidencial, así que no tiene nada de raro que en un futuro muy cercano entre Mockus y Petro renuncie a su aspiración en favor del profesor, haciendo así una gran jugada política con miras a la presidencia.

benito camelas uribe

28 de Junio

0 Seguidores

se habola mucho de votos poco de propuestas, no es hora de hacerlas???

se habola mucho de votos poco de propuestas, no es hora de hacerlas???

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Junio

0 Seguidores

Realmente en un escenario de campaña las propuestas sirven poco. Se recurre más a las frases y a los discursos que emocionen a los incautos votantes.

Realmente en un escenario de campaña las propuestas sirven poco. Se recurre más a las frases y a los discursos que emocionen a los incautos votantes.

Juanita León

29 de Junio

840 Seguidores

Te invito a ver las entrevistas que les hemos hecho en las que tienen propuest...+ ver más

Te invito a ver las entrevistas que les hemos hecho en las que tienen propuestas para todo.

Juanita León

28 de Junio

840 Seguidores

Liebrexgato, tienes razón que faltaba para quién es una amenaza y es para Pe...+ ver más

Liebrexgato, tienes razón que faltaba para quién es una amenaza y es para Peñalosa. Ya lo corregimos. Para Peñalosa obviamente es malo que alguien le compita. No sé que es lo que en tu opinión se nos 'nota' pero gracias por señalar esa confusión porque faltaba decir a quién amenazaba.

Manuel Mendoza

28 de Junio

0 Seguidores

Estimada Juana (y Dora Montero): Insisto en este foro en una pregunta que hice...+ ver más

Estimada Juana (y Dora Montero): Insisto en este foro en una pregunta que hice en el de la noticia sobre la sentencia de la corte sobre la ley electoral. Ustedes que analizaron la sentencia qué opinan: Mockus no podría lanzarse porque no renunció a ser directivo del partido verde antes de un año de la inscripción. ¿Y no estará en la misma situación Petro, o él no era directivo del Polo? Seria muy útil una aclaración al respecto, porque la aplicación de la ley electoral despejará el panorama, si salen de escena Mockus y Petro, sin dejar de decir que sería lamentable para la campaña e incluso para el futuro de la ciudad, al perder las dos mejores opciones. Gracias

Juanita León

29 de Junio

840 Seguidores

Manuel, en el artículo decimos que no aplicaría a Mockus porque él renunci...+ ver más

Manuel, en el artículo decimos que no aplicaría a Mockus porque él renunció a ser directivo del partido ANTES de que se sancione la ley, que rige hacia el futuro. Así nos lo explicó explícitamente uno de los magistrados. Petro no era directivo del Polo, y en todo caso no se le aplicaría por la misma razón de que rige hacia el futuro.

Kathy Porto

29 de Junio

165 Seguidores

La entrada de Mockus a la contienda de Bogotà es "una amenaza".para todos,dad...+ ver más

La entrada de Mockus a la contienda de Bogotà es "una amenaza".para todos,dado que la ola verde fue identificada con las tesis del profesor y no de los que sin ser Visionarios adhirieron a Mockus como Fajardo,Peñalosa ,Garzòn.El error de Mockus fue no haberse aliado con Petro.Estarìa en la Presidencia pues Petro sì sabìa còmo contrarestar las desinformaciòn y alertar al profesor sobre ella,aleccionarlo y àgil y argumentativo como es frenar la campaña oscura en su contra y evitar que la Ola se disolviera.

A veces liebrexgato,tomar de manera literal el lenguaje es una real "amenaza".
Me atrae que entre Mockus para que entre èl y Petro le den una buena lecciòn a peñaloza.

benito camelas uribe

28 de Junio

0 Seguidores

el problema no es de propuestas sino de politicas se habla mucho del como pero...+ ver más

el problema no es de propuestas sino de politicas se habla mucho del como pero nadie dice de como ejecutarlas, para transformar bogota se necesita de la voluntad del gobierno nacional y de sus habitantes. bogota se expande desordenadamete debido a que muchos estan en la ciudad porque tienen su trabajo aca pero no por amor a la ciudad, esta gente deberia tener una opcion de una nueva de ciudades en los llanos con excenciones de impuestos para aquellos quienes deseen vivir alli una ciudad bajo planos y sin los errores que se han cometido en el pais un proyecto para 100 años debemos transformar profundamente bogota no permitiendo la expansion de la ciudad protegiendo los humedales y sobretodo haciendo un revolcon que pueda tener la ciudad para los que la queden habitando.

Julián Darío Bonilla Montenegro

28 de Junio

0 Seguidores

Ya que no aparece Jaime Castro (el cual me importa un pito, pues sigo con la intención de votar en blanco) ¿se sabe qué va a pasar con esa candidatura? Inclusive hay apariciones de él en debates con los demás candidatos.

Y por favor, señoras y señores de la Silla Vacía dos cosas:

1. Hagan una investigación sobre qué piensa hacer el PDA para las elecciones en Bogotá

2. Publiquen una nota sobre los candidatos que son desconocidos pero que también están en el juego electoral. No mantengan la línea excluyente tan común en nuestros medios.

Ya que no aparece Jaime Castro (el cual me importa un pito, pues sigo con la intención de votar en blanco) ¿se sabe qué va a pasar con esa candidatura? Inclusive hay apariciones de él en debates con los demás candidatos.

Y por favor, señoras y señores de la Silla Vacía dos cosas:

1. Hagan una investigación sobre qué piensa hacer el PDA para las elecciones en Bogotá

2. Publiquen una nota sobre los candidatos que son desconocidos pero que también están en el juego electoral. No mantengan la línea excluyente tan común en nuestros medios.

MATARIFE

28 de Junio

0 Seguidores

Muy buen artículo. Lo re-leeré con clama y lo comentaré.

Muy buen artículo. Lo re-leeré con clama y lo comentaré.

Juan Carlos Cas...

29 de Junio

0 Seguidores

Señores y señoras de la Silla Vacia, me gustaría escribir para ustedes sobr...+ ver más

Señores y señoras de la Silla Vacia, me gustaría escribir para ustedes sobre este tema, encuentro muchas imprecisiones en este artículo, dice que la pelea es por conquistar el estrato 3 pero, electoralmente, apenas una tercera parte de los votos está en este estrato y aproximadamente la mitad en los estratos 1 y 2.

Dice que Petro para conquistar el estrato 3, se ha concentrado en la rivera del Rió Bogotá, el mapa evidencia que este sector tiene personas sin estrato, estrato 2 y algo de estrato 1, NO HAY ESTRATO 3. Dice "Su propuesta del metro por la Boyacá es otra forma de incorporar en su propuesta a estas localidades y a Bosa", ESTA AVENIDA NO TOCA A BOSA, Una encuesta -y que es muy confiable, arrojó unas preferencias electorales, CUALES PREFERENCIAS SI NO HA NADA CLARO EN un 25 por ciento que dijo si. el 30 por ciento dijo probablemente. El y el 30 por ciento que no UN EMPATE TÉCNICO.

FINALMENTE DECIR QUE LAS PERSONAS DE ESTRATOS MÁS BAJOS SE HA DERECHIZADO, SERA POSIBLE?

Juanita León

29 de Junio

840 Seguidores

Hola,si quieres escribir puedes mandar un mensaje a [email protected]...+ ver más

Hola,si quieres escribir puedes mandar un mensaje a [email protected] Frente a las imprecisiones: el estrato tres tiene un 46 por ciento de la población y tanto Londoño como Franco, que son los dos encuestadores más grandes, dijeron que el que ganara ese estrato ganaba las elecciones. En el mapa es cierto que aparecen sectores a lo largo de la ribera del río sin estrato, pero en la campaña de Petro saben a qué estrato corresponden y esa información me la dieron ellos. En la campaña de Petro consideran que sí hay estrato tres allí. Bosa no queda sobre la Boyacá pero al crear un metro en esa dirección Bosa se beneficia porque le queda más cerca que en el último trazado que se definió. Pero Petro quiere que arranque desde Bosa. Lo de la encuesta es confiable -por lo menos para los que saben de encuestas- porque se hizo de manera personal a más de 2500 personas.

Juanita León

29 de Junio

840 Seguidores

Hola. Si quieres escribir manda un mail a nuestra editora de audiencia editoru...+ ver más

Hola. Si quieres escribir manda un mail a nuestra editora de audiencia [email protected] Frente a las supuestas imprecisiones: el estrato tres tiene el 46% de la población y tanto Franco como Londoño -los dos encuestadores más reputados- dijeron que el que ganara el estrato 3 ganaba. La información sobre la ribera del río Bogota nos la dio la campaña de Petro, y ellos dijeron que allí estaba el estrato 3. Si tu sabes más que ellos pues es bueno que lean el artículo que escribas. Lo del metro, Petro quiere que salga de Bosa. Pero el que va por la Boyacá si bien no toca a Bosa si lo beneficia porque acerca a la población de Bosa mucho más que el trazado actualmente previsto. Y la encuesta sí es confiable porque se realizó a más de 2500 personas y fueron entrevistas personales, con un márgen de error mínimo. A la campaña de Peñalosa le parece que el que el 55% considere la recomendación de Uribe es significativo. Y la derechización de estratos bajos lo revelan las encuestas

johamendez

29 de Junio

0 Seguidores

Muy buen articulo pero lo único que queda claro es que TODOS los candidatos s...+ ver más

Muy buen articulo pero lo único que queda claro es que TODOS los candidatos son unos oportunistas, que lo único que tienen en menten es llegar al estrato 15 por medio de la Alcaldía. Es ricículo y vergonzoso que las politicas de gobierno esten dirigidas segpun el "estrato" obvio las necesidades son diferentes, y siempre existiran los ricos y los pobres, y en Colombia especialmente existiran los políticos y la gente de bien, pero ganarse votos con las necesidades y los sueños de la gente lo único que me produce es asco.

[email protected]

29 de Junio

0 Seguidores

Porque tanto silencio de Claudia López, respecto a Peñalozas? Hay que recono...+ ver más

Porque tanto silencio de Claudia López, respecto a Peñalozas? Hay que reconocer la falta de liderazgo de Peñalozas y va ganando es a punta de encuestas amañadas y de un falso favoritismo de quienes lo proponen y pagan las encuestas y de los medios que favorecen y siguen los ordenamientos de Uribe y sus patrocinadores como el grupo Aval, Santo Domingo, Sindicato Antioqueño, etc,etc,etc,. Se estan quedando muy cortos en sus analisis, investiguen mas y para eso hay que untarse de pueblo.

Nelson Enrique

29 de Junio

0 Seguidores

¿Porque en la encuesta no aparece el candidato Carlos Eduardo Guevara de MIRA...+ ver más

¿Porque en la encuesta no aparece el candidato Carlos Eduardo Guevara de MIRA? Si van a invitar al electorado a conocer propuestas, y se quiere un verdadero cambio en la sociedad, debe existir justicia y debe existir imparcialidad...

Juanita León

29 de Junio

840 Seguidores

Los excluimos porque después de que alguno de ustedes puso un comentario en e...+ ver más

Los excluimos porque después de que alguno de ustedes puso un comentario en ese sentido llamamos al señor Guevara a decirle que queríamos hacer un perfil sobre él o una entrevista larga y luego de hablar con él varias veces nos dijo que todavía no tenía sus propuestas listas y que su campaña no había arrancado. O sea que nos tocaría inventarnos lo que él piensa para poder hablar de él. Si tú si tienes información sobre él envianosla para tener sobre qué escribir.

Omar Torres

29 de Junio

0 Seguidores

Amigo gracias por la fotografía de nuestra nación. Hay políticos (CARAS Y ...+ ver más

Amigo gracias por la fotografía de nuestra nación. Hay políticos (CARAS Y BANDERAS) pero NO HAY PLANES DE GOBIERNO o son desconocidos. Un aplauso los del mira, porque no MIRAN más allá de sus narices y solo quiere prensa.

koven

29 de Junio

0 Seguidores

Las campañas políticas al estilo occidental cada vez se parecen más a ese j...+ ver más

Las campañas políticas al estilo occidental cada vez se parecen más a ese juego de adivine dónde está la bolita, se trata de convocar a la mayor cantidad de incautos, y posteriormente, después de tenerlos se les da en la cabeza con un eterno juego de palabras que son vacías, absolutamente vacías.
Lo peor de todo es que doña Ginna Parody, quien se fue a vivir durante su campaña a un barrio popular para untarse de pueblo, que es donde yo vivo Bonanza, ahora se puso a hablar de ¡¡¡guerrilla!!! Yo creo que ha quedado más que claro que el problema de seguridad en Bogotá no es la guerrilla ni mucho menos, máxime cuando los que han puesto bombas han sido los mismos militares (inclusive Santos lo ha corroborado hablando de Mano Negra).
Me queda claro que si esta señora llegara a quedar es una fiel representante de lo que es el uribismo más puro con todas sus consecuencias.

camilo_porras

29 de Junio

0 Seguidores

Señores Silla Vacía los de MIRA existimos y tenemos candidato es el concejal...+ ver más

Señores Silla Vacía los de MIRA existimos y tenemos candidato es el concejal Carlos Guevara, no entiendo por qué siempre que hay publicaciones sobre canbdidato nos excluyen... hay que ser imparciales y mostrar toda la información.

Juanita León

29 de Junio

840 Seguidores

Camilo, los excluimos porque después de que alguno de ustedes puso un comenta...+ ver más

Camilo, los excluimos porque después de que alguno de ustedes puso un comentario en ese sentido llamamos al señor Guevara a decirle que queríamos hacer un perfil sobre él o una entrevista larga y luego de hablar con él varias veces nos dijo que todavía no tenía sus propuestas listas y que su campaña no había arrancado. O sea que nos tocaría inventarnos lo que él piensa para poder hablar de él. Si tú si tienes información sobre él envianosla para tener sobre qué escribir.

Pedrito

29 de Junio

0 Seguidores

Camilo. Reconfirmando lo que Juana dice, Personalmente estuve intentando comun...+ ver más

Camilo. Reconfirmando lo que Juana dice, Personalmente estuve intentando comunicarme con su candidato para hacerle llegar un paquete de propuestas que tiene un grupo de juntas de acción comunal y lo único que encontré fue dos horas de pérdida porque ni en su página web, ni en sus correos electrónicos, ni en su teléfono hallé respuesta. Su candidato necesita más que oraciones.

Omar Torres

29 de Junio

0 Seguidores

Amigo gracias por la fotografía de nuestra nación. Hay políticos (CARAS Y ...+ ver más

Amigo gracias por la fotografía de nuestra nación. Hay políticos (CARAS Y BANDERAS) pero NO HAY PLANES DE GOBIERNO o son desconocidos. Un aplauso los del mira, porque no MIRAN más allá de sus narices y solo quiere prensa.

jair1974

29 de Junio

0 Seguidores

Se aprovechan de la fe de las personas para seguir acomodando zanganos ??????...+ ver más

Se aprovechan de la fe de las personas para seguir acomodando zanganos ???????

Pedrito

29 de Junio

0 Seguidores

Es cierto que David Luna barrio en Kennedy, pero no es cierto que tenga priori...+ ver más

Es cierto que David Luna barrio en Kennedy, pero no es cierto que tenga priorizado transporte para el occidente. Si se analiza un poco sus propuestas se verá que su trabajo sobre movilidad incluye toda la ciudad: La ALO irá de norte a sur y las autopistas urbanas se contruirán en toda la ciudad. David Luna no mira estratos como Peñalosa que se apoya en expresidentes o como Petro que quiere hacerse ver pobre. David sabe, reconoce y defiende el hecho de que en Bogotá haya estatos, pero no utiliza eso como lema de campaña, mucho menos de convivencia.

Juanita León

29 de Junio

840 Seguidores

Tienes razón que no es su lema, pero sí le interesa conquistar al estrato tr...+ ver más

Tienes razón que no es su lema, pero sí le interesa conquistar al estrato tres como todos. Lo del transporte me lo dijo la programática de su campaña.

Kathy Porto

29 de Junio

165 Seguidores

Las "èlites tòxicas",maravilloso calificativo que le leì a una portentosa c...+ ver más

Las "èlites tòxicas",maravilloso calificativo que le leì a una portentosa columnista del Paìs,son las que han impedido que este paìs encuentre un liberador rumbo sin Violencia,donde el bienestar llegue por fin a los pobres.recordemos que en la TV aùn vemps niños y ancianos luchando por un valde de agua.Mientras en Colombia como dice Petro el agua escasee de manera severa en estos estratos màs que pobres,miserables,la violencia y la criminalidad seguiràn creciendo.Estas èlites tòxicas derrochan el agua y los humildes tienen que comprarla en baldes y caminar largas y peligrosas trochas para conseguirla.Esto sucede en Bogotà y en todas las ciudades colombianas.Estas èlites tòxicas rechazaron a Gabito por pobre y ahora lo adular por nobel y rico.estas èlites tòxicas las ha desenmascarado Gustavo Petro y otros tan valerosos y valerosas como èl.Asì que los bogotanos màs humildes votaràn por Petro.No por Peñalosa.

soloeslaverdad

29 de Junio

0 Seguidores

La carrera en bogota no es por el estrato 3, es por el 1 y 2 donde estan realm...+ ver más

La carrera en bogota no es por el estrato 3, es por el 1 y 2 donde estan realmente los votos, y ahi peñaloza realizo la mejor jugada, el estrato 1 y 2 lo va a relacionar con Uribe que es un "berraco" como le gusta a la gente, y tambien lo va a relacionar con mas subsidios lo que le asegura los votos. Mientras los otros se desgastan disque preocupandose por propuestas, peñaloza simplemente va a ganar paradojicamente usando la misma maquinaria con la que perdieron la presidencia.

cepdniky

29 de Junio

0 Seguidores

A todos los candidatos a la Alcaldía, les va a quedar muy duro, convencer a l...+ ver más

A todos los candidatos a la Alcaldía, les va a quedar muy duro, convencer a los Estratos Dos y Tres, inclusive el Cuatro, ya que son el Sanduich de los Estratos Uno , Cinco y Seis, y digo les va a quedar duro por lo siguiente: Los Estratos Dos y Tres, pagan impuestos y llevan más de 20 años sin ver calles arregladas, además estos candidatos, tan solo son PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS Y NADA MAS, palmadita en la espalda al de a pie y luego la estocada, todos ellos vienen a privatizar la ETB, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, a crear pobreza, más hambre, más desempleo, muchos bogotanos con edad de pensión, no podemos obtenerla, si ellos vienen a eso a dar la estocada final, porque son NEO-LIBERALES, acabar con lo poco que tiene el Distrito y este pueblo a los hombres les falta cojones y a las mujeres les falta las NAGUAS para hacersen sentir y decir ya no más señores, por culpa de ustedes, Bogotá esta en su peor corrupción y que ningún político de ahora, tiene ideología.

jair1974

29 de Junio

0 Seguidores

Es claro que todos los candidatos han pensado en la idea de privatizar la ETB ...+ ver más

Es claro que todos los candidatos han pensado en la idea de privatizar la ETB y el ACUEDUCTO pero como no hacerlo si realmente son improductivas y cuando tuvieron la oportunidad de venderlas acciones de la ETB con un buen precio y un buen negocio con la carga pensional los señores del sindicato y JAIME ARIAS no dejaron y la venta se fue al traste la ETB no es competitiva, tiene una alta carga pensional y sus acciones no superan los 600 pesos porque no venderla??? Con el acueducto es otra cosa esa empresa lo que es es un foco de corrupcion y clientelismo llegan los de turno y acomodan a su gente es ineficiente lo mejor es venderlas y privatizarlas como la energia ahora llamada CODENSA , UD hace un reclamo y se lo solucionan en 24 horas reconexion, facturacion etc. haga el experimento en el acueducto a ver como le va. QUE PRIVATIZEN y asi se les acaba su foco de corrupcion y clientelismo a esos zanganos.

Pensar es humano

06 de Julio

0 Seguidores

Siiiiii ! Privaticemos todo lo que se nos atraviese !
Porque son mejores ...+ ver más

Siiiiii ! Privaticemos todo lo que se nos atraviese !
Porque son mejores los corruptos privados ... Démosle todos los servicios públicos a "empresarios exitosos" tipo Nule, para que se repartan con sus amigos y familiares el patrimonio que por generaciones construyeron los bogotanos, ya que sus amigos son "mejores" que los de los administradores públicos....Para la muestra la Salud de la Ley 100 que entregó a los privados como Palacino y sus corruptos la vida de los colombianos...
Qué ignorancia ! O acaso no fueron los "exitosos banqueros privados" americanos y europeos los responsables de la bancarrota de las hipotecas en el 2008, cuyos efectos aún sacuden al mundo?
Mis amigos...Estamos haciendo el papel del bobo: si hay un aviso de prohibido parquear y la gente parquea, entonces...QUTEMOS EL LETRERO !...Valiente solución ! se trata de denunciar y castigar la corrupción, no cambiarle el nombre...

JetD

29 de Junio

0 Seguidores

Esta bueno el artículo. Pero yo creo que el estrato 5 y 6 tienen mucha influe...+ ver más

Esta bueno el artículo. Pero yo creo que el estrato 5 y 6 tienen mucha influencia sobre el 1,2 y 3.

LEGAL Y CLARO

29 de Junio

0 Seguidores

El estrato 3 es dificil de conquistar y satisfacer.

Necesita de un ...+ ver más

El estrato 3 es dificil de conquistar y satisfacer.

Necesita de un buen sistema de trasporte, cobertura en servicos y seguridad.

Muchas localidades que fungen como estrato 3 no lo son por su calidad de vida, ahi esta el reto.

marpos

29 de Junio

0 Seguidores

vamos a ver como van a manejar a los "lideres" de los estratos 1 2 y 3,los fam...+ ver más

vamos a ver como van a manejar a los "lideres" de los estratos 1 2 y 3,los famosos candidatos que hablan de acabar la corrupcion,en esos estratos si no hay dinero de por medio,no hay votos;si no hay transporte y comida el dia de las elecciones,no hay votos.A ellos no les interesa los programas,poco entienden de esto,debido a la poca educacion y falta de interes por conocer los temas de actualidad.

silfredo gomez

30 de Junio

0 Seguidores

Si en la politica existiera LOGICA, el proximo Alcalde de la Ciudad deberia se...+ ver más

Si en la politica existiera LOGICA, el proximo Alcalde de la Ciudad deberia sera JAIME CASTRO.
Por tre razones: Su conocimiento de la cosa publica
su hoja de vida
su caracter.

silfredo gomez

30 de Junio

0 Seguidores

En mi opinion el alcalde que mejor le conviene a los Ediles y presidentes de J...+ ver más

En mi opinion el alcalde que mejor le conviene a los Ediles y presidentes de Junta de Accion comunal, es un alcalde comprometido verdaderamente con la decentralizacion Administrativa,un alcalde que fortalezca los fondos de desarrollo local.
Igualmente en mi opinion un alcalde que proponga dividir en dos las localidades tales como Suba, Fontibon,Ciudad Bolivar y kennedy, obviamente con equilibrio presupuestal.

Leocrator

30 de Junio

0 Seguidores

Según las encuestas, Uribe le está dando fuerza a Peñalosa. Así las cosas,...+ ver más

Según las encuestas, Uribe le está dando fuerza a Peñalosa. Así las cosas, el lema aquél del «corazón grande» está cristalizándose, sólo que ahora, bien grande es el corazón de los ‘súbditos del rey’, pues parece que le perdonan sus medidas antivendedores ambulantes y, además, sus maneras de ‘gomelo’ otoñal.

Mejor dicho, el ‘alzhéimer’ que con Uribe desarrollan (por aquello de los ‘poquísimos’ escándalos) extensivo puede hacerse al ‘ex’ del profesor Mockus.

Y no, no es que el carisma sea endosable, más bien, el ‘alzhéimer’ no es curable.

FRANCISCO ALBER...

01 de Julio

0 Seguidores

Ya sabemos como son los Politiqueros, Luna , Parody , Peñalosa , Galan , aca ...+ ver más

Ya sabemos como son los Politiqueros, Luna , Parody , Peñalosa , Galan , aca el unico con sentido de Pueblo...Pueblo tiene un nombre Gustavo Petro, para todos los estratos sociales de una Ciudad capital como es Bogota, don de gente, ahi hay moral, no hay intereses clientelistas, nunca se da por corrupto, siempre es frentero y claro con sus argumentos, pues fue el UNICO oigan bien el UNICO que el señor de las tinieblas A.U.V. no fue capaz de enfrentar por que este si tiene argumentaciones para diferir de lo que pasaba en el Pais...PACHO

Eduardo Idrobo

13 de Agosto

0 Seguidores

por q sera q no toman la opinion y propuestas del movimiento politico MIRA ser...+ ver más

por q sera q no toman la opinion y propuestas del movimiento politico MIRA sera q les da miedo, que un movimiento les acabe con la corrupcion y puestos burocraticos, bogotanos no se dejen engañar, aqui falta carlos eduardo guevara......

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia