Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Velásquez Archibold · 09 de Marzo de 2016

9327

2

Hoy al mediodía fue capturado en el Congreso el senador cordobés de La U Martín Morales por orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por sus presuntos vínculos con los paramilitares, tráfico de estupefacientes y el homicidio del exalcalde de San Antero Wilmer Pérez Padilla. Con esa detención se pone nuevamente a prueba el teflón de su jefa política: la exsenadora Zulema Jattin, cuyo poder en Córdoba y su buena relación con el presidente Juan Manuel Santos se han mantenido firmes como un roble, pese a haber perdido su curul en 2009 por la investigación que todavía tiene abierta por parapolítica.

Aunque en Córdoba no salen de su asombro por la captura de Morales, especialmente porque no le veían futuro a su investigación por parapolítica, la noticia ha sido tomada como un nuevo revés político que Zulema sabrá sortear, como ya lo ha hecho en dos ocasiones.

Primero, cuando asumió el liderazgo político de su familia porque su papá Francisco José Jattin Safar perdió en 1996 la curul en el Congreso por el Proceso 8.000. Y después, en 2009, cuando fue capturada por aparecer en el computador de ‘Don Antonio’, lugarteniente del jefe paramilitar ‘Jorge 40’, y aún así tener músculo para hacer elegir a Martín Morales senador en 2010 y ayudarle al polémico magistrado Alberto Rojas en su difícil campaña a la Corte Constitucional.

Por eso, los políticos consultados en Córdoba ni siquiera contemplan que los Jattin pierdan fuerza alguna y en cambio creen que la captura de su senador simplemente los hará cambiar de ficha en el Congreso. Y desde ya se escucha el nombre del hermano de Zulema: el exalcalde de Lorica Francisco ‘Pachy’ Jattin, quien alcanzó a estar en la baraja de la familia para las legislativas de 2010, pero cuya candidatura no terminó cuajando por su falta de madurez política en aquel momento.

El poder de Zulema

 

Zulema Jattin volvió a demostrar en las regionales pasadas que, aunque venida a menos, sigue siendo uno de los poderes políticos de Córdoba: ganó cuatro alcaldías en el bajo y medio Sinú (Lorica, Momil, San Antero y San Bernardo del Viento), y está a la espera de obtener participación burocrática en el gabinete del gobernador Edwin Besaile, porque le puso votos en sociedad con el exgobernador Alejandro Lyons.

Durante el gobierno de Lyons, Zulema tuvo burocracia con la Secretaría de Educación, que es una de las dependencias más clave de Córdoba por contratos como los de la alimentación escolar y bancos de oferentes de instituciones educativas. También manejó el instituto departamental de deportes.

La incidencia de Zulema llega a la dirección del Sena en Córdoba, a la Cámara de Comercio de Montería y al Hospital de Cereté.

Pero acaso su principal activo hoy es su amistad de vieja data con Juan Manuel Santos, una relación que compartía el Presidente también con su papá, el ex cacique liberal de Córdoba. Zulema fue una de las primeras congresistas de sumarse al proyecto de Santos de fundar el Partido de La U en 2005, cuando era una política de alto perfil pues venía de ser Presidente de la Cámara. Y, luego, de las primeras que impulsó la aspiración presidencial de Santos, incluso un año antes de que se cayera la reelección de Uribe. Tras bambalinas ha seguido siendo un apoyo para el Gobierno en el Congreso y para Santos en su propia reelección con la bancada costeña.

Prueba de esa buena relación entre Santos y Zulema es que desde 2014 una de las personas que tiene acceso al computador de la Casa de Nariño, desde donde se maneja toda la repartición burocrática del Estado, es el administrador Luis Miguel Pico. Él llegó al cargo de director de asuntos políticos de Presidencia como cuota compartida de Zulema y el exministro Sergio Díaz-Granados.  

Aunque según tres congresistas de diferentes partidos no es visto como ficha exclusiva de ella sino de toda La U, una persona que trabajó con él en Presidencia le dijo a La Silla que, por lealtad, le sigue copiando a Zulema.

“Él sigue en el equipo político de ella y de Martín (Morales) y seguramente les ayudará en unos temas. Pero llegó por Sergio (DiazGranados) y le hace obviamente más caso a María Lorena (Gutiérrez) -pero él participa políticamente con Martín Morales”, le dijo a La Silla otro congresista de La U, explicando cuáles son los principales apoyos de Pico dentro de ese partido.

Una las funciones de Pico es asegurarse que los congresistas estén en las sesiones del Congreso que son clave para el Gobierno y, por ejemplo, es uno de los que evita que se vayan y así desarmen el quórum.

Además, es mensajero de la ministra de la Presidencia María Lorena frente a los congresistas. “Ella no llama, lo manda a él a llamar. Y él no llama si ella no lo manifiesta”, le explicó a La Silla un congresista de la Unidad Nacional.

Pero eso no es todo. “Es un portero, pero tiene algo muy importante para todos (los buenos y los mermelados): trabajo”, dijo alguien que trabajó con él. 

Su labor incluye publicar las hojas de vida en el sitio web de la Presidencia, pero lo hace bajo el mando de María Lorena. Y si bien es ella quien tiene el verdadero poder al decidir qué se publica y qué no, Pico a veces tiene autonomía para tomar algunas decisiones, dadas las múltiples responsabilidades de María Lorena, le dijo a La Silla una persona que trabaja en Presidencia.

¿El sucesor de Martín?

Aunque el impacto mediático de la captura de Martín Morales es grande, mucho más teniendo en cuenta que ocurrió al salir del Congreso, en términos prácticos el grupo de Zulema (y La U) sólo perderían su silla en caso de que éste sea condenado (aunque estando detenido no podría ejercer el voto en el Legislativo).

Mientras ese lío judicial se resuelve, en Córdoba, un departamento de los más políticos del Caribe, ya auguran al hermano de Zulema como la persona que tomará la antorcha con miras a las legislativas de 2018. Sin mayor problema frente al desprestigio y los cuestionamientos históricos de esa casa política.

Varias son las razones: Francisco ‘Pachy’ Jattin ya tiene experiencia, pues ha sido un tradicional buscador de votos de los Jattin en Lorica y fue hasta diciembre pasado el alcalde en ese municipio (en donde nació Zulema).

Además, es el candidato que desde hace tiempo quiere promover al Congreso el tío de Zulema: Félix Manzur Jattin, en cabeza de quien el grupo tiene hoy la Cámara de Comercio de Montería.

En octubre pasado, como alcalde de Lorica, Jattin Corrales debió declararse impedido para presidir la comisión municipal para los procesos electorales debido a la consanguinidad con la candidata Nancy Sofía Jattin Martínez, quien es su prima. Ella es la actual alcaldesa de esa población.

En caso de que Martín Morales se caiga definitivamente y desaparezca de la escena política, no es difícil suponer que Zulema no tendría mayores problemas para conseguirle el aval a su hermano, debido a las excelentes relaciones que tiene en ese partido y con el Presidente.

En cualquier caso, habrá que esperar aún un tiempo para saber si el teflón y las relaciones públicas le alcanzan a Zulema para llegar hasta allá, pues su proceso está vivo en la Corte y, como pasó con Santiago Uribe, la justicia ha demostrado que una decisión en contra puede reventar en cualquier momento.

Comentarios (2)

Gerardo González C.

10 de Marzo

0 Seguidores

Ay Dios mío este País del sagrado corazón no aprende de las experiencias. S...+ ver más

Ay Dios mío este País del sagrado corazón no aprende de las experiencias. Sigue eligiendo personajes que tienen un pasado oscuro, así este país nunca va a salir de donde esta. Tanta gente que aspira y tienen méritos para llegar al congreso y no puede, unos porque no tienen dinero y otros porque los arrasa la burocracia. Debemos ir pensando en grande si queremos dejarle un mejor país a nuestros hijos. La corrupción en este gobierno no para, cada 15 días aparece un nuevo escándalo y los entes de control pasan como si nada. de la FGN gracias a dios terminó el mandato este personaje oscuro y de la CGR y PGN habrá que esperar a que salga humo blanco, para que le devuelva a los colombianos la confianza en las Instituciones.

Manuel Fernando Muñoz Benjumea

11 de Marzo

0 Seguidores

Esa es Colombia, desde el inicio de su vida democrática ha sido utilizada por...+ ver más

Esa es Colombia, desde el inicio de su vida democrática ha sido utilizada por los políticos para formar un entramado de posiciones burocráticas, que les dan los votos necesarios para mantener el poder, de familia en familia, de generación en generación, sin que la mayoría de los ciudadanos pueda ser expresión libre en las urnas. Se coaptan y se compran conciencias, se amenaza y se acaba con la vida de quienes en un momento puedan colocar en riesgo ese poder adquirido, a nivel nacional. Todo se arma desde las regiones, en donde la manipulación del electorado es cada vez mayor. La política la convirtieron en un negocio mafioso, de grandes utilidades, en donde los jefes de los organismos de control también participan, sin escrúpulo alguno, ya que son parte de ese entramado sucio. Cuándo saldremos de esa situación perversa? No hay aún líder alguno que así nos lo permita siquiera visualizar. Quién salvará al pueblo colombiano de tanta corrupción, peor que la guerrilla?

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia