Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto | Juan Esteban Lewin · 08 de Julio de 2016

7191

9

El Procurador Alejandro Ordóñez termina su período en seis meses si el Consejo de Estado no lo tumba antes. Si mantiene sus actuaciones recientes seguirá en una campaña muy activa en las regiones y las redes sociales, quizás para difundir lo que hace la Procuraduría o a lo mejor como inicio de una campaña presidencial que no sorprendería a nadie.

Esto es lo que ha estado haciendo.

Conociendo a todos los políticos locales: las giras nacionales

Desde febrero el Procurador inició una gira por todo el país para dar cátedra sobre derecho disciplinario a los nuevos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales, y funcionarios sobre las faltas en las que podrían incurrir por desconocimiento de la ley. Han sido eventos, en ocasiones, multitudinarios

Esa gira, llamada '100 y más advertencias para una exitosa administración territorial', ha pasado por 16 departamentos, con asistencia de políticos de esos departamentos y seis más.

En ellos Ordóñez ha aprovechado para hacer sus acostumbrados pronunciamientos sobre los diálogos de paz.

Y conocer a toda la clase dirigente del país.

Efectivamente, dentro de la misión de la Procuraduría está prevenir que los funcionarios públicos caigan en faltas disciplinarias, por lo que la cátedra más la cartilla que se entrega pueden ser útiles. 

 

Pero la gira ha servido para otros asuntos. 

Por ejemplo, como contó La Silla, en la visita a Santander el equipo de Ordóñez estuvo preguntando cuáles eran los medios de más rating, para dar entrevistas privadas e incluso para hacer ronda por varios de ellos, algo que no había hecho en sus dos períodos como Procurador.

Como no lo había hecho, Ordóñez también logró un cubrimiento grande de medios locales y de medios nacionales, a través de sus corresponsales en las regiones, y así le dio más difusión aún a su figura y a sus críticas al gobierno de Juan Manuel Santos y a las negociaciones de La Habana

Y también ha servido para que algunos políticos muestraen su agradecimiento, como fue el caso del Gobernador del Tolima Óscar Barreto, como reportó El Olfato de Ibagué:

"Aquí se requieren líderes que tengan carácter; que tengan conocimiento. Que puedan ejercer el disenso, y de esos líderes sí que necesitamos en Colombia: y uno de ellos es usted Procurador, que ha dado un mensaje a los colombianos de carácter, de liderazgo, de disenso, de opinar distinto.(...) Quiero como Gobernador reconocer en usted ese líder que tiene Colombia y que quiere el país," dijo el conservador.

Conectando con los millenials: la presencia en redes sociales

A pesar de que la Procuraduría tiene una cuenta de Twitter muy activa, Ordóñez abrió una cuenta personal en marzo.

En ella, como contamos, ha amplificado sus duros dardos a Santos

Recordado permanentemente su religiosidad

Y mostrado su popularidad

Entre las apenas 77 personas que sigue están los jóvenes conservadores Sergio Rodríguez y Mayra González Peña, quienes ya le hacen campaña política en redes sociales, con el HT #VamosConOrdóñez y la cuenta @VamosConordonez en Twitter 

y Facebook.

Esa actividad en redes se cuida en señalar que no está dirigida por el Procurador sino por sus simpatizantes y, si bien no dice directamente que se trate de una campaña electoral, sí da pistas de que hacia allá van: la página de Facebook dice que es la de un político y explica que es una “Página creada por colombianos que creen en la gestión del Dr. Alejandro Ordóñez, y por ello le apoya en cada paso de su vida política.”; la cuenta de Twitter dice que se trata de una “Organización que cree en la gestión del Dr Alejandro Ordóñez, y le apoya en su vida política.”

Adicionalmente, desde agosto del año pasado el Procurador se sumó a Instagram, donde publica desde apartes de sus intervenciones en foros públicos hasta fotos de su familia, recuerdos con el exdirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado o mensajes de agradecimiento a los habitantes de las ciudades que visita por “la hospitalidad”. Todo con etiquetas que son muy comunes para las generaciones actuales.

La campaña tradicional: la plaza pública

Como contó La Silla hace tres meses, Ordóñez ya se graduó de presidenciable con sus apariciones en plaza pública, como una de las cabezas del movimiento contra la restitución de tierras.

Estuvo en San Alberto, Cesar

Y en Sabana de San Ángel, Magdalena

Esas apariciones, muy similares a las de un político en campaña electoral, se suman a una ñapa que le ayuda a llegar a los más necesitados: desde 2009 Ordóñez ha hecho "jornadas humanitarias"- que se nutren de donaciones de los funcionarios de la Procuraduría- en diferentes lugares del país, en las que a veces también actuá como político en campaña, como cuando estuvo entregando mercados, kits de aseo y juegos de cama en Bolívar en 2012

o dando mercados en La Guajira en septiembre de 2014

o entregando ayudas en el Chocó, en marzo de 2015.

Por eso, mientras en el Consejo de Estado Ordóñez volvió a presentar un recurso legal que enreda y dilata el proceso que lo puede tumbar, su campaña no sufre de esos inconvenientes y avanza a todo vapor.

Comentarios (9)

Manuela Brociner

08 de Julio

0 Seguidores

Qué horror volvimos a los politicos de la hegemonia conservadora y él como ...+ ver más

Qué horror volvimos a los politicos de la hegemonia conservadora y él como funcionario público no puede estar usando el dinero de los contribuyentes para hacer campanas políticas para reelegirse y para empezar la guerra civil del senador Uribe,amen que un fanático religioso es peligroso

Henry Castro Gerardino

08 de Julio

140 Seguidores

Con todo respeto lo invito a releer el artìculo de la Constituciòn del 91 en...+ ver más

Con todo respeto lo invito a releer el artìculo de la Constituciòn del 91 en la que se declara que en nuestra naciòn no se puede discriminar a nadie ni por color, raza, creencias religiosas o polìticas, etc, etc. Un demòcrata verdadero nunca olvida esos principios. Comparto sì el repudio a que con recursos de todos haya decidido hacer polìtica.

Jose Mario Aristizabal

08 de Julio

0 Seguidores

La ley no es ad hominem, ni él ni ningun funcionario publico incluyendo el pr...+ ver más

La ley no es ad hominem, ni él ni ningun funcionario publico incluyendo el presidente deben usar recursos publicos para hacer campaña, creo que los unicos que pueden hacer eso al menos tacitamente son los integrantes del legislativo, para los demas incluyendo vicepresidente, fiscal, magistrados, ministros, comisionados de paz, alcaldes de Bogota en la época del polo democrático la prohibición esta

GMolano

08 de Julio

0 Seguidores

Lo bonito de este descarado ejercicio pre-electoral, es que el Procurador pron...+ ver más

Lo bonito de este descarado ejercicio pre-electoral, es que el Procurador pronto va a aterrizar sus aspiraciones en los terrenos de la realidad. Una cosa es recibir al tinterillo vengador camandulero siendo Procurador y otra al político Ordoñez sin investidura y sobre todo sin presupuesto. La política conservadora es muy predecible (y cochina) y sin presupuesto oficial no trabaja. Esa es la verdad

DIDUNDI

08 de Julio

3 Seguidores

No x dios..! Q' pregunta tan difícil d contestar.

No x dios..! Q' pregunta tan difícil d contestar.

skamilo06

10 de Julio

0 Seguidores

Este hombre pone en peligro la laicidad del Estado colombiano. No se le puede ...+ ver más

Este hombre pone en peligro la laicidad del Estado colombiano. No se le puede otorgar poder democrático.

Jose Mario Aristizabal

10 de Julio

0 Seguidores

El estado no es defender las religiones, ni si quiera la democracia, es defend...+ ver más

El estado no es defender las religiones, ni si quiera la democracia, es defender a las personas, la vida e integridad de las mismas, Francia es laica y la calidad de vida de sus pobres es peor que Alemania que acepta que las instituciones religiosas colaboren en su objetivo misional, como ateo puedo afirmar que solo los extremistas prefieren las ideas a los hombres, prefiero el opus dei a las FARC

Felipe Calvo Cepeda

10 de Julio

40 Seguidores

Si bien su reelección en efecto tiene vicios y debería ser destituido lo peo...+ ver más

Si bien su reelección en efecto tiene vicios y debería ser destituido lo peor que le podría pasar al país sería que se confirmara su destitución ad portas de culminar su periodo, se enarbolaría el mismo como un mártir y perseguido del gobierno y eso lo enfilaría a el y a sus seguidores con más fuerza a una eventual campaña presidencial.

julia gutierrez

11 de Julio

0 Seguidores

TimoSantos tiene en el Procurador un gran contrapeso! Me gusta!

TimoSantos tiene en el Procurador un gran contrapeso! Me gusta!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia