Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 08 de Octubre de 2016

18631

56

El uribismo ganó la batalla reina, le falta la batalla final. Consiguió bloquear el acuerdo al que habían llegado el gobierno y la guerrilla de las Farc para dar por terminado el conflicto, pero aún le falta hacer romper el proceso, por eso dentro de pocos días enfilará baterías para forzar el rompimiento del cese del fuego.

A los que estamos del otro lado nos quedan entonces dos tareas: mantener parada la máquina de la guerra y lograr desbloquear el acuerdo. En lenguaje futbolístico, nos ganaron el partido de ida, por uno cero y en el último minuto como lo hizo Colombia con Paraguay, pero nos ganaron. Todavía hay un partido de vuelta y ahí es posible voltear el marcador.

El Centro Democrático se ha concentrado, después de su victoria, en trasladar la responsabilidad de las consecuencias del NO al Presidente Santos, por eso Uribe montó el show de la llamada en directo por TV a pedir una cita al Presidente Santos. Ese es el pulso en la opinión: ¿De quién es la culpa de que la confrontación se reinicie, si es el que el arriesgado camino que estamos recorriendo nos lleva a ese desastroso resultado? ¿De Uribe, por haber promovido con mentiras el NO? o ¿De Santos por no estar dispuesto a renegociar el acuerdo? La otra opción sería de las Farc por no estar dispuestas a acoger el veredicto popular, pero la pelea política de Uribe no es con la guerrilla sino con Santos.

Por eso mismo, en las próximas semanas estarán haciendo creer que quisieran llegar a acuerdos y etc, pero solo el candor lo podría a uno llevar a creer que un grupo que duró seis años tratando de bloquear el proceso, cuando lo logra esté dispuesto a facilitar la solución.

Lo que vendrá después, cuando deje encartado al Gobierno como vocero de las 68 objeciones que tiene a los acuerdos será denunciar que las Farc incumplen el cese del fuego. Que en el Putumayo siguen narcotraficando, que más allá están extorsionando, que allí secuestraron a alguien y que no es posible que el Presidente tenga a la Fuerza Pública sometida a un cese del fuego que lo que hace, dirán, es dejar desprotegida a la población y etc.

Si por desgracia ocurre un enfrentamiento entre guerrilleros y soldados en alguna parte del territorio, como puede suceder por haber bloqueado con el NO la concentración de los miembros de las FARC, con los mismos métodos de la campaña confesados por su Gerente, tratarán de generar indignación para que la opinión se exprese en contra de mantener la situación actual y se produzca el rompimiento del cese del fuego y del proceso.

Eso es lo que está en juego, por eso, a mi juicio, tomar partido en esa batalla es el papel de la sociedad civil y especialmente de los jóvenes en esta coyuntura. El mensaje y el propósito de las marchas y de la acción ciudadana es impedir que la máquina de la guerra vuelva a arrancar. Ni una víctima más, de ningún lado. Es la expresión de la concepción humanista que conllevaba el voto del SI.

A pesar del resultado del plebiscito, yo sigo creyendo que el que se firmó es el mejor acuerdo posible y sigo convencido que la renegociación es muy, pero muy, difícil, por eso no creo que la movilización ciudadana se deba dirigir a presionar que se cambien los términos del acuerdo. Esa tarea es de los que no les pareció razonable. No es coherente que estuviéramos sosteniendo hasta el domingo a las 4 de la tarde que ese era el mejor acuerdo, para que ahora digamos que quizás si hay un mejor acuerdo y sobre todo que es posible hacerlo posible en pocas horas de negociación adicional.

Buena parte de los largos meses de negociación se fueron en debatir propuestas de los negociadores del gobierno tratando de conseguir la mayor cantidad de justicia posible y de reducir los beneficios políticos de la guerrilla en su fase de reinserción. No es que a ese equipo negociador extraordinario no se le hubiese ocurrido que fuese mejor que el levantamiento de la inhabilidad política se hiciera solo después de cumplir al menos una parte de la sanción, como será una de las fórmulas de los muchos que están haciendo propuestas de cambios al acuerdo. Seguramente se les ocurrió. Con certeza presentaron múltiples fórmulas a la mesa y al final se llegó al resultado al que se llegó que fue el posible.

Ojalá esté equivocado y sea posible tener un “mejor acuerdo posible”. Tanto mejor. Pero lo que si no puedo aceptar es que si eso no es posible nos lleven a que se reinicie la confrontación. No me parece, como lo dije muchas veces, éticamente aceptable. Ese a mi juicio es el papel de los ciudadanos, dejar claro que el mensaje es absolutamente pacifista y que no nos vamos a dejar llevar nuevamente a la confrontación. Si ya lo logramos, pues que les quede claro a todos: a la guerra nunca más.

Los del SÍ no podemos dedicarnos a presionar a los negociadores, a los que les hacíamos todo tipo de reconocimientos hasta el domingo, con fórmulas para “ajustar” el acuerdo. Sigo confiando en ellos y en el Presidente Santos para que encuentren las fórmulas jurídicas y políticas para desbloquear el acuerdo y, ahí está la segunda tarea de los ciudadanos que estábamos por el SÍ, apoyar la fórmula que resulte y trabajar para que tanga el mayor consenso posible.

Queda el partido de vuelta, se jugará como contó el Gerente de la campaña del NO, acudiendo al “juego sucio”, nos querrán llevar al rompimiento del proceso y ahí tenemos que ser más eficaces que lo que fuimos en el plebiscito, porque si lo logran no habrá tercer partido.

Comentarios (56)

juan manuel rodríguez. c.

08 de Octubre

1 Seguidores

El Acuerdo no debe modificarse. Las propuestas de modificación equivalen a ob...+ ver más

El Acuerdo no debe modificarse. Las propuestas de modificación equivalen a obstruirlo, a dilatar los términos y en últimas, a sabotearlo. El cancerbero mayor de la extrema derecha criminal y corrupta no ahorrará esfuerzos para cumplir  su cometido. Ahora está proponiendo que las deliberaciones de los grupos de ajuste se hagan en público, es decir, estilo Consejos comunitarios.

José Saramago

08 de Octubre

1 Seguidores

¿el acuerdo no debe modificarse? 

¿entonces para que hiciero...+ ver más

¿el acuerdo no debe modificarse? 

¿entonces para que hicieron el Plebiscito? 

Plebiscito impulsado por el mismo gobierno, y cuyo resultado dijeron las FARC-UP y Santos dijeron acatarian. 

Ahora ya no sirve, y busacan no reconocer lso resultados.

Se debe escuchar a ese 50%+ que se expreso, 

sino ¿una paz excluyente?

juan manuel rodríguez. c.

08 de Octubre

1 Seguidores

Difícil modificar lo sutancial. Los guerrilleros no van aceptar cárcel o col...+ ver más

Difícil modificar lo sutancial. Los guerrilleros no van aceptar cárcel o colonias agrícolas; el Tribunal que se creó es necesario porque si algo caracteriza la justicia colombiana es la impunidad. Las curules que les asignan a los alzados en armas son unas cuantas que no decide nada. Ningún colombiano puede opornerse a que se le concedan 3 millones de hectáreas a campesinos sin tierra.

José Saramago

08 de Octubre

1 Seguidores

Se debe modificar para mejorar los acuerdos, es que esta de por medio es ...+ ver más

Se debe modificar para mejorar los acuerdos, es que esta de por medio es la paz del pueblo colombiano, una paz duradera, estable.

no se puede desconcer el resultado del Plebiscito, Santos como servidor publico debe mejorar esos acuerdos en base a los puntos de fondo de los sectores que votaron NO en el Plebiscito.

en caso contrario seria imponer, excluir..

J C Herrera

08 de Octubre

0 Seguidores

Bueno Jose y según Ud que hay que modificar, que es lo que esta mal de l...+ ver más

Bueno Jose y según Ud que hay que modificar, que es lo que esta mal de los acuerdos?

José Saramago

09 de Octubre

1 Seguidores

los documentos de los distintos sectores del NO con los reparos son publi...+ ver más

los documentos de los distintos sectores del NO con los reparos son publicos, consukltelos alli, 

el espacio no da para explicarlos todos asi, que solo puede decir que el principal es el de revisar lo de la justicia, por ejemplo eso nombrar magistrados extrageros (y de izqueirda) para reemplazar la justicia colombiana, cosas que entran en contradiccion ..

J C Herrera

10 de Octubre

0 Seguidores

Lo entiendo, solo hay que decri que deben modificarse, buenos argumentos

Lo entiendo, solo hay que decri que deben modificarse, buenos argumentos

José Saramago

10 de Octubre

1 Seguidores

.. por lo menos son mejores argumentos que los suyos 'J C Herrera'. ...+ ver más

.. por lo menos son mejores argumentos que los suyos 'J C Herrera'.

Adrian Espinosa

10 de Octubre

0 Seguidores

Efectivamente don José el presidente debe reconocer la derrota y  lament...+ ver más

Efectivamente don José el presidente debe reconocer la derrota y  lamentablemente  dejar todo  como estaba todo antes de empezar los acuerdos, dada la estructura de la consulta, no se debe dar cabida a interpretaciones. Un acuerdo mejor es posible  pero debe ser definido entre las partes luego  de iniciar, si están dispuestas, un nuevo proceso de negociación.

José Saramago

10 de Octubre

1 Seguidores

No se trata de comenzar de cero, sino de MEJORAR lo que existe haciendole modi...+ ver más

No se trata de comenzar de cero, sino de MEJORAR lo que existe haciendole modificaciones; y las modificaciones, son en base a los reparos de los sectores que votaron NO.

Adrian Espinosa

10 de Octubre

0 Seguidores

El plebiscito preguntó si se estaba de acuerdo con lo pactado o no,  dad...+ ver más

El plebiscito preguntó si se estaba de acuerdo con lo pactado o no,  dado que lo negociado es un bloque en el que cabe todo o no cabe nada, la eliminación de una de sus partes desbarata la estructura lógica de dicho acuerdo,  de tal manera que se puede concluir que lo que gano fue la disolución del acuerdo y que todo volviese a como estaba antes de 2012.

José Saramago

10 de Octubre

1 Seguidores

Por eso la necesidad de salvar el acvuerdo mediante: un Pacto Nacional, via Co...+ ver más

Por eso la necesidad de salvar el acvuerdo mediante: un Pacto Nacional, via Congreso o una Constituyente.

José Saramago

08 de Octubre

1 Seguidores

HÉCTOR RIVEROS es el que escribe/“habla” es de guerra, cuando l...+ ver más

HÉCTOR RIVEROS es el que escribe/“habla” es de guerra, cuando lo que deberia estar es respetando quien piensa diferente y reconociendo el resultado del NO que contiene una gran importancia, como una posicon valida, que se debe escuchar, y que la paz la podemos constriur mejor. Las partes estan en sintoniza con la paz.¿o Héctor riveros es excluyente?

J C Herrera

08 de Octubre

0 Seguidores

Por favor cuentenos que no es cierto o por lo menos creible del articulo ...+ ver más

Por favor cuentenos que no es cierto o por lo menos creible del articulo del Sr RIvereos.

José Saramago

09 de Octubre

1 Seguidores

Héctor Riveros dice que “se firmo” el mejor acuerdo posible, lo cual no e...+ ver más

Héctor Riveros dice que “se firmo” el mejor acuerdo posible, lo cual no es cierto, de lo contrario el NO no se hubiera impuesto en el Plebiscito. 

Y a Héctor Riveros que el Centro Democratico es un sector valido de los que votaron NO,no reconoce a Uribe como la principal figura y mas reconocida del NO. Sin la aprobacion del pueblo esos acuerdos no tiene validez.

J C Herrera

10 de Octubre

0 Seguidores

El NO ganó por su estrategía de desinformación segun lo diho el Gerente de ...+ ver más

El NO ganó por su estrategía de desinformación segun lo diho el Gerente de la campaña del CD o me equivoco?

José Saramago

10 de Octubre

1 Seguidores

Cada ciudadano que fue a votar NO, lo hizo a conciencia, y no por co...+ ver más

Cada ciudadano que fue a votar NO, lo hizo a conciencia, y no por como dicen por ahi “..por ignorante, por borrego, porque quiere la guerra, porque paso el Huracán Mathew,..”,¡NO!, su voto fue en silencio porque la estigmatización,matoneo,victimización,intolerancia,agresividad o persecusion de la otra parte no le dejo otra opción de opinar sino mediante su voto. 

Adrian Espinosa

10 de Octubre

0 Seguidores

Hola.

La afirmación del columnista debe ser asumida como cierta, l...+ ver más

Hola.

La afirmación del columnista debe ser asumida como cierta, la negociación logró el objetivo trazado  y no hay otro acuerdo  en mismas condiciones que permita comprar,  inferir del resultado algo diferente al rechazo a lo acordado cae en el mundo de las suposiciones.

José Saramago

10 de Octubre

1 Seguidores

Las FARC-UP no imponen, Santos tampoco pues es un servidor publico:
...+ ver más

Las FARC-UP no imponen, Santos tampoco pues es un servidor publico:

 esos acuerdos no tienen validez juridica, ni politica sin la aprobacion del pueblo.

DIDUNDI

08 de Octubre

3 Seguidores

Si algo hay q reconocerle al furibismo es la capacidad organizacional para MEN...+ ver más

Si algo hay q reconocerle al furibismo es la capacidad organizacional para MENTIR, fijos candidatos un PREMIO NACIONAL D LA CALIDAD DL ICONTEC. En lo personal no les creo nada d las 'buenas acciones' q muestran en público, dirigidas ppalmente. a esa audiencia áulica...ahora estratificada en ricos y pobres. A los daños materiales súmele los emocionales= 'Amor a la patria'

DIDUNDI

08 de Octubre

3 Seguidores

El oportunismo político x naturaleza a flor d piel en su máxima expresión; ...+ ver más

El oportunismo político x naturaleza a flor d piel en su máxima expresión; responsabilizar a Santos dl compromiso con el 'triunfo' pírrico dl No, se les vió aguado con la declaración Noruega,The Nobel goes to JMS. La entrada triunfal a la casa d Nariño, dejó ver un ser muy emocionado y nostálgico d poder.

PD:Cual traje debe llevar Santos?

DIDUNDI

08 de Octubre

3 Seguidores

Propongo q JuanMaNobel repita un liki liki en blanco puro, ojalá el mism...+ ver más

Propongo q JuanMaNobel repita un liki liki en blanco puro, ojalá el mismo q uso Gabo adornado con la paloma d la paz. Golpe duro para la Cabal q anda más mal asesorada q inversión en pirámide.

Yesid Castro

08 de Octubre

0 Seguidores

El veredicto negativo del plebiscito del 2 de octubre no fue contra el Acuerdo...+ ver más

El veredicto negativo del plebiscito del 2 de octubre no fue contra el Acuerdo final suscrito en Cartagena, sino contra la caricatura de acuerdo que la campaña uribista le pintó a los colombianos. El presidente Santos, fortalecido con su premio Nobel, debería incorporar precisiones y aclaraciones al Acuerdo firmado y convocar nuevamente al pueblo para que lo avale. 

Elizabeth Prado

08 de Octubre

6 Seguidores

La ventaja en materia de propaganda fue para el SI, que también manipuló las emociones del los colombianos asociando ese acuerdo a la paz, contrariando las órdenes de la Corte y estigmatizando a quienes tuvieran una posición contraria como  guerreristas. El anterior era el mejor acuerdo posible, en un contexto político completamente diferente al actual.

La ventaja en materia de propaganda fue para el SI, que también manipuló las emociones del los colombianos asociando ese acuerdo a la paz, contrariando las órdenes de la Corte y estigmatizando a quienes tuvieran una posición contraria como  guerreristas. El anterior era el mejor acuerdo posible, en un contexto político completamente diferente al actual.

José Saramago

08 de Octubre

1 Seguidores

falso, copmpletamente falso su afirmacion

fue NO de los ciudadnos q...+ ver más

falso, copmpletamente falso su afirmacion

fue NO de los ciudadnos que no aprueba como esta configurado los acuerdos. 

Hay que aplocar modificacion en vase a los reparos de TODOS los que votaron NO, 

y que el pueblo apruebe dichos acuerdos, el pueblo: no las FARC-UP, ni Santos.

El nobel no es para persguir al otro que piensa distinto.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Octubre

1 Seguidores

La mesa de negociación en LA HABANA acordó escuchar a los del NO y modificar...+ ver más

La mesa de negociación en LA HABANA acordó escuchar a los del NO y modificar lo que sea viable modificar, pero de manera rápida. Entre otras cosas porque la paz debe independizarse de las campañas políticas partidistas del 2018 y la ONU no puede esperar tanto tiempo para monitorear el proceso de reinserción a la vida civil de los miembros de las FARC.

José Saramago

08 de Octubre

1 Seguidores

bueno, pues los puntos del NO son claros, y las modificaciones ...+ ver más

bueno, pues los puntos del NO son claros, y las modificaciones deben hacerse publicas tan pronto se hagan,

hay que hacer las cosas rapido pero bien hechas, no sea que por el afan quede todo mal.

 

Elizabeth Prado

08 de Octubre

6 Seguidores

Este señor abre el corazón para creer en la buena fe de las FARC defendiendo sus posturas con vehemencia, pero en vez de ser coherente con esa apertura, no puede por lo menos albergar la duda de que el Centro Democrático sí quiere una paz negociada, mejorando el acuerdo derrotado en las urnas. No modificarlo es una necedad.

Este señor abre el corazón para creer en la buena fe de las FARC defendiendo sus posturas con vehemencia, pero en vez de ser coherente con esa apertura, no puede por lo menos albergar la duda de que el Centro Democrático sí quiere una paz negociada, mejorando el acuerdo derrotado en las urnas. No modificarlo es una necedad.

José Saramago

08 de Octubre

1 Seguidores

El Centro Democratico tuiene una posicion valida, como uno de los represe...+ ver más

El Centro Democratico tuiene una posicion valida, como uno de los representantes de ese No que se impuso en las URNAS, y quiere una paz negociada.

Modificar los acuerdos es primordial. tal como esta las cosas es un acuerdo excluyente que no asegura un paz duradera. 

José Saramago

08 de Octubre

1 Seguidores

Se le olvida señor Riveros que el No proviene de muchos sectores no inlcuidos...+ ver más

Se le olvida señor Riveros que el No proviene de muchos sectores no inlcuidos, que ni siquiera, es mas es que nadie esperaba el resultado del Plebiscito ya conocido. El Centro Democratico es uno de esos sectores que promovio el NO. El ciudadano que voto No lo hizo porque no esta conforme con lo negociado. Aqui la guerra la va a perder el apis si no se modifcan los acuerdos por un mejor..

Jorge Ulises Casas Jerez

08 de Octubre

1 Seguidores

Ese es el problema, los enemigos acérrimos de Uribe  no descansan en    polarizar a la población como en las de conservadores contra liberales y viceversa; la mayor parte de mentiras las dijo Santos pero ahora se las inculpan a quienes votaron contra Santos; porque gran parte fue contra éste, precisamente por mentiroso.

Ese es el problema, los enemigos acérrimos de Uribe  no descansan en    polarizar a la población como en las de conservadores contra liberales y viceversa; la mayor parte de mentiras las dijo Santos pero ahora se las inculpan a quienes votaron contra Santos; porque gran parte fue contra éste, precisamente por mentiroso.

harriarq

08 de Octubre

0 Seguidores

La verdad del SI, "si gana el NO inicia una guerra urbana", ya la estamos vien...+ ver más

La verdad del SI, "si gana el NO inicia una guerra urbana", ya la estamos viendo en los medios de comunicación y redes sociales y por supuesto en los artículos de Riveros, pero al parecer No de las Farc, porque ellos ya quemaron las naves, su número da menos miedo e hizo evidente que Uribe los diezmó y Santos no quiso acabarlos, ese aire lo deben aprovechar más aún con Nobel a bordo.

Cándido

08 de Octubre

0 Seguidores

La estrategia de Uribe seguirá fundamentada en la mentira como ocurrió en la...+ ver más

La estrategia de Uribe seguirá fundamentada en la mentira como ocurrió en las elecciones pasadas.Pero más importante que eso es develar que su principal arma es el Miedo que propone desde su narrativa y su historial. Es reponsabilidad de los ciudadanos continuar movilizándonos para lograr que el proceso no se rompa como pretende Uribe.El Nobel nos dara aliento.

José Saramago

08 de Octubre

1 Seguidores

los cambios que se hagan a los acuerdos deben ser publicos para evitar tergive...+ ver más

los cambios que se hagan a los acuerdos deben ser publicos para evitar tergiverzaciones al pueblo

DIDUNDI

08 de Octubre

3 Seguidores

D cómo d mentirosos al CUBO pasaron a mentirosos a la ENÉSIMA POTENCIA y sig...+ ver más

D cómo d mentirosos al CUBO pasaron a mentirosos a la ENÉSIMA POTENCIA y siguen asi d campantes repitiendo el mismo discurso falso y mentiroso. UNA VÉZ MAS PREGUNTO:

El discurso q les llegó a los defensores aquí dl engaño, d la hipocresía y la falsedad fue el 'd los ricos o el d los pobres'?.

Y contesten, no se queden callados-

DIDUNDI

08 de Octubre

3 Seguidores

Lo único q falta es q digan q el Nobel se lo merecía Furibe.

Sigu...+ ver más

Lo único q falta es q digan q el Nobel se lo merecía Furibe.

Siguiendo con la vestimenta d Santos para el 10 d diciembre:

Debe acompañarse d las Alabaoras d Bojayá, un Guerrillero excombatiente y un Militar discapacitado y como jefe d prensa q le de un regalo a la oposición, para q vean q la paz es con todos invitando a la Gurisati.

nelson moreno

08 de Octubre

0 Seguidores

el señor riveros no ha entendido que por radicales como el hace casi un siglo...+ ver más

el señor riveros no ha entendido que por radicales como el hace casi un siglo colombia por la polarizacion de liberales y conservadores empezo una guerra , si pasa el si en 5 o 10 años cuando nos demos cuenta del desastre  que creo un acuerdo para complacer a 5000 bandidos la unica solucion seria un golpe de estado  , deje de ser rabon riveros .

DiArArMa

08 de Octubre

0 Seguidores

Este tipo también piensa con la venganza. No le sorprenda que por querer esti...+ ver más

Este tipo también piensa con la venganza. No le sorprenda que por querer estigamtizar a todos los del no, es un caldo de cultivo para incitar a más violencia. Por mi parte No todo el acuerdo debe desecharse. Pero si hacerle profundas modificaciones. Si ven que las FARC son muy renuentes a cambiar, aunque sea de a poco. No habrá nada de paz y se necesitaría si o si la constituyente. (1/2)

yakurumaz97

08 de Octubre

0 Seguidores

Estamos llegando a un momento de polarización tal, que en vez de pensar ...+ ver más

Estamos llegando a un momento de polarización tal, que en vez de pensar en la paz que Colombia necesita, estamos dejando entrar nuevamente el radicalismo en la opinion ciudadana.   Paz, paz, paz....

Herman Montoya Llanten

08 de Octubre

0 Seguidores

El columnista debería sugerir formulas para fortalecer el acercamiento Santos...+ ver más

El columnista debería sugerir formulas para fortalecer el acercamiento Santos-Uribe-FARC-OTROS, para un mejor acuerdo y no plantear una estrategia para sacar del panorama político al Senador Álvaro Uribe. ¿Estos son los promotores de la Paz? ¿El objetivo del plebiscito era vencer a Uribe o refrendar los acuerdos con las FARC?

Marleny Barrera López

08 de Octubre

5 Seguidores

La exigencia ciudadana debe ser para los opositores del Acuerdo. La confrontación es responsabilidad exclusiva del Centro Democrático, en especial si su único propósito es dilatarlo, como es lo que parece dada la catadura de Uribe. La oposición al Acuerdo es correcta, pero no su utilización política, en desmedro de las victimas. Un tema como la paz debería unir. 

La exigencia ciudadana debe ser para los opositores del Acuerdo. La confrontación es responsabilidad exclusiva del Centro Democrático, en especial si su único propósito es dilatarlo, como es lo que parece dada la catadura de Uribe. La oposición al Acuerdo es correcta, pero no su utilización política, en desmedro de las victimas. Un tema como la paz debería unir. 

José Saramago

08 de Octubre

1 Seguidores

lo imporante es que se modifiquen los acuerdos para una paz duradera,  ...+ ver más

lo imporante es que se modifiquen los acuerdos para una paz duradera, 

que se se escuche y no se excluya al NO,

Alvaro Uribe tiene toda la validez en participar en eso como represntante y lider de un sector del NO.

DIDUNDI

08 de Octubre

3 Seguidores

Una cosa es q sugiera a Santos esto o aquello para q lo DIALOGUE D TU a T...+ ver más

Una cosa es q sugiera a Santos esto o aquello para q lo DIALOGUE D TU a TU con 'lafar' y otra muy diferente q pretenda ser llevado a la Habana a tomar parte d unos acuerdos en los q hasta último momento seguirá torpedeando,

El es consciente q su capital político igual está en riesgo para pretender seguir gobernando en cuerpo ajeno, d ahi la dilación.

Oliver Cazador

08 de Octubre

0 Seguidores

Luego del Nobel de Paz a Uribe le quedará imposible aceptar que en cinco día...+ ver más

Luego del Nobel de Paz a Uribe le quedará imposible aceptar que en cinco días perdió el protagonismo. Por eso intentará apuñalar el proceso, picarlo para que se desangre; chuzarlo, esconderse, sacrificar alguno de sus alfiles y luego parecer redentor. Le encanta el juego de la guerra.

José Saramago

08 de Octubre

1 Seguidores

Plebiscito convocado por el gobierno, participacion cidadana, el NO se im...+ ver más

Plebiscito convocado por el gobierno, participacion cidadana, el NO se impuso, modificacion de los acuerdos, particpacionde todos los sectores del No incluyendo al Centro Democratico. Esos son los hechos importantes, no la estigmatizacion al que voto NO, Uribe repreenta a un sector de la poblacion por lo tanto su posicion y sus reparos son validos.O sino ¿para que el Plebiscito?

DIDUNDI

08 de Octubre

3 Seguidores

Srs, dl Si, no perdamos tiempo discutiendo con los Srs. dl No, ellos sigu...+ ver más

Srs, dl Si, no perdamos tiempo discutiendo con los Srs. dl No, ellos siguen en la misma tónica d mentir x mentir; no les valió siquiera q furibe se burlara d ellos mismos cuando les hizo publicidad estratificada, para  POBRES Y RICOS, eso se llama discriminación socio-económica abusando dl bajísimo nivel educacional d la Auli-audiencia.Poechitos.!

Armando Lugo Martínez

09 de Octubre

0 Seguidores

¿QUÉ PASO señores comité Nobel de Noruega, entregaron un premio nobel de p...+ ver más

¿QUÉ PASO señores comité Nobel de Noruega, entregaron un premio nobel de paz a quien le pertenece resolver un conflicto armado y que no tiene nada que ver con la paz?

DIDUNDI

10 de Octubre

3 Seguidores

Lo q pretende el manifiesto d furibe es la claudicación d 'lafar', ...+ ver más

Lo q pretende el manifiesto d furibe es la claudicación d 'lafar', Furibe sabe q ellos no cederán en lo fundamental y le apunta a eso  precisamente para q se vuelva a trabar la parte final d la negociación, con eso quedan 'lafar' como sin falta d voluntad, Santos como un incapaz y furibe como el redentor d los crucificados.

Jairo Romero

10 de Octubre

0 Seguidores

Firme para defender el acuerdo y evitar la guerra

Y me pregunto: la...+ ver más

Firme para defender el acuerdo y evitar la guerra

Y me pregunto: las declaraciones de JC Velez sobre manipulación deslegitimaron el estrecho triunfo del No. Porque casi nadie resalta eso, que mina la fuerza que puedan tener los argumento de Uribe?

José Saramago

10 de Octubre

1 Seguidores

el caso es que se impuso el NO, ese fue el resultado del Plebiscito y eso tien...+ ver más

el caso es que se impuso el NO, ese fue el resultado del Plebiscito y eso tiene consecuencias positivas, no negativas

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia