Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 24 de Junio de 2015

12570

2

La mayoría de herederos de políticos cuestionados de Bolívar que acompañaba a la candidata de La U a la Gobernación Yolanda Wong, conocida como “la china” por sus ancestros, abandonó ese barco para subirse al bus de la carta del gobernador Juan Carlos Gossaín: el abogado Dumek Turbay, que puntea en las encuestas.

Montemariano, nacido en El Carmen de Bolívar, Turbay viene de dirigir por ocho años el instituto de deportes del departamento, tiene amplia experiencia en lo público y una cercana amistad con el Gobernador de quien es compadre.  

Avalado por el liberalismo, el candidato ha logrado armar una campaña tutti frutti que evidencia la desaparición local de la Unidad Nacional, porque además se le han acercado desde el MAIS y los conservadores hasta los uribistas.

Como lo contó La Silla hace unos meses, la “avalancha china” (como bautizó ella su proyecto) de cuestionados de Wong la conformaban la representante de Cambio Radical Karen Cure, del grupo de la condenada Enilce López ‘La Gata’; y las congresistas de La U Marta Curi (esposa y heredera de votos de William Montes, condenado por parapolítica) y Sandra Villadiego (esposa y heredera de votos de Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica).

 

Tanto Rangel como Montes siguen al frente de sus respectivos grupos políticos.

También apoyaban entonces a la china la senadora de Cambio Radical Daira Galvis y el representante de ese partido Hernando ‘Picho’ Padauí, investigado disciplinariamente en su colectividad por haber avalado a Karen Cure, a pesar de las advertencias desde Bogotá por su relación con el grupo de La Gata.

De toda esa galería de respaldos poderosos, hoy apenas le quedan el de los Rangel Villadiego y el de Padauí.      

El primer divorcio público fue el de Daira Galvis, quien la semana pasada se tomó una foto de apoyo con Dumek Turbay, que la acompañó a entregar el aval de la candidata de Cambio a la Alcaldía del municipio de Arjona.

Una fuente importante del viejo PIN (el partido que ha manejado La Gata en este departamento), una persona de la campaña de Wong y otra de la de Turbay, nos aseguraron por separado que también Karen Cure se pasó de bando. Según los tres consultados, no ha hecho correría pública con el liberal porque ha tenido que guardar reposo por su estado avanzado de embarazo.

La representante Marta Curi simplemente dejó de hacerle campaña a la china, mientras que -coincidieron las mismas tres fuentes- su esposo William Montes sí está activo desde hace varias semanas, pero por Dumek.

Luego de su condena y debido a que la titular de la credencial del Congreso es su esposa, Montes no aparece en la foto oficial de nadie. Pero evidencia de que el respaldo de su clan es ahora para ese candidato, es que el dirigente de Mompox Guillermo ‘el Guillo’ Montes está con Dumek.

El ‘Guillo’ Montes es hermano de William y dicen que puede llegar a poner unos 12 mil votos, pues cuenta con votantes en pueblos vecinos como Talaigua Nuevo y Margarita. Su hijo es el diputado conservador Andrés Montes.

“El Guillo es un patrón, él solito es capaz de empujar una muy buena votación y él y William están con nosotros. Marta (Curi) está más bien fría, como que no se ha decidido”, nos detalló un político importante que está dentro de la campaña de Dumek Turbay y nos pidió no citarlo.

“(William Montes) no sólo se fue para donde Dumek, sino que está teniendo un papel clave para llevarse a la gente para allá. Nosotros sabemos que fue definitivo para que se fuera Daira (Galvis)”, aseguró por su lado un líder de las toldas de la china.

A la desbandada se suma que al bus del candidato de la cuerda del Gobernador también se subieron dos poderosas casas que estaban indecisas: la de los García Zuccardi (en cabeza del senador de La U Andrés García, hijo y heredero de votos de los excongresistas Juan José García, quien fue condenado por corrupción, y Piedad Zuccardi, quien está en juicio por parapolítica). Y la de los Blel (en cabeza de la senadora conservadora Nadia Blel, hija y heredera de votos del excongresista Vicente Blel, condenado por parapolítica).

A pesar de estar en La U, el partido que avaló a Wong, los García han liderado una cruzada por quitarle ese respaldo a la candidata, que fue ungida gracias a la gestión de la senadora Sandra Villadiego. Como lo contó La Silla, la semana pasada Andrés García pidió a la dirección nacional de la colectividad votar para revocar el aval en Bolívar argumentando que supuestamente ella va muy mal en las encuestas. Sin embargo, recibió una aplastante derrota de 15 votos contra 1.

En mayo, un abogado de la cuerda de los García (Rafael Vergara Campo) fue nombrado secretario de víctimas y Derechos Humanos de la Gobernación.

A fines de marzo, se le había unido a Dumek el grupo del también condenado por parapolítica Javier Cáceres (en cabeza de su hija, la aspirante a la Alcaldía de Cartagena Luz Estela Cáceres), menos poderoso porque no logró llevar a su heredera el año pasado al Congreso.

Y la semana pasada, casi al tiempo en que lo hizo Daira Galvis, tuvieron turno para la foto oficial de respaldo a Turbay el destituido e inhabilitado (en 2006, por irregularidades en una licitación) exgobernador Luis Daniel Vargas, el diputado José Félix García y el candidato a la Asamblea Daniel Vargas. Todos liberales.

Mejor dicho, todos quieren con Dumek Turbay, quien además tiene el respaldo de los partidos de tendencia de izquierda AICO y MAIS, y de los congresistas liberales Lidio García y Silvio Carrasquilla y del conservador Pedrito Pereira.

Hasta el Centro Democrático quiere con él. La Silla confirmó que en las próximas semanas, el uribismo podría adherir a su candidatura. Aunque el único senador uribista de Bolívar, Fernando Nicolás Araújo, nos explicó que la última palabra la tiene la dirección nacional de su partido, en la campaña del liberal lo dan como un hecho y esperan incluso recibir el co aval.

“Aspiro a que el presidente (Uribe) haga el anuncio en mi tierra (el Carmen de Bolívar). Con él hay una gran sintonía, una gran admiración y respeto por todo el tema de seguridad, además de mi gran amistad con Fernando Nicolás (Araújo)”, nos contó el propio Dumek Turbay.

Sólo le falta Miguel Ángel Rangel, el mentor de Yolanda Wong, para completar la lista de políticos que ayudó a llegar a su otrora jefe el Gobernador Gossaín: Vicente Blel, Daira Galvis, William Montes y Giovanni Meza (pareja de Karen Cure y líder del grupo de los gatos).

Muchos en su campaña celebran y publicitan su primer lugar en la primera encuesta de intención de voto para este octubre (de Datexco para El Tiempo y la W, conocida hace unos días), en la que en realidad está en empate técnico con la china: 21,3 por ciento vs 19,4 por ciento.

Mientras, otros se preguntan cómo va a hacer para gobernar, si gana, debiéndose a tantas y tan distintas fuerzas. Buena parte de ellas, cuestionadas.

Comentarios (2)

Benjamin Luna Gomez

24 de Junio

151 Seguidores

Esa es la realidad política de Bolívar. Lastima por DumeK Turbay era un buen...+ ver más

Esa es la realidad política de Bolívar. Lastima por DumeK Turbay era un buen candidato pero sin tantos cuestionados a su lado. Es posible que gane pero le quedará difícil repartir la torta burocrática y a su vez emular y sacar adelante lo que hizo su jefe político.

Henry Castro Gerardino

25 de Junio

140 Seguidores

Pareciera como si hubieran enmendado la plana, pero eso no es cierto. Lo que q...+ ver más

Pareciera como si hubieran enmendado la plana, pero eso no es cierto. Lo que queda demostrado es que los votos se compran y se venden. Sin duda que no parecía conveniente, o no parece conveniente, la elección de la "china" por aquello de su vieja amistad con "la gata" y sus gaticos. Pero y si llegara a ganar? Porque todo no está escrito y la diferencia de las encuestas no muestran un candidato sobresaliente. Veremos en que para ese pobre departamento.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia