Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta · 07 de Febrero de 2015

17016

5

“Avalancha china”, bautizó su campaña a la Gobernación de Bolívar Yolanda Wong Baldiris, de 40 años, en honor a la ascendencia que le heredaron sus bisabuelos. Una "avalancha" que ya logró, la semana pasada, revolver Magangué con un enjambre de mototaxistas vestidos de camisetas con el nombre de la aspirante. Todo un logro para alguien que viene de ser secretaria de despacho de la Gobernación, pero no tiene trayectoria política publicitada y nunca antes había aspirado a un cargo de elección popular.

Detrás del inusitado poder de convocatoria de esta poco conocida abogada que quiere jugar en las elecciones de octubre, y se presenta como ungida del actual gobernador Juan Carlos Gossaín, está el respaldo de la mayoría de herederos de cuestionados del departamento. Incluyendo a la congresista del grupo de Enilce López ‘La Gata’, Karen Cure.

Lo de Magangué es significativo porque precisamente se trata del por tradición fortín del grupo conocido como “los gatos” y la segunda ciudad del departamento. Mover gente ahí a estas alturas tempranas de la campaña es prometedor para cualquier aspiración. 

Hace unas semanas, en el Festival del Frito en Cartagena la "avalancha china" se paseó durante varios días entre los asistentes al evento con decenas de simpatizantes luciendo gorras, también, con el nombre de Yolanda Wong.

En sus correrías, la precandidata ha llenado parques y aulas en pueblos como Calamar, Arenal, Soplaviento, Santa Rosa, Barranco de Loba.

“Por la intensidad, parece una campaña típica de 15 días antes de elecciones, cuando el candidato se la juega el todo por el todo”, le dijo a La Silla un político cuyos intereses electorales están dirigidos a la Alcaldía de Cartagena. Algo muy parecido nos dijo por aparte un Concejal que no la apoya.

Esa intensidad es proporcional a los políticos poderosos, herederos de cuestionados, que la acompañan. Se trata de las congresistas de La U Marta Curi (esposa y heredera de los votos de William Montes, condenado por parapolítica) y Sandra Villadiego (esposa y heredera de los votos de Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica). Y de Cambio Radical Karen Cure (como lo contó La Silla, la representante del grupo de La Gata en la Cámara).

Tanto Rangel como Montes siguen al frente de sus respectivos grupos políticos.

También apoyan a Wong el representante magangueleño de Cambio Radical Hernando ‘Picho’ Padauí, a quien su partido investiga disciplinariamente por no haber tenido en cuenta las advertencias de las directivas en Bogotá y darle el aval para las legislativas a Karen Cure. La hoy Representante fue cuestionada por el director de Cambio Carlos Fernando Galán debido a su relación familiar con Giovanni Meza, quien fue el candidato de los gatos a la Alcaldía de Magangué.

Galán le confirmó el pasado viernes a La Silla que el comité de ética de la colectividad no ha tomado ninguna decisión aún y que esperan hacerlo este mes.

Y cierran la galería de apoyos poderosos a la "avalancha" china la senadora, también de Cambio Radical, Daira Galvis y su aliada María del Socorro Bustamante. Esta última es la candidata afro no afro que avaló una fundación del polémico Yahir Acuña a la Cámara.

Es la precandidatura de los pesos pesados. Los otros dos caciques regionales, los excongresistas Vicente Blel (condenado por parapolítica, con su hija Nadia senadora conservadora) y Juan José García (condenado por corrupción, con su hijo Andrés senador de La U), no se han ubicado aún en la foto de alguna campaña. Lo que se dice en los corrillos es que estaban apoyando a José Julián Vásquez, el “rey de las licitaciones”, como lo contó La Silla. Pero, luego de la sanción en primera instancia de la Procuraduría en contra de éste, ese respaldo quedó en stand by.

La Silla supo por un dirigente de La U de otra región que los García estarían pensando ahora en volver a lanzar a la exsecretaria Rosario Ricardo, pero aún no hay petición formal de aval.

Yolanda Wong sí pidió ya el aval de La U, en donde militan sus madrinas Marta Curi y Sandra Villadiego, pero no es claro que sin los García (los segundos electores de La U en Bolívar) en el bus de su proyecto lo obtenga fácil.

El ex alto funcionario de la Gobernación Dumek Turbay, cuya campaña también se presenta como “la del Gobernador” y la de la continuidad, cuenta entre sus respaldos a los congresistas liberales Lidio García y Silvio Carrasquilla y al conservador Pedrito Pereira. Y es casi seguro que le den el aval rojo.

Entre Turbay y Wong, es ella quien por ahora tiene de su lado a la mayoría de políticos que ayudó a llegar a Juan Carlos Gossaín a la Gobernación: Miguel Ángel Rangel, Vicente Blel, Daira Galvis, William Montes y Giovanni Meza (entonces pareja de Karen Cure, del grupo de los gatos).

¿Plan A o B del Gobernador?

Yolanda Wong Baldiris nació en un popular barrio de Cartagena llamado Blas de Lezo y comenzó su vida laboral como mensajera en el antiguo Instituto de los Seguros Sociales. Cuatro personas que conocen su trayectoria, incluyendo una que colabora en su campaña, le dijeron a La Silla que no nació en cuna de oro y se ha hecho desde abajo.

Fue subgerente del Hospital San Juan de Dios y ejerció unos 10 años su profesión litigando en el sector laboral.

En política su relación más fuerte ha sido con el excongresista y antiguo aliado de los García, Miguel Ángel Rangel. Sin la estructura de los García y con una condena por parapolítica encima, la estructura de Rangel demostró su poder en 2010 al lograr hacer a la esposa de éste -Sandra Villadiego- representante y el año pasado senadora.

Wong es amiga cercana de Rangel y su esposa. “Es una de sus mejores amigas, por eso es normal ver a Yolanda en Bogotá departiendo en algún lugar con Sandra”, le dijo a La Silla una persona que asegura haberlas visto.

Los tres fueron aliados para llevar al Concejo al actual cabildante de La U William Pérez, quien sacó la tercera votación de la ciudad a pesar de que nunca antes había hecho política.

Después de eso, apoyaron a Gossaín a la Gobernación y como resultado del triunfo Wong entró a la Administración como secretaria de Minas, en representación del grupo de Rangel. Así se lo aseguró a La Silla una persona cercana al Gobernador.

En los últimos meses y paralelo al cargo de secretaria, la abogada fue nombrada por Gossaín como gerente del Fondo de Pensiones de Bolívar.

La Silla habló con Wong. Aunque reconoce su profunda amistad con los Rangel Villadiego, niega haber sido la ficha de ellos en el Gobierno departamental y dice que el mandatario la llamó porque conocía su trayectoria como técnica.

Prueba de esa experticia -asegura- es que gracias a su gestión en Minas “se normalizó el servicio de luz en los Montes de María, luego de la recuperación de unas subestaciones eléctricas. Y se logró la tecnificación de la minería en la Serranía de San Lucas”.

La precandidata nos contó cómo se cocinó su hoy contundente aspiración.

Dice que renunció a su cargo para ir al Concejo y que, durante las Fiestas de Noviembre en Cartagena, los políticos que la apoyan la llamaron para ofrecerle ser su candidata a la Gobernación en las regionales de este octubre.

“Los congresistas Daira Galvis, Sandra Villadiego, Hernando Padauí, Marta Curi, Karen Cure y María del Socorro Bustamante, me convocaron y me dijeron ‘creemos que tu tienes la capacidad, nos generas confianza y podrías ser una buena candidata a la Gobernación”.

“Inicialmente les dije que no porque todos saben de mis afectos por el Gobernador. Les pedí que me dieran tiempo de hacer unas consultas familiares y al Gobernador. Los resultados de esas consultas fueron positivos y por eso hoy estoy aquí”.

Como la campaña del liberal (el mismo partido por el que se eligió Gossaín) y exfuncionario de la Gobernación Dumek Turbay también se presenta como “la del Gobernador”, no es claro a estas alturas cómo está jugando el grupo de Gossaín para las regionales.

Hay quienes piensan que están poniendo huevos en dos canastas a la espera de la candidatura que mejor despegue. “En el grupo del Gobernador saben que acá es donde está la fuerza financiera para poner el gobernador”, nos dijo alguien cercano al proyecto de la "avalancha china".  

Mientras otros creen que Turbay, más cercano a Gossaín en lo personal, es quien le genera más confianza al mandatario. Mucho más teniendo en cuenta que en el caso de Wong el poder tendría que ser repartido entre más caciques. “Ellos (los simpatizantes de Wong) venden la teoría de que son cercanos al Gobernador, pero eso no es así”, afirmó por su parte alguien que conoce por dentro la campaña de Dumek Turbay.

Sobre tener que repartir el poder entre tanto cacique, según Yolanda Wong es posible gobernar sin la injerencia de quienes la eligieron: “Quien tiene el ejercicio del Gobierno es el que gobierna. Para ello hay que tener carácter y quienes me conocen saben que lo tengo”.

El caso de su exjefe Gossaín, que luego de recibirles el apoyo nombró secretarios de las filas del grupo de La Gata, como lo contó La Silla, evidencia que esa no ha sido la tradición en Bolívar. Al menos hasta ahora.

Comentarios (5)

vikmaychib

08 de Febrero

0 Seguidores

Perdieron la oportunidad de llamar este artículo "La avalanchina"

Perdieron la oportunidad de llamar este artículo "La avalanchina"

DIDUNDI

08 de Febrero

3 Seguidores

Laura x favor, c/vez q hacen una nota de la política colombiana y en especial...+ ver más

Laura x favor, c/vez q hacen una nota de la política colombiana y en especial del "grupo costeño" , el listado de candidatos, padrinos, ahijados , sobrinos etc gira en torno a investigaciones de todo tipo q rayan en la delincuencia organizada. Definitvamente la herencia maldita q aun persiste de La Parapolitica NO TIENE visos de fin x ningún lado.

La parapolitica sigue dominando el panorama electoral en esta regiôn. Lo peor de todo esto es q en la famous justice transitional se está cocinando el " borrón y cuenta nueva" para tanto delito q Nunca seran actos del servicio, entre ellos las conexiones militares-paras q nos dejaron de regalo una partida de políticos q siguen rampantes candidatizandose en todo lado mientras los organismos de control "amenazan" con investigaciones q toman años cuando ya el sindicado hizo y deshizo.

Personalmente ese tipo de historias a mi me generan zozobra típica del temor q algo malo Se avecina.

Avalancha China?... ooooo..'mmmmmm?

Miguel Alcala

09 de Febrero

0 Seguidores

Pregunta suelta, no se supone que solo se puede hacer campania tres meses ante...+ ver más

Pregunta suelta, no se supone que solo se puede hacer campania tres meses antes de las elecciones? Porque estan haciendo desde ahora?

Henry Castro Gerardino

09 de Febrero

140 Seguidores

Si acaso tenía algún mérito eso quedará a un lado y se impondrá la compon...+ ver más

Si acaso tenía algún mérito eso quedará a un lado y se impondrá la componenda y el voto comprado. No lidera ninguna capaña en contra de la corrupción, ni propone ningúna alternativa para el desarrollo de su región, es sólo la más fiel y obsecuente politiquera del momento. Pobre departamento de Bolívar, no parece tener salvación posible.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia