Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 19 de Octubre de 2016

2840

1

San Martín, el primer municipio del país en el que se podría empezar a implementar el fracking, se volvió el epicentro de un movimiento social que tiene con un pie afuera de la Alcaldía a su mandatario Saúl Celis.

La Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas, Cordatec, una organización que se creó entre los sanmartinenses para oponerse a la llegada del fracking en su territorio y que en lo corrido del año ha realizado tres marchas para pedirle al Estado que evite que la Conoco Phillips, una de las multinacionales petroleras más grandes del mundo, entre al municipio, ya tiene todo listo para arrancar con su proceso de revocatoria en enero.

 

Las razones para que los sanmartinenses se estén organizando en contra de Celis, un conservador que se eligió en octubre del año pasado en su tercer intento por dirigir ese municipio, son varias.

Además de que ha preferido guardar silencio frente a la controversia que estalló en San Martín y que adicional de marchas, ha provocado cacerolazos y hasta manifestaciones de los estudiantes, ha hecho declaraciones públicas a favor de que la petrolera entre a explotar en la zona basado en que ya tiene una licencia emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Los temores de los pobladores en San Martín están en que el fracking (una controvertida técnica de extracción de petróleo y gas, que consiste en inyectar a presión millones de litros de agua, combinada con químicos, para fracturar rocas debajo de la superfice para obtener el petróleo que está atrapado en ellas) ya ha sido prohibido en varios países entre los que se encuentran Francia y Bulgaria, bajo el argumento de que podría representar “riesgos para la salud pública”. 

El mayor argumento que tienen para oponerse, es que en el fracking, aunque les traería regalías y generación de empleo (ha sido usado con éxito en Estados Unidos, esa técnica lo convirtió en una potencia petrolera), se usan grandes cantidades de agua, y además de que no es claro de dónde la van a obtener, en San Martín ya hay disputas por el uso de los ríos y las ciénagas, de hecho en este municipio ya han existido desplazamientos de campesinos porque las corrientes con las que se abastecían desaparecieron debido a que finqueros las recanalizaron.

"Esta es la peor guerra de todas, la del agua y nosotros no vamos a permitir que nos pasen por encima", le dijo a La Silla Estella Gutiérrez, presidenta de Cordatec y comerciante de San Martín.

Si bien los ánimos habían bajado desde el 20 de septiembre, día en el que la Conoco anunció que suspendería su intención de ingresar a San Martín, la semana pasada el pueblo amaneció con la noticia de que la Alcaldía había emitido una resolución en la que permitió la llegada del Esmad al municipio para disolver los bloqueos de la vía de entrada a Cuatro Bocas, el corregimiento en el que está ubicado ‘pico plata’ el pozo de  petróleo que se convertiría en pionero de la controvertida técnica en Colombia, y que desde hace siete meses es custodiado por los campesinos.

Según cuatro manifestantes que estuvieron hoy en la vía a Cuatro Bocas desde las 8 de la mañana hasta pasadas las 3 de la tarde, el plan era dialogar y mantenerse pacíficamente en el bloqueo; sin embargo, otra fue la suerte que corrieron.

Todas le contaron a La Silla por aparte que desde que la fuerza pública empezó a avanzar -cuando eran las 11 de la mañana-  llovieron perdigones, granadas de aturdimiento y gases lacrimógeno, y que en respuesta algunos campesinos tiraron piedras y se enfrentaron con el Esmad.

“Esto que hizo el Alcalde no tiene nombre, puso a su gente en peligro, nos hicieron correr como ratas, cuando estamos defendiendo lo nuestro. Pero eso sí que les quede claro, nos hicieron correr, pero solo para coger impulso”,  contó la presidenta de Cordatec.

La posición de Celis ya le puso en contra hasta el Concejo. Uno de los 11 concejales que inició siendo parte de la coalición con la que se eligió, le dijo a La Silla bajo la condición de que le reserváramos su nombre, que todo está dado para que en el pueblo arranquen con la petición de la revocatoria en enero.

Según el concejal, el Alcalde “no ha querido dar la cara sobre el fracking y eso significa que tiene intereses”.

Tras el episodio, el movimiento anti fracking en San Martín anunció que está considerando irse a paro, y como desde estudiantes hasta comerciantes están con ellos, eso implicaría que el municipio prácticamente quedaría dormido.

Si bien Celis ha salido en algunos medios, no lo hace constantemente. Por ejemplo, La Silla intentó comunicarse con él en repetidas ocasiones pero su celular siempre estuvo apagado.

La secretaria de gobierno, Gloria Hernández, le dijo a La Silla que la decisión de traer el Esmad fue en respuesta a una circular de la Procuraduría en la que les dijeron que debían mantener la vía transitable, pero que por todas las vías habían intentado conciliar sin éxito.

Sin embargo, las protestas no han parado en el municipio y, según le contó Hernández a La Silla, en la noche algunos de los manifestantes estaban lanzando piedras contra la Alcaldía. "Apenas escuché el ruido me fui", dijo.

Ayer, finalmente la Conoco entró al pozo ‘pico plata’ con maquinaria para iniciar las pruebas exploratorias.  En San Martín también están mirando cómo van a hacer para evitar que empiecen trabajos, y ese será otro episodio en el que el Alcalde tendrá que volver a figurar, en medio de la revuelta que le está tocando la puerta.

Comentarios (1)

alejandro alegre

20 de Octubre

0 Seguidores

Desde ya deben sacarlo del puesto, el alcalde debe renunciar por cobarde y ven...+ ver más

Desde ya deben sacarlo del puesto, el alcalde debe renunciar por cobarde y vendido, y a todas estas donde esta el señor personero municipal quien es garante de los derechos de los ciudadanos como representante de la ciudadania 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia