Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 05 de Octubre de 2015

11769

8

Hoy Cifras y Conceptos publicó una nueva encuesta Polimétrica sobre las campañas a las alcaldías de las financiada por Red + Noticias y Caracol Radio. Esta vez solo en tres principales ciudades, pues, según explicó César Caballero en nuestra entrevista de hoy, se hizo solo donde la carrera pintaba apretada. Pero quedó claro que en Medellín eso ya no es así y el uribista Juan Carlos Vélez tiene la alcaldía prácticamente asegurada, mientras que en Cali y en Bogotá el panorama está más enredado.

Así van los 20 candidatos por los que preguntó la encuesta (que La Silla ha seguido desde enero) y que son la foto a menos de tres semanas de las votaciones:

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Clara López

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

La ex candidata presidencial y ex alcaldesa venía bajando, después de arrancar en la punta, pero ahora logró revertir la tendencia y volver a quedar en empate técnico con Pardo y Peñalosa, lo que la vuelve a meter en la carrera. El cambio podría ser efecto de que ya pasó el punto más duro de los cuestionamientos por su relación con la alcaldía de Samuel Moreno y que quedó atrás en la agenda mediática la crisis fronteriza con Venezuela. En cambio, el anuncio del acuerdo de justicia transicional en La Haya y la fecha de firma de un acuerdo final en seis meses, pueden haber movido la opinión hacia la izquierda (la encuesta de Ipsos para Semana mostró que aumentó el optimismo sobre el proceso de paz). Sin embargo, su imagen favorable fue la que más cayó entre los cuatro candidatos y ahora empata con la de Peñalosa, y la desfavorable fue una de las que más creció y ya está empatada con la de Santos, que hasta ahora había sido la más alta.

Rafael Pardo

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

El ex ministro sigue en empate técnico con Peñalosa y López, pero a diferencia del ex alcalde vio subir su intención de voto (aunque dentro del margen de error). Mantiene su fortaleza en que tiene una imagen mucho mejor que los otros seis candidatos (el el único cuya imagen favorable supera a la desfavorable) y de los cuatro fuertes es de lejos aquel por el que menos encuestados dicen que jamás votarían (2 por ciento contra entre 21 y 28 de Peñalosa, López y Santos). Eso quiere decir que podría recibir más votos que sus rivales, algo que tiene valor porque casi la mitad de los encuestados dijeron que su voto aún puede cambiar. Sin embargo, cada vez hay menos tiempo para que se dé ese movimiento y ya no hay una franja grande de gente que no lo conozca, pues ya es de menos del 10 por ciento. Por primera vez no es el más desconocido de los cuatro candidatos fuertes y ya empata en esa cifra con López.

Enrique Peñalosa

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

Al ex alcalde se le acabó el impulso que lo hizo crecer sostenidamente desde que recogió firmas y se benefició de los golpes de opinión por el apoyo de Cambio Radical y Marta Lucía Ramírez: su intención de voto se cayó dentro del margen de error, pero es la primera vez que no sube desde la primera medición en marzo. Aunque está en empate directo con Pardo y técnico con López, tiene una intención de voto muy baja (la menor) en los estratos bajos, el porcentaje más alto de encuestados que dicen que jamás votarían por él (el 28 por ciento), el único que creció en ese rechazo por encima del margen de error, y la imagen desfavorable más alta (pasando a Santos por primera vez y con tendencia creciente). Es decir, si se llegara a polarizar la campaña, tendría obstáculos para recibir más votantes, pero es improbable que esto ocurra en las tres semanas que quedan.

Francisco Santos

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

El ex vicepresidente sigue lejos de los tres punteros pero le va bien en la medida en que fue el que más creció de los cuatro candidatos fuertes (aunque dentro del margen de error, como todos ellos) y es el único cuya imagen favorable no creció (descendió un punto). Eso muestra que sus giras con el ex presidente Álvaro Uribe o su desempeño en los debates (que ya empezaron a salir en radio) le han dado un empujón. Sin embargo, sigue lejos de Peñalosa (que de los punteros es quien le puede quitar más votos y su imagen desfavorable sigue siendo mucho mayor que la favorable.

Ricardo Arias Mora

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

El ex congresista y ex gerente del Fondo Nacional del Ahorro decreció frente a la medición de septiembre, tiene una intención de voto inferior al margen de error y solo mantiene una ventaja leve sobre sus cuatro compañeros del pelotón trasero. Encima, tres de cada cuatro encuestados siguen sin conocerlo y su imagen negativa sigue siendo más del doble de la positiva, por lo que no parece tener mucho margen para crecer.

Alex Vernot

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

Las cifras del candidato independiente se siguen moviendo dentro del margen de error y su intención de voto sigue debajo de éste. Sigue siendo un desconocido para 17 de cada 20 encuestados.

Daniel Raisbeck

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

El candidato del movimiento libertario sigue siendo invisible y los muy ligeros movimientos de sus cifras de intención de voto e imagen lo mantienen empatado con Arias y Vernot en el sótano.

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Alonso Salazar

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El ex alcalde perdió definitivamente el liderato en las encuestas y está en una situación difícil: su intención de voto se redujo aunque dentro del margen de error y quedó definitivamente empatado en el segundo puesto con Rico, pero está a más de 30 puntos de Vélez. Sobre la casi imposible alianza fajardista, aunque casi dobla a Federico Gutiérrez, carga con el lastre de que uno de cada cuatro encuestados dice que jamás votaría por él. Lo favorece la reducción de imagen desfavorable de todos los candidatos (que se da por el cambio de estado de ánimo general) pues aunque sigue siendo el de mayor imagen negativa, ésta se aleja del 50 por ciento y la positiva la supera de nuevo. Pero, con la distancia que le sacó Vélez, esas buenas noticias parecen ser marginales.

Juan Carlos Vélez

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El aspirante uribista sigue disparado y ya tiene casi lista la victoria: no solo creció en 14 puntos su intención de voto y ya casi llega al 50 por ciento, sino que sus rivales siguen estancados, ya los triplica y su imagen mejoró notoriamente (casi dos de cada tres encuestados tienen una imagen favorable y la desfavorable cayó por encima del margen de error) - y eso que uno de cada cinco encuestados no lo conoce. Con eso quedó claro que las salidas y la propaganda con el ex presidente Uribe le dieron todo el impulso que hacía falta.

Gabriel Jaime Rico

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El candidato conservador, de La U y de Cambio Radical no parece favorecido por el retiro del otro aspirante de la Unidad Nacional, el liberal Eugenio Prieto: su aumento en intención de voto se da dentro del margen de error, queda a más de 30 puntos del puntero Vélez, y su empate técnico con Salazar por el segundo puesto es un premio de consolación.

Federico Gutiérrez

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El ex concejal se estancó en intención de voto y quedó de cuarto, a cinco puntos de Salazar y muy lejos del puntero Vélez, con lo que queda muy mal posicionado y parecería que la adhesión del ex candidato liberal Eugenio Prieto no le ayudó o la encuesta no alcanzó a mostrar ese impulso (pues se anunció el último día de campo de la medición). En todo caso, sin alianza con Salazar y a 20 días de las elecciones, se ve muy descolgado

Héctor Hoyos

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept

El candidato del Polo, con una intención de voto inferior al margen de error y con una imagen negativa (es el único cuya imagen negativa supera a la positiva), está fuera de la carrera en una ciudad en la que ese partido de izquierda nunca ha tenido mucha fuerza.

Candidato ¿Cómo va? ¿Por qué?

Roberto Ortíz

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

El 'Chontico' se mantiene como el candidato a vencer pero definitivamente dejó de crecer en intención de voto. Mantiene una ventaja de seis puntos frente a Garzón - ligeramente inferior a la de septiembre, pero consistentemente mayor al margen de error- poco rechazo (solo un 3 por ciento dice que nunca votaría por él, por debajo de los demás candidatos con posibilidades), es quien tiene el impulso a tres semanas las votaciones. Además, es quien más se beneficia del desinfle del ex vicepresidente, pues tienen electorados similares.

Angelino Garzón

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

La campaña del ex vicepresidente de Juan Manuel Santos está en pleno desinfle: su intención de voto no se recuperó de la caída que ha sufrido desde junio y Armitage ya lo alcanzó, pues están en empate técnico en el segundo lugar. También va relativamente mal en imagen: aunque la imagen desfavorable cayó, lo hizo dentro del margen de error mientras que las de los otros dos candidatos opcionados bajaron más que ese margen y ya son más de 10 puntos inferiores a la suya; la imagen favorable cayó mientras que la de Ortiz se mantuvo y la de Armitage creció casi 10 puntos.

María Isabel Urrutia

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

La ex medallista olímpica salió definitivamente del grupo de candidatos con posibilidades. Y no porque haya variado sustancialmente su intención de voto (bajó un punto, dentro del margen de error) sino porque ya está a 16 puntos de Armitage y porque su intención cada día se acerca más al margen de error. Además, su imagen favorable sigue cayendo y la desfavorable sigue siendo la más alta de todos los candidatos y se acerca al 50 por ciento.

Maurice Armitage

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

El empresario sigue creciendo rápidamente y se ha convertido en un candidato fuerte, que además es el único que va en ascenso entre los tres fuertes: su intención de voto pasó del 7 por ciento en junio al 14 en septiembre y el 21 hoy, y ya está en empate técnico con Garzón en el segundo puesto. Encima sigue teniendo margen para crecer, pues el mismo 37 por ciento de los encuestados de hace un mes dice que no lo conoce y sigue teniendo una imagen negativa relativamente baja (aunque más alta que la de Ortiz). Eso se vuelve una gran oportunidad pues en estas tres semanas seguramente tendrá aún mayor exposición en medios para darse a conocer, y con el apoyo que recibió hoy del ex presidente Álvaro Uribe tiene opciones para mojar más prensa.

Wilson Arias

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

El ex congresista del Polo sigue en el grupo de coleros, sin mayores chances y con intención de voto dentro del margen de error. A tres semanas de las elecciones y con tres candidatos fuertes peleándose las preferencias electorales, la suerte parece estar definida.

Carlos José Holguín

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

El delfín conservador, que había repuntado levemente en la medición de septiembre, en esta quedó definitivamente enterrado, pues su intención de voto volvió a quedar dentro del margen de error y está muy lejos de Armitage, con quien compite por electorado. De hecho, que el uribismo haya decidido apoyar al empresario y no al ex secretario de Gobierno del actual alcalde, hijo de un ex ministro de Interior de Álvaro Uribe, da cuenta de la debilidad de su aspiración.

Michel Maya

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

El ex concejal verde sigue por debajo del margen de error, por lo que su aspiración ya difícilmente despegará. Como sus compañeros de sótano, tiene una imagen desfavorable que multiplica a la favorable y de hecho es menos conocido entre los encuestados que hace un mes.

María Isabel Larrarte

 

ene -- mar -- jun -- ago -- sept -- oct

La candidata por Aico sigue pegada al sótano, con la intención de voto más baja y una imagen negativa que multiplica por siete a la positiva. Su campaña nunca arrancó.

Comentarios (8)

coronado

05 de Octubre

0 Seguidores

No debería LSV moderar estas afirmaciones vis-a-vis los resultados tan distin...+ ver más

No debería LSV moderar estas afirmaciones vis-a-vis los resultados tan distintos de otras encuestas? No están como siguiendo con demasiada fé a cifras y conecptos?

Juanita León

07 de Octubre

820 Seguidores

coronado. como Cifras es la que lleva sacando encuestas de manera periódica s...+ ver más

coronado. como Cifras es la que lleva sacando encuestas de manera periódica sobre las principales ciudades hemos decidido usar las de esta encuestadora y la de gallup, que también es una serie y que por lo tanto son comparables.

Julián Darío Bonilla Montenegro

05 de Octubre

0 Seguidores

Considero que el ejercicio debería hacerse con todas las firmas encuestadoras. ¿Por qué no construir un comparativo entre los resultados de las diferentes empresas para tratar de identificar trazos comunes de las mismas?

Considero que el ejercicio debería hacerse con todas las firmas encuestadoras. ¿Por qué no construir un comparativo entre los resultados de las diferentes empresas para tratar de identificar trazos comunes de las mismas?

Luis Diaz

05 de Octubre

0 Seguidores

Desde hace algunos días vengo insistiendo en que Pacho y Peñalosa se van a q...+ ver más

Desde hace algunos días vengo insistiendo en que Pacho y Peñalosa se van a quitar votos el día de las elecciones. Cuando los votantes vean el logo del Centro Democrático entrarán en una "encrucijada en el alma". Entre Clara y Pardo se disputarán la contienda.

DIDUNDI

05 de Octubre

3 Seguidores

Vamo a reiiir un poco

Como esto es una continuación dl tema Caball...+ ver más

Vamo a reiiir un poco

Como esto es una continuación dl tema Caballero, …ahí les va

1-Hoy entendí xq´ Fue el blog d Caballero sobre los Cristianos.

2-Y q´ pasó para q Peñalosa haya subido como palma y ahora lo bajen como … mm coco!, NO SE SUPONIA Q YA ERA ALCALDE?

3-Un equilibrio, les resulta mejor q un desborde d mentiras amañadas.

4-Como sea, el día d la quema es el 25. Las mentiras siguen en cocción hasta el día 23 octubre.

5- A los encuestadores no les dará pena quedar mal, xq igual saben q hicieron su trabajo como se los encargaron.

6-X donde lo miren a Furibe, … ve perdón… esta cabeza mía ombe..a pachito le tienen respeto; a estas alturas decir q sigue REZANDO, se contradicen totalmente, hace rato debía estar DESCARTADOOOO.

7- El caso Medellín es bastante .mmm..raro, será q averiguan cómo es q furibe se subió?.

Y chao.. ya les anunciaré el día q viaje a Bogotá.

ñapa: candidatos a concejo d Cali, utilizan foto d Furibe en su publicidad...?

GMolano

05 de Octubre

0 Seguidores

Lo de Peñalosa era previsible, creo que mas de un candidato alrededor de Colo...+ ver más

Lo de Peñalosa era previsible, creo que mas de un candidato alrededor de Colombia le va a pasar lo mismo, el entusiasmo clientelista del Vice y su partido agrandado, con toda su parafernalia, le suben los humos a cualquiera. Pero ya en el terreno cada candidato tiene que aterrizar que Cambio Radical solo tiene maquinaria electoral asegurada y que suma en ciertas partes de Colombia (me caben en los dedos de la mano mencionarlas y sobran dedos). Y realmente los contratistas 4G y los constructores aunque mueven plata, realmente no es que muevan mucho pueblo, salvo cuando de vez en cuando les suena la flauta con una que otra manipulación mediática de medio pelo.

Ademas para el que conozca como son los remates electorales regionales en este país, ninguna de las grandes ciudades esta exenta de que algún candidato saque las uñas al ultimo momento como muy seguramente lo harán en la campaña de Clara. Hay veremos a la Bogota Humana cuidando sus feudos.

Bovary

07 de Octubre

0 Seguidores

En todas las elecciones, a uno le da para medir el clima en sus redes sociales...+ ver más

En todas las elecciones, a uno le da para medir el clima en sus redes sociales; con mil amigos o más, ya hay una muestra representativa de las preferencias. En las últimas elecciones, en Facebook y Twitter daba para ver que Zuluaga estaba creciendo y podía ganar. Pero la cosa no es así con Juan Carlos Vélez; las encuestas dicen una cosa y la gente dice otra muy diferente en Medellín. No he escuchado a una sola persona que vaya a votar por él, y me refiero a uribistas, que se inclinan por Federico. ¡Ni siquiera El Colombiano! Ana Mercedes Gómez le dio apoyo público a Federico en una columna. Eso me parece estadísticamente improbable, que esté arrasando en las encuestas y dicha predilección no esté reflejada en comentarios espontáneos, ni en ninguna otra parte: ni en columnas, medios, redes sociales, o en la calle. El de Medellín siempre ha sido un voto de opinión en el que Uribe no ha logrado influenciar. Este apoyo "fantasma" me parece muy sospechoso. JCV tiene que estar inflado.

Juan F. Parra

26 de Octubre

0 Seguidores

Al final, lo cierto fue que la alcaldía estaba cocinada en Cali y reñida en ...+ ver más

Al final, lo cierto fue que la alcaldía estaba cocinada en Cali y reñida en Bogotá y Medellín.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia