Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dora Montero · 22 de Julio de 2011

11698

71

 

En la audiencia de imputación de cargos contra Andrés Felipe Arias, la fiscal Viviane Morales no quería dejar nada al azar. Contrario a como se vio en la audiencia de las 'chuzadas', esta vez ella tenía las respuestas listas para cada pregunta del magistrado Orlando Fierro. Su objetivo era claro: enviar al ex ministro a la cárcel.

Los argumentos que utilizó para pedir la medida de aseguramiento fueron dos. Primero, la Fiscalía considera que Arias puede obstruir la justicia porque aún tiene posibilidades de influir a quienes fueron sus subalternos que están imputados dentro de la misma investigación. Dijo que la cárcel es necesaria para evitar que el ex ministro siga “planeando y ejecutando acciones que eviten que la Fiscalía continúe con la investigación”.

Además considera que es un peligro para la comunidad porque es un “delincuente de cuello blanco”, es un miembro destacado de la comunidad y por ello cuenta con las influencias y los recursos para manipular la investigación. Además, recordó que los dos delitos que se le imputan son contra la administración pública.

Y en el remate de una exposición cercana a las tres horas, Viviane Morales dijo que el Tribunal debería seguir la tendencia de la Corte Suprema de Justicia que dictó medida de aseguramiento contra la ex senadora Nancy Patricia Gutiérrez por un delito menor que los que le fueron imputados a Arias y no repetir la historia del magistrado que dejó en libertad al ex Secretario General de la Presidencia Bernardo Moreno en el caso de las "chuzadas" del Das.

Pero la defensa del ex ministro Arias no se quedó atrás. Punto a punto, el abogado Jorge Aníbal Gómez, defendió la libertad de Arias y acusó a la fiscal Morales de intentar pasar por encima de la ley y de la Constitución con la solicitud de arresto.

Un argumento de la defensa es que la Fiscalía ya tiene todos los elementos necesarios para el juicio oral y por “sustracción de materia”, el ex ministro Arias no tiene forma de influir en la investigación. El abogado Gómez dijo que la Fiscal no entregó ninguna prueba por la que se pueda inferir que Arias va a huir.

Para Gómez, el hecho de pedir la cárcel para Arias riñe con la presunción de inocencia porque al insinuar que se va a ir del país o que va a manipular la investigación se le está declarando culpable antes del  juicio. “Imponer la medida de aseguramiento significaría un sacrificio injusto, desproporcionado e inconstitucional del derecho a la libertad”, puntualizó el abogado.

Y, para terminar, aseguró que todas las cosas dichas por la fiscal Morales no son más que especulaciones sin fundamento y la solicitud de cárcel para Arias no es más que una pretensión de la Fiscal para enviar a la comunidad una imagen de trato severo porque se trata de una persona de importancia nacional.

El magistrado Fierro, encargado del control de garantías, entregará su decisión sobre si en este caso se amerita la detención preventiva del ex ministro el martes próximo y sólo en ese momento se sabrá si le creyó más a los argumentos de la Fiscal o a los de la defensa. Es apenas un abrebocas de lo que será el juicio donde la Fiscalía mostrará las pruebas y los testimonios que tiene contra el ex ministro Arias y que motivaron la imputación de cargos. Estos días sólo se intentaba justificar si Arias debería ser detenido o no. Estos fueron los principales argumentos de cada uno:

Los argumentos de la Fiscalía
Las visitas a la cárcel La Picota: El ex ministro Andrés Felipe Arias realizó diez visitas al pabellón donde están detenidos el ex Viceministro Juan Camilo Salazar, el ex secretario del MinAgricultura, Juan David Ortega y el ex asesor jurídico Óskar Schroeder. Esas visitas duraron, en promedio, cuatro horas. La Fiscal considera que Arias todavía tiene influencia sobre los ex funcionarios que están presos y que eso se demuestra pues después de esas visitas los tres imputados se han negado a comparecer ante la Fiscalía cuando se les ha citado. Dijo además que a las personas a quienes visitó Arias no son simples imputados sino también son posibles testigos en su contra.
 
Reuniones para planear la defensa: Javier Enrique Romero, director de Desarrollo Rural, dijo en una ampliación de su testimonio que él y otros de los funcionarios imputados por la Fiscalía asistieron a cuatro reuniones en las que se planeó la defensa y aparentemente se intentó coordinar las respuestas. Las tres primeras fueron encabezadas por el ex viceministro Juan Camilo Salazar y, según Romero, comentaron la investigación que ya había iniciado la Fiscalía e intentaron tranquilizarlos. La última fue presidida por el mismo Arias quien le dijo a sus ex subalternos que una fuente suya en la Procuraduría le había contado que iban a dictar en su contra pliego de cargos, pero no conocía la decisión sobre los demás investigados. Y se habló sobre los soportes técnicos para la firma de los convenios, a lo que Romero dijo que había sido la Dirección de Desarrollo Rural. Según el ex director de Desarrollo Rural esto no gustó a Juan Camilo Salazar, quien dijo que así no se podían decir las cosas.
La invitación a Valerie Domínguez para que grabara un spot publicitario: Juan Manuel Dávila Fernández de Soto, beneficiario de un subsidio de Agro Ingreso Seguro y ex novio de la ex reina Valerie Domínguez, fue invitado por la campaña a la Presidencia de Andrés Felipe Arias para que grabara una pieza publicitaria y así cambiar la imagen sobre el programa AIS. La idea fue de una firma estratégica encabezada por Camilo Rojas y Andrés Cubides. Ellos tuvieron la idea de utilizar esta estrategia, que es usada en muchas campañas presidenciales, para que fuera Valerie quien contara las ventajas del programa y así transformarla de victimaria en víctima. Recién se había conocido una de las publicaciones de la revista Cambio en la que ella apareció como beneficiaria de un millonario subsidio de Agro Ingreso Seguro.                                                 A la reunión también asistió la mánager de Domínguez y a Juan Manuel Dávila le entregaron el guión que la ex reina debía leer y donde tendría que hacer una defensa del programa y contar que lo había recibido cumpliendo los trámites de ley, como lo haría cualquier ciudadano, y solo con la esperanza de realizar una buena inversión que además beneficiaría a 150 familias. La respuesta que recibieron, según la Fiscalía, fue que Valerie Domínguez no aceptó. En la reunión estuvo todo el equipo de campaña y fue encabezada por Andrés Felipe Arias.
Reunión con uno de los beneficiarios de AIS que fragmentaron su predio: Por la época en que se hicieron públicas las primeras irregularidades en el programa de Agro Ingreso Seguro, se dieron varias reuniones que pretendían ocultar el escándalo. Una de ellas ocurrió con Juan Manuel Dávila Jimeno, uno de los beneficiaros de la familia Dávila Jimeno que recibieron cuatro subsidios diferentes para un solo predio que parcelaron fraudulentamente. El ex ministro Andrés Felipe Arias le dijo a Dávila Jimeno que no  había de qué preocuparse, que sólo se trataba de un escándalo mediático y por eso lo importante era que no diera ninguna declaración a los medios de comunicación y más bien se reuniera un grupo de beneficiarios para emitir un comunicado conjunto. También habló la Fiscal de comunicaciones con varios de los beneficiarios imputados por la Fiscalía y de encuentros casuales con algunos de ellos.
Los argumentos de la defensa
Las visitas a la cárcel La Picota: El ex ministro Andrés Felipe Arias realizó las diez visitas cuando aún no había sido llamado a audiencia de imputación. La última visita fue el 3 de junio y el anuncio de imputación se hizo a los medios el 13 de junio. A partir de esa fecha, el ex ministro no volvió a La Picota. La duración de las visitas se explica porque coincidió con la hora del almuerzo cuando no es posible ni la entrada ni la salida de visitantes. Y como prueba de que no se habló sobre la investigación penal, se adjuntaron las declaraciones de la vVceministra de Agua, Claudia Mora, y del ex viceministro de Minas, Manuel Fernando Maiguascha.
 
Reuniones para planear la defensa: Las reuniones de las que dio testimonio Javier Enrique Romero Mercado fueron algunas de las que realizaron los funcionarios del Ministerio de Agricultura. No se niegan estas reuniones, pero se aclara que a la única de ellas a la que asistió el ex ministro Andrés Felipe Arias fue a la que se realizó en su oficina cerca del Parque de la 93. La reunión se dio el sábado anterior a que la Procuraduría dictara el pliego de cargos contra el ex ministro y once de sus funcionarios y, según la defensa, no hubo ninguna inducción para desviar la investigación. Al leer la declaración de Romero, la interpretación es diametralmente opuesta a la de la Fiscal. Evidentemente se admite que Arias les informó sobre la decisión de la Procuraduría, pero la defensa considera que no hubo alguna referencia a que el ex ministro Arias o cualquier otro de los asistentes hubiera dicho qué era lo que se debía decir ante la Procuraduría o la Fiscalía. Sobre la respuesta de Salazar no se dijo nada.
La invitación a Valerie Domínguez para que grabara un spot publicitario: La defensa admitió la reunión que se habría dado un día después de que Valerie Domínguez renunciara al incentivo. A Juan Manuel Dávila Fernández de Soto le dijeron que era la mejor manera de hacer frente al daño mediático que le estaba causando a su campaña el escándalo. Hasta ese día, dice la defensa, Andrés Felipe Arias no ponía en duda la legitimidad de los subsidios y como prueba mostró que hasta ese momento sólo había sido publicada la primera investigación de la revista Cambio donde se evidenciaba que gente poderosa había recibido los subsidios, entre ellos Valerie Domínguez. Pero ese día supuestamente no se conocía que el subsidio que recibió la ex reina correspondía a una de las fincas que fraccionaron los Dávila para recibir varios subsidios en una sola finca. La propuesta nunca se realizó, no porque Valerie la hubiera rechazado, sino porque ella nunca estuvo enterada de la reunión. La prueba es un comunicado de Valerie donde dice que nunca le hicieron la propuesta, aunque en la reunión estuvo su mánager. La culpa es del ex novio de la ex reina que no dejó que ella hiciera el spot publicitario porque él sí sabía que el subsidio no había sido tramitado en forma legítima. En esa reunión estuvo presente la hoy ministra de Vivienda Beatriz Uribe, gerente de la campaña de Arias en ese momento.
Reunión con uno de los beneficiarios de AIS que fragmentaron su predio: Andrés Felipe Arias no conocía a la familia Dávila y solo supo de ellos cuando Cambio hizo la primera publicación con el titular "Agro subsidio para ricos". No había en esta publicación ningún cuestionamiento penal, disciplinario, o fiscal. Fue en ese contexto cuando se dio el primer contacto porque el ex ministro se comunicó con algunos beneficiarios telefónicamente. Luego se dio un encuentro casual en un restaurante de Bogotá, donde Juan Manuel Dávila Fernández de Soto le presentó a su novia Valerie Dominguez y le manifestó su preocupación por el escándalo, sobre todo por la imagen de la ex reina. Ese día fue cuando le dijeron que iban a devolver el subsidio. Arias les dijo que como había sido ganado en franca lid, no lo hicieran. Para ese momento él no sabía nada sobre la fragmentación de las fincas. Sobre la reunión con Dávila Jimeno no hubo explicación.
 

Comentarios (71)

rosgori

23 de Julio

0 Seguidores

No es por nada, pero cada vez que miro una colección de fotos, me pregunto qu...+ ver más

No es por nada, pero cada vez que miro una colección de fotos, me pregunto quién es el fotógrafo/a. Y en este caso, no hay una mención de él/ella

Juanita León

23 de Julio

979 Seguidores

Gracias por llamar la atención sobre ese punto. La fotógrafa es Sara Rojas.

Gracias por llamar la atención sobre ese punto. La fotógrafa es Sara Rojas.

gorgonatorres

23 de Julio

0 Seguidores

Cada vez que miro una noticia relacionada con Andrés Felipe Arias me pregunto...+ ver más

Cada vez que miro una noticia relacionada con Andrés Felipe Arias me pregunto: ¿Es acaso que este señor nos cree a todos los colombianos ingenuos? ¿Es acaso que los colombianos somos unos ingenuos? Me hago estas dos preguntas porque sólo existen dos opciones y en las dos el señor Arias es un negligente. ¿Cómo pudieron nombrar a este personaje como ministro? y aún más grave ¿Cómo hace para lanzarse como candidato presidencial? Una vergüenza total para el país que personajes como este caballero salgan con el cinismo más grande a decir que todo lo que él firmó ocurrió a sus espaldas y aún más grave: Nos ve la cara de...

Al fin y al cabo, estas cosas pasan en este país, en unos años hasta lo nombran presidente, vergonzoso en todo caso.

gertrudis

23 de Julio

0 Seguidores

El rostro bipolar,jactancioso,euforico,como si viviera en Escandinavia y Colo...+ ver más

El rostro bipolar,jactancioso,euforico,como si viviera en Escandinavia y Colombia no fuera un País tan desigual,recuper´p por fin la compostura.Magníficas fotografías que revelan la metaforfosis de la anormalidad al aterrizaje humano y consciente.

Estoy de acuerdo con la excelsa Fiscal Morales: este señor es un peligro para la sociedad en especial para personas de su edad que pueden recibir influencias nefastas de cómo se deben saltar las etapas de la vida a base de cinismo,especulación,mentiras,astucia etc..Si realmente fuera inteligente no habría cometido tantas desacatos éticos,morales,ruinosos para él y su joven esposa y recién nacida hija.Es de una irresponsabilidad asombrosa.

pena ejemplar para este burlesco clon del capataz.

gertrudis

23 de Julio

0 Seguidores

Y los argumentos de la defensa frente a las pruebas de la fiscal,son lamentabl...+ ver más

Y los argumentos de la defensa frente a las pruebas de la fiscal,son lamentables.No le veo ninguna posibilidad de éxito.AIS fue una burla al Estado,a las instituciones y a los más pobres de Colombia.Gracias Señora Fiscal por tan ejemplar audiencia.

Iván David C

23 de Julio

0 Seguidores

El magistrado parecía no estar preparado, como que no sabía qué hacer.

El magistrado parecía no estar preparado, como que no sabía qué hacer.

benito camelas uribe

23 de Julio

0 Seguidores

asi rcn lo quiera presentar como una mansa paloma las pruebas estan en su cont...+ ver más

asi rcn lo quiera presentar como una mansa paloma las pruebas estan en su contra.

MATARIFE

23 de Julio

0 Seguidores

En buena hora se le acaba la vida política a uno de los mejores exponentes de...+ ver más

En buena hora se le acaba la vida política a uno de los mejores exponentes del “Todo Vale”, ética acuñada por su mentor Uribe. Arias es un personaje con posibilidades de convertirse en alguien aún mas peligros que el mismo Uribe. La Fiscal se lució con una presentación acertada, ponderada y contundente, enmarcando su acusación dentro de lo que era la estrategia de Arias para rentar políticamente de sus actuaciones en el Ministerio. No cabe duda que Arias por muchas razones debe ser encarcelado de inmediato. Vamos a ver con que sale el juez de garantías el martes. Debe haber gente poderosa intercediendo ante el juez par que no lo mande a la cárcel usando los efectivos instrumentos que usaban cuando Uribe tenía poder supremo. Y desgraciadamente en este país hay muchos vendidos, y peor aún bien BARATOS.

Robin Hood

23 de Julio

0 Seguidores

1) Creo que en ningun pais un fiscal para pedir encarcelamiento, tiene que ent...+ ver más

1) Creo que en ningun pais un fiscal para pedir encarcelamiento, tiene que entregar pruebas de que el sindicado va a huir. Arias si es un peligro para la sociedad, ha dicho que para conseguir sus objetivos 'le toca caer en estrategias bajas'. Por su accionar, al igual que su patron, este tipo no tiene ningun escrupulo para lograr sus metas.

2) Escuche las dos audiencias (Jueves y Viernes) y el magistrado fue facil notarle su inseguridad, timidez, dudoso, muy nervioso, manipulable. Deja muchisimo que desear.

3) Me cuesta trabajo creer, como la fiscal no le imputo el cargo de obstruccion a la justicia. Desde que empezo este escandalo hace dos años, hay muchas evidencias que Arias ha hecho esto. Lo han dicho testigos en La W, Caracol radio, etc. que el ex-ministro ha viajado a la costa para cuadrar las mentiras a decir, etc.

Esto es una muy mala noticia para la Universidad de los Andes, ya que Andres Felipe Arias es un icono del neoliberalismo, que casualidad, cierto?

Julian Arevalo ...

23 de Julio

0 Seguidores

Pff.. ¿qué tiene que ver la Universidad de los Andes? Eso evidencia resentim...+ ver más

Pff.. ¿qué tiene que ver la Universidad de los Andes? Eso evidencia resentimiento de su parte.

Robin Hood

23 de Julio

0 Seguidores

Ningun resentimiento.

1. Que Arias se graduo de alla.
...+ ver más

Ningun resentimiento.

1. Que Arias se graduo de alla.

2. La politica e ideologia economica que Uribe implemento en sus dos cuatrenios, es la esencia mas pura del neoliberalismo, de la cual la Universidad de los Andes, o por lo menos su Facultad de Economia son los mayores exponentes en Colombia y se sienten muy enorgullecidos. Por eso digo que casualidad o coincidencia, ya que Arias-Uribe son icono del neoliberalismo en su maxima expresion.

Felicidades y tenga buen dia.

Robin Hood

23 de Julio

0 Seguidores

Sin tergiversar por favor y nuevamente reitero lo anterior: estoy hablando del...+ ver más

Sin tergiversar por favor y nuevamente reitero lo anterior: estoy hablando del NEOLIBERALISMO, del cual la Universidad de los Andes o sus tecnocratas de la Facultad de Economia lo han implementado en este pais por lo menos hace dos decadas (1990) y que tienen a Colombia como el pais mas desigual en latinoamerica, el cuarto en el mundo y tambien con el indice de desempleo 12%, el mas alto en el hemisferio. Antes de 1990 el desempleo jamas habia pasado de un digito.

El tema es largo y detallado para explicarlo en esta espacio y explicar lo que ellos han hecho con este pais. Tampoco es el tema central de este articulo. No es nuevo, secreto o nada que nadie sepa.

Llevo casi dos decadas estudiando este tema y tratando personalmente estos neoliberales y me da pena tener que decirle y sin 'veneno' que todos son muy del talante de Arias-Uribe (arrogantes, cinicos, deshonestos, etc).

Saludos.

Robin Hood

23 de Julio

0 Seguidores

En su pregunta esta la respuesta, el neoliberalismo que le enseñaron a Arias ...+ ver más

En su pregunta esta la respuesta, el neoliberalismo que le enseñaron a Arias en la academia Uniandina, esta plasmado en su orbita profesional: AIS. Quitarle a los pobres para darle a los ricos y esa es mi opinion, reitero lo dicho antes y que pena que no sea de su agrado, no puedo hacer mas.

Robin Hood

23 de Julio

0 Seguidores

Me refiero a cualquier instituto, universidad, entidad o tanque de pensamiento...+ ver más

Me refiero a cualquier instituto, universidad, entidad o tanque de pensamiento que difunda y desarrolle esa ortodoxia. En este caso los Andes. Pero si ese fuera el mismo caso con UDEA, la Nacional, UIS, Distrital, Sergio Arboleda, etc. diria lo mismo de ellos simplemente.

Como usted sabe, eso no esta en ningun pensum academico: "quitele al pobre para darle al rico". De nuevo, no me tergiverse. Con eso quize decir, y creo que muchos lo entendieron, es que eso siempre ha sido el resultado en la practica de la filosofia neoliberal en Colombia, otros paises tercermundistas y tambien paises desarrollados como EE.UU., del cual la prensa economica colombiana ha tapado lo que paso en ese pais desde 1980 y sus 'reaganomics'.

Bueno me tengo que ir, pero le dejo un articulo interesante.
http://www.semana.com/nacion/poder-uniandino/143330-3.aspx

Saludos.

Victoria Pereira

23 de Julio

0 Seguidores

Lo único que nos dejan ocho años de gobierno Uribe es corrupción y pobreza.

Lo único que nos dejan ocho años de gobierno Uribe es corrupción y pobreza.

Victoria Pereira

23 de Julio

0 Seguidores

Tiene razón Robin. lo único que les importa es mantener éste modelo económ...+ ver más

Tiene razón Robin. lo único que les importa es mantener éste modelo económico absurdo que sólo ha dejado empobrecimiento y desesperanza.Aquí la puerta giratoria es una oportunidad de oro para los tecnócratas que saltan del sector público al privado con una facilidad pasmosa....hagamos la lista de Uniandinos que lo han hecho y verán que todo es cierto.Claro no meto a todos en la misma bolsa pero no puedes negar que son educados para mantener el modelo que por cierto nos tiene muy mal parados en materia social.La premisa es privatizar todos los recursos estratégicos y feriar el país a Estados Unidos y la Comunidad Europea....Los andinos deberían gobernar en Europa, ellos no conocen las necesidades de la mayoría de la población, miren el sistema de salud desangrado quebrado y sin salidas...quién está frente a esta cartera?

Victoria Pereira

23 de Julio

0 Seguidores

La fiscal fue contundente es un momento histórico y de este fallo depende el ...+ ver más

La fiscal fue contundente es un momento histórico y de este fallo depende el escarmiento que deben tener quienes manejan las finanzas públicas.

Victoria Pereira

23 de Julio

0 Seguidores

Tiene razón Robin. lo único que les importa es mantener éste modelo económ...+ ver más

Tiene razón Robin. lo único que les importa es mantener éste modelo económico absurdo que sólo ha dejado empobrecimiento y desesperanza.Aquí la puerta giratoria es una oportunidad de oro para los tecnócratas que saltan del sector público al privado con una facilidad pasmosa....hagamos la lista de Uniandinos que lo han hecho y verán que todo es cierto.Claro no meto a todos en la misma bolsa pero no puedes negar que son educados para mantener el modelo que por cierto nos tiene muy mal parados en materia social.La premisa es privatizar todos los recursos estratégicos y feriar el país a Estados Unidos y la Comunidad Europea....Los andinos deberían gobernar en Europa, ellos no conocen las necesidades de la mayoría de la población, miren el sistema de salud desangrado quebrado y sin salidas...quién está frente a esta cartera?

Dalinye

23 de Julio

1 Seguidores

Bueno, es una gran incubadora de delincuentes de cuello blanco.

Bueno, es una gran incubadora de delincuentes de cuello blanco.

Daniel

23 de Julio

0 Seguidores

De lo que es icono Arias es de cinismo y corrupción.

De lo que es icono Arias es de cinismo y corrupción.

Robin Hood

23 de Julio

0 Seguidores

Tambien. Todo el uribismo lo es.

Tambien. Todo el uribismo lo es.

Victoria Pereira

23 de Julio

0 Seguidores

No se salva ninguno.Es que miren la cabeza de todo este desfalco monstruoso .....+ ver más

No se salva ninguno.Es que miren la cabeza de todo este desfalco monstruoso ...el mismísimo Alvarito!

Daniel

23 de Julio

0 Seguidores

Y lo juzgan por corrupto, no por neoliberal. De modo que su caricatura de la U...+ ver más

Y lo juzgan por corrupto, no por neoliberal. De modo que su caricatura de la U. De los Andes no viene al caso, 'Robin.'

Victoria Pereira

23 de Julio

0 Seguidores

Me preocupa en punto dos de tu planteamiento.Estoy. Acuerdo el magistrado pued...+ ver más

Me preocupa en punto dos de tu planteamiento.Estoy. Acuerdo el magistrado puede cambiar la decisión, lo cual sería lamentable.Arias bería estar encarcelado desde el viernes, me preocupa éste fin de semana.

Alfintemas

23 de Julio

0 Seguidores

La tenia mas dificil el gobernador del Cauca que embolato $22.000 millones; Lo...+ ver más

La tenia mas dificil el gobernador del Cauca que embolato $22.000 millones; Lo "destituyeron", pero ahi sigue sentaito, devengando, mandando, hace poquito lo condecoraron... Aqui no pasa nada Srs., nuestro pais no es publico.

GMolano

23 de Julio

0 Seguidores

Arias es una personaje que se esconde detras de sus lentes y carita de buen ch...+ ver más

Arias es una personaje que se esconde detras de sus lentes y carita de buen chico, cual Harry Potter. Pero la verdad es tan instrumental como su mentor. Viendo la audiencia concuerdo que el magistrado se le vio un poco inseguro. La Fiscal hizo una exposicion impecable pero no mostro pruebas concretas, salvo un testimonio. Es claro que desde que estallo el escandalo Arias no ha perdido un minuto de tiempo tratando de barrer debajo de la alfombra. La defensa esta a la altura de los pergaminos del abogado que la emprende. Solo que en la estrategia de defensa el abogado presume que los magistrados tambien van a comer cuento de la carita de Harry Potter de Arias. Poniendo cada actuacion del exministro en un caleidoscopio en el que sus subalternos y la Familia Davila et al les toca el peor color.
Sea que se le dicte medida de aseguramiento o no este juicio va tener un componente politico-juridico muy fuerte.

GMolano

25 de Julio

0 Seguidores

Uno de los argumentos de la defensa que se uso como abrebocas, es entrar a eva...+ ver más

Uno de los argumentos de la defensa que se uso como abrebocas, es entrar a evaluar que tan bueno fue AIS y esto va a matizar en parte cualquier actuacion judicial. A la Fiscal dentro de los argumentos de acusación no estaria de mas recomendarle una pasada por las cifras reales de AIS. Toda la acusación ronda en como se realizo la contratación y como se asignaron los subsidios. Pero las cifras que mostró la defensa también se pueden ver con caleidoscopio reflejando realmente a quien beneficio el programa y que impacto tubo este tipo de asistencia, por ejemplo que tipo de cultivos fueron los que mas recibieron la asistencia. Es factible que las cifras de la defensa pintando AIS como un excelente programa de incentivos de cara al TLC con USA con unos pocos lunares, a primera vista las cifras indican un cubrimiento "democrático" pero si se mira en detalle puede que el AIS desde el principio fue concebido para ayudar cultivos agroindustriales y no a los pequeños agricultores.

GMolano

23 de Julio

0 Seguidores

Uno de los argumentos de la defensa que se uso como abrebocas, es entrar a eva...+ ver más

Uno de los argumentos de la defensa que se uso como abrebocas, es entrar a evaluar que tan bueno fue AIS y esto va a matizar en parte cualquier actuacion judicial. A la Fiscal dentro de los argumentos de acusación no estaria de mas recomendarle una pasada por las cifras reales de AIS. Toda la acusación ronda en como se realizo la contratación y como se asignaron los subsidios. Pero las cifras que mostró la defensa también se pueden ver con un caleidoscopio reflejando realmente a quien se beneficio el programa y que impacto tubo este tipo de asistencia, por ejemplo que tipo de cultivos fueron los que mas recibieron la asitencia. Es factible que las cifras de la defensa pintando AIS como un excelente programa de incentivos de cara al TLC con USA con unos pocos lunares, a primera vista las cifras indican un cubrimiento "democrático" pero si se mira en detalle puede que el AIS desde el principio fue concebido para ayudar cultivos agroindustriales y no a los pequeños agricultores.

GMolano

23 de Julio

0 Seguidores

Una pregunta curiosa y la actual ministra de vivienda, Beatriz Uribe, a que ho...+ ver más

Una pregunta curiosa y la actual ministra de vivienda, Beatriz Uribe, a que horas vamos a escucharla hablar de este lio. Cuando este adportas de una sancion de la procuradoria, o adportas de una investigacion de la Fiscalia?

Victoria Pereira

23 de Julio

0 Seguidores

Hace parte de la Unidad Nacional,que está en la cruzada de la transparencia. ...+ ver más

Hace parte de la Unidad Nacional,que está en la cruzada de la transparencia. Nos creen bobos y desinformados, ya verás que ella es intocable.

Robin Hood

23 de Julio

0 Seguidores

*

*

Robin Hood

23 de Julio

0 Seguidores

Desafortunadamente lo que dice abajo Dina 10 es verdad.

Es una per...+ ver más

Desafortunadamente lo que dice abajo Dina 10 es verdad.

Es una persona siniestra, le gusta tener un perfil bajo, no le gusta dar entrevistas a los medios. Esta expresidenta de Camacol, cuando fue nombrada por Santos Ministra de Ambiente y Vivienda, se trajo a su ministerio la camada burocratica que tuvo Uribitwo en Min.Agricultura.

Informacion adicional: http://www.semana.com/politica/beatriz-uribe-asegura-no-hubo-aportes-empresas-campana-arias/147082-3.aspx

Santos es diferente a Uribe, es su version solapada.

Robin Hood

23 de Julio

0 Seguidores

Buen punto y su ultimo parrafo me tocaria leer los objetivos de AIS, si aun es...+ ver más

Buen punto y su ultimo parrafo me tocaria leer los objetivos de AIS, si aun estan disponibles.

Segun lei y entendi en la prensa de ese entonces, el AIS fue creado por Uribe para callarles la boca a los de la SAC que tenian mucho peso politico y economico y eran grandes opositores al TLC. La meta era auxiliar y preparar a los afectados del TLC, a medida que se fueran desmontando las salvaguardas y asi ellos pudieran hacer transicion a otros cultivos o alternativas economicas.

Segun esto, AIS era para los perdedores: arroceros, avicultores, paperos, algodoneros, los pocos cerealeros que quedan en Nariño y antiplano cundiboyacence, campesinos, etc.

Y AIS termino en lo contrario, los ganadores del TLC cuando sea implementado, los de la palma africana, los del etanol, los de los biocombustibles, los desplazadores, etc.

JuanMC

23 de Julio

0 Seguidores

Hay algo que no se ha aclarado muy bien. Uribito no se cansa de decir que en e...+ ver más

Hay algo que no se ha aclarado muy bien. Uribito no se cansa de decir que en el programa AIS el 99% de beneficiarios eran pequeños propietarios. Sin embargo, este porcentaje como argumento dice poco y manipula mucho, en el sentido de que ya he escuchado "prestantes" opinadores diciendo que es injusto que se juzgue a alguién por errores en el 1% de los proyectos. Podría alguien decirnos que porcentaje de recursos fue a parar a los grandes agricultores?. Esa cifra daría una verdadera idea de que los dineros del programa, en cifras absolutas, fue a parar a manos de terratenientes que posteriormente financiaron la campaña del I(e)mputado Uribito.

De otra parte, es impresionante ver el contraste de la arrogancia de Uribito hace 2 años, y su cara de seminarista arrepentido de hoy (http://faca-jumaca.blogspot.com/2011/07/del-soldado-dinguez-para-uribito-como.html)

Robin Hood

23 de Julio

0 Seguidores

JuanMC, apoteosica foto, para la historica. Ideal repartirla en un volante o p...+ ver más

JuanMC, apoteosica foto, para la historica. Ideal repartirla en un volante o pancarte un dia de elecciones.

En cuanto a su pregunta, dos enlaces que le pueden dar alguna orientacion:

http://www.lasillavacia.com/historia/5033

http://www.lasillavacia.com/historia/4627

elopita60

23 de Julio

0 Seguidores

Ya es hora de castigar estos hampones de cuello blanco, que lo encarcelen, si ...+ ver más

Ya es hora de castigar estos hampones de cuello blanco, que lo encarcelen, si no lo hacen en realidad la justicia seria la perjudicada ya que su credibilidad estaría en el patíbulo, claro que falta aun el capo mayor el jefecito adorado del pequeño pincher arrias. pero me imagino que es el plato mayor que tiene la justicia para los colombianos, y así poder tenerles credibilidad de nuevo.

Victoria Pereira

23 de Julio

0 Seguidores

Me preocupa que el magistrado pueda dejarse manipular....es muy sospechoso que...+ ver más

Me preocupa que el magistrado pueda dejarse manipular....es muy sospechoso que se aplazara la decisión...recuerden que los fines de semana son largos y pueden pasar cosas,me da sinceramente algo de miedo....estos personajes son muy oscuros.
ojalá me equivoque por el bien del país.

Victoria Pereira

23 de Julio

0 Seguidores

Juan Manuel Dávila es clave para desenredar la pita. Un pobre campesino que n...+ ver más

Juan Manuel Dávila es clave para desenredar la pita. Un pobre campesino que necesitaba el subsidio... Para llevar a Válery a Miami así con gusto sigo pagando impuestos porque sé que con ellos salen adelante éstos compatriotas trabajadores que dieron150 puestos de trabajo a la gente de la región.
Qué gran ejemplo de solidaridad , Válery tan bella ..es linda por dentro y por fuera.

Leocrator

24 de Julio

0 Seguidores

Andrés FElipe tiene razón, «Dios sabe cómo hace las cosas», porque gracia...+ ver más

Andrés FElipe tiene razón, «Dios sabe cómo hace las cosas», porque gracias a AIS se pudo conocer su VENA televisiva. Por eso, al margen del proceso penal contra el hp (hijo puta tivo del tuitero embejucado), es mecénico deber garantizarle el desarrollo de su talento, por ejemplo, en los ‘libretos’.

Así, tan eclógica pluma REESCRIBIRÍA series como ‘La casa de las dos palmas’, o ‘Azúcar’, con el patrocinio de Orlandesca y Manuelita, respectivamente. O, por qué no: basándose en Carimagua, podría llevar a la pantalla chica ‘Tierra de Promisión’.

En fin, material no faltaría. De hecho, Andrés Fe podría reescribir ‘La Mala Hierba’ (aunque surge una duda: ¿le gustarán las autobiografías?...).

Leocrator

24 de Julio

0 Seguidores

Claro que la vena artística del enfant terrible no se contrae a las ‘bellas...+ ver más

Claro que la vena artística del enfant terrible no se contrae a las ‘bellas letras’. Su habilidad para «orientar» y coordinar muchachuelos puede servirle para incursionar en las CORALES: si Austria tiene a los Niños Cantores de Viena, ¿por qué el país, con la cabeza del que despejada va teniendo la cabeza, no puede deleitarse con los ‘Niños Treintañeros de AIS’?, ¿no es éste también un coro admirable, enseñado a cantar bajo la batuta del hp?

Ahora bien, hasta podría el nene-artista ser MASCOTA de la «Decepción Colombia»; imagínelo el lector: cara aniñadita y con camiseta hasta la rodilla, pateando la redonda, y sentado luego en el regazo del ‘triunfador’ técnico de la «Decepción»; ¡ehhh ave María, una berraquera, ¿sí o no, papá?!

Leocrator

24 de Julio

0 Seguidores

Además, si fuera poco lo anterior, la dulce catadurita de Andrés Fe http://w...+ ver más

Además, si fuera poco lo anterior, la dulce catadurita de Andrés Fe http://www.semana.com/photos/generales/ImgArticulo_T1_93797_2011722_164833.jpg es telegénica, valga insistir, para un ‘REMAKE’ http://www.youtube.com/watch?v=186tpJrR5tM (se da por descontado el ‘sí’ del artista, considerando el gusto común por las multinacionales de los exfuncionarios uribistas).

Incluso, para favorecer su polifacético carácter, José Obtuso Gaviria podría apitutarle un puesto en CEET: por la carita, Andrés Fe tiene potencial para ser bebé de práctica en ‘ABC del Bebé’. Eso sí, se pagaría por ver al valiente que con él practique el cambio de pañales (es que con esa forma de cargarla…)

Leocrator

25 de Julio

0 Seguidores

Como quiera que sea, el horizonte es amplio, ojalá que la justicia sea justa ...+ ver más

Como quiera que sea, el horizonte es amplio, ojalá que la justicia sea justa con el hijo puta tivo, y le permita explotar su artística venita.

Por último, a Andrés Fe y a su talento, todo el apoyo: ‘¡ALias, amigo, si terminas cual convicto, aun mereces para el victo!’, ‘¡ALias, amigo, si terminas cual convicto, aun mereces para el victo!’…

P.S. Por hacer equilibrios, la verdegay colectividad está de promiscua con Álvaro y con Juan Manuel; que toque-toque con el uno, que toque-toque con el otro. A ver si no queda con algo indeseado, además del todo-vale ya contagiado.

marbena06

24 de Julio

0 Seguidores

No solo el uribito, sino el uribestia y sus hijos tendran que pagar mas tempra...+ ver más

No solo el uribito, sino el uribestia y sus hijos tendran que pagar mas temprano que tarde.SERA QUE ALGUIEN PUEDE EXPLICARME QUE HACE EL EX. HACIENDO SUS CONCEJOS COMUNALES POR TODO EL PAIS?, AYER ESTUVO AQUI EN TUNJA Y SE PARALIZO LA CIUDAD...NO POR LA CANTIDAD DE GENTE SINO POR TODA LA PARAFERNALIA QUE SE MUEVE ALREDEDOR DE ESE SUJETO...PORQUE TANTO OPERATIVO DE SEGURIDAD? ESTO ESTABA LLENO DE EJERCITO, POLICIA, DE CIVIL ETC. ES LEGAL QUE PONGAN AL EJERCITO A CUIDAR A ESE HP? CUANTO COSTARA CADA REUNION DEL PATRON? hum!!! y yo que no he podido pagar el impuesto de mi rancho...

marbena06

24 de Julio

0 Seguidores

Si me gusta mucho la sonrisa de uribito...se han dado cuenta que es igualita a...+ ver más

Si me gusta mucho la sonrisa de uribito...se han dado cuenta que es igualita a la del BUFON de batman? jeje

Ed Corner

24 de Julio

0 Seguidores

Es impresionante el parecido no sólo físico con Oskar, el enanito de la pel...+ ver más

Es impresionante el parecido no sólo físico con Oskar, el enanito de la película "El tambor", que decidió no crecer cuando de niño empezó a ver las perfidias de sus mayores y resultó más pervertido que ellos. Pero además, qué ironía que "El del presidente", este clon perverso de Uribe, su émulo incondicional, sea quien responda como reo ante la Corte Suprema. Estaría en sus planes el de sustituir a su mentor, sometiéndose ante esa justicia que tanto repudian?

lualta

24 de Julio

0 Seguidores

Aca en Colombia desafortunadamente siempre responde el de ruana. No comprendo ...+ ver más

Aca en Colombia desafortunadamente siempre responde el de ruana. No comprendo por qué no es responsable la cabeza mayor (comprobado que en corrupción ho ha habido ni habrá alguien mejor que Alvaro Uribe), eso si tiene un excelente alumno el "uribito".
Por lo pronto internacionalmente se ve nuestro País muy mal con estas fallas y sin un verdadero responsable, si hubo un responsable fue el gobierno y su cabeza es una sola.

forex

24 de Julio

0 Seguidores

Este caso se debe manejar de la manera mas rigurosa posible y no darle chance ...+ ver más

Este caso se debe manejar de la manera mas rigurosa posible y no darle chance a este señor de la madre -patria- pues el programa que el manejaba y el cual sanciono como ley su padrino de la madre -tambie de la patria- Furibe, era para proteger los ingresos de los productores que resulten afectados, ante las distorsiones derivadas de los mercados externos -entiendase los tratados de libre comercio que se nos vienen encima- y a mejorar la competitividad de todo el sector agropecuario nacional. Pero que hizo este señor, beneficio a grandes terratenientes y personas muy muy cuestionables para favorecerce luego el mismo en su aspiracion presidencial..... y donde quedaron las ayudas a los que de verdad le ponen el hombro al campo -el jornalero- o dueños de pequeñas parcelas??? por que cuando se vengan los TLC en forma, las subvenciones de alla no van a perdonar economia corrupta... ejemplo mexico

Édgar Francisco Bermúdez Mojica

24 de Julio

0 Seguidores

Lo dije antes y lo digo de nuevo. El escándalo de AIS no es más que subsidio...+ ver más

Lo dije antes y lo digo de nuevo. El escándalo de AIS no es más que subsidios obtenidos irregularmente por personajes corruptos de la Costa (manantial perenne de políticos y empresarios corruptos. Por ejemplo, los Nule) en alianza con funcionarios locales de AIS-Ministerio de Agricultura.

Si la justicia colombiana funcionara según las leyes de la simple lógica, Andrés Felipe Arias no estaría en el banquillo de los acusados sino con los acusadores. Al fin y al cabo esos delincuentes no sólo le vieron la cara a Colombia sino al propio ministro quien actuó, al igual que todo funcionario público, presumiendo buena fe.

judaro

25 de Julio

0 Seguidores

Lo que sugiere usted hubiera sonado coherente si no fuera porque...
...+ ver más

Lo que sugiere usted hubiera sonado coherente si no fuera porque...

1. Si hubo funcionarios locales que hicieron esto "a mis espaldas", eso significa que Arias no estuvo siguiendo el programa de cerca y que, en realidad, siendo ministro, no era capaz de controlar las actividades de su ministerio, peor si se trataba de grandes sumas de dinero a adjudicar. En ese caso, ARIAS, COMO SAMUEL MORENO, ES UN INEPTO (Cosa que le puede pasar a cualquiera, cierto... pero cuando se trata de la "copia mejorada" del ex-presidente Uribe, no puede uno evitar hacerse preguntas).

2. Su sugerencia no explica ni resuelve los nexos y las coincidencias existentes entre los beneficiarios del subsidio, los apoyos a la candidatura de Arias y los antiguos apoyos a la reelegida de Uribe.

3. Si Arias A) andaba enterado de todo esto, como era su deber en un puesto tan alto. B) No estaba de acuerdo con esas cosas C) no era un inepto: SU DEBER ERA HABER EVITADO QUE SUCEDIERA O DETENERLO. NO LO HIZO.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia