Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Juan Esteban Lewin · 25 de Julio de 2016

14482

23

Juan Mario Laserna murió este domingo en un accidente de carro. De esta manera fatal termina la vida de una persona que fue muchas cosas y a las que le faltaba todavía ser muchas más, justo cuando el país más necesita gente comprometida con lo público como era él. Pero, sobre todo, fue un hombre decente que trató de cambiar el país desde adentro.

Juan Mario en muchos sentidos era un hijo de su papá, Mario Laserna Pinzón, fundador de la Universidad de Los Andes. Era un librepensador, que tenía una mente original, y que pensaba por sí mismo. Pero lo hacía desde la ideología conservadora, lo que lo convertía en un hombre muy particular en la política.  

Era un conservador muy liberal, que defendía públicamente el derecho al aborto porque consideraba que “ (…) ciertas decisiones deben pertenecer a la esfera estrictamente personal”.

Era un político que trató de conciliar el clientelismo con las ideas más vanguardistas sobre la economía y la política.

Era un hombre realista, que sin embargo, siempre estaba buscando ideales para que el país evolucionara.

Hizo política como lo hacen los políticos tradicionales, atendiendo sus clientelas en el Tolima, haciendo favores, yendo a los pueblos, tomando aguardiente con sus bases. Así lo contó La Silla en este artículo después de que él nos dejó seguirlo todo un fin de semana.

Y al mismo tiempo, y sin dejar de ser lo uno o lo otro, era un intelectual que encontraba en la historia de Estados Unidos y los discursos de sus ex presidentes parábolas para entender la realidad criolla.

Una entrevista que la Silla le hizo cuando se lanzó al Senado muestra muy bien cómo resolvía estas aparentes contradicciones.

Cuando le preguntamos si defendía el clientelismo, esta fue su respuesta: "Es una estructura social, no es que lo vea mal o bien. Yo creo en el principio de realidad y por eso soy conservador. Soy conservador por método. ¿Cuál es la alternativa que tienen en algunos de estos pueblos? Aún así les hacen conejo. Es la única forma de recibir algo del Estado.”

- ¿Qué quiere decir con que es un conservador por método?, le contrapreguntamos.

- “El método de los conservadores es inductivo, de la realidad para arriba, no de la abstracción para abajo. Es aristótelico en vez de platónico. Eso, mezclado con chicha en Coyaima. En cuanto a los derechos civiles, soy libertario, no creo que la gente se debe meter en los pantalones de uno.”

Juan Mario estaba convencido, como pocos, que no importaba lo que uno heredara. Que lo importante era ponerlo a disposición de construir bienes públicos. Y así lo hizo él.

 

Una vida con muchos virajes

Nació en Bogotá el 26 de agosto de 1967, pero desarrolló gran parte de su carrera política en el Tolima. Era economista con un B.A. de la Universidad de Yale, con posgrado en Economía y Seguridad de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad John Hopkins, Curso Integral de Defensa Nacional (Cidenal) en la Escuela Superior de Guerra, un MBA de Stanford con énfasis en finanzas y una especialización en Gestión Pública de la Universidad de Los Andes.

Fue funcionario público desde el gobierno de César Gaviria hasta el de Álvaro Uribe. Empezó como analista del Consejo Superior de Política Fiscal (del Ministerio de Hacienda) entre 1990 y 1992, cuando el Ministro era Rudolf Hommes, a quien llamaba su "jefe".

Luego, en 1993, participó del Plan Quinquenal de Fuerza Pública, el primer esfuerzo serio desde el ámbito civil para pensar en unas fuerzas militares modernas. Un año después, ayudó a crear la Unidad (luego Dirección) de Justicia y Seguridad del Ministerio de Defensa cuando el Ministro era Rafael Pardo.

Aunque después viró hacia la economía, el tema del conflicto siempre lo obsesionó. En particular, llevar vías terciarias por el Cañón de las Hermosas.

"Soy un conservador por método".

Después fue Consejero Presidencial Para Asuntos Económicos de César Gaviria.Y cuando éste se convirtió en Secretario General de la OEA, en 1995, Laserna pasó a ser su Secretario Privado.

Fue el coordinador programático de la campaña de Alfonso Valdivieso a la Presidencia entre 1997 y 1998, y luego, cuando Valdivieso adhirió a la campaña de Andrés Pastrana, fue asesor de la campaña conservadora.

Cuando Pastrana llegó a la presidencia en 1998, nombró a Laserna Viceministro de Hacienda y Crédito Público bajo el entonces Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo.

Durante su período como Viceministro, promovió la ley 617 y el proyecto de ley del Fondo de Pensiones Territoriales y negoció con Luis Eduardo Garzón, el entonces presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, un paro nacional que duró 26 días en noviembre de 1998.

En 1999 fue nombrado Director de Crédito Público, cargo que ocupó hasta el final del gobierno Pastrana en 2002, y en el que trabajó con Juan Manuel Santos cuando llegó al Ministerio en 2000.

Durante esos cuatro años, Laserna formó parte del equipo que enfrentó la crisis económica y sacó a la economía adelante, y en el que, entre otras cosas, impulsó una reforma técnica que parece pequeña pero que tuvo un efecto muy beneficioso sobre las finanzas públicas: un cambio total en el enfoque de la deuda externa.

En ese entonces, Colombia solo sacaba títulos nuevos de deuda a corto plazo de máximo un año, porque la inflación hacía que nadie pensara en comprar a más largo plazo. Laserna se obstinó en hacerla a más largo plazo, con lo que redujo el golpe de pagar todo de un tacazo, buscando nuevas fuentes de financiamiento, especialmente entre privados en Colombia, y convirtiendo los TES en el papel de referencia de todas las emisiones de deuda en Colombia.

Todo eso llevó a que creciera el mercado de TES, con mejores condiciones para el Estado, que así tenía recursos para salir de la crisis.

Con el cambio de Gobierno y la llegada de Roberto Junguito al Ministerio, salió de allí. Se convirtió en consultor de mercados capitales del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en Washington.

Allí estuvo hasta 2005, cuando Uribe se lo trajo de vuelta a Colombia al nombrarlo codirector del Banco de la República, uno de los cargos más prestigiosos que puede tener un economista en Colombia. No tenía 40 años.

En la junta del Banco estuvo hasta 2009, dedicado sobre todo a estudiar los temas pensionales y de salud. Le preocupaban especialmente por su potencial de dañar las finanzas del Estado.

Laserna tenía un gran futuro como economista y le quedaba la posibilidad de durar 8 años más en el Banco, pero como solía hacerlo cuando mejor le estaba yendo, decidió darle un nuevo giro a su vida y renunció para comenzar su campaña al Senado. El bicho de la política ya lo había inoculado.

 

 

Entre el banco y el sancocho

Pero como solía hacer las cosas, se metió de cabeza y de manera meticulosa en ese mundo al que le rehuyen tantas personas con posibilidades de otras vidas como él. Le invirtió todo su tiempo y toda su plata.

En la campaña al Congreso a la que se lanzó por el Partido Conservador y bajo el lema “la fuerza que construye” le ayudó en el Tolima su asesor de confianza y con quien iba en el carro cuando se accidentó, Andrés Restrepo (quien sobrevivió pero se encuentra en la clínica). Y logró quedarse con la mayoría del apoyo de los conservadores en el departamento.

Gracias a la ayuda de esos políticos llegó al Senado con casi 55 mil votos (45 mil de ellos en el Tolima), sin haberse lanzado antes a cargos de elección pública, y formó parte de la Comisión Tercera, donde su experiencia en asuntos económicos lo volvió un senador muy relevante.

En el Senado, fue un abanderado de políticas que fueran liberales en lo económico pero con un Estado fuerte al que contribuyeran más los más ricos.

A uno no le interesa la plata, a uno le interesa ‘el honor y la gloria’, y morir con las botas puestas.

Para lograr eso hizo varias cosas.

En la reforma tributaria de 2012 buscó que se creara un impuesto a los dividendos, lo que habría puesto a contribuir más a los más ricos (su idea era que solo aplicara para quienes recibían más de 200 millones de pesos en dividendos, y no a los pequeños accionistas).

Ese mismo año logró algo que era una de sus obsesiones y que pocos le reconocieron después, cuando llenó titulares: fue gracias a un debate de control político que le hizo a Juan Carlos Echeverry y luego a una proposición suya que Colombia logró meter a Panamá en la lista de paraísos fiscales.

Y antes de ello, Laserna impulsó un proyecto de ley del hoy secretario general de Presidencia, Luis Guillermo Vélez, que habría llevado a que se levantara el secreto bancario sobre las transacciones que hacen colombianos en lugares como Panamá para no pagar impuestos acá.

La idea que tenía Laserna detrás de todo eso era que en Colombia los muy ricos pagan muy pocos impuestos, y para hacerlo aprovechan los paraísos fiscales. Por eso impulsó esos cambios y terminó siendo muy cercano a Justicia Tributaria, una red de académicos que busca hacer lobby justamente para eso mismo.

Otras muestra de su liderazgo en asuntos económicos y de su posición ideológica estuvo en la licitación para adjudicar las licencias para la telefonía celular de cuarta generación, cuando se unió al senador del Polo Jorge Robledo para buscar que Claro no saliera favorecida para evitar que tuviera tanto poder en televisión e internet como tenía en telefonía celular.

Esa posición, aunque suena de izquierda, estaba inspirada en los “trust-busters” estadounidenses, que eran de partidos de derecha. Ese modelo de un Estado fuerte que asegurara que los mercados se mantuvieran competitivos (algo que los neoliberales más extremos o los libertarios no comparten) era uno de los nortes del trabajo de Laserna.

También se convirtió en uno de los principales debatientes de la explotación de oro de la mina La Colosa en Cajamarca, al norte del Tolima y propuso, por ejemplo, que se le subieran las regalías al mineral precioso en varias ocasiones, incluyendo la reforma tributaria de 2012.

Además, aprovechó su experticia en el campo de las finanzas públicas para impulsar un proyecto que se convirtió en un artículo de la reforma tributaria del 2013 y que redujo el costo para el Estado de colocar títulos de deuda (los famosos TES).

El proyecto redujo la retención en la fuente para los inversionistas del exterior que hiciera inversiones financieras (conocidas como “de portafolio”), siempre que no estuvieran ubicados en paraísos fiscales. Eso aumentó los interesados en prestarle al país comprando TES, y así hizo que el Gobierno pudiera endeudarse más barato. Solo en el 2014 ese cambio permitió un ahorro de unos 3 billones de pesos.

Y en el Plan de Desarrollo de 2010 metió dos artículos que habrían servido para incentivar el agro, pues daban el piso para que el Gobierno creara unos instrumentos financieros que permitía que los agricultores cubrieran la mayor parte del riesgo del precio que tienen (cultivan sin saber exactamente a cuánto van a vender, pues las condiciones pueden cambiar del día en que siembran al día en que cosechan).

Aunque eso no se ha desarrollado, de ocurrir tiene la posibilidad de crear un mercado nuevo y atractivo para los inversionistas, reducir los riesgos de que los agricultures se quiebren o tengan que vender a pérdida y, a la larga, hacer que los alimentos sean más baratos.

Al tiempo que hizo todo eso en el campo técnico, siguió construyendo su carrera política.

La renovación azul

Sobre todo, se posicionó como una figura importante dentro de los conservadores tolimenses y apoyó al dos veces gobernador del departamento, Óscar Barreto, y a algunas personas de su cercanía.

Laserna fue defensor de las negociaciones de La Habana y era uno de los que el gobierno contaba como un seguro aliado suyo dentro del conservatismo. “Me dan por sentado”, decía Juan Mario, con algo de amargura.

Sin embargo, librepensador como era, defendió la idea de que el partido debía tener candidato propio desde el 2013, cuando era muy probable que los azules apoyaran la reelección de Santos. Lo hacía criticando no solo al entonces presidente sino a Álvaro Uribe, pues a su juicio el partido había sido manoseado por esos dos líderes.

En 2014, se lanzó de nuevo al Senado y se quemó. Había decidido que haría campaña sobre sus logros, con la ayuda de los líderes locales que había empoderado y cabalgando sobre la opinión que había construído a su alrededor. Su reelección no pintaba fácil por cuenta del debilitamiento electoral de sus aliados en el Tolima, los hermanos Óscar y Mauricio Barreto.

Para contrarrestar esa debilidad, y porque la situación de Venezuela era una de sus grandes preocupaciones, Laserna primero buscó tener una poderosa fórmula a la Cámara entre los colombianos que viven en Venezuela, pero el Partido Conservador no le dio el aval a su candidata Marta Acevedo.

Como podía ser un político, pero ante todo era un intelectual, quería “probar” -hacer un experimento, dijo- si podría ser reelegido sin meterle plata a la campaña y sin pedirle cuotas al gobierno.

Su hipótesis fue probada falsa y el golpe de la derrota grande. Se quemó en las elecciones legislativas de 2014 con 15 mil votos, a pesar de que se había convertido en uno de los senadores más valorados por los líderes de opinión. Aunque quizás por ello mantuvo los 10 mil votos que había ganado en 2010 por fuera del Tolima.

Luego se la jugó apoyando a Marta Lucía Ramírez en la convención conservadora, una posición minoritaria en la bancada parlamentaria y contraria a quienes buscaban apoyar la reelección. En esa movida ganó y además se convirtió en uno de los asesores económicos fundamentales de la campaña azul.

Después de la derrota de Ramírez en las presidenciales, y a pesar de que tenía futuro como una de las figuras más renovadoras del Partido Conservador, abandonó la política pensando que podría incursionar durante un tiempo en el periodismo.

Pasó a ser director de la revista de economía y negocios Dinero (de Publicaciones Semana), donde le dio mayor énfasis a los asuntos macroeconómicos. También fue analista de La FM, de RCN Radio. Era un paréntesis y ya le había dicho a Felipe López, dueño de Semana, que dejaría el cargo.

Le interesaba mucho lo que pasaría después del proceso de paz. Estaba explorando el siguiente paso.

Podría haber sido muchas cosas. Una carta que salvara del anquilosamiento al Partido Conservador. Un ministro de Hacienda que finalmente se atreviera a impulsar una reforma tributaria para que los que más tienen más paguen. Un senador que apoyara el proceso de paz y a la vez fuera crítico de él. Un intelectual que ayudara a entender en qué país vivimos. Un presidente. Cualquier cosa menos un muerto.

“Para una persona que tiene un interés genuino sobre la realidad, es un privilegio poder haber llegado a donde he estado. Estar con la gente que he estado. A uno no le interesa la plata, a uno le interesa ‘el honor y la gloria’, y morir con las botas puestas. Es una apuesta a ensayar a hacer historia, de aportar algo”.  Así veía Juan Mario, un gran amigo de La Silla, su propia vida. 

Comentarios (23)

Kathy Porto

24 de Julio

155 Seguidores

Qué terrible,  triste y desafortunada noticia para Colombia.

Qué terrible,  triste y desafortunada noticia para Colombia.

juan manuel rodríguez. c.

24 de Julio

1 Seguidores

Con KATHY PORTO y otros usuarios o lectores de LA SILLA VACÍA, como ha sido n...+ ver más

Con KATHY PORTO y otros usuarios o lectores de LA SILLA VACÍA, como ha sido nuestra constante solimos hacer sendos comentarios en el marco de un panorámico reportaje que hizo JUANITA LEÓN en Ibagué en 2011 alrededor del quehacer político de JUAN MARIO LASERNA con quien tuvo lazos amistosos la Directora de esta página. Tal vez por lo de la Universidad de los Andes.

 

Juanita León

24 de Julio

803 Seguidores

En realidad fuimos amigos desde hace 20 años por otras cosas de la vida. Él ...+ ver más

En realidad fuimos amigos desde hace 20 años por otras cosas de la vida. Él no estudió su pregrado en los Andes.

Luis Carlos Sotelo Castro

25 de Julio

0 Seguidores

Nos conocimos en Los Andes en 1986 antes de irse a Yale. Se esforzaba en el de...+ ver más

Nos conocimos en Los Andes en 1986 antes de irse a Yale. Se esforzaba en el deporte, pero le iba mejor en temas de historia, en especial la historia de Rafael Nunez. Juntos visitamos El Cabrero, la casa museo de Rafael Nunez en Cartagena. Esa mezcla de periodista, conservador, hombre publico y de letras que fue Nunez lo inspiraron siempre. JM: su viveza hizo historia patria y personal: imborrable.

juan manuel rodríguez. c.

24 de Julio

1 Seguidores

JUAN MARIO LASERNA aunque hizo política con los mismos métodos con los que l...+ ver más

JUAN MARIO LASERNA aunque hizo política con los mismos métodos con los que la hacen los demás políticos, brilló más como figura pública intelectual en el seno del  Partido Conservador y en el ámbito de la vida pública como economista. No sobresalió por escándalo alguno ni era el más editorializado en los medios. No fue un hombre polarizador. Más bien todo lo contrario.

Andrés Bermúdez Liévano

24 de Julio

499 Seguidores

Ojalá hubiera más políticos en Colombia como Laserna. Un político ín...+ ver más

Ojalá hubiera más políticos en Colombia como Laserna. Un político íntegro, franco, formado, argumentativo, ponderado, con facilidad para trabajar con gente de otros partidos, sin miedo a darse pelas impopulares (como impuesto a dividendos), de temperamento y de fino humor. Sin duda una gran pérdida para el país.

julia gutierrez

25 de Julio

0 Seguidores

Lamentable! Gran señor, Gran analista! Paz en su tumba!

Lamentable! Gran señor, Gran analista! Paz en su tumba!

DIDUNDI

25 de Julio

3 Seguidores

Asumo q e! Sr fue lo q dice LSV en su extenso obituario, x lo tanto el "paz en...+ ver más

Asumo q e! Sr fue lo q dice LSV en su extenso obituario, x lo tanto el "paz en su tumba" no creo q funcione, simplemente no lo necesitaría, a diferencia d la vida conflictiva d muchos políticos q se ha enfrascado en oposición x oposición, esos Sí, el día q le corresponda su ficha necesitan d esa PAZ EN SU TUMBA.
.
Y uno q otro usuario como el Sr. 3 en 1, q la única paz q concibe es la dl qe'P'd.

Prada

25 de Julio

1 Seguidores

Muy triste, hará falta. Mis condolencias.
En su honor deberían aprobar ...+ ver más

Muy triste, hará falta. Mis condolencias.
En su honor deberían aprobar la financiación estatal de las campañas políticas y prohibir la privada. Un tipo así no debería verse obligado a mantener una clientela y a desgastarse en acrobacias.
"De la realidad para arriba" debería aplicarse a las realidades importantes sin el agobio de las accesorias, para no perder de vista la abstracción.

DIDUNDI

25 de Julio

3 Seguidores

A mi las tristezas con estos personajes q no son tan cercanos, la canalizo x l...+ ver más

A mi las tristezas con estos personajes q no son tan cercanos, la canalizo x la vía d estar tan joven y con mucho x hacer d seguro.
.
A su flia. Fuerza..!!

María Inés Agudelo

25 de Julio

0 Seguidores

Una imprecisión menor. Juan Mario salió del Ministerio de Hacienda con la ll...+ ver más

Una imprecisión menor. Juan Mario salió del Ministerio de Hacienda con la llegada de Junguito. De resto, este artículo, es un excelente artículo sobre una gran persona que nos va hacer mucha falta en este país que justo necesita personas como Juan Mario

Juanita León

25 de Julio

803 Seguidores

gracias, corregido.

gracias, corregido.

Fanny Umaña

25 de Julio

0 Seguidores

Gigantesca pérdida para Colombia la desaparición de Juan Mario. Felicitacion...+ ver más

Gigantesca pérdida para Colombia la desaparición de Juan Mario. Felicitaciones a la Silla por tan completo perfil.

Jose Mario Aristizabal

25 de Julio

0 Seguidores

A mi a diferencia de los que comentan por llenar el espacio, me parecio un per...+ ver más

A mi a diferencia de los que comentan por llenar el espacio, me parecio un personaje interesante, desde principios de Abril no lo veia y su dualidad iba mas alla, me recordaba a esos hidalgos que aunque eran ricos solo pagaban con tierra, sus maneras eran muy britanicas aunque mas simpatico que Luis Guillermo tenia un aire a él, me parecio de la picaresca su referencia a una hermana, Ibague pierde

Camila Osorio

25 de Julio

3 Seguidores

Muy triste noticia, fue una de las personas más brillantes en el Senado 2010-...+ ver más

Muy triste noticia, fue una de las personas más brillantes en el Senado 2010-2014 (y quizás muchos más cuatrenios). Gracias por mostrar todos sus aportes. Es conmovedor ver en twitter cómo lo apreciaban distintos personajes políticos (de Paloma Valencia a Robledo o Claudia López). Entre tanta polarización, es grato ver que todos los lados apreciaban a un buen tipo como Laserna. Paz en su tumba.

Henry Castro Gerardino

25 de Julio

140 Seguidores

Poco sabía de este personaje. Buen semblante el descrito y qué refrescante e...+ ver más

Poco sabía de este personaje. Buen semblante el descrito y qué refrescante es saber que hay gente tan valiosa. Lástima grande su pérdida. En lo político, o sería mejor decir que en la mecánica política, al parecer se equivocó. Los gamonales no aprecian el intelecto de nadie y se esfuerzan en derrotarlos, eso sí, asegurándose de contar con su prestigio, sus conocimientos y sus votos.

Juan Pablo Camacho Salazar

25 de Julio

0 Seguidores

Que tristeza que muera alguien tan joven, más aún si se trata de una de las ...+ ver más

Que tristeza que muera alguien tan joven, más aún si se trata de una de las mentes económicas más brillantes del país. Paz en su tumba a uno de los últimos pensadores conservadores, su respeto por las libertades individuales y su capacidad de ver el escenario más grande posible eran insignia de su talante.

Luis Hernán Ocampo G

25 de Julio

280 Seguidores

Muy bonito homenaje Juanita. Si me pareció gran perdida para el país q no hu...+ ver más

Muy bonito homenaje Juanita. Si me pareció gran perdida para el país q no hubiera logrado repetir en Senado 2014, más grave pérdida me parece no contar con su pensamiento para lo q viene en los próximos años.La mejor muestra del gran libre pensador que era Laserna, fue cuando se unió con Robledo en causas como la de Claro que describes aquí,así como buscar más regalías por explotaciones auriferas.

AlvaroH

25 de Julio

0 Seguidores

El Partido Conservador y el país necesitan más a personas como Juan Mario La...+ ver más

El Partido Conservador y el país necesitan más a personas como Juan Mario Laserna y a menos personas como Alejandro Ordoñez. Qué tristeza su fallecimiento.

José Saramago

26 de Julio

1 Seguidores

..pues mire usted, ambos, Laserna y Ordoñez eran muy cercanos.

..pues mire usted, ambos, Laserna y Ordoñez eran muy cercanos.

DIDUNDI

26 de Julio

3 Seguidores

Es q afortunadamente no todos son Godofachistas x cercanía; tanto Ordoñez, c...+ ver más

Es q afortunadamente no todos son Godofachistas x cercanía; tanto Ordoñez, como los Fucd en su gran mayoría son parte d esos q si necesitan el "descanse en paz" el día dl llamado a lista.
.
Me pregunto q' pensaran los políticos después d este amplísimo y sentido obituario d Juanita x laSerna, se verán acaso en algo perecido o definitivamente muy lejos.
.
Se les aplicará q si hay muerto malo?.

SANTIAGO LEON GOMEZ

26 de Julio

0 Seguidores

Triste partida. Juan Mario es de esos "godos buenos" que terminan formulando c...+ ver más

Triste partida. Juan Mario es de esos "godos buenos" que terminan formulando cambios estructurales mucho más profundos que quienes se dicen de izquierda...

Ramiro Abade

28 de Julio

0 Seguidores

Hay gente que en poco tiempo es capaz de dejar una huella profunda en la socie...+ ver más

Hay gente que en poco tiempo es capaz de dejar una huella profunda en la sociedad y son un ejemplo de desarrollo personal, profesional y buena trascendencia política. Colombia ha perdido a un gran líder.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia