Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 05 de Mayo de 2014

14233

21

Cuando en el pasado se le ha acusado a J.J. Rendón de ser el rey de la propaganda negra él dice que lo que utiliza contra los rivales de los candidatos que asesora es la “técnica del contraste”. Que es básicamente basarse en las acciones públicas de los contendores para contarle a los ciudadanos la información que no tienen. Ahora, después de las revelaciones de Daniel Coronell y de El Espectador sobre su intermediación a favor de los jefes de las grandes bandas criminales del país, el contraste se le aplicará a él.

El columnista de Semana contó que Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos de los ‘Comba’, denunció que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares para que le presentara un plan de negociación al Presidente para desactivar estos grupos a quien fuera en el 2010 el estratega político de la campaña de Juan Manuel Santos y quien volvió a serlo ahora.

Rendón admitió que hizo esta mediación pero dijo que lo había hecho gratis e insinuó que quizás Germán Chica, el entonces alto consejero político de Santos y quien hizo el ‘puente’ entre los narcos y Rendón, se habría quedado con esa plata. 

Chica aceptó haber puesto a los narcos en contacto con Rendón y Rafael Guarín, el entonces viceministro de Defensa, dijo que Chica también le planteó el tema pero negó haber recibido la plata e insinuó que J.J. sí había cobrado millones de dólares por esa intermediación.

Mientras se aclara la verdad una cosa queda clara: J.J. Rendón y Germán Chica pasaron de ser socios en el pasado y muy cercanos ambos al Presidente, a enemigos.

Cuando eran amigos
JJ. Rendón y Germán Chica fueron socios y asesoraron a Santos en la campaña a la presidencia pero hoy son enemigos. 
Germán Chica es el director de la Federación de Gobernadores, desde donde le ayuda a Santos a estrechar las relaciones con los mandatarios regionales. 
Rafael Guarín fue Viceministro de Defensa en el gobierno de Santos pero ahora está con el uribismo. 
 
Como lo contó Margarita Martínez en su perfil de Rendón en el libro de La Silla “Súperpoderosos”, J.J.Rendón llegó en 2006 a Colombia para la creación del partido de La U cuando Juan Manuel Santos era el director del partido y Chica el Director Nacional de Campaña del Partido de la U.

Santos había decidido realizar el seminario “Camino a la Victoria” e invitó a varios consultores del grupo de Centro Interamericano de Gerencia Política de Miami para oírlos y luego escoger al que podría asesorar la conformación del partido. Al seminario fueron invitados todos los partidos y movimientos de la coalición uribista de esa época (en la que Santos y Uribe se querían).

“Rendón descrestó a su auditorio con una presentación de dos horas sobre casos concretos de las campañas que había asesorado y cómo les había dado la vuelta. A partir de ahí fue contratado para que ayudara en la creación del Partido de Unidad Nacional. El naciente partido, de la mano de la gran popularidad de Álvaro Uribe, tuvo un éxito arrollador en las elecciones parlamentarias de 2006.

Luego vinieron las elecciones presidenciales de 2010 en las que Santos se daba como seguro ganador, hasta que surgió el fenómeno de la Ola Verde alrededor de la candidatura de Antanas Mockus.

Cuando la Ola Verde se convirtió en una amenaza real para el candidato de La U, Santos llegó a la conclusión de que tenía que cambiar radicalmente de estrategia. Y la solución fue traer a Rendón, que llegó a escasas seis semanas de la primera vuelta, cuando los sondeos daban como ganador al candidato del Partido Verde”, cuenta Martínez en el libro.

Chica estaba a cargo de la dirección estratégica de la campaña del partido y era el Director de Estrategia Política de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Además, era socio de Rendón.

Chica y Rendón

Este risaraldense graduado en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado conocía a Santos desde 1994, cuando coordinó el tema de juventudes en la Fundación Buen Gobierno, creada por el Presidente.

Chica inició su carrera política en el Partido Liberal, siendo su Secretario General en el 2003. Y con su aval y el respaldo de pesos pesados de la región como Rodrigo Rivera aspiró en el 2007 a la Gobernación de Risaralda, y se quemó.

Después de esa derrota, Chica renunció a sus aspiraciones políticas pero no a la política y se dedicó de lleno a la consultoría. Como socio de J.J. Rendón asesoró las campañas presidenciales en Ecuador, Honduras y México y luego trabajaron juntos en la campaña de Santos.

Cuando Santos ganó la Presidencia, J.J. Rendón salió de la escena. Chica, en cambio, se quedó en la Casa de Nariño.

La idea del Presidente era nombrar a Chica como viceministro del Interior de Rodrigo Rivera, de quien ya era cercano. Pero a raíz de que Álvaro Uribe amenazó con irse del país si Germán Vargas Lleras asumía la cartera castrense, en el último minuto Santos tuvo que invertir los nombramientos y mandar a Rivera a Defensa.

Como contó La Silla, el problema era que con ese enroque el ‘computador de Palacio’ quedaría en manos de Vargas Lleras y a eso se opusieron los de la U, que también veían con profunda desconfianza a la actual fórmula vicepresidencial de Santos.

La solución fue que Chica, que venía de ser un miembro clave de la campaña de Santos y que además era de toda la confianza de los de la U, en lugar de ser viceministro de Rivera se fuera a Palacio.

Así nació la Alta Consejería Política como sede del ‘computador de Palacio’ y desde donde se comenzó a repartir la mermelada a los congresistas, aunque con un criterio más "tecnocrático".

Chica estuvo en Casa de Nariño hasta agosto de 2011, cuando pasó a dirigir la Federación de Gobernadores, y desde allí le ha ayudado al Presidente a estrechar su relación con los cada vez más poderosos mandatarios regionales.

Según contó Coronell, Chica le dijo que una vez le tocó el asunto del interés de los narcos de negociar con el gobierno al presidente Santos y que este le ordenó que no se involucrara. El Presidente le negó a Coronell que esto hubiera sucedido.

Buscan a Guarín

El ex viceministro de Defensa de Rivera Rafael Guarín le dijo a Caracol Radio que él sí tuvo una reunión con Chica donde se habló de este tema. Y que lo recibió por orden directa del ministro de Defensa de la época Rodrigo Rivera.

Guarín también aclaró que nunca recibió el documento en el que se planteaba un acuerdo o negociación para la entrega de los narcos y que publicó El Espectador. Santos le dijo a Coronell que éste se entregó a la Fiscalía en su momento.

Guarín estuvo en el viceministerio de Defensa hasta octubre de 2011 y como parte de su trabajo escribió un largo documento con la política de lucha contra las Bacrim, que en realidad no fue aplicado porque iba en contravía con las posiciones del Comisionado de Paz Sergio Jaramillo y del Presidente Santos. En todo caso, este planteaba enfrentar a las Bacrim con bombardeos, incluso, y no con medidas de Policía. Guarín salió prácticamente al tiempo que Rivera.

Guarín había militado como Rivera (y Chica) en el Partido Liberal, había sido su jefe de debate cuando Rivera se lanzó como precandidato presidencial y Chica lo acompañó también en ese momento.  Cuando Rivera se acercó a Uribe, los demás amigos lo dejaron pero Chica y Guarín siguieron con él, y éste último lo acompañó en la recolección de firmas para el referendo reeleccionista de Uribe. Cuando Rivera se unió a la campaña santista, lo mismo hizo Guarín.

Ya en la campaña presidencial de Santos, Guarín fue quien, en la emisora La Zeta, le preguntó a Antanas Mockus si extraditaría a Uribe, lo que motivó uno de los traspiés del ex alcalde y le quitó mucha fuerza cuando fue explotado por la campaña de Santos bajo el liderazgo de J.J Rendón. Luego, Rendón contó que esta pregunta había sido concertada previamente como parte de la estrategia de la campaña.  Después de publicada esta historia, Guarín dijo a La Silla que esta versión de Rendón no es cierta. Que a él se le ocurrió la pregunta esa madrugada y que él nunca habló con J.J. al respecto ni con nadie de la campaña.

En esta nueva contienda presidencial, Guarín está en la orilla contraria a Santos, a Chica, y a J.J. Rendón. Pero cuando ocurrió este episodio, que ya se verá si tiene repercusiones en la campaña, todos estaban del mismo lado.

Nota de la Editora: La Silla cambió el título de esta nota, que inicialmente incluía a Rafael Guarín, porque se enviaba el mensaje -como anotaron varios foristas- que él era parte del escándalo, algo que sería injusto, pues no lo es. Además, agregó otros datos sobre él.

Comentarios (21)

Andrés Bermúdez Liévano

05 de Mayo

508 Seguidores

Gato, no estamos enredados: el cuento original de la plata lo contó Daniel Coronell y no hay necesidad de repetirlo tal cual. Acá lo tienes: http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-la-comba-al-palo/385791-3

Gato, no estamos enredados: el cuento original de la plata lo contó Daniel Coronell y no hay necesidad de repetirlo tal cual. Acá lo tienes: http://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-la-comba-al-palo/385791-3

Juanita León

05 de Mayo

820 Seguidores

Chica le presentó a Guarín la idea de la negociación con los narcos cuando ...+ ver más

Chica le presentó a Guarín la idea de la negociación con los narcos cuando Guarín era viceministro de Defensa. Por eso aparece ahí.

Juanita León

05 de Mayo

820 Seguidores

Tienes razón y lo quitamos del título. mira la nota aclaratoria,

...+ ver más

Tienes razón y lo quitamos del título. mira la nota aclaratoria,

Juanita

jaime humberto zuluaga correa

05 de Mayo

0 Seguidores

Donde esta la limpieza y pulcritud de la política colombiana, con esta clase ...+ ver más

Donde esta la limpieza y pulcritud de la política colombiana, con esta clase de asesores.No importa lo que se tenga que hacer, lo importante es ganar a cualquier precio y a cualquier forma. Los colombianos estamos cansados de esto. Hay que pensar con claridad, analizar las propuestas y pensar que Colombia es la que debe ganar.Piensa,piensa, piensa, analiza, analiza y analiza?.

jggomez

05 de Mayo

0 Seguidores

En conclusión, intrigas, plata, clientelismo, amiguismo, torceduras de lado y...+ ver más

En conclusión, intrigas, plata, clientelismo, amiguismo, torceduras de lado y lado. Esos son los políticos por los que vota Colombia. Guarin y JJ hundieron a Mockus con sus bajos y tristes intereses. (Y la gente que es ignorante se comió el cuento). Que diferente hubiera sido la historia si un candidato honesto hubiera ganado hace 4 años. Ese si es un "contraste" contra lo que nos ha tocado vivir estos 4 años de cinismo y marrullas.

carfupu

05 de Mayo

0 Seguidores

Donde va el buey que le toque arar; llego el estasis infinito de la campaña S...+ ver más

Donde va el buey que le toque arar; llego el estasis infinito de la campaña Santos, al igual que el estasis infinito del lecho romantico es cama sutra; la del deporte es la fuerza bruta con lesion incluida, la de la religion es la traicion. Aqui, la de la politica es lo que nos muestre el rey de la conjugacion de las antieticas y la mentira, con eticas y verdades a medias.

DIDUNDI

05 de Mayo

3 Seguidores

PD: Santos está dando golpes ganadores, y tiene las Farc de su lado esperando...+ ver más

PD: Santos está dando golpes ganadores, y tiene las Farc de su lado esperando pronunciarse el día 23 de mayo 2 diitas antes del día D. –jejeje, un informe de drogas que de seguro está listo, pero q' mejor q posponer el comunicado,q necesariamente TIENE q ser satisfactorio para Santos, de eso NO hay duda, ..o NO¡

De otro lado revivió ‘’ Andrómeda, ’’.

Este combate lo va ganando Santos, xq su espalda es mucho mas ancha que la de Samper-sorryforiu javciv, gato y afines asociados-, y con el león herido cualquier cosa se puede esperar de marca mayor.

L A T E L E B O V E L A C O N T I N U A R A, el capitulo final se escribirá incluso hasta después del primer boletín-no del consumidor- del 25 de mayo de 2014.

DIDUNDI

05 de Mayo

3 Seguidores

Como el bochinche lo conocí anoche, lo releí aquí ahora, por la aparición ...+ ver más

Como el bochinche lo conocí anoche, lo releí aquí ahora, por la aparición de Guarín en el titular a ver q aportaba nuevo, y la verdad nada, al parecer está limpio simplemente q trabajan en ‘’Bandos contrarios’’ y solo miró de reojo, pero hasta ahí. Así q ármense de paciencia con los necios áulicos de siempre conocidos de autos.

Del bochinche solo anexaré por ahora, q esta es una campaña donde no hay debates ni propuestas, se convirtió en la campaña de los publicistas y asesores de imagen jugando al bueno y al malo para cagarse en el contendor. Y los medios afines a cada cual haciendo eco de cuanto ladrido dan los perros furiosos

Y como de seguro tienen mucho mas x esconder y mucho mas x sacar a relucir con acusaciones mutuas de cualquier calibre,-xq la pelea es peleando y en época de guerra, cualquier hueco es trinchera-, preparémonos para quedarnos mudos y estupefactos con más revelaciones q d seguro nos harán sonrojar.

Fabio Zapata

05 de Mayo

0 Seguidores

La mayor información de esta nota la leí en Semana. Juanita León, creo que ...+ ver más

La mayor información de esta nota la leí en Semana. Juanita León, creo que en esta oportunidad piso la vieja cascara del run run. Creo que la nota, excepto por los millones de dólares,que presuntamente dieron los narcos, es irrelevante y bochinchera. Pero la entiendo, se tienen malos días y en esos días no salen bien las cosas. Con fraternidad constructiva le escribo este pequeño comentario.

DIDUNDI

05 de Mayo

3 Seguidores

U L T I M A H O R A:

Contraatacó Furibe a través de Godofacho...+ ver más

U L T I M A H O R A:

Contraatacó Furibe a través de Godofacho, investigarán a Santos por DIABETES MELITUS MERMELITUS TIPOS I y II.

Juanita León

05 de Mayo

820 Seguidores

gracias fabio por tu comentario. Entiendo lo que dices, aunque mucha de la inf...+ ver más

gracias fabio por tu comentario. Entiendo lo que dices, aunque mucha de la información de Semana la tomaron de nuestros perfiles de la Silla. Pero recibo tu punto.

Olegario Jerez

05 de Mayo

0 Seguidores

Ahora vienen los señores uribistas a dárselas de víctimas. Este bandido del...+ ver más

Ahora vienen los señores uribistas a dárselas de víctimas. Este bandido del J.J. Rondón ha sido clave en la entronización de la extrema derecha en este país. Ni qué decir del señor Guarín, un tramposo que reconoce abiertamente que le lanzó una pregunta tendenciosa y mal intencionada al "sabio" Mockus, quien por supuesto la defecó, al igual que cuando no supo desligarse de Santos con la pregunta hecha por un galeno acerca de cuál sería un salario justo para un médico general. Santos respondió primero y dijo que "un millón" (qué tal el cinismo de este tipo)y el idiota del Mockus, en lugar de aprovechar el papayazo, refrendó lo dicho por Santos y se casó con el millón. Vargas Lleras sí dijo que lo mínimo deberían ser tres millones y medio. El que terminó con el sambenito del salario "justo" para los médicos fue el candidote del Mockus. En definitiva, de esta basura política que ha desgobernado este país durante más de dos siglos es imposible sacar algo bueno.

LIBELULA

05 de Mayo

0 Seguidores

ES CLARO QUE EN NINGUNA EMPRESA Y MENOS DEL ESTADO LOS ASESORES TOMAN DECISION...+ ver más

ES CLARO QUE EN NINGUNA EMPRESA Y MENOS DEL ESTADO LOS ASESORES TOMAN DECISIONES Y MENOS DE ESA ENVERGADURA, EL PRESIDENTE SANTOS MUY SEGURAMENTE ERA CONOCEDOR DE TODO Y DE HASTA EL DINERO OFRECIDO Y ENTREGADO A JJ RENDÓN, Y PODRÍA SER QUE ESE DINERO FUE REPARTIDO ENTRE VARIOS Y ENTRE ELLOS NUESTRO PRESIDENTE SANTOS, PERO COMO EN EL CASO DEL PROCESO 8.000 EN DONDE EL PRESIDENTE SAMPER AFIRMÓ HASTA EL CANSANCIO QUE TODO FUE A SUS ESPALDAS Y PAGARON SUS COLABORADORES MÁS INMEDIATOS Y HASTA CON CÁRCEL ACEPTANDO PORQUE DE DECIR LA VERDAD LAS COSAS SE PONDRÍAN PEOR PARA ELLOS. Y ASÍ PIENSO QUE TERMINARA ESTE NUEVO ESCÁNDALO Y LA VIDA CONTINUARÁ CON ESTOS POLÍTICOS CORRUPTOS Y LO PEOR ES QUE LOS COLOMBIANOS NO TENEMOS MEMORIA O ES UNA "MEMORIA DE POLLITO" CON MUY POCA CAPACIDAD DE RECORDACIÓN Y LO MEJOR ES QUE QUIEN DENUNCIA ESTOS HECHOS ES UN ENEMIGO ASERRIMO DEL PRESIDENTE URIBE: EL PERIODISTA CORONEL DE LA REVISTA SEMANA Y SI NO HUBIESE SIDO ASÍ ESTARÍAN CULPANDO DE ESTO AL PRESI.URIBE

Aguilar Alberto

05 de Mayo

0 Seguidores

Que Santos haya buscado la asesoría de JJ Rendón no implica que tenga que sa...+ ver más

Que Santos haya buscado la asesoría de JJ Rendón no implica que tenga que saber todo lo que este personaje hacia por debajo de cuerda, es cierto que el que anda entre la miel algo se le pega y la mayoría de líderes políticos se han visto envueltos en escándalos de grandes magnitudes pero no estoy de acuerdo que saquen este tipo de marañas para desestabilizar la campaña de uno de los candidatos, eso es bajo y lo tildo de lo peor.

David Alonso Renteria Preciado

07 de Mayo

0 Seguidores

Fijese muy bien en las palabras de COMBA:
". . . J.J. Rendón era quien n...+ ver más

Fijese muy bien en las palabras de COMBA:
". . . J.J. Rendón era quien nos iba a ventilar y hacer la formula. . . "
". . .se le dieron US$ 12 millones para hacer ese proyecto".
Notese que el dinero era para hacer el proyecto no para presentárselo al gobierno y que le dieron no que se lo

mandaron.
Personalmente no creo que exista una persona que no SEPA a quien le da US$12 millones.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia