Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 12 de Julio de 2017

3401

4

Uno de nuestros funcionarios imprescindibles de la plata, el hasta ahora director de inversiones y finanzas públicas de Planeación Nacional, Mauricio Cuestas, será el nuevo director ejecutivo de la Rama Judicial, encargado de manejar todo el presupuesto y el nombramiento de los 34 mil jueces y empleados judiciales del país. Y esa fue una decisión muy sorpresiva.

Lo fue porque ese cargo tradicionalmente ha estado en mano de personas muy cercanas a la Rama (por ejemplo, el encargado actual era Hernando Sierra Porto, quien estuvo cerca de ser gerente de la Rama (una figura que ya no va a existir), y Cuestas nunca ha trabajado en ella, sino que creció en el Ministerio de Hacienda, donde trabajó entre 1981 y 2011.

También porque Cuestas no era el favorito de la terna: lo era Marcela Yepes, economista empresarial que fue directora administrativa de la Fiscalía de Eduardo Montealegre y que ahora es la directora de control interno de la Fiscalía con Néstor Humberto Martínez. Era también la única de la terna con un claro respaldo político pues es hija de Omar Yepes, uno de los más tradicionales caciques conservadores, hoy uribista, y esposa de Carlos Felipe Córdoba, Auditor General de la Nación.

La decisión que tomó el Consejo Superior de la Judicatura es una señal de que la Rama se puede abrir a recibir funcionarios con larga trayectoria y conocimientos de administración y que no vengan del mundo jurídico, algo que es toda una novedad.

Comentarios (4)

Elizabeth Prado

12 de Julio

7 Seguidores

Zapatero a tus zapatos. El diseño de la justicia y el ejercicio de la fu...+ ver más

Zapatero a tus zapatos. El diseño de la justicia y el ejercicio de la función de juzgar, sí deberían ser ejecutadas por abogados. En cambio, el manejo del presupuesto lo hará mejor un funcionario como este. Eso sí, ojalá no sea de esos economistas que se creen abogados, porque el derecho sí tiene su ciencia y no cabe en una matriz.

Diego Dorado

12 de Julio

0 Seguidores

Interesante nombramiento. Sin duda un reconocimiento a la experiencia y capaci...+ ver más

Interesante nombramiento. Sin duda un reconocimiento a la experiencia y capacidad de gestión. Con esta decisión, la rama da un paso para mejorar su confianza. Ejemplo a seguir por otras entidades. La gestión pública, requiere experiencia, conocimiento y vocación. Mucha suerte y felicitaciones Mauricio.

Sergio F

13 de Julio

0 Seguidores

Muy pobre este artículo, le falto por ejemplo contar la vida del nuevo direct...+ ver más

Muy pobre este artículo, le falto por ejemplo contar la vida del nuevo director ejectivo de la rama y ampliar un poco más en las funciones que desarrollará. Por lo general me gusta el análisis que hace la Silla Vacia, pero en este artículo, de verdad, dicho análisis brillo por su ausencia.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia