Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 12 de Mayo de 2015

17224

16

 

Una semana después de que Enrique Peñalosa anunciara su candidatura a la Alcaldía de Bogotá por firmas, dos golpes a esa campaña demuestran que su nombre que nació en equipo se está quedando solo.

No sólo anoche se concretó la salida de David Luna de su campaña después de aceptar el nombramiento del presidente Juan Manuel Santos para ocupar el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Tics, sino que además, la mayoría de los militantes de Cambio Radical con peso en Bogotá ya están jugados con la candidatura de Rafael Pardo.

Por eso, aunque esta mañana la campaña de Peñalosa anunció que el nuevo director sería Andrés Villamizar, el ex director de la UNP, primo hermano de Carlos Fernando Galán y otro de los alfiles de Vargas, el respaldo del partido del Vicepresidente todavía está en veremos y todo apunta a que no se va a dar.

La orden: quietos y unidos

La semana pasada, justo después de que Peñalosa anunció que se lanzaba a recoger firmas para la Alcaldía de Bogotá, Carlos Fernando Galán dijo en la W que su partido estaba a punto de concretar si le daban el aval o no.

“Hay gente en Cambio Radical que le gusta Enrique Peñalosa, no hay una decisión oficial del partido de apoyarlo aún, esa decisión la tomaremos en una convención distrital que vamos hacer”, dijo.

Esa misma semana, Galán se había reunido con la mayoría de concejales de su partido en Bogotá y les dijo -según dos fuentes que asistieron a esa reunión- que Cambio Radical quería ser el protagonista de la alianza entre Pardo y Peñalosa, pero que en cualquier caso, el partido no puede dividirse por apoyar a uno o a otro candidato.

Sin embargo, eso es algo que ya está ocurriendo. No sólo dos de sus congresistas con más votos en Bogotá ya están jugados con Rafael Pardo (Rodrigo Lara y Germán Varón Cotrino) sino que los mismos concejales de Cambio están preocupados porque ven cómo se está fortaleciendo la candidatura liberal y de la U mientras que ellos aún no se definen.

“La base de los ediles (de Cambio Radical) ya están con Pardo. Estamos viendo esa campaña muy consolidada. El riesgo es que si nosotros avalamos a Peñalosa, nos podemos convertir en el causante de la división y de que el gobierno de Bogotá quede en manos de Clara López”, le dijo un concejal de esa bancada a La Silla. Lo mismo explicó otro concejal.

Además, no ven con buenos ojos que faltando seis meses para las elecciones, Cambio Radical decida apoyar a Peñalosa que ya dijo que se lanzaba por firmas.

La preocupación, según dos fuentes, es que si es así, la estructura del partido no tendría un juego real que los ayude a jalonar las listas al Concejo y a ediles.

“A mi de qué me sirve apoyar a Peñalosa si él se va a lanzar por firmas. Eso sería una torpeza política ¿Qué elemento le puede dar eso para fortalecer la estructura del partido, para jalonar las listas? Pardo ya se tragó todos los equipos y para derrotar a la izquierda se necesita infantería”, le dijo a La Silla un congresista de esa bancada.

Por ahora, el único concejal de Cambio que ha dicho que apoya a Peñalosa es Jorge Lozada.

El resto sigue esperando que la dirección del partido tome una decisión y por ahora, están cumpliendo la orden del jefe natural del partido, Germán Vargas Lleras de “quedarse quietos y mantenerse unidos”.

Según le dijeron dos fuentes liberales a La Silla que conocen el panorama más nacional, Vargas quería usar lo del ‘Equipo por Bogotá’ con Peñalosa como un “coco” para negociar el apoyo de los rojos a sus candidatos para la gobernación en el Magdalena y Quindío. Al final, eso no le salió y los liberales decidieron irse con sus propios candidatos.

Por eso, la entrada de Villamizar como director de la campaña peñalosista es vista dentro de Cambio como una jugada de Galán y no del Partido. Como Galán, Villamizar tiene todo el ADN vargas llerista, pero a diferencia del senado (que en Bogotá sacó casi 50 mil votos, fue el más votado de Cambio y el segundo del total, a menos de 500 votos de Jorge Robledo) no tiene votos.

El temor dentro del partido es que si Galán insiste en Peñalosa, el partido podría dividirse aún más entre él y Pardo. Y no creen que Galán pueda imponerse sino, más bien, reventar a Cambio, cuya mayoría ya está con Pardo.

Por eso, la orden que se está imponiendo es la de Vargas Lleras de quedarse quietos. Mientras tanto, él es quien se sigue cotizando con el paso de los días.

Comentarios (16)

DIDUNDI

12 de Mayo

3 Seguidores

Somos el país del culiprontismo acelerado cuando de endiosar se trata; creo q...+ ver más

Somos el país del culiprontismo acelerado cuando de endiosar se trata; creo q esta PeñaNota es lo q menos agrada a LSV, pero ni modo, le tocó. A lo bien, los únicos q le tienen fe ciega en Peñarota son los d LSV.

El anuncio sorpresivo d Luna como Mincomunicaciones tomó x sorpresa hasta al Gato q se las sabe todas; detrás hay una jugada política normal y básica para tirar al olvido d una vez x todas a Peñarota y q no estorbe.

Santos ofrece a Vargas otro ministerio, lo asume el politiquero Luna, Neutraliza a Peña y d paso deja como candidato único d la U a Pardito con apoyo d Cambio Radical fijo. Porque ese ministerio q val...valeeee.

Y Galan-father- obervando como su hijo politiquea. Si se devuelve mínimo lo nalguea.

A esperar q anuncien a la Ramírez x los Gatos,.... ve perdón, ... x los godos para que se cierren las inscripciones x Bogotá y ahí si sálvese quien pueda.

GMolano

12 de Mayo

0 Seguidores

La movida mas interesante del día fue el nombramiento de Luna, JuanPa vuelve ...+ ver más

La movida mas interesante del día fue el nombramiento de Luna, JuanPa vuelve al ruedo con su poker político. Desarmo de un plumazo al "Equipo Por Bogota", le bajo las infulas electorales a Vargas y empezó a alejar a Bogota de sus garras, amarro a los liberales a la candidatura de Pardo, lo que sigue es un gesto de desplante o acercamiento a la administración Petro, para afincar la candidatura de Pardo. Hace una semana se reunió con Petro para temas relacionados con el Metro, por ahí hay un CONPES que redactar, que tan rápido o que tan lento se haga dependerá de cálculos políticos electorales del momento.

Lo malo es que use un ministerio tan importante para estas jugarretas, aunque Molano fuese un pantallero de miedo, cumplió sus metas y dominaba el tema. Luna es un paracaidista total, Dios tenga en su gloria a MinComunicaciones, brille para el la luz perpetua... Eso va a quedar en manos de las lumbreras de asesores de turno que Luna consiga.

GMolano

12 de Mayo

0 Seguidores

Para los que tenían dudas, ahí tienen el "Equipo Por Bogota", no era mas que...+ ver más

Para los que tenían dudas, ahí tienen el "Equipo Por Bogota", no era mas que una gavilla de señoritos de la política bogotana, con N intereses, pero de Bogota nanay cucas.

Es evidente que el lanzamiento de Peñalosa tubo un recibimiento destemplado y eso obliga a rebarajar y calcular. Vargas pretende ser el maestro de ceremonias del convite, cuando no tiene partido en Bogota para tanta vaina. Lo malo de adherir a Pardo a estas alturas sin mayores argumentos es que quedan casi como el bolsillo de la guayabera, pegados pero por fuera (A Dios gracias!!!).

Galan no aprende cual es objeto social de la empresa Cambio Radical.

Se esta armando el ambiente para el TOCONCLA. Aunque Pardo públicamente ha deplorado ese discurso, al final va a darse una coalición anti-izquierda a su alrededor. El TOCONCLA solo le sirve a Clara.

En buena hora los Verdes le extendieron la amable invitación a Peñalosa para aventurar en otro lado.

عبد القادر

13 de Mayo

0 Seguidores

Molano, fijese en la sentencia de Gabriel Silva "Darle la firma a Enrique Peñ...+ ver más

Molano, fijese en la sentencia de Gabriel Silva "Darle la firma a Enrique Peñalosa para que sea candidato a la alcaldía es lo mismo que votar por Clara López", podria uno terminar pensando el escenario que cita LARV

GMolano

13 de Mayo

0 Seguidores

Pues no se. Yo me pongo a pensar, con ese desgaste mediático tan bravo, esa m...+ ver más

Pues no se. Yo me pongo a pensar, con ese desgaste mediático tan bravo, esa manoseadera de los medios, esa machucadera sin sentido de discurso político/técnico intrascendente, mamarse unas elecciones en Bogota con un montón de gente XYZ, para luego 'perder' y ganarse una plata... Valido pa' que, es una forma curiosa y valida de ganarse una plata pero joder que desgaste tan berraco.

Yo creo que Peñalosa tiene formas mas amenas de ganarse la vida, sin tanto ajetreo.

Yo no entierro esa candidatura, creo que aportaría al debate electoral cosas interesantes y si eso es bien manejado, sin payasadas pachunas izquierda-derecha etc. si va a darse un espacio de reflexión sobre la ciudad chevere. Uno de bogotano pocas veces se pregunta que significa eso de "la calidad de vida". Y la visión de todos estos políticos al respecto esta orientada a muchas vainas, pero de pura arepa le pegan a eso. Peñalosa tiene su visión de ciudad y creo que es bueno contrastarla con otras.

GMolano

13 de Mayo

0 Seguidores

Adenda: Cuando uno lee a Gabriel Silva hay que tomarselo con calmita porque a ...+ ver más

Adenda: Cuando uno lee a Gabriel Silva hay que tomarselo con calmita porque a ratos parece el alter ego de Santos, pero sin inhabilidades legales políticas.

LARV

12 de Mayo

0 Seguidores

El hombre se gasta muy poco en campaña y después, aún sin ganar, le reponen...+ ver más

El hombre se gasta muy poco en campaña y después, aún sin ganar, le reponen dinero por cada voto. Esto es especulación pero suena a buen negocio. Dicen que ha perdido no se cuantas elecciones; al final hemos perdido todos. Siempre pensare que es nefasto para Bogotá ese individuo.

Leocrator

12 de Mayo

0 Seguidores

La ahora mano izquierda de Vargas Lleras, en su fuero interno, ha de reconocer...+ ver más

La ahora mano izquierda de Vargas Lleras, en su fuero interno, ha de reconocer que no obstante su idilio por el Palacio Liévano, a Bogotá le conviene ‘maturanear’: perder él pero ganar la ciudad.
De cualquier manera, el llamado líder natural no pierde. Sea con el tipo, sea con Pardo, le apunta a tener –también- abultada la chequera… en este caso, la política, de cara al 2018.

Si llegare a ser el sucesor de PEtRO, ojalá el del implante adopte criterio técnico en la escogencia de su equipo, tal como lo haría el hoy incompleto Peñalosa. Y ojalá, igualmente, negociase, no transase…

O.T.: ¿quién será el exministro de Defensa de Álvaro que tuvo amante ‘narca’ en cárcel de Medellín?
O.T.: de Clara, para JuanMa (de picarón con Rafaela): https://www.youtube.com/watch?v=QTaKYRX2Pu0

عبد القادر

13 de Mayo

0 Seguidores

Exministro de defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría

Exministro de defensa, Jorge Alberto Uribe Echavarría

Leocrator

13 de Mayo

0 Seguidores

Gracias por leer el comentario, hombre. :)

...Y por el dato. ...+ ver más

Gracias por leer el comentario, hombre. :)

...Y por el dato.

Dorian Gray

13 de Mayo

0 Seguidores

Quien es el ignorante que afirma que Rafael Pardo fue Uribista?? Siempre ha si...+ ver más

Quien es el ignorante que afirma que Rafael Pardo fue Uribista?? Siempre ha sido su contradictor. Se le enfrento desde el 2002 cuando quedo de jefe del partido liberal. Lo bueno de esta eleccion de Bogota, es que solo hay un candidato Uribista: Pachito.

ruth valderrama

13 de Mayo

0 Seguidores

Pardo alcalde, Peñalosa secretario de gobierno o director del IDU.

Pardo alcalde, Peñalosa secretario de gobierno o director del IDU.

J. Felipe Parra

15 de Mayo

0 Seguidores

David Luna es un tipo que de comunicaciones sabe lo que yo de siderúrgica (ve...+ ver más

David Luna es un tipo que de comunicaciones sabe lo que yo de siderúrgica (ver, un carajo). Pero era lindo y politiquerillo y etc etc etc entonces Peñalosa, claro, lo necesitaba.

Pero Peñalosa lleva las de perder con toda. Muchas personas no sólo no le creen sino que le están viendo esto como el viejito Burns con la camiseta de Ramones... alguien que se niega a aceptar el estilo y el tipo de movimiento que maneja.
Bueeeno. Si el hobby de Peñalosa son las campañas, mi pregunta sincera es, ¿quién carajos son los contribuyentes? Porque los concejales sólo se mueven por si pueden sacarle dinero de contribución a alguien, no es por más; esto todo es un circo mediocre y se ven los cables de acción desde lejos.

Preocupa Vargas Lleras. Me preocupa ese faccio en el poder. Me preocupa y mucho. Y odio la gomelería de Santos, pero ojalá encuentre cómo neutralizarlo, porque entre ese y Ordoñez, el país va para 1886 pero con t-o-d-a.

xiaozhengm

11 de Noviembre

0 Seguidores

2015-11-12 xiaozhengm
sac longchamp
jordan 3 infrared
michae...+ ver más

2015-11-12 xiaozhengm
sac longchamp
jordan 3 infrared
michael kors outlet
michael kors bags
ugg outlet
michael kors handbags
ralph lauren uk
adidas superstars

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia