Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Natalia Arenas · 25 de Marzo de 2015

16148

6

Dos hermanos tienen indignados a dos partidos políticos de orillas políticas completamente opuestas. Javier y Orlando Santiesteban, que militan uno en el Centro Democrático y otro en el Polo Democrático, están preparando una jugada a dos bandas para ganar con cara o con sello en las elecciones para Concejo de Bogotá en octubre.

Orlando Santiesteban es concejal desde el 2004, las tres veces avalado por el Polo. Llegó al partido, como contó Semana, gracias a que Samuel Moreno y Luis Carlos Avellaneda lo invitaron a militar con la izquierda aunque él se define como un político de centro.

Su hermano Javier, en cambio, se describe a sí mismo como un “empresario del sector educativo y líder político-social del movimiento Centro Democrático”. Ha sido profesor  (según una persona que lo conoce) y director de un colegio en el negocio familiar de los Santiesteban: cinco colegios privados en Bogotá y Cundinamarca, donde están los maestros que son la base del electorado de su hermano.

Aunque el negocio ya no tiene la misma fuerza de antes, porque los colegios de los Santiesteban ya no reciben la misma cantidad de recursos públicos que les llegaban cuando tenían cupos por convenio con el Distrito, la familia está empeñada en no perder su capital político. Son casi 10 mil votos que se han mantenido casi estables en las dos últimas elecciones en las que participó Orlando.

Por eso, aunque no se quieren lanzar ambos “porque eso sería desobligante”, como le dijo Orlando Santiesteban a La Silla, se están moviendo cada uno por su lado para no quedarse sin su curul en el Concejo.

De izquierda a derecha

A pesar de los tres períodos consecutivos en el Concejo por el Polo Democrático, a mediados del 2013 Orlando Santiesteban, aún siendo concejal del Polo, sorprendió cuando organizó un taller democrático del uribismo en Suba, donde la familia conserva un fortín gracias a que tiene dos sedes de uno de sus colegios.

"Estoy desde 2004 en el Concejo por el Polo y hoy termina mi camino en la izquierda, pues me paso al Centro Democrático", dijo en esa oportunidad el concejal.  Como contó La Silla, la respuesta de la presidenta de su partido, Clara López, fue "esto ya es la tapa".

La indignación de los polistas fue grande e inmediatamente, le pidieron de vuelta su curul. Santiesteban no la entregó. Él estaba esperanzado, como contó La Silla, en que el Consejo de Estado fallara una demanda por pérdida de investidura contra él, lo que lo habría dejado sin curul y libre para aspirar al Senado en marzo del año pasado con el uribismo.

Sin embargo, el tiro le salió por la culata y Santiesteban terminó perdiendo mientras ganaba: se quedó con su curul en el Concejo con el Polo pero no pudo dar el salto al Congreso. Mientras tanto, su caso llegó al Comité de Ética del Polo para investigarlo por doble militancia.

“Yo apoyé a mi hermano porque tenía la convicción de hacerlo. El pecado que me quieren cobrar ahora es mi presencia en esos eventos (del Centro Democrático) pero yo nunca he renunciado al Polo”, le dijo Orlando Santiesteban a La Silla.

Aunque eso ocurrió hace casi dos años, el Polo no ha podido hacer nada contra él porque “ese comité no existe”, como le dijeron a La Silla por aparte dos altas fuentes del Polo. Por eso, Santiesteban sigue con curul y como miembro del partido de izquierda.

Las jugadas de los hermanos

Mientras tanto, su hermano Javier está jugado con el Centro Democrático desde el año pasado, cuando se lanzó a la Cámara. En esa oportunidad se quemó (tenía el séptimo renglón y entraron cinco) pero logró entrar como codirector al Comité Transitorio Distrital del uribismo y ahora es precandidato para el Concejo.

Aunque esa lista es larga, Santiesteban ha sonado desde el principio para quedarse con un buen puesto en la lista cerrada.

“Javier se merece un excelente puesto en la lista. Él hizo campaña conmigo a la Cámara y fue el más trabajador y comprometido”, le dijo a La Silla la representante uribista María Fernanda Cabal.

“A ellos (los hermanos Santiesteban) se les achaca que vienen del Polo pero son personas de tradición conservadora boyacense. Al quedarse sin el aval terminaron en el Polo pero su doctrina y su éxito empresarial les dan un sentido común que no es propio de la izquierda populista de lengüeta de repartir lo que los demás han trabajado y que el pobre siga más pobre”, agregó.

Sin embargo, después de que ese partido sacó una resolución que inhabilita a los codirectores, que además son precandidatos, para votar por las cabezas de lista a los ediles (y lograr tener una estructura fuerte que respalde su nombre en la convención distrital que se celebrará a finales de mayo y que elegirá la lista al Concejo), ya no son tan claras sus opciones.

La Silla conoció la lista de cabezas de ediles que fueron elegidas el pasado 18 de marzo y Santiesteban sólo logró poner una de las 20 cabezas a edil disponibles (una por cada localidad). La que ganó Javier es la de San Cristóbal, donde la familia Santiesteban no tiene un fortín como el de Suba o Engativá donde están las sedes de sus colegios.

Las demás cabezas de listas a ediles quedaron repartidas entre los representantes a la Cámara de Bogotá, María Fernanda Cabal, Edward Rodríguez y Esperanza Jiménez, de la iglesia Misión Carismática Internacional, y algunos de los otros precandidatos que suenan al Concejo por ese partido.

Eso significa que Santiesteban, que según le contaron a la Silla tres fuentes de ese partido no tiene como padrino a ningún congresista, no tiene garantizado aún un lugar en los primeros puestos de la lista.

Por eso, la nueva jugada de los Santiesteban es que si Javier no logra un buen puesto en el Centro Democrático, su hermano Orlando volverá a buscar el aval por el Polo.

“Yo sería candidato si y sólo si mi hermano no clasifica a un renglón decente de la lista del Centro Democrático. En ese caso, me tocaría conversar con él y analizar la situación  porque no podemos dejar a nuestra gente desprotegida. Nuestro equipo debe tener un candidato. No podemos poner en riesgo el trabajo de la familia”, le dijo Orlando Santiesteban a La Silla.

“Eso es un chantaje. Entonces si les dan el puesto son del Centro Democrático y si no son del Polo. Eso genera mucha desconfianza ¿cómo creer que tienen coherencia ideológica?”, le dijo a La Silla un congresista del uribismo. Lo mismo opinaron otras dos personas de ese partido que saben bien cómo se está moviendo la campaña uribista en Bogotá.

La molestia en el Polo y en el Centro Democrático ha aumentado incluso más desde que en desde hace un poco más de un mes, Orlando Santiesteban se empezó a mover para no perder su capital político en el partido de izquierda.  

A pesar de que no ha solicitado formalmente el aval del Polo, La Silla supo que, por un lado, presentó una carta al Comité de Ética del Polo para que le contaran cuál es su situación en ese partido y, por el otro, presentó una lista que lo representa en el congreso nacional de ese partido que elegirá a los candidatos que se presentarán en octubre.

“Él está decidido a buscar el aval del Polo”, le dijo a La Silla una fuente de ese partido que está al tanto de las movidas del Concejal. Lo mismo le dijeron a La Silla otras dos fuentes, una cercana al Comité Ejecutivo y otra al Concejo.

La lista de Santiesteban al congreso del partido la encabeza su esposa y la conforman personas muy cercanas a él. Eso despertó las sospechas de la comisión de garantías del Polo, que tiene la misión de revisar las listas, y decidió rechazarla en una decisión dividida de cinco votos contra tres.

“Anulamos la lista porque consideramos que era de representación política de Santiesteban (así no estuviera su nombre)”, le dijo a La Silla Gustavo Triana, el secretario General del Polo.

“Es un sinvergüenza. No tuvo el coraje de pelearse el puesto sino que mete a su mujer y a su unidad de apoyo (haciendo referencia a sus asesores en el Concejo), pero todos sabemos que es de Santiesteban”, le dijo a La Silla el ex congresista del Polo, Wilson Borja.

La decisión fue apelada por los integrantes de la lista, que ahora están esperando una respuesta del comité ejecutivo del partido. Sin embargo, Santiesteban y dos fuentes más agregaron, por aparte, que aunque no logre quedarse con una lista propia, él tiene representación en otras listas que sí tendrán asiento en el Congreso del Polo.

“Yo estoy respetando las decisiones de mi partido pero nosotros tenemos un interés de poner delegados (en el Congreso) para hacer mayorías que apoyen a Clara López y voy a apoyar a los ediles que siempre me han acompañado”, dijo.

Eso quiere decir que Santiesteban está apoyando la candidatura a la Alcaldía de Clara López a pesar de que Francisco Santos, el candidato del Centro Democrático, está convencido de que los dos hermanos Santiesteban están apoyando su candidatura.

“A mi no me preocupa. Yo sé que ellos están jugados de este lado y yo creo en la gente”, le dijo a La Silla el candidato a la Alcaldía de Bogotá, Pacho Santos. La Silla supo, por una persona muy cercana a él, que Pacho ya se reunió con los Santiesteban y ellos le aseguraron que Orlando no se iba a lanzar por el Polo.

Faltará ver entonces cuál partido le da el aval primero a alguno de estos hermanos que se niegan a quedarse sin curul mientras tienen molestos a ambos partidos por poner sus huevos en las dos canastas. 

Comentarios (6)

Robinson Sánchez Tamayo

26 de Marzo

0 Seguidores

Ese es el concejal uribista que quiere defender en el Polo, el sector de Clara...+ ver más

Ese es el concejal uribista que quiere defender en el Polo, el sector de Clara López. Lamentable, es necesario conservar un Polo Democrático ni uribista ni santista

victor Manuel Jimenez

26 de Marzo

0 Seguidores

Esta familia es de vividores y oportunistas de toda una vida.Empezaron con un ...+ ver más

Esta familia es de vividores y oportunistas de toda una vida.Empezaron con un colegio en el barrio san José en el sur y a punta de lagarteria y trampas ahora tienen 3.Han sido de la Anapo,liberales, del Polo, uribistas y del árbol que mas sombra les de.Politiqueros.

gerardo suarez

26 de Marzo

1 Seguidores

que tal esta joyitas,los tipicos politicos vividores y corruptos, yo invito a...+ ver más

que tal esta joyitas,los tipicos politicos vividores y corruptos, yo invito a que reguemos la voz ,para no votar por este par de sanguijuelas... y que tal las palabras de este descarado del orlando santiesteban,,dizque no podemos dejar desprotegida a nuestra gente,,huuy si como no..lo que no pueden dejar desprotegido es su bolsillo y sus contraticos con los que roban, cinico descarado..

Paul Sánchez

28 de Marzo

0 Seguidores

Yo conozco a los Santiesteban y puedo decir que son unos degenerados, las muje...+ ver más

Yo conozco a los Santiesteban y puedo decir que son unos degenerados, las mujeres con las que viven son las "mositas" de turno y son tan cínicos que se atreven a hablar de valores en sus discursos. Para eso les sirve el dinero, para trago y mujeres. Que verguenza tener en el gobierno a personajes como estos.

Paul Sánchez

26 de Marzo

0 Seguidores

Esa no es la esposa del descarado del Orlando.....la esposa es otra. Una evide...+ ver más

Esa no es la esposa del descarado del Orlando.....la esposa es otra. Una evidencia más de lo corrupto que es.

LUALRO

21 de Abril

1 Seguidores

Ese es el perfil normal de los militantes del centro democratico, que sean pic...+ ver más

Ese es el perfil normal de los militantes del centro democratico, que sean picaros, ladrones, ultraderechistas y quye se parezcan mucho al demonio que los dirije, eso si que roben bastante y que sepan mentir. Manada de picaros, comprabotos, ratas sucias. ven el perfil de la loca de los gatos-paloma valencia-. asi actuan. Cuando sera que el pueblo se pellizca (mucho ignorante)y los deja de apoyar.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia