Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Laura Ardila Arrieta | Juan Esteban Lewin · 13 de Noviembre de 2013

12173

3

Ya contamos cómo están las cosas en el Valle y en Antioquia. La Silla continúa detallando el panorama electoral por regiones con Bolívar, un departamento que en 2010 puso unos 600 mil votos a Congreso lo que le alcanzó para cuatro senadores y seis representantes a la Cámara. Aunque hay nuevos nombres, lo que predomina aquí son los de los herederos de los parapolíticos. La Alianza Verde Progresista aún no tiene ningún candidato ni aspirante a candidato.

Partido Conservador: parapolíticos quieren heredar sus votos

El conservatismo en Bolívar no es muy fuerte (tiene solo un representante a la Cámara, ocho de los 46 alcaldes y dos de los 14 diputados), pero podría aumentar su representación si las viejas fuerzas de varios condenados por parapolítica vuelven a funcionar.

En el Partido Conservador aspira a repetir Cámara el representante Pedrito Pereira, un político que no ha tenido cuestionamientos y proviene de una poderosa familia que tradicionalmente se ha dedicado al negocio del transporte urbano en Cartagena.

De ahí para adelante, el panorama es el siguiente: una fuente que conoce bien el partido en Bolívar le confirmó a La Silla que Javier Royo Curi se inscribió para pedir el aval en la lista a la Cámara. Royo Curi no es una figura conocida en la política local pero es el hijo de la excandidata al Senado Martha Curi, cabeza de una de las familias más importantes de la política tradicional en la región. Curi es hija del exalcalde de Cartagena Nicolás Curi Vergara -quien fue condenado por celebración de contratos sin los requisitos legales- y esposa del excongresista William Montes - también condenado pero por sus vínculos con los paramilitares-.

Dos fuentes más de la región nos confirmaron que la casa política de los Montes Curi estaría pensando en lanzar de nuevo a Martha Curi al Senado (en 2010 obtuvo más de 30 de sus 40 mil votos en el departamento), pero antes está esperando a ver qué decisión toma el Consejo de Estado frente a la eventual pérdida de investidura de los conciliadores de la reforma a la justicia. Esto porque Curi sigue en lista en caso de que alguno de los congresistas conservadores demandados (Juan Manuel Corzo y Eduardo Enríquez Maya) llegue a perder su curul.

Así que, en cualquier caso, el grupo político ya tiene inscrito a un candidato a la Cámara que es Royo Curi, una curul que muchos en la ciudad dan por segura teniendo en cuenta el músculo político y burocrático con el que cuenta este clan. Por ejemplo, cuentan con el concejal Rafael Meza y el diputado Andrés Montes, sobrino de William. Y tienen cercanía con fichas en la Gobernación de Bolívar y en el Distrito, como Guillermo Sánchez (secretario del Interior de Bolívar), quien ha militado con ellos siempre y fue asesor en la Alcaldía de Nicolás Curi, y como Bernardo Romero, director de la Escuela de Gobierno de Cartagena y hombre cercano al concejal Meza.

Aunque no se ha inscrito oficialmente, en los corrillos políticos en Cartagena se dice que también se está alistando la candidatura de otro hijastro de parapolítico: la de Rafael Ricardo Soto, hijastro del excongresista José María Imbett, quien fue condenado a siete años de cárcel por el Pacto de Ralito. “Se dice que ese candidato podría ser la fórmula al Senado de Nadia Blel, la hija de Vicente Blel”, le dijo a La Silla un periodista de Cartagena.

Al igual que Montes y que Imbett, Vicente Blel es excongresista y fue condenado por parapolítica. Un fuente del Partido Conservador confirmó que ha tenido acercamientos con Ómar Yepes, presidente de esa colectividad, para buscar aval para su hija pero que nada se ha concretado por ahora.

Otro hijo de Blel, llamado también Vicente, es concejal de Cartagena y a partir del próximo 1 de enero será presidente de esa corporación.

Cambio Radical: más herederos, pero se espera purga

Bolívar era uno de los fortines de Cambio Radical: obtuvo dos de sus ocho senadores, puso dos de los seis representantes a la Cámara, tiene ocho alcaldes y tres diputados. La duda es si logrará mantener ese poder a punta de herederos de políticos.

Por Cambio Radical en Bolívar se lanzará nuevamente a Senado Daira Galvis, quien siempre ha recibido críticas por haber sido abogada de Enilce López ‘La Gata’, pero no tiene inhabilidad alguna y por lo tanto cuenta con su aval. Su candidatura pinta fuerte pues en 2010 obtuvo más de 65 mil votos y su candidata a la Alcaldía de Cartagena, María del Socorro Bustamante, sacó más de 50 mil votos en 2011 y casi 80 mil en julio de este año.

Quien aún no cuenta con esa credencial -pero ya la pidió- es la exdiputada Luz Stella Cáceres, hija del exsenador de Cambio Javier Cáceres, condenado a nueve años de prisión por parapolítica. Tres fuentes de Cartagena explicaron que, aunque Cáceres esté dedicado a su defensa, no hay dudas en la ciudad frente a que esta candidatura buscaría recoger los votos que llevaron al exsenador al Congreso.

Lo que no es claro es si finalmente su hija será avalada en Cambio, pues se espera que el presidente de esa colectividad, Carlos Fernando Galán, haga una purga y revise bien las hojas de vida antes de dar los avales tal y como lo hizo (o intentó hacer) en las elecciones pasadas.

Al respecto, Galán le dijo a La Silla que está estudiando todo el tema de avales en privado y que, en cualquier caso, quienes no lo obtengan serán notificados directamente antes de que el partido lo haga público.

Una cara nueva que tiene casi seguro su aval en Cambio Radical es la de Dusán Vélez, el hermano del alcalde de Cartagena Dionisio Vélez, a quien Simón Gaviria (presidente del Partido Liberal) también quiere llevarse a su lista al Senado. Ahora Vélez, quien es un reconocido empresario de la ciudad, tendrá que decidir entre estas dos colectividades. Su candidatura, no obstante, no es muy bien vista por su hermano Dionisio quien -según una fuente que se lo oyó decir al mismo Alcalde- preferiría que no se lanzara para evitar suspicacias y que se diga que la Alcaldía será puesta a disposición de esa campaña.

Y una cara no tan nueva que también espera tener su aval es la del representante Hernando Padauí, quien recientemente protagonizó un escándalo por haber aparecido en un video supuestamente teniendo relaciones sexuales con una menor de edad. Padauí respondió al respecto que era víctima de una extorsión.

La U: los García definen reemplazo de Piedad Zuccardi

En La U, que eligió dos representantes y una senadora, y que tiene 10 de los 46 alcaldes del departamento, está en juego mantener ese poder.

Los García Zuccardi, el que acaso sea el clan político más poderoso del departamento , no ha anunciado aún la carta con la que reemplazará a la senadora Piedad Zuccardi, la mayor electora de La U en Bolívar (con 75 mil votos en 2010) y quien fue llamada a juicio por la Corte Suprema por sus presuntos vínculos con los paramilitares.

Lo que se dice en la ciudad es que la candidatura al Senado quedaría en cabeza de uno de sus hijos: o Andrés o Juan José. Este último está casado con una hija de Rafael Abello, más conocido como ‘el mono Abello’, exjefe del cartel de la Costa y uno de los primeros narcotraficantes extraditados a Estados Unidos en donde pagó 18 años de cárcel. Esta relación familiar le daría más peso a la candidatura de Andrés, según una fuente política.

La fórmula a la Cámara de quien sea el candidato de los García ya está fija: se llama Alonso del Río, un exdiputado, exsecretario de Salud de Bolívar y exconcejal que ya arrancó su campaña por las calles de Cartagena. Él está vinculado a esta casa política desde hace varios años y, de hecho, llegó a ser su precandidato a la Gobernación de Bolívar en las pasadas regionales.

Como lo contó La Silla, para mover a sus candidatos los García Zuccardi tienen dos concejales (César Pión y Duvinia Torres), cercanía con el diputado Carlos Féliz Monsalve, quien es hermano del contralor de la ciudad Mario Féliz, y cuotas en Edurbe y Transcaribe. Además del poder que les dejó haber tenido casi un año de alcalde encargado de la ciudad a Carlos Otero, quien es cercano a los García pero siempre negó ser una cuota de ellos. El patriarca de este clan es el excongresista Juan José García Romero, quien fue condenado por desvío de auxilios parlamentarios y destituido por contratación ilegal en Telecartagena, y es hermano del parapolítico Álvaro ‘el Gordo’ García.

En las huestes de La U también aspira a llegar al Senado la actual representante Sandra Villadiego, la heredera del parapolítico Miguel Ángel Rangel quien es su esposo y en el pasado tuvo de aliados políticos a los García. Sin el apoyo de esta casa política pero con el de su marido, y con la experiencia de haber llegado al Congreso como suplente del también parapolítico Alfonso López Cossio, Villadiego llegó a la Cámara con 35 mil votos. Los Rangel tienen su fortín político en el municipio de Pinillos, del que Miguel Ángel fue alcalde y cuyo alcalde actual es su hermano, Elkin Alberto Rangel.

Otro que buscará repetir curul en la Cámara es Elías Raad, quien lleva ya tres períodos como representante y es heredero de una familia política tradicional conservadora de Magangué en la que también es visible su hermano Miguel, exgobernador y fallido precandidato a la Alcaldía de Cartagena en 2011, y su hermano Adolfo, exconcejal de Cartagena quien fue destituido e inhabilitado.

El PIN (Opción Ciudadana) ¿sin ‘La Gata’?

Bolívar es uno de los departamentos donde el viejo PIN tiene más fuerza, gracias al poder de Enilce López Romero, ‘La Gata’, que les ha dado para un senador, un representante, ocho alcaldes y dos diputados (incluyendo a Emilia Rosa López, la hermana de ‘La Gata’).

Lo que se dice en Cartagena es que ‘La Gata’ se retirará de la política, al menos en estas elecciones, por todo el escándalo mediático que la ha rodeado y que su hijo Héctor Julio no buscará volver al Senado. Un asunto que había contado La Silla la semana pasada gracias a una fuente que ha investigado la parapolítica y ahora reconfirmó el presidente del antiguo PIN, hoy Opción Ciudadana, Juan Carlos Salazar: “Tengo seguro en un 90 por ciento que el Senador Héctor Julio no se volverá a lanzar”, le dijo el representante Salazar a La Silla.

Salazar fue más allá y dejó entrever que, además, el PIN tampoco está muy interesado en darle el aval a Héctor Julio Alfonso ‘el Gatico’. “Estamos haciendo una reestructuración en nuestro partido que incluye el cambio de nombre, pero también la revisión de los avales y en ese sentido quién sabe si él (‘el Gatico’) pueda tener espacio aquí. Voy a ser implacable en lo de los avales porque se acabó eso de tener curul en cuerpo ajeno”, agregó el presidente del antiguo PIN.

¿Qué hará ese partido sin ‘La Gata’? Salazar dice que no tienen claro aún quiénes serán sus cartas en Bolívar porque tampoco repetirá Cámara la fórmula de Héctor Julio: el representante Javid Benavides. Y él y ‘el Gatico’ fueron los ganadores del PIN en las elecciones pasadas por este departamento.

El que sí suena para reelegirse es el senador Antonio José Correa, quien aunque es de Sucre obtuvo más de 10 mil votos en Bolívar en 2010.

Partido Liberal: la hija de Campo Elías y otras jugadas de Simón

Actualmente el liberalismo no tiene representante a la Cámara y sí un senador, Lidio García, quien llegó en reemplazo de Piedad Córdoba. Con dos diputados y seis alcaldes es una fuerza mediana, pero tras la victoria de Dionisio Vélez en las elecciones atípicas para la alcaldía de Cartagena parece en ascenso.

El Partido Liberal le confirmó a La Silla que la exalcaldesa Judith Pinedo ‘La Mariamulata’ será candidata al Senado. Un nombre nuevo que se suma a otras caras renovadoras que está buscando incluir en su lista al Congreso Simón Gaviria, el presidente del liberalismo.

Por ejemplo, Gaviria está tratando de convencer a la campeona mundial de patinaje Cecilia ‘Chechi’ Baena para que vaya a la Cámara. También se está peleando a Dusán Vélez, hermano del alcalde de Cartagena Dionisio Vélez, con Cambio Radical. Y ya logró tener fijo al exalcalde de Turbaco Silvio Carrasquilla, quien se hizo famoso nacionalmente por haberle regalado un burro a Barack Obama cuando visitó Cartagena.

Por el liberalismo en Bolívar intentará repetir Senado Lidio García, quien está buscando como una de sus fórmulas a Egla Terán, la hija del fallecido alcalde de Cartagena Campo Elías Terán. Ella se hizo famosa en Cartagena por el supuesto poder que habría tratado de ejercer en la ciudad luego de la enfermedad de su padre. Incluso, como lo contó La Silla, Egla llamó a miembros de la ASI (el partido que avaló a Campo Elías) para pedirles participación en la terna de alcalde que lo reemplazó “a nombre de los 160 mil votos” que obtuvo su padre. Y también protagonizó un escándalo cuando el almirante Gabriel Arango Bacci, quien fue nombrado director de Distriseguridad por Campo Elías, renunció por presuntas injerencias de la hija del mandatario.

Las cartas del Polo

Como lo contó La Silla, ya las cartas del Polo para Congreso están listas en todo el país. En Bolívar, en donde no alcanzaron ninguna curul legislativa y su fuerza se limita a un concejal, se la jugarán con dos candidatos al Senado: el sindicalista Javier Marrugo y el líder de las dignidades cacaoteras José Isauro Román. A la Cámara por este partido irá el palenquero Dionisio Miranda, quien fue candidato del Polo a la Gobernación.

 

Uribe Centro Democrático con un casi seguro senador

El naciente movimiento del expresidente Álvaro Uribe le dio un muy buen puesto en su lista al Senado a un bolivarense: Fernando Nicolás Araújo Rumié, miembro de una de las familias más tradicionales de Cartagena quien quedó de octavo y será casi seguro Senador sin necesidad de poner muchos votos. La duda es cuántos les quite a otros partidos.

Fernando Nicolás es hijo del excanciller Fernando Araújo, quien es miembro del directorio nacional del Partido Conservador. La familia Araújo, de tradición conservadora, es la dueña del hotel Las Américas y accionista importante del diario El Universal.

Su llave a la Cámara es Luis Guillermo Otero Gerdts, primo del exalcalde encargado de Cartagena Carlos Otero, quien en 2011 fue candidato al Concejo en una lista llamada ‘Sí es posible’, que fue el mismo movimiento que avaló la candidatura de Dionisio Vélez.

Comentarios (3)

MAG

13 de Noviembre

0 Seguidores

En pocas palabras: Un departamento sin futuro.

En pocas palabras: Un departamento sin futuro.

koven

14 de Noviembre

0 Seguidores

La combinación de todas las formas de lucha representadas tan evidentemente p...+ ver más

La combinación de todas las formas de lucha representadas tan evidentemente por estos políticos que esperan otros 4 años para no hacer nada por su departamento y relegar a sus habitantes a la pobreza y al abandono del estado. Y como siempre pasa, jamás tendremos noticias en los grandes medios de cómo se roban estos departamentos, sino que hasta un paramilitar formado en las filas como Kiko Gomez ya se descara demasiado y toca abrocharlo por portarse mal y ser demasiado evidente. Esta es la política que nos ha tocado vivir.

antonio ramiírez caro

15 de Noviembre

0 Seguidores

Mientras mas años se vive se evidencia que la crónica política del país no...+ ver más

Mientras mas años se vive se evidencia que la crónica política del país no cambia.Si bien los principios filosóficos que han movido a las organizaciones 'políticas' nuestras se movían dentro de unos parámetros humanistas, como dicen ahora, o supuestamente como tales, en el esquema teórico se defendían 'principios' ideales de honestidad y ética, aferrados a la memoria histórica, pero la modernidad a nuestro estilo, cambió y ha seguido haciéndolo, cada día con visos evidentes de mayor decadencia y corrupción: Este cuadro pre-electoral es radiografía innegable, sin que como ha pasado siempre en nuestra historia, ninguno de los líderes que tiene las riendas del país muestre el menor interés en que esto NO SIGA ASÍ, aunque fuera pensando en el país del mañana, tema que nadie tiene en cuenta.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia