Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 06 de Diciembre de 2011

9665

73

 

Entre los múltiples anuncios que ha hecho Gustavo Petro desde que fue electo está el de que su primera línea debe llegar hasta Suba. Si una vez se posesione insiste en esta idea, Petro enfrentará un dilema: dejar su huella en el diseño del Metro y obtener los réditos políticos de llevarlo hasta Suba, pero no poner la primera piedra. O hacer el que ya diseñó Samuel y salir de la Alcaldía con el proyecto andando.

La propuesta de Petro

Los metros por lo general se construyen por tramos, de entre 15 y 20 kilómetros máximo, para reducir el costo financiero y los riesgos del proyecto. Por eso, el proyecto aprobado por Samuel Moreno era construir la línea en dos etapas: primero desde el Centro hacia el Norte, por el borde Oriental, y luego del Centro al Suroccidente.

El sustento técnico para arrancar con esos dos tramos es claro. Tanto el estudio que Bogotá contrató con Sener para hacer el diseño conceptual del metro, como el que contrató con Steer Davies and Gleave para revisar los modelos de demanda, muestran que en esa zona es donde más se necesita infraestructura de transporte. Esto porque entre las calles 1 y la cien y la carrera 17 y los cerros quedan buena parte de las universidades, empresas de servicios, instituciones públicas, clínicas y hospitales.

Imagen demanda y metro

En la imagen, la línea verde es la linea de metro de Samuel, las bolas rojas son los lugares de donde sale la gente en las mañanas y las azules los lugares a los que se dirigen.

Pero el costo político de que esa línea sea la primera puede ser alto. Aunque descongestionaría a la ciudad más que cualquier otra línea, va a servir a zonas que ya tienen una troncal de Transmilenio, mientras que en el Occidente no hay una solución de transporte masivo que vaya de norte a sur. De allí la propuesta de Gina Parody durante su campaña de hacer el metro por el Occidente.

Además, un metro que recorra buena parte de los barrios más ricos -como los que están en el Chicó- es un metro que fácilmente puede ser blanco de críticas por elitista, por llevar las inversiones a las zonas más pudientes y porque le incrementaría el valor a los inmuebles de los que más tienen. 

El Presidente Santos no se negó a llevar la primera línea de metro hasta Suba, pero dijo que lo hará si los estudios indican que debe ir hasta allá.
Foto: Miguel José Torres Plata
La alcaldesa Clara López obtuvo el compromiso de apoyo al metro por el Gobierno nacional y el Banco Mundial.
Foto: Laura Rico Piñeres
El alcalde electo Gustavo Petro ha dado de qué hablar con sus propuestas en movildiad. Sobre el metro, ha dicho que la primera línea debe ir hasta Suba, lo que podría demorar todo el proyecto.
Foto: Laura Rico Piñeres

Por estas razones, políticamente es más atractivo llevar el metro hasta Suba desde el principio, donde viven alrededor de 600 mil personas de estratos 1 a 3, en vez de esperar a la construcción de una segunda etapa para que llegue la segunda línea del centro a El Tintal.

Las ventajas de llegar a Suba

Para poder construir la primera línea del metro en dos etapas, como hasta ahora está acordado, se necesita que haya patios y talleres en el primer tramo porque allí es donde se guardan y se les hace mantenimiento a los trenes.

Por eso es clave definir si va hasta la 127 o la 170, que es algo que aún está en duda. Si va hasta la 127 hay que tumbar casas, expropiar unos lotes del Country Club o colegios como el Pedagógico y el Reyes Católicos, mientras que en la 170 hay lotes como el del motel La Cita y el suelo vale menos.

Según cálculos del Proyecto Metro la diferencia en la compra de los terrenos podría ser de 58 mil millones de pesos (80 mil millones en la 127 contra 22 mil millones en la 170), sin incluir otros costos. Además, en la 127 sólo hay nueve hectáreas de suelos que se pueden usar facilmente, pero los estyudios indican que se necesitarían 20.

Algunos expertos consideran que no habría suficiente demanda de pasajeros para llegar hasta la 170 y justificar el mayor costo de operación de la línea, pero esta extensión también aliviaría la demanda sobre las troncales de Transmilenio de la Autopista Norte y la Caracas, que están muy cargadas.

La otra alternativa es hacer toda la línea de un golpe y no en dos etapas. Si se hace así, se podrían usar los patios-talleres que están proyectados al otro extremo de la línea, en El Tintal. Pero los riesgos serían mucho mayores y la obra se demoraría más. Además, como no se aplicarían los estándares internacionales, sería más difícil el desembolso de créditos del Banco Mundial, según expertos consultados por La Silla Vacía.

Con la derivación a Suba que propone Petro se podría resolver este problema. La primera línea se podría hacer en dos tramos: primero uno de Suba al Centro (con patios y talleres en Suba, donde el precio de la tierra es menos alto que en la 127), y luego otro del Centro a El Tintal. Con los talleres en Suba, la propuesta de Petro haría más sencillo llevar al metro sólo hasta la 127.

El lío es que, aunque el suelo sea más barato, los patios y talleres necesitan 20 hetáreas, y en Suba no son fáciles de conseguir. Seguramente habría que expropiar predios, con los costos sociales y políticos de hacerlo.

Además, Petro ha insistido en que quiere metro en forma de herradura, que vaya de Kennedy al centro, de ahí por el oriente hasta el norte (ha mencionado las calles 100, 116 y 127) y luego a Suba. Y no ha hablado de construirlo en fases.

En todo caso queda un problema más grande: según los estudios ya realizados la demanda no da para hacer la línea hasta Suba, y hacerlo podría demorar el proyecto varios años más. 

Los problemas de la propuesta de Petro

Como Petro lo acaba de proponer, la línea a Suba no tiene ni siquiera un diseño conceptual, que es la primera etapa de un proyecto y define elementos como qué tecnología se va a usar y cómo se va a evaluar económicamente el proyecto. Eso fue lo que hizo Sener para toda la ciudad, cuando propuso cuatro líneas para crear la red de metros de la ciudad (ver estudios). Y ninguna de esas líneas pasaba por el centro para ir hasta Suba. Otra, la línea morada sí iba por el trazado de la Avenida Ciudad de Cali, saliendo desde la 170, a donde Petro no quiere llevar el metro.

Por eso, habría que contratar otros estudios de diseño conceptual para ver si sí vale la pena hacer la línea hasta allá, por dónde iría, y cuánta gente transportaría. Petro ya dijo que haría esos estudios, que se demorarían unos ocho meses. Y, como alcalde, tiene la libertad de contratar esos estudios.

La pregunta es si sus socios en el proyecto, la Nación (que pone el 70 por ciento de lo que vale el metro) y el Banco Mundial (que le presta plata al Distrito para hacer el metro, incluyendo los estudios), lo van a apoyar. O si al cambiar la propuesta de trazado pone en riesgo esos compromisos.

Uno de los grandes logros de la alcaldesa encargada Clara López fue obtener el apoyo decidido de la Nación al metro. Aunque el gobierno Uribe había decidido apoyar a Moreno (como quedó claro en un documento Conpes), le puso una serie de requisitos al proyecto, que lo empantanaron por meses con discusiones sobre la calidad de los estudios de Sener y sobre los estimativos de la demanda del metro.

Por esos tires y aflojes fue que el Distrito finalmente contrató otros estudios: contrató a Steer, Davis and Gleave, una empresa británica que es quizás la más reputada en el mundo para este tipo de obras. Y que fue además quien hizo los estudios para Transmilenio, por lo que a los defensores de ese sistema les quedaba más difícil descalificarla que a Sener.

Steer, Davis and Gleave no definió por dónde debía pasar el metro, pero indirectamente -al calcular la demanda- sí demostró que se necesita un metro por el Oriente de Bogotá entre la carrera 17 y los cerros. Según sus proyecciones, para el 2018 la troncal Caracas de Transmilenio va a tener que transportar más de 55 mil personas por hora por sentido, mientras que actualmente mueve 43 mil. Y los sistemas BRT, como Transmilenio, tienen una capacidad máxima de llevar 45 mil personas por hora por sentido.

Para los expertos, esas cifras significan que se necesita aliviar la carga de la Caracas con otro medio de transporte masivo; según Steer Davies and Gleave, se necesita que por el borde oriental se puedan mover 80 mil personas por hora/sentido. Y afirma que “dentro de las alternativas que se debe considerar está una solución tipo metro”.

Esa frase es una victoria de los defensores del metro, y fue uno de los puntos fundamentales para que Clara López lograra que el Presidente Santos le diera un espaldarazo definitivo (y el compromiso de poner alrededor de 4,2 billones de pesos para la primera línea equivalentes a casi dos tercios de lo que cuesta) al metro a fines de septiembre, con una demora de unos 15 meses frente al cronograma inicial.

Ese acuerdo es el que Petro pondría en riesgo con su decisión de llevar al metro hasta Suba. Y, lo más delicado, los resultados del mismo estudio de Steer Davies and Gleave ponen en duda qué tan positiva sea esta propuesta.

Dentro de sus análisis estiman que la demanda de las troncales de Transmilenio por la Avenida Suba y la Calle 80 no pasan de 30 mil pasajeros por hora sentido, con lo que al competir con el metro terminarían subutilizadas ellas o el metro.

La otra opción sería desmantelar Transmilenio para dejarle el espacio y la demanda al metro, lo que sería botar a la basura una infraestructura que ya existe y que le ha costado miles de millones de pesos a los contribuyentes. De hecho, el estudio afirma que es clave no sólo hacer metro sino mejorar las troncales de Transmilenio por el oriente, que están cerca de colapsar, antes que hacer metro o Transmilenio por el occidente.

Por eso la dificultad de la propuesta de Petro. Y por eso la débil respuesta de Santos y del Banco Mundial cuando el alcalde electo se las presentó. Aunque Petro ha dicho que los dos aliados del Distrito en el proyecto le dieron su visto bueno, al mirar en detalle sus respuestas eso es menos claro.

“Bogotá tendrá un metro que venga desde Kennedy y tome la Séptima, y que luego –si los estudios así lo aconsejan– conecte hasta Suba” es lo que ha dicho públicamente Santos.

De esa manera no dice ni sí ni no a lo de Suba; no se casa con la propuesta de Petro ni marca distancias con el Alcalde con el que tendrá que convivir por casi tres años. Lo que sí enfatiza es que se deben hacer estudios para definir si la primera línea debe ir hasta Suba, y que hay acuerdo total sobre el resto de la línea, que es la misma que había acordado con Clara López.

El Banco Mundial ha sido claro en que sigue apoyando el proyecto solo si todas las partes están de acuerdo. Petro se reunió con los encargados del tema y al salir dijo que lo apoyaban y así lo reprodujeron los medios: “Banco Mundial avala propuesta de Petro hasta Suba”, tituló El Espectador, “Banco Mundial acoge propuesta de Petro de llevar el metro hasta Suba” fue el titular de El Tiempo que re publicó el alcalde electo en su página.

Pero no es cierto que el Banco Mundial, como tampoco lo hizo Santos, acogiera de una la propuesta de llevar el metro hasta Suba. El Banco aceptó que se contraten estudios para contemplar esa posibilidad y luego, decidir. Pero esos estudios, que según Petro se demorarán nueve meses, podrían demorarse más.

El Banco le dijo a la Silla Vacía que primero hay que hacer los trámites para definir el presupuesto y preparar los términos de referencia, lo que se demoraría un tiempo indeterminado; luego definir quién va a hacer los estudios, lo que tardaría unos cuatro meses si no hay contratiempos; y finalmente, realizar los estudios, que durarían unos seis meses. Por ejemplo, los estudios de Sener se demoraron dos años en realizarse, pero eran más complejos que los que tendría que contratar Petro para hacer la variante a suba.

Aunque el acuerdo con el Banco Mundial es que van a seguir adelante con el proyecto como está mientras se define lo de Suba, queda la incertidumbre de hasta dónde irá la línea.

El paso que sigue para hacer el metro es contratar la ingeniería básica, que es la que define exactamente por dónde puede pasar un metro según el trazado que ya se eligió. Eso incluye determinar dónde se hacen los estudios de suelo, la ubicación de los patios y talleres y la definición de la tecnología que se va a usar, entre otras cosas. Pero para hacerlo es necesario saber antes el trazado aproximado de la línea. Sin saber si la línea termina en el nororiente o en Suba, eso es muy difícil de lograr.

Además, está el problema de la Procuraduría, entidad que ha estado muy pendiente de todo el proceso y que está evaluando cómo se gasta cada peso. Sobre todo porque ya Sener dijo por dónde hay que hacer las primeras cuatro lineas del metro, y Steer Davis and Gleave mostró que no tiene mucho sentido prolongarlo hasta Suba.

La demora

Pero el principal problema es de tiempo y de capital político. Petro acaba de ser elegido, no ha sufrido el desgaste de gobernar y ya está abriendo varios frentes de batalla. La demora en contratar una obra de las dimensiones del metro le puede llenar el camino de obstáculos.

Si el proyecto continúa como lo diseñó Samuel, la ingeniería básica se haría durante el 2012. Luego se contrataría la obra como tal, que se calcula que demora entre cuatro y cinco años. Es decir, habría metro más o menos en 2018 si nada cambia. Pero con la propuesta de Petro esto podría demorarse todavía más.

La primera demora está en hacer los estudios de factibilidad del metro hasta Suba. Eso se demorarían mínimo nueve meses, según ha dicho Petro. Esos estudios se harían al tiempo con la ingeniería básica de la línea, de acuerdo con el Banco Mundial. El problema es qué hacer cuando salgan sus resultados.

Si la ingeniería básica no espera los resultados de los estudios de factibilidad de la línea a Suba, podrían tener que cambiar a principios de 2013 para incorporar ese nuevo trayecto. Si, por prudencia, finalmente se define que la ingeniería básica espere los estudios de Suba, sólo se empezarían a hacer en el primer semestre de 2013. En cualquier caso, habría una demora de mínimo un año.

La ingeniería básica de la línea actual se demora alrededor de un año. La demora podría continuar cuando se presenten los resultados del estudio de factibilidad al gobierno y al Banco Mundial. En el caso de los estudios de Sener, esa negociación tardó más de un año. Y aunque los estudios son diferentes y la situación política es otra, cuando el Santos vuelva a enfrentar el tema ya estará en plena marcha la reelección y no se puede descartar otra demora.

Con todo eso, la propuesta de Suba haría que Petro sólo pueda empezar la licitación para la obra a principios de 2014, por muy temprano, y la obra empezaría hacia fines de ese año si no hay contratiempos. Eso le daría apenas el tiempo exacto para que en su alcaldía se empezaran a ver los obreros y las excavaciones.

Pero cualquier oposición del gobierno, cualquier dificultad con el Banco Mundial o cualquier intervención de los órganos de control podrían demorar todo el proyecto hasta el punto de que Petro termine, como Samuel, agotando su alcaldía en estudios y proyectos. No será una decisión fácil para él.

Comentarios (73)

Bat

06 de Diciembre

0 Seguidores

Qué buen artículo. La información es muy completa, sintética y relevante. ...+ ver más

Qué buen artículo. La información es muy completa, sintética y relevante. Se aleja de la crítica por la crítica y ofrece puntos de reflexión importantes.

Kathy Porto

07 de Diciembre

194 Seguidores

De acuerdo Bat.
Además de imaginativas ,o creativas, las propuestas de P...+ ver más

De acuerdo Bat.
Además de imaginativas ,o creativas, las propuestas de Petro sobre el metro deben ser rigurosas.
Felicitaciones Juan,excelente.

harriarq

07 de Diciembre

0 Seguidores

El dilema de la propuesta de Petro de llevar el metro hasta Suba, esta en que ...+ ver más

El dilema de la propuesta de Petro de llevar el metro hasta Suba, esta en que planteo un modelo de ciudad anti expansionista que no concuerda con su idea de Metro, el cual necesita densificar ese sector de la ciudad para generar una demanda de pasajeros que lo justifique, desde el inicio la idea es más un capricho electorero que una necesidad técnicamente soportada.
Es igual a su propuesta de unir el metro con el tren de cercanías desde la 127 a la 170 con un tranvía, cuando es más fácil llegar con el metro a la 170 donde se puede implementar un intercambiador entre los dos sistemas con la ventaja de la disposición de lotes para los patios y talleres de los dos sistemas.

harriarq

07 de Diciembre

0 Seguidores

En resumen, se evidencia el quite político de Petro, dando contentillo a las ...+ ver más

En resumen, se evidencia el quite político de Petro, dando contentillo a las protestas de quienes votaron por el y su propuesta, que ahora denota una falta de sustento.
Es bueno el análisis cuando reconoce que el estudio de factibilidad del añadido hacia suba, va a torpedear el desarrollo de la Ingeniería Básica y Diseños Técnicos Definitivos, que dura 18 meses, doce para la primera fase del corredor oriental y seis mas para la segunda fase del centro hasta kennedy, donde también hay un añadido propuesto hacia Bosa.

Diego Pe?aloza

07 de Diciembre

0 Seguidores

La propuesta de llevar el metro a Suba siempre me pareció populista y poco fu...+ ver más

La propuesta de llevar el metro a Suba siempre me pareció populista y poco fundamentada, y en este artículo se ve más claro.
Acá veremos si Petro le dá más importancia a su carrera política o al bien común. Espero que sea sensato y no se ponga a llenar a Bogotá de más estudios, mietras la ciudad pide a gritos un nuevo sistema.
Excelente artículo Juan, un poco largo pero valió la pena.

Andrea Lenis

07 de Diciembre

0 Seguidores

Tanto como populista no es la propuesta, en el mapa se ve que los circulos roj...+ ver más

Tanto como populista no es la propuesta, en el mapa se ve que los circulos rojos a la derecha de la ochenta (donde queda Suba) son bastante grandes de modo que Suba si es una zona a considerar, pero si es inconveniente.

Por un lado Suba ya tiene Transmienio, lo que no tiene la septima donde (además de ser -lejos!!- la zona de destino de la mayoria de bogotanos, no es sino ver los puntos azules) no hay forma de crear espacio para hacer un transporte a ras de piso por corresponder a la zona histórica o a edificios muy altos, y por otro lado se había logrado un acuerdo amplio entre gobierno nacional y local, y entre izquierda y derecha, que duró años para definir esa linea. Desde Kennedy hasta la 100 o 127 está bien.

Andrea Lenis

07 de Diciembre

0 Seguidores

El alcalde debería más bien dialogar con las 9 o 12 familias dueñas del tra...+ ver más

El alcalde debería más bien dialogar con las 9 o 12 familias dueñas del transporte de Bogotá (gracias a los concejales y senadores a cuyas campañas contribuyen) para que nos dejen usar las lineas antiguas de tren. Siempre las sabotean a puerta cerrada.

Ya hay tres lineas ferreas interconectadas (que también son trenes de cercanías) que salen del centro y van a Zipaquirá por el norte (pasando por las estaciones Universidad Nacional, El Campín, 100 con 15, Hda Sta Barbara y Cardioinfantil), Facatativa por el occidente (pasando por Madrid, Mosquera y Fontibón) y Girardot por el sur. O sea que con el metro serían cuatro lineas sin gas carbónico que complementan el Transmilenio y todas muy baratas porque ya están los terrenos y las lineas hechas. No es caro arreglarlas para andar rápido y tienen una capacidad de carga enorme. Para que los ricos se suban en vagones cafeteria en la Caro o Peñaliza y que los pobres que se suban en Tocancipá o Briceño con bicicletas o verdura para Corabastos

Bat

07 de Diciembre

0 Seguidores

Un comentario esclarecedor y que plantea nuevas perspectivas para el tema.

Un comentario esclarecedor y que plantea nuevas perspectivas para el tema.

Nsoren

07 de Diciembre

0 Seguidores

Muy esclarecedor este comentario. Lo que se ha dicho, este tema tiene mucho de...+ ver más

Muy esclarecedor este comentario. Lo que se ha dicho, este tema tiene mucho de largo y mucho de ancho, y no olvidemos lo que ocurra con el SITP sin esa claridad no es posible en verdad pensar racionalmente lo que conviene a la ciudad, el metro no es la solución definitiva, no va estar listo en una abrir y cerra de ojos y mucho menos le va a garantizar viajar como en primera clase de un Concorde.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

08 de Diciembre

0 Seguidores

Andrea, esas líneas hace rato están destinadas para las líneas de Metro y e...+ ver más

Andrea, esas líneas hace rato están destinadas para las líneas de Metro y el tren de cercanías.

Deberías informarte más.

Hagamos memoria, la línea férrea del sur se usará para buena parte del metro, a nivel -sorpresa para la gente de Kennedy cuando le baje el precio a sus predio por tremendo desastre urbanístico, pero bueno, esto es Bogotá, donde si se es de izquierda la academia ni se inmuta en pronunciarse-.

La línea de occidente se destina al paso del tren de cercanías, sin embargo necesita de mucha inversión para dejarla a punto a los nuevos trenes, hacer pasos a nivel, etc... por lo que la alcaldía no gastaría plata aún en ella.

Ya la del norte, por la 9na, está en una indecisión propia de un debate poco técnico y muy politizado. No se sabe aún si por ahí pasaría el tren de cercanías o el metro hasta la 170.
Típico de estas alcaldía amarillas amarillas llenas de mentiras.

Si el Polo hubiera expropiado el club el Country, no habría tanto problema como ahora.

Diego Pe?aloza

08 de Diciembre

0 Seguidores

Claro, es una zona a considerar sóolo por la cantidad de gente que vive allí...+ ver más

Claro, es una zona a considerar sóolo por la cantidad de gente que vive allí; pero como dices es sumamente inconveniente como lo ilustra el artículo. Esa inconveniencia la hace mucho menos viable que construir con los estudios que se tienen, y esto sumado a que esta propuesta aumentó claramente su popularidad en ese sector me parece que la hace populista.

No estoy diciendo que el metro no debería llegar allí, pero no en la primera fase.

hafed98

07 de Diciembre

0 Seguidores

Lo importante con la primera línea del Metro, vaya por donde vaya, es que no ...+ ver más

Lo importante con la primera línea del Metro, vaya por donde vaya, es que no retrase la solución que se le debe dar a la movilidad en el resto de la ciudad... la primera línea de Metro no le hará ni cosquillas al problema de movilidad en la ciudad en cambio organizar el transporte masivo en todas las principales vias de la ciudad si... esto es, tiene que haber en todas las vias principales de Bogotá, carriles exclusivos para los buses y estaciones fijas y cerradas... eso si cambiaría el panorama de la movilidad en la ciudad... si la primera línea del Metro distrae a la ciudad y no la deja implementar un sistema tipo TransMilenio en todas las vías principales, sería el peor de los mundos, porque el Metro sin ser la solución se demorará tal vez mínimo diez años en ver la luz y no se terminarían tampoco las muy necesarias fases restantes de TransMilenio...

Juan Esteban Lewin

07 de Diciembre

395 Seguidores

Ése es un muy buen punto. De hecho, Steer, Davis and Gleave dice en su inform...+ ver más

Ése es un muy buen punto. De hecho, Steer, Davis and Gleave dice en su informe que hay que seguir robusteciendo Transmilenio mientras se hace el metro, con nuevas troncales y, especialmente, aumentando la capacidad de la troncal de la NQS con pasos a nivel, menos semáforos y demás, sobre todo de la calle 6 al sur.

Saludos.

hafed98

07 de Diciembre

0 Seguidores

Asi es Juan Esteban, no se necesita ser experto para ver que una primera líne...+ ver más

Asi es Juan Esteban, no se necesita ser experto para ver que una primera línea de Metro que por mucho moverá el 10% de los pasajeros del transporte masivo, no arregla el problema de movilidad. La prioridad debería ser darle a la mayor cantidad de gente posible un sistema de transporte mejor que el actual. El TransMilenio tiene muchas fallas y hay que mejorarlo, pero comparado con lo anterior es un paso adelante gigante. Antes de pensar en Metro se debería pensar en que en todas las avenidas principales de la ciudad hubiera un sistema tipo TM con carriles exclusivos, manejo eficiente de rutas, estaciones cerradas, etc. Eso le mejoraría la forma de movilizarse a mucha mas gente que una primera línea de Metro. El Metro, sin ser la última maravilla, es deseable, pero la cosa debería ser de prioridades: ¿que pesa mas? ¿10% de los usuarios de transporte masivo beneficiados con el Metro o mas de 70% de usuarios de transporte masivo que aún hoy se mueven en viejos buses, busetas y colectivos?

Nsoren

07 de Diciembre

0 Seguidores

Adhiero. Es lamentable que el problema de movilidad se reduzca a lo vehícular...+ ver más

Adhiero. Es lamentable que el problema de movilidad se reduzca a lo vehícular o la discusión bizantina por el metro, además aún falta establecer el SITP, pues a menos que esa parte no esté del todo clara podrán hacer mil y mil metros y aún así no habrá solución definitiva. Tal pasó con TM, se pensó como la "solución" y miren en lo qué ha quedado. Debe sacarse de la cabeza que el metro es la solución y más aún que va a estar listo en un dos por tres o que se va a viajar como en primera clase de Concorde.

hafed98

07 de Diciembre

0 Seguidores

Es verdad... tal vez cuando el Metro sea una realidad, muchos se sorprenderán...+ ver más

Es verdad... tal vez cuando el Metro sea una realidad, muchos se sorprenderán con que en el Metro tendrán los mismos apretujones, manoseos, robos, retrasos, malos olores, etc que en TM... algunos creen erradamente que viajar en Metro es como viajar en avión... que a TM hay que mejorarlo, es verdad, que la troncal de la Caracas está saturada es cierto, pero por ejemplo otro sería el cantar si ya existiera y funcionara la troncal de la Cra 7 y 10... incluso hoy dia, con un mejor manejo administrativo de TM, la situación de la Caracas sería mejor... la troncal de la Cra 30, ya existente, podría ayudar a la de la Caracas interconectándolas con alimentadores, digamos, cada diez cuadras... por ejemplo si uno va del Portal de la Cll 80 a la Caracas con 34, podría irse por la Cra 30 hasta la Cll 34 y subir a la Caracas en alimentador... esto aliviaría un poco la carga de la Caracas... y teniendo todas las troncales planeadas funcionando, las cargas se podrían repartir mejor...

Juan Esteban Lewin

07 de Diciembre

395 Seguidores

hafed, solo un datico: precisamente para tratar de aliviar la Caracas es que s...+ ver más

hafed, solo un datico: precisamente para tratar de aliviar la Caracas es que se está haciendo el intercambiador de la calle 6, que permite crear rutas que en vez de atravesar el centro por la Caracas lo hagan por la NQS. Saludos.

hafed98

07 de Diciembre

0 Seguidores

Buen dato Juan Esteban... esa idea debería ampliarse e interconectar las dos ...+ ver más

Buen dato Juan Esteban... esa idea debería ampliarse e interconectar las dos troncales en mas puntos y no necesariamente hacer esa interconexión con buses articulados sino con alimentadores que podrían ir por calles intermedias sin modificarlas demaciado... y es que uno a simple vista, de nuevo sin ser experto, ve la troncal de la Cra 30 sub utilizada comparada con la de la Caracas y perfectamente podría ayudarle con alguna parte de la carga... y cuando estén todas las troncales planeadas construidas, el manejo de las rutas podría ser mas eficiente... por ejemplo para ir del Portal de la Cll 80 al centro no necesariamente uno tendría que pasar por Chapinero, sino irse por la Cra 30 o la Cra 68 o por la Boyacá o por la Cali... esa idea de que TM colapsó y ya no da mas, es una verdad a medias... si no se construyen el resto de troncales, sería cierto, pero otra cosa sería con todas las troncales funcionando... la carga se podría repartir mejor...

Nsoren

07 de Diciembre

0 Seguidores

Articular lo que hay y fortalecer lo que existe.

Articular lo que hay y fortalecer lo que existe.

juan manuel rodríguez. c.

07 de Diciembre

1 Seguidores

Un asunto son las propuestas de PETRO y otro muy distinto las dificultades qu...+ ver más

Un asunto son las propuestas de PETRO y otro muy distinto las dificultades que se pueden presentar con la financiación, la compra de predios, la contratación de las obras, los tiempos y los intereses políticos que no faltarán, afectando la construcción de este tipo de transporte masivo. Pero nadie que proceda sin apasionamiento y sin sectarismo, puede desconocer que el tema siempre ha sido objeto de debates, inspirados en razones, motivos e intereses parciales.

La propuesta es necesaria. Porque de eso se trata: de beneficiar a la mayoría de la población. Habrá que sopesar sus posibilidades de realización.

Hay un veneno que circula el pensamiento de quienes toda la vida se han dedicado al beneficio propio, colocando en 2º, 3º o 4º lugar el intereses público. Las hienas voraces del capitalismo están al acecho y con lupa están buscando alguna falencia de PETRO. Eso se demuestra con el anuncio del Alcalde electo sobre la fusión de las tres empresas de servicios públicos.

Bat

07 de Diciembre

0 Seguidores

Adhiero completamente a tu comentario. Todos estos temas tienen tanto de largo...+ ver más

Adhiero completamente a tu comentario. Todos estos temas tienen tanto de largo, como de ancho. Al ser asuntos técnicos, fácilmente se escapan detalles y matices que cambian por completo el panorama y cuyas interpretaciones pueden ser manejadas a conveniencia, según los intereses.
Yo no creo que Petro sea infalible, pero sí sé que es un economista preparado y estudioso, y que toda su trayectoria es prueba de seriedad y compromiso con la ciudadanía. Así que quizás requiera ajustar algunos aspectos de sus propuestas, pero de ahí a que sea el anti-técnico o despalomado que buena parte de la prensa quiere hacer ver, hay un abismo. En cambio, sí parece estar pisando callos que le duelen a varios centros de poder. Saludo.

Nsoren

07 de Diciembre

0 Seguidores

También adhiero al comentario (aclaro no voté por Petro pero es el colmo tan...+ ver más

También adhiero al comentario (aclaro no voté por Petro pero es el colmo tanta imbecilidad ocurrida en estos últimos días). Lastimosamente hay más veneno que razonamiento. Si se mira racionalmente este tema tiene de ancho como de largo, por ejemplo el mismo TM, y miren cómo estamos. Acá el interés público no existe, no hay una cultura de lo público. Se podrán construir miles de metros, más TM's pero el resultado siempre será el mismo por culpa de los cafres de siempre.

harriarq

07 de Diciembre

0 Seguidores

Es precisamente lo que se busca con la controversia a la propuesta, dejar en c...+ ver más

Es precisamente lo que se busca con la controversia a la propuesta, dejar en claro que se realizó en época electorera, que tiene falencias y que si sigue tratando de mantenerla, lo único que lograra es torpedear lo que se ha avanzado, el proceso de la licitación de la Primera Linea comenzó en el 2009, los licitantes entregaron propuestas el 30 de Julio de 2010, el IDU debió entregar los resultados de la evaluación en máximo tres meses, pero cambio los resultados de las evaluaciones favoreciendo a Euroestudios y por ello no solo se tuvieron que repetir, sino que además el proceso perdió credibilidad y el gobierno central solicito el aval técnico de las univesidades, las mismas que solicitaron la revisión de los estudios de demanda que contrataron con Steer Davies y Glave, se acabo esta alcaldia, literalmente, y aun no se conoce quien hará la ingeniería Básica y el diseño definitivo de la Primera Línea, pero RCN ya anuncio a un ganador sin adjudicación oficial, Euroestudios....

harriarq

07 de Diciembre

0 Seguidores

Y la novela continúa, se repite y se prolonga...
los estudios de Steer D...+ ver más

Y la novela continúa, se repite y se prolonga...
los estudios de Steer Davies arrojan cifras que corroboran el trazado de Sener, los estudios arrojan un segundo corredor, 127 - Boyacá, para una segunda Línea, pero no en un futuro inmediato.

Bat

07 de Diciembre

0 Seguidores

Bueno, todos los estudios en Fukushima indicaban que la planta estaba preparad...+ ver más

Bueno, todos los estudios en Fukushima indicaban que la planta estaba preparada para soportar cualquier tsunami. Y esos estudios no los habían hecho un par de pericos del palote. Sin embargo, la historia demostró que los estudios son eso: estudios. No hay que divinizar a "Steer Davies", ni a nadie. Hay que estudiar, debatir, mirar todas las posibilidades y no dar por sentado que alguien ya tiene la verdad absoluta.

harriarq

07 de Diciembre

0 Seguidores

Según usted los estudios para que se hacen?, si no sirven para nada, porque P...+ ver más

Según usted los estudios para que se hacen?, si no sirven para nada, porque Petro va a mandar a hacer un estudio que le de la razón en su afán de protagonismo en Suba y en Bosa.
Precisamente por no apoyarse en estudios serios, las propuestas de Petro se están debatiendo, es cierto que aún no se ha posesionado, pero ya esta queriendo gobernar.
Sus últimas intervenciones no han sido afortunadas y ya metió en una vaca-loca a los nuevos accionistas de la empresa de energía.

Bat

07 de Diciembre

0 Seguidores

Mire, usted acuse a Petro de lo que sea, menos de no ser serio. Acúselo de lo...+ ver más

Mire, usted acuse a Petro de lo que sea, menos de no ser serio. Acúselo de lo que sea, pero no de tonto, que de tonto no tiene nada.
Los estudios son la base de las decisiones. Pero usted insiste, insiste e insiste en uno solo de ellos. Lo da como caso cerrado, sobre el que no cabe ni una sola palabra y ahí es donde no estoy de acuerdo con su postura.
Y lo de la vaca-loca de la energía, le sugiero que consulte más fuentes de información. El embuste de lo de las acciones de la EEB es quizás el primer intento abierto de boicotear el modelo de ciudad que va a implementar Petro; es una reacción de sectores que sienten que sus privilegios se están acabando.

harriarq

08 de Diciembre

0 Seguidores

Bueno habrá que esperar las comparaciones de otros estudios, como el de las e...+ ver más

Bueno habrá que esperar las comparaciones de otros estudios, como el de las encuestas de Hogares, que se esta haciendo en este momento para determinar la Matrix Origen Destino de la ciudad, pero que lastimosamente para usted, también esta haciendo Steer Davies, que en los últimos años ha hecho la mayor parte de los estudios de este tipo y por esta razón fue seleccionada para hacer la verificación de los estudios de Sener.
En cuanto a lo de la EEB, no hay duda que el mercado bursatil esta sujeto a informaciones como las declaraciones de Petro, mas aún si el es quien tomará las decisiones, en cuanto a las fuentes de información no hay otra que los precios de las acciones que cayeron en estos días.

harriarq

08 de Diciembre

0 Seguidores

Ya hablan de la EPM, el Tranvía propuesto en Medellín, el Metro Cable, los P...+ ver más

Ya hablan de la EPM, el Tranvía propuesto en Medellín, el Metro Cable, los PUI, todos buenos ejemplos, pero que se deben aplicar de acuerdo a las necesidades y situación de Bogotá y luego de juicioso análisis, en fín hay mucha tela para cortar y a eso me refiero cuando hablo de la controversia sobre las propuestas de Petro,
Usted lo ha dicho, Hay que estudiar, debatir, mirar todas las posibilidades y no dar por sentado que alguien ya tiene la verdad absoluta.

Nsoren

07 de Diciembre

0 Seguidores

Si se lee con calma, lo de las acciones es un acto de irresponsabilidad pero d...+ ver más

Si se lee con calma, lo de las acciones es un acto de irresponsabilidad pero del periodicucho ese de EL TIEMPO y no de Petro, pues lo repitió hasta la saciedad en su campaña. No es satanizar al privado, pero lastimosamente en un país como éste al privado se le da de todo y mire cómo estamos, basta con ver las "maravillosas" obras del mesías de Salgar como la línea, que a ni a mamarracho llega.

Invita a la reflexión, pero sin caer en esa mala leche que es más que notoria. Dejen que se asuma el cargo, y si no les gusta, pues revóquenlo y ya. (Aclaro no voté por él, pero tampoco me da la autoridad para estas canalladas)

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

08 de Diciembre

0 Seguidores

En serio. Que falta de argumentos.

Entonces, sigamos los pálpitos ...+ ver más

En serio. Que falta de argumentos.

Entonces, sigamos los pálpitos de campaña electoral.

charlie harper

07 de Diciembre

0 Seguidores

estimado Juan Manuel:
observando con detenimiento la calle 26, me di cuen...+ ver más

estimado Juan Manuel:
observando con detenimiento la calle 26, me di cuenta que Samuel Moreno en medio de su codicia y ceguera nos metió gato por liebre con la 26, observando su diseño y recorrido, se podria haber hecho un tranvía sin afectar las zonas verdes ni la ciclovía, ni tapando los caños con cemento y mejorando la calidad del aire y la movilidad de la zona, es más quedaría como una excelente postal para todos los turistas y habitantes de nuestra ciudad...ah y a mucho menor costo

benito camelas uribe

07 de Diciembre

0 Seguidores

parece ser que petro quiere postergar la construcción del metro para hacerle ...+ ver más

parece ser que petro quiere postergar la construcción del metro para hacerle el favor a las 12 familias dueñas del transporte en bogota, dando prioridad a la construcción de transmilleno hasta en la sopa. Por supuesto de esta forma empieza el pago de favores como también inventarse los peajes y la fusión de las empresas del distrito

Nsoren

07 de Diciembre

0 Seguidores

Pero si la propuesta la hubiese hecho Aurelio o el Senador Robledo (a quien re...+ ver más

Pero si la propuesta la hubiese hecho Aurelio o el Senador Robledo (a quien respeto mucho) no diría lo mismo ¿cierto? Está igual que Riveros y su "Alcalde deje así" este artículo lo que hace es permitirnos la reflexión de un tema que tiene tanto de largo como de ancho.

benito camelas uribe

08 de Diciembre

0 Seguidores

la propuesta de Aurelio es la siguiente: http://www.slideshare.net/aureliosuar...+ ver más

la propuesta de Aurelio es la siguiente: http://www.slideshare.net/aureliosuarez/programa-de-gobierno-del-candidato-a-la-alcalda-de-bogot-por-el-pda-aurelio-surez-montoya pagina 27 Aurelio Suarez si sabe de lo que habla y nunca haría propuestas sin fundamento y si las hiciera pues no tendría mi apoyo. El tema al paso que vamos va a ser de largo tiempo y de ancha discusión mientras bogota necesita las soluciones ahora.

CONTRA EL CLIEN...

07 de Diciembre

0 Seguidores

Petro no debiera darle alargue al Metro. Debiera comenzar con lo que tiene, es...+ ver más

Petro no debiera darle alargue al Metro. Debiera comenzar con lo que tiene, es bueno que tenga presente que Bogotá lleva décadas en estudios, por cierto, muy costosos y sin resultados a la vista. Lo demás lo puede agregar a medidad que avanve el Metro ya planeado, y así podría criztalizar la Primera Línea y dejar planeado lo complementario. Parece ser que Pestro se está equivocando demasiado, o paracería que no tiene asesores de "cojones" sino una mano de ex M19 en busca de "chamba". Ahora, la solución vial de Bogotá ya debe ser integral, y por ahora, mientras no haya una solución a mediano plazo d efondo, por favor, no más obras. Otra cosa Petro, como digo el alcalde Salazar, el orden público no es de los alcaldes, es hora desmistificar ese cuento que con tal o cual alcalde hay seguridad. Y hermano, a recuperar ese espacio público que esta putiado o en su caso nostros también tenemos derecho a tomarnolos, ese cuento que no hay empleo y por eso monto un negocio en la calle, paremoslo.

Jose Gerardo Ro...

07 de Diciembre

0 Seguidores

Señor Petro haga el metro como están los estudios no se malgaste los recurso...+ ver más

Señor Petro haga el metro como están los estudios no se malgaste los recursos,la ciudad no dá más espera,Bogotá está´colapsada.

JUAN CARLOS PRA...

07 de Diciembre

0 Seguidores

Les recuerdo que Gustavo petro por querer figurar y sus ancias de poder para c...+ ver más

Les recuerdo que Gustavo petro por querer figurar y sus ancias de poder para crear una imagen favorable para la presidencia le va tocar la misma dosis de samuel moreno para que dejen de creerse la ultima coca cola del desierto ojala no siga suiendo tan torpe porque se parece mas a la dercha de nuestro pais.

PEPELOAIZA

07 de Diciembre

0 Seguidores

Si !!!! lo hara, auque no lo ponga a funcionar al menos no se dejara robar el ...+ ver más

Si !!!! lo hara, auque no lo ponga a funcionar al menos no se dejara robar el dinero, sin carruseles, es importante que se sepa, que la empresa "POSTOBON" CON SU PRODUCTO COLOMBIANA ,está llenando todas la estaciones de transmilenio con semejantes avisos desproporcionados , que tapan la visivilidad,de todas la estacion sin dejar ver lo que ocurre dentro de la estacion ,auxilio.... !!!! alguien que nos defienda. de semejante carcel que seran las estaciones de transmilenio en las americas ya la taparon y nos dejaron ver el paisaje de trancones .

haugusto

07 de Diciembre

0 Seguidores

me parece importante que cualquier cosa que haya dejado firmado samuel moreno ...+ ver más

me parece importante que cualquier cosa que haya dejado firmado samuel moreno sea revisado y reconsiderado independiente de la bondad del proyecto. Afortunadamente Doña Clara ha hecho una buena gestión. Dejemos gobernar a Petro que no ha comenzado, nos aguantamos a Uribe 8 años y mire los resultados... DAS, vias (la linea, doble calzada girardot, bogota), falsos positivos, primo lo privado sobre lo público,,,

PacoRui

07 de Diciembre

0 Seguidores

La gente es contradictoria e irracional, así que tienes un problema a la hora...+ ver más

La gente es contradictoria e irracional, así que tienes un problema a la hora de decidir que hacer, porque escuchas las opiniones de una masa de individuos, que fluctúan y no guardan ninguna coherencia, ni están relacionadas.Por eso la gente quiere que le bajen los impuestos, y tener mejores servicios públicos...Claro que si..Pero Quiere usted pagar mas para tener mejores servicios?.Ya no están tan seguros, y no creen que pagando mas impuestos, se vayan a destinar, a mejores servicios públicos. Al final es un lió, y lo que los políticos, tienen que hacer es decirles; "mire yo creo que usted debería, pagar mas impuestos para tener mejores servicios, y me comprometo a usar bien su dinero". Exigimos como ciudadanos que pagamos impuestos, una opinión política coherente en la que creer, no queremos una serie de tonterías, incoherentes y contradictorias. La política y el liderazgo,consisten en hacer que el publico se implique en discusiones, y deliberaciones racionales, sobre que es lo mejor

benito camelas uribe

08 de Diciembre

0 Seguidores

quienes deberían pagar mas impuestos son las multinacionales por la explotaci...+ ver más

quienes deberían pagar mas impuestos son las multinacionales por la explotación de oro petroleo y carbón, su razonamiento seria valido si no existiera otra posibilidad de recaudo para el estado.¿por qué debemos reducir el impuesto de renta a las grandes empresas y aumentar el iva?

Jaime Romero

08 de Diciembre

0 Seguidores

Es que en Bogotá no hay oro, petróleo ni carbón. La ciudad tiene que aument...+ ver más

Es que en Bogotá no hay oro, petróleo ni carbón. La ciudad tiene que aumentar los recaudos (entre otras porque el aumento desproporcionado del parque automotor exige unas inversiones gigantes), y la ley define cómo puede hacerlo. En eso Petro no se diferencia en nada de sus antecesores.

juan manuel rodríguez. c.

08 de Diciembre

1 Seguidores

Atenta nota debemos tomar del hecho de que los dueños del Poder, antes de que...+ ver más

Atenta nota debemos tomar del hecho de que los dueños del Poder, antes de que GUSTAVO PETRO comience a gobernar ya lo están criticando por lo que dice y por lo que no dice. Incluso desde el día siguiente a su triunfo electoral. Las críticas en una democracia(?) son legítimas, necesarias, convenientes y saludables, siempre y cuando se fundamenten en argumentos sólidos, cuenten con irrefutables evidencias y los principales puntos de referencia sean los de las personas que nunca han tenido derechos. Exactamente, según lo ha dicho, es eso lo que quiere PETRO, hacer realidad la Constitución Política de Colombia que es una Carta Fundamental basada en el Estado Social de Derecho, algo que a la burguesía no le interesa leer y mucho menos comprender.
A CASTRO, MOCKUS, PEÑALOSA e incluso A GARZÓN y a SAMUEL nunca le criticaron nada en los tiempos posteriores a sus victorias electorales ni en su primer año de gobierno.
Lo del METRO apenas es un tema, pero la Ciudad tiene otros grandes problemas

benito camelas uribe

08 de Diciembre

0 Seguidores

Acaso poner peajes en la ciudad donde solo pueden utilizar las vías quienes p...+ ver más

Acaso poner peajes en la ciudad donde solo pueden utilizar las vías quienes pueden pagarlos es democrático? Acaso un anuncio que hace perder al distrito 1.5 billones de pesos es acertado? deberia mejor quedarse calladito porque otro anuncio mas de esos y colapsa las finanzas del distrito.

Jorge Andrés Ortigoza Ulloa

08 de Diciembre

0 Seguidores

Lo siento, pero su comentario poco tiene de memoria.

Para poner un ...+ ver más

Lo siento, pero su comentario poco tiene de memoria.

Para poner un ejemplo, se le olvida que a Peñalosa casi lo sacan del palacio de liévano. O toda la critica frente a Samuel Moreno y las contrataciones de TM.


Yo no sé porque al defender a Petro se les va la coherencia.

Aquitania

08 de Diciembre

0 Seguidores

Es un hecho que antes de que empiece su periodo de gestion como alcalde ya tie...+ ver más

Es un hecho que antes de que empiece su periodo de gestion como alcalde ya tiene toda una maquinaria en su contra, prueba de ello el titular del tiempo "SUSPENDEN ACCION DE LA ENERGIA POR EFECTO PETRO" Donde han estado las super con sus super poderes cuando tienen conocimento que estan desfalcando, estafando, asaltando al Estado, si bien el Señor Petro ya no esta en campaña esta llamado y obligado a participar de la construccion o recuperacion de las entidades e instituciones que hacen parte del patrimonio bogotano; como las EPM CON SU CARACTER DE PUBLICA gestan negocio, rentabilidad, sostenibilidad. Es un negocio que se puede replantear y que beneficiaria a todos los usuarios y no seria monopolio rentistico o es que solo los paisas estan privilegiados con modelos de gestion y gerencia rentables. Hay una urgencia en los temas de negocio y que son patrimonio de todos. Prueba de ello es Transmilenio un modelo de negocio que arrojma utilidades a quien no se porque como servico nada.

elcomentaristah...

08 de Diciembre

0 Seguidores

El problema es que después llega por fin mi periodo de Alcalde (Vote Eduardo,...+ ver más

El problema es que después llega por fin mi periodo de Alcalde (Vote Eduardo, numero 2015 en el tarjetón), y vuelvo a cambiar todo. A mí ese punto rojo grande bien al sur del mapa de Bogotá me parece relevante.

Siempre pasa: lo de la gradualidad e incrmentalidad de las políticas públicas es para ñoños. Mas bien, como todos los que vamos a ser alcaldes nos creemos la MAMELA de Venus, pues proponemos los que nos suena mas, en nuestro enorme y diáfano conocimiento de la ciudad.

elcomentaristah...

08 de Diciembre

0 Seguidores

Muy buena explicación del asunto por parte de la silla vacia, por demás. ...+ ver más

Muy buena explicación del asunto por parte de la silla vacia, por demás.

Creo que es la primera vez que entiendo algo. Ya me siento canchero para opinar al respecto en mi camapaña

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia