Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 26 de Julio de 2016

1742

11

El debate sobre el plebiscito y la “antefirma” de la paz no es el único que se está dando en Casa de Nariño. Hay otro que ha pasado bajo el radar incluso de gente clave de Palacio y que tiene que ver con la posibilidad de declarar una tregua antes de que se concrete el cese bilateral.

La discusión es sobre si conviene que el Gobierno, de manera unilateral, declare que durante los próximos 30 o 45 días –el término que anteceda a la firma del Acuerdo Final con las Farc-  se suspendan formalmente las acciones contra la guerrilla.

 

En el gobierno hay dos posiciones.

Del lado de los que defienden esta idea, en donde está por ejemplo Humberto De la Calle. Según supo La Silla, el argumento más fuerte es que los negociadores de las Farc van a comenzar a venir a Colombia cada vez más y que es demasiado riesgoso para el proceso en su etapa final que un error como el reciente enfrentamiento accidental en La Uribe, Meta lleve a que le pase algo a alguno de ellos. 

El otro argumento es que, después del anuncio con bombos y platillos del 23 de junio de que era “el último día de la guerra”, si hay más enfrentamientos de cualquier tipo se corre el riesgo de que se repita lo del 23 de septiembre del año pasado, cuando se anunció el acuerdo de justicia con bombos y platillos y después resultó que no estaba finiquitado.

Del lado de los que tienen otra perspectiva, la voz más fuerte ha sido la de los militares, que consideran que el Presidente les dio una “línea roja” muy clara al comienzo de la negociación: habría un cese bilateral solo cuando hubiera un Acuerdo Final firmado con las Farc, concentración de tropas de la guerrilla y verificación internacional.

Como eso no ha sucedido, consideran que declarar oficialmente una tregua es una mala idea porque, si bien reconocen que las Farc sí han cumplido su cese unilateral y no han vuelto a atacar a la Fuerza Pública, a la población ni a la infraestructura, eso es solo lo que el General Alberto Mejía, comandante del Ejército, llama “la punta del iceberg”. Lo de abajo, según han defendido, sigue vivo: el narcotráfico, el contrabando, la minería ilegal y la extorsión.

Por eso la estrategia del general Mejía, en aplicación de la visión Espada de Honor, ha sido el copamiento de todos los centros urbanos o bases de operaciones, desde donde se genera la logística que alimenta a las Farc.

“Romperles la alcancía”, es la orden que les ha dado Mejía a sus subalternos, según le confirmó el comandante del Ejército a La Silla.

El temor desde el lado de Defensa es que con una tregua oficial, los soldados no puedan controlar estas actividades ilegales y que los guerrilleros aprovechen el tiempo que les queda en armas para fortalecer sus finanzas.

Lo práctico y lo concreto

En la práctica, según dos expertos en temas militares, es posible que una tregua no cambie mucho la situación en terreno pero declararla oficialmente sí tiene un valor simbólico.

Tanto dos fuentes militares, como dos del Ministerio de Defensa le confirmaron a La Silla que ya existe un cese bilateral de facto.

“En las zonas de minería y cultivos ilícitos donde están las Farc no se ve Fuerza Pública haciendo control efectivo, sino de manera esporádica”, dice Daniel Mauricio Rico, experto en temas militares de la Fundación Ideas para la Paz. Por ejemplo, en la Serranía de San Lucas, donde hay un batallón de alta montaña que logró interrumpir un corredor de movilidad de las Farc, el Ejército no patrulla donde están la coca o la minería ilegal, según una fuente que ha estado haciendo trabajo de campo en la zona.

Un alto oficial del batallón de entrenamiento le contó a La Silla que en la vereda Gallo, sobre el embalse Urrá en el Alto Sinú, donde habrá una zona de concentración, desde hace dos o tres meses no había tropa. Allí hay presencia de las Farc y un corredor de Bacrim. Cuando le preguntamos por qué no estaban ahí, dijo: “Por todo esto de los tratados de paz”.

Las cifras de guerrilleros muertos en combate, que este año han sido cuatro, demuestran que las dos partes sí se están esquivando. Las cifras oficiales del Ministerio de Defensa también muestran que tanto los desmovilizados como los capturados han bajado, pero siguen lejos de estar a niveles de un dígito.

Si bien en lo corrido del 2016 se han desmovilizado un 33 por ciento menos de guerrilleros que en el mismo período del 2015 y se han capturado un 59 por ciento menos, en todo caso han desertado 305 guerrilleros y 238 han sido capturados.

El problema es la zona ‘gris’. Cada vez más, según le contó a La Silla una fuente que conoce bien a la Fuerza Pública por dentro, los policías y los militares enfrentan el dilema de qué hacer con los guerrilleros que se encuentran.

Como los guerrilleros están cada vez más relajados, a veces bajan de uniforme a la cabecera del pueblo a comprar algo y un soldado los ve y no sabe qué hacer, pues la actitud no es hostil pero igual es un guerrillero armado. Otras veces están patrullando en la selva y detectan a un grupo bañándose, a tiro de fusil, y no tienen claro cómo proceder.

Según supo La Silla, Juan Manuel Santos, quien tiene la última palabra, aún no ha tomado una decisión al respecto y el debate sigue abierto.

Simbólicamente, la tregua sería un gesto del gobierno de desescalamiento equivalente al de Timochenko dando la orden a sus frentes de no extorsionar. Pero como simbólicamente tiene el valor contrario para los de este lado, no es una decisión fácil la que tiene el presidente en sus manos. 

Comentarios (11)

DIDUNDI

26 de Julio

3 Seguidores

Si los guerrillos q no quieren acoger a los acuerdos hacen algo descabellado, ...+ ver más

Si los guerrillos q no quieren acoger a los acuerdos hacen algo descabellado, d seguro serán combatidos, PERO, si a uno d los duros d la guerrilla le ocurre algo en uno d esos viajes q hablan, le ocurre algo "descabellado" d parte d esa contraparte militar q aún se opone al proceso, Q' OCURRIRIA?.
.
Al cese bilateral d facto debe seguir y pronto el oficial, antes q la parte q se opone "actúe".

Jose Mario Aristizabal

26 de Julio

0 Seguidores

No estabamos en tregua?, ve y yo que pense que desde 2010 se habia definido qu...+ ver más

No estabamos en tregua?, ve y yo que pense que desde 2010 se habia definido que las FARC eran amigas del pueblo.

DIDUNDI

26 de Julio

3 Seguidores

Lo mismo creímos desde el 2002 con las falsa desmovilización d una tal Gaita...+ ver más

Lo mismo creímos desde el 2002 con las falsa desmovilización d una tal Gaitana. Y ahí están igual q siempre con nuevo letrero y hasta paros armados convocando
.
Un cursito d ortografía no le quedaria mal y, no me salga igual q Peñalosarota q no necesita d "doctorados" para trabajar, pero si chicanear.

Jose Mario Aristizabal

26 de Julio

0 Seguidores

lo creyeron los imbeciles porque 100 personas no son todos los integrantes de ...+ ver más

lo creyeron los imbeciles porque 100 personas no son todos los integrantes de las FARC, pero como no analiza las noticias supongo que usted todavia cree en el niño Dios, saque el episodio las veces que sea que realmente en ese momento nadie penso que habia llegado la paz, por cierto en el 2002 no paso lo de la gaitana sino en 2007, yo se que usted no entiende la diferencia de numeros pero esa es

DIDUNDI

26 de Julio

3 Seguidores

Pero no se enoje Sr control, dije "desde el 2002" y la Gaitana fue sólo UN ej...+ ver más

Pero no se enoje Sr control, dije "desde el 2002" y la Gaitana fue sólo UN ejemplo, d los muchos.
.
Lo contradictorio d su diatriba es q reconoce q las Farc si son mucho + q 100, cuando siempre han dicho q estában derrotadas y sólo son unos pocos infelices. X lo tanto lo d la Habana sería un chiste.
.
Y el cursito d ortografía, puntuación etc., le vendría muy bièn.
Genio d papel no basta.

Jose Mario Aristizabal

26 de Julio

0 Seguidores

No me enojo DDD, yo conozco tus limitaciones y tu mediocridad, pero nunca vas ...+ ver más

No me enojo DDD, yo conozco tus limitaciones y tu mediocridad, pero nunca vas a poder llegar a ser medianamente racional si no te hacemos ver la infinidad de errores que cometes, realmente a mi en lo personal me causas infinita lastima y esperaria que puedas ser una persona pensante que despues de leer y pensar pueda ir a un buen colegio para que pueda comenzar la educación que te hace falta.

DIDUNDI

27 de Julio

3 Seguidores

Y es Ud quien se supone me va a educar y enseñar?.. Jajajjajaja.
Bién d...+ ver más

Y es Ud quien se supone me va a educar y enseñar?.. Jajajjajaja.
Bién dice el dicho q, q después d viejo uno se vuelve pendejo.
.
Y no se olvide d controlar el jetabulario q está en cuarentena.
Aunque a veces siento q tanto ud. como yo somos un mal necesario.....todavía..!!.

ceramirezr

26 de Julio

0 Seguidores

Y con el cese bilateral donde queda el control del narcotrafico, mineria ilega...+ ver más

Y con el cese bilateral donde queda el control del narcotrafico, mineria ilegal y extorsiones de las FARC.
Es que acá el problema no son sólo las armas o si se matan unos a otros, sino que el daño al país es bastante grande (no necesariamente con muertos). Y este tipo de cese sin condiciones o compromisos lo que hacen es fortalecer y agrandar las arcas de los pobresitos de las FARC

chjarami

26 de Julio

1 Seguidores

Hola Juanita,
Con frentes que han indicado que no se desmovilizan, no es ...+ ver más

Hola Juanita,
Con frentes que han indicado que no se desmovilizan, no es razonable pensar que el status quo que ha imperado se mantenga si el Gobierno declara tregua. Esos frentes renuentes y probablemente otros que quieran ganar ventajas de cara a la desmovilización (digamos, control de más coca) van a pasar a la ofensiva.
Y si el guerrillero relajado baja a extorsionar, qué?
Chjh

julia gutierrez

27 de Julio

0 Seguidores

Pero si ya los FarcSantos celebraron "el último día de la Guerra" ! De fact...+ ver más

Pero si ya los FarcSantos celebraron "el último día de la Guerra" ! De facto han hecho cese bilateral, las FFMM están arrinconadas sin poder defenderse ni defendernos!

DIDUNDI

27 de Julio

3 Seguidores

Defendernos d quién, el mal q carcome al país hace mucho tiempo x encima d l...+ ver más

Defendernos d quién, el mal q carcome al país hace mucho tiempo x encima d la guerrilla es el mismo estado x su sobredosis d corrupción. Y entre esos está la dirigencia militar q han manejado la guerra desde los escritorios, en cuerpo ajeno, ganando ínfulas con camándulas d los real héroes y aliándose hasta con paramilitares.
Así q si d corrupción quiere hablar, tiene tema x encima d las FARC.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia