Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 10 de Enero de 2012

12887

22

 

Este fin de semana, se conoció la carta que el jefe de las Farc ‘Timochenko’ envió al presidente Juan Manuel Santos. La carta es interesante porque continúa con la ruptura estilística de su primera misiva y también porque es un intento por ponerse del lado del movimiento ambiental y social contra los proyectos de minería y por defender los derechos de los indígenas, que tradicionalmente han sido víctimas de las Farc. La Silla Vacía analizó la carta con expertos.

El siguiente es el texto de la carta. Pase el mouse por encima de los párrafos para ver nuestros comentarios.
Sin mentiras, Santos, sin mentiras Se puede ser seguidor y adorador de Dios. Pero no debería hacerse abstracción del hondo contenido de los mitos religiosos. Por lo regular se los interpreta en su sentido más obvio, el facilista, y se evaden las consecuencias inevitables que implican sus otras significaciones. Los cristianos, por citar un ejemplo, apelan al Génesis como la explicación real o figurada del comienzo de las cosas. Y hasta sin ser fanáticos, aceptan la expulsión del paraíso como la consecuencia lógica del pecado de desobediencia.
»
 

Pero, ¿qué pensaba Adán? ¿Estarían resignados él y Eva a que se los condenara de ese modo para toda la eternidad? Jack London trae a cuento un verso insuperable, que refleja de modo magistral su situación: El ser que arrojaste del Jardín del Edén, ¡Era yo, señor! Allí estaba yo, desterrado. El grito herido de los padres de la humanidad entera. Tal vez Dios fuera omnipotente, pero su lógica reñía con la de los pobres mortales. Había otra manera de mirar las cosas, quizás más justa y válida.

En términos de hoy podría decirse que la verdad no es única. Se halla en dependencia de quién y con qué difusión la afirme. Cuando se cuenta con el monopolio del poder mediático, se refuerza el propio dicho a escala galáctica. Y se minimiza y ridiculiza al opuesto.

»
 

Voces cada vez más creíbles y respetables nos confirman formales razones oficiales acerca de la urgencia de hablar. Mientras eso sucede, se escucha una y otra vez que con nosotros no puede conversarse porque todo el tiempo engañamos.

Cuando se reclama sinceridad, es pésimo precedente comenzar de ese modo. Aquí podríamos argüir algunas cosas. Tras los deplorables hechos del 26 de noviembre en el Caquetá, nadie quiso revelar que Herwin Hoyos, de Caracol Radio, tras embaucar a los familiares de los prisioneros con su caravana, marchaba al área donde sabía se iba a realizar la operación, con el propósito de recibir los rescatados, montar otra cruzada de glorificación al Ejército y alardear del éxito de su campaña de Vamos por ellos.

»
 
Todo lo cual demuestra el conocimiento que el Establecimiento y el alto gobierno tenían acerca la liberación unilateral prometida, y cómo pensaron sabotearla con un espectáculo transmitido en directo por internet al mundo entero. Como era de esperarse, la ruleta rusa fracasó y la derrota quedó huérfana de nuevo. Había entonces que salir a condenar con acritud al natural chivo expiatorio, la guerrilla de las FARC, al tiempo que jurar que nunca se había preparado un rescate.
»
 
Persistir en la misma dirección nos condena a testarudos por parte de las raposas de la verdad oficial. Por encima de ellas, insistimos como 5 siglos atrás lo hacía Fray Antonio de Montesinos ante los encomenderos de La Española, Ego vox clamantis in deserto. Resulta apropiada la recordación del fraile dominico, para referirse a la inminencia de la agresión que se cierne sobre la región del Catatumbo y en general el Norte de Santander. ¿Con qué autoridad habéis hecho tan detestables guerras a estas gentes que estaban en sus tierras mansas y pacíficas?
»
 

El saliente comandante de la XXX Brigada lo definió con claridad: El gobierno ratificó la voluntad de incrementar la presencia militar en El Catatumbo por el ingreso de nuevas empresas. Hoy en día tenemos solicitudes de empresas para trabajar en las áreas del carbón y del petróleo, así como el incremento del cultivo de palma a 16.500 hectáreas. La intención es permitir la llegada de las empresas, continuar con el crecimiento de los cultivos de palma y atacar de frente el narcotráfico.

Era su dicho meses atrás. ¿Por qué ahora, cuando miles de soldados y decenas de naves artilladas en plan de guerra se ubican en Cúcuta, Ocaña, Tibú y otras localidades, listas para el ataque, se sale a decir que toda esa furia tiene como propósito ubicar y dar de baja al jefe máximo de las FARC? Cualquier oficial medio de inteligencia. Cualquier persona con sentido común, sabe lo que alguien puede hacer, sabiendo lo que se avecina.

»
 
El gobierno y la cúpula militar saben bien lo que se traen entre manos. Como muñecos de Collodi, le mienten al país.
»
 
En acto de impudencia, el Ejército Nacional se acerca a las comunidades indígenas del Catatumbo simulando brigadas de ayuda, a sabiendas de que lo que habrá de sobrevenirse será la persecución infame y el destierro de los indígenas Barí, cuyos asentamientos se encuentran en la mira de las grandes compañías transnacionales que vienen por el carbón, el petróleo y los agrocarburantes.
»
 
Cincuenta años atrás esas mismas comunidades poblaban extensas áreas del departamento. Y peleaban con arcos y flechas por sus tierras. Hoy habitan refugiados en los riscos más escarpados, de donde serán expulsados por la inhumana explotación global capitalista. Que predará zonas de reserva y parques naturales en bien de la ganancia de los accionistas. Igual suerte correrán las comunidades campesinas de colonos y cultivadores. La sentencia de muerte contra los pequeños mineros está dictada hace meses.
»
 

Es eso lo que llegan a hacer las tropas, Santos. A garantizar aún más prosperidad a los más prósperos. Y a hundir en inefable suerte a los más pobres. Estos lo saben, lo gritan, lo lloran. Pero son voces cuyo eco se pierde en la montaña, como las de los monos aulladores. Se trata de la misma historia que ha ocurrido en este país por décadas. Por siglos. Una casta enquistada en el poder ha puesto siempre por delante sus intereses y los del amo extranjero antes que los de sus nacionales.

De estos y similares asuntos, con participación activa de los afectados, nos interesa tratar en una hipotética mesa de conversaciones. De cara al país. Poner en cuestión las privatizaciones, la desregulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depredación ambiental, la democracia de mercado, la doctrina militar. Retomar la Agenda que quedó pendiendo en El Caguán. El gobierno del que usted hizo parte, se negó a abordarla diez años atrás, condenándonos a todos a esta Troya sangrienta que sin toma de Ilión se apresta a repetirse.

»
 

Nosotros, al igual que la inmensa mayoría del pueblo colombiano, pertenecemos a la estirpe mundial de mujeres y hombres a quienes un soberbio poder celestial desterró del paraíso. Siempre nos negaremos a aceptar la imposición de verdades absolutas. Nuestro destino es recuperar lo que nos pertenece. Proclamamos nuestra verdad: este conflicto no tendrá solución mientras no sean atendidas nuestras voces. Sin mentiras, Santos, sin mentiras Timoleón Jiménez

Comandante de Estado Mayor Central de las FARC-EP

»
 
Timochenko en esta carta, como en la anterior, rompe –a nivel de estilo– con la tradición de los comunicados de los comandantes de las Farc. Por un lado utiliza un lenguaje místico, que es completamente ajeno a la tradición atea de las Farc. La referencia en latín sale en dos de los evangelios del Nuevo Testamento. En esta como en la anterior carta, se debilita literariamente las presencias de las estructuras que actúan bajo automatismos y se dejan ver personas. ”Es una carta escrita por una persona (Timochenko) a otra (el presidente Santos"”, explica Medófilo Medina, experto en las Farc. Hay una ruptura con el estilo de las Farc. “No abre a la manera de un marxista partidario, muy mecánico, sino que utiliza una serie de recursos retóricos pero con sentido filosófico, con elementos incluso postmodernos y eso hace el documento novedoso”.
Timochenko parece conciente de la falta de credibilidad con la que cuenta la guerrilla en la opinión pública. Y curiosamente parece interesado en conseguirla, algo que implicaría un cambio con comandantes anteriores de las Farc que no tomaban en cuenta la opinión pública, que daban por sentada que estaba manipulada por el Establecimiento, y que por lo tanto parecían inmunes a cualquier tipo de rechazo proveniente de la sociedad civil. De alguna manera, el jefe guerrillero apela a una reflexión sobre que los medios no se metan también dentro de la lógica de la guerra.
Según pudo confirmar La Silla Vacía con la información publicada, la Caravana de la Libertad de Herbin Hoyos para conseguir apoyo a favor de la liberación de los secuestrados, tenía planeado llegar al Caquetá el 30 de noviembre, donde las Farc mataron a los soldados que tenían en cautiverio por más de una década. El día del crimen, la caravana de Hoyos estaba en Cauca. “Cuando nos enteramos de la masacre de los secuestrados estábamos cruzando del Cauca hacia Nariño y estábamos en el Bordo, Cauca”, dijo Herbin Hoyos a La Silla Vacía. “Fuimos al Caquetá unos días después porque ya estaba planeado en la caravana”.
Más allá de si se planeaba o no un rescate –algo que el Ministro de Defensa negó aunque eso no es una verdad probada– lo que sí es evidente es que el argumento del ‘chivo expiatorio’ no tiene ningún fundamento pues no hay duda de que las Farc mataron a los soldados a sangre fría y en todo caso, ya los habían sometido a la tortura de tenerlos encadenados al cuello durante diez años. En esto, la carta sigue con la tradición de las Farc de no aceptar su responsabilidad por sus crímenes.
Es interesante que Timochenko haga alusión a Antonio de Montesinos, quien se enfrenta con los encomenderos españoles y recoge la discusión humanista de los frailes del siglo XVI sobre si los indígenas tenían alma. El discurso de Montesinos lo ubican como el orígen del derecho de gentes, el antecesor del derecho humanitario. Timochenko prevee que en esa zona del Catatumbo se va a dar una gran masacre indígena. También es interesante que localice geográficamente la carta y que lo haga exactamente donde inteligencia militar cree que él se ubica. Inteligencia militar, como lo contó Salud Hernández en un artículo de El Tiempo a finales de año pasado, dice que el nuevo jefe de las Farc está entre la región selvática del Catatumbo, Norte de Santander, y el estado de Zulia en Venezuela. “Con frecuencia, desde un cerro colindante, hostigan tanto al frágil puesto de Policía de La Gabarra, protegido por sacos terreros, como a la base militar”, cuenta Hernández. No es gratuito que cuando hubo las inundaciones de noviembre, el Ministro de Defensa fue y visitó La Gabarra a atender las necesidades de los damnificados.
Es cierto que el brigadier Fernando Pineda Solarte, comandante de la Brigada 30, en una entrevista con el Diario La Opinión de Cúcuta dijo el 12 de noviembre: “Vino el presidente de la República a Tibú y con la presentación que se hizo de la situación en el área y de desarrollo de la región, entonces se propuso un incremento del pie de fuerza. El gobierno ratificó la voluntad de incrementar la presencia militar en El Catatumbo, por los problemas que todos conocen. Segundo, por el incremento en el desarrollo de la región por el ingreso de nuevas empresas. Hoy en día tenemos solicitudes de empresas para trabajar en las áreas del carbón y del petróleo, así como el incremento del cultivo de palma a 16.500 hectáreas. Esto ayudará a dar más opciones para aquellos campesinos que dicen que cultivan coca porque no hay nada más que hacer. Por eso se vio la necesidad del incremento de tropas. En un impulso inicial recibimos aproximadamente 300 hombres. Para los próximos días vamos a tener tres batallones de contraguerrilla, con unos 1200 hombres, para reforzar las operaciones, sobretodo en El Catatumbo. la intención es permitir la llegada de las empresas, continuar con el crecimiento de los cultivos de palma y atacar de frente el narcotráfico.” Ahora, el incremento de la presencia militar porque lleguen las nuevas empresas no excluye que también sea por la presencia de guerrilla en la zona y del narcotráfico coordinado por ellos. Lo que sí es cierto es que no es solo para perseguir a Timochenko.
Curiosa referencia a Carlo Collodi, el autor de Pinocho. En noviembre, el Ejército definió los cuatro nuevos teatros de guerra -los sitios donde confluirán todas las fuerzas y serán los centros prioritarios de combate a la guerrilla- y el Norte de Santander-Catatumbo es uno de ellos, junto con Cauca, Arauca y Nariño. Timochenko sabe que la gran ofensiva que hubo primero en la Macarana contra el Mono Jojoy, luego en el Norte del Cauca contra Cano, se va a repetir en la zona del Catatumbo contra él.
Es cierto que en el Catatumbo hay reservas de petróleo, carbón y Uranio. Una resolución de la Defensoría del Pueblo de 2006, hace referencia a trabajos de detección para la explotación de petróleo de la Empresa Geocol Ltda, que se realizó sin consentimiento de los indígenas Bari para que Ecopetrol explotara el bloque Álamo I y la empresa española Solana, ha hecho exploración sísmica en 250 km. Por otra parte, la empresa CGL entró al Catatumbo para hacer la repotenciación de pozos y para adelantar estudios de sísmica petrolera en Tubú, Teorama y Convención. Y también hay reservas de carbon y planes de explotarlas, sobre todo en el municipio de Sardinata. Según Salud Hernández, planean la explotación de una mina de carbón a cielo abierto, en un paraje entre el río Catatumbo y Río de Oro. Todo esto colinda con los lugares donde habitan los indígenas Bari.
Es posible que la explotación minera vaya a afectar a los indígenas Bari y de hecho ellos se han opuesto a estas intervenciones. Y es interesante que en este documento como en el mensaje de Navidad de las Farc de finales de año, planteen el respeto a los derechos de los indígenas y la defensa del medio ambiente. Pero Timochenko no dice que el Catatumbo, y particularmente donde están los indígenas, una franja larga de la Cordillera Oriental, entre El Tarra y la Gabarra, ha sido tradicionalmente su zona de refugio y escondite. Como las Farc ha sido desplazada de sus territorios tradicionales cada vez se repliega más a las zonas de frontera que coinciden con las zonas de los resguardos indígenas. Estas coinciden también con las zonas donde las Farc han tratado de desplazar los cultivos de droga. Esto fuerza a los guerrilleros a tratar de ganarse el corazón de los indígenas, con quienes han tenido en el pasado conflicto por irrespetar su territorio y reclutar a sus menores.
Como suele sucederle a las Farc, sus referencias son siempre hacia atrás. A las Farc les pesa el pasado. Que vuelva a evocar un proceso que ya se agotó y que para los colombianos es sinónimo de fracaso y de burla por parte de las Farc es indicativo que esta carta es una ‘echada de corriente’ de un hombre que aún no logra asumir del todo la vocería de la guerrilla para hacer una reflexión colectiva y que quizás si el presidente Santos lo asume como verdadero intelocutor logra posicionarse dentro de su misma guerrilla. Las Farc siempre han querido conversar, pero otra cosa es negociar sobre puntos concretos con miras a fijar las condiciones para dejar las armas. Este comunicado no es un avance en esa dirección. En realidad, el único acuerdo que hubo en el Caguán fue el de los Pozos, en el que fijaron una agenda inmensa y poco realista. También está el documento de Los Notables, que podría ser un punto de partida. Como punto interesante de esto es que no menciona de nuevo algo que sí aparece en el mensaje de Navidad de las Farc del 28 de diciembre en el que dicen que “el primer paso hacia la solución política representado por el canje de prisioneros entre las partes contendientes” y en esa carta mencionan los nombres de tres de los secuestrados que van a liberar unilateralmente, todos de la Policía.
Es muy raro que Timochenko firme la carta a nombre personal y no del Secretariado de las Farc, como es la tradición de la guerrilla. Es decir, él está asumiendo un diálogo personal con el presidente Santos. Y con un lenguaje coloquial de igual a igual, le dice Santos, y no presidente como lo hacía la guerrilla.

Comentarios (22)

jrestrepoh

10 de Enero

0 Seguidores

Interesante análisis sin embargo la lectura de los comentarios es incomoda dado que para cada uno de ellos hay que volver a la parte superior de la historia. En su lugar el comentario debería abrirse frente al párrafo analizado.

Interesante análisis sin embargo la lectura de los comentarios es incomoda dado que para cada uno de ellos hay que volver a la parte superior de la historia. En su lugar el comentario debería abrirse frente al párrafo analizado.

Kathy Porto

10 de Enero

169 Seguidores

Creo lo mismo.Además el analisis a veces es esquivo al pasar el Maus.
Pe...+ ver más

Creo lo mismo.Además el analisis a veces es esquivo al pasar el Maus.
Pero la carta es asimilable.No es de gran recurso literario ni mueve el corazón, pues es escrita con cálculo para producir un efecto. Es un estilo agotado literariamente.Cuando la esencia no coincide con la forma el efecto es irrelevante.Creo que está angustiado . Y reflexiona sobre su destino, no sobre el de los seres que tienen encadenados con candados en deplorables condiciones.Pretende conmover pero no lo logra.

Kathy Porto

10 de Enero

169 Seguidores

Al ser expulsado del paraiso se hizo dueño del destino de los demás al expul...+ ver más

Al ser expulsado del paraiso se hizo dueño del destino de los demás al expulsarlos también.
No hay expiación, ni arrepentimiento, ni conversión.

El Mohán

10 de Enero

0 Seguidores

Ultimamente Las Farc están opinando mucho más sobre el papel de los medios e...+ ver más

Ultimamente Las Farc están opinando mucho más sobre el papel de los medios en el conflicto. Comparto tres ejemplos:

1. Atacando a Herwin Hoyos y Dario Arizmendi.
http://www.lahaine.org/index.php?p=27301

2. Respondiendo a las Columnas del General (r) Valencia Tovar.
http://www.lahaine.org/index.php?p=58143

3. Reaccionando frente a la captura del director de Anncol ( y denunciando a Ernesto Yamhure, de paso).
http://www.lahaine.org/index.php?p=58329

Nsoren

10 de Enero

0 Seguidores

Las FARC son unos descarados. La oligarquía a la que ellos atacan es la de ca...+ ver más

Las FARC son unos descarados. La oligarquía a la que ellos atacan es la de campesinos e indígenas llevados del put...s por un estado ineficiente, inepto, mediocre y por unos privados descarados, aprovechados y consentidos. Lo dicho somos una plaga que merece napalm en forma.

J. Felipe Parra

10 de Enero

0 Seguidores

"Es cierto que en el Catatumbo hay reservas de petróleo, carbón y Uranio. Un...+ ver más

"Es cierto que en el Catatumbo hay reservas de petróleo, carbón y Uranio. Una resolución de la Defensoría del Pueblo de 2006, hace referencia a trabajos de detección para la explotación de petróleo de la Empresa Geocol Ltda, que se realizó sin consentimiento de los indígenas Bari para que Ecopetrol explotara el bloque Álamo I y la empresa española Solana, ha hecho exploración sísmica en 250 km. Por otra parte, la empresa CGL entró al Catatumbo para hacer la repotenciación de pozos y para adelantar estudios de sísmica petrolera en Tubú, Teorama y Convención. Y también hay reservas de carbon y planes de explotarlas, sobre todo en el municipio de la Sardinata. Según Salud Hernández, planean la explotación de una mina de carbón a cielo abierto, en un paraje entre el río Catatumbo y Río de Oro. Todo esto colinda con los lugares donde habitan los indígenas Bari."

Yo, aclaro, no he defendido ni defiendo a la guerrilla. Pero miro un poquito hacia atrás, a la Masacre de las Bananeras...

J. Felipe Parra

10 de Enero

0 Seguidores

y me parece que están jugándose a matar dos pájaros de una pedrada desde el...+ ver más

y me parece que están jugándose a matar dos pájaros de una pedrada desde el alto Gobierno Nacional.
Santos se vestiría de una gloria mediática impotable si llegara a aniquilar el bastión central de las FARC. Pero por otro lado y como ya lo han demostrado sin parar la Drummond, la Chiquita Company, la Bethlem Steel Company, Novartis o Monsanto, a estos tipos no les importa matar personas con tal de cuadrar caja. Y las personas en Bogotá&Capitales todavía no han comprendido que si el clima está loco *ahora*, con el descuadre medioambiental de las explotaciones a cielo abierto etc. se va a ir al carajo.

Además que la historia lo ha demostrado y más de una vez del desarrollo tan desequilibrado en Colombia. Hace no poco un columnista hablaba que Santos quiere algo contradictorio: quiere desarrollar un país de una forma más equitativa, supuestamente, pero en los pivotes en los que lo apoyará son completamente destructivos social, etnográfica y socialmente para el mismo.

J. Felipe Parra

10 de Enero

0 Seguidores

Y el problema que tengo con lo que plantea es el TIPO DE NACIÓN.

D...+ ver más

Y el problema que tengo con lo que plantea es el TIPO DE NACIÓN.

Digamos que uno analiza varios puntos que plantea Timotchenko. Aún siendo ciertos, ¿las FARC son hoy la esperanza+representación de los más descastados? Obviamente, NO.
Pero eso no quita que el modelo económico y social que está en curso tenga de liberal, *equitativo* y de progresista democrático en los hechos lo que tiene el Procurador Ordoñez de pansexual (sic). ¿Qué ha pasado con las inundaciones? ¿Qué ha pasado con el ICBF? ¿Qué ha pasado con la corrupción en el Concejo de Bogotá relacionada con Corabastos? ¿Qué ha pasado con las ventas de armas? ¿Y con la estirilización forzada a indígenas? ¿Y la soberanía alimentaria? ¿Y la infraestructura?

Se sigue el mismo patrón. Es más fácil culpar a Uribe para algunxs que aceptar que no ha habido un cambio *REAL*.
Mucho papel periódico, sí. Pero a punta de CEET no se cambia al mundo. Así algunos lo quieran.

Pastrana II, todo esto.

A.B.Tellez

10 de Enero

0 Seguidores

Desde el 7 u 8 párrafo hay problemas para leer los comentarios, de hecho, no ...+ ver más

Desde el 7 u 8 párrafo hay problemas para leer los comentarios, de hecho, no aparecen...

Juanita León

10 de Enero

863 Seguidores

Sí, acaban de desaparecer. qué raro. ya estamos viendo a ver qué pasó. gra...+ ver más

Sí, acaban de desaparecer. qué raro. ya estamos viendo a ver qué pasó. gracias por alertarnos.

lgomez_admin

10 de Enero

0 Seguidores

Hola, los problemas para leer la historia ya están resueltos, A todos muchas ...+ ver más

Hola, los problemas para leer la historia ya están resueltos, A todos muchas gracias por su alerta.

AntonioVelezOcampo

10 de Enero

0 Seguidores

" Es mejor el bla-bla-bla que el pum-pum-pum " ( Harold -Macmillan )

" Es mejor el bla-bla-bla que el pum-pum-pum " ( Harold -Macmillan )

Bat

10 de Enero

0 Seguidores

¿Será que algún dia entienden las FARC que "Perder es cuestión de método"...+ ver más

¿Será que algún dia entienden las FARC que "Perder es cuestión de método"?

Y estoy de acuerdo con AntonioVelez: "Mejor bla bla bla que pum pum pum".

OCTAVIO MARULANDA

13 de Enero

0 Seguidores

Es triste pensar que el pasado histórico de una región tan rica como la del ...+ ver más

Es triste pensar que el pasado histórico de una región tan rica como la del catatumbo envuelta en hechos violentos desde la época de Rafael Reyes en 1900 hasta ahora con la lucha encarnizada por el dominio del territorio por parte de los grupos de autodefensa y narcotráfico solo va a empeorar con la entrada de los nuevos actores estado y multinacionales.
http://www.defensoria.org.co/red/anexos/pdf/02/res/defensorial/defensorial46.pdf

[email protected]

17 de Enero

0 Seguidores

Hasta cuando te erigiras entre tu nobleza y tu riqueza mal administrada,las ar...+ ver más

Hasta cuando te erigiras entre tu nobleza y tu riqueza mal administrada,las armas no son la solucion ni del estado ni del grupo insurgente, la solucion esta en lo fundamental y es erradicar la corrupcion y la venta por miserias de nuestra riqueza, el pais sabe que pueblo de minas es pueblo de ruinas,poblaciones enteras durmiendo sobre la riqueza su inconmesurable miseria, hambre y fuego para que la globalizacion para decirle a los extranjeros que en colomboia si paga invertir porque cualquier brote de violencia afincada en el hambre y la falta de oportunidad para el progreso sera acallada por las metralletas,sin que pase nada esa es la presencia del estado en estos sitios,no existen politicas sociales que contribuyan al progreso de la region sino vias de hecho estatales, que sometan a los hambrientos a la sumision y el olvido, las castas rectoras no saben que es tener hambre y necesidad de suplir lo basico de un hogar promedio por eso se levantaran mas rebeldes en esta lucha desigual.

felipe arteaga

19 de Enero

0 Seguidores

De los errores se aprende y no se puede repetir lo que fue un flacaso, el pais...+ ver más

De los errores se aprende y no se puede repetir lo que fue un flacaso, el pais ha mejorado un poquito en seguridad. con respecto a las farc ahora si se estan eliminando comandantes guerrilleros y hay que seguir con la misma tonica porque estas personas lo unico que hacen es dañar al pueblo, por el cual dicen estan luchando esta lucha se gana con inteligencia y no con armas, mas educación mas valores

Kathy Porto

20 de Enero

169 Seguidores

Adán no "pensaba nada" porque Adán es una ficción y como toda ficción tien...+ ver más

Adán no "pensaba nada" porque Adán es una ficción y como toda ficción tiene un pensamiento impostado.
Si a Ma Jimena Duzán le pareció literaria la carta a mí no.
El recurso que utilizó es un viejo truco literario despojado de toda originalidad o creatividad.
Esto da a entender que la crítica literaria es Colombia es proporcional al anafalbetismo funcional de los Colombianos.
En Memorias de Adriano, la Yourcenar , sí recrea a Adriano con textos creibles que pareciera fuera el mismísimo Emperador quien los escribió.
Sí Ma Jimena quiere defender un futuro proceso de Paz no se ha debido atrever a ahcer una crítica literaria tan frágil de la famosa carta del Timochenco.

Kathy Porto

20 de Enero

169 Seguidores

No se ha debido atrever ha hacer--.Corrección-

No se ha debido atrever ha hacer--.Corrección-

Kathy Porto

20 de Enero

169 Seguidores

O No se ha debido atrever hacer. En fin es complejo el español.

O No se ha debido atrever hacer. En fin es complejo el español.

fernando garcía ortega

21 de Enero

1 Seguidores

El país tiene que caer mas bajo, para que nos levantemos como el ave fénix, ...+ ver más

El país tiene que caer mas bajo, para que nos levantemos como el ave fénix, desde las cenizas.
La insurgencia fue el mejor medio de promocionar y fortalecer el modelo neoliberal instaurado por Uribe y ahora continuado por Santos. Pero si algo es peor que la derecha corrupta es la izquierda corrupta. Y la guerra nos perjudica a todos.

Kathy Porto

22 de Enero

169 Seguidores

Amame cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite".
Una ...+ ver más

Amame cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite".
Una bella oración que me dijeron en estos días.
Si él invoca el Amor cristiano, debe así mismo dar muestras de verdadero amor e interés por Colombia.

maalarias

30 de Enero

0 Seguidores

Que como se va a negociar con una guerrilla vencida, eso pensaría la guerrill...+ ver más

Que como se va a negociar con una guerrilla vencida, eso pensaría la guerrilla hace 12 años, lo cierto es que voluntad de acabar con el conflicto no hay y no habrá en mucho tiempo, imaginen a 500 mil policías y una cifra similar de soldados sin trabajo, imaginen a unos 30 mil guerrilleros dejando de recibir dinero del narcotráfico y en su más reciente versión de las minas de oro y coltán. Imaginen a Colombia con los mismos problemas de violencia y no tener a quién culpar de todo. Colombia vive económica, social y hasta pordioseramente de la guerra; por que no nos digamos mentiras el plan Colombia es una limosna porque pobrecito este país.

Contexto