Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 07 de Julio de 2016

2703

37

La designación del ex presidente César Gaviria como líder por el SÍ enciende la campaña por el plebiscito.

“Según se conoció, el presidente Juan Manuel Santos le pidió su colaboración en algunos encuentros privados que sostuvieron en los últimos días y el expresidente aceptó”, según lo acaba de anunciar RCN Radio.

Su desafío será enorme a juzgar por el resultado de la encuesta Gallup publicada ayer porque, teniendo en cuenta la experiencia internacional y más allá de lo que parecería a primera vista, las cifras positivas de apoyo al referendo encarnan muchos riesgos para el proceso.

La entrada de Gaviria

La entrada de Gaviria marca el comienzo de la campaña, que de entrada vuelve a enfrentar al expresidente liberal con Álvaro Uribe, repitiendo la experiencia de las presidenciables del 2014.

Como lo hizo hace dos años, Juan Manuel Santos vuelve a escoger al peso pesado de la política para hacerle la campaña a favor del plebiscito, así como antes se la hizo para ganar la reelección.

La escogencia de Gaviria tiene la ventaja de que pocos saben como él hacer política: desde la de opinión con una retórica que siempre eleva el nivel del debate hasta la de la manzanilla que, como en el 2014, logró movilizar con ayuda de la mermelada todo el establecimiento político. Y tiene la fortaleza de que pone a un expresidente como interlocutor del otro expresidente que liderará la campaña contraria.

Tiene la debilidad de que al entregarle este protagonismo al jefe liberal sigue manteniendo el liderazgo de la paz en un solo partido, lo que podría antagonizar a otras fuerzas políticas. Sobre todo porque la percepción general es que la campaña por el plebiscito será la precampaña de la presidencial del 2018.

Específicamente, la cercanía de Gaviria con Humberto de la Calle, líder del equipo negociador de la Habana y quien muy probablemente será candidato presidencial, seguramente no pasará desapercibida por fuerzas como la de Cambio Radical, que hoy por hoy tiene el candidato puntero en las encuestas Germán Vargas Lleras.

Su designación también empujará a la oposición uribista a definir pronto la estrategia frente al plebiscito, que comienza a estudiarse hoy en la  Corte Constitucional.

Pero más allá del impacto político que tenga su designación, la entrada de César Gaviria marca el arranque en serio de la campaña por el plebiscito. Una campaña llena de riesgos.

La cifra de arranque

La encuesta Gallup publicada ayer tiene el resultado más favorable frente al plebiscito frente al acuerdo final con las Farc desde que se comenzó a hacer la pregunta en mayo del año pasado.

Según la encuesta telefónica que se aplicó en las 5 principales ciudades con un margen de error del 3 por ciento, el 40 por ciento de los que respondieron dijeron que definitivamente saldría a votar ese día, y el 19 por ciento que probablemente sí lo haría. Mientras que el 22 por ciento dijo que definitivamente no votaría y el 9 por ciento que probablemente no votaría.

Para que gane el plebiscito se necesitaría que voten a favor del Acuerdo un poco más de 4 millones de los 33 millones que integran el censo electoral.

Si la foto de la encuesta hoy coincidiera con la realidad cuando se haga el plebiscito, significaría que seguro saldrían a votar unas 13 millones de personas.

De esos, según la Gallup de ayer, votarían a favor el 70 por ciento (con un margen de error del 7 por ciento), es decir unas 9 millones de personas. El doble de lo que se necesitaría para refrendarlo.

A primera vista parecería que el Gobierno y los que apoyan los acuerdos estarían sobrados antes de que inicie formalmente la campaña y ad portas de que la Corte Constitucional le de via libre. Pero la realidad de otros referendos y plebiscitos muestra que el que solo el 40 por ciento esté seguro en este momento de que saldría a votar encarna unos riesgos grandes frente a lo que se viene.

Los plebiscitos

En otros procesos de paz se han usado mecanismos de refrendación popular como el que se quiere hacer en Colombia.

En Guatemala fracasó el referendo para cambiar la Constitución de 1999, que tenía más de 50 puntos. De los 4.058.832 guatemaltecos que podían votar, lo hicieron solo 757.978. Los que se oponían a los acuerdos de paz Con una abstención de más del 80 por ciento, ganaron en todos los puntos, con entre el 54 y el 92 por ciento de los votos en las preguntas. Eso le quitó mucha legitimidad al fin del conflicto con la guerrilla en el país centroamericano.

En Irlanda, un mes después de la firma del Acuerdo del Viernes Santo en abril de 1998, se llevaron a cabo dos referendos paralelos, uno en la República de Irlanda y otro en Irlanda del Norte.

En Irlanda del Norte se les preguntó a los votantes si estaban de acuerdo o no con el Acuerdo, mientras que en Irlanda se les preguntó si aprobaban cambiar la Constitución para aceptar que la República no incluía a Irlanda del Norte. El primero se aprobó con un 71 por ciento y el segundo con un 94 por ciento. de los votos En ambas votaciones hubo una abstención menor al 20 por ciento del electorado.

En Sudáfrica se hizo un refrendo en el que el presidente Frederick W. De Klerk le preguntó a los votantes (que eran solo los blancospor el Apartheid) si apoyaban “la continuación del proceso de reforma que inicio el Presidente el 2 de febrero de 1990 por medio del cual se busca una nueva constitución a través de la negociación”. Ganó ampliamente el Sí, con casi el 69 por ciento, el 31 por ciento votó en contra y la abstención fue menor al 15 por ciento.

Legitimado, De Klerk avanzó la negociación para poner punto final al Apartheid.

En Timor Leste, también se hizo una refrendación ciudadana en 1999 para preguntar a los habitantes si querían seguir firmando parte de Indonesia pero con una mayora autonomía. Como se hizo cuando no había seguridad en los territorios, terminó polarizando más las opiniones y llevó a una esprial de violencia que produjo miles de asesinatos y casi medio millón desplazados. Encima, ganó el no con más del 78 por ciento de lo votos.

En Chipre se convocó en 2004 un referendo para aprobar la reunificación de la Isla, que había sido dividida desde 1974 cuando el eje´rcito truco invadió la parte norte, poblada mayoritariamente por turcos, y creó una república independiente de la del sur de la isla, que tiene una población griega. Aunque el referendo fue aprobado por un 65 por ciento de los chiprenses turcos, el 76 por ciento de los griegos lo rechazaron. Y por eso, aunque el 87 por ciento de los votantos participaron, el referendo fracasó. 

De esos ejemplos queda claro que en las exitosas la abstención fue menor al 20 por ciento. Y eso, si se extrapola al caso colombiano, genera preocupación para los que favorecen el SÍ.

 

En Colombia, la abstención es tradicionalmente del 50 por ciento en elecciones presidenciales, donde hay varios candidatos haciendo una campaña intensa para mover a los votantes e incentivos de todo tipo para llevar la gente a las urnas, comenzando por plata por el voto. Aún así, la abstención en la primera vuelta de las presidenciales del 2014 superó el 60 por ciento.

Con este contexto, y teniendo en cuenta que tradicionalmente siempre vota menos gente de la que dice en las encuestas que va a votar,que hoy solo el 40 por ciento esté convencido de votar es un punto de partida menos optimista de lo que parece. Sobre todo porque esa el termómetro de la opinión en los días siguientes a que se anunciara con bombos y platillos que las Farc dejarían las armas a los pocos meses de firmar la paz y que realmente se pondría fin al conflicto armado con las Farc

Los expertos en plebiscitos coinciden en que a diferencia de una votación electoral donde lo clave es sumar, en un referendo lo importante es evitar restar. Porque una vez inicia la campaña, cualquier cosa puede afectar la votación. El caso del referendo sobre el divorcio en Irlanda, en 1995, es diciente.

En mayo de 1995, cuando fue anunciado el referendo, el porcentaje de votantes a favor del SI ascendía al 69 por ciento. Seis meses después, cuando se celebró la votación, perdió con el 49 por ciento. El cambio se debió a que en un debate televisivo surgió la pregunta sobre qué pasaría con la pensión para las mujeres divorciadas, y como la respuesta era que quedaban desprotegidas, una cantidad tan grande de muejres cambiaron de parecer que voltearon la elección.

En el plebiscito convocado en Chile en 1989 para preguntarle a los chilenos si estaban de acuerdo con la permanencia de Pinochet en el poder unos años más o con convocar elecciones, la campaña por el cambio mantenía en las encuestas un mes antes de la votación una ventaja a favor de más de 20 puntos. Al final ganaron por menos de 12 puntos, con un 55,9 por ciento por el NO a Pinochet y un 44 por ciento a favor del Sí, y con abstención menor al 20 por ciento.

En el más reciente referendo por el Brexit, a principios del 2016 y según el Poll of polls telefónicos del Financia Times (que agrupa a las siete principales encuestas excluyendo a las de los extremos), el Remain (quedarse) tenía el 60 por ciento de ventaja, mientras que los que abogaban por sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea representaban solo el 30 por ciento.

En el del día de la votación, los resultados del Poll of polls era 48 Remain, 46 Leave (salirse) y apenas había un 6 por ciento de indecisos. Al final, ganó el Brexit con el 51 por ciento de los votos. El miedo a la inmigración, entre otros, le dio el vapor que necesitaba, y eso a pesar del impulso que reciió la opción de quedarse luego del asesinato de la parlamentaria laborista y partidaria de quedarse, Jo Cox.

La conclusión de todas estas experiencias es que una campaña de refrendación popular es altamente volátil y al final los argumentos que terminan inclinando la balanza hacia un lado u otro son más impredecibles de lo que parece al arranque. Por ejemplo, en Guatemala el temor a la autodeterminación de los indígenas se volvió crucial.

En términos generales, tienden a triunfar más aquellos para los que hay un acuerdo político entre los principales partidos (cosa que, por ejemplo, no existía en Guatemala y tampoco en Colombia); los que someten a consideración una pregunta sencilla; aquellos para los que la sociedad civil, y no solo el gobierno, hace campaña; y en los que no hay una sospecha de que exista una “intención escondida y egoísta” de parte del que la convoca.

También está comprobado que suelen ganar más aquellos en los que ha habido una verdadera pedagogía previa y la gente sabe mejor sobre qué está votando y cuáles serían las consecuencias de un resultado u otro.

“Si los votantes no están bien informados o confundidos acerca de los detalles del cambio propuesto, pueden ser más reticentes a votar a favor del Sí, sobre todo si sienten que la Constitución los beneficia. Un voto en contra podría mantener el status quo”, dice la Comisión de Derechos Humanos Australiana en un informe realizado después de un referendo allí. 

La razón es que los que hacen campaña por el NO normalmente asocian el cambio a temas impopulares, como los impactos económicos que podría traer o a temores que ya tenga la población. y bajan así el apoyo popular a la iniciativa. “Los que hacen campaña por el NO tienen una ventaja estructural”, dice el informe.

Por estos riesgos, otra cosa que recomiendan los expertos en mecanismos de refrendación popular es que la campaña sea corta y lo más cercana posible a la fiesta del Acuerdo, como sucedió en Irlanda. Y como no ocurrió en Guatemala, donde se hizo un año y medio después de lo planeado, tiempo suficiente para que los conservadores desvirtuaran el proceso.

En Colombia, Santos adelantó “la gala de la paz” para el anuncio de hace 15 días que tenía las noticias más esperanzadoras frente al proceso.

En las próximas semanas se darán a conocer temas más polémicos como la asignación de curules directas para los guerrilleros y el mecanismo de manutención de los frentes, entre  otros. También lo normal es que surjan problemas como el que ya quedó en evidencia ayer cuando el Frente Primero de las Farc en el Guavire anunció que no se desmovilizaría. Si la campaña del plebiscito coincide con la reforma tributaria o sigue subiendo la inflación, esto también podría influir.

Dado que hoy en día la diferencia entre los que saldrían a votar y los que se quedarían en la casa no es muy grande, y lo mejor ya quedó anunciado y celebrado, el reto que le espera al ex presidente Gaviria es inmenso. Más porque en Colombia, a diferencia de otros países, la ausencia de líderes que desde la intelectualidad, la cultura o la espiritualidad aglutinen a los colombianos alrededor de una idea es total. 

Comentarios (37)

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Ya lo había dicho hace días, se necesita q otro paisa d esos q se les ha col...+ ver más

Ya lo había dicho hace días, se necesita q otro paisa d esos q se les ha colado a la rancia sangre azul capitalina en el Gbno. Nal.
Se necesita así como en la reelección d Santos, q haya uno q logre ponerse sl mismo nivel urbano -chabacan dl ungido dl Ubérrimo, d lo contrario a punta d mentiras y con un Santos medido x no tocar al vocabulario mundano, nos pueden quemar el pan en la puerta dl ....

Henry Castro Gerardino

07 de Julio

140 Seguidores

Excelente relato y muy buenas conclusiones. Solo agregarìa que aunque todos q...+ ver más

Excelente relato y muy buenas conclusiones. Solo agregarìa que aunque todos queremos la paz, lo del plebiscito lo vemos como un embeleco del gobierno, algo asì como que todo està arreglado y votar o no hacerlo, resulta una arandela costosa. Escepticismo? Si y mucho. Gaviria lideràndo incrementa la sensaciòn de politiquerìa y màs cuando el PL no es mayoritario y su imagen es pèsima.

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Santos tiene !a facultad d firmar en la Habana sin someter nada a consideraci...+ ver más

Santos tiene !a facultad d firmar en la Habana sin someter nada a consideración en la opinión pública, x algo muy sencillo, invocar el proceso como un bien supremo q quièrase o no, favorece a todos.
.
Lo dl plebiscito o referendo es muestra d la debilidad d Santos ante la presión FURIBISTA q, hábilmente ha sabido sacar provecho, repito y no me canso, del pésimo nivel cultural-educativo dl país.

Henry Castro Gerardino

07 de Julio

140 Seguidores

Permìtame hacerle notar que lo de la consulta popular fue un ofrecimiento del...+ ver más

Permìtame hacerle notar que lo de la consulta popular fue un ofrecimiento del gobierno desde el principio y lo que se discute es el medio. Personalmente hubiera preferido un referendo. Es decir, en todo caso: consulta popular. Ojo con lo del pèsimo nivel cultural, suena a desprecio por la gente que no tuvo ocasiòn de estudiar. Y si gana el SI?  

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Fue primero el huevo o la gallina?, insisto en q la presión d la oposición e...+ ver más

Fue primero el huevo o la gallina?, insisto en q la presión d la oposición es el dominante en esta puesta.
.
Y sobre lo del 'pésimo nivel cultural-educativo', me sostengo. Si el sistema educativo hubiese dado ese nivel básico d entendimiento, esa Colombia q hoy añora Santos en boca d la Parody para el 2025, seria la salvación anticipada dl plebiscito.

No habría tanto ignorante comiendo cuento

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Y puede sonar fuerte, pero es nuestra realidad, ES LO Q HAY.
.
Peyor...+ ver más

Y puede sonar fuerte, pero es nuestra realidad, ES LO Q HAY.
.
Peyorativo es para los q se vanaglorian d haber estudiado en las mejores U y hasta en instituciones d genios(q se roban los deseos), y sinenmbargo igual caen fácilmente ante tanta mentira repetida q se volvió cierta en esos hombres y mujeres"bièn", llamados a marcar la "diferencia" y terminan luciendo como los menos instruidos.

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Y ya jugados todos x el plebiscito, si gana el SI, se convierte en la verdader...+ ver más

Y ya jugados todos x el plebiscito, si gana el SI, se convierte en la verdadera cuota inicial d la añorada PAZ..
.
Si gana el Noes, es la continuación dl paff!! Paff..!.
.
Fuerte pero es la realidad también.

Henry Castro Gerardino

08 de Julio

140 Seguidores

Análisis simplista. Si gana el SI, lo convenido podrá iniciarse y esta segun...+ ver más

Análisis simplista. Si gana el SI, lo convenido podrá iniciarse y esta segunda fase del proceso nos irá diciendo qué tanto acertáron los negociadores y que tanta confianza se le puede otorgar a los guerrilleros. Si gana el NO, las FARC se darán cuenta que sus acciones del pasado son una factura por cobrar y la negativa es la primera de ellas. Aún los que no saben leer comprenden.

DIDUNDI

09 de Julio

3 Seguidores

Y es q la desconfianza es exclusivamente en contra d !as Farc?, Acaso se le ol...+ ver más

Y es q la desconfianza es exclusivamente en contra d !as Farc?, Acaso se le olvida lo q hicieron con !a UP?.
Pareciera a se contradice con aquello q querer la!!paz x un lado y habalr d cuentas d cobro.
.
La deuda social con la costa pacífica en especial con el Chocó y muchas otras regiones dl país le parece q no es una cuenta d cobro históricamente pendiente con el país?.
Deje así más bièn.

chjarami

07 de Julio

1 Seguidores

Hola Juanita,
En medio de la polarización, hace poco leí una columna ce...+ ver más

Hola Juanita,
En medio de la polarización, hace poco leí una columna celebrando a los tibios, esos que no toman posiciones radicales. Me gusta pensar que soy de esos. Y con los tibios es que Gaviria puede tener éxito, explicando los detalles de implementación y verificación que aclaren y tranquilicen. Chjh
Pd. Chiprense ya no se usa.

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Pss chjaradmi si dejamos esto en manos d los "tibios" q van según ud. a la ve...+ ver más

Pss chjaradmi si dejamos esto en manos d los "tibios" q van según ud. a la velocidad d la tortuga, mientras la oposición va a la velocidad d la luz y con un tratado d mentiras a bordo, entonces apague y vámonos.
.
La parte final d este proceso estará cargada d emociones y resentimientos muy fuertes, d posiciones extremas y radic; el plebiscito lo llamo yo la primera "presidencial" antes dl 2018.

Prada

07 de Julio

1 Seguidores

Tibio no es sinónimo de lento. Un tibio se puede calentar rápidamente, con u...+ ver más

Tibio no es sinónimo de lento. Un tibio se puede calentar rápidamente, con una chispa de la razón, pero no con cualquier destello efímero de los rayos y centellas que brotan de los extremos cargados de falsificaciones y pronósticos apocalípticos o idílicos.
Si Gaviria sale a gritar ¡Viva la paz! no moverá nada: los apasionados ya tienen posición fija, y los tibios reflexivos no comemos vítores.

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Psss yo lo relaciono con lentitud, xq necesitar sobrecalentamiento para difere...+ ver más

Psss yo lo relaciono con lentitud, xq necesitar sobrecalentamiento para diferenciar entre la disyuntiva d VIDA o MUERTE, esperando claridades, firmezas y demás se nos va el tiempo.
.
Esa es la ventaja q tienen los Furibistas, sin importar q' ni quièn siguen respaldando posiciones tan egoistas y mezquinas, con el eco d los medios, llamados a dar claridad y lo q logran es confundir, sepa xq'?.

Prada

07 de Julio

1 Seguidores

El tiempo igual se va, lo importante es aprovecharlo.
En la filosofía Pa...+ ver más

El tiempo igual se va, lo importante es aprovecharlo.
En la filosofía Pambeliana hay un postulado interesante: "Es mejor tener bastante claridad que poquita".
Para que la paz prometida no defraude, para que las falsas expectativas incumplidas, o autocumplidas, no traigan más de lo mismo, para desmentir las mentiras, ...
Si hoy se votara, votaría SI, pero sigo escuchando y validando MI decisión.

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Por lo menos está en la posición d escuchar razones.
Pero a la oposici...+ ver más

Por lo menos está en la posición d escuchar razones.
Pero a la oposición no le interesa esa claridad, nada los satisface y su labor es ahondar en esa polarización x puro ego herido; no hay país q les duela, eso es falso, esta paz no es d ellos, repito, ellos tienen su búnker. El colombiano d a pie q es legal con el país es el q chupa y siendo mayoría tenemos la oportunidad d decir basta ya..!

Jose Mario Aristizabal

07 de Julio

0 Seguidores

Cuando uno tiene una deficiente educación, normalmente no entiende de magnitu...+ ver más

Cuando uno tiene una deficiente educación, normalmente no entiende de magnitudes fisicas o de español, tibio que tiene que ver con temperatura, un tema de energia calorica, mientras lento con movimiento osea energia cinetica, en español para este contexto tibio y lento se unirían en escéptico, lo que pasa es cuando alguien es lento mentalmente se come las letras de las palabras y no diferencia.

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Hi.!!! Sr Wikipedia o prefiere 3 en 1?.

Hi.!!! Sr Wikipedia o prefiere 3 en 1?.

Jose Mario Aristizabal

07 de Julio

0 Seguidores

Solo una persona de su escuela tiene tan poca educación para confundir tibio ...+ ver más

Solo una persona de su escuela tiene tan poca educación para confundir tibio con lento, ni eso lee?

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Q' vaina..!! y Ud q solo cuadra en frío, el q hay en la tumbas d los ca...+ ver más

Q' vaina..!! y Ud q solo cuadra en frío, el q hay en la tumbas d los caídos en combate, q han puesto el pecho a la brisa para defender ciertas libertades d quienes no se inmutan con el dolor ajeno.
.
Q' 'honor' tener la oportunidad d reivindicarse con la vida y desperdiciarla. Q' herencia para su hijos y nietos....hay!! perdón. Verdad q Ud. es solitario, sin música, sin deporte ni nada.
Sorry!

Jose Mario Aristizabal

07 de Julio

0 Seguidores

DDD tu no conoces si tengo hijos pero yo en cambio se que no los tendras, en p...+ ver más

DDD tu no conoces si tengo hijos pero yo en cambio se que no los tendras, en principio ser frio es asociado con ser cerebral y dado que lo que diferencia al ser humano no es ni la homosexualidad ni el crimen, porque de eso también hay en otros animales, sino la inteligencia, creo que es un halago, pensar en que va a pasar y no desear la paz de hoy a costa de la del futuro, es diferencia humanista.

DIDUNDI

08 de Julio

3 Seguidores

Uyyy Gato, a las 6am haciendo bicicleta estática recordé q ud. Milagro no ha...+ ver más

Uyyy Gato, a las 6am haciendo bicicleta estática recordé q ud. Milagro no había tomado el tema d la sexualidad y zassshh me encuentro con esta perla. Pero vamos x partes:
-Q no tenga hijos y sea solitario y bla bla blaaa, es lo q ud.demuestra con su actuar.

- Es tan retrógrado su conocimiento para procrear q lo restringe al acto tradicional típico d los ultraconservadores.

DIDUNDI

08 de Julio

3 Seguidores

D verdad Gato y tòmelo como un favor o una recomendación, su obsesión x la ...+ ver más

D verdad Gato y tòmelo como un favor o una recomendación, su obsesión x la sexualidad d los demás, lo q hace es ponerlo en evidencia, fuerte evidencia; yo d ud. Me preocuparía x estar feliz conmigo mismo y evaluaría mi trauma q raya en obsesión reprimida y extrema.
.
Documéntese xfa antes, q hablar d sexualidad x lo menos conmigo le queda grande.
.
-NO TIENE la apertura mental para este tema.

Jose Mario Aristizabal

08 de Julio

0 Seguidores

Eso no tiene que ver con convicciones sino es claro que alguien con tantas def...+ ver más

Eso no tiene que ver con convicciones sino es claro que alguien con tantas deficiencias como usted no puede procrear porque la endogamia de su clan ya implica una degeneración genetica irreversible que impide en forma viable puedan sus genes pasar a la siguiente generación, por eso se que no podra tener hijos, pero lamentablemente para su pobre argumento yo si tengo, pobre los de su estirpe.

Juanita León

07 de Julio

819 Seguidores

Muy bueno lo de los tibios. Pon el link si puedes. Y cómo se llama ahora a la...+ ver más

Muy bueno lo de los tibios. Pon el link si puedes. Y cómo se llama ahora a la gente de Chipre?

Prada

07 de Julio

1 Seguidores

Chipriota.

Chipriota.

Prada

07 de Julio

1 Seguidores

También: turcochipriota, grecochipriota y anglochipriota.

También: turcochipriota, grecochipriota y anglochipriota.

Jose Mario Aristizabal

07 de Julio

0 Seguidores

A pesar de la materia oscura, el 2do principio de la termodinamica sigue siend...+ ver más

A pesar de la materia oscura, el 2do principio de la termodinamica sigue siendo de las pocas verdades absolutas del universo, pero me parece que en español no funciona la expresión, porque por ejemplo yo no estoy de acuerdo con lo acordado entonces significaria que soy frio, pero eso implicaria mas bien que seria indiferente, de pronto seria un tema de polaridades, yo tengo spin positivo y uds (-)

juan manuel rodríguez. c.

07 de Julio

1 Seguidores

Más que por la participación de GAVIRIA, SANTOS en 2014 ganó su reelección...+ ver más

Más que por la participación de GAVIRIA, SANTOS en 2014 ganó su reelección porque los políticos costeños, estimulados por las promesas clientelistas del actual Presidente pusieron a funcionar sus maquinarias a todo vapor.

La poca cultura civica del pueblo colombiano conlleva a que cuando se trata de consultas de uno u otro género su participación sea reducida y nunca eufórica.

yakurumaz97

07 de Julio

0 Seguidores

Juanita: muy buen artículo, aunque en los porcentajes de las diferentes votac...+ ver más

Juanita: muy buen artículo, aunque en los porcentajes de las diferentes votaciones se enredaron un poco. De todas maneras , felicitaciones.

Jose Mario Aristizabal

07 de Julio

0 Seguidores

Me encanta el numero de Guatemala, solo el 18.6% voto el referendo y por eso e...+ ver más

Me encanta el numero de Guatemala, solo el 18.6% voto el referendo y por eso el fin del proceso perdió legitimidad, pero acá si colocamos un umbral del 12.5% eso si es legitimo, creo que sencillamente los votos de los guatemaltecos son mas importantes porque allá si creen en la democracia, pero este juego de Gaviria es mediático solo ante la W y Semana, porque la aceitada es con mermelada otra vez

GMolano

07 de Julio

0 Seguidores

Para que estudiamos profesor!! Hasta para "vivir en paz", hay que repartir agu...+ ver más

Para que estudiamos profesor!! Hasta para "vivir en paz", hay que repartir aguardiente, prometer tamal, tejas etc. Esta es una ocasión feliz para la ñoñomania y otras hierbas del pantano. Yo pronostico que la algarabia, el clientelismo y los votos genuinos van a pasar muy por encima del umbral. El pos-conflicto, esa película si es una incognita con una gran posibilidad de convertirse en tragedia.

Miguel Ramirez

07 de Julio

0 Seguidores

Por favor verifiquen la ortografía y redacción, hay no pocos errores en el t...+ ver más

Por favor verifiquen la ortografía y redacción, hay no pocos errores en el texto, lo cual sorprende por la muy buena redacción que suele tener LSV. Gracias.

ceramirezr

07 de Julio

0 Seguidores

Gaviria no fue el mismo que hace unas semanas dijo que NUNCA iba a apoyar más...+ ver más

Gaviria no fue el mismo que hace unas semanas dijo que NUNCA iba a apoyar más al gobierno?, que lo habían traicionado, etc...
Ahí estan pintados estos políticos de miercoles, donde hay platica u oportunidad de poder, salen disparados sin importarles sus ponencias o con lo que supuestamente están o no de acuerdo.

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Es lo q se llama camaleónico dinamismo político, típico del país con la m...+ ver más

Es lo q se llama camaleónico dinamismo político, típico del país con la más grande fabrica d presidenciables.

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

UBÍCA TU TEMPERATURA!
.
1-Justos los q hacen d todo x La Paz Ej:San...+ ver más

UBÍCA TU TEMPERATURA!
.
1-Justos los q hacen d todo x La Paz Ej:Santos
2- Injustos los q hacen d todo x la Guerra Ej: Furibe, Gato, ..
3- Calientes los q apoyan La Paz Ej: DDD, GMolano, DiegoS,.
4- Fríos los q apoyan la guerra Ej: Fu, Gato, ...
5- Tibios, ni justos ni injustos, ni Fu ni San, ni fríos ni calientes.

Y LSV DONDE SE UBICA?, me pareció ver a Juanita interesada en los tibios?.

Prada

07 de Julio

1 Seguidores

Se llama maniqueísmo, pero no importa.
La calentura es lo que nos tiene ...+ ver más

Se llama maniqueísmo, pero no importa.
La calentura es lo que nos tiene apagando incendios. Apagar un incendio con otro funciona en pozos petroleros: un incendio controlado le roba todo el oxígeno al incendio mayor, apagándolo. Pero es una ciencia exacta, inaplicable a una turba enardecida y recalentada, de "malos" o de "buenos".
No creo que lo que nos trajo hasta aquí también nos pueda sacar.

julia gutierrez

11 de Julio

0 Seguidores

Votaré NO. La publicidad engañosa y las trampas de estos traidores de la pat...+ ver más

Votaré NO. La publicidad engañosa y las trampas de estos traidores de la patria no cambiarán mi posición!

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia