Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 08 de Noviembre de 2011

9593

22

 

Sergio Fajardo, en su Willis, apodado el 'Fajardo móvil' recorrió todo el departamento.
Fotografía de campaña.
 
El equipo de campaña de Sergio Fajardo, integrado más que todo por jóvenes, sí está dispuesto a jugarsela dentro del Partido Verde.
Fotografía de campaña.
 
 
Sergio Fajardo derrotó en su propia tierra a los candidatos avalados por el expresidente Uribe. Su estrategia fue nunca criticarlo pero tampoco buscar su adhesión como sí lo hizo Peñalosa en Bogotá. Su campaña fue Verde- Verde.
Fotografía de campaña.

 

Sergio Fajardo fue el gran fenómeno de estas elecciones: fue el candidato con más votos en todo el país, consiguió la votación más alta en la historia para un gobernador de Antioquia y la ‘fajardización’ de la campaña de Aníbal Gaviria logró marcar la diferencia para que el candidato liberal le ganara a Luis Pérez. Aunque muy poco o nada de la victoria de Fajardo se le debe al Partido Verde, su triunfo lo convierte en un protagonista fundamental –así sea a regañadientes- en el futuro de los verdes.

 

Además de la Gobernación de Fajardo, el Partido Verde consiguió la Gobernación del Amazonas, las alcaldías de algunas ciudades capitales (Tunja, Cúcuta y San José del Guaviare), 51 alcaldías menores incluidas las de Magangué y Yondó, 26 diputados y un poco más de 700 concejales. Y, en coalición, ganó la gobernación del Chocó y la de Nariño y la alcaldía de Pereira, que está todavía bajo disputa, más 19 alcaldías de municipios más pequeños.

El balance del Partido es sin duda positivo, si se tiene en cuenta que lleva solo un año en el escenario político. Pero si se ve desde la perspectiva de lo que ya tenía el Partido Verde Opción Centro antes de unirse con los ex alcaldes de Bogotá, el tamaño del crecimiento es menos impresionante. 

Opción Centro ya tenía dos gobernaciones, 350 concejales y 10 diputados. Y la mayoría de los que ganaron en esta contienda son miembros del antiguo partido o apadrinados por los antiguos directivos de ese partido: los nuevos alcaldes de Cúcuta, Tunja, San José de Guaviare y Yondó; los 150 concejales de Boyacá, que son de la cuerda del senador Jorge Londoño; tres de los cinco concejales elegidos en Bogotá; los 45 concejales, tres alcaldes y diputados de Nariño; los diputados de la Guajira.

El triunfo de los ‘nuevos’ verdes, que comparten la filosofía que le dio el impulso a la Ola Verde, con algunas excepciones, como la de Michel Maya como Concejal de Cali, realmente se dio en Antioquia bajo el ala de Fajardo. 

Allí el Partido Verde pasó de tener siete concejales en Antioquia a 83, de esos, tres en Medellín; de no tener ningún diputado, a tener tres de un total de 26; de no tener ningún edil en Medellín a tener 56. La votación por el logo del Partido Verde, tanto en la Asamblea de Antioquia como en la Alcaldía de Medellín, fue la segunda mejor votación después del Partido de la U pero, como lo explica en su completo análisis el consultor político Diego Corrales, dentro de los verdes la mayor votación fue de lejos por el logo. Por ejemplo, para el Concejo de Medellín la lista del Partido Verde sacó 65.034 votos en total y sólo el partido 17 mil.

El triunfo de Fajardo

La arrolladora victoria de Fajardo es un premio a la coherencia que no tuvo el resto del Partido Verde. Después de la derrota de su movimiento Compromiso Ciudadano en las elecciones legislativas y de perder las presidenciales como fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus, Fajardo entró al Partido Verde en noviembre de 2010. No fue un ingreso fácil.

Desde el principio y, mediante un intenso cruce de cartas en las que manifestaba que el partido estaba ‘biche’ y luego ‘pintón’, Fajardo invitó al Partido Verde a desarrollar una plataforma política para todo el país y una estrategia electoral basada en el ‘sello verde’, que avalaría a los candidatos que cumplieran con los principios básicos del partido.

Sin embargo, Fajardo no logró, o no quiso asumir –más allá de sus cartas y de sus reiteradas quejas públicas por la bogotanización del debate-, un verdadero liderazgo al interior del partido (casi no venía ni siquiera a las reuniones de la dirección). Y muy pronto y frustrado porque la discusión sobre la Alcaldía de Bogotá, el apoyo de Uribe y la salida de Mockus, concentraron toda la atención de las directivas, Fajardo renunció a la Dirección Nacional y decidió concentrarse en su campaña por la Gobernación de Antioquia con la tesis de que él “lideraría con el ejemplo”.

En efecto, Fajardo evitó la discusión alrededor de la adhesión de Uribe (habría sido un harakiri dada la popularidad del ex mandatario en Antioquia), promovió el sello verde en su departamento y llevó a cabo una campaña que giró alrededor de la idea de la transparencia en el manejo de lo público y en rescatar la dignidad de los antioqueños.

Varias cosas contribuyeron con su triunfo.

Lo más importante es que habiendo sido un alcalde exitoso y visible de Medellín y candidato presidencial y luego fórmula vicepresidencial de Mockus en las pasadas elecciones, Fajardo arrancó con un reconocimiento superior al 80 por ciento, lo que le permitió dedicarse de lleno a hablar de sus programas para el departamento. En un jeep Willys Modelo 52 -que denominó Fajardomóvil- recorrió 8 mil kilómetros con una campaña muy focalizada en los 125 municipios del departamento que le permitió llegarle personalmente con su discurso a los antioqueños.

Aníbal Gaviria –con quien hizo una alianza- le ayudó en la zona de Urabá y en el nordeste antioqueño. Lo mismo el grupo de Concertación del liberal Eugenio Prieto, que sacó 30 alcaldías. El apoyo de este grupo fue fundamental, sobre todo para cuidarle los votos a Fajardo en los municipios donde Concertación tenía también candidato a la Alcaldía.

También contribuyó el respaldo del diario El Mundo -de la familia de Aníbal Gaviria- y el apoyo tardío pero contundente de El Colombiano que, cuando vio que Luis Pérez podía ganarle a Aníbal en Medellín y que Carlos Mario Estrada no despegaba en Antioquia, se la jugó toda por Fajardo cuyo apoyo era imprescindible para detener a Pérez.

Y también fue decisivo tener contendores de tan pocos quilates. El candidato de La U Carlos Mario Estrada contaba con el apoyo de Álvaro Uribe, pero su reconocimiento en las encuestas nunca superó el 30 por ciento, pues venía del sector privado y tenía poca trayectoria política. El aprecio que le tienen los paisas al ex presidente no se tradujo en votos para su candidato.

Álvaro Vásquez, el candidato conservador cercano al gobernador Luis Alfredo Ramos, fue blanco de ataques por corrupción desde el primer día. Y aunque desde la gobernación comenzaron a moverse proyectos y contrataciones que estaban quietas en los municipios y Teleantioquia, el canal público regional, promocionó el trabajo de Vásquez en el Idea, el rechazo de muchos alcaldes por el sectarismo con el que gobernó Ramos pudo más.

Todas estas razones se juntaron para darle a Fajardo una victoria arrolladora con casi el millón de votos.

Su rol en el Partido

El de Peñalosa

El revés de Peñalosa

 

Luis Eduardo Garzón, Presidente del Partido Verde, someterá su vocería a un plebiscito del partido el próximo 16 de diciembre.
Carlos Ramón González,  co director nacional del Partido Verde, es uno de los triunfadores de estas elecciones ya que la mayoría de los elegidos importantes son de la cuerda política de su antiguo partido Verde Opción Centro.
 
 
Enrique Peñalosa, ex candidato a la alcaldía de Bogotá por el Partido Verde, ha dicho que quiere seguir formando parte de su partido. Pero la corriente peñalosista quedó muy debilitada.

Aunque de lejos su triunfo es el más significativo que tuvieron los Verdes, ni Fajardo, ni nadie se lo atribuye al partido.

Desde que el gobernador electo renunció a la dirección nacional, su comunicación con el Partido Verde ha sido nula.

“Desde entonces, finito en términos de relaciones con el partido”, dijo Fajardo a La Silla Vacía. “Nos concentramos aquí. Todo lo que he dicho y he propuesto lo demostramos y lo corroboramos en esta campaña. Tenemos la confianza que se construye con el ejemplo”.

Hasta el jueves, cuando La Silla Vacía habló con él, Fajardo dice que salvo una llamada perdida del secretario del partido Daniel García, la única persona que lo acompañó y lo felicitó fue la representante Ángela María Robledo. “Lucho ni siquiera me ha llamado”, dijo.

Garzón sí lo felicitó públicamente en un comunicado con el balance de las elecciones, pero esa falta de contacto personal da una medida de lo lejos que Fajardo está de los jefes de su partido.

En ese comunicado, Lucho Garzón convocó a todos los elegidos a una reunión el 16 de diciembre y, particularmente, a Fajardo, a Donamaris Ramírez, el alcalde electo en Cúcuta, y Fernando Flórez, el gobernador del Amazonas, “para que nos digan qué es lo que creen ellos en este nuevo escenario”; para someter a votación si Lucho debe seguir liderando el partido y para discutir si los verdes deben seguir dentro de la Unidad Nacional.

Como lo reconoce Garzón en su misiva, hay una nueva “situación política en el Partido”, que a la postre deberá reconfigurar el poder interno de los verdes.

Si el nuevo balance de poder refleja los logros electorales, es claro que el ala centro-derecha del partido, liderada por los peñalosistas, fue derrotada. No sólo por la derrota de Enrique Peñalosa en Bogotá, sino también porque ninguno de los cinco concejales elegidos en la capital es de ellos y pese al trabajo político que hizo el representante Alfonso Prada, sólo sacaron 24 ediles en la capital. El hundimiento del referendo contra abusadores de niños impulsado por Gilma Jiménez terminó de golpear a esta corriente peñalosista.

Aunque dos concejales elegidos en Bogotá son cercanos a Lucho Garzón, su liderazgo también salió debilitado. Su decisión de meter a los Verdes a la Unidad Nacional y ahora proponer la posibilidad de salirse -ambas decisiones inconsultas con la dirección oficial del partido-, su participación en conseguir el apoyo de Uribe y la alianza con La U en Bogotá y que se hubiera dedicado sobre todo a trabajar en Bogotá en detrimento de todas las demás regiones del país, provocó que varios sectores del partido le perdieran confianza.

Con la salida de Mockus, el ala ‘visionaria’ ya había quedado bastante anulada y aunque Ángela María Robledo se anotó un triunfo importante con el debate de control político que propició la renuncia de la directora del Icbf, su iniciativa de invitar de nuevo a Mockus al Partido Verde tiene pocas posibilidades de prosperar. Ella y el senador John Sudarsky son una absoluta minoría disidente dentro del partido.

En cambio, la corriente del antiguo Partido Verde Opción Centro, liderada por Carlos Ramón González, saldrá fortalecida porque la mayoría de los elegidos son cercanos a él, a Daniel García, a Félix Valera y al senador Jorge Londoño que sí hicieron un trabajo político intenso por fuera de Bogotá. Aunque también este ala tuvo un revés contundente pues su candidato a la gobernación de Cundinamarca, Everth Bustamante, fue derrotado de manera humillante en Cundinamarca por el voto en blanco. Sin embargo, allí en Cundinamarca, lograron 60 concejales, 6 alcaldes y 1 diputado a la Asamblea, gracias al trabajo de García.

Y está Fajardo que, como el gran elector del Partido Verde, tendría por derecho propio mucho juego dentro del partido. La pregunta es si lo quiere tener.

La respuesta es no. Aunque de pronto le va a tocar.

 

Las perspectivas

Según dijo a La Silla Vacía, Fajardo está escribiendo un documento para plantearle al Partido Verde lo que cree que el partido debe ser: un movimiento cívico que haga una política diferente basada en los ciudadanos más que en las estructuras políticas. Pero no piensa ‘enredarse’ con las otras discusiones del partido.

“Yo voy a ser el mejor gobernador de Antioquia”, dijo Fajardo. “No voy a discutir si el partido debe estar o no en la Unidad Nacional. Nunca supe por qué entramos y no sé por qué nos vamos a salir. Yo sólo sé que voy a trabajar con Santos en los proyectos que necesita mi departamento”.

Fajardo tiene varios retos por delante. Con un presupuesto de tres billones de pesos anuales, el nuevo Gobernador ha dicho que piensa replicar en términos de educación en Antioquia lo que hizo en Medellín, invirtiendo en ciencia y tecnología para desarrollar las potencialidades de cada región del departamento; apostarle a mejorar la salud pública solucionando los problemas de agua potable; mejorar la institucionalidad departamental para que no se pierdan recursos y hacer algunos megaproyectos como la Autopista de la Montaña y el Puerto de Urabá.

Para llevar a cabo estos proyectos, en la semana que lleva electo, ya anunció a varias personas que integrarán su gobierno. Todas son personas que han trabajado con él antes: en la secretaría general estará Clara Luz Mejía; en la Secretaria de Participación y Desarrollo Social, Beatriz White. Como Secretario Privado nombró a Luis H. Berrío, que era su asistente durante toda la campaña; en la dirección de planeación, nombrará a María Eugenia Ramos, que fue su secretaria administrativa en la Alcaldía, y en la Secretaría de Educacion estará Horacio Arango, que también fue su Secretario de Educación en 2004 y fue vicerrector de la Universidad de Antioquia. Como secretario de Gobierno estará el liberal Iván Marulanda, que fue quien tendió los puentes con el Partido Liberal durante la campaña.

Ninguno de los nombramientos que ha anunciado son para gente del Partido Verde, que no formará ya parte de su ‘cuadrilla’.

Lo cierto es que no solo Fajardo quedó un poco resentido con el tratamiento de segunda que le dio el Partido sino que él no cree mucho en los partidos. “Él desconfía de la institucionalidad política partidista”, dice Santiago Londoño, quien fue el coordinador político de su campaña.  “Pero los jóvenes que estamos con él sí necesitamos un partido. Sólo él puede ganar así, sin partido”.

Por eso, aunque Fajardo no tenga interés en ‘tomarse’ el Partido Verde, quienes lo acompañan y también ganaron están dispuestos a jugársela para que el Partido Verde recupere aquella esencia que perdió después de las presidenciales. “Tenemos que demostrar que en el Partido Verde se puede hacer política de otra manera”, dice Londoño.

Comentarios (22)

GMolano

08 de Noviembre

0 Seguidores

Fajardo le esta apuntando a lo mismo que va a tratar de hacer Petro en Bogota....+ ver más

Fajardo le esta apuntando a lo mismo que va a tratar de hacer Petro en Bogota. Trabajar lo mejor posible, para tener una administración fructífera, para generar la mayor recordación posible de cara a las elecciones presidenciales del 2018. Petro arranca de 0 con Progresistas, Fajardo ya venia con un proceso propio antes de entrar al Partido Verde. Dudo que por el momento este interesado en meterse en el desorden bipolar que tiene la dirigencia de los Verdes.

GMolano

09 de Noviembre

0 Seguidores

Una actualizacion para el tema, hoy en el espectador:
http://elespectador...+ ver más

Una actualizacion para el tema, hoy en el espectador:
http://elespectador.com/impreso/politica/articulo-310240-sergio-fajardo-incoherencias-se-pagan
Y sus respuestas son igualiticas a las de Petro de cara a las presidenciales ...

juan manuel rodríguez. c.

09 de Noviembre

1 Seguidores

Es apropiado precisar que sino en todas, por lo menos en las dos últimas elec...+ ver más

Es apropiado precisar que sino en todas, por lo menos en las dos últimas elecciones regionales, Antioquia ha sido un Departamento con votación arrolladora para la Gobernación, es decir tiene una importante votación de opinión que a diferencia de Bogotá ni en Medellín ni en ningún otro municipio nunca había sido para un candidato distinto al de alguno de los dos partidos tradicionales. Con FAJARDO cambia esa constante histórica.
La victoria electoral de SERGIO FAJARDO VALDERRAMA en Antioquia, la derrota de ENRIQUE PEÑALOSA y LUCHO GARZÓN en Bogotá y el hecho de que practicamente las fuerzas agrupadas en el Partido Verde Opción Centro con inportante fuerza en Boyacá como su principal bastión haya ganado importantes Administraciones municipales lo que todo ello indica es que al influjo de la Ola Verde no se constituyó ningún Partido más allá de su personería jurídica. Lo que hubo fue un proyecto que muy lejos estuvo de tener posibilidades serias de consolidación.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Noviembre

1 Seguidores

El triunfo de FAJARDO en la pasada contienda electoral en parte se debió a qu...+ ver más

El triunfo de FAJARDO en la pasada contienda electoral en parte se debió a que el fue Candidato Presidencial hasta cuando declinó en favor de la Candidatura de ANTANAS MOCKUS, factor que indudablemente también le sirvió a PETRO para ganar la Alcaldía Mayor del Distrito Capital. El recorrer múltiples lugares y el ser vista a todo momento su ímagen por el medio televisivo, y ser escuchado su nombre o reproducida su voz por la radio una y mil veces le carga ventajas que sus contendores no tienen. En la Colombia de hoy, como ya se ha dicho, no son los partidos políticos los protagonistas decisorios en una elección. Así que el ascenso de FAJARDO en su carrera política en nada se afectó por haber ingresado su COMPROMISO CIUDADANO POR COLOMBIA al PARTIDO VERDE. Podemos predecir por tanto que si de personerías juridicas se trata, probablemente la propuesta del electo Gobernador de Antioquia en esa materia tal vez sea la de fundar un partido nuevo. Y ahí sí no tendría los obstáculos ocurridos.

Jorge Hernando Mideros Rosero

09 de Noviembre

0 Seguidores

El camino que debemos tomar las gentes honestas es el contribuir a la construc...+ ver más

El camino que debemos tomar las gentes honestas es el contribuir a la construccion de una propuesta positiva que saque a colombia de este mar de corrupcion, inequidad, delincuencia y de narcoterrorismo!!!
los que han hecho ejemplo con su desempeño en la politica son los llamdos a construir esta propuesta, quitandose todos las manias del ego y de la pantalla!!!
fajardo, navarro, mockus, gina, londoño, beltran pinzon, hoyos aristizabal por decir los primeros...pueden y deben sentarse a pensar en la colombia que queremos y que debemos construir desde la inteligencia y generosidad que los asite!!!
coolombia merece sus ideas!!! colombia tiene en cuenta sus reocnocidas acciones cuando de gobernar se trata!!! cuando de manejar recursos economicos y opiniòn publica se trata, cuando se tarata de construir una vision publica de nuestro pais.
ojala que puedan empezar ya a construir el camino!!!!la claridad plitica de ellos y su inteligencia denota que si hay una colombia posible!!

mosquitoLoco

09 de Noviembre

0 Seguidores

**** Salió el comentario repetido, perdón *****

**** Salió el comentario repetido, perdón *****

mosquitoLoco

09 de Noviembre

0 Seguidores

Fajardo va a perder el día que deje de trabajar una candidatura. Eso fué lo ...+ ver más

Fajardo va a perder el día que deje de trabajar una candidatura. Eso fué lo que se le olvidó a los verdes. Parecería que leyeron la fábula de los 4 cerditos pero entendieron mal la moraleja. Cuando perdieron la presidencia, optaron por cambiar la propuesta y la creatividad por sumisión y amnesia, la alianza con el ciudadano por el trueque politiquero, el sumar para multiplicar por el dividir para restar.

MATARIFE

09 de Noviembre

0 Seguidores

Y lo va a hacer muy bien Fajardo. Tiene liderazgo, talla, carisma, pinta, simp...+ ver más

Y lo va a hacer muy bien Fajardo. Tiene liderazgo, talla, carisma, pinta, simpatía, es un hombre honesto a todas luces y merece lo mejor. Qué envidia para los antioqueños tenerlo de gobernador y además a Gaviria como alcalde de Medellín. Aquí en Bogotá el mejor alcalde q ha tenido la ciudad en su historia se dedicó a hacer alianzas "pusientas" que le propinaron otra humillante derrota, por BRUTO. Los errores se pagan y caro. Está bien para que aprenda. Peñalosa sería un gran Ministro de Vivienda y desarrollo Urbano de Santos. Ojalá acepte. Por ahora a desearle la mejor suerte a Petro, quien sin duda es infinitamente superior a los mediocres antecesores del Polo, Lucho y Samy, cuyos 8 años en la alcaldía lograron deteriorar significativamente a Bogotá y le hicieron perder el impulso que llevaba. Reto para Petro reivindicar lo que hicieron sus ex compañeros del Polo 1. Suerte alcalde, que los habitantes de Bogotá la necesitamos!!

Margarita Arango

09 de Noviembre

0 Seguidores

Como se ve que Usted no sabe nada de Fajardo, amanecera y veremos cuando se ve...+ ver más

Como se ve que Usted no sabe nada de Fajardo, amanecera y veremos cuando se vendan al mejor postor los activos de Antioquia; gano Fajardo porque lo apoyo el sindicato antioqueño que le ofrecio de todo a el a a Anibal Gaviria, el tan reacio a la politiqueria y las maquinarias falsedades a las que nos tiene acostumbrados, tuvo que montarse en la maquinaria de Gaviria para llegar, por eso no llego solo, tuvo que montarse en la maquinaria del Mundo, le hicieron la segunda los del Colombiano, y los industriales antioqueños, ademas de la colaboracion de algunos directivos de Colanta en los pueblos de antioquia "convenciendo" ya sabemos como a los lideres; 80.000 votos anulados en la eleccion son significativos y las dos veces que se fue la luz en el palacio de exposiciones durante los escrutinios, las denuncias en radio super de una señora que fue a votar al Poblado y en la mesa 16 tenian pancarta de Gaviria y de Fajardo; ademas de estar los dos inhabilitados para presentarse a las eleccion

simeimporta

09 de Noviembre

0 Seguidores

creo que lo que acabó con lucho fue el baile con Uribe http://www.youtube.com...+ ver más

creo que lo que acabó con lucho fue el baile con Uribe http://www.youtube.com/watch?v=JybxKPmXr3Y&feature=player_embedded

Margarita Arango

09 de Noviembre

0 Seguidores

No el Polo no tenia futuro, se fundamento en mentiras y la mas grande eran los...+ ver más

No el Polo no tenia futuro, se fundamento en mentiras y la mas grande eran los Moreno, Lucho no estaba con Uribe cuando firmo los contraticos por los que lo investigan

Aquitania

09 de Noviembre

0 Seguidores

Desde su movimiento Compromiso ciudadano, presento un modelo gestion y lo cono...+ ver más

Desde su movimiento Compromiso ciudadano, presento un modelo gestion y lo conocimos a traves de su desempeño en la Alcaldia de Medellin, transparente, responsble apuntando al desarrollo y progreso y lo hizo. Se alejo del partido verde en razon a ciertos desaciertos y tambien mostro que se pueden alcanzar propositos manteniendo la linea de principios que nos ha enseñado. Bien por el, por los Antioqueños, esperemos que se imite esto por los que tienen en sus manos la responsabilidad de los destinos de los municipios y departamentos de nuestro pais a partir del proximo año. Hay cosas que son dignas de replicar y de imitar.

Margarita Arango

09 de Noviembre

0 Seguidores

Ni siquiera presento programa todo fue "ANTIOQUIA LA MAS EDUCADA" como Medelli...+ ver más

Ni siquiera presento programa todo fue "ANTIOQUIA LA MAS EDUCADA" como Medellin que desde que el llego a la Alcaldia se fue al suelo, estamos por debajo de los municipios del Departamento, gracias a "la Mas educada"

Aquitania

09 de Noviembre

0 Seguidores

Desde su movimiento Compromiso ciudadano, presento un modelo gestion y lo cono...+ ver más

Desde su movimiento Compromiso ciudadano, presento un modelo gestion y lo conocimos a traves de su desempeño en la Alcaldia de Medellin, transparente, responsble apuntando al desarrollo y progreso y lo hizo. Se alejo del partido verde en razon a ciertos desaciertos y tambien mostro que se pueden alcanzar propositos manteniendo la linea de principios que nos ha enseñado. Bien por el, por los Antioqueños, esperemos que se imite esto por los que tienen en sus manos la responsabilidad de los destinos de los municipios y departamentos de nuestro pais a partir del proximo año. Hay cosas que son dignas de replicar y de imitar.

maria duarte

09 de Noviembre

0 Seguidores

En Bucaramanga también demostramos que la política se puede hacer con decenc...+ ver más

En Bucaramanga también demostramos que la política se puede hacer con decencia y dignidad, la curul del Partido Verde en el Concejo fue para Christian Arguello, quien hizo parte de la lista al Senado por Compromiso Ciudadano por Colombia, y por lo menos un grupo de soñadores hoy, pero visionarios mañana, estamos comprometidos como Fajardo en la construcción de confianza ciudadana y conciencia política.

Jose Gerardo Ro...

09 de Noviembre

0 Seguidores

Peñalosa,Uribe y el centro derecha le hizo mucho daño a los Verdes.Fajardo d...+ ver más

Peñalosa,Uribe y el centro derecha le hizo mucho daño a los Verdes.Fajardo debe salir de este partido q de Verde no tiene nada y solo es de oportunistas como el lentejo Lucho.

Nsoren

09 de Noviembre

0 Seguidores

Por respeto Lucho, Peñalosa, Gilma y Parda deberían salir del partido verde,...+ ver más

Por respeto Lucho, Peñalosa, Gilma y Parda deberían salir del partido verde, deslegitimaron a Ola y por imbéciles perdieron la alcaldía de Bogotá y presencia en el resto de país, si no hubiese sido por Fajardo que con su ejemplo hizo lo que tenía que hacer ya no habría nada que hacer.

Margarita Arango

09 de Noviembre

0 Seguidores

Y ni hablar del apoyo ilegal del Alcalde de Medellin, al que ninguna autotidad...+ ver más

Y ni hablar del apoyo ilegal del Alcalde de Medellin, al que ninguna autotidad le ha dicho nada; y la desfachatez con la que pretendio dañar las campañas ajenas como la de Luis Perez, Alvaro Vasquez y los Concejales Arteaga y Callejas, haciendolos responsables de lo que el y sus amigos realmente son, como los acuerdos con todos los paras que los han denunciado, pero donde estan los organismos de control?, que paso con la Procuraduria?, con la Fiscalia? con la contraloria que nunca dio el fallo sobre Gaviria?; que paso con la Corte?; como es posible que las autoridades no investiguen los hechos denunciados desde que se posesiono Alonso Salazar, simplemente porque el sindicato Antioqueño le mando una carta para que no le pararan bolas a las denuncias? que paso con las denuncias de Bernardo Guerra? de la sra. Mateus? del Aleman, de Don Berna, de H.H. y etc.?, sera porque non son intimos de Uribe que no los atacan?, esperemos que el tiempo es el mejor amigo

Tatiana Luján Ruiz

10 de Noviembre

0 Seguidores

Con las denuncias contra Salazar en la fiscalía pasó esto http://www.elmundo...+ ver más

Con las denuncias contra Salazar en la fiscalía pasó esto http://www.elmundo.com/pdf/Archivo-Proceso-Penal-Contra-Alonso-Salazar.pdf

Margarita Arango

09 de Noviembre

0 Seguidores

Y que no estemos asistiendo a las ultimas horas de vida de las mas ilustres em...+ ver más

Y que no estemos asistiendo a las ultimas horas de vida de las mas ilustres empresas del Municipio y del Departamento y que los proyectos que ya estaban en marcha no se paralicen por la eficiencia de las nuevas administraciones que ya nos habian dejado sin carreteras, casi sin FLA, y con el negocito de Orbitel, la escision de EPM y el desastre en perdidas de UNE.

Margarita Arango

09 de Noviembre

0 Seguidores

No olvidemos las significativas obras de cosecha de Fajardo, no las que se ad...+ ver más

No olvidemos las significativas obras de cosecha de Fajardo, no las que se adoso sin ningun pudor: Las piramides de la Oriental, Orbitel, Une, maravilloso cierto? y ni hablar de su sombra Salazar los juegos pirotecnicos mas caros de la historia, saben de donde saco esa platica? a quienes les habra tocado pagarlos?, el desbarajuste de toda la ciudad y la famosa valorizacion que pagan todos menos la casa del cuñado de Fajardo Mauricio Valencia Secretario de Planeacion Municipal, que obras no?.

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

23 de Noviembre

0 Seguidores

Sergio Fajardo, resulto ser el Gobernador de Antioquia...Bien merecido y demó...+ ver más

Sergio Fajardo, resulto ser el Gobernador de Antioquia...Bien merecido y demósle un agradecimiento a Hernán Peláez, quien a través de su programa "La luciérnaga", contribuyá para darlo a conocer con sus 40 y tantos millones de gracis y "Les habla el futuro Gobernandor de Antioquia", buena esa y esperemos un buen gobierno departamental.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia