Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 07 de Julio de 2017

6433

18

Con la inscripción de su comité para recolectar firmas, Sergio Fajardo arranca hoy oficialmente su campaña presidencial con todos los números a su favor. Le juega en contra el clientelismo y el populismo, casi nada.

En todas las encuestas del último mes, el ex gobernador de Antioquia está entre los candidatos con mayor imagen favorable junto con Germán Vargas y Gustavo Petro pero, a diferencia de ellos, su imagen negativa es mínima.

Si las encuestas no se equivocaran (ya sabemos que sí lo hacen), eso lo que significa es que de los tres punteros, Fajardo no tiene un ‘techo’ para crecer pues es ínfima la gente que dice que jamás votaría por él como sí lo dicen respecto de Vargas, Petro o el ex procurador anulado Alejandro Ordóñez.

También tiene a su favor que su nivel de reconocimiento oscila entre el 60 y el 75 por ciento, con lo cual todavía tiene alrededor de un 30 por ciento para crecer entre la gente que aún no lo conoce. Y lo que tradicionalmente sucede, es que el crecimiento es proporcional en términos de imagen positiva y negativa, salvo que medie algún escándalo.

Petro y Vargas, con quienes está en el mismo ‘piso térmico’ según la última encuesta de intención de voto hecha a profundidad por JPG Investigacio?n de Mercados E.U, ya alcanzaron su techo de reconocimiento, y su única forma de crecer es invirtiendo en que gente que tiene una mala imagen de ellos cambie de percepción, algo que es difícil y costoso.

Además, encuestas como la muy reciente del Centro de Consultorías Regional Urabá muestran que Fajardo es de lejos el candidato con el que más se identifican los encuestados en Antioquia y que junto con Uribe, tiene el mayor nivel de reconocimiento y de favorabilidad.

Dado que Antioquia pone un millón de votos en las presidenciables, arranca con un “case” significativo si se le termina enredando en la Corte Suprema la absolución al también ex gobernador de Antioquia y posible gallo tapao del uribismo Luis Alfredo Ramos por cuenta de la captura de su ex abogado defensor Luis Gustavo Moreno.

 “Si las elecciones fueran mañana, el presidente sería Fajardo”, dijo a La Silla Vacía Carlos Súarez, estratega político de la firma de marketing político Estrategia y Poder, y bloguer de La Silla.

Sin embargo, las elecciones no son mañana. Y en el año que falta, si Fajardo se sigue perfilando como el político antipolítico favorito, tendrá que enfrentarse por un lado a las reglas de juego clientelistas de la clase política tradicional y por el otro, a estrategias polarizantes de candidatos más populistas.

Deja vú

Entrevistar a Sergio Fajardo a veces da una sensación de deja vú. En gran parte porque mientras para otros “la política es dinámica”, para Fajardo, que es ante todo un profesor de matemáticas, es siempre la misma ecuación.

Fajardo lleva más de una década diciendo lo mismo: Que “los medios determinan el fin” y que por lo tanto, de la forma cómo una persona llega al poder dependerá su independencia para gobernar.

Ese ‘axioma’ guió su paso por la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia y de él se desprende su principal bandera que es la lucha contra la violencia y la corrupción (“todo lo que destruye”); la otra –que es la educación- se deriva de su vida pasada y su gran orgullo que es haber sido profesor de la Universidad de los Andes durante muchos años.

Pero también da una sensación de deja vú porque lleva años diciendo que va a organizar un verdadero partido político alrededor de su visión –La Silla lo ha registrado desde el 2010- y aún no lo ha hecho y su incapacidad de haber construido un partido político como lo ha prometido desde el 2010 puede impactar negativamente ahora su aspiración presidencial.

En 2010, su movimiento Compromiso Ciudadano no alcanzó el umbral en el Senado; tampoco cuajó el intento de formar parte de la Alianza Verde; en 2014, cuando era Gobernador los fajardistas anunciaron que se organizarían; en febrero de 2016, después de la derrota de Federico Restrepo a la Gobernación, se reunieron en el Colegio San Ignacio de Loyola de Medellín con la meta explícita de salir con “una hoja de ruta para construir al fajardismo, ahora sí, como un movimiento político organizado”, según los citó La Silla Vacía en su momento.

También se propuso Fajardo impulsar una gran movilización ciudadana alrededor del Sí en el plebiscito. Aunque él apoyó el Sí sin condiciones, estuvo lejos de propiciar una movilización.

Y hace menos de una semana repitió en su entrevista de El Espectador que la idea será convertir a Compromiso Ciudadano en un partido político una vez sea aprobada la reforma electoral en el Congreso, algo que todavía es incierto. Uno de sus artículos reglamenta las listas por coalición, que como contamos, les permitiría a ellos y demás partidos pequeños, tener representación en el Congreso. 

La idea que han ido trabajando es hacer una lista conjunta con la Alianza Verde. Ya en Antioquia han tenido siete encuentros para tener una agenda de temas de campaña para después pasar al sistema de elección de los candidatos. Pero la reforma política está embolatada, en parte porque los partidos grandes no le caminan a grandes cambios para las elecciones de 2018.

La recolección de firmas que emprende a partir de hoy tiene la doble meta de tener el vehículo para inscribirse como candidato presidencial y a la vez revivir y fortalecer esa estructura política conformada principalmente por jóvenes, muchos de ellos idealistas y con aspiraciones de crecer políticamente.

Las firmas también le darán a Fajardo la independencia para decidir más adelante si le juega en serio a la coalición con la senadora verde Claudia López y con el senador del Polo Jorge Enrique Robledo –autodenominados los Ni-nís porque no le juegan a Santos ni a Uribe- o si se lanza solo como en el fondo se sentiría más cómodo. 

Por lo pronto, muy a su estilo, no se ha casado con los senadores con el argumento de que los une la bandera anticorrupción pero que aún no han consensuado una propuesta programática sobre los otros temas, algo que no pinta fácil dadas las posturas de Robledo en los temas económicos que son bastante distantes de las de Fajardo.

En otras palabras, los activos de la campaña de Fajardo serán su imagen positiva, su trayectoria como un mandatario para el posconflicto que ya gobernó como tal, y el apoyo de un sector del Establecimiento que ve en él una renovación de la política sin ninguna ruptura en los temas económicos.  Pero tiene en contra fuerzas muy poderosas.

 

Los desafíos

Uno de sus principales desafíos es parecido al que enfrentó Antanas Mockus –cuando Fajardo era su vicepresidente- en el 2010: le tocará enfrentarse a la maquinaria clientelista contra la que hará campaña.

Tiene a su favor que si los candidatos de los partidos tradicionales, incluido Germán Vargas, no se unen antes de primera vuelta en una consulta como la que propone el senador Juan Manuel Galán (algo que se ve muy improbable), la compra y venta de barones electorales se atomizará y podría no resultar tan determinante para la victoria como en la elección y reelección de Juan Manuel Santos.

Uno de sus mayores riesgos es que un aliado clave de Vargas y de Santos está sentado en la Gobernación de Antioquia con la capacidad de sacar en contra suya cualquier dato potencialmente demoledor en el momento preciso.

Lo otro a lo que se enfrentará es a las estrategias polarizantes de algunos de sus rivales.

Fajardo, por naturaleza, no polariza. En los momentos en que toda la élite política se vio forzada a tomar partido por Santos o por Uribe, el candidato paisa se las arregló por seguir por el medio sin ofender a ninguno de los dos.

Fajardo intentará aprovechar ese talante, que no pocos han identificado con cierta ‘tibieza’, como otro activo para un electorado que parece hastiado con las peleas de los políticos y los políticos en general.

“Yo veo esa polarización con mucha preocupación. Hay una cantidad de divisiones que son dañinas para Colombia y que exigen una responsabilidad para romper con ellas”, dijo en El Espectador hace unos días. “Hay una polarización muy grande asociada con el Sí y el No, con Santos y Uribe. Otra división es por la indignación por culpa de la corrupción, que se ha apoderado de tantos espacios de nuestro país. Otra es la distancia entre las regiones y el centro del poder. Y otra es el malestar creciente de que han gobernado las mismas personas de siempre. Se deben romper esas divisiones y avanzar.”

En esta línea, su apuesta es al estilo del presidente francés Macron de pasar por entre los extremos. El riesgo para él es que así la gente diga que está aburrida de la polarización, triunfe la táctica Trump, de exacerbar las emociones más fuertes, algo que con los candidatos que hay en el escenario podría fácilmente darse. Si eso se impone, Fajardo palidecería.

Todavía es muy temprano para saber si Fajardo logrará despejar esa ecuación.

Comentarios (18)

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Jajaja...anda Juanita d un delirio d persecución con las encuestas y cada q l...+ ver más

Jajaja...anda Juanita d un delirio d persecución con las encuestas y cada q las nombra se pone un seguro. 

Fajardo me gusta...x  todo lado jeje, pero el estilo, SU ESTILO sigue siendo excesivamente tibio para enfrentar una d las campañas + grotescas q se verán en la hria. d este país. Para entender ese estilo se necesita d educación d todo tipo..hasta política.....

ropater

07 de Julio

0 Seguidores

El problema es que esta cerca a Claudia Lopez y su equipo el cual lo unico que...+ ver más

El problema es que esta cerca a Claudia Lopez y su equipo el cual lo unico que hace es vituperar, es muy dificil quitarse esa imagen de aliado de navarro y demas.

GMolano

07 de Julio

0 Seguidores

Si las carreras presidenciales fueran una competencia ciclistica se puede...+ ver más

Si las carreras presidenciales fueran una competencia ciclistica se puede decir con justa causa que Fajardo literalmente se ha caido varias veces de la bicicleta. Fisica y conceptualmente. El hoy capturado exsecretario de Seguridad de Medellin fue funcionario de Fajardo y no seria raro que lo que vive hoy Gutierrez es una reedicion de la DonBernabilidad que viene de epocas de Fajardo

GMolano

07 de Julio

0 Seguidores

Pero si a la prensa le da pena preguntarle a Gutierrez si tenia o no conocimie...+ ver más

Pero si a la prensa le da pena preguntarle a Gutierrez si tenia o no conocimiento de la estrategia de convivencia estrategica entre alcaldia y bandidos. Sugerir preguntarle a Fajardo por la DonBernabilidad es como si uno les pidiera insultarlo. La DonBernabilidad fue un hecho historico comprobado. ¿Hasta donde el profesor puede hacerse el desentendido, si no se le cuestiona?

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

D otro lado no es q estemos hablando tampoco d la versión paisa d Gandhi...+ ver más

D otro lado no es q estemos hablando tampoco d la versión paisa d Gandhi; el solo hecho dl establecimiento no ver en El ninguna ruptura con los temas económicos, necesariamente lo hace no ser tan NI-Ni. En un país donde el factor económico genera tanta desigualdad, no veo como logre una tal independencia para los temas netamente sociales, precisamente en Colombia.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Julio

2 Seguidores

Lo peor que podria hacer Fajardo es mezclarse con la izquierda de Robledo y lo...+ ver más

Lo peor que podria hacer Fajardo es mezclarse con la izquierda de Robledo y lo Criminal de Clauda Lopez, mientras represente la derecha urbana tiene todas las de ganar y en una segunda vuelta Vargas, Fajardo podria tener al Uribismo que seria lo que necesita para ser presidente, eso ya ha pasado antes, si por el contrario tiene una alianza con los anacronicos mamertos parasitarios pierde.

Juanita León

07 de Julio

924 Seguidores

Qué tiene de criminal Claudia López?

Qué tiene de criminal Claudia López?

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Julio

2 Seguidores

Buen tema de discusión antes de resolver pregunta al margen¿las FARC so...+ ver más

Buen tema de discusión antes de resolver pregunta al margen¿las FARC son criminales?, en el tema en especifico me remito a la RAE:4.Que ha cometido o procurado cometer un crimen. Sobre Crimen:2. Acción indebida o reprensible. El Tiempo la despidio de columnista"rechaza por falsas, malintencionadas y calumniosas las afirmaciones" la Calumnia es crimen contra integridad moral

Juanita León

07 de Julio

924 Seguidores

No, pues el gran crimen que cometió para que le quitará la columna es que cr...+ ver más

No, pues el gran crimen que cometió para que le quitará la columna es que criticó el conflicto de interés del periódico en el cubrimiento de un caso

José Saramago - 0

07 de Julio

0 Seguidores

Criminal es alguien que asesina a otra persona o ha cometido un delito bien gr...+ ver más

Criminal es alguien que asesina a otra persona o ha cometido un delito bien grave, no me consta que Claudia López sea una criminal, pero ella si ha insultado, injuriado y calumniado a otros por se de derecha, como cuando ha tildado a Uribe de “asesino” o“corrupto”.Su consulta anticorrupcion es puro oportunismo politico monotematico, es vacia por dentro y no le ayuda a Fajardo su cercania.

Andres Felipe Garcia Rovira

07 de Julio

2 Seguidores

El cielo es azul, que tan azul?, menos que el mar, entonces el cielo no es azu...+ ver más

El cielo es azul, que tan azul?, menos que el mar, entonces el cielo no es azul. La calumnia es un crimen, grande o no, es un adjetivo irrelevante en un pais que condena a 30 años por llevar 5 kilos de coca en un avión y no a un individuo que masacro poblaciones, la acepción de criminal de asesino es la 2a de la RAE, todas en español son viables, hay quienes creen ella no hizo nada yo si

Amatam

11 de Julio

0 Seguidores

EL crimen lo dictamina un juez hasta donde yo sé los dueños de EL Tiempo est...+ ver más

EL crimen lo dictamina un juez hasta donde yo sé los dueños de EL Tiempo están lejos de serlo. Si le cae mal Claudia López dígalo así

Kathy Porto

10 de Julio

185 Seguidores

Nada.La odian por corajuda, valerosa, mujer y gay. Cómo hacen falta hombres c...+ ver más

Nada.La odian por corajuda, valerosa, mujer y gay. Cómo hacen falta hombres con carácter en Colimbia! Chismosos,  mentirosos, adictos a injuriar.

GMolano

08 de Julio

0 Seguidores

El defecto de Claudia Lopez es igual al de Petro antes de ser elegido alcalde....+ ver más

El defecto de Claudia Lopez es igual al de Petro antes de ser elegido alcalde. Criticar y "plantear soluciones" teoricas siempre sera algo facil. Gobernar es otro cuento. Hasta Mockus que tubo una alcaldia exitosa lo pudo atestiguar. Otro detalle es que Vargas con todo lo defectuoso que pueda parecerle a uno tiene una agenda economica bien clara ... los Verdes NO LA TIENEN!

luchoguerrero

07 de Julio

0 Seguidores

No creo que sea el mejor de los que esta en la baraja pero sin duda es un exce...+ ver más

No creo que sea el mejor de los que esta en la baraja pero sin duda es un excelente candidato, creo que su temprana aspiracion a la p

residencia enriqueceria la democracia y la daria otra aire antipolarizacion que tanto necesitamos

Kathy Porto

10 de Julio

185 Seguidores

Macron tiene en la asamblea un matemático genial .Le dicen La Lady Gaga Franc...+ ver más

Macron tiene en la asamblea un matemático genial .Le dicen La Lady Gaga Francesa.Ha ganado todos los premios de matemática .Dudo que Fajardo siquiera se le aproxime. Con sus vaqueros y cabello desordenado.Este matemático francés podría reemplazar a Macron.Respeto a Fajardo pero prefiero a Claudia.

José Saramago - 0

10 de Julio

0 Seguidores

https://twitter.com/Vicme100/status/875330764824616960

<-- cuand...+ ver más

https://twitter.com/Vicme100/status/875330764824616960

<-- cuando Claudia Lopez apoyo, Votó, aplaudió y reeligió a Santos en 2014 y hoy "simula" ser anti-gobierno.

Una imagen y el video completo real correspondiente a esa imagen sobre las calumnias de Claudia López.

https://pbs.twimg.com/media/C-dbx9wUwAEHo9B.jpg

https://goo.gl/qeoBFY

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia