Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Con la tragedia invernal las corporaciones autónomas regionales (CAR) han quedado en ojo del huracán. Incluso el presidente Santos decidió quitarles el presupuesto que no han gastado para entregárselo al Fondo Nacional de Calamidades.

Las CAR son entidades estatales pero autónomas. Sus directores no le responden a la Ministra de Ambiente, al gobernador ni al Presidente. Por lo menos en el papel, sus jefes son unas juntas o consejos directivos, en los que están sentados algunos alcaldes de la región, el gobernador y el Ministerio. Y estos políticos comparten silla, además, con ONG, empresas, representantes de sectores como indígenas o afrocolombianos. Esas juntas, que los eligen y los pueden destituir, en muchos casos terminan capturadas por grupos políticos, que convierten las entidades en botines burocráticos.

Como dijo a la Silla Vacía un experto en temas ambientales, “se reúnen los alcaldes y eligen a sus representantes en la junta. Luego, consiguen el apoyo de algunas organizaciones y dejan al Gobierno nacional en minoría. Con eso ponen al director y luego le cobran en puestos”.

Las CAR manejan un presupuesto significativo. Y, como son autónomas, no hay claridad de cómo gastan sus recursos. Su principal fuente es la llamada sobretasa ambiental, un dinero que se cobra por encima de otros cobros, especialmente del impuesto predial. La sobretasa no es un dinero despreciable: en una columna, Carlos Caballero Argáez se preguntaba qué se habían hecho los 1,5 billones de pesos anuales que reciben las CAR.

Además de manejar un presupuesto jugoso y de la nómina de las CAR, los directores son la última instancia en muchos asuntos ambientales. Por ejemplo, son ellos los que aceptan los planes de manejo ambiental de las empresas, que son necesarios para funcionar. También pueden multar a quienes violan las normas ambientales. Y estos poderes, que pueden resultar muy útiles para hacer cumplir la ley, les dan un enorme poder. Por ejemplo, pueden sacar a una empresa de un mercado, negándole la licencia ambiental.

En algunos casos, ese poder está al servicio de los intereses ambientales. Por ejemplo, Corporinoquía se ha dedicado a pensar el futuro de la Orinoquía. Pero otras CAR han sido objeto de fuertes críticas por su falta de gestión, por ser más botines burocráticos que entidades eficaces.

Este diagnóstico no es nuevo y por el Congreso han pasado varios proyectos de ley que buscan acabarlas o reorganizarlas, incluyendo uno presentado por el gobierno Uribe. Todos se han hundido.

Con las inundaciones y los derrumbes que afectan a casi todo el país se manifiestan las consecuencias de esa politización.  Estos son los políticos que están detrás de varias de las CAR que están en las zonas más afectadas por la emergencia invernal:

Nota de la Editora: La Silla Vacía afirmó erróneamente que Alfonso 'El Turco' Hilsaca estaba detenido, investigado por promover grupos paramilitares. Esta información no se ajusta a la verdad puesto que la Fiscalía ya precluyó la investigación judicial a favor del señor Hilsaca. La información ya fue corregida en la nota y ampliada con otros datos para mayor precisión. Ofrecemos disculpas por este error que ya fue rectificado.

Haga click en los departamentos que están en verde claro para saber cuál o cuáles CAR están allí y quienes son los políticos relacionados con ellas. .  

 

 

Imagen mapa: 
Imagen portada: 
Hilos temáticos: 

Comentarios (69)

Pio

16 de Diciembre

0 Seguidores

Por favor revisen a Norte de Santander… tiene el vinculo de Corantioquia. F...+ ver más

Por favor revisen a Norte de Santander… tiene el vinculo de Corantioquia. Felicitaciones a LSV excelente entrada que dimensiona los tentáculos de los gamonales de provincia y torcidos burócratas, sobre estas importantísimas entidades…… me llama poderosamente la atención que casi todas las CAR´s tienen padrinos Uribistas ….. “rarísimo” !!

Kathy Porto

16 de Diciembre

160 Seguidores

Cormagdalena es un verdadero Fiasco pleno de corrupción y Clientelismo.

Cormagdalena es un verdadero Fiasco pleno de corrupción y Clientelismo.

Kathy Porto

16 de Diciembre

160 Seguidores

Si Santos quiere hacer de Colombia una Chile como es su sueño, debe reconside...+ ver más

Si Santos quiere hacer de Colombia una Chile como es su sueño, debe reconsiderar estos entes y despojarlos de politiquería.Nombrar allí gente en verdad experta y eficiente y no cuotas de personajes de dudosa reputación.
Ej de ineficiencia es: La cienaga grande .Estudios van y vienen y todo sigue igual o peor pues ya los pescadores no tienen de qué vivir.
La escasa regulación al transporte y embarque del Carbón.
El fiasco de la Marina de Santa Marta: Un esperpento de Piedra de una familia: La misma de agro Ingreso seguro en una franja de Mar de la Nación.Esperpento que ya empieza a ejercer nefastas consecuencias en el ecosistema y el paisaje.
Colombia nunca será viable si el propósito a través de estos entes es asegurar cuotas políticas nombrando esbirros para ello, y ,con tanta gente instruida en temas ambientales como los del Blog Verde de la Silla y otros.Destituyan a todos esos cínicos que han permitido esta tragedia invernal.

margarita mendoza

16 de Diciembre

0 Seguidores

Santos que hacen milagros y Juan Manueles que hacen politiquería.Simpática l...+ ver más

Santos que hacen milagros y Juan Manueles que hacen politiquería.Simpática la nota porque la silla en su afán santista develado en campaña, ha optado por jugar al dr.Jekyll y Mr.Hyde. Cuando enmascaran a Santos lo visten de Jekyll. Ejemplo,si se mira el mapa de los políticos dueños de las Car encontramos en un 70% a los del a U, la misma que Santos organizó y manejo y através de la cual se hizó elegir, o antes eran buenos y desde el 7 de agosto son malos? -matarón a ,Mr Hyde-.Los otros son Conservadores y Cambio,osea los puestos de Arias en Min.ambiente y los de Vargas Lleras, y ahora salen a decir que han descubierto que el fantasma son las CAR. La silla cuando quiere habla de la U y los partidos -Mr.Hyde- cuando requieren purificar a Santos,habla de políticos y crean monstruos LA CAR. Oir a Manuel Rodriguez -exambiente- vaciando a Julito por bestia y de paso a Santos por simplificarlo todo acusando a la CAR,vale.Ya encontraron el fantasma ahora vendan el sofá, a eso ayuda la SILLA?

june bachelar

16 de Diciembre

0 Seguidores

Primero dicen que la Silla es Verde,luego Santista. Qué tiene que ver esta no...+ ver más

Primero dicen que la Silla es Verde,luego Santista. Qué tiene que ver esta nota sobre las Car con el Color de la Silla?
Estoy de acuerdo en que Santos si puede ser el personaje del novelista Escocés Robert Louis Stevenson Dr Jekyll And Mr Hyde. Y Vargas Lleras otro tanto. Aliado con los Char, protectores y socios de los Nule, y Pinedo Vidal, usurpador de los bienes de estupefacientes.
Veo mucha contradicción y confusión en tu comentario Margarita.
Creo que la Silla sí no es una mixtura de intereses creados.
Hace el esfuerzo de ser lo más independiente posible.
Esta nota podría complementarse con la de la Columnista Ungar del espectador, el día de Hoy.

IGPardo

16 de Diciembre

0 Seguidores

¿Que la Silla Vacía ahora es Santista? ¿Que dicho afán fue develado en cam...+ ver más

¿Que la Silla Vacía ahora es Santista? ¿Que dicho afán fue develado en campaña? Este comentario sí que me hace reir. Qué afán por las teorías de la conspiración!!!! Qué educación política la de este público!!!

margarita mendoza

17 de Diciembre

0 Seguidores

como bien sabes la risa como la tragedia han sido paridos por la misma madre, ...+ ver más

como bien sabes la risa como la tragedia han sido paridos por la misma madre, en eso coincidimos.

Germán Andrés Quimbayo Ruiz

16 de Diciembre

0 Seguidores

Ojo con los enlaces. En Norte de Santander aparece vinculada con Corantioquia ...+ ver más

Ojo con los enlaces. En Norte de Santander aparece vinculada con Corantioquia y la El Valle del Cauca con la CAR de Cundinamarca. Sería interesante indagar qué piensa o qué postura tiene la ASOCARS (Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible) y que hay en las otras corporaciones. De todos modos una muy buena entrada, develando la "ecología política" de estos fortines políticos.

AZ

16 de Diciembre

0 Seguidores

En el Valle del Cauca es la CVC y es del pilluelo de Martinez, titere de Carlo...+ ver más

En el Valle del Cauca es la CVC y es del pilluelo de Martinez, titere de Carlos Abadia (Padre)

maria paz g

16 de Diciembre

0 Seguidores

Qué orgullo me da saber que por lo menos hay una corporación que saca la car...+ ver más

Qué orgullo me da saber que por lo menos hay una corporación que saca la cara por las demás y está dedicada a trabajar por la Orinoquia y no a hacer torcidos con cada político de turno. Felicitaciones a Corporinoquia.

Diego Gómez Ruales

16 de Diciembre

0 Seguidores

Esta mañana leí el artículo y en la tarde escuchando la w me di cuenta de q...+ ver más

Esta mañana leí el artículo y en la tarde escuchando la w me di cuenta de que es prácticamente el tema del día.
El dato curioso es que cuando Julio se refiere a la fuente periodística del tema habla de ¨la página de internet que Felix consultó¨.
¿Envidia periodística o simple desconocimiento?
Hace rato no los felicitaba, pero con esa actitud opaca del amo y señor de la opinión en Colombia se merecen un fuerte fuerte aplauso!
No solo han crecido sino que lo siguen haciendo ... y cada vez mejor!

Beto Bucaro

16 de Diciembre

0 Seguidores

Ojala y todas CAR tomaran como ejemplo la gestión de la Corporinoquia, ejempl...+ ver más

Ojala y todas CAR tomaran como ejemplo la gestión de la Corporinoquia, ejemplo que citan en el artículo!; pero me gustaría saber ¿como es que esta entidad esta pensando el futuro de la Región de la Orinoquía?... no funciona el Link!

PerroGozque

16 de Diciembre

0 Seguidores

Silla: Hay dos errores en el diagrama. Los vínculos de Norte de Santander y V...+ ver más

Silla: Hay dos errores en el diagrama. Los vínculos de Norte de Santander y Valle llevan a la información de Corpoantioquia y la CAR Cundinamarca.

OMFAC

16 de Diciembre

0 Seguidores

bueno el articulo deberian revisar las otras corporaciones como las de los lla...+ ver más

bueno el articulo deberian revisar las otras corporaciones como las de los llanos meta, guaviare y demas

quileak

16 de Diciembre

0 Seguidores

Les faltó La Corporación Regional Autónoma del Atlántico!

Les faltó La Corporación Regional Autónoma del Atlántico!

Manuel Mendoza

16 de Diciembre

0 Seguidores

Interesante trabajo. Surge una duda respecto al tema de las CAR. Ahora resulta...+ ver más

Interesante trabajo. Surge una duda respecto al tema de las CAR. Ahora resulta que el gobierno nacional (Ministerio) es lo más puro y limpio y los niveles regionales y locales corruptos e incapaces. Uno de los principales responsables es el Ministerio, que no tiene problemas en ceder a las presiones e intereses del sector privado, en respuesta a la bandera del gobierno Uribe (reciclada ahora como locomotoras) y también a intereses politiqueros. Y a pesar de la esperanza que ha despertado en muchos el gobierno Santos no es precisamente el Ministerio de Ambiente, Vivienda y desarrollo territorial ninguna promesa de cambio: está en manos de un gremio, Camacol y de Uribito, y lleno de funcionarios y contratistas investigados por Agro Ingreso Seguro o malos manejos de la campaña de Arias.

katy

16 de Diciembre

0 Seguidores

El nombre de esta página está muy bien puesto, vacía pues simplemente se de...+ ver más

El nombre de esta página está muy bien puesto, vacía pues simplemente se dedican a buscar culpables pero no se les ocurre ninguna solución, tratar de decir que una corporación tiene la culpa de que en todo el planeta los climas estén cambiando y llegando a extremos que nunca antes se habían visto, y que si la silla vacía investiga un poco se van a dar cuenta que esto es solo el comienzo, pues los climas van a empeorar en una forma inimaginable, a quien le van a echar la culpa cuando la montana de Monserrate empiece a deslizarse, al señor de Monserrate por tener tantas visitas? Amigos despierten no gasten su tiempo buscando culpables, inviértanlo su pequeño cerebro y su limitada inteligencia a ayudar a solucionar el problema, no imiten a los tres payasos de la w que ahora creen que pueden darle ordenes al presidente desde un micrófono, la verdad es que esta emisora se escucha en el exterior porque no hay otra, no porque le guste a nadie, al parecer el títere de Sánchez cree que decir c

gertrudis

16 de Diciembre

0 Seguidores

Como resides en New York,parece que no te enterás de nada.
Los medios ind...+ ver más

Como resides en New York,parece que no te enterás de nada.
Los medios independientes que no reciben pautas del Estado como sí lo es la Silla, denuncia para que todos nosotros incluida TU,protestemos como soicedad organizada exigiendole a estas insituciones (car y cpanía).hacer un mejor usos del billonario presupuesto que le asignan y que desvían en burocracia, francachelas y comilonas.POLITIQUERÏA.
Así que le pido no sea tan simplista.Y respete este medio que lo que hace es informar.

gertrudis

16 de Diciembre

0 Seguidores

Vaya vaya katy,no la Kathy poetisa:
Veo en tu perfil que te inscribiste HO...+ ver más

Vaya vaya katy,no la Kathy poetisa:
Veo en tu perfil que te inscribiste HOY.
Serás de alguna CAR?????

katy

16 de Diciembre

0 Seguidores

El nombre de esta página está muy bien puesto, vacía pues simplemente se de...+ ver más

El nombre de esta página está muy bien puesto, vacía pues simplemente se dedican a buscar culpables pero no se les ocurre ninguna solución, tratar de decir que una corporación tiene la culpa de que en todo el planeta los climas estén cambiando y llegando a extremos que nunca antes se habían visto, y que si la silla vacía investiga un poco se van a dar cuenta que esto es solo el comienzo, pues los climas van a empeorar en una forma inimaginable, a quien le van a echar la culpa cuando la montana de Monserrate empiece a deslizarse, al señor de Monserrate por tener tantas visitas? Amigos despierten no gasten su tiempo buscando culpables, inviértanlo su pequeño cerebro y su limitada inteligencia a ayudar a solucionar el problema, no imiten a los tres payasos de la w que ahora creen que pueden darle ordenes al presidente desde un micrófono, la verdad es que esta emisora se escucha en el exterior porque no hay otra, no porque le guste a nadie, al parecer el títere de Sánchez cree que decir c

A.G.A.

16 de Diciembre

0 Seguidores

Acaso es función de los medios de comunicación buscar una solución a los pr...+ ver más

Acaso es función de los medios de comunicación buscar una solución a los problemas del país??? Hasta donde yo se la función de ellos es informar y opinar a partir de investigaciones reales, y si no está de acuerdo pues argumente lo contrario, pero diciendo que está mal buscarle culpables a un problema que pudo ser menos grave por la corrupción que existe en estas corporaciones no creo que sea malo, incluso me parece que es el único portal informativo que está destapando la realidad del país... por favor salga de la falsa realidad que plantea RCN, si no quiere escuchar la W pues escuche a Pacho Santos que el si tiene información real, como la destitución de Samuel Moreno. Es verdad que los problemas parten de un invierno nunca antes visto, pero seguro que con 1.5 bilones de presupuesto anual se habrían podido minimizar las inundaciones, nunca evitarlas.

labutaca

16 de Diciembre

0 Seguidores

Podras tener razón Katy, pero estas CAR son fortines políticos, hay corrupci...+ ver más

Podras tener razón Katy, pero estas CAR son fortines políticos, hay corrupción a la lata. Y la platica que les llega no la invierten en mejorar la calidad de vida de las personas, se las gastan en elecciones, pagos de favores, nóminas paralelas, viajecitos, y toda sarta de lujos. Las CAR deben apoyar la agricultura, la piscicultura, defender el ambiente de la minería inescrupulosa, etc., para eso es la platica de estas autónomas, pero no, no la gastán ahí, se la gastan en lujos y en otras cosas que nada tiene que ver con la misión de la institución. Así que sí creo que tienen una altísima responsabilidad en lo que está pasando ahora, y en lo que va a pasar después: el hambre que aguantará la gente del Valle, del Atlántico, de Sucre, de Córdoba (estos dos últimos con la gente más pobre del país). Esto es cosa seria, muy seria. Y todo gracias a la corrupción! Por eso muchos colombianos de bien, nuevamente le exigimos al Presidentes Santos: actúe contra la corrupción, pero YÁ!!

marpos

16 de Diciembre

0 Seguidores

Interesante investigacion felicitaciones;pero estas corporaciones son utilizad...+ ver más

Interesante investigacion felicitaciones;pero estas corporaciones son utilizadas por los politicos,por lo tanto NUNCA va a pasar en el congreso un proyecto que implique acabarles sus intereses politiqueros;no se si se pueda hacer con una intervencion directa desde la presidencia de la Republica,quitandoles tanta autonomia.

adolfo roldán

16 de Diciembre

0 Seguidores

Otro legado del uribismo. Presidente Santos: Cuando empieza la mano dura contr...+ ver más

Otro legado del uribismo. Presidente Santos: Cuando empieza la mano dura contra la corrupciòn?

A.G.A.

16 de Diciembre

0 Seguidores

ojalá esta queja no pare acá porque sigue pasando lo mismo, se alborota el t...+ ver más

ojalá esta queja no pare acá porque sigue pasando lo mismo, se alborota el tema y si no se le hace seguimiento se cae otra vez en el congreso y todo sigue igual... hay muchos interesados en estas corporaciones y el problema sigue porque muchos "comen" de ahí y los que han tenido alguna cercanía con ellas saben que es inútil denunciarlas, además hay otras patrocinadas por criminales como "el turco" y denunciarlas se convierte en un asunto de vida o muerte... estas corporaciones son el foco de corrupción mas grande del país por ser autónomas... ojalá hicieran una investigación similar al carrusel de la contratación de bogotá, revisen los contratos adjudicados, los montos, el objeto de las obras, etc... hay mucha tela por cortar... felicitaciones a LSV!

Colombiano lejo...

16 de Diciembre

0 Seguidores

Muy buen trabajo LSV. Me pregunto por qué en Colombía todas las entidades p...+ ver más

Muy buen trabajo LSV. Me pregunto por qué en Colombía todas las entidades públicas trabajan al error? y me refiero es a que tuvo que suceder algo sin precedentes para que investigaciones de este calibre salgan a la luz pública!. Lo peor de todo es que las personas damnificadas son las de más bajos recursos, sin ninguna esperanza, solo la "ayuda" del gobierno. Triste que no exista alguna institución pública sin un "padrino", que en la mayoría de los casos pone gente a trabajar que no tiene ni idea de lo que esta haciendo. Como Colombiano, le pediría a La Silla Vacia no echar en saco roto este artículo, y pedir explicaciones a esos "padrinos"!!

maurograu

16 de Diciembre

0 Seguidores

Aqui tienen que pasar las cosas para darse cuanta que algo pasa internamente c...+ ver más

Aqui tienen que pasar las cosas para darse cuanta que algo pasa internamente con las entidades de prevencion de todo por eso ya no se puedo llover sobre mojado a qui la unica solucion viable y posible es precionar al gobierno para que esta gente pronto tenga un techo y por lo menos en lo que queda mientrsa eso pasa tengan todas las condiciones para vivir dignamente en un ambiente de higiene, paz y tranquilidad porque esto es solo el daño en la perdida material tambien en lo emocional esperemos que la gente done mas y mas platica asi como lo hizo este senador que cuestinaraon por no dar el millon que propuso benedetti pero si no quizo porque dice que esto se demora y el tomo sus medidas leanlo ustedes http://goo.gl/Jpp4P

edgar montenegro

16 de Diciembre

556 Seguidores

Hacece décadas los ambientalistas alertan sobre que las inundaciones NO son p...+ ver más

Hacece décadas los ambientalistas alertan sobre que las inundaciones NO son por el invierno, sino por los daños causados a un millón de cuencas de Colombia. Los monocultivos, la potrerización del pais para la ganaderia extensiva, gran mineria y otras locuras que empiezan con la tala de los arboles, las raices que son la columna vertebral de los suelos mueren, los suelos pierden consistencia. Las lluvias deslizan las capas vegetales, los rios se sedimentan, las cienagas están colmatadas. Agreguen desecaciones de humedales en el magdalena medio ante la mirada complice de Corporaciones como CORPOSUR, Corpomojana, Corposucre, con ong´s ambientalistas de papel de los politiqueros y paramilitares (redundancia), usadas como caja menor para los crimenes conocidos. Un cuadro que explica la "revuelta del río", este invierno ha sido peor pero lo que muestra es la pobreza material de las mayorias en veredas y barrios populares y la pobreza espiritual de los que dirigen. Ordenamiento territorial ?

MATRAKA50

16 de Diciembre

0 Seguidores

Ahora todos descubrieron que el agua moja!!!!..jajajajajaja. y cual instituto ...+ ver más

Ahora todos descubrieron que el agua moja!!!!..jajajajajaja. y cual instituto similares a las CAR en este pais trabaja y funciona como debe ser?? Cual no esta en la OLA DE LA CORRUPCION y en manos de los bandidos POLITICOS de colombia?? Por favor!! Claro que en este pais y en muchos otros podemos prevenir, podemos evitar MUERTES, si fueramos de otra cultura y si pensaramos mas en funcion de COMUNIDAD de trabajar honestamente y pensando en el bienestar de TODOS. Pero en colombia no existe eso y aqui solo somos buenos para QUEJARNOS y como todo, cuando pasa la tragedia, cuando nos sentimos afectados, ahi si aparecen los YO DIJE...YO ADVERTI....YO LO ANUNCIE.....YO LO PREDIJE..., pero jamas jamas encontraremos uno solo que pueda decir...LO PREDIJE y luche en todos los estamentos para EVITARLO. ahi esta la diferencia, dicen pero NO HACEN NADA...adivinas, pero NO HACEN. Hablan..se quejan..PERO NADIE HACE NADA.
ES MUY FACIL SEÑALAR AL OTRO COMO CULPABLE.

RICARDO

16 de Diciembre

0 Seguidores

si estas corporaciones no tienen la culpa del desastre del invierno, entonces ...+ ver más

si estas corporaciones no tienen la culpa del desastre del invierno, entonces quien la tiene, son muchos los recursos despifarrado por estas corporacioens que hubiera evitado por lo menos que gran parte de este desastre si se invierten en las regiones rivereñas, todos sabemos que aqui en nuestro pais la politica es sinonimo de raterismo y que los politicos que aministran estos recursos no les interesa la situacion de la gente que habita en esos lugares, a ellos les encanta llenarse el bolsillo, estoy seguro que no va a pasar nada y a la vuelta de tres o cuatro meses estaremos lamentando nuevamnete las inundaciones que año tras año padece gran parte del pais.

Julián Benítez ...

16 de Diciembre

0 Seguidores

Tiene razón el cibernáuta OMFAC: faltan las demás,entre las q se encontrar...+ ver más

Tiene razón el cibernáuta OMFAC: faltan las demás,entre las q se encontraría el CAUCA(CRC).Esta CAR nos lleva a preguntarnos:¿Q tanto invierte la CRC (Corporación Autónoma Regional del Cauca--CRC--, en la capital de ese Departamento, Popayán? Sabemos q de este último ente territorial, la CRC se lleva una buena parte de sus ingresos, al tomar un porcentaje del impuesto predial(tributo q ha sufrido incrementos de más del 50% en los últimos años). Nuestra Fundación Ecópolis, ha venido proponiendo una secretaría del medio ambiente para Popayán. Adenda. El tema de las CAR como fortín politiquero y, en especial, el Cauca, se lo dejamos a lasillavacía.com. Una tarea pendiente!.

Juan Esteban Lewin

16 de Diciembre

325 Seguidores

Julián, gracias por el comentario. Efectivamente nos faltó la CRC, entre otr...+ ver más

Julián, gracias por el comentario. Efectivamente nos faltó la CRC, entre otras CAR. Esperamos ir actualizando la nota a medida que conseguimos información fidedigna de las regiones. Saludos.

Surfin.Bird

16 de Diciembre

0 Seguidores

Las Cuencas Hidrograficas de los rios de la region Caribe fueron alteradas por...+ ver más

Las Cuencas Hidrograficas de los rios de la region Caribe fueron alteradas por los grandes señores ganaderos para ganar tierras "gratis",La naturaleza simplente volvio a donde siempre habia estado!...que se pueden esperar de las CAR cuando los dueños son la msima gente que deberian controlar

wilson eljadue

16 de Diciembre

0 Seguidores

Respecto a la CAR de Bolívar opino:
1- Cometen un grave error de conocimi...+ ver más

Respecto a la CAR de Bolívar opino:
1- Cometen un grave error de conocimiento cuando sostienen que talar manglares, lleva a que se presenten inundaciones, no requiere explicaciones sostenerlo.
2- La destitucion e inhabilidad de la Procuraduria al director de Cardique fue por contratar en la epoca previa a las elecciones del 2006, siendo que en la misma época lo hicieron en muchas otras instituciones aconsejadas por el mismo Consultor Dr. Pino Ricci pero parece que solo fue la única entidad sancionada por esa causa.
3- Olvidaron incluir la CAR de Atlantico que es quiza el departamento mas afectado por el problema de las inundaciones.

Juan Esteban Lewin

16 de Diciembre

325 Seguidores

Wilson, muchas gracias por el comentario. Respondo putno por punto:
1- Res...+ ver más

Wilson, muchas gracias por el comentario. Respondo putno por punto:
1- Respecto a la función de los manglares, un ambientalista conocedor de los ecosistemas de las ciénagas fue quien nos explicó la relación entre los manglares, sus funciones ecológicas, y las inundaciones de las riberas.
2- En cuento a la destitución del director de Cardique, esa información es muy interesante. Si tiene los datos de los otros casos, podríamos indagar si efectivamente no sancionaron a las otras entidades y revisar el tema.
3- Por último, efectivamente nos faltó la CRA. De hecho, como han comentado otros usuarios, nos faltaron muchas CAR. Esperamos ir actualizando la historia a medida que conseguimos información fidedigna de todas las regiones.

wilson eljadue

16 de Diciembre

0 Seguidores

Lo que rebosa hoy la copa de las CARs es la emergencia por los altos niveles d...+ ver más

Lo que rebosa hoy la copa de las CARs es la emergencia por los altos niveles de las aguas de los ríos,y causas importantes de ello son el calentamiento global y los fenómenos climatologicos como el de "la niña", directamente son la sedimentación y la deforestación en las orillas donde poco abunda el mangle,
El mangle tiene una gran importancia que la conocen los ambientalistas pero en otro tipo de ecosistemas y no tiene nada que ver con las altas precipitaciones ni con el desvío de los cuerpos de agua, el secamiento de las cienagas, y los famosos "chorros" como el que dicen causó la rotura del canal del Dique que inundó el sur del Atlantico,
Es responsabilidad de los Alcaldes a través de actos policivos impedir esos abusos o los asentamientos en áreas de riesgo
Las Corporaciones defienden los recursos naturales y quizá no deben ir en contra de algo natural que sirve para refrescar la tierra, arrastrar nutrientes y que el mismo hombre por atentar contra ellos sufre las consecuenci

wilson eljadue

16 de Diciembre

0 Seguidores

Las Corporaciones no son las únicas responsables, en especial en relación co...+ ver más

Las Corporaciones no son las únicas responsables, en especial en relación con la deforestación, lo son más el Ministerio de Ambiente, las gobernaciones y las alcaldías. Los finqueros y dueños de tierras, y en general el hombre que secó, desvió y rompió para su beneficio personal.
Respecto al reconocido Dr. Jorge Pino Ricci uno de los mejores conocedores del tema de la contratación estatal en Colombia, le comento que Cardique desde antes de 2006 no mueve una hoja sin antes consultarle, desafortunadamente en nuestro país a veces por lo que a unos condenan, a otros absuelven

PATATIN

22 de Diciembre

0 Seguidores

Comparto su opinión acerca del Dr. Pino Ricci, aunque lastimosamente debo dec...+ ver más

Comparto su opinión acerca del Dr. Pino Ricci, aunque lastimosamente debo decir que en la ciudad de Cartagena ha puesto su conocimiento a disposición de los fines ilegales de algunos alcaldes y contratistas del Estado, dando conceptos abiertamente ilegales, conozco casos en que ha llegado a declarar en procesos penales incluso ante la corte suprema de justicia, afirmando que fue él quien recomendó (jurídicamente hablando) adelantar un proceso de contratación de una u otra manera, esto no fuera ningún problema sino tuviera como trasfondo conveniencias economicas. Hay quienes hoy lo llaman "EL MERCENARIO" del derecho contractual en Colombia, lástima por que es una persona con grandes conocimientos y mucha disciplina al momento de estudiar estos temas.

lluvia

16 de Diciembre

0 Seguidores

CUANDO SE HABLA D FENOMENOS NATURALES NOS REFERIMOS A COSAS Q NO SON NORMALES,...+ ver más

CUANDO SE HABLA D FENOMENOS NATURALES NOS REFERIMOS A COSAS Q NO SON NORMALES, LOS VERDADEROS CULAPABLES D ESTA SITUACO SOMOS TODOS NOSOTROS, Q VIVIMOS DIA A DIA CONTAMINANDO NUESTRO PLANETA, MANANA NOS TENEMOS Q ENFRENTAR A OTRAS DESGRACIAS MAS GRANDES Y NUNCA IMAGINABLES PERO AUN ASI SEGUIMOS TIRANDO BASURAS A LOS CANALES CUANDO ESTA LLOVIENDO, TIRAMOS LA BOLSA D AGUA DESDE LA VENATNILLA DE LA BUSETA Y NI Q DECIR D LAS CANTIDADES D CONTENEDORES CON QUIMICOS Q SON ARROJADOS A NUESTROS MARES, LOS POLOS, EL EFECTO INVERNADERO, ETC, SER Q LAS CARS SON LAS CULPABLES D ESTOS DESASTRES????, YA ESTO SE VEIA VENIR, PERO NO CON LA MAGNITUD Q LO ESTAMOS VIVIENDO, PERO HOY ESTAMOS SACANDO A LOS DAMNIFICADOS POR EL INVIERNO Y REUBICANDOLOS, PERO APENAS LLEGUE EL VERANO NUEVAMENTE PERMITIMOS EL ASENTAMIENTO D NUEVAS FAMILIAS EN SITIO D ALTO RIESGO, NO TENEMOS AUTORIDAD POLICIVA PARA CONTROLARLOS Y NI Q DECIR D LOS RELLENOS Y CONSTRUCCIONES EN BAJA MAR, CUALPABLES SIIIII PERO "TODOS"

lluvia

16 de Diciembre

0 Seguidores

SI DESAPARECIERAN LAS CARS LOS VERDADEROS AFECTADOS SERIAN TODOS LOS MUNICIPIO...+ ver más

SI DESAPARECIERAN LAS CARS LOS VERDADEROS AFECTADOS SERIAN TODOS LOS MUNICIPIOS Q HACEN PARTE D LA JURISDICCION D CADA UNA D ESTAS CORPORACIONES, PORQ LAS CARS SON LAS UNICAS Q ESTAN DIA A DIA ACOMPANANDOLOS EN TODO LO REFERENT A TEMAS AMBIENTALES, SON ELLAS LAS Q LLEGAN CON TODAS LAS DIFICULTADES A INVERTIR EN ESTOS MUNICIPIOS, DESAPARECER LAS CARS NO ES LA SOLUCION.
ES AHORA CUANDO LA NATURALEZA SE ESTA DEFENDIENDO D TODOS LOS ATAQUES Q NOSOTROS LE HEMOS HECHO EN ESTAS ULTIMAS DECADAS, ES AHORA CUANDO ELLA ESTA RECUPERANDO SU ESPACIO, ESE Q LE ROBAMOS CUANDO AMPLIAMOS VIAS O HACEMO NUEVAS, CUADO PONEMOS ESPOLONES PARA TENER MEJORES PLAYAS, CUANDO TALAMOS MANGLE PARA HACER HOTELES AUNQ ESTOS SEAN CONSTRUIDOS EN ZONA D BAJA MAR, CUANDO LA DESAFIAMOS PENSANDO Q ESTA ERA INDEFENSA E INOFENSIVA.