Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Dora Montero · 23 de Abril de 2012

13841

17

El director de Colombia Humanitaria, Everardo Murillo, envió a la Fiscalía la lista de los contratistas que no han cumplido los contratos que firmaron y que ya recibieron el 40 por ciento del anticipo.

Este fin de semana comenzó lo más fuerte de la temporada invernal que tendrá el triple de lluvias de lo habitual. Y el Gobierno no sólo se tendrá que preocupar por los 200 municipios que han tenido emergencias en lo corrido del año y los más de 63 mil damnificados, que se suman a los que aún no se recuperan de la emergencia del año pasado, sino también por unos contratistas que recibieron los anticipos de las obras y se desaparecieron.

El Gobierno, a través de Colombia Humanitaria, ha invertido 1,6 billones de pesos en la construcción de más de cuatro mil obras, de las cuales un poco más de la mitad ya están terminadas. El resto -según Everardo Murillo, director de Colombia Humanitaria- estarán completadas en un 90 por ciento para junio. Sin embargo, el Gobierno tiene embolatados 10 mil millones de pesos que les entregó el año pasado a 74 contratistas para que hicieran obras de mitigación y prevención y éstos no sólo no han comenzado las obras, sino que se quedaron con el 40 por ciento de los anticipos de los contratos adjudicados por las gobernaciones y alcaldías, y ahora no hay quién los encuentre.

Murillo le dijo a La Silla Vacía que su oficina les pidió explicaciones a quienes contrataron y les exigió recuperar esa plata, pero como hasta ahora no ha obtenido ninguna respuesta, envió los nombres de estos contratistas a la Fiscalía para que adelante un proceso penal.

El invierno causó más de veinte mil emergencias durante 2011. 
En Magdalena donde las consecuencias del invierno fueron muy graves, está la mayor cantidad de contratistas incumplidos. 

“Que los metan a la cárcel porque el daño que hacen es muy grave", dijo Murillo. "Puede ser que no haya un riesgo inminente, pero se trata de las obras con un impacto más profundo porque no están en las capitales sino en lo más lejano del país, en las zonas más necesitadas”.

En 19 departamentos hay contratistas que desaparecieron después de recibir los anticipos.

El departamento donde mayor número de obras están en ceros es Magdalena. Allí no han comenzado 11 de las obras programadas y de esas, cuatro son en el municipio de Santa Ana, que en 2010 quedó completamente incomunicado por el invierno.

En Boyacá, uno de los departamentos más afectados por las lluvias este año, hay ocho obras sin comenzar y en Cundinamarca son seis las obras que están pendientes. Todas fueron contratadas con la misma firma: el Consorcio Trisan, cuyo representante legal es Otoniel Sarmiento Melo, quien firmó contratos por más de 375 millones de pesos.

La mayor parte de las obras son menores (construcción de puentes, reforzamiento de jarillones, arreglo de bancadas), con costos de 250 millones de pesos en promedio, pero también hay algunas de mayor envergadura que están en su mayoría en la Costa Atlántica donde más fuerte pegó el fenómeno de La Niña.

En San Luis de Sincé, en Sucre, fue contratada la construcción de un puente en concreto con un costo de 594 millones con el Consorcio Puente Valencia, del señor César Almario Salazar. Y en Tenerife, en Magdalena, no ha cumplido la firma Inprolec Ltda., que se comprometió a hacer las obras de rehabilitación de la vía Tenerife-Real del Obispo por 414 millones de pesos. Esa misma firma estaba contratada en el Magdalena para rehabilitar la vía El Piñón-Cantagallar-Tiogollo-Sabanas, con un costo de 433 millones de pesos. En ninguna ha cumplido, como tampoco lo ha hecho Silvio Zuluaga, en Ariguaní, donde fue contratado para rehabilitar la vía Buena Vista-Pringamoza, por 414 millones de pesos.

Algunos de estos contratistas firmaron simultáneamente contratos en dos departamentos. Por ejemplo, Harold Bohórquez tiene un contrato en Togui, Boyacá, por 250 millones de pesos y otro por un valor similar en Aguazul, Casanare. Igual es el caso de Leonardo Bermúdez, quien firmó dos contratos en Boyacá, para los municipios de La Capilla y Pachavita, cada uno por 250 millones de pesos y otro en Aguazul, por el mismo valor. Este caso es similar al de Camilo Josué Castro y Julián Rivera, ambos tienen contratos firmados e incumplidos en Atrato por 250 millones de pesos y por el mismo valor cada uno firmó contratos en San Miguel de Sema, en Boyacá.

Los Contratistas Inc Ump Lidos

Los alcaldes incumplidos

Además del problema de los contratos, está el de los alcaldes y gobernadores, que por no hacer una vuelta sencilla han puesto a sus municipios en riesgo ante una eventual emergencia.

De la plata para la ola invernal, a los alcaldes y gobernadores les correpondieron 1,6 billones de pesos destinados a obras (un billón más se tradujo en ayuda humanitaria). Sin embargo, por un detalle logístico, en muchas poblaciones Colombia Humanitaria no puede adelantar ningún trabajo. Resulta que con el cambio de alcaldes en enero, también debían cambiar las pólizas de garantías, que son un requisito previo para poder sacar la plata de la fiducia y garantizar así que realizaron los contratos y pagar de paso la interventoría.

Para ello, todos los alcaldes y gobernadores debían ir hasta la sede de la Fiduciaria La Previsora tan pronto se posesionaran. Hoy los gobernadores del Amazonas y Casanare y 80 alcaldes no han hecho la vuelta. Algunos no han enviado sus cédulas, o sus actas de posesión y otros tampoco han aparecido para llevar ningún papel. Entonces, si uno de estos pueblos sufre una emergencia por esta ola invernal, el Gobierno no podrá hacer nada al respecto.

A esto se suma el control de advertencia que hizo hace ocho días la contralora Sandra Morellli a 786 mandatarios locales entre gobernadores y alcaldes porque, según sus informes, han registrado omisiones o ineficiencia en la gestión de los recursos para atender la emergencia.

En el Acuerdo para la Prosperidad del sábado, el presidente Juan Manuel Santos pidió a los alcaldes y gobernadores que estén listos para reaccionar frente a cualquier alerta por las lluvias y les dijo que aunque es imposible evitar los desastres, el país está mejor preparado que hace un año y por eso es necesario prevenir. Y lo primero para prevenir es continuar con las obras. Pero debido a la falta de diligencia de ciertos mandatarios y a los contratistas 'fantasma', en esta temporada invernal volverá a haber muchos damnificados que no tendrían que sufrir con este invierno.

Los Alcaldes Incumplidos

Comentarios (17)

juan manuel rodríguez. c.

23 de Abril

1 Seguidores

Lo narrado es sólo la punta del iceberg, puesto que unicamente se está habla...+ ver más

Lo narrado es sólo la punta del iceberg, puesto que unicamente se está hablando de obras menores y aún siendo así, no para todas las obras menores que se requerían y con urgencia se siguen necesitando para que los incontenibles y contínuos efectos causados por el invierno generen menos estragos hubo disponibilidad de recursos financieros. Así que quienes habitan miles de veredas y corregimientos nuevamente se verán agobiados por este fenómeno natural que se torna agudo principalmente por el deterioro ambiental causado por intereses particulares mezquinos de grandes empresas transnacionales y nacionales, incluida la minería ilegal al igual que por la inexistencia de políticas ambientales y de efectivas acciones por parte de las autoridades que para el tema ambiental son inexistentes.
Además, a los ríos nunca se les ha hecho mantenimiento serio de dragado y de reforestación en sus orillas.

La mayoría de las CAR son entidades que se han convertido en nidos de corrupción.

juan manuel rodríguez. c.

23 de Abril

1 Seguidores

Aunque en el Departamento de Sucre(Región Caribe) solo se registra retraso e...+ ver más

Aunque en el Departamento de Sucre(Región Caribe) solo se registra retraso en las obras menores de cuatro municipios(CAIMITO, SINCÉ, OVEJAS y EL ROBLE) y se da cuenta en la investigación periodística de DORA MONTERO CARVAJAL de un solo Alcalde incumplido(el de GALERAS), lo ocurrido con lo que se agrupa bajo el concepto de ayudas humanitarias(repartición de mercados entre los núcleos familiares damnificados, pagos de Subsidios por arrendamiento hechos por COLOMBIA HUMANITARIA, y asignación de apoyos económicos por parte de la UNIDAD NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES, -UNGRD- dirigida por el Dr. CARLOS IVÁN MÁRQUEZ PÉREZ) desborda lo presumible en el contexto de las lógicas simples.

En el Municipio de San Benito Abad, pagaron los subsidios con dineros que se giraron el 17 de Agosto de 2011 tres meses después y armaron las irregularidades o actos claros de corrupción recurriendo a la estrategia de pagar con cheques en un Banco que no tiene sucursal en el Municipio.

juan manuel rodríguez. c.

23 de Abril

1 Seguidores

Efectivamente en el municipio SAN BENITO ABAD(más comunmente conocido como LA...+ ver más

Efectivamente en el municipio SAN BENITO ABAD(más comunmente conocido como LA VILLA), la tierra de el Señor de los Milagros que no ha podido hacer el milagro de desterrar a los corruptos de aquí, se pagaron los subsidios de arrendamiento no en el Banco Agrario que es el único con sucursal en la Cabecera de esta entidad territorial, sino en cuentas del BBVA.
Hubo aprovechamiento del subsidio por parte de los particulares, de los concejales y/o de sus familiares y hasta de una ex-Candidata, quienes sin ningún referente de ética pública cobraron $20.000.oo, $30.000.oo y hasta más por hacer efectivo el cheque. A más de 50 millones ascendieron las utilidades obtenidas con los subsidios de la gente que más sufre los rigores de las inclemencias de la fuerte ola invernal.

Es inconcebible que la CRUZ ROJA DE SUCRE en su condición de operador para la ejecución de las ayudas humanitarias no haya coordinado lo necesario con la OPADES(Oficina para la Atención de Desastres de Sucre) y con ...

juan manuel rodríguez. c.

23 de Abril

1 Seguidores

...el CLOPAD del municipio lo concerniente para que existiese la transparencia...+ ver más

...el CLOPAD del municipio lo concerniente para que existiese la transparencia que se necesita en los actos públicos y la rapidez en la ejecución de los mismos.

Tampoco el Señor Alcalde, MANUEL CADRAZCO SALCEDO, se dignó actuar en consecuencia.

Las irregularidades, presuntas conductas dolosas o en todo caso los actos reñidos con la ética pública ya se habían presentado desde principios del año 2011 con el atropello del Señor Notario, JOSÉ MANUEL VERGARA VARGAS quien aprovechó la ocasión para cobrar $3.000.oo, $4.000.oo, $6.000.oo, $8.000.oo por las autenticaciones de los documentos, requeridos para solicitar el Subsidio de arrendamiento a innumerables personas, para poder radicarlos. No hubo ni la orientación ni la información precisa, apropiada y oportuna por parte del Alcalde

Los kids de productos que hacen parte de los paquetes de alimentos que ha entregado el operador son de mala calidad, especialmente el arroz, el aceite, la avena, etc.

juan manuel rodríguez. c.

23 de Abril

1 Seguidores

Frente al tema de las irregularidades del Notario y dados a conocer los hechos...+ ver más

Frente al tema de las irregularidades del Notario y dados a conocer los hechos al Gerente de COLOMBIA HUMANITARIA, él responde diciendo que esa denuncia "...será remitida a la alcaldía municipal de San Benito Abad para que tome las acciones a las que haya lugar e informar a este Fondo el resultado de las mismas."

Respecto del tema del pago irregular del Subsidio de arrendamiento, el Dr. EVERARDO MURILLO SANCHEZ da respuesta puntualizando que "...el FONDO NACIONAL DE CALAMIDADES realiza las transferencias a las Alcaldías y Gobernaciones para que ellas administren los recursos y atiendan las consecuencias directas del Fenómeno de la Niña 2010-2011, por lo cual, respecto de los hechos relacionados en sucomunicación, solicitaremos información a la Gobernación de Sucre con el fin de atender su requerimiento. Igualmente remitiremos a la Procuraduría General de la Nación y Contraloría General de la República para lo de su competencia". Insta para que se continúe realizando el c. ciudadano

indignados con la corrupcion- colombia

23 de Abril

0 Seguidores

la ley 1474 estatuto anticorrupción estableció la obligación de crear las C...+ ver más

la ley 1474 estatuto anticorrupción estableció la obligación de crear las COMISIONES DEPARTAMENTALES DE MORALIZACION, esperamos que lo antes posible se instalen por la secretaria técnica- y comiencen los fiscales procuraduria, y aun contraloría, actúen con celeridad, y eficacia, PREOCUPA QUE sigue la ola invernal y COLOMBIA HUMANITARIA; no haya modificado el método de asignar los recursos, por ejemplo vía la Universidad distrital, contrato la corporación autónoma CORMACARENA , esta universidad, COBRO COMO CUALQUIER PARTICULAR; esa no es la función de las universidades , deben hacer es vigilancia y control-que hacia la Universidad distrital en la URIBE ?? en esas areas ?? se supone que cobraina menos, para que los DINEROS PUBLICOS,alcanzaran para mas obras de mitigacion del riesgo, ..esperamos que PETRO,queANUNCIO INTERVENIR LA CORRUPCION DE LA UNIVERSIDAD DISTRITAL, lo haga cuanto antes, esa entidad es responsable de la perdida de cerca de $ 14 mil millones de la plataforma logistica

wilhar29

23 de Abril

0 Seguidores

falta de control de la Gobernación, Alcaldia, Concejales, Diputados y las Jun...+ ver más

falta de control de la Gobernación, Alcaldia, Concejales, Diputados y las Juntas administradoras locales "J.A.L.", todos tienen la culpa y nuevamente pregun ¿QUÉ ES PERO EL TERRORISMO O LA CORRUPCIÓN

jaccastillo_2

23 de Abril

0 Seguidores

La urna de cristal no ha servido para detener la corrupción ni la delincuenci...+ ver más

La urna de cristal no ha servido para detener la corrupción ni la delincuencia que se ha posesionado y posicionmdo en el gobierno a todo nivel. No termina uno de sorprenderse cómo personas de toda naturaleza aparecen como contratistas con empresas de papel, celebran contratos muy probablemente bajo el cvy, y desaparecen con los dineros públicos. Y tampoco termina uno de sorprenderse cómo es que los funcionarios siempre están dispuestos a cohonestar, participar e impulsar toda esa delincuencia (corrupción es un eufemísmo). Lo peor es un robo a los más necesitados. Qué clase de consciencia tienen todos esos personajes? Ya es hora de que en principio los funcionarios sean contratados, no solo por sus capacidades y sus cartones, sino por sus calidades humanas y su ética. Cómo no utilizar tests y polígrafo para establecer si una persona estáría dispuesta a tolerar o participar en esa delincuencia?

Nelson

23 de Abril

0 Seguidores

Cuando en Colombia se imponga la pena mandatoria de 20 años de cárcel -EN UN...+ ver más

Cuando en Colombia se imponga la pena mandatoria de 20 años de cárcel -EN UNA CARCEL, NADA DE CASA- para contratistas bandidos como estos, entonces Colombia comenzará a arreglarse. Mientras tanto seguimos viendo a corruptos como Alvaro Uribe dando pantalla todos los días, mientras un grupo de sus súbditos lo mantiene vivo políticamente (artificialmente) aún a sabiendas que Uribe ha sido el presidente más inmoral, corrupto y sanguinario que ha tenido Colombia en toda su historia. Cuando la ley se le aplique a hampones paramilitares como él, el resto de fascinerosos como son estos contratistas se dará cuenta que la cosa es en serio y temblarán. Idem con la Salud, con la DIAN, con el DAS, con casos como Tolemaida, etc, etc, etc. Mientras tanto, nada pasará.

benito camelas uribe

23 de Abril

0 Seguidores

Al fin y al cabo a la mayoria de congresistas esto no les importa sino salvars...+ ver más

Al fin y al cabo a la mayoria de congresistas esto no les importa sino salvarse ellos mismos http://noticiasunolaredindependiente.com/2012/04/22/noticias/39-parlamentarios-que-votan-reforma-a-la-justicia-son-investigados/ y el presidente bien gracias con su ley de regalias a algunos municipios no les correspondio nada.

indignados con la corrupcion- colombia

23 de Abril

0 Seguidores

Fue un gran riesgo DARLES el dinero a los alcaldes mas en época preelectoral-...+ ver más

Fue un gran riesgo DARLES el dinero a los alcaldes mas en época preelectoral- hay fallo Colombia humanitaria, el esquema fue vulnerable, y se había advertido, lo otro es que hubo intermediarios, y ABOGADOS; los mas corruptos de los corruptos de CUELLO BLANCO, esas empresas, seguramente NI IDEA la sociedad colombiana de ingeniería, que NADA DICE SOBRE LA CORRUPCION de ALGUNOS ingenieros, pero quien vigila las tarjetas profesionales es otros entre inútil el CONIA concejo nacional de ingeniería, solo cobra por las matriculas, pero no denuncia, ni vigila a los profesionales, otro ente de corrupción, pero donde estaba la interventoria ?? La supervisión ? Y la defesnoria del pueblo regional ?? Que puede colocar acciones populares para recuperar el dinero, por lo menos en acción de repetición contra los ALCALDES,,,pero VOLMAR PEREZ; nada que se entera del tema

MATARIFE

23 de Abril

0 Seguidores

Juana, excelente que se pongan a los RATEROS del erario público, en la PICOT...+ ver más

Juana, excelente que se pongan a los RATEROS del erario público, en la PICOTA PÚBLICA. Espero que la Fiscalía haga lo propio cuando se le envíe esta información y les de el tratamiento adecuado, pero adecuado a la ley y no a los bolsillos de los integrantes del aparato judcial, que en este país son bien baratos. Es bueno tener un ojo avisor tanto en los RATEROS, en los alcaldes y gobernadores y/o sus funcionarios involuccrados en el proceso de contratación a los RATEROS, como también en quién los investigan. A esa mala plaga hay que EXTERMINARLA.

juan manuel rodríguez. c.

23 de Abril

1 Seguidores

Las autoridades nacionales competentes actúan oportunamente siempre y cuando ...+ ver más

Las autoridades nacionales competentes actúan oportunamente siempre y cuando quien pone la queja o la denuncia pertenezca a un sector económico poderoso y con fuerte preponderancia política que además trascienda a los medios de comunicación. Del caso de las autoridades municipales de SAN BENITO ABAD-Sucre y no obstante haber hecho ciertas comunidades de la Subregión del San Jorge del Departamento de Sucre las diligencias pertinentes ante el Alcalde municipal, ni cortas ni perezosas los funcionarios competentes de las entidades correspondientes asumieron los hechos con diligencia, celeridad y eficacia.

Precisamente las comunidades de los corregimientos EL LIMÓN y GUAYABAL que pertenecen a dicho municipio solicitaron el 20 de Junio y el 18 de Julio, respectivamente, la construcción de terraplenes, suficiente información clara y precisa en lo atinente a criterios para seleccionar los subsidios, cantidad y los listados completos de los mismos, aparte de interrogar por la...

juan manuel rodríguez. c.

23 de Abril

1 Seguidores

...construcción de áulas ya prometidas, hacer un puente para pasar de un lad...+ ver más

...construcción de áulas ya prometidas, hacer un puente para pasar de un lado a otro de un caño, donde está situsda la Institución educativa, dotación de canoa con motor fuera de borda y el proceder ante las entidades departamentales y nacionales con las solicitudes enderezadas a hacer un Plan de Interés Social Rural para mitigar el hacinamiento crítico y el establecimiento de Hogares Comunitarios del Bienestar Familiar, pues en Guayabal no los hay. Fueron estos los puntos contemplados en dos Derechos de Petición que el Alcalde CADRAZCO SALCEDO nunca respndió.

El 27 de Julio de 2011 se radicó comunicación ante la Defensoría del Pueblo solicitando su intervención para que este Alcalde sin Dios ni Ley respondiera el Derecho de Petición y suministrara las explicaciones correspondientes.

La Directora Nacional de Atención y Trámite de Quejas, MARÍA GIRLESA VILLEGAS MUÑOZ le escribe al Alcalde el 29 de Agosto de 2011 citándole la jurisprudencia de la Corte Constitucional...

juan manuel rodríguez. c.

23 de Abril

1 Seguidores

...sobre el Derecho Fundamental de Petición y "...agradeciéndole se sirva ge...+ ver más

...sobre el Derecho Fundamental de Petición y "...agradeciéndole se sirva gestionar lo pertinente y enterar a los usuarios.". No obstante el Sr. Alcalde nunca respondió. El 9 de Noviembre de 2011 la Defensoría le hace un Primer requerimiento, sigue un segundo requerimiento en Enero de 2012. Pero este mandatario local omitió la respuestas que le correspondía dar por Constitución y por Ley.

Con cierta parsimonia la Directora de Quejas le dice a las comunidades que va a enviar el caso al Dr. OSCAR HERRERA REVOLLO, Defensor del Pueblo Regional Sucre. Personalmente y sin radicación el 17 de Enero de 2.012 se le entregaron los documenros radicados y producidos en la Defensoría del Pueblo de Bogotá.

Respondió el 27 de Marzo en estos términos: "En atención a su solicitud de mediación ante la Alcaldía de San Benito Abad para obtener respuesta de una petición de información presentada por usted al alcelde de dicha municipalidad, le manifiesto que hemos requerido a la misma suministrar...

juan manuel rodríguez. c.

23 de Abril

1 Seguidores

...dicha información.

"Una vez nos contesten estaremos informando....+ ver más

...dicha información.

"Una vez nos contesten estaremos informando.

Suele uno ver por Televisión al Dr. VOLMAR PÉREZ ORTÍZ pronunciarse sobre temas diversos de interés nacional y de impacto ante la opinión pública. Así, precisamente, con esas actitudes displicentes y desdeñosas se abordan las quejas de la gente en la Oficina de la Defensoría del Pueblo de la Calle 55 con 10ª en Bogotá en cuya recepción tampoco existe el trato que merecen los ciudadanos. En dos ocasiones consecutivas se dieron informaciones diciendo que los funcionarios no se encontraban. La cantidad de dinero que se gasta en la Defensoría del Pueblo no es poca. Hoy sería bueno que el Dr. VOLMAR PÉREZ ORTÍZ diera un informe por algún medio de circulación nacional y de fácil acceso a la opinión pública de la efectividad de las acciones que ha adelantado con efectividad la Defensoría del Pueblo de la que él es Titular y que no parece ser tal.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia