Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Juan Esteban Lewin · 21 de Agosto de 2014

10600

8

?

Esta semana se posesionó Gina Parody como nueva Ministra de Educación, en medio de un rimbombante discurso de Santos acerca de cómo pretende convertir a Colombia en el “país más educado de América Latina”. Más allá de que haya puesto a cargo del Ministerio de Educación y del Sena a dos personas que llegan a aprender de sus temas, el proyecto de Presupuesto General presentado por el Ministro de Hacienda tampoco refleja esta gran ambición. Quizás por eso, en su más reciente entrevista con El Tiempo, Parody se dedicó a echarle "cepillo" al Ministro de Hacienda.

“El Ministerio tiene hoy  menos recursos de inversión disponibles que en el 2012 y 2013, y en el 2015 tendrá menos que el 2014”, dice Isabel Segovia, una de las editoras del informe Tras la Excelencia Docente, de la Fundación Compartir, que supuestamente es la hoja de ruta de la gran revolución educativa de Santos.

El cálculo que hizo Segovia cuando fue candidata vicepresidencial de Enrique Peñalosa es que para mejorar realmente la calidad educativa se necesitaba para el 2015 una inversión de 3 billones de pesos adicionales, 2 para primaria y secundaria y un billón adicional para educación superior.

En realidad, la inversión (incluyendo lo del Presupuesto Nacional más lo del impuesto del Cree para las universidades y el nuevo fondo de estampilla pro Universidad Nacional) la plata nueva aumentó en 360 mil millones de pesos (un 12 por ciento de lo que recomienda Compartir y en un 15 por ciento frente al año pasado).

Este aumento, además, se concentra todo en universidades. Esto refleja la presión de las marchas de los estudiantes más el deseo de Santos de entrar al club de la Ocde. Pero el problema de la calidad en la educación primaria y secuencia y en la calidad de los docentes no encontró doliente en el presupuesto.

Estas son las cifras de lo que ha destinado el Presupuesto Nacional de la Nación al Ministerio de Educación (pase el cursor sobre las cifras en azul para ver más información):

Año

2011

2012

2013

2014

2015

Recursos de funcionamiento

$20,824,423

$22,161,411

$23,706,115

$25,063,823

$26,939,000

% Aumento año anterior

 

6%

7%

6%

Recursos de inversión

$946,283

$1,214,109

$1,571,844

$1,925,028

$1,983,582

% Aumento año anterior

 

28%

29%

22%

Total Recursos

$21,770,706

$23,375,520

$25,277,959

$26,988,851

$28,939,000

% Aumento año anterior

 

7%

8%

7%

Y este es el presupuesto discriminado de inversión en educación tanto del Presupuesto Nacional para el Ministerio de Educación como de los recursos del impuesto del Cree y del Fondo de Estampilla pro Universidad Nacional, que se van a la educación superior:

Destino Real

Proyecto en el presupuesto general

2014

2015

Cambio

Becas y créditos del Icetex

Subsidios y transferencias a la educación superior

$547,891

$728,283

Alimentación escolar (por Ley)

Transferencias e inversiones y aportes financieros a educación preescolar, básica y media

$766,480

$797,139

Construir colegios

Construcción de infraestructura

$13,668

$12,104

Mejorar la infraestructura de los colegios

Mejoramiento y mantenimiento de infraestructura

$188,637

$155,688

Mejorar la calidad y pertinencia de la educación

Divulgación, asistencia técnica y capacitación del recurso humano

$268,539

$190,858

Modernización de la educación

Administración, atención, control y organización institucional

$12,740

$0

Ayuda al financiamiento de universidades públicas

Inversiones y aportes financieros a educación superior: parte del Cree (0,4 por ciento de los ingresos de las empresas, solo hsta 2015); desde 2015 dinero del la estampilla pro Universidad Nacional

$553,049

$828,966

Comentarios (8)

agrosostenible

21 de Agosto

0 Seguidores

Isabel Segovia que es una superexperta en el tema, debería advertirle a Santo...+ ver más

Isabel Segovia que es una superexperta en el tema, debería advertirle a Santos que para la OCDE es fundamental la calidad en educación básica y media, máxime con los pobres resultados internacionales en los últimos años, donde vaya coincidencia, a los dos les cabe responsabilidad.

migarcias

21 de Agosto

0 Seguidores

Juanita y Juan Esteban, En el renglón de financiamiento a Universidades públ...+ ver más

Juanita y Juan Esteban, En el renglón de financiamiento a Universidades públicas tienen un error en el porcentaje o los datos invertidos. Tal como está el porcentaje de cambio no debería ser negativo.

Juanita León

22 de Agosto

710 Seguidores

Tienes razón, debería ser positivo. Mañana el diseñador lo cambia porque y...+ ver más

Tienes razón, debería ser positivo. Mañana el diseñador lo cambia porque yo no lo puedo hacer. gracias por la anotación.

Joan Rueda

21 de Agosto

0 Seguidores

El problema se encuentra en la educación preescolar, básica y media. Uno no ...+ ver más

El problema se encuentra en la educación preescolar, básica y media. Uno no empieza a construir una casa por el techo, Santos lo único que quiere es tener callados a los de la Ocde, pero no creo que le sea fácil. Para llegar a ser el país más educado de Latinoamerica se requiere de muchos años de trabajo, buena inversión y unas reformas bien serias en la ley 115 del 94 y la 715 de 2001, acompañado de personas expertas en el tema... que mal hizo Santos al no escoger a Segovia o al mismo Mockus para esta labor. Si lo que quiere es pasar a la historia , debe dejar tanta burocracia de lado (cómo si lo fuera a hacer).

DIDUNDI

22 de Agosto

3 Seguidores

El día d la posesión Mr Santos sin ningún temblor n la palabra dijo q n ell...+ ver más

El día d la posesión Mr Santos sin ningún temblor n la palabra dijo q n ell 2025 seríamos el país + estudiado d LA, lo hizo frente a Brasil, México, Chile, etc, en un completo desafío-competencia con estos países, promesa q veo + politiquera q realista.

Ayer creo dijo q para lograr eso "se necesitará d mucha plata, demasiada plata"; aquí le doy una ayudita Mr presidente:

1- organismos como la DÍAN, SIC etc deben ser más efectivos n el cumplimiento de las normas para cobrar los impuestos de los grandes evasores.

2-Los organismos de control deben y tienen q controlar el cáncer de la corrupción q hoy x hoy hace MÁS daño q la mismas guerrillas en los atentados a los oleoductos. La endogamia delincuencial d cuello blanco es el gran monstruo carroñero d las finanzas del estado.

3- y lo + importante Mr president. Quierase o no, el sentido común dice q sin conflicto armado el gasto militar necesariamente TIENE q disminuir. Será otra lucha xq el negocio es GRrrrrr.....ANDEEEEEEE.

Miryam Ochoa

23 de Agosto

0 Seguidores

El problema es integral y no solo de presupuesto. Acaso se va a tener encuenta...+ ver más

El problema es integral y no solo de presupuesto. Acaso se va a tener encuenta los centros de formación de maestros? Cualquier cambio en educación no es cortplacista. Si se mejora la formación, esto requiere al menos 7 años para ver los resultados. Por eso, los estudios econométricos, basados en resultados, nunca han tenido impacto; solo diagnóstican.

J. Felipe Parra

24 de Agosto

0 Seguidores

Meh: es Parody. Buena disposición, blablablabla... mientras:
-Se ca...+ ver más

Meh: es Parody. Buena disposición, blablablabla... mientras:
-Se cae el techo de... bueno, perdí la cuenta, en la UNal Bogotá es por facultad y por semana que colapsa un edificio.
-La UAntioquia y la UCórdoba, con Paramilitares R Us y sin Dios ni Ley.
-¿Quién cuida a los colegios distritales en su contenido educativo?
-La Iglesia Católica tiene poder de veto sobre temas de educación y sigue siendo la mayor formadora mental de este país.

Hablando *estrictamente* de contenidos educativos, respecto a las universidades públicas y similares, yo diría como: no sueñen. ¿Derechos de afros, indígenas, extranjeros, LGBTQ? Neither. Y si le sumamos que muchas de las cosas de la educación pasan por lo inmobiliario, y que uno de los mejores amiguitos de Lord Sarmiento está en el poder, again, NO SUEÑEN CON CAMBIOS REALES.
Si pasan no serán por ella: serán *a pesar* de ella.

We're so, so f*cked.

Gabriela Mejia

25 de Agosto

0 Seguidores

Muy acertado el senador Robledo cuando en una entrevista de Cablenoticias dijo...+ ver más

Muy acertado el senador Robledo cuando en una entrevista de Cablenoticias dijo que en Colombia pueden poner a los mejores maquinistas en Educación, pero si los rieles y la estructura NO funcionan, la situación de la Educación en Colombia siempre será MALA.....NUNCA seremos "el país más educado de América Latina”.

En cuanto a las Universidades Públicas, mientras éstas no sepan para dónde van, mientras no haya una política clara y concreta de educación superior, mientras nadie sepa qué hacen las universidades públicas con los recursos que le asigna el Estado, seguiremos en las mismas con los mismos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia