Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 14 de Septiembre de 2011

10587

12

 

Dos cables escritos por el ex embajador William Brownfield cuentan cómo la embajada gringa -por impulsar proyectos a favor de la población afrocolombiana- terminó financiando una bancada afro que hoy está tras las rejas. 

La ayuda de Estados Unidos a Colombia abarca diversos campos y, a veces, termina llegando a manos poco recomendables. Como lo denunció el Washington Post hace tres semanas, parte de esta plata se fue a funcionarios del DAS que estuvieron involucrados en las chuzadas. En otra ocasión, dinero del USAID financió una cooperativa de palma de aceite que pertenecía al narcotraficante y jefe paramilitar "Macaco". Ahora el portal Wikileaks publicó un cable que cuenta cómo la financiación gringa terminó apoyando a congresistas afrocolombianos que hoy están tras las rejas, incluido el poderoso ex senador Juan Carlos Martínez.

Lo que dicen los cables
Juan Carlos Martinez, ex senador del Valle hoy condenado por parapolítica.
Silfredo Morales, ex representante condenado por irregularidades en la celebración indebida de contratos
Odin Sánchez, ex representante del partido de La U, condenado por recibir financiación de los paramilitares en 2002.
Julio Gallardo, denunciado en la prensa local por conseguir bienes del DNE .
Edgar Torres, condenado por parapolítica.
Hemel Hurtado, senador del PIN que ha sido cuestionado por ser cercano al ex senador Juan Carlos Martínez.
Rufino Córdoba, está siendo investigado en la Corte Suprema por supuestamente lucrarse con los bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes

En abril de 2007, el embajador William Brownfield envió un cable al Departamento de Estado en el que resumía los grandes problemas de la población afrocolombiana: 75 por ciento vive en la pobreza, su tasa de desempleo es el doble del resto del país y tiene la tasa más alta de mortalidad infantil y analfabetismo.

Frente a esta dramática radiografía, Brownfield anuncia en el cable tres planes de la Embajada: promocionar programas escolares para que bachilleres y universitarios puedan aprender inglés, apoyar a organizaciones civiles afrocolombianas y la última -que terminaría causando polémica-, apoyar a los miembros de la bancada afro en el Congreso.

“El Gobierno de Estados Unidos apoya el desarrollo de una bancada afrocolombiana a través de financiación de USAID”, dice el cable

En un segundo cable, ya se pone en evidencia que este último punto terminó convirtiéndose en una pesadilla en 2009. En junio de ese año, Browfield escribe a la Cancillería de Estados Unidos un texto llamado "A la bancada colombiana le fue difícil dejar su marca". 

“Aunque USAID todavía financia la bancada afrocolombiana a través del NDI (Instituto Democrático Nacional) y el IRI (Instituto Internacional Republicano), su apoyo a la bancada ha pasado a ser de bajo perfil desde que arrancaron las investigaciones”, dice el entonces embajador gringo.

En realidad, la mayoría de los congresistas que financiaron, terminaron investigados o condenados por la justicia colombiana. 

La bancada afro de ese período contaba con diez congresistas.  Uno de los más conocidos era el senador Juan Carlos Martínez, a quien la sala penal de la Corte Suprema de Justicia condenó en junio pasado por parapolítica. Los magistrados lo encontraron responsable de haber logrado su curul mediante una alianza con los paramilitares de alias “H. H.” y, además, de haberlos favorecido una vez fue elegido.

En julio también fueron condenados los ex representantes afrocolombianos Odín Sanchéz y Edgar Torres, del Partido de La U y Cambio Radical. Ambos formaban parte de la bancada financiada por Estados Unidos y ambos fueron denunciados por el jefe paramilitar alias ‘el Alemán’ de recibir financiación de los paramilitares para la campaña al Congreso de 2002, o para viajes a Estados Unidos en el caso de Torres. Aunque sus condenas son recientes, en 2008 y 2009 arrancaron las investigaciones en su contra. 

En esta bancada también estaba el ex senador de Colombia Democrática Rufino Córdoba, quien está siendo investigado en la Corte Suprema por supuestamente lucrarse con los bienes de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Y el ex representante de San Andrés Julio Gallardo también ha sido denunciado en la prensa local por conseguir bienes del DNE y dárselos a familiares, pero no tiene una investigación abierta al respecto. 

Silfredo Morales, representante a la Cámara por el partido Afrounninca y que aparece en el cable de Wikileaks como coordinador de la bancada afro, fue condenado en mayo del año pasado por irregularidades en la celebración indebida de contratos cuando fue alcalde de María la Baja, Bolívar, en el año 2000.

Y por último está el senador Hemel Hurtado, del PIN, que aunque no tiene investigaciones en su contra, ha sido cuestionado por ser cercano al ex senador condenado Juan Carlos Martínez y construir con é su fortín político en Buenaventura. Hurtado es el único de la bancada del Congreso pasado que logró hacerse reelegir para el período 2010-2014.

Es decir que, de la bancada que financió el Gobierno de Estados Unidos, sólo tres no tienen cuestionamientos o condenas hoy en día: los ex representantes Franklin Legro y María Isabel Urrutia, del Polo Democrático y Alberto Gordon May, del Partido Liberal. 

¿Qué financiaron?

De acuerdo al cable publicado por Wikileaks, Estados Unidos entregó 50 mil dólares a los partidos políticos de María Isabel Urrutia, la Alianza Social Afrocolombiana, y el del condenado Silfredo Morales, Afrounincca.

Con el dinero de Usaid también se pagaron los salarios del jefe y secretario de la bancada afro (el ex congresista liberal César García Sánchez y Harvey Augusto Murillo), se pagaron consultores que dieron asistencia técnica a la bancada y se financiaron viajes de los congresistas. En total, la bancada recibió 475 mil dólares hasta la fecha.

“Las reuniones han comenzado a ser menos seguidas. En la última reunión con el Director de USAID y tres miembros de la bancada en mayo 27, los miembros se quejaron de la falta de apoyo y amenazaron con quejarse ante el congresista Gregory Meeks”, dice Brownfield sobre la reacción de la bancada afro cuando comenzaron a recibir menos dinero de los norteamericanos por los cuestionamientos que estaban teniendo en Colombia.

Gregory Meeks es un representante demócrata que se volvió muy importante para el Gobierno de Uribe porque, a diferencia de otros congresistas de su partido, estaba a favor de la aprobación del TLC y por ejemplo, en una oportunidad, impidió que se aprobara una resolución en la Cámara de Estados Unidos que resaltaba la importancia de la consulta previa para las comunidades negras en Colombia en todos los proyectos de desarrollo que se hacen en sus territorios. (ver historia) 

Lo que deja entender el cable, es que Meeks terminó siendo utilizado por la bancada afro como una forma de chantaje para continuar recibiendo los dólares gringos: el apoyo al TLC tenía un costo. Pero parece que el chantaje no funcionó y la bancada afro terminó perdiendo la financiación de Estados Unidos.

“Ahora sólo se apoya técnicamente a la bancada con la agenda legislativa, pero no hay financiación”, dijo a La Silla Vacía Fernando Quejada, encargado del apoyo a la bancada en el Instituto Internacional Republicano (IRI). Después de los cuestionamientos, las investigaciones y las condenas, los dólares dejaron de llegar. 

 

 

¿Valió la pena?

En un principio, lo que quería Estados Unidos mediante la financiación era fortalecer a la bancada negra para que impulsara proyectos legislativos que combatieran la discriminación racial. Pero los resultados no se vieron.

Fueron tres los proyectos que presentó la bancada entre 2007 y 2009 y ninguno prosperó. Uno de ellos pedía que los territorios colectivos afros no tuvieran que pagar impuesto predial a los municipios en los que estaban asentados, sino que fuera el Gobierno Nacional el que pagara este predial a los municipios directamente (como pasa actualmente con los resguardos indígenas). El segundo proyecto pedía que se creara una línea en el Presupuesto Nacional dirigida a los departamentos que tienen un número alto de territorios colectivos. Pero ninguna de las dos iniciativas recibió el aval del Ministerio de Hacienda y por eso se hundieron en segundo debate.

El tercer proyecto, de María Isabel Urrutia, ahora candidata a la Alcaldía de Cali, pedía penalizar la discriminación racial y era igual inicialmente al que fue presentado después por el Movimiento Político Mira, que fue aprobado hace dos semanas y ha sido criticado por su falta de especificidad. Pero, aunque al Mira le fue bien impulsando esta iniciativa, Urrutia no logró superar su tercer debate en Senado. Así que finalmente la bancada afro no logró aprobar ninguna de las iniciativas para las que recibieron financiación.

“Juan de Dios Mosquera, director del grupo Afrocolombiano Cimarrón y candidato al Congreso, nos dijo que los miembros del Congreso no representan las organizaciones comunitarias, sino que consiguieron sus curules a través de corrupción y políticas clientelistas”, dice también el cable de Brownfield.

De esta manera, al parecer el Embajador se enteró de las críticas de las que ha sido objeto durante años la bancada afrocolombiana. Como lo explicó La Silla Vacía, las dos curules en la Cámara para comunidades afrocolombianas no han ayudado a empoderar a las organizaciones tradicionales, sino que han capturado la atención de blancos y de afros respaldados por blancos que no representan a las comunidades.

Por ejemplo, hoy una de estas dos curules pertenece al representante Yahir Acuña, el investigador de Álvaro Uribe, que ha sido cuestionado por sus vínculos con la empresaria del chance Enilce ‘La Gata’ López en Magangué y ahora por su cercanía al ex senador Juan Carlos Martínez.

Otra crítica que se le hace es no tener iniciativas de bancada. Más que proponer sus propios proyectos, lo que han hecho los congresistas afros es pegarse a iniciativas de otros. Sólo cuando el proyecto del Mira para aprobar la penalización de la discriminación racial llegó a su tercer debate en la Cámara de Representantes, la bancada afro se movilizó y envió una carta dando su respaldo al proyecto. Igual pasó con la iniciativa del Gobierno para incluir un plan afro cuando se presentó el Plan Nacional de Desarrollo, o con un proyecto de ley que permitiría crear dos curules afro en el Senado, cuyo autor es el senador conservador Hernán Andrade.

Es decir la Embajada gringa no logró ni una bancada afro más fuerte, ni que sus proyectos tuvieran cabida en la agenda legislativa. Para superar la crisis en la que vive la población afrocolombiana, cuatro años después, la embajada al menos ya sabe dónde no invertir por ahora sus dólares.  

 

Nota de la Editora: Después de publicada esta historia, el director del NDI, Francisco José Herrera, se comunicó con La Silla Vacía y dijo que el Embajador Brownfield se había equivocado en su cable ya que si bien NDI había prestado asistencia técnica a la bancada afro y apoyado proyectos de participación política de comunidades afrocolombianas jamás les había dado plata.

Comentarios (12)

Martha

14 de Septiembre

0 Seguidores

Los gringos no dan nada todo lo convierten en deuda externa 0 sueltan algo de ...+ ver más

Los gringos no dan nada todo lo convierten en deuda externa 0 sueltan algo de lo mucho que saquean de estas tierras para convertirlo en cooperación y así colgarse la medalla de "buenos samaritanos".
Quienes si pagan todo ese dinero con sus tierras y su sangre son los indígenas y campesinos.

Nelson

14 de Septiembre

0 Seguidores

Yo no sé si el lector siente las mismas náuseas de la ira por lo que estamos...+ ver más

Yo no sé si el lector siente las mismas náuseas de la ira por lo que estamos descubriendo en Colombia en su esclavista relación con los Estados Unidos. Y aunque antes se sospechaba, ahora hemos podido comprobar que todo es verdad. Con toda la buena intención que exista por parte de los gringos -y de la cual yo tengo enormes reservas- el hecho de que un país extranjero ayude económicamente a elegir al Congreso aunque fuese a un sólo colombiano, es una asquerosidad. En cualquier otro país y en los E.U eso se consideraría Alta Traición. En Cuba hay en este momento un gringo preso, precisamente por intentar darle dineros a la oposición. Por otro lado, hemos descubierto que no había funcionario de importancia colombiano que no fuera de rodillas a rendir servilmente informes al Embajador norteamericano y hoy sabemos que los salarios y bonos de los militares, son pagados por los gringos también.....Perdón..Tengo ganas de vomitar de la ira. Voy al baño para no hacerlo arriba de mi computador

Minga

17 de Septiembre

0 Seguidores

EXELENTE COMENTARIO Y MUY ACERTADO A LA REALIDAD NACIONAL.

EXELENTE COMENTARIO Y MUY ACERTADO A LA REALIDAD NACIONAL.

Nelson

14 de Septiembre

0 Seguidores

Cada vez estoy más convencido que la impunidad que ha rodeado a Uribe, se le ...+ ver más

Cada vez estoy más convencido que la impunidad que ha rodeado a Uribe, se le vá a acabar con la investigación que se vé venir sobre el uso que él le dió a los dineros del Plan Colombia y cuyas directrices sobre su uso eran específicas: SOLO SE PODIAN USAR EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO. Punto. Hoy sabemos que Uribe pagaba altos bonos a los Generales y los salarios de la oficialidad de las Fuerzas Militares, con esos dineros. Sabemos que el incremento desaforado que pasó de 120,000 soldados que tenía Colombia antes de su gobierno a los 450,000 soldados y policías que hay hoy en día, vino de esos dineros. Pagó además las Chuzadas. Hasta los pagos de la Red de Sapos y los mismos Falsos Positivos, lo más probable es que vinieran del dinero de los gringos. Y como expliqué en mi comentario anterior, hasta los propios narcoparamilitares, -el Cartel de droga más poderoso de Colombia-, terminaron recibieron armamentos pagados con dineros del Plan Colombia. Y él lo sabía. Qué paradoja!

Nelson

14 de Septiembre

0 Seguidores

Me gustaría que LSV hiciera su propia investigación -adelantándose a la que...+ ver más

Me gustaría que LSV hiciera su propia investigación -adelantándose a la que van a hacer los funcionarios gringos por orden de sus congresistas- acerca de los billones de dolares que le dieron Uribe con el único y específico fin de acentuar su lucha contra las drogas. Hoy en día sabemos que aunque la guerrilla también traficaba, ésta no era el Cartel mas poderoso. Era y sigue siendo una mezcla de paramilitares y narcotraficantes, cuya simbiosis se descubrió cuando se comenzó a investigar a los individuos que se estaban acogiendo a Justicia y Paz buscando reducción de condena. Mancuso, Macaco, Berna, Giraldo y Jorge 40 son clásicos ejemplos de como el paramilitarismo y el narcotráfico, se fundieron en una sola organización. Y sin ánimo de defender al sanguinario Castaño, todo indica que lo asesinaron porque ese sicópata se oponía a la narcotización del paramilitarismo. Esto significa que parte de los dineros dados a Uribe por los gringos, terminaron precisamente en manos de los narcos

gordisca

14 de Septiembre

0 Seguidores

En Colombia ¡Un negro, no es garantia de ser el mejor defensor de lo negro! S...+ ver más

En Colombia ¡Un negro, no es garantia de ser el mejor defensor de lo negro! Sin dignidad, no se puede defender una cultura diversa y plural como la negra. El dejarse llamar “afro” es ya una agresión. ¡Todos los humanos somos afro! Esos “representantes negros” arribistas y serviles usan el color de su piel para delinquir y perpetuar la ignominia”. En épocas electorales, van a todos los directorios, se arrastrán, venden su voto o avales a paracos y corruptos, al mejor postor. !ah! Manuel zapata Olivella, general Juan José Rondón y su llaneros. Candelario Obeso ¿dónde quedo la dignidad, el honor de ese pueblo negro digno e indómito?.

carmenperez513

14 de Septiembre

0 Seguidores

Desde mis años de juventud y muy cerca de la mafia política de los años 70 ...+ ver más

Desde mis años de juventud y muy cerca de la mafia política de los años 70 me di cuenta de la clase de bandidos que eran los políticos del Chocó, algunos de los más brillantes representantes de esa etnia eran, en esa época, los más corruptos traficantes de armas, de marihuana y comenzaban a formar "muy disimuladamente" los carteles de la cocaina.
!Claro que clamaban por un trato justo para los afrodescendientes y los indígenas! y eso era también bandera de los demás políticos de la costa pacífica y caribe. Pero !cuidado! que tendriamos que nombrar a "honorables expresidentes de la patria! y eso todavia es herejía y riesgo de muerte.
Un cambio de paradigmas de honestidad, verdadera defensa de los débiles y actuación ajustada a la ley y a la ética, hoy, es solo el cacaraqueo de los mismos corruptos solo que de nueva generación, mientras llegan al poder para seguir PROTEGIENDO A LOS BANDIDOS DE SUS ROSCAS.

carmenperez513

14 de Septiembre

0 Seguidores

Con solo echar una ojeada al estado de miseria, ignorancia y desamparo en que ...+ ver más

Con solo echar una ojeada al estado de miseria, ignorancia y desamparo en que se encuentra, especialmente, la zona de la costa pacífica y caribe de nuestra patria es fácil deducir en que se ha invertido la ayuda, partidas presupuestales, regalías, que se otorgan, para QUE LAS ADMINISTREN, a los representantes de cada región. Me da risa ver como en los corredores de las instituciones oficiales y de gobierno, cuando vemos a estos dirigentes, ellos van vestidos perfecto, trajes moldeados a su anatomía como por Valentino, anillos de oro y piedras preciosas, costosísimos, maletines y billeteras de finísimo cuero y rellenas de Euros, Dólares y billetes gruesos, con una prepotencia y arrogancia como la de aquel Idi Amin. Eso lo hacen TODOS los dirigentes de la Patris desde 1810 y no va a cambiar.

tigresa8821

14 de Septiembre

0 Seguidores

Y este payaso de embajador gringo hablando paja y basura como siempre; utiliza...+ ver más

Y este payaso de embajador gringo hablando paja y basura como siempre; utilizaron al enano paraco y cuando vieron que era muy peligroso para ellos, lo quitaron del medio. Gringos asesinos y ladrones.

jaccastillo_2

14 de Septiembre

0 Seguidores

Los gringos siempre metidos en la política colombiana pasándole plata a func...+ ver más

Los gringos siempre metidos en la política colombiana pasándole plata a funcionarios y políticos, con cualquier excusa, así le prenden una vela a dios y otra al diablo...en este tiro se les salió por la culata, sin saberse cuamtas veces más les habrá pasado lo mismo. Así es que le mandan plata a la oposición de chávez como a la oposición de gadaffi como a la oposicon de cualquier país que les resulte beneficiosa (recuerden Iran-contras)....por otro lado resulta inconcebible que los dirigentes afros, se vuelvan tan corruptos y no cumplan con el objetivo de sacar adelante sus regiones y su gente...ellos son los mayores discriminadores pues su discriminación se enfoca a los de su misma raza.

Minga

17 de Septiembre

0 Seguidores

Los Estados Unidos Terroristas de Norte América no dan puntada sin dedal, cua...+ ver más

Los Estados Unidos Terroristas de Norte América no dan puntada sin dedal, cuando apoyan una determinada región, grupo social o político; no están fomentando la equidad, el cambio o el desarrollo; simplemente meten mano a su codicia e intereses inmediatos, en ciertos lugares que pueden representar el buen negocio, usurpando y explotando los bienes naturales de estas olvidadas e ignoradas regiones, donde los títeres impuestos por la aplastante propaganda mediática de nuestros estados corruptos permiten impunemente las fechorías a estos terroristas del norte. Ejem; Colombia, Perú, Chile, Panamá entere otros.
Por otra parte no hay peor racista que un hombre de color levantado, simplemente cuando se posee un cargo político o una profesión su personalidad se eleva psicológicamente en detrimento de su propia gente y las otras minorías raciales (aclaro, no todos).

gordisca

01 de Octubre

0 Seguidores

Entonces María Iabel Urrutia del Polo en Cali, el negro Martinez y sus bandi....+ ver más

Entonces María Iabel Urrutia del Polo en Cali, el negro Martinez y sus bandi...y las listas afros deben renunciar el embajador gringo confeso que los financia todas todos

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia