Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Héctor Riveros · 10 de Septiembre de 2016

2623

17

Iba a escribir sobre la inutilidad de la procuraduría a propósito de la nulidad de la reelección de Alejandro Ordoñez, pero me pareció irresponsable que quien tenga un espacio privilegiado como éste para expresar sus opiniones se abstenga de hacerlo sobre algún tema relacionado con la posibilidad de cerrar el conflicto armado con las Farc. A los colombianos no nos habían hecho una pregunta tan difícil de cuya respuesta depende en mucho el futuro del país.

No hay lugar para la indiferencia y la apatía, sin embargo, las encuestas demuestran que un altísimo porcentaje de los ciudadanos no se sienten concernidos con la decisión y la actitud de la inmensa mayoría, aún de los que están dispuestos a votar, especialmente de los que están con el Sí es más bien pasiva.

El mayor problema que enfrenta el plebiscito es que en Colombia no hay una ciudadanía activa y organizada y ese problema lo enfrentan los del Sí y los del No. Aunque no hay estudios suficientemente fiables, los pocos que hay indican que solo el 20% de los colombianos pertenecen a una organización, social o política y que solo reconocen mayoritariamente pertenecer a una organización religiosa.

Para quienes tienen el privilegio de llegar a la educación superior, la ciudadanía se activa ahí en la Universidad y resulta que directivas y profesores se han sumado a la idea de que la militancia está mal vista, despierta emociones que –a su juicio- resultan contrarias a las razones. ¡A tal punto ha llegado el equívoco que la política está hoy prácticamente prohibida en las universidades! y el resultado es que la gran mayoría de los estudiantes no participan activamente de los asuntos públicos.

Los profesores atribuyen ese hecho a una especie de apatía que se ha tomado a los jóvenes y no hay tal, la ciudadanía la activan los profesores para empezar con el ejemplo, pero si un estudiante va a colgar una pancarta promoviendo alguna causa, y ni qué decir un partido político, su conducta es rechazada e incluso sancionada.

La propia Ministra de Educación expidió una circular con ocasión de las elecciones de Octubre del año en la que “recordaba” a las universidades que en sus instalaciones eran prohibidas las actividades políticas. ¡Habrase visto!

En estos días se ha activado un grupo, afortunadamente creciente, de estudiantes de casi una decena de universidades de Bogotá que han convocado “marchas de banderas blancas” que se han reunido los viernes en el Parque de los Periodistas y a ellos parece que se van a sumar grupos de Medellín y Cali que harán lo propio en sus ciudades. Es una semilla de ciudadanía activa y militante, que puede ser un legado adicional que deje este proceso.

Me ha llamado la atención, no tanto el escepticismo y la apatía de un porcentaje muy alto de los estudiantes, sino especialmente la actitud de profesores y directivas de universidades. A la movilización se ha involucrado una docena de “profes”, pero los demás miran con displicencia y en las universidades ponen obstáculos, exigen permisos que después niegan, a los estudiantes que participan no les permiten aplazar deberes académicos. Es como si lo que pasara fuera rutinario.

Los curas se declararon neutrales, los profesores también, los periodistas (salvo los del No que son muy activos) también. La mayoría de los medios les han pedido a sus empleados que no expresen públicamente sus preferencias por el Sí o el No, no les permiten participar en actividades relacionadas con el tema ¡por la imagen de la marca! y lo mismo han hecho otras empresas. Por ejemplo, quienes trabajan en organizaciones gremiales tienen que permanecer en el closet.

Claro que todos tienen su postura por el Sí o por el No pero les prohíben expresarla. Es curioso, los “aparatos ideológicos” que llamaba Althusser (la iglesia, la escuela y los medios) renuncian en apariencia a ejercer su papel. En sus orígenes eran instrumentos de causas y ahora se convirtieron en empresas o se volvieron “neutrales”.

Las universidades se fundaron para promover específicos códigos de valores, igual que los medios y las iglesias. Varias instituciones se enorgullecen de ese origen, en mi Universidad, el Externado, somos muy orgullosos de pertenecer a una comunidad que promueve valores liberales, como seguramente los javerianos –por citar cualquier ejemplo- se sienten de hacerlo con los valores católicos. Instituciones que tienen esa misión no pueden ser neutrales en esta coyuntura.

La campaña por el Sí tiene su mayor desafío, pero también su mayor oportunidad, en despertar ciudadanía entre la población más joven, que según las encuestas es donde mayor porcentaje de abstención habrá. Se trata además de jóvenes que están en las ciudades, donde también hay los mayores niveles de resistencia. Medellín y Bogotá son los lugares donde la intención de voto por el No se registra más alta.

Ninguno de esos jóvenes está en ninguna organización y por tanto no están donde están llegando la mayoría de las campañas. Ese es el reto.

 

 

Comentarios (17)

DIDUNDI

10 de Septiembre

3 Seguidores

No veo cuál es la dificultad en la pregunta, como tampoco tenga q haber una a...+ ver más

No veo cuál es la dificultad en la pregunta, como tampoco tenga q haber una afiliación a cualquier grupo social para tomar partido y darse x enterado; lo q si veo es la incapacidad d entender el momento histórico, en el cual han caído los llamados a dar ejemplo incluyendo los medios TODOS; a excepción d los SIN VERGUENZA NO.

Prada

10 de Septiembre

1 Seguidores

Porque los políticos pervirtieron La Política.
Porque las ideologías m...+ ver más

Porque los políticos pervirtieron La Política.
Porque las ideologías mutaron a fulanismos, reparto de privilegios y CVY.
Porque "militancia" significa seguir servilmente las ideas o iniciativas ajenas renunciando a las propias.
Porque la militancia releva la racionalidad y la autocrítica: No piense, basta afiliarse.
Porque no es posible improvisar un paréntesis en la politiquería rampante.

MARX1981

11 de Septiembre

0 Seguidores

Mejor no se puede decir..

Mejor no se puede decir..

DIDUNDI

11 de Septiembre

3 Seguidores

Y porque con un pueblo sin educación se hace lo q quiera 

Y porque con un pueblo sin educación se hace lo q quiera 

Mauricio Duque

10 de Septiembre

0 Seguidores

Un problema de las militancias es que son ideológicas a menudo y las ideolog...+ ver más

Un problema de las militancias es que son ideológicas a menudo y las ideologías en poco o nada se separan de las religiones: dogmas, creencias e intolerancias.

Marco A. Arango

11 de Septiembre

0 Seguidores

Es cierto lo que dice el columnista. Aquí no tenemos ciudadanos, sino individ...+ ver más

Es cierto lo que dice el columnista. Aquí no tenemos ciudadanos, sino individuos perdidos en su individualidad. Se escuchan unos argumentos a favor del NO entre sectores populares, que producen grima. También es preocupante aquello de que Bogotá y Medellín registran cifras altas a favor del NO. No nos podemos atener a lo que digan las encuestas, todos los del SI debemos salir a votar.

Prada

12 de Septiembre

1 Seguidores

He leído y escuchado argumentos a favor del SÍ y en contra del SÍ, pero rea...+ ver más

He leído y escuchado argumentos a favor del SÍ y en contra del SÍ, pero realmente ninguno "a favor del NO".
Parece que todos estamos de acuerdo en que Colombia estaría mejor sin el enfrentamiento armado ente el Estado y las FARC. El argumento de quienes estamos a favor del SÍ es que la mejor manera de lograrlo es mediante un "ACUERDO POSIBLE", como el anunciado. El argumento del NO es que NO.

Piquetero

12 de Septiembre

0 Seguidores

Muchos consideramos que es un acuerdo imposible de cumplir (mas allá de si se...+ ver más

Muchos consideramos que es un acuerdo imposible de cumplir (mas allá de si se es del Si o del NO), al menos desde el punto de vista económico, no hay como. El gobierno hace cuentas felices, pero en el fondo deben saber que las cuentas no dan, pues no hay ni para el presupuesto mas allá del posconflicto; y las FARC saben, estos sí, que se va a incumplir. ¿Qué pasaría si se incumple?

Prada

13 de Septiembre

1 Seguidores

Es fácil vender el pronóstico de que la plata no va a alcanzar y que el Esta...+ ver más

Es fácil vender el pronóstico de que la plata no va a alcanzar y que el Estado no va a cumplir, porque todos "sabemos" que la plata nunca alcanza y que el Estado nunca cumple.
-
Pero lo que sí resulta muy difícil de asimilar es que el conflicto con las FARC tenga que continuar porque no podríamos costear su terminación.
-
¿Resulta más barato continuar este conflicto que terminarlo?

Piquetero

13 de Septiembre

0 Seguidores

No creo que sea la respuesta a la pregunta, no planteo un argumento para decir...+ ver más

No creo que sea la respuesta a la pregunta, no planteo un argumento para decir que seguir con el conflicto sea lo mejor m más barato, ni menos vender ideas fáciles (vender Paz es más fácil). La pregunta es qué harán las FARC en caso de que el estado les incumpla como es factible que sea, lo mínimo es que ellos igual quedan legitimados a incumplir lo suyo, por eso reitero, ¿Qué pasaría?

Prada

14 de Septiembre

1 Seguidores

El acuerdo tiene muchos puntos, artículos, parágrafos, compromisos y garant...+ ver más

El acuerdo tiene muchos puntos, artículos, parágrafos, compromisos y garantías, y cada uno tiene peso y costo desiguales y podría cumplirse totalmente, a medias o nada. Habrá incumplimientos parciales.
Cuando el Estado incumple sus obligaciones ocurren demandas, debates en el congreso, marchas, paros, presión mediática e internacional, ... No es difícil vislumbrar mucho de eso en el posconflicto.

chjarami

13 de Septiembre

1 Seguidores

Hola Prada. Yo sí he escuchado argumentos preocupados con las garantías del ...+ ver más

Hola Prada. Yo sí he escuchado argumentos preocupados con las garantías del delivery de lo prometido por la guerrilla: política sin coerción, nada de cultivos ni minería ilegal, buen comportamiento ciudadano. La preocupación es que volvamos a 1985, justo antes del crecimiento de los paras. El beneficio de la duda no es un derecho, y algunos son escépticos. Chjh

Prada

14 de Septiembre

1 Seguidores

Yo creo que la incertidumbre y las preocupaciones siempre estarán presentes. ...+ ver más

Yo creo que la incertidumbre y las preocupaciones siempre estarán presentes. Solo tendrán certezas absolutas los militantes.
Sin embargo, también debe reconocerse que el acuerdo es muy meticuloso en procedimientos y garantías que si bien no impedirán que se presenten incumplimientos sí es muy probable que impidan que los incumplimientos prosperen hasta el rompimiento total y repetir la historia.

chjarami

19 de Septiembre

1 Seguidores

Hola Prada; es cierto. Algunas cosas del acuerdo me parecen micos (distinto de...+ ver más

Hola Prada; es cierto. Algunas cosas del acuerdo me parecen micos (distinto de sapos), pero en general la virtud de lo acordado (como en cualquier acuerdo) dependerá de la implementación y verificación. Pedir más en este momento sería absurdo. Y cualquier renegociación generaría otras cosas jartas. Yo SÍ creo que este acuerdo está en el conjunto de los mejores viables. chjh

Piquetero

12 de Septiembre

0 Seguidores

Elocuente contradicción entre sus propias columnas, ahora le parece señalar ...+ ver más

Elocuente contradicción entre sus propias columnas, ahora le parece señalar a quienes no expresan públicamente si es de un lado o del otro (individual o institucionalmente) y se lamenta del abstencionismo de siempre, cuando hace unos días escribía desestimulando la lectura si quiera del maravilloso acuerdo. 

chjarami

13 de Septiembre

1 Seguidores

Bueno, la religión también se creo para difundir códigos específicos de va...+ ver más

Bueno, la religión también se creo para difundir códigos específicos de valores, y a pesar de eso la nefasta experiencia histórica nos llevó a tratar de separarla de la política. A la luz de la historia colombiana, lo mismo puede decirse de los recintos educativos: que promuevan la conciencia política y la responsabilidad civil, pero sin tomar partidos. Chjh

AlejoGomezCH

14 de Septiembre

0 Seguidores

El hecho es cierto pero el motivo no. Los jóvenes se apartan de la política ...+ ver más

El hecho es cierto pero el motivo no. Los jóvenes se apartan de la política por pérdida de la esperanza se dieron cuenta q todos los políticos son iguales, los jóvenes asociados a la izquierda en las U dejaron la política cuando vieron el desastre de la izquierda durante 12 años en Bta q como la derecha resultaron igual de politiqueros.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia