Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Jineth Prieto · 04 de Abril de 2016

3586

6

 

Fruto del proceso de paz con las Farc y del recién iniciado con el Eln, se está reconfigurando el poder en el Catatumbo y se está preparando el terreno para que más allá de ser un mermado ejército ilegal que coordina el tráfico de droga en la zona, la guerrilla del Epl se fortalezca.

Desde mediados del año pasado y sobretodo desde que el 2016 arrancó, autoridades y organizaciones que promueven los derechos humanos en esta zona de Norte de Santander han identificado cambios en la dinámica de los grupos armados que operan en la zona. De la mano de esos movimientos, se está registrando la expansión del Epl.

La expansión del Epl

El Ejército Popular de Liberación, Epl, tiene su principal centro de operación es el sur del Catatumbo, específicamente los municipios de San Calixto, Teorama y El Tarra, y según registros de prensa cuenta entre sus filas en el Catatumbo con 50 hombres. 

Debido a su tamaño y a que su principal actividad es el tráfico de coca, es considerado más un cartel del narcotráfico que una auténtica guerrilla y es por eso que el Estado ha preferido declararla un objetivo militar de alto valor a iniciar con ella un proceso de negociación. Eso pese a que en 2013 su líder de la época, el abatido ‘Megateo’, en una entrevista que le dio a Semana dijo que le gustaría hacerlo.

En los últimos meses, según tres organizaciones (dos internacionales y una nacional) que se encargan de velar por los derechos humanos y hacerle seguimiento al conflicto en Colombia, han reportado que el Epl estaría expandiéndose en la zona, y que habría pasado de los tres municipios donde tenía su principal centro de operación a moverse con propiedad dentro de La Gabarra, zona rural de Tibú al norte del Catatumbo, y estratégico corredor para el tráfico de drogas con Venezuela.

“La influencia la tenían ahí principalmente las Farc y en algunos sectores el Eln. El Epl ya se empezó a mover en toda esa zona, según los reportes que tenemos. Esa es una alerta de transición de poder”, le dijo a La Silla una de las organizaciones internacionales.

Y es que aunque todas las ONG que hablaron con La Silla dijeron que era arriesgado afirmarlo con total seguridad, señalaron que lo que estaba ocurriendo en La Gabarra sí era un indicio de que las Farc estarían transfiriendo su poder al Epl y que lo mismo podría llegar a hacer el Eln ahora que arrancó la negociación, debido a que el tránsito de ese último grupo es mucho más libre en la zona. El indicio más fuerte es que la presencia de esta guerrilla en zonas tradicionalmente dominadas por las Farc ya no es extraña.

“Tenemos evidencias de acuerdos entre el Eln y el Epl para tránsito y movilización. No vemos tan clara la transferencia de poder, pero sí los acuerdos de movilización en las zonas y la expansión”, aseguró un funcionario, que como las demás fuentes de esta historia hablaron off the record por razones de seguridad. 

Los mandos medios podrían ser el eslabón perdido

Mientras que cerca del 90 por ciento de los combatientes del EPL aceptaron dejar las armas cuando se desmovilizó esta guerrilla en 1991 y se fueron a un movimiento que denominaron Esperanza, Paz y Libertad, el 10 por ciento restante se quedó en las montañas de Norte de Santander y se apoderó del negocio del narcotráfico en ese departamento.

Paradójicamente, y 25 años después de que los disidentes del Epl le hubieran dicho NO a la desmovilización, ese grupo es el que podría fortalecerse con las disidencias del Eln o las Farc una vez lleguen a los acuerdos.

Según una de las Ong de cooperación internacional con amplia trayectoria en la zona, los mandos medios a los que no les convenza la oferta institucional de la reinserción, serían los que verían en el Epl su ‘plan b’.

Por la manera en la que el Epl se empezó a expandir no es descabellado pensar que ya pueden estar dándose acuerdos

“En todos los procesos de paz siempre hay disidentes. El caso más reciente fue el de los paramilitares y estamos viviendo sus secuelas. Ahora tenemos bandas criminales y una extrema derecha aterrorizando por el narcotráfico. Esas líneas del narcotráfico tradicionalmente las manejan los mandos medios y es muy probable que ellos prefieran continuarlas. La solución que tendrían estaría en aliarse con otros grupos y por la manera en la que el Epl se empezó a expandir no es descabellado pensar que ya pueden estar dándose acuerdos”, le dijo a La Silla uno de los miembros de esa Ong.

Precisamente en el Catatumbo ya se han identificado vacíos de poder en las diferentes estructuras armadas y la oleada de terror que se ha vuelto a sentir en la región es muestra de que ya hay actores que empezaron a actuar como ruedas sueltas. 

Según un informe que fue publicado por La Opinión, entre el 1 de enero y el 16 de marzo en el Catatumbo fueron asesinadas 16 personas. Los móviles de esos hechos aún no se han esclarecido porque ahora las líneas de mando no están claras.

Desde esa fecha para acá se han registrado varios episodios adicionales de violencia. Solo ayer, en el Tarra un francotirador asesinó al comandante de la Policía del Municipio; en El Carmen, el Alcalde y su Secretario de Víctimas salieron ilesos de un atentado, también este fin de semana. Los dos hechos se los atribuyeron al Eln.

“Antes en el Catatumbo se sabía todo lo que pasaba, cómo pasaba y por qué pasaba. Eso era  porque los grupos guardaban un estricto control en la zona. Ahora para conocer la verdad de un hecho usted tiene que hablar al menos con dos o tres comandantes, cuando con uno solo era suficiente. Esas divisiones internas están abriendo paso a  hechos de violencia y de paso a nuevas mafias que quieren manejar minería u otros negocios”, explicó uno de los dirigentes de las ONG.

Para autoridades, y las organizaciones sociales con las que habló La Silla para esta historia, el caso de Henry Pérez, líder de La Gabarra que lleva poco más de dos meses desaparecido sin que nadie de pistas sobre su paradero, es muestra de los vacíos de poder que ahora hay en El Catatumbo como consecuencia de la transición que se está viviendo en esa región.

El caso de Henry, como ya lo contó La Silla, es particular debido a que además de ser uno de los líderes más visibles de ese corregimiento del Tibú, ningún grupo se ha hecho responsable por su desparición, que se dio en momentos en los que lideraba la llegada de cultivos frutales como alternativa a la siembra de coca.

Ese silencio es el que deja ver que los grupos que tradicionalmente mandaban en esas zonas ya no tienen líneas de mando tan definidas.

“Ese silencio, es el que deja ver que los grupos que tradicionalmente mandaban en esas zonas ya no tienen líneas de mando tan definidas, ni están cohesionados. Una desaparición sin respuesta era algo que simplemente no podía darse, porque no había una hoja que se moviera sin que los grupos armados supieran”.

Con ese telón de fondo, también entra a jugar el hecho de que esa será una región priorizada del conflicto, y que por lo menos con las Farc se está considerando una zona de concentración en Norte de Santander, que podría estar dentro del Catatumbo.

Si el Gobierno la considera, la reorganización de fuerzas y el fortalecimiento del Epl será otra variable a considerar para la estabilidad del posconflicto en esta zona.

Comentarios (6)

leafar

04 de Abril

0 Seguidores

Jajaja no jodás. Venga implantemos un régimen como el cubano para que dejen ...+ ver más

Jajaja no jodás. Venga implantemos un régimen como el cubano para que dejen de jorobar. Lo que sea por la paz

Jose Mario Aristizabal

04 de Abril

0 Seguidores

Cuando uno ve el conflicto colombiano, empieza con una avestruz y cuando le qu...+ ver más

Cuando uno ve el conflicto colombiano, empieza con una avestruz y cuando le quitan una pata para poder solucionar "ahora si" este tema, le surge otra, hoy vamos en una araña, pero al paso que vamos tiene cara de cienpies.

Me parece que como en toda estructura limitada de negociación de sindicalista en Colombia, no se ve el día después, cuantas empresas estatales se quebraron por los sindicatos?, cuantas entidades del estado se quebrarían si fueran medidas como empresas(digamos la nacional y todos los demás colegios públicos), la sostenibilidad es un asunto intrascendente, por ello siempre terminamos en el déjá vu del conflicto colombiano.

Jorge Ulises Casas Jerez

04 de Abril

1 Seguidores

Eso del EPL es pura historia; hace años que ese grupo guerrillero, que seguí...+ ver más

Eso del EPL es pura historia; hace años que ese grupo guerrillero, que seguía las orientaciones del maoismo, se extinguió; que algunos sobrevivientes hiciesen alusión a supuestas ideas revolucionarias ha sido para justificar sus acciones delictivas de narcotráfico como el alias megateo cuyo nombre significa gran dios; es el símbolo de la decadencia de quienes iniciaron una utópica lucha supuestamente revolucionaria que se convirtió en una acción criminal

Lino Novas

04 de Abril

0 Seguidores

¿Podrían revisar la redacción del artículo? Hay varios errores de ortograf...+ ver más

¿Podrían revisar la redacción del artículo? Hay varios errores de ortografía y redacción.

juan manuel rodríguez. c.

04 de Abril

1 Seguidores

EL EPL, TÍPICO EJEMPLO COLOMBIANO DE LAS MÁS ALTA DEGRADACIÓN.

S...+ ver más

EL EPL, TÍPICO EJEMPLO COLOMBIANO DE LAS MÁS ALTA DEGRADACIÓN.

Sí, el EPL, brazo armado del dizque Partido Comunista Marxista-Leninista de Colombia(PCC M-L de Col.) y quien copió sus siglas del EJÉRCITO POPULAR DE LIBERACIÓN de China es el más categórico ejemplo de la degradación moral, ideológica y política. Todas las mutaciones que sufrió están impregnadas de la permanente descomposición, tal vez unicamente repetida en el caso del grupo Ricardo Franco de las FARC que dirigió alias Javier Delgado(José Fedor Rey) al lado de Hernando Pizarro(triste y célebremente asesinado una madrugada en las calles de Bogotá) en las montañas del Cáuca.

En un principio, a finales de los años 50 y principios de los años 60, el PCC(M-L) fungió como la escisión política más significativa que tuvo el Partido Comunista tradicional. Resistente y obstinado a la participación política a través de la lucha electoral se sumió en el más acendrado abstencionismo hasta convertirlo en un Principio; proclamó la lucha armada como dogma insustituible, atacaba el reformismo, doctrinariamente hablaba de antirevisionismo en tanto que la confrontación sin lógica y sin causa dialéctica, lo mismo que la provocación sin límites se erigieron en los pilares fundamentales en función de los cuales debían girar todas las actividades que equívocamente tildaron de revolucionarias.

En el contexto de esa lógica sacrificaron importantes dirigentes como Pedro Vásquez Rendón, Libardo Mora Toro, Francisco Garnica y Pedro León Arboleda, entre otros. Se internaron en el noroeste del país a rumiar sus absurdos postulados.

Henry Castro Gerardino

04 de Abril

140 Seguidores

De tanto repetirse una mentira una persona termina creyendola y sostenien...+ ver más

De tanto repetirse una mentira una persona termina creyendola y sosteniendo que todo lo que le sea contrario es falso. A estos sujetos ni siquiera se les puede dar el título de guerrilleros, salvo que reconozcamos que es sinónimo de muerte, secuestro, droga, vejación, etc, etc. Cuál es su ideario? Ya nadie lo recuerda, porque ahora su tarea es exportar la droga para así proveerse de armas, municiones, más droga, etc. Son delincuentes y así debe tratarlos el gobierno y las fuerzas armadas, pero como allí están las ONG y los mismos pobladores que los protegen y ayudan, la lucha es desigual y, acaso, interminable. Cómo gastan el dinero? Seguro salen por el país vecino y disfrutan de vacaciones en paises como Cuba o el mismo Venezuela. No tienen mandos diferentes a los creados por el grupo, pero manienen relaciones muy entrañables con miembros de las FARC y del ELN, quienes reciben parte del botín. Lo cierto es que este asunto se le salió de las manos al ministro de defensa. Veamos ahora si es cierto que los militares no tienen ánimo para enfrentar esta guerra y prefieren pasar de agache.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia