Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 25 de Julio de 2011

13172

83

 

Enrique Peñalosa decidió ser candidato a la Alcaldía de Bogotá casi desde principios de año y se sabía desde que perdió la consulta verde que ese era su objetivo. Y durante estos seis meses iba punteando en las encuestas y ahora va empatado con Gustavo Petro. Sin embargo, de todos los candidatos es el que menos ha hablado de sus propuestas. Fuera del tema político de su alianza con Uribe y con La U, se sabe que le robaron la bicicleta, que compró una nueva, que se la lleva bien con su esposa, pero ha profundizado muy poco hasta ahora sobre lo que propone para la ciudad si es elegido nuevamente Alcalde.

En esta entrevista sí lo hizo y habló en detalle de sus propuestas y de la Bogotá que aspiraría ayudar a construir si es elegido. Peñalosa es un apasionado de los temas urbanos, los ha estudiado, los ha probado y se le notan las ganas de volver a aplicar ese conocimiento acumulado durante estos años. Así transcurrió la entrevista:

¿Usted quería ser presidente hace un año, ¿por qué decidió ahora ser Alcalde?

Toda mi vida mi obsesión ha sido cómo mejorar nuestra sociedad. Me interesa muchísimo lo que hay que hacer por todo Colombia y disfruté mucho haciendo campaña por todo el país. Además, en ese momento también se trataba de una estrategia para promover al Partido Verde.  El 80 por ciento de los colombianos viven en cascos urbanos y una de las áreas donde más ha fracasado el gobierno es en las áreas urbanas. Más de la mitad de las ciudades siguen creciendo en zonas ilegales y aun así el gobierno nacional no tiene una politica de tierras. Por esas razones me terminé lanzando a la Presidencia. Uno puede contribuir desde muchos lados. A mí lo que más me motiva para trabajar en la política es lograr esa igualdad.

¿Y cómo entiende lo de trabajar por la igualdad?

La igualdad no es lo mismo que solo ayudar a los pobres. Para lograr la igualdad hay que dar una cantidad de peleas, como darle al transporte público prioridad en el uso vial, o impedir que se privaticen las playas, o hacer megabibliotecas. Lograr la igualdad necesita conflicto mientras que para ayudar a los más necesitados -con programas que a veces son necesarios pero que no contribuyen a acabar la desigualdad y a veces la perpetúan- todo el mundo está de acuerdo.

¿Cuál es el modelo de ciudad que tiene en la cabeza?

El desarrollo implica una mejor manera de vivir, no ser más rico. Se requiere que no haya embarazos no deseados, que leamos más, que tomemos menos trago, que hagamos deporte, que hagamos música. En eso consiste la vida civilizada, en que estemos afuera y no encerrados en los centros comerciales, que pintemos, hagamos caminatas por los cerros, eso es lo que hace que una sociedad sea más feliz y mas civilizada. El objetivo verdadero es vivir mejor.  Antes de proponer ese modelo de ciudad es importante tener claro cómo que queremos vivir, qué nos hace felices. La ciudad es un medio para una manera de vivir.

¿Cómo es diferente su modelo de ciudad hoy del que propuso hace más de diez años cuando se lanzó de Alcalde?

En lo fundamental sigue siendo el mismo modelo de ciudad que tiene que ver con crear una ciudad para los seres humanos, para los niños. En mi pasada administración logramos darle un vuelco a la ciudad y atender a los ciudadanos más vulnerables: que tuvieran aceras, no había una cuadra donde pudiera ir alguien en una silla de ruedas; logramos la desmarginalizacion de barrios; hicimos Metrovivienda y por no hacer más Metrovivienda seguimos creciendo ilegalmente.

No había un solo metro de ciclorutas en América e invertimos para hacer más de 250 kilómetros. Y proyectos radicales como la Alameda Porvenir con 24 km de extensión, o el parque lineal del Juan Amarillo, décadas antes de que se volviera tema en el mundo. Estuvimos adelante muchos años. Han venido misiones oficiales de mas de 60 países a aprender sobre el modelo de Bogotá. Transmilenio es la única empresa pública que cobra por atender a los visitantes, como será la cola que hacen. ¿Por qué habría que cambiar ese modelo?

Pero alguna cosa nueva propondrá dado que la ciudad ha cambiado mucho en diez años.

Sí, hay varias. Durante mi pasada administración fue una obsesión el tema de los niños. Eso para mí es una obsesión y sigue siéndolo. Hay que hacer una ciudad para la gente, con aceras, con espacios peatonales, con parques, con excelente transporte público, con belleza. Si el ser humano es el centro, la manera de pegarle el blanco es apuntarle a los ciudadanos más vulnerables, a los niños, a los que se movilizan en silla de ruedas, a los viejos, a los más pobres. Si hacemos una ciudad para ellos vamos a terminar beneficiando a todos los demás.


Ese modelo de ciudad suena igual al de hace 10 años, ¿no?

Hoy tenemos una crisis de emergencia en los jóvenes, que es una crisis en parte en gracias al éxito que tuvimos en ampliar los cupos en los colegios. Estos niños estan llegando al final de bachillerato y no tienen nada que hacer. La cobertura en grado octavo y noveno es de 92 por ciento y en 10 y 11 es del 51 por ciento. Se cae a la mitad, porque sienten que no vale la pena el esfuerzo de terminar.

Lo nuevo de mi modelo hoy es que la prioridad son los jóvenes. Necesitamos llevarles educación técnica y universitaria y actividades de deporte y arte. Eso tiene que ser un programa de emergencia. Es un desafío difícil que exige mucha creatividad y un trabajo en equipo con el Sena, con la Universidad Minuto de Dios y las universidades.

Hicimos una revolución en los parques en Bogotá y ahora hay que hacer unos grandes centros comunitarios, unos megaclubes zonales, ojalá en conjunto con las cajas de compensación. Un Club El Nogal popular, con muchas canchas de fútbol, piscinas, danza, gimnasio, con cerámicas.  Hay que crear oportunidades para mejorar las posibilidades de generar ingresos para los jóvenes y el tiempo libre.

¿Está de acuerdo con crear la jornada continua?

Hay que fortalecer la educación y avanzar hacia el logro de tener una jornada única. Hicimos 24 colegios de jornada única. En campaña todo suena tan bonito y todos los demás candidatos hablan de implementar la jornada única. Pero solo construir los colegios de jornada única, suponiendo que no hay discusión laboral, costaría 1.500 millones de dólares.

Hay que seguir fortaleciendo la educación. Quisiera hacer un programa de becas para mantener unos 300 o 400 docentes haciendo maestrías en inglés en Canadá, en Australia, en Holanda. De manera que avancemos con maestros bilingues.

Cuando usted fue Alcalde usted dijo que su mayor logro había sido que la ciudad no creciera alrededor del carro. ¿Piensa ahora lo mismo?

Contrario a los mitos, no soy enemigo del carro, tengo carro, mi esposa tiene carro. Pero aquí hay dos desafíos: uno es ideológico. Significa que tenemos que tener mucho cuidado que las necesidades de inversión del carro no nos dejen sin recursos para la recreación o la educación ni que absorban todo el espacio público de la ciudad en detrimento de los peatones y ciclistas.  El otro es matemático. No es posible solucionar el problema con base en el automóvil particular. Hoy en Bogotá solo el 17 por ciento se moviliza en carro. Con los trancones que hay, qué tal que fuera el 50 por ciento.

A Bogotá le entran 140 mil carros nuevos este año. Aun si suponemos que 40 mil reemplazan a otros que se van a otras regiones, cien mil carros equivalen a una fila de mas de mil kilómetros en un solo año. ¡Más que la distancia Bogotá-Cartagena! 

Y hay algo mas grave: lo que genera los embotellamientos no es el número de carros, sino el número de viajes y lo largo de los viajes. Generan el mismo tráfico 10 carros que recorren 1 kilómetro que un carro que recorre 10 kilómetros. Una persona que vive en Rosales y trabaja en la Avenida Chile y se traslada a vivir a Sindamanoy es como si fueran 10 carros más.

Tenemos que empezar a entender que una ciudad avanzada es aquella en la que incluso los de mayores ingresos se transportan al trabajo en transporte público, aunque tengan carro. Y para lograr eso, tenemos que tener un transporte público mejor, mas rápido, más seguro. 

Soy mucho más de izquierda que los señores del Polo, entendiendo la izquierda como se entendió en la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa, en donde los jacobinos creían que faltaba mucho para construir una sociedad igualitaria
“ Hay candidatos que dicen ‘es que Peñalosa solo piensa en cemento’ pero es que ese entorno físico determina cómo vive la gente
“ Me decían que era un decorador de ciudad, y no me importa. ¿Por qué no usar los mejores arquitectos para hacer una ciudad que enaltezca el ser humano, que refleje que el ser humano es sagrado? ”
Hay dos ámbitos donde se subestima la capacidad de hacer: lo académico y lo político. Y lo que hace toda la diferencia es quién es el que tiene la capacidad de hacer. Sobre todo la gente que tiene la experiencia de hablar, que viene del Congreso, y no han hecho nada concreto, creen que lo puede hacer cualquiera.”
Petro va a llegar como Atila a tumbar barrios tradicionales de la ciudad. ”
 

“ El día que logremos tener un transporte masivo en los carriles de la Séptima se va a consolidar lo que ya existe, que en todas las vías de la ciudad haya carriles exclusivos en las calles para el transporte masivo”

Puede ser indispensable en algunos momentos tener programas de comida gratuita pero eso no construye igualdad e incluso puede perpetuar la desigualdad”
En las ciudades del mundo en desarrollo, la principal característica es la desigualdad, que hay grupos que tienen unas ventajas sobre los demás. Hoy solo el 22 por ciento de las familias tienen carro, pero las presiones son para atender las necesidades de estos grupos en detrimento de los más necesitados.”
Es un inmenso error declarar la reserva forestal en el norte de Bogotá porque aunque aparentemente todos quisiéramos eso, necesitamos aprovechar todos los lugares cerca de donde hay vías. O si no, la gente se va va a vivir en Gachancipá, Tocancipá”
Buena parte de los que exigen que se haga metro no tienen intención de usarlo. El metro no soluciona los embotellamientos”
“ Antanas dijo en su campaña cinco mil veces que él iba a construir sobre lo construido, sobre todas las cosas buenas que había hecho Uribe”
Esta campaña no es el escenario tampoco para definir las responsabiidades del Presidente Uribe sobre un tema u otro. ”

¿Qué propone para lograrlo?

Más importante que discutir si hacer el Metro o Transmilenio, es que tengamos una ciudad compacta, densa. Contrario al mito, Bogotá tiene unas densidades de 215 habitantes por hectárea, está entre las 10 más densas del mundo. París tiene 80.  La mayor amenaza para la movilidad son los barrios y conjuntos cerrados en Chía, Cajicá. Son un desastre para el ambiente. Generan un consumo de energía altísimo. La ciudad tiene que ser compacta y densa pero no puede crecer como dice Petro.

¿Cuál es el problema con lo que dice Petro, si dice lo mismo que usted?

Gustavo no entiende que lo importante no es cuánto crece la población sino cuánto crecen los hogares. Bogotá crece 105 mil habitantes al año, pero lo más importante es que los hogares van a ser mas pequeños. Gente de 25 o 30 años que hoy vive con su familia, y van a vivir solos, separados. En una sociedad como la escandinava, la mitad de los hogares son de una sola persona, 25 por ciento son de dos personas..

Toca hacer mucha renovación urbana, pero la idea de don Gustavo Petro, que piensa que es fácil tumbarle casas a las familias, donde hay tradiciones, panaderías, es chiflado.

¿Qué tiene de chiflado?

No se puede hacer en la escala en la que él está planteando. Es imposible densificar mucho más.  Hay que hacer renovación urbana pero es imposible renovar 120 mil viviendas/año como propone él. Supongamos que en cada vivienda viven cuatro personas, son 500 mil personas. Para lograr una densidad de 300 habitantes por hectárea tendría que tumbar 1.666 hectáreas al año. Eso equivale a tumbar en cuatro años casi que una cuarta parte de Bogotá.  La idea es chiflada.

¿Entonces qué propone usted para mejorar la movilidad?

Hay que hacer autopistas. Hay que darle prioridad al transporte público. Todas las vías deben tener carriles exclusivos para transporte público. Eso tiene que ser la base para la movilidad.

 

Soluciones para la movilidad

¿Al fin sí cree en el metro o no?

El Metro hay que hacerlo, pero no hay ninguna ciudad del mundo en desarrollo que movilice mas del 10 por ciento de la población en metro. Solo México, que moviliza al 12 por ciento. Londres tiene la msma población de Bogotá y tiene no 20 kilómetros, que es lo que se propone aquí, sino 1800 kilómetros de metro y aún así moviliza un millón mas en bus que en metro. El transporte masivo soluciona la movilidad pero no los embotellamientos. Algunas ciudades con peores embotellamientos tienen metro como Manila, Sao Paulo, México. Hay que hacer metros, autopistas bien hechas, tienen que ser autopistas democráticas.

¿Por dónde haría autopistas?

La obvia es la ALO. Hay que hacer la vía más importante que es la conexión NQS con Ciudad Bolívar por la Jorge Eliécer Gaitán y la Jorge Gaitán Cortés. Eso integraría a Ciudad Bolívar con la ciudad. Hay que prolongar la Avenida Ciudad de Cali hasta Soacha. Idealmente, hay que hacer la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) y la Boyacá hasta el Norte. La Primera de Mayo hasta la ALO y las Américas hasta la ALO. Conexión de la Caracas al Meissen. Hay que prolongar la Circunvalar hacia San Cristóbal para que sea una salida al Llano sin tener que ir por la Boyaca. La 170 hasta Cota, puede ser por concesión.

Usted es el papá de Transmilenio y ahora aparece muy mal en la percepción de las encuestas. ¿Cree que hubo un problema en la concepción del modelo?

Claramente se puede mejorar el Transmilenio. Hay dos problemas: que se ha deteriorado porque va muy lleno y que los alimentadores son muy escasos y van muy llenos. Esto debería solucionarse con el Sitp.

También es cierto que los que usan Transmilenio tienen quejas pero una mejor imagen que los que no lo usan. Se necesitan estaciones más grandes, para que haya máximo una o dos rutas en cada puerta y no haya tanta aglomeración. Los resortes de las puertas se han roto. ¡Hay unas chambonadas! Hay que construir pasos a desnivel, que en la Caracas pueda pasar por debajo. Los buses en la NQS van a la misma velocidad que el metro de Medellín. Y lleva el doble de pasajeros. Hay que darle carriles exclusivos a unos buses aunque no haya troncal. Donde haya trancón hay que darle carriles exclusivos, con buses iluminados, limpios. Todo lo necesario en cuanto a comodidad y velocidad para que los ciudadanos prefieran usar transporte masivo en cambio de su carro. De todas maneras, tenemos que tener claro que la única posibilidad de movilidad de la ciudad hacia el futuro es con base en buses. Gústenos o no. Transmilenio tiene la ventaja más obvia y es que es más económica que un metro.

Lo que Bogotá tiene para transporte masivo para el futuro fue lo que se aprobó para el Conpes de vigencias futuras del 2016 al 2034. Lo que tiene el distrito para transporte masivo en los próximos 20 años son 2.500 millones de dólares. Si logramos hacer metros de los que dicen que hay de 100 millones de dólares, hacemos 25 kilómetros. Pero si logramos hacer de 250 millones de dólares como costó el kilómetro del metro de Sao Paulo, hacemos 10 kilómetros. Hay que ver que el gobierno nacional nos haga un aporte más significativo.

¿Si hiciera metro por dónde lo haría?

Quisiera hacer un metro circular que integre a la ciudad, que pase por Suba, Engativá, Fontibón. Suba por la ALO y Ciudad de Cali, pasaría por Engativá, Fontibón, Kennedy y sube por la Primera de Mayo a la Décima a la Caracas y luego a la Plaza de Bolívar y luego por la Séptima y la 13 y la 11 hasta la 106 y línea de ferrocarril hasta la 170 y baja a Suba. Pero es un deseo urbanístico. Tienen los expertos que decir dónde es que está la línea técnica desde el punto de vista de movilidad. En todo caso tiene que ser una línea estructurante, que le cambie el alma a la ciudad. 

Usted y la U acordaron que las JAL vuelvan a tener la posibilidad de hacer presupuestos participativos. Usted les había quitado la capacidad de contratación a las Juntas Administradoras Locales cuando fue alcalde. ¿Por qué cambió de opinión?

No le quité a las Juntas Administradoras Locales la capacidad de decidir sobre el gasto. De hecho, tenían mas libertad antes que ahora. No existe otro lugar en el mundo donde las JAL puedan gastar en lo que quieran 420 mil millones al año, es un presupuesto de inversión libre. Las JAL pueden gastar en todo, mantener un ancianato, comprar acordeones para un colegio, contratar músicos para la fiesta comunal. Nadie, por mas que sea un genio, puede saber cómo contratar todo eso, 30 mil millones al año. Lo que dije en mi Alcaldía es "pueden seguir decidiendo, pero la contratación debe hacerse a través de las entidades especializadas del Distrito". Si van a comprar un computador, deben hacerlo a través de la Secretaria de Educación. Era algo maravilloso porque los que mejor controlan que la inviertan bien son las localidades y, además, terminaban logrando que las entidades del sector central les complementaran los recursos. 

¿Si fue tan buena idea porque negoció con la U volver al esquema de antes?

Comenzó a haber un problema de ineficiencia e ineptitud. Lo que he dicho que voy a hacer es que vamos a dejar que las JAL contraten tres o cuatro de los principales rubros, como la pavimentación local, de manera que puedan especializarse en tres o cuatro cosas que nos permita comparar precios entre localidades. Pero lo demás sí tiene que hacerse a través de la entidades especializadas del Distrito.

La alianza con la U

Pasando al tema político. ¿Por qué aliarse con Uribe en una movida que abiertamente destruía el mito fundacional del Partido Verde y la ilusión de los que los apoyaron hace un año?

Cuando alguien distinto a uno lo apoya puede interpretarlo como que se diluyó su carácter. Pero yo lo interpretaría como un éxito porque alguien distinto viene a apoyar su proyecto y su manera de hacer política. Sinceramente creo que se volvió un gran tema por el espectáculo que generó Antanas, que además se vino a ver después que más que preocupaciones de principios estaba relacionado a intereses políticos. Si el presidente Uribe nos apoya y Antanas no hace todo el despliegue que hizo, no se habría vuelto el gran tema de discusión. Lo que se trata es de arreglar los problemas de Bogotá. Y hay gente buena en todos los partidos.

Pero no se trató solo de que lo apoyara Uribe. Ya incluso entraron a la Unidad Nacional.

El Presidente Santos, con el enorme poder que tiene, y aun así considera útil tener la Unidad Nacional. ¿Hay algo que debilite los principios del presidente Santos por eso? No. Al revés, le permite aprovechar las mejores ideas de los mejores grupos y partidos. Por eso el Partido entra en la Unidad Nacional. ¿Qué tal que un partido que tiene muchas ideas, opinando, y no aportando? El Partido Verde surgió no por Antanas. Antanas había sacado 120 mil votos en su pasada candidatura. Surgió porque era la suma de varias personas que estábamos unidos por una manera distinta de hacer política.

Nadie me puede decir que yo haya aceptado votos, ni que haya hecho concesiones a mis principios. Sí creo que, además, la Unidad Nacional o la alianza con La U y posiblemente con el Partido Conservador nos relaciona con el partido del Presidente Santos. Sacar adelante a Bogotá nos exige apoyo del Presidente. Si hay alianzas es porque son alianzas entre distintos, si fuéramos iguales seríamos un solo partido. En algunos puntos es necesario unirse para solucionar los problemas.

¿No le preocupa que termine dándole a Uribe oxígeno político y lavándole la imagen?

La campaña de la Alcaldía no puede convertirse en un referendo sobre un apoyo o no al ex presidente Uribe. Estoy seguro que Uribe entregó un país mucho mejor que el que recibió. La historia juzgará los errores que haya cometido o no. Bogotá está en una crisis muy grande y yo agradezco ese apoyo y lo que La U puede aportar.

Pero es que La U en Bogotá fue parte de la crisis, no de la solución a la crisis…

En el Concejo hay miembros de la U que conocen muy bien la ciudad, que conocen los barrios, que pueden aportar. Yo no voy a hacer concesiones clientelistas a nadie, ni a los concejales buenos, ni a los regulares, ni a los malos. Pero todos los que me traigan sugerencias que puedan ser útiles y que me sirvan, serán bienvenidos.

El Tiempo dijo en un editorial que el Polo había destruido el concepto de la bicicleta. Y en realidad no fue lo único que destruyó de su legado, especialmente Lucho Garzón. ¿Cómo maneja eso ahora que son aliados?

El tema de la bicicleta sigo pensando que es importantísmo. Mi modelo de ciudad creo que curiosamente Petro lo está adoptando cuando dice que quiere una ciudad más densa. Ya existe el concepto de espacio público. Las peleas más duras las dimos hace diez años: tumbar el Cartucho, habían pasado décadas y todo el mundo había hablado y nadie se había atrevido a acabarlo. Nadie se había imaginado transformar el transporte público y nosotros lo hicimos. Es fácil criticar lo que se hizo. Hablar es fácil, hacer es lo difícil. La ciudad es otra, hay cientos de jóvenes que han hecho posgrados en urbanismo.

Lo de Lucho, creo que en la vida a veces uno se vuelve muy amigo de quienes fueron sus principales contradictores. Yo con Lucho hoy tengo una muy buena amistad como ser humano. Disfruto su compañía y en política, aunque tenemos algunas diferencias, creo que compartimos la visión de una ciudad más igualitaria. 

Sus contendores

¿Qué opina de que Petro diga que su modelo de ciudad es depredador?

Coincido con Gustavo Petro en que debemos tener la ciudad más compacta. Pero él no tiene la más remota idea de las cifras ni de la ciudad. Y es completamente iluso. Lo que generan esas posiciones radicales es que si no deja construir en Bogotá, estamos generando que se dispare el crecimiento en los suburbios alejados. Petro vivió en uno de esos suburbios en Chía durante un tiempo, dependiente del carro. Lo depredador es seguir invadiendo la sabana.

Petro tiene actitudes dictatoriales cuando plantea que va a tumbar hasta 1500 hectáreas. Va a llegar como Atila a tumbar barrios tradicionales de la ciudad; creo que hay que ser muy respetuoso y tener gran participación comunitaria. Que no le va a dar agua a los municipios vecinos, son actitudes un poco dictatoriales. En la práctica lo que esto significa es que no le va a resolver el problema de vivienda a nadie. Tenemos que hacer con Metrovivienda vivienda en Soacha, que es más cerca que Chía donde vivía Petro. Lo que él está diciendo es que va a dejar a la gente sin vivienda. No es realista, ni serio, ni responsable tumbar la ciudad cada cuatro años.

Gina lo acusa de representar la extrema politiquería.

Es que no vale la pena ni comentar eso tan tonto. Lo cierto es que a nadie se le ocurriría pensar que Santos está haciendo politiquería cuando trabaja con la Unidad Nacional. Está aprovechando lo mejor de los partidos para combatir la corrupción y hacer buenos proyectos.

Cuando las personas no han gobernado, ni administrado nada en su vida, no se puede hacer una análisis de lo que han hecho o no. Por ejemplo, Antanas mantuvo más de la mitdad de mi gabinete. Si él hubiera creído que eran personas clientelistas no lo habría hecho. La gente que trabajó conmigo fue a los cargos mas altos del gobierno nacional y del nivel privado. Estaban por sus méritos y sus capacidades.

Usted parece haber cambiado personalmente después de sus últimas derrotas.

Mi abuela decía que la gente no cambia. Pero uno cambia con el tiempo y con el garrote sin darse cuenta.

Comentarios (83)

Y0nyO

25 de Julio

0 Seguidores

Claro sr Peñalosa haciendo 1 millón de bolardos salimos de la desigualdad so...+ ver más

Claro sr Peñalosa haciendo 1 millón de bolardos salimos de la desigualdad social

Kathy Porto

25 de Julio

185 Seguidores

"Hablar es fácil", lo dificil es ser coherente.
Ejecutar Obras con diner...+ ver más

"Hablar es fácil", lo dificil es ser coherente.
Ejecutar Obras con dineros ajenos y en abundancia es fácil: lo dificil es hacerlo bien sin enriquecer a nuestros amigos.
Falso que el 80% de los Colombianos viven en Zonas urbanas.Será en Noruega.
El 80% de los Colombianos viven en condiciones paupérrimas,insalubres,etc.
Además en Europa la gente está abandonando las capitales para irse a vivir en los suburbios.
Cuando estaba en Alemania,una amiga trabajaba en Berlín y viajaba en metro todos los días desde su casa en el campo.
El Metro es "UNA PRIORIDAD".
Como bien lo apunta Juanita León,el modelo que tiene en la cabeza es el mismo de hace diez años.
Y por último no me dice nada positivo el epiteto que le atribuye a Petro de CHIFLADO.
Como ya el de Guerrillero fue usado hasta la saciedad por Uribe,
Ahora inventan uno nuevo que seguro no volverá a funcionar en una ciudad destrozada donde ya sus habitantes no tragan entero.

Kathy Porto

25 de Julio

185 Seguidores

La septima es una avenida o calle pauperrima,estrecha,mal diseñada-
Si B...+ ver más

La septima es una avenida o calle pauperrima,estrecha,mal diseñada-
Si Bogotá tuviese las anchas y elegantes avenidas inglesas,podría pensar en más buses.Pero Bogotá es una Urbe constreñida con pretensiones de Gran Ciudad.No le da por los tobillos ni a Buenos Aires.Otra cosa es su gente,que me encanta,por lectora y culta.

Bat

25 de Julio

0 Seguidores

Amo a mi Bogotá, pero Kathy dice una verdad de a puño y tiene toda la razón...+ ver más

Amo a mi Bogotá, pero Kathy dice una verdad de a puño y tiene toda la razón.

GMolano

25 de Julio

0 Seguidores

No demérito la administración pasada de Peñalosa. Pero creo que si hay que ...+ ver más

No demérito la administración pasada de Peñalosa. Pero creo que si hay que revisar el modelo, si esta es la propuesta que nos tiene, esta grave este hombre. No veo autocritica sana de las fallas estructurales en el modelo que el planteo y desarrollo en la ciudad, como la supuesta escalabilidad de Transmilenio.
Se sobreentiende que este aliado del uribismo, pero hay que ser muy ingenuo o descaradamente desmemoriado para no darse cuenta de la realidad. Cada semana sale una noticia judicial nueva relacionada con sus aliados. Pretender que no va a afectar una presunta futura alcaldía suya es algo irreal.
El puede pretender ser ingenuo pero los bogotanos de a pie no somos igual de pendejos.
El asunto de la contratación de las JAL es un clarisimo y descarado guiño a la maquinaria electoral bogotana.
Siquiera los verdes se están matando solos con este candidato. Cabe recordar que cuando gano Peñalosa gano frente a un completo payaso. Esta contienda electoral no los tiene.

Bat

25 de Julio

0 Seguidores

Diera la impresión de que Peñalosa sueña con una Bogotá toda "nice", toda ...+ ver más

Diera la impresión de que Peñalosa sueña con una Bogotá toda "nice", toda recreativa... Cuando fue alcalde, yo pensaba en Bogotá y me decía: "Es como una mujer bella con cáncer en sus entrañas". Y sigue básicamente proponiendo lo mismo...
Señor Peñalosa: ¿Cómo se puede tener mejor calidad de vida, sin tener más ingresos? ¿Ha intentado usted vivir bacano con un salario mínimo y dos hijos en edad escolar? ¿Sabe que un vendedor ambulante de dulces gana algo así como 15.000 pesos al día (o sea, unos 7 dólares, algo que gana en una hora un trabajador no calificado en las verdaderas urbes desarrolladas) y generalmente es cabeza de familia? ¿Cómo le inyectamos la bacanería a ese vendedor ambulante?

Leocrator

25 de Julio

0 Seguidores

La disparidad de enfoques entre Peñalosa y Petro respecto a la densificación...+ ver más

La disparidad de enfoques entre Peñalosa y Petro respecto a la densificación urbana revela que, las cifras del primero, al considerar la diferencia numérica entre hogares, denotan experiencia y know how. En esta asignatura puntual, será interesante ver el contraargumento de Petro durante los debates.

Sin embargo, cree uno que la densificación, al ser materia de largo plazo, no pesará terminantemente entre muchos ciudadanos. Sí lo harán, por ejemplo, contratación, seguridad o movilidad (a propósito, sobre esto último, pudo haberse indagado la opinión del exalcalde acerca del agotamiento de recur$os en el IDU para continuar reparando las losas).

Leocrator

25 de Julio

0 Seguidores

Por otro lado, ¡qué manido el tema ése de la inexperiencia!; antes de regir...+ ver más

Por otro lado, ¡qué manido el tema ése de la inexperiencia!; antes de regir los destinos de Bogotá, ¿Peñalosa acumulaba algún tipo de experiencia ejecutiva? Según esto, sólo Jaime Castro y él tendrían las credenciales necesarias, ¡por favor!

En tal sentido, se adhiere a la opinión de Parody y Galán: importa –y mucho- el criterio. Vale señalar: si no fuera así, ¿acaso las convocatorias para ocupar plazas en el Estado establecerían determinadas equivalencias entre experiencia y estudios de posgrado?

Ciertamente, Peñalosa es un tipo de quilates (y más todavía para quienes le darán su voto), pero no es la única opción. No siempre lo obvio* es lo más sabio.

_____
*Se hace alusión a la experiencia y la ‘incontestabilidad’ de ésta como elemento de juicio único para la toma de decisión en los comicios.

Leocrator

25 de Julio

0 Seguidores

Eso sí, le asiste toda la razón cuando habla del carro (y quizá le cueste v...+ ver más

Eso sí, le asiste toda la razón cuando habla del carro (y quizá le cueste votos), la suya es una verdad de a puño; habrá candidatos que posen de ‘carroamigos’, mas la verdad está del lado peñalosista. A la postre, aun con autopistas elevadas –como en Estados Unidos-, la ‘carritis’ es causa inexorable de embotellamientos. Aunque jarta, la verdad monda y lironda es que toca apostarle al transporte público.

P.D. Se comprende ahora, en parte, el respaldo de la Uf: le jalaron al apoyo, pero por las JAL, ¡no iban a dar puntada sin dedal!

jaccastillo_2

25 de Julio

0 Seguidores

Cómo se nota que le tiene miedo a Petro........pues Petro sí ha hecho propue...+ ver más

Cómo se nota que le tiene miedo a Petro........pues Petro sí ha hecho propuestas serias y claras. Peñaloza esconde en sus mensajes una ideología mercantilista, pues la verdad que no le importa al ciudadano común sino que los extranjeros (léase empresarios) vengan y vean que bogotá es una ciudad aparentemente muy bonita, pero cuyas desigualdades sociales ($$$$$) se tapan con bonitos paisajes, con "movilidad", y buenas vias para los que tienen carro que son las clases más altas se puedan mover, a la par de las mercandías.....

benito camelas uribe

25 de Julio

0 Seguidores

le tiene miedo a cualquier propuesta mejor que la suya como la de petro y la m...+ ver más

le tiene miedo a cualquier propuesta mejor que la suya como la de petro y la mejor la de aurelio suarez.

Juanita León

25 de Julio

921 Seguidores

Con todo respeto, jaccastillo_2, me da la impresión que no leíste la entrevi...+ ver más

Con todo respeto, jaccastillo_2, me da la impresión que no leíste la entrevista. Dice lo contrario a lo que estás afirmando sobre que las clases altas se puedan mover. No sé, a veces es frustrante hacer toda una entrevista y que el debate no sea sobre lo que efectivamente dice sino sobre los prejuicios con los que uno arranca la lectura.

JuanMC

26 de Julio

0 Seguidores

Amén!. De ese tipo de intervenciones estan plagados los foros de opinión en ...+ ver más

Amén!. De ese tipo de intervenciones estan plagados los foros de opinión en los medios. Aclarando que la silla es un Oasis en el desierto. Juana sería bueno desarrollar una forma de calificar o recomendar las opiniones tal como se hace en el NY times?. Eso le evita a uno tener que leer entradas improcedentes.

Jogazer

26 de Julio

0 Seguidores

Me parece que así está bien, pues cuando de leer comentarios se trata siempr...+ ver más

Me parece que así está bien, pues cuando de leer comentarios se trata siempre es bueno tener la posibilidad de leerlos todos. Si hay algo que no me parezca interesante omito su lectura, pues por el preámbulo puedo saber si el comentario vale la pena (en mi apreciación personal).

benito camelas uribe

25 de Julio

0 Seguidores

la mejor propuesta en el tema movilidad es la de aurelio suarez el metro debe ...+ ver más

la mejor propuesta en el tema movilidad es la de aurelio suarez el metro debe pasar por la caracas el corredor de la demanda las demas son solo propuestas para que el metro se covierta en el alimentador de transmilleno.

GMolano

25 de Julio

0 Seguidores

Con todo respeto, surreal simplemente surreal... siquiera no tiene casi opcion...+ ver más

Con todo respeto, surreal simplemente surreal... siquiera no tiene casi opciones.

benito camelas uribe

25 de Julio

0 Seguidores

vealo a las 9:30 pm por canal capital y de nuevo hablamos si no alcanzo http:/...+ ver más

vealo a las 9:30 pm por canal capital y de nuevo hablamos si no alcanzo http://www.youtube.com/watch?v=yXDjXjn36ps

GMolano

26 de Julio

0 Seguidores

Me tome la molestia de ver el vídeo ... Habla de muchas cosas pero no escuche...+ ver más

Me tome la molestia de ver el vídeo ... Habla de muchas cosas pero no escuche muchas cosas concretas para la ciudad, ademas que la "entrevista" parece mas un publireportaje del ideario del MOIR.
El hecho de plantear hacer una obra como un metro en la Caracas con todos los traumatismos que conllevaria, dejando como unica ganancia plantear un sistema que sea redundante y le haga competencia a un sistema masivo que ya funciona y no lo complemente es simplemente inconsciente.

benito camelas uribe

26 de Julio

0 Seguidores

si el video habla de la seguridad alimentaria y no es un publiideario del moir...+ ver más

si el video habla de la seguridad alimentaria y no es un publiideario del moir sino de la realidad nacional. ha llevado mas traumatismos a la ciudad tener que pagar las lozas rotas

Bat

25 de Julio

0 Seguidores

Entonces el estudio japonés de hace diez años, presentado a Peñalosa, recha...+ ver más

Entonces el estudio japonés de hace diez años, presentado a Peñalosa, rechazado por éste y ahora aceptado de nuevo... ¿no sirve de nada?... A mí me suena muchísimo más el resultado de ese estudio que plantea un metro que salga desde el sur hacia el oriente y luego hacia el occidente; es la ruta de la gente que trabaja, que estudia y que tiene que aguantarse las largas distancias todos los días.

Basher

25 de Julio

0 Seguidores

Aureloi Suarez se descalifica en primer lugar porque es comunista, y Bogota re...+ ver más

Aureloi Suarez se descalifica en primer lugar porque es comunista, y Bogota requiere alguien que la inserte de nuevo en el siglo XXI no una persona que con sus ideas la retroceda a mediados del siglo XX +/- 1950.

benito camelas uribe

25 de Julio

0 Seguidores

estas son las ideas de aurelio suarez http://www.youtube.com/watch?v=yXDjXjn36...+ ver más

estas son las ideas de aurelio suarez http://www.youtube.com/watch?v=yXDjXjn36ps el neoliberalismo es el que nos lleva pero a las ideas del siglo XIX el colonialismo.

Armando Lugo Martínez

25 de Julio

0 Seguidores

Corrupción y prebendas siguen manchando el nombre de nuestra Colombia. No má...+ ver más

Corrupción y prebendas siguen manchando el nombre de nuestra Colombia. No más de los mismos con las mismas.

Armando Lugo Martínez

25 de Julio

0 Seguidores

Estimado Peñalosa. Usted esta desenfocado en temas de infraestructura en ciud...+ ver más

Estimado Peñalosa. Usted esta desenfocado en temas de infraestructura en ciudades. “Para la muestra un botón”

elopita60

25 de Julio

0 Seguidores

Peñalosa el mismo iluso de siempre, se parece mucho al pensamiento fu fu, que...+ ver más

Peñalosa el mismo iluso de siempre, se parece mucho al pensamiento fu fu, que todo sea bonito y cuco,pero en el fondo nada de ideas claras muy difuso, claro esta que en casi toda Colombia los candidatos ahora son así, que desilusión ahora no se escoge al mejor candidato sino al menos peor. Una crisis de verdaderos lideres muy grande, y catastrófico para este pobre país que ya no sabe que escoger.

J. Felipe Parra

25 de Julio

0 Seguidores

@Kathy: Batacazo. Total. Te adoro mujer.

Yo me pregunto como carajo...+ ver más

@Kathy: Batacazo. Total. Te adoro mujer.

Yo me pregunto como carajo va a hacer Peñalosa para su sueño urbano ignorando los orígenes de los desplazados por la violencia y los desmovilizados que vienen a ganársela en la capital. Hablar por hablar es fácil , pero te veo Peñalosa con las negritudes de la Capital; hablar por hablar es fácil, pero te veo Peñalosa con los chicos o chicas que no viven en Gay Hill o poniéndole culo a los abogados del Rosario en el parque de Lourdes; hablar por hablar es fácil, pero te veo Peñalosa integrando al país como lo hizo Antanas Mockus y logró lo que nunca tú lograste: PROYECTARSE COMO INDEPENDIENTE PRESIDENCIABLE -autogoles aparte-.

Hablar por hablar es fácil, Peñalosa. Ud. tiene buenos puntos y no lo dudo. Pero la entregada a la Unidad Nacional y la alianza con el uribismo es prostitución dura y pura. Y finalmente, ¿el Cartucho un gran logro? Yo recuerdo que lo que realmente pasó fue dispersión de miseria.

Kathy Porto

26 de Julio

185 Seguidores

Gracias querido Jalule.
No vivo en Bogotá pero la adoro.
Y a mis am...+ ver más

Gracias querido Jalule.
No vivo en Bogotá pero la adoro.
Y a mis amigos Bogotanos.Viví en Bogotá.La conozco bien y deseo lo mejor para ella.

Manuel Mendoza

25 de Julio

0 Seguidores

Peñalosa definitvamente no es serio. En lugar de decir mentiras debería plan...+ ver más

Peñalosa definitvamente no es serio. En lugar de decir mentiras debería plantear discusiones de altura. De dónde saca que Petro ha dicho que hará 120 mil viviendas/año si en la ciudad sumando lo formal y lo informal se construyen cuando más 70 mil viviendas al año y aún así es posible pensar qye son más de las que se necesitan. Y de hecho buena parte de esas viviendas se construyen en densificación de barrios populares donde están las densidades más altas e insostenibles de la ciudad y mediante la destrucción permanente y silenciosa de los barrios residenciales. ¿No es mejor hacerlo de manera ordenada y a favor de los más pobres como propone Petro?

Manuel Mendoza

25 de Julio

0 Seguidores

Lo que no dice Peñalosa -y no le preguntaron tampoco- es que su modelo de ciu...+ ver más

Lo que no dice Peñalosa -y no le preguntaron tampoco- es que su modelo de ciudad igualitaria consiste en enviar a los más pobres a zonas cada vez más alejadas como en su proyecto de Ciudad Aló en Mosquera. Si él es el inventor de los macroproyectos, los pobres en las periferias extremas, mientras la ciudad bien localizada la va a reservar a las clases medias y altas para que monten en bicibleta y respiren aire puro y sean felices. O no le han oido se propuesta de comprar toda la tierra alrededor de las ciudades. Es por eso que caricaturiza la propuesta de Petro, porque le daña su propuesta expansiva.

Juanita León

27 de Julio

921 Seguidores

Manuel, mandanos más información de esto que no tengo conocimiento. Yo recue...+ ver más

Manuel, mandanos más información de esto que no tengo conocimiento. Yo recuerdo que él hizo todo un programa de desmarginalización de barrios pobres en la ciudad. E hizo lo de Metrovivienda. Lo de los macroproyectos fue un proyecto del gobierno de Uribe, según entiendo.

LaParada

25 de Julio

0 Seguidores

Coincido con Juana León:" Ese modelo de ciudad suena igual al de hace 10 año...+ ver más

Coincido con Juana León:" Ese modelo de ciudad suena igual al de hace 10 años, ¿no?...." No tendría nada de malo que un candidato a la Alcaldía de Bgta se mantenga en un modelo fijo de ciudad, si no fuera xq las características que componen a esta ciudad son absolutamente dinámicas. La Bgta que tenemos hoy es una ciudad totalmente diferente a la que Peñalosa gobernó, es una ciudad que atraviesa por una crisis distrital en la cual se requiere antes que construir colegios, autopistas, parques y megabibliotecas, una intervención de la justicia urgente.
Los dineros públicos de la ciudad, los que se deberían invertir en lo que propone Peñalosa están en las cuentas personales de los que se repartieron la ciudad a punta de contratos inflados. Entonces, lo primero que tendríamos que saber los electores es ¿a través d q medidas terminará Peñalosa con carteles d corrupción distrital? y ¿De donde va a sacar el dinero para reconstruir la ciudad? Eso va para todos los candidatos!!!!

DC

26 de Julio

0 Seguidores

No nos digamos mentiras, Peñalosa es un tipo muy bien preparado. Nadie puede ...+ ver más

No nos digamos mentiras, Peñalosa es un tipo muy bien preparado. Nadie puede desconocer que entre él y Mockus cambiaron la historia de Bogotá. Petro también es un duro, pero difícilmente puede competir contra la experiencia y los conocimientos que tiene Peñalosa en administración de la ciudad y urbanismo (como él mismo dice, una cosa es decir y otra hacer).

Maldita sea la hora en que Peñalosa se dejó engatuzar por Uribe y su maquinaria de corruptos, lo más curioso es que él cree que si llega a la alcaldía no le van a cobrar el favorsito vía cuotas burocráticas.

Lo debates televisados deberían empezar ya mismo, la elección está complicada.

Revelo

26 de Julio

0 Seguidores

Peñalosa es que no tiene carácter, el show que hizo Antanas? los bogotanos n...+ ver más

Peñalosa es que no tiene carácter, el show que hizo Antanas? los bogotanos no necesitamos que Mockus armara “tanto escándalo” para darnos cuenta que era un oportunista, uno tiene que ser coherente con lo que se dice, lo que pasa es que para ud. pesaron mas los voticos Uribistas y a la larga sabia lo que le convenía. Lo felicito por su cicloruta y su transmi pero acaso se ha montado en uno? Yo hablaría con mas orgullo si mi proyecto no tuviera tantas deficiencias,Bgtá cambio con el transmi, pero no es lo mejor tampoco, porque uno va de un lugar a otro mas rápido pero a cambio de manoseadera, codazos, etc., eso no es también calidad de vida? las ciclorutas son un proyecto también muy bueno pero cuantas personas las usan? Cuantas quisiéramos usarlas tranquilamente sin miedo a ser robados, no fue victima de robo ud?inseguridad y miedo hoy yen su época.Ud. ya tuvo la oportunidad es hora para otra persona que realmente cambie la calidad de vida de los bogotanos, que sea coherente! y ame Bgtá

DC

26 de Julio

0 Seguidores

Si lees la entrevista, verás que Peñalosa reconoce las deficiencias del Tran...+ ver más

Si lees la entrevista, verás que Peñalosa reconoce las deficiencias del Transmilenio y propone varias medidas para solucionarlo (Lastima que Juanita no le preguntó por las losas).

El problema aquí no es la capacidad de Peñalosa para administrar la ciudad, el problema es qué piensa hacer cuando Uribe y su combo le quieran cobrar los votos. En cambio Petro en ese tema está clarisimo, cero guachafita con la plata, pero lastimosamente no tiene la experiencia y los conocimientos de urbanismo que sí tiene Peñalosa.

Iván David C

26 de Julio

0 Seguidores

Petro habla es de los lotes de engorde. Se siente como que Peñaloza enajena p...+ ver más

Petro habla es de los lotes de engorde. Se siente como que Peñaloza enajena puntos de Petro para después, como dicen más abajo, caricaturizarlo y atribuirle lo contrario. Se siente, también, como si no conociera la ciudad, como si no hubiese sido alcalde.

Manuela Brociner

26 de Julio

0 Seguidores

Peñalosa es el mejor candidato porque transformó la ciudad,los campesinos su...+ ver más

Peñalosa es el mejor candidato porque transformó la ciudad,los campesinos sus hijos y sus nietos son los que eligen a los politiqueros. estos solo solo se roban el presupuesto de Bogotá. los campesinos viven a expensas de otros y se quejan de los que les damos todo. Tienen casi todo gratis no pagan por luz por educación agua,salud etc. Con lo de familias en acción se compran celulares cosmeticos y no cuadernos para sus hijos etc. Peñalosa sabe como regir una ciudad,como transformarla y hacerla más vivible es un experto. Espero que que el expresidente no le cobre los votos pidiendo puestos para los Uribitos.Ojala pensaran que gobernar no es solo para los campesinos sino para la clase media que no tiene ya con que subsidiarles a estos votantes campesinos.Pagamos impuestos pero no recibimos nada a cambio.

Juan David Álvarez

26 de Julio

0 Seguidores

Con todo y lo errores que tuvo Peñalosa en su anterior mandato y la desfachat...+ ver más

Con todo y lo errores que tuvo Peñalosa en su anterior mandato y la desfachatada vendida que se pegó al unirse a la unidad nacional, este hombre es sin lugar a dudas (para mí)la mejor opción como alcalde de Bogotá.

Respecto a Gustavo Petro, con sincero respeto considero que es un payaso. Máxime con lo bien parado que se encuentra el polo democrático actualmente y con las buenas sensaciones que dejó el gobierno de "SAMMY" en los últimos años.

No soy Bogotano, pero a sus gentes les recomiendo que estudien muy bien a quien elegir, y tengo para esta ocasion solo tres da las muchas opciones que se darán. Un izquierdista, con tendencias algunas vez "guerrilleras", una excongresista amañada y que infla resultados de encuestas, o un "iluso" que alguna vez ya los gobernó y no lo hizo nada mal.

sonará a cuña contra Peñalosa, aunque la verdad no me importa a quien escojan pues en mi ciudad ya tendré esa tarea, pero deben pensarlo muy bien porque Bogotá no aguanta otros 4 años de fracaso.

Juan David Álvarez

26 de Julio

0 Seguidores

Con todo y lo errores que tuvo Peñalosa en su anterior mandato y la desfachat...+ ver más

Con todo y lo errores que tuvo Peñalosa en su anterior mandato y la desfachatada vendida que se pegó al unirse a la unidad nacional, este hombre es sin lugar a dudas (para mí)la mejor opción como alcalde de Bogotá.

Respecto a Gustavo Petro, con sincero respeto considero que es un payaso. Máxime con lo bien parado que se encuentra el polo democrático actualmente y con las buenas sensaciones que dejó el gobierno de "SAMMY" en los últimos años.

No soy Bogotano, pero a sus gentes les recomiendo que estudien muy bien a quien elegir, y tengo para esta ocasion solo tres da las muchas opciones que se darán. Un izquierdista, con tendencias algunas vez "guerrilleras", una excongresista amañada y que infla resultados de encuestas, o un "iluso" que alguna vez ya los gobernó y no lo hizo nada mal.

sonará a cuña contra Peñalosa, aunque la verdad no me importa a quien escojan pues en mi ciudad ya tendré esa tarea, pero deben pensarlo muy bien porque Bogotá no aguanta otros 4 años de fracaso.

benito camelas uribe

26 de Julio

0 Seguidores

la mejor opcion para bogota es aurelio suarez que propone un metro publico sub...+ ver más

la mejor opcion para bogota es aurelio suarez que propone un metro publico subsidiado y por el corredor de demanda la avenida caracas. y para el que dijo que la obra causa traumatismos por supuesto que si pero es la solucion definitiva que la ciudad demanda o es que vamos a seguir pagando por cada peñaloza rota con parte de la sobretaza a la gasolina????, como los otros candidatos proponen convertir al metro en el alimentador de transmilleno.

GMolano

26 de Julio

0 Seguidores

Lo gracioso de hacer una propuesta como la del metro por la Caracas, no es sol...+ ver más

Lo gracioso de hacer una propuesta como la del metro por la Caracas, no es solo lo poco pragmatica que es ... esta pensada por uno de esos respetables caballeros que creen que la administracion distrital aguanta los dogmas que suelen tararear con sus contertulios. La propuesta esta mas pensada para generar debate y por cierto un debate bizantino poco constructivo. Antes me cabia duda de si el candidato del Polo esta representando fielmente la mezquindad del Polo con la ciudad, ahora no.
La mejor propuesta del metro se la escuche a Parody (ciertamente no comulgo con ella ni un poquito) desarrollar el metro por el occidente para dejar de concentrar las soluciones en el lado oriental de la ciudad.

Nsoren

30 de Julio

0 Seguidores

Lo molesto es que a todos les dio por hacer metro. Ve y pensar que Peñalosa t...+ ver más

Lo molesto es que a todos les dio por hacer metro. Ve y pensar que Peñalosa tenía estudios serios y sustentados del porqué no debía implementarse el metro, y ¿ahora?

Kathy Porto

26 de Julio

185 Seguidores

Benito Camelas:Le agradecería tenga consideración con los lectores de la Sil...+ ver más

Benito Camelas:Le agradecería tenga consideración con los lectores de la Silla y la Silla misma :No siga haciendo campaña politica.Un comentario vale,pero lo de Ud es proselitismo politico no pagado.Porqué el Polo no gasta unos pesos y anuncia oficialmente en la Silla en favor de su Aurelio Suarez?????

JuanMC

26 de Julio

0 Seguidores

No lo has podido decir de mejor manera!!!. Este Benito ya se está volviendo e...+ ver más

No lo has podido decir de mejor manera!!!. Este Benito ya se está volviendo empalagoso con su Polismo. Habría que preguntarle a Benito dónde estaba Aurelio Suarez cuando el Moir y la Anapo estaban amangualados contra Petro, sin sentir el hedor, ni decir ni muuu en relación con la podredumbre que se cocinaba en sus narices!. En esto son tan cínicos como Alvaro Uribe.

Nsoren

26 de Julio

0 Seguidores

Con todo respeto, la Silla no es el espacio para la campaña política, sino p...+ ver más

Con todo respeto, la Silla no es el espacio para la campaña política, sino para debatir. En la mediocridad que pulula en Colombia puede notarse que no se ataca el argumento o propuesta sino a la persona, con respeto le digo como que Uribe ya se las tocó porque está actuando igualito a los fanáticos uribistas que plagan de idioteces los foros alcantarilla del Espectador y el Tiempo, incluso, en Twitter.

LARV

26 de Julio

0 Seguidores

muy pocas de todas esas cosas bonitas que dice realmente las aplica. Solo por ...+ ver más

muy pocas de todas esas cosas bonitas que dice realmente las aplica. Solo por mencionar algunas:
La ALO es todo menos democrática pues, por solo mencionar algunos de sus problemas, parte la ciudad en dos dejando una estrecha franja sin calidad urbana entre la ALO y el río Bogotá y asesina cuatro humedales (La conejera, Juan Amarillo, Jaboque y Capellanía) además que autopistas urbanas por concesión significa privatizar el espacio urbano que es de todos. Metrovivienda no es una empresa de renovación urbana pues lo que hace es grandes conjuntos en la periferia, tal como los conjuntos cerrados de chía o cajicá, para la renovación urbana generó una serie de normas de caracter prohibitivo que hacen muy costosa esa operación (en Medellín sí se ha podido y han hecho grandes cosas).
El espacio público tampoco es democrático pues no entiende que un componente del mismo es lo que la sociedad construye en él, no solo se trata de proveer espacio, sino oportunidades, hoy hay prohibiciones.

LARV

26 de Julio

0 Seguidores

y puede ser verdad que haya estudiado y que sepa mucho, y es verdad que tiene ...+ ver más

y puede ser verdad que haya estudiado y que sepa mucho, y es verdad que tiene algunas ideas interesantes (sobre todo la relación gobierno nacional - ciudades), pero en la práctica ha sido depredador en la medida en que sus políticas parten de una desconfianza hacia el ciudadano. La serie de medidas restrictivas que ha aplicado y que dan la ilusión de que así la ciudad es mejor han eliminado el debate sobre la ciudad dentro de los mismos ciudadanos, que han entregado las riendas de la ciudad al alcalde como si éste fuera un gamonal que lo decide todo. El problema de Bogotá es la crisis de calidad de vida que nace de la poca relación entre los ciudadanos (vecinos), que se traduce en movilidad, seguridad, espacio público, etc, y este peligroso y engañoso candidato se ha dedicado a eliminar cada vez más esa relación. De nada vale hacer parques y alamedas, andenes y ciclorutas, si éstas parten de una relación entre el ciudadano y la administración regida por restricciones policivas.

dianahurtado

26 de Julio

0 Seguidores

bla bla bla bla bla bla bla bla bla, sus comentarios no son tan llenos de pala...+ ver más

bla bla bla bla bla bla bla bla bla, sus comentarios no son tan llenos de palabras como de falta de contenido

LARV

26 de Julio

0 Seguidores

Lo que quiere decir es que mis comentarios tienen palabras pero no contenido ?...+ ver más

Lo que quiere decir es que mis comentarios tienen palabras pero no contenido ? Explique por favor qué contenido quiere y con mucho gusto trato.

benito camelas uribe

26 de Julio

0 Seguidores

peñalozas hablar es facil hacer es dificil, pero hacer mal y dejar esas obras...+ ver más

peñalozas hablar es facil hacer es dificil, pero hacer mal y dejar esas obras como modelo de ciudad debio haber sido mas facil y que las paguen los bogotanos mucho mas. la mejor opcion para bogota es aurelio suarez los demas son mas de lo mismo.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia