Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 08 de Octubre de 2012

9855

52

?
David Flórez y Javier Cuadros, líderes de Marcha Patriótica y quienes están organizando las movilizaciones sociales de esta semana, hablaron sobre cómo ven las negociaciones de paz.
Fotos: Juan Pablo Pino

Marcha Patriótica está convocando a un paro nacional este viernes 12 de octubre y durante toda esta semana está liderando movilizaciones sociales en diferentes partes del país. El objetivo de la movilización, dicen los organizadores, es incidir en la Mesa de Negociación que arranca la próxima semana. En respuesta, el ministro Lucho Garzón había convocado su propia marcha para el 11 de octubre, pero ante los problemas que tuvo su organización, terminó cancelandola esgrimiendo como excusa la salud del Presidente.

La Silla Vacía entrevistó a David Flórez y a Javier Cuadros, ambos miembros de Marcha Patriótica y líderes de las movilizaciones que se verán esta semana, para entender cómo piensan incidir así en la Mesa de Negociación con las Farc.

¿En qué consisten las marchas de esta semana?

La marcha será del 8 al 12.  Hoy estamos iniciando una confluencia de organizaciones, la minga social y comunitaria, el Congreso de los pueblos, en La semana de la indignación es que se articulan esas inconformidades con la locomotora minera en el Putumayo; con la represa en el Quimbo; con la desviación del Río Ranchería en la Guajira; en las ciudades con el sistema de transporte masivo que decide sacar a los buses. Queremos articular estas inconformidades, juntar las rebeldías.  Vamos por la paz con una agenda social.

¿De qué manera tiene que ver esa movilización con la paz?

La solución del conflicto pasa por transformaciones mínimas. La movilización tiene un papel estratégico, porque la violencia no es una causa sino una consecuencia. Saludamos el gesto de instalar la mesa, debe ampliarse la agenda y permitir la participación de nuevos sectores que sufren la violencia en la construcción de la paz. La mesa está coja.

¿Por qué dice que está coja?

Está claro que está el gobierno, la insurgencia, y los negociadores del gobierno: el presidente de la Andi representa al empresariado; están las Fuerzas Militares con Rangel; Óscar Naranjo con todo lo que implica en la relación con Estados Unidos. Hay un sector que es el Establecimiento. Pero eso no es el conjunto de la realidad, hay todo un país afectado por las dinámicas de la guerra que no está representado.

Pero la mesa ya está conformada y la agenda delimitada

Para nosotros la paz está en construcción. Y no únicamente en la mesa de negociación porque el escenario político es más amplio. Todas las entrevistas, todos los programas de opinión influyen sobre la percepción de la construcción de la paz e inciden en la mesa. La paz pasa por la Mesa pero no solo en la Mesa. Aún no instalada la Mesa hay muchas cosas que pueden cambiar producto del devenir político. Por ejemplo, es claro que hay un interés muy fuerte de incluir el tema de las víctimas de desapariciones, de secuestros.

El tema de las víctimas sí está en el Acuerdo Marco

Aunque está el tema de las víctimas, desde antes que se instale ya se está jugando el tema de víctimas. Es lo mismo que estamos haciendo con la movilización. La herramienta del movimiento social es la movilización. Si se evidencia un gran clamor por que haya otros temas en la Mesa, como el modelo económico, el gobierno y las Farc algo tendrán que decir sobre eso.

 


"Hay todo un país afectado por las dinámicas de la guerra que no está representado– David Flórez

¿Por qué creen conveniente discutir el modelo económico con las Farc?

Con ellos y con los actores de la sociedad. Yo puedo estar en contra de la lucha armada, a favor o no de las Farc o Eln, pero no puedo negarle al otro su condición de actor político. El mismo gobierno, cuando reconoce que hay un conflicto armado, cuando está hablando con ellos de desarrollo rural, de participación política, le reconoce su calidad de interlocutor político. Entre líneas se está discutiendo con ellos el modelo económico.

¿Cómo?

Cuando se toca el desarrollo rural como primer punto en la agenda de diálogo, se está mirando un aspecto del modelo económico. Y es el corazón del modelo porque la economía colombiana está fundamentada en la extracción de la tierra. No es coincidencia que el sector financiero tenga interés en la Altillanura. Hay que ampliar la discusión porque no solo es distribución y uso del suelo, que es lo central en el primer punto. Hay que hablar de soberanía alimentaria. Claro que hay que hablar con la guerrilla no solo del modelo económico sino del modelo social, son mas de tres generaciones perdidas por el conflicto. De alguna manera cuando se habla del hipotético caso de dejación de armas y participación política se habla de eso, cuando se habla que van a participar del Congreso de lo que se está hablando de discutir con ellos es el modelo de sociedad.

Pero una cosa es discutir con ellos desde el Congreso el modelo de sociedad y otra muy diferente hacerlo con ellos mientras siguen con las armas

Durante muchísimos años ha habido diferentes dinámicas de desmovilización y no han redundado en una disminución de los índices de violencia. En últimas, el problema no es que dejen o no las armas, hay dinámicas que hacen que la sociedad sea estructuralmente violenta. Si no se discuten esas dinámicas, las Farc pueden desmovilizarse pero eso no significa que Colombia abandone ese ciclo de la violencia como elemento central del quehacer político. El nivel de protesta está creciendo. Basta mirar este mes. El 1 de octubre, protestas en Medellín, Cali. Esas manifestaciones se deben a problemas estructurales de justicia social.

¿No coinciden estas protestas también con una decisión de las Farc de propiciar una movilización ciudadana?

Muchas de estas protestas han sido espontáneas y no responden a cosas organizadas. Lo que sucedió en Medellín, por ejemplo, con uno de los sectores menos organizados que son los trabajadores informales. Es una gente cansada de que constantemente la persigan del lugar donde pone su sitio de trabajo. En Piedecuesta, Santander, donde sucedió otra movilización, tampoco es que se caracterice por tener organizaciones de izquierda, hay mucha espontaneidad de gente que está inconforme.

¿Por qué hay más descontento hoy que durante la época de Uribe, por ejemplo?

Hay una profundización de la crisis social, eso lo lee el gobierno también. Si no, cómo explica uno por qué Santos pone a Vargas Lleras de Ministro de Vivienda y otra serie de medidas que ha tomado para contener los resultados de la crisis.

Pero también hay un avance de los procesos de organización social en el país. Lo que significa la Mane, por ejemplo, que las organizaciones estudiantiles lográramos coincidir en un espacio, es un elemento histórico. La Mane está organizado en todas las universidad. Eso muestra que no depende de la coyuntura. Lo mismo la Marcha Patriótica, que dos mil organizaciones dispersas estén en un solo movimiento. Antes para la gente que se mueve en los escenarios clásicos no era tan evidente pero para los que nos movemos en las organizaciones campesinas y populares sí ha habido un proceso de reconstrucción de base que se está evidenciando.

¿Es una coincidencia que la guerrilla tenga esta misma estrategia de movilización social?

La guerrilla está en la guerra, en la acción política armada. Lo que hay en la Mane son estudiantes que tienen ideas distintas, que puede incluir la comprensión de la lucha armada, pero eso no me hace guerrillero. Es la dificultad que siempre ha tenido el Gobierno de no reconocer a estos actores sociales. Por eso aumentan las protestas. Estas dinámicas de una nueva subjetividad obedecen a que no existen canales institucionales para participación. ¿Por qué una gran ola contra la reforma a la justicia? Porque el gobierno no permitió que participáramos en la construcción de una reforma. A los campesinos no se les convoca para dialogar sobre la ley de Desarrollo Rural que piensan presentar en el Congreso. Los fenómenos que estamos viviendo obedecen a que los movimientos sociales han decidido participar.

¿Cómo es la articulación de este movimiento social con la mesa de paz?

El movimiento social y popular debe llegar con propuestas, que deben reflejar no una opinión unívoca sino generar espacios para que la gente que vive las causas de la guerra pueda participar. Estamos desarrollando constituyentes regionales por la paz. Ya hicimos una en Peñón, Santander, otra en Orito, Putumayo, donde la gente articula su problemática concreta. Creemos en un escenario de pie de igualdad en la discusión de los temas. Frente al tema de desarrollo rural, qué plantea el gobierno, qué plantea la insurgencia y qué plantea el movimiento popular. Y acordar puntos adicionales que no están en esa Mesa y propiciar a partir de eso puntos de diálogo con la insurgencia y el gobierno, la posibilidad real de incidir en los puntos. Hay quienes posan de representantes de la sociedad pero no hacen esfuerzos por recoger lo que está planteando la gente.

El gobierno ha insistido mucho en aprender de los errores del pasado. Y uno de los errores del pasado es la participación de la sociedad en el proceso. No lo hubo en Tlaxcala, no lo hubo en Caracas.

En el Caguán hubo decenas de audiencias con participación de la sociedad

Ahí sí hicieron audiencias. Fue una experiencia positiva porque participamos y dimos ideas de cómo concebimos la paz pero negativa porque no sabemos que pasó con esas propuestas, deben estar en el computador de ‘Reyes’. Las constituyentes regionales de la paz aspiran a una Asamblea General de Constiuyentes Regionales. Queremos acordar cómo es que nosotros vemos a una Colombia en paz. Tendría que tenerse en cuenta en la Mesa de Diálogo. La negociación no se puede agotar entre gobierno y Farc.  ¿Por qué van a definir ellos el futuro de 40 millones de colombianos? Puede ser una Asamblea Constituyente para repactar la paz. Nuestras ideas tienen que tenerse en cuenta.

¿Ustedes ven la Marcha Patriótica como una posible pista de aterrizaje para las Farc?

Si el escenario de la Mesa de Negociación conduce a la dejación de armas, serán las Farc las que tendrán que mirar posteriormente si van a fundar un movimiento político, o si van a solicitar ingreso a algunos de los existentes. Ya dependerá de las organizaciones políticas aceptarlos o no. El trasfondo de su pregunta es si la Marcha es el movimiento político de las Farc. Eso es errado y equivocado. Por eso enfatizamos que ellos son una organización y nosotros somos otra completamente diferente con un origen de organizaciones populares que hacen su actuar de cara al país. Cuando planteamos la participación política no se reduce al ejercicio meramente electoral.

¿A qué se refieren?

Uno puede decir que no hay garantías de participación política para los sectores populares. ¿Con qué músculo financiero podría participar la Marcha Patriótica en unas elecciones a la Presidencia cuando los demás partidos le dedican ingresos grandes para estar en las corporaciones? También habría que decir que no se restringe a lanzarse a elecciones y ganar sino ejercer influencia en la construcción de la sociedad. ¿Qué posibilidades tiene el sector popular de afectar elementos centrales como el acceso a los medios de comunicación que son claves para la construcción de percepciones políticas de la gente? El acceso a los medios, la financiación de las campañas, la conformación del CNE, que ni siquiera tiene un miembro del Polo, ¿qué garantías ofrecen? Sin decir el colofón que quienes han cuestionado las políticas han sido asesinados. Ha habido una dinámica de poder de acabar con el cuestionamiento al régimen político colombiano. Si queremos hablar de participación política, que es central, no puede estar reducida a lo electoral. Que Timochenko sea senador, o Iván Márquez o la Marcha Patriótica en las elecciones de 2014 es lo de menos.

¿A qué mecanismos de participación aspiran?

Debe ampliarse el marco de participación, como el derecho a la protesta, que está criminalizada.  Estamos hablando de una democracia en donde los movimientos sociales funcionen. ¿Como funcionan las bancadas si no es con las prebendas? El sistema de partidos no nos representa y necesitamos crear un movimiento. ¿O se hubiera formado la Mane si hubiera partidos que sí nos representaran? La Mane le dijo a la ministra, el debate no es en el Congreso sino en la calle.


 


Si queremos hablar de participación política, que es central, no puede estar reducida a lo electoral. Que Timochenko sea senador, o Iván Márquez o la Marcha Patriótica en las elecciones de 2014 es lo de menos.– Javier Cuadros

 

Me parece que una de las dificultades de la negociación de paz es que las mismas palabras no significan lo mismo para el Gobierno y las Farc

Esa es la mayor dificultad. Hay dos entendimientos de paz diferentes. Para el gobierno y el Establecimiento la paz se reduce a la dejación de las armas a posibilitar su incorporación al régimen político en términos reducidos. Y poder discutir algunos puntos del tema del narcotráfico sin avanzar en elementos reales de transformación. Las Farc tienen un entendimiento de paz que el último punto es la dejación de armas, primero hay que dar ciertas transformaciones. Ahí hay un nudo gordiano.

La segunda dificultad central es la percepción que se tiene por parte y parte de los interlocutores. El gobierno nacional habla de paz pero continua con una política de guerra. Parte de asumir de que ya hay una derrota por parte de la insurgencia y que por lo tanto los márgenes de negociación son menores. Por otro lado, la insurgencia tiene la idea de que el Gobierno llega a la mesa porque no ha podido derrotarlos, porque hay una crisis económica. Por eso es clave la participación de otros elementos de la sociedad colombiana para vislumbrar otras visiones complementarias.

¿Qué dicen las organizaciones campesinas en zonas bajo influencia de la guerrilla. ¿Sí está derrotada?

Lo que expresan las organizaciones campesinas es que no hay la derrota militar de la insurgencia. Que sigue teniendo la presencia histórica. Que quizás ha cambiado su forma de operar, pero que sigue allí. Las dinámicas del conflicto cada vez se agudizan. Hay un reacomodo.

¿Cómo se reacomoda?

Están móviles, no los ve nadie. En cualquier momento aparecen. Antes la presencia en las cabeceras era mas evidente. Ahora es mas una presencia de las milicias en las zonas rurales. Antes eran choques armados directos. Ahora la estrategia del gobierno es los bombardeos. Como entran hacia las zonas mas selváticas a refugiarse, ante las dificultades de ingreso de la Fuerza Pública es mejor el bombardeo. Los bombardeos salen cada tres días cuando dan de baja a un jefe guerrillero. Pero para dar de baja ese jefe guerrillero han tenido que dar un sinnúmero de bombardeos, las bombas caen en las fincas de los campesinos. Son las dinámicas de la confrontación que sufren las poblaciones rurales. No hay nada más terrorífico que vivir en medio de los bombardeos. El cese al fuego es una necesidad humanitaria.

¿Qué opinan de la marcha que convocó Lucho Garzón?

Lo que está claro es que previendo todas estas movilizaciones el gobierno nacional quiere adelantarse a toda esta dinámica y generar un escenario de movilización cercano al gobierno. Puede ser legítimo. No lo compartimos, es una estrategia de cooptación de los sectores populares. Ante situaciones de crisis, aparece la zanahoria. Esos estímulos como 100 mil casas, un ministro que fue sindicalista pero que ya lo ha olvidado porque nunca lo hemos visto defendiendo a la gente. Pero el garrote es tan grande que ahora el conejo no cae tan fácil. En octubre Colombia despertará con grandes movilizaciones.

 

 

Comentarios (52)

hbpsentipensador

09 de Octubre

0 Seguidores

La Marcha Patriótica, como forma auténtica de expresión Democrática, se es...+ ver más

La Marcha Patriótica, como forma auténtica de expresión Democrática, se está abriendo un espacio que se le viene negando históricamente a los movimientos Sociales. Los intentos criminales de estigmatización ya son práctica tradicional del establecimiento para justificar la envestida que de término a la manifestación popular. Si la Sociedad no se sobrepone a los odios y prevenciones en torno a este tipo de Movimientos Sociales, estaríamos condenando a las generaciones presentes y futuras a vivir (padecer) una violencia cada vez mas cruel e irracional. Posibilitar las expresiones Sociales es el camino para transitar en Democracia y en paz.

agudos y graves

09 de Octubre

0 Seguidores

Yo entiendo que toca, solo toca hablar de esos temas con la guerrilla, nada m...+ ver más

Yo entiendo que toca, solo toca hablar de esos temas con la guerrilla, nada más; algo práctico ya que en cuanto que sea legítimo no veo que sea como tan claro...

juan manuel rodríguez. c.

09 de Octubre

1 Seguidores

La guerrilla en Colombia ha estado en función de sí misma. No representa ni ...+ ver más

La guerrilla en Colombia ha estado en función de sí misma. No representa ni protege a ningún sector social. La prueba de ello salta a la vista. Cuando los paramilitares hicieron masacres aupados o apoyados por intereses económicos, más que todo rurales y por algunos estamentos militares, Generales y oficiales de alto rango, además de los organismos de inteligencia, ¿ hizo algo la guerrilla para proteger a la población ?. Sus acciones estuvieron enderezadas a ejemplarizar actuando sobre los corruptos ?. Nunca. Las ejecuciones se hacían por el incumplimiento del pago de las cuotas, "vacunas" o extorsiones que les ponían a algunos personajes solventes economicamente. El que hayan personas de clase media o campesinos en la insurgencia no le da carácter social. Su propio nacimiento, pese a todo lo que se ha escrito sobre Marquetalia, estuvo inspirado o fue fiel copia a veces de otros procesos revolucionarios...

hbpsentipensador

09 de Octubre

0 Seguidores

juan manuel. Yo creo que si ellos (la Marcha Patriótica) quieren y están rec...+ ver más

juan manuel. Yo creo que si ellos (la Marcha Patriótica) quieren y están reclamando la opción de hacer parte de la Mesa, es por lo mismo que otros muchos sectores del país lo están haciendo. Esa mesa será un escenario en el cual se plantearán respuestas a varias de las muchas necesidades insatisfechas de nuestra Sociedad. Independientemente de la discusión que se pueda y deba hacer en torno a la guerrilla (sus orígenes, evolución, procedimientos, principios, etc,) debemos reconocer que son un factor determinante en la solución del conflicto armado y hoy pueden dar la respuesta que el país espera. El juicio a la insurgencia se está haciendo y sus resultados son impredecibles pero, lo que no podemos seguir haciendo como Sociedad es seguir cerrando los espacios de participación política a las diferentes formas de expresión y organización social.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Octubre

1 Seguidores

hbpsentipensador, la realización de marchas y la petición o exigencia al gob...+ ver más

hbpsentipensador, la realización de marchas y la petición o exigencia al gobierno que empiece a solucionar los más graves problemas sociales de Colombia, asociados directamente al desempleo, la miseria, la marginalidad, la falta de un oportuno y eficiente servicio de salud para los más pobres y la superación del bajo nivel de calidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas de carácter estatal y en numerosas privadas también, debió y debe hacerse antes, durante y después de las negociaciones entre las FARC y el gobierno. Pero no en la misma Mesa, porque ello se presta ahí sí para estigmatizar este nuevo movimiento y repetir el genocidio llevado a cabo contra militantes de la Unión Patriótica que nada tenían que ver con la guerrilla. Los temas sociales no deben vincularse al tema de la guerra. Porque se corre el riesgo de que los estamentos de la sociedad que luchan sean incorporados a la perversa dinámica violenta que caracteriza a parte del conflicto colombiano

hbpsentipensador

09 de Octubre

0 Seguidores

juan manuel, gracias por la respuesta. Listo. No convertir la mesa con la guer...+ ver más

juan manuel, gracias por la respuesta. Listo. No convertir la mesa con la guerrilla un escenario de transformación Social e Institucional para que no se vuelva como una Torre de Babel, sino que arranque y se desarrolle como está planteada. Que los actores directos de la confrontación armada fijen los términos para acabarla. (Estado y guerrilla con la ocasional participación de la sociedad civil, según los temas de la agenda acordada). Lo otro, que en últimas es el tema central de la Historia, se refiere específicamente a la importancia que nosotros, como sociedad civil, apoyemos y favorezcamos la participación no solo de la Marcha Patriótica sino de los diversos sectores sociales a los que se les siguen serrando los espacios reales de participación. Para la discusión del álgido tema de la guerrilla, nos encontraremos en las Historias del caso. Hasta pronto

juan manuel rodríguez. c.

09 de Octubre

1 Seguidores

..., por tanto, los propósitos de caracter social del movimiento MARCHA PATRI...+ ver más

..., por tanto, los propósitos de caracter social del movimiento MARCHA PATRIÓTICA es un tremendo error que estén ligados a las conversaciones entre las FARC y el gobierno que no necesariamente son de paz. Y que el gobierno las hace porque se basa en su prepotencia por haber dado muerte a RAÚL REYES, ALFONSO CANO, al MONO JOJOY, a una serie de comandantes de Frentes guerrilleros y logrado a través de las recompensas y la política de desmovilización, disminuir ostensible y significativamente a las FARC y producir el repliegue del ELN. Lo hace porque le interesa tener al país sin conflictos para darle garantías e impulsos a los negocios de las grandes transnacionales y del capital monopolista colombiano. La guerrilla lo hace, cualquiera que sea la explicación, porque además de la disminución y el arrinconamiento que ha tenido, claro está, han reflexionado y llegado a la conclusión de que su lucha armada no tiene futuro. Está desfasada históricamente, carece de contenido social.

Daniel Alfonso Rey M.

09 de Octubre

0 Seguidores

Es notable el hecho de que a un movimiento político tan vilipendiado por un r...+ ver más

Es notable el hecho de que a un movimiento político tan vilipendiado por un régimen de matones otros en el extremo opuesto le hagan lo mismo, como la Unión Obrera Comunista en esta catilinaria salvaje: "Por su programa, el Partido Marcha Patriótica no es un partido revolucionario sino un partido reformista con un programa liberal burgués que lejos de cuestionar la esencia explotadora y depredadora del capitalismo lo acepta y defiende proponiendo arreglar sus cosas malas. Lucha por un capitalismo más justo, no por su destrucción. (…) ni siquiera se le puede calificar de oportunista, puesto que no se declara marxista en la defensa de sus propósitos reformistas. (…) pretende ser el sustituto del clásico partido liberal burgués (…). (…) La táctica (…) en las palabras llama a la lucha antiimperialista y antigobiernista. En los hechos queda reducida a la vieja y conocida lucha politiquera del Polo y los oportunistas (…)."

Rátigan

09 de Octubre

0 Seguidores

Juana...yo creo que el debate real es el papel de los medios en todo esto...Yo...+ ver más

Juana...yo creo que el debate real es el papel de los medios en todo esto...Yo me pregunto si no están siendo "idiotas utiles" de estos movimientos al divulgar lo que ellos quieren .....? Hasta donde ustedes están creando noticias antes de analizar o presentar las ya existentes? Lo digo porque este par de personajes no los conoce nadie...si es verdad que fueron a Europa o a donde quieran..pero no representan un grupo de masas mayoritario...los mismos estudiantes que entraro en la MANE se desencantaron al ver que estaban siendo utilizados por ellos.....y los presentan en la Silla como los grandes artifices del movimiento social Colombiano.....Yo pregunto si no es más social construir las hidroelectricas o generar empleos por medio de los proyectos que ellos atacan? Pero me pregunto aún más...que sería de personas tan siniestras y desconocidas como éstas si la Silla no les prestara tanta atención o sobredimensionara como lo hace actualmente?

Juanita León

09 de Octubre

781 Seguidores

Rátigan, creo que ellos representan un país que normalmente no tiene acceso ...+ ver más

Rátigan, creo que ellos representan un país que normalmente no tiene acceso a los medios. Si queremos que algún día haya paz sería bueno que comenzaramos a dialogar y a entender qué están pensando las personas de todos los lados así uno no esté de acuerdo con ellas. En La Silla vamos a comenzar a sacar este tipo de entrevistas. La razón de la entrevista es que esta semana vas a ver movilizaciones en todo el país y el viernes un paro. Los dos entrevistados explican qué hay detrás de ellas.

jquiquelqp

09 de Octubre

0 Seguidores

"Si queremos que algún día haya paz sería bueno que comenzáramos a dialoga...+ ver más

"Si queremos que algún día haya paz sería bueno que comenzáramos a dialogar y a entender qué están pensando las personas de todos los lados así uno no esté de acuerdo con ellas"... Eso no solamente refleja el perfil de un medio de comunicación neutral, sino además -y sobretodo-, democrático.

PIICIEM

09 de Octubre

0 Seguidores

"EN RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES". Personajes como estos deberian cambi...+ ver más

"EN RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES". Personajes como estos deberian cambiar de nacionalidad y aprovechar la oportunidad que tienen de integrarse en el desarrollo sociopolitico que adelanta el vecino pais de Venezuela y que muy seguramente satisface sus ideales y ambiciones. No faltan los oportunistas que quieren demostrar que de pescar truchas con arpon se obtienen exelentes resultados por que el miedo somete a los indefensos. Usar la herramienta inadecuada para ir a pescar inconformes provoca sangre y dolor en un pueblo cuyo pecado ha sido aportar su aridez mental en la materia buscando resolver su maltratada economia de estomago. Este proceso iniciado por el presidente Santos tan solo tiene dos alternativas; la Primera la negociacion sociopolitica entre el gobierno y los grupos guerrilleros, respaldada por el gobierno en pleno y la Segunda el apoyo irrestricto al acuerdo de Paz, aportando proyectos que contribuyan a mejorar el desarrollo infraestuctural del pais.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

09 de Octubre

0 Seguidores

Sin desconocer lo positivo de esta Marcha Patriótica, si hay que advertir sob...+ ver más

Sin desconocer lo positivo de esta Marcha Patriótica, si hay que advertir sobre los problemas de inseguridad que conllevan este tipo de movilizaciones, hay que estar preparados para aumentos de inseguridad, violencia, intolerancia....

GMolano

09 de Octubre

0 Seguidores

Falto la pregunta: Marcha Patriótica es un movimiento ciudadano sin banderas?...+ ver más

Falto la pregunta: Marcha Patriótica es un movimiento ciudadano sin banderas? las respuestas quieren y tratan de dar esa impresión, pero la verdad es otra. Hasta que punto los lideres reconocen esa diferencia? Porque de lejos pareciera un reciclaje de la Union Patriotica, con elementos de base de movilización ciudadana sin banderas.
Uno de los éxitos de la MANE fue ese, quitar todas las consignas ideológicas de las exigencias estudiantiles, exponer una síntesis que al final desarmo en todo plano a la ministra y sus planes.
La Marcha Patriótica no creo que cuente con la misma suerte. Los lideres tienen que reconocer que no están en el siglo XX. El país tiene que avanzar y respetuosamente hablando no siempre lo que se plantea en las organizaciones de base puede hacernos avanzar como nación. Eso si puede ponernos al tanto de lo que requiere el pueblo pero no necesariamente las soluciones a los problemas.

Elciudadano

10 de Octubre

0 Seguidores

Qué significaría para GMolano estar en el siglo 21. Porque lo que vemos es u...+ ver más

Qué significaría para GMolano estar en el siglo 21. Porque lo que vemos es una serie de crisis internacionales del modelo de desarrollo y en muchas partes las protestas y los indignados. Si lo que Marcha Patriótica propone es ampliar el diálogo con todos los colombianos incluidos campesinos, indígenas, organizaciones populares, es porque creo yo, se busca un consenso ante una crisis de una sociedad desigual y excluyente. Pero el consenso es también con los que hacen parte del establecimiento y con los que quieren tumbarlo, o sea la guerrilla, para no dejar a nadie por fuera. Lo de las banderas a que viene?

GMolano

10 de Octubre

0 Seguidores

Mi estimado ciudadano me refiero a que Marcha Patriótica, tiene un agenda pol...+ ver más

Mi estimado ciudadano me refiero a que Marcha Patriótica, tiene un agenda política propia, lo cual me parece lo mas normal y que recoja las expresiones de todos esos movimientos ciudadanos me parece mucho mejor. Pero pretender que es un movimiento ciudadano a secas mmmm eso es lo que le están vendiendo al país. Hace unas horas leí unas declaraciones de un líder de Marcha Patriótica y aceptaba que siempre que las FARC dejaran las armas serian recibidos en este movimiento. Me parece transparente y consecuente. Uno ve la entrevista y estos señores dicen representar a la sociedad civil. Le cuento, un cuento yo personalmente no me siento representado por estos señores reconozco que en muchas cosas tienen la razón y aplaudo su esfuerzo, pero de hay a estar de acuerdo que estas personas tienen la voceria de personas como yo, hay una diferencia grande. Una de las razones por las que las FARC nunca se han tomado el poder ademas de la resistencia del establecimiento, ...

GMolano

10 de Octubre

0 Seguidores

... es que su discurso no se ha vendido tan bien como ellos mismos esperaban. ...+ ver más

... es que su discurso no se ha vendido tan bien como ellos mismos esperaban. Se vende apenas para perdurar a costas de las fallas sistemicas del estado. La pregunta del millón: sera que las FARC, o estos mismos lideres de este movimiento reconocen genuinamente ese detallito? Que hay colombianos de la sociedad civil que no les han comido cuento, no les comen cuento y no les van a comer cuento?
En mi post daba una de las claves de éxito de la MANE, quitarle el ropaje ideológico a las exigencias, al llevar una síntesis de todos fue la formula ganadora. Estudiantes capuchos, estudiantes de universidades privadas, estudiantes de casi todas las tendencias se sentaron e hicieron esa síntesis, desarmaron a la ministra, ella huyo al debate, se escondió debajo de las naguas del presidente. Esta es la hora en que ella esta calentando butaca, no ha podido presentar su reforma, a los estudiantes solo les falta un esfuerzo mas para hacer la suya propia ,la reforma deseada...

Elciudadano

13 de Octubre

0 Seguidores

Don GMolano, me encanta que me haya respondido y le agradezco; le cuento que m...+ ver más

Don GMolano, me encanta que me haya respondido y le agradezco; le cuento que me puso a releer la entrevista y a reflexionar. Yo, un trabajador de la clase media-baja, que en toda la historia política de Colombia que recuerde, no me he sentido representado por ningún personaje del establecimiento, o de los órganos de poder; actualmente me ha llamado la atención lo que está sucediendo con lo de Marcha P., algo parecido a la inquietud que me despertó hace más de 20 años lo de la séptima papeleta, porque veo que sale de la gente del común que quiere un cambio pero muy reflexivo y sobre todo dialogado; en ese sentido me parece que la Marcha P. trae una reflexión sobre la solución negociada del conflicto y por esto, en medio del nuevo escenario que propone este gobierno, ellos me parece a mí, se han ganado su puesto allí, porque lo estaban solicitando desde hace rato. Ahora en lo que leí de la entrevista, no dicen que representen a toda la sociedad civil, aunque personalmente veo que ellos

Elciudadano

13 de Octubre

0 Seguidores

. Ahora en lo que leí de la entrevista, no dicen que representen a toda la so...+ ver más

. Ahora en lo que leí de la entrevista, no dicen que representen a toda la sociedad civil, aunque personalmente veo que ellos están muy cerca, según la definición de sociedad civil: gente del común que se organizan para dar una opinión alternativa a las propuestas gubernamentales. Usted afirma en su comentario que un líder de Marcha Patriótica aceptaba que siempre que las FARC dejaran las armas serían recibidos en este movimiento, y lo que yo recojo de la entrevista es que si llegaren a desmovilizarse estaban el la libertad de formar un grupo político nuevo o que podrían solicitar entrar en lo ya existentes y a renglón seguido dice que ya dependerá de las organizaciones políticas aceptarlos o no. Y como a la gente hay que creerle los entrevistados afirman categóricamente que son una organización totalmente diferente del grupo armado.

mciprian

09 de Octubre

0 Seguidores

Yo veo a la Marcha patriótica como un movimiento sin una ideología definida....+ ver más

Yo veo a la Marcha patriótica como un movimiento sin una ideología definida. Pretenden de adueñarse del discurso de todo aquel que se oponga a cualquier política gubernamental (transporte, educación, minería, etc). Por lo que entiendo de la entrevista la movilización es básicamente una combinación de diferentes marchas cada uno por un asunto diferente y muy puntual, no veo la contribución que eso hace a la paz.

Por otro lado, la propuesta de ampliar la agenda de los diálogos de paz complicaría el proceso y por ende habría peligro de perder el norte y derivar en diálogos eternos y sin ninguna conclusión, Colombia no se puede permitir que otra oportunidad de paz termine en un Caguán. Una vez hayamos logrado la dejación de las armas (si esto ocurre), podremos pasar a otros escenarios de dialogo que incluyan a mas actores, la construcción es un proceso continuo y eterno, y por ende seguirá después de los diálogos.

luis16

10 de Octubre

0 Seguidores

Mcprian la Marcha Patriótica sí tiene una ideología definida: se trata de u...+ ver más

Mcprian la Marcha Patriótica sí tiene una ideología definida: se trata de una de las varias formas de lucha de las FARC. De hecho en los computadores recuperados de los jefes de las FARC muertos se exhorta a la marcha patriótica. El problema es que estos estudiantes están actuando como "idiotas útiles" al servicio de esos intereses, consciente o inconscientemente, pero cumpliendo simplemente con la finalidad de hacer ruido. En este momento, es muy útil para las FARC que se presenten toda clase de disturbios sociales y políticos, para reforzar su posición en la mesa de diálogos de paz.

Elciudadano

10 de Octubre

0 Seguidores

Eso me imagino yo, es lo que se quiere, que cuando se firme la paz empiece un...+ ver más

Eso me imagino yo, es lo que se quiere, que cuando se firme la paz empiece un proceso que, si está enriquecido con las propuestas de muchos, incluidos los que han sufrido más los efectos de la guerra ('las bombas caen en las fincas de los campesinos. Son las dinámicas de la confrontación que sufren las poblaciones rurales. No hay nada más terrorífico que vivir en medio de los bombardeos.'), esta paz será más duradera.

Andres Zapata Chavez

09 de Octubre

0 Seguidores

Estoy de acuerdo con los foristas que consideran que la marcha patriótica y o...+ ver más

Estoy de acuerdo con los foristas que consideran que la marcha patriótica y otras organizaciones sociales no tienen cabida en las negociaciones con las FARC y además no conviene para el país empezar un sin fin de marchas para pedir algo que en este momento no es práctico. Uno de los problemas de Colombia es que queremos arreglar todo en un solo envión, queremos tragarnos la vaca entera. Me parece bueno el enfoque del gobierno, una agenda corta, simple y realizable en un plazo corto (un año). Eso no significa que las causas del conflicto se vayan a resolver en un año. Pero pienso que es más posible resolverlas sin un conflicto a nuestras cuestas. La marcha patriótica y todos estos movimiento sociales deberían enfocarse en promover una agenda legislativa y política que promueva sus necesidades sin tener en cuenta el proceso de paz ¿Qué pasaría si los diálogos fracasan? ¿Van a dejar de trabajar por lo que claman?¿Qué pasaría si los invitan y por culpa de ellos fracasa el proceso?

La Estrella Roini

09 de Octubre

0 Seguidores

Les cabe el dicho del que mucho abarca poco aprieta.

No siento que ...+ ver más

Les cabe el dicho del que mucho abarca poco aprieta.

No siento que tengan soluciones al conflicto realistas, de hecho no les escuche ni una solución irrealista en esta entrevista, al menos es mi parecer.

PIICIEM

09 de Octubre

0 Seguidores

Se dice que el cuarto poder lo ejerse la industria mediatica y no me cabe la m...+ ver más

Se dice que el cuarto poder lo ejerse la industria mediatica y no me cabe la menor duda por que es una razon de peso que hace despertar una mirada hacia los sistemas Dictatoriales que han gobernado el mundo. La industria mediatica bien llamada de desinformacion es una industria que recibe grandes beneficios economicos por inducir a todo un pueblo al consumo de todo tipo de articulos, resultando culpables de todos los desordenes sociales, politicos, morales y economicos. Las leyes tienen precisamente el proposito de controlar esa bestia humana que se esconde detras de cada ser humano, pero los medios han resuelto venderle a la humanidad el sofisma de LA LIBERTAD DE EXPRESION bajo el cual usted puede difamar, calumniar, condenar, especular, robar, mentir, protestar con o sin razon, atentar contra el estado y la privacidad, promover toda clase de practicas aberrantes, vender morbo, etc., etc., etc.. Esta publicidad es comparable con la misma que se le hace a diario a los narcotraficantes.

Juanita León

09 de Octubre

781 Seguidores

Piciem, dónde en esta entrevista está la difamación, calumnia, condena, rob...+ ver más

Piciem, dónde en esta entrevista está la difamación, calumnia, condena, robo...y cuál es la publicidad?

Elciudadano

10 de Octubre

0 Seguidores

Si algo tiene la silla es que se sale del uninanismo de los medios de comunica...+ ver más

Si algo tiene la silla es que se sale del uninanismo de los medios de comunicación. Estoy seguro que el comentario de Piciem está fuera de contexto.

Rodrigo Velasco Ortiz

09 de Octubre

0 Seguidores

La posición de los líderes de la marcha patriótica es guerrerista y muy peligrosa por varios exabruptos: 1. Pretende discutir en la Mesa de negociaciones el tema inmenso y complejo de un modelo económico vigente en el país, en la región y en buena parte del planeta 2. Pretende introducir como interlocutores a todos los sectores sociales 3. Desconoce el punto central de acabar la guerra para discutir los temas socioeconómicos y políticos. En sus palabras, "El último punto es la dejación de las armas; antes debe haber transformaciones sociales" "El problema no es que dejen o no las armas" "La negociación no puede hacerse entre el gobierno y las Farc". Por el contrario, yo pienso que la paz no puede ser el fin de los conflictos (algo imposible) sino hacerles frente con argumentos y razones, no con balas. Estos marchistas, por lo ilusos, pueden hacer mucho mal y contribuir a que continúe la guerra. Creo que no se dan cuenta de sus contradicciones insostenibles.

La posición de los líderes de la marcha patriótica es guerrerista y muy peligrosa por varios exabruptos: 1. Pretende discutir en la Mesa de negociaciones el tema inmenso y complejo de un modelo económico vigente en el país, en la región y en buena parte del planeta 2. Pretende introducir como interlocutores a todos los sectores sociales 3. Desconoce el punto central de acabar la guerra para discutir los temas socioeconómicos y políticos. En sus palabras, "El último punto es la dejación de las armas; antes debe haber transformaciones sociales" "El problema no es que dejen o no las armas" "La negociación no puede hacerse entre el gobierno y las Farc". Por el contrario, yo pienso que la paz no puede ser el fin de los conflictos (algo imposible) sino hacerles frente con argumentos y razones, no con balas. Estos marchistas, por lo ilusos, pueden hacer mucho mal y contribuir a que continúe la guerra. Creo que no se dan cuenta de sus contradicciones insostenibles.

hbpsentipensador

09 de Octubre

0 Seguidores

Por el contenido de muchos de los comentarios, se deduce que existe en nuestra...+ ver más

Por el contenido de muchos de los comentarios, se deduce que existe en nuestra sociedad un temor enorme a las auténticas y legítimas manifestaciones populares. Y esto contrasta con las reacciones en contra de la Historia de ayer sobre el triunfo de Cháves cuyo título, mas que su contenido, generó una polémica interesante. Vemos con simpatía que expresiones políticas alternativas se fortalezcan en el vecindario pero....NOS ATORTOLAMOS si esas u otras manifestaciones se realizan en nuestras ciudades y en nuestros campos. Nuestra violencia nace mas que por la miseria y la injusticia social, por la falta de espacios reales de expresión y decisión para los diversos actores que conforman la Colombia que hoy tenemos. Bien por LSV al plantear temas polémicos y de evidente actualidad y que contribuyen a la formación de Ciudadanía pensante y deliberante.

Elciudadano

10 de Octubre

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo con usted, hbpsentipensador, y si me permite complementa...+ ver más

Totalmente de acuerdo con usted, hbpsentipensador, y si me permite complementarlo: que la violencia también es causada por la ausencia casi total de la sociedad civil en los ámbitos decisorios de nuestra vida republicana y ni que decir en las definiciones de lo que debe ser los planes de desarrollo económico que para nuestro caso, ya vienen diseñados desde fuera(Ej.:las locomotoras de Santos); interesante que Juanita y su silla abran espacios democráticos, felicitaciones a ellos.

Jose Gerardo Ro...

09 de Octubre

0 Seguidores

Ojála los enemigos de la Paz y los intolerantes permitan ésta Marcha.
T...+ ver más

Ojála los enemigos de la Paz y los intolerantes permitan ésta Marcha.
Tenemos derecho a la movilización,eso dice la Constitución.

Kathy Porto

09 de Octubre

150 Seguidores

De acuerdo.Y Garzón es el menos indicado pues pertenece al gobierno.Las march...+ ver más

De acuerdo.Y Garzón es el menos indicado pues pertenece al gobierno.Las marchas deben nacer de los ciudadanos todos, ser libres y espontaneas.

Kathy Porto

09 de Octubre

150 Seguidores

Se está produciendo un levantamiento por la democracia y la libertad, por la ...+ ver más

Se está produciendo un levantamiento por la democracia y la libertad, por la independencia y los derechos humanos. Y está ocurriendo por primera vez desde la caída del Imperio Otomano, y se ha denominado "primavera árabe".
En España podemos observar cómo la sociedad civil reacciona ante los desmanes del Estado por sí misma.
Anhelo para Colombia una sociedad civil madura, reflexiva, tolerante, sin dogmatismos, que reaccione ante las injusticias, la violación de los derechos humanos, el maltrato animal, el reclutamiento de niños, y que no sean voces aisladas las que protesten. El Estado debe atender las demandas de esta sociedad civil, no silenciarlas, alienarlas o promoverlas. A estos jóvenes de la "otra Colombia" hay que oirlos. Disfruté esta entrevista.Bien por la Silla. La Silla es la Colombia que piensa y estos jóvenes PIENSAN.

Mercurio85

09 de Octubre

0 Seguidores


Las declaraciones de estos dos muchachos más parecen una amenaza a los ...+ ver más


Las declaraciones de estos dos muchachos más parecen una amenaza a los colombianos que una opinión.
Javier, de paso, es un teólogo de la Juco. Cuando estudiaba filosofía en una universidad de provincia –no estudiaba por dedicarse a lo mismo que se dedica hoy: organizar marchas- decía que la historia de la Humanidad se dividía en dos partes: antes del nacimiento de Lenin y después de él ¿o no Javier? Que pereza esta gente, me imagino que aún no ha terminado carrera por culpa del Imperialismo.

june bachelar

10 de Octubre

0 Seguidores

Para Piciem,José Gerardo , Mercurio:Y qué solución plantea Ud?
Si los ...+ ver más

Para Piciem,José Gerardo , Mercurio:Y qué solución plantea Ud?
Si los colombianos "somos clasistas y violentos" es porque está "estructuralmente mal construido" como

Gustavo Adolfo

09 de Octubre

0 Seguidores

David y Javier tienen muy claro el problema, ciertamente hay un divorcio entre...+ ver más

David y Javier tienen muy claro el problema, ciertamente hay un divorcio entre el país político y el país real, sin embargo se equivocan en la solución que plantean de sentarse a construir sociedad. La sociedad se construye expontaneamente, este país no es desigual porque este estructuralmente mal construido, está mal porque los Colombianos somos clasistas y violentos, si quieren un cambio no se va a gestar porque 2000 moviemientos se sienten en una mesa, porque ellos tampoco representan a la totalidad de los colombianos.

june bachelar

10 de Octubre

0 Seguidores

No es necesario que se sienten "dos mil en la mesa", como Ud exagera.
Es ...+ ver más

No es necesario que se sienten "dos mil en la mesa", como Ud exagera.
Es suficiente que se sienten diversos representantes de la sociedad civil que lleven propuestas maduras y convenientes para todos.No se puede estar agregando innumerables representantes a la Mesa, pues resultaría una colcha de retazos.
Que estos jóvenes argumenten sin ideologías recalcitrantes e influyan sin radicalismos sería positivo.
Las marchas son necesarias.Pero como resultado del agobio social, de la actual reforma tributaria que beneficia a los ricos y perjudica a la clase media, etc.
Y no como resultado de polarizantes criterios ideológicos.
Polarización que nos tiene estancados como sociedad.

june bachelar

10 de Octubre

0 Seguidores

Para Piciem,José Gerardo , Mercurio:Y qué solución plantean Uds
El Est...+ ver más

Para Piciem,José Gerardo , Mercurio:Y qué solución plantean Uds
El Estado no debe promover ni sofocar marchas.
Si los colombianos "somos clasistas y violentos" es porque está "estructuralmente mal construido" .
Un historiador inglés que acaba de fallecer atribuye el chip violento y asesino del país en su investigación "Colombia Asesina" a ese chip violento promovido,permitido y protegido por el Estado.
Campesinos usurpadores de tierras con el hacha en la mano no precisamente el azadón.
"Colonos" los llamó él, como la colonización paisa de Giraldo-el asesino de la Sierra Nevada, que aún continúa bajo la denominación de rastrojos, urabeños, y toda clase de plagas-.
Entre esos colonos y estos chicos que leen a Marx y Lenín me quedo con estos últimos.Por lo menos leen.Nadie puede negar que de estos pensadores los egos de los tiranos forjaron su propio credo malinterpretandolos.
Mujica fue guerrillero y es marxista y está transformando su País con buenos ejemplos y buen gobierno.Porqué aquí

june bachelar

10 de Octubre

0 Seguidores

Porqué aquí todo es imposible, "una amenaza " y toda clase de calificativos ...+ ver más

Porqué aquí todo es imposible, "una amenaza " y toda clase de calificativos intolerantes?
Si no sabemos pensar por lo menos hagamos la intención de aprender a pensar.
A nuestra sociedad, carente de verdadera reflexión, le sobra farandula y le hace falta pensamiento.

june bachelar

10 de Octubre

0 Seguidores

El Estado no debe promover ni sofocar marchas.
Si los colombianos "somos ...+ ver más

El Estado no debe promover ni sofocar marchas.
Si los colombianos "somos clasistas y violentos" es porque está "estructuralmente mal construido" .
Un historiador inglés que acaba de fallecer atribuye el chip violento y asesino del país en su investigación "Colombia Asesina" a ese chip violento promovido,permitido y protegido por el Estado.
Campesinos usurpadores de tierras con el hacha en la mano no precisamente el azadón.
"Colonos" los llamó él, como la colonización paisa de Giraldo-el asesino de la Sierra Nevada, que aún continúa bajo la denominación de rastrojos, urabeños, y toda clase de plagas-.
Entre esos colonos y estos chicos que leen a Marx y Lenín me quedo con estos últimos.Por lo menos leen.Nadie puede negar que de estos pensadores los egos de los tiranos forjaron su propio credo malinterpretandolos.
Mujica fue guerrillero y es marxista y está transformando su País con buenos ejemplos y buen gobierno.Porqué aquí es imposible?

Elciudadano

10 de Octubre

0 Seguidores

Y es que acá en Colombia está tan macartizada la izquierda, que si alguien l...+ ver más

Y es que acá en Colombia está tan macartizada la izquierda, que si alguien lee a Marx o Lenín ya se le tilda de guerrillero o peor terrorista sin mirar qué de positivo pueden tener estos u otros autores. Tenemos que aprender primero a mirar con ojo crítico todo lo que nos llega para no dejarnos meter en ese 'macartismo' y además aprender a sacar lo bueno de todo y de TODOS, para crecer como seres pensantes como dice june bachelar.

saza

10 de Octubre

0 Seguidores

Ahora que estàn de moda las marchas, quisera que los DESEMPLEADOS que son MIL...+ ver más

Ahora que estàn de moda las marchas, quisera que los DESEMPLEADOS que son MILLONES y son creo el problema mas agudo que tiene nuestro paìs, convocaran a una marcha y reclamaron parte en la mesa de negociaciones, aunque allì lo que se va a negociar es la dejaciòn de lar armas y no la PAZ. Cual -paz- con 8 millones de Colombianos viviendo en extrema pobreza. Ojalà la guerrilla entienda de una vez por todas que si el paìs polìtico quiere cambiar ellos tienen que dejar las armas; Aca ya ha mandado la derecha y no ha pasado nada, pues que mande la izquierda, para ver si nos va peor. Entonces Desempleados a marchar y reclamar un derecho adquirido: El trabajo.

Kathy Porto

13 de Octubre

150 Seguidores

Ojalá que Flórez y Cuadros lean "Cómo cambiar el Mundeo del recién falleci...+ ver más

Ojalá que Flórez y Cuadros lean "Cómo cambiar el Mundeo del recién fallecido historiador Inglés Eric Hobsbawn, quien invita a reflexionar sobre el futuro de la humanidad en el siglo 21.
"Así pues, ¿cómo hemos de ver a Karl Marx hoy en día? ¿Como
un pensador paratoda la humanidad y no sólo para una parte de ella?
Evidentemente. ¿Como un filósofo? ¿Como un analista económico?
¿Como padre fundador de la moderna ciencia social y guía para la
comprensión de la historia humana? Sí, pero lo importante de él, y
que Atali ha subrayado con toda razón, es la magnitud universal de
su pensamiento. No es «interdisciplinar» en el sentido convencional,
sino que integra todas las disciplinas. Como escribe Atali, «los filó-
sofos anteriores a él pensaron en el hombre en su totalidad, pero él
fue el primero en aprehender el mundo en su conjunto, que es ala vez
político, económico, científico y filosófico».
Es perfectamente obvio que mucho de lo que escribió está ob-
soleto, y parte de ello no es,

Kathy Porto

13 de Octubre

150 Seguidores

"Es perfectamente obvio que mucho de lo que escribió está ob-
soleto, y...+ ver más

"Es perfectamente obvio que mucho de lo que escribió está ob-
soleto, y parte de ello no es, o ya no es, aceptable. También es evi-
dente que sus obras no forman un corpus acabado, sino que son,
como todo pensamiento que merece este nombre, un interminable
trabajo en curso. Nadie va ya a convertirlo en dogma, y menos en
una ortodoxia institucionalmente apuntalada. Esto sin duda habría
sorprendido al propio Marx. Pero deberíamos rechazar también la
idea de que hay una aguda diferencia entre un marxismo «correcto»
y un marxismo «incorrecto». Su forma de investigar podía producir
diferentes resultados y perspectivas políticas. De hecho así sucedió con el propio Marx, que imaginaba una posible transición pacífica al
poder en Gran Bretaña y los Países Bajos, y la posible evolución de
la comunidad rural rusa al socialismo. Kautsky e incluso Bernstein
fueron herederos de Marx tanto (o, si se prefiere, tan poco) como
Plekhanov y Lenin./(" Eric Hobsbawn)"Cómo Canbiar el Mundo.

Elciudadano

13 de Octubre

0 Seguidores

Me parece interesante que se esté mirando reflexivamente las teorías de Marx...+ ver más

Me parece interesante que se esté mirando reflexivamente las teorías de Marx, pero me queda la sensación que Katy Porto, se dejó llevar por un comentario de un forista sobre el pasado de los entrevistados Flores y Cuadros, y no sobre lo que realmente dicen en la entrevista.

Kathy Porto

17 de Octubre

150 Seguidores

Leí la entrevista muy bien.
El pasado de los entrevistados no fue esenci...+ ver más

Leí la entrevista muy bien.
El pasado de los entrevistados no fue esencial en mi comentario sino los comentarios de quienes estigmatizaban a los entrevistados por su formación marxista-leninista.
Creo que el aporte del historiador que cité, es un buen punto de referencia para mirar el mundo de las ideas de otra manera y concretarlas en la realidad sin dogmas adaptandolas a las necesidades de la sociedad Elciudadano.

Elciudadano

17 de Octubre

0 Seguidores

Ha bueno me parece excelente, me dio esa primera impresión porque usted empie...+ ver más

Ha bueno me parece excelente, me dio esa primera impresión porque usted empieza el comentario dirigiéndose a los entrevistados(Flores y Cuadros)

Kathy Porto

18 de Octubre

150 Seguidores

Me dirigí a ellos para recomendarles si no la han leido al historiador que me...+ ver más

Me dirigí a ellos para recomendarles si no la han leido al historiador que menciono y su muy esencial obra"Cómo cambiar el mundo".El titulo parecería una utopía pero son las utopías las que ponen a funcionar la realidad.
Este historiador fenomenal fue el artífice del Hay festival ya que fue un ser universal interesado por todo el ámbito del pensamiento y no de una mirada parcializada de la sociedad.

Kathy Porto

13 de Octubre

150 Seguidores

" En palabras de sir John
Hicks, galardonado con el premio Nobel de Econ...+ ver más

" En palabras de sir John
Hicks, galardonado con el premio Nobel de Economía. «La mayoría
de aquellos que desean establecer un curso general de la historia», es-
cribió, «utilizarían las categorías marxistas o una versión modificada de
las mismas, puesto que hay pocas versiones alternativas disponibles».
No podemos prever las soluciones de los problemas a los que se
enfrenta el mundo en el siglo xxi, pero para que haya alguna posibi-
lidad de éxito deben plantearse las preguntas de Marx, aunque no se
quieran aceptar las diferentes respuestas de sus discípulos".(Eric Hobsbaun)

Kathy Porto

13 de Octubre

150 Seguidores

"Recuerdo mi asombro cuando se me
acercó el editor de la revista de vu...+ ver más

"Recuerdo mi asombro cuando se me
acercó el editor de la revista de vuelo de United Airlines, de la que el
80 % de lectores debían de ser americanos en viaje de negocios. Yo
había escrito un artículo sobre el Manifiesto, y él pensaba que sus lec-
tores podían estar interesados en un debate acerca del mismo; ¿podía
utilizar fragmentos de mi artículo? Todavía quedé más sorprendido
cuando, en una comida, a finales de siglo o a principios del nuevo,
George Soros me preguntóqué pensaba yo deMarx. Sabiendolo mu-
cho que divergían nuestras opiniones, quise evitar una discusión y le
di una respuesta ambigua. «Hace 150 años este hombre», dijo Soros,
«descubrió algo sobre el capitalismo que hemos de tener en cuenta».
Y era cierto. Poco después, escritores que nunca, por lo que yo sé, ha-
bían sido comunistas, empezaron a considerarlo con seriedad, como
en la nueva biografía y estudio de Marx de Jacques Atali. Éste piensa
también que Karl Marx tiene mucho que decir a aquelos que quier

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia