Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León | Juan Esteban Lewin · 06 de Julio de 2015

16190

35

El domingo la Ministra de Educación decidió criticar el ex presidente Uribe por su posición frente al proceso de paz con las Farc. Hoy le cayeron todos los uribistas. Es una pelea en la que Gina Parody tiene todas las de perder. 

Parody sacó una serie de trinos contra Uribe en los que básicamente señala que el ex presidente no tenía autoridad moral para criticar que hubiera impunidad en la negociación con la guerrilla porque “Hacer la paz con enemigos es una cosa. Eso hace el presidente Santos con las Farc. Fácil era proceso con paras para perdonar a los amigotes”

Parody escogió un momento significativo para revivir esta pelea: fue justo después de que la entrevista de De la Calle con Juan Gossaín había salido al aire en una estrategia concertada desde Palacio con los grandes medios que en un hecho inédito la republicaron al tiempo.

Fue una entrevista polémica no solo porque el gobierno anunciaba la posibilidad de pararse de la Mesa sino porque también decía que no tendrían que pagar cárcel los guerrilleros y que podrían adelantar el cese bilateral, dos temas que daban para fuertes críticas desde el uribismo.

Parody ha dicho que sus trinos no fueron concertados con el Presidente disipando la idea de que fue parte de una “estrategia pitbull” para atacar a la oposición antes de que arremetieran por la entrevista de De La Calle o por los atentados en Bogotá.

Aún así, su intención de ayudar al Presidente y asumir ese rol que nada tiene que ver con el cargo que ostenta se le devolvió como un bumerán.

Rabo de paja

Uno de los trinos más complicados de la ministra fue este:

Es complicado porque Parody fue la “niña consentida” de Uribe durante cinco años, desde 2002 hasta 2007, y esa cercanía la propulsó políticamente. Aunque también es cierto que incluso durante ese período Parody dio peleas muy importantes dentro de la coalición uribista contra la parapolitica, solo renunció al uribismo en 2009 cuando ya habían pasado siete de los ocho años de mandato uribista.

Parody se unió a la campaña de Uribe en 2001, cuando el candidato tenía el 2 por ciento en las encuestas y Parody tan solo unos pocos años de experiencia como miembro de la UTL de María Isabel Rueda en el Congreso.

Comenzó ayudandole a Uribe a hacer sus discursos y formó parte de su equipo programático. En enero de 2002, se decidió que ella se lanzara como candidata a la Cámara por Bogotá. Uribe la acompañó a inscribirse.

Como lo contó La Silla cuando escribimos el perfil de Parody en la pasada carrera por la Alcaldía de Bogotá, con 28 años, una campaña creativa, cuantiosas inversiones en publicidad y el apoyo abierto de Uribe, la carismática Parody obtuvo 73 mil votos, la segunda votación después de la de Gustavo Petro.

En su campaña a la Cámara andaba con su equipo en un Transmilenio de cartón para invitar a las personas a “subirse en el bus” de Álvaro Uribe.

En los años siguientes, así como ahora hace una defensa aguerrida del proceso de paz, con el mismo ímpetu Parody defendió públicamente en esa época propuestas duras, como el polémico estatuto antiterrorista, del que ella fue ponente y que a la postre hundió la Corte.

Frente a la primera reelección de Uribe, Parody defendió la propuesta inicial de Noemí Sanín, fue una de las escuderas de su paso por la Cámara y era asistente asidua de las reuniones en la Casa de Nariño para asegurar el paso del proyecto.

Parody estaba tan convencida que propuso un referendo ciudadano como plan alterno para asegurar la reelección. Con Óscar Iván Zuluaga, Manuel Enríquez Rosero, Nancy Patricia Gutiérrez y Adriana Gutiérrez, fue una de las redactoras del proyecto de reforma constitucional para cambiar el ‘articulito’.

También, con uribistas como Mario Uribe, Sandra Ceballos, Adriana Gutiérrez y Carlos Ignacio Cuervo, había fundado el Nuevo Partido en 2003.

Era una uribista purasange, pero que ya marcaba sus diferencias frente a lo que eufemísticamente se comenzó a llamar el ‘uribismo rural’, que eran los uribistas ligados a los paramilitares.

Su distancia frente a la parapolítica

Aunque en muchos aspectos Parody actuaba como un alfil obediente de Uribe, frente a los paramilitares siempre mostró su independencia: en 2004 cuando los jefes paramilitares de las AUC Salvatore Mancuso, Ramón Isaza y Ernesto Báez visitaron el Congreso y fueron recibidos con aplausos y discursos elogiosos por muchos congresistas, Parody y Rafael Pardo se quedaron sentados mientras muchos de sus colegas aplaudían de pie. Ese día dio un discurso impresionante contra la presencia de los paras en el Congreso.

 “Fue un espectáculo vergonzoso y lamentable. Lo que tenemos que esperar es que todos los delincuentes terminen aquí explicando por qué cometieron sus delitos”, criticó valientemente el episodio en El Tiempo.

También se enfrentó con el Alto Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo en la discusión del primer proyecto presentado por el Gobierno que prácticamente amnistiaba a los paramilitares. "El proyecto de Justicia y Paz del Gobierno no tiene verdad y no trae justicia" dijo entonces, marcando su distancia con el Gobierno en ese tema en concreto. 

Aunque en una entrevista posterior, hablando bien de Uribe, Gina dijo: "Antes de la votación del proyecto de justicia y paz, yo fui y le dije que si él quería yo votaba sí.  'Jamás le pediría a una persona que votara algo de lo que no está convencida. Lo más importante es tu conciencia'. Él es súper tranquilo", según contó Semana.com, la oposición de Parody frente a este proyecto no se quedó en discursos.

Con Rafael Pardo y Andrés González, en el Senado, y con Luis Fernando Velasco, Gustavo Petro, Venus Albeiro Silva y Wilson Borja en la Cámara, trabajó en un proyecto alternativo de Justicia y Paz que incorporaba los estándares internacionales de derechos humanos, pero que finalmente fracasó, ante la aprobación del proyecto del Gobierno. Sin embargo, ante la presión internacional, el Gobierno acogió algunos puntos de los presentados por Pardo, Parody y sus compañeros, lo que evitó que en la práctica se les diera una amnistía.

El debate se centró, en gran medida, en hasta dónde se acogían esos puntos, como el de la confesión como requisito para acceder a los beneficios de la ley. El proceso terminó con la aprobación del proyecto del Gobierno, en una tumultosa sesión en el Congreso en la que Parody salió chiflada y abucheada por sus propios compañeros.

El trámite de este proyecto de Justicia y Paz puso en evidencia para muchos que la agenda que estaba tratando de sacar el gobierno de Uribe era la de los parapolíticos y que los políticos decentes de centro derecha como Parody eran más bien la cara bonita del uribismo que se ponía en Bogotá mientras que detrás se tejían alianzas más complicadas.

Ante esas evidencias, Rafael Pardo se retiró del uribismo. Pero Parody comenzó todo un acto de equilibrismo para marcar distancia frente a los elementos oscuros de su partido y al mismo tiempo no perder los beneficios de la popularidad del uribismo.

En 2006, cuando los paramilitares en Ralito participaban activamente en la campaña electoral, Gina llegó a la U a encabezar la lista al Senado de la U, un partido que era tan uribista que había adoptado la inicial del apellido del Presidente.

Gina aceptó la invitación de Juan Manuel Santos de encabezar la lista de su partido pero no sin antes exigir que se expulsara a cualquier político señalado de vínculos con los paramilitares –justo cuando se estaba desatando el escándalo de la parapolítica.

 El Tiempo afirmó que ella había solicitado que sacaran a Luis Eduardo Vives, Habib Merheg, Dieb Maloof, y éste último dijo que demandaría a Parody. Pero luego la misma Parody negó haber dado nombres específicos y Armando Benedetti escribió que quien habían logrado ese veto era César Gaviria.

En cualquier caso, con sus exigencias -que fueron ampliamente reproducidas por La W y los demás medios que hasta ese momento llevaban seis meses ignorando las denuncias de la parapolítica realizadas por Claudia López en Semana.com - Parody desencadenó una fuerte purga en La U y Cambio Radical.

Así, Parody logró una victoria en la limpieza de su partido. Pero buena parte de esos parapolíticos terminaron en Colombia Viva, el partido de Mario Uribe, el primo del presidente, e incluso en su propio partido quedaron otros personajes que ya en ese entonces habían sido cuestionados por sus vínculos con los paramilitares como Mauricio Pimiento o Zulema Jattin en las columnas de Claudia López (pareja de Gina en ese entonces) y en artículos de Semana.com. Eso no impidió que ella siguiera adelante con su aspiración.

En esa época Parody decía “una cosa es Uribe y otra el uribismo”.

A finales de 2006 su malestar con el uribismo creció. Con Armando Benedetti, Marta Lucía Ramírez, Mauricio Lizcano y Nicolás Uribe armó una disidencia de uribistas que no estaban contentos en La U, una situación que los llevó a quedar al borde de la expulsión de ese partido. Se enredaron en una fuerte disputa con Carlos García Orjuela, presidente de ese partido. Y lo acusaron de avalar a candidatos cuestionados o con poca sintonía ideológica con el partido, en las elecciones locales de 2007. De no haber mediado el presidente Uribe, seguramente habrían terminado expulsados, pero la ruptura entre los uribistas 'urbanos' y los 'rurales' quedó viva.

Esa ruptura tuvo efectos en las decisiones de Parody. En 2007 decidió no apoyar a nadie a la alcaldía de Bogotá, a pesar de que La U apoyaba a Peñalosa. En 2008 pidió a la Fiscalía que avanzara en sus investigaciones contra los parapolíticos del Magdalena, que habían hecho parte del uribismo. Y durante todo este tiempo mantuvo sus críticas al proceso de reinserción de los paramilitares, al que llamaba una pantomima.

En abril de 2008, fue cuando ocurrió el episodio de Job, que ahora ella le recuerda a Uribe.

Pero no fue esa la decisión que la llevó a romper con Uribe. Lo hizo hasta enero de 2009.

Desde 2008, ella se opuso públicamente a la segunda reelección de Uribe y se declaró una uribista no reeleccionista. La presión del presidente sobre ella fue tan dura, que finalmente ese año ella decidió dejar su curul sin desafiar demasiado a Uribe, es decir, sin quedarse a obstruir su segunda reelección. Fue un paso calculado, pero no por ello menos lleno de convicción.

Su curul la heredó Marco Alirio Cortés, un uribista reeleccionista. Con lo apretada que estaba la votación del refeendo reeleccionista en el Congreso, ése era un voto clave para el Gobierno y al hacerse Parody de lado, Uribe lo obtuvo.

Por eso Parody no se llevó los aplausos de las personas que estaban contra la reelección al abandonar el Congreso. En lugar de votar en contra, como podría haberlo hecho y como esperaban muchos, Parody le dejó el espacio a alguien que estaba claramente a favor de la reelección.

Los uribistas, obviamente, también resintieron la decisión de Parody. No sólo se quedaban sin la cara de mostrar sino que el que la más consentida del ex presidente se le volteara era un golpe grande para la credibilidad del Gobierno.

En Casa de Nariño no se quedaron quietos e inmediatamente entre los periodistas pusieron a correr el rumor de que Parody se había ido a un centro de rehabilitación para superar una depresión.

Sin embargo, comparado a cómo le fue a otros que se le voltearon al Presidente, a Parody le fue bien. Su regreso a esta campaña y la distancia con Uribe, que se tradujo en desdén mutuo y no en odio y persecución, demuestran que su cálculo sobre cómo alejarse de Uribe, minimizando el daño, fue acertada.

Ahora, con uno de los cargos con mayor capacidad de impactar la vida de la gente y al que le ha dado gran despliegue mediático a pesar de que después de su manejo del paro de maestros ha caído en picada en las encuestas, su decisión de salir a darle palo a Uribe es arriesgada políticamente, por decir lo menos, como lo demostró la arremetida de los uribistas. Pero seguramente, muy apreciada en Casa de Nariño.

Comentarios (35)

Juanita León

06 de Julio

783 Seguidores

No tenemos ninguna evidencia de que se hubiera lanzado al Concejo, entonces ma...+ ver más

No tenemos ninguna evidencia de que se hubiera lanzado al Concejo, entonces mandanos alguna prueba de eso. Lo que sí es claro es que en el 99, cuando dices que apareció con Uribe, él estaba estudiando en Oxford y me parece raro que en esa época Uribe, que venía de ser gobernador en Antioquia, se metiera en una campaña en Bogotá. Además, y eso lo reconfirmamos, Gina conoció a Uribe por intermedio de María Isabel Rueda en 2001. O sea que puede ser que nuestra memoria sea limitada pero es verificada....

Garurrito

06 de Julio

0 Seguidores

Pero Gato, según lo descrito en el articulo, todo lo que hizo Gina durante el...+ ver más

Pero Gato, según lo descrito en el articulo, todo lo que hizo Gina durante el gobierno Uribe II fue denunciar la concomitancia de los partidos de coalición gobiernista con el proyecto político paramilitar, por lo tanto si tiene autoridad moral para llamar la atención sobre este tema, adicionalmente el hecho de haber sido durante mucho tiempo la consentida de AUV, y luego distanciarse de el, lo que muestra es coherencia, que fácil hubiera sido seguir en el senado al lado del político mas popular de la historia reciente de este país y traicionar sus principios, pero prefirió enfrentar la venganza del Uribismo, antes que una posición cómoda o poco critica, y es precisamente el hecho de haber sido tan cercana a AUV, lo que precisamente da mas credibilidad a sus denuncias, para lo que no es necesario aportar mas pruebas ya que muchas y muy veraces reposan en la corte suprema y la fiscalia, para la muestra los procesos actuales que están llevando a los alfiles del Uribismo a la carcel!!!!

JORGE EDUARDO JARAMILLO ARANGO

06 de Julio

0 Seguidores

la señora parody cada ves se parece más a esas especies camaleonicas que van...+ ver más

la señora parody cada ves se parece más a esas especies camaleonicas que van desde lagartos como el señor roy barreras y el jefe politico de los dos, que no es nadie menos que don juanmanuel!!!

DIDUNDI

06 de Julio

3 Seguidores

La Parody no es santo d mi devoción, pero lo que está haciendo el Furibismo ...+ ver más

La Parody no es santo d mi devoción, pero lo que está haciendo el Furibismo en cabeza d Obdulio es d lo más bajo que he visto,tal cual como hace el gato aquí en LSV; Se quedan sin argumentos para debatir verdades enrostradas d personas que en su momento convivieron con ellos en sus mismas porquerías y por lo tanto tienen conocimiento d causa de lo que dicen, por eso es creíble así no sea nada nuevo igual q las amenazas d De la Calle a don Timo.

como este es el país d las demandas y las conciliaciones,todo terminará en un perdón y olvido y hagámonos pasito.

, gustaría ver que una denuncia por este tipo d discriminación llegara hasta el fondo.

Robin Hood

08 de Julio

0 Seguidores

Ya que menciona el cobarde ataque de Jose Obdulio Gaviria (JOB) y su parecido ...+ ver más

Ya que menciona el cobarde ataque de Jose Obdulio Gaviria (JOB) y su parecido al forista de LSV, lease el final de esto http://goo.gl/qjEhk1 para que se ria un rato. Que coincidencia!

DIDUNDI

06 de Julio

3 Seguidores

No se de esa historia antigua dl gato q 'todo lo sabe', lo q si es c...+ ver más

No se de esa historia antigua dl gato q 'todo lo sabe', lo q si es cierto es q..

--milagro q se abstuvo d referenciar la población LGBTI his obsesion.


--la Parody por lo menos..ha dejado d lado el colorido gafufo así siga con mirada gacha x encima d los lentes.

--q el presidenciable se le embolató hace rato.

--- y en re-búsqueda dl mismo anda casando peleas d tigre con burro amarrao.

--lo + importante, q no ha dicho mentiras, simplemente se armó d valor para cantarlo en público pensando q el vencedor d turno la pondrá x encima d De la Calle para el 2018.

-- ella también juega al dinamismo político muy a su estilo.

.. a propósito, Furibe ya dijo q con proceso o sin proceso en el 2018 las farc dominarán, asintiendo q...


...1-- habrá firma

..2--De la Calle, los mandaría a todos p'la calle. Así haya dicho q quiere '.tranquilidad x el resto d mis días Literalmente'. Todo xq la política es Dinámica.

pd:gatresival en el 2018 no haré trashumancia Krometido

??? ??????

07 de Julio

0 Seguidores

ATENCION: Delincuente en ciernes opinando

ATENCION: Delincuente en ciernes opinando

juan manuel rodríguez. c.

06 de Julio

1 Seguidores

El equilibrio informativo e investigativo del periodismo de LA SILLA VACÍA a ...+ ver más

El equilibrio informativo e investigativo del periodismo de LA SILLA VACÍA a través del recorrido histórico reciente presente en el artículo nos permite concluir que como tantos otros aparente o realmente uribistas, las incoherencias o cambio de posición política han salido a relucir con predominio de las conveniencias más que de los principios. Este es el caso de GINNA PARODY, RAFAEL PARDO RUEDA, GERMÁN VARGAS LLERAS y el propio JUAN MANUEL SANTOS. Nos recuerda el escrito que siempre el uribismo apela a los calificativos más despectivos como estrategia de desprestigio cuando se trata de hablar de sus contradictores.

Marleny Barrera López

06 de Julio

5 Seguidores

No me parece que Parody tenga todas las de perder. Pese a no ser su seguidora, le reconocí su desvinculación con Uribe en el tema paramilitar, precisamente era la indicada para recordarlo, al ser de la entraña uribista y ser el asunto determinante para alejarse, no hay forma de que se le devuelva, tan así es que nuevamente acuden al comentario personal y no a desvirtuar las denuncias. Sin poderle espetar un prontuario paramilitar. Lo cierto es que se desvinculó de quien era su héroe al descubrir su afinidad paramilitar, eso es mas de lo que otros han hecho, mirando para otro lado, aupándose en la cauda electoral de Uribe. Ella tuvo la entereza de alejarse y no apoyarlo en la segunda reelección y que la tachen de oportunista, si demuestra que aquí se confunde lealtad con complicidad. Un poco mas de pundonor no le vendría mal a muchos colombianos, que prefieren mirar para otro lado mientras se consuman las fechorías.

No me parece que Parody tenga todas las de perder. Pese a no ser su seguidora, le reconocí su desvinculación con Uribe en el tema paramilitar, precisamente era la indicada para recordarlo, al ser de la entraña uribista y ser el asunto determinante para alejarse, no hay forma de que se le devuelva, tan así es que nuevamente acuden al comentario personal y no a desvirtuar las denuncias. Sin poderle espetar un prontuario paramilitar. Lo cierto es que se desvinculó de quien era su héroe al descubrir su afinidad paramilitar, eso es mas de lo que otros han hecho, mirando para otro lado, aupándose en la cauda electoral de Uribe. Ella tuvo la entereza de alejarse y no apoyarlo en la segunda reelección y que la tachen de oportunista, si demuestra que aquí se confunde lealtad con complicidad. Un poco mas de pundonor no le vendría mal a muchos colombianos, que prefieren mirar para otro lado mientras se consuman las fechorías.

Jose Mario Aristizabal

06 de Julio

0 Seguidores

Siempre me intriga como pueden sobrevivir en un mundo en el que no entienden l...+ ver más

Siempre me intriga como pueden sobrevivir en un mundo en el que no entienden la visión mayoritaria de la gente,creo que eso es una ventaja que siempre tiene la derecha sobre la izquierda,entender empaticamente que puede sentir el otro,mi teoria es que cuando se vive en el mundo de la razon,el materialismo dialectico marxista y la negación del alma humana terminan en la antipoda de la inteligencia emocional,debe ser por eso que siempre pierden,se las dan de inteligentes y no pueden conectarse con la ciudadania.Cuando uno analiza los hechos algoritmicamente como Marleny o Garurrito se puede concluir que no hay ningun problema y Gina es coherente,como lee la gente normal y la mayoria el episodio,gina como varios de los esbirros de santos es una traidora,que representa la cleptocracia,es vox populi que las privatizaciones de los puertos fueron un negociazo para los amigos de gaviria,el papa de quien estuvo en eso?,la gente no entiende como defiendes a muerte a alguien y despues lo atacas

GMolano

07 de Julio

0 Seguidores

Pero como la vamos a juzgar si en esa época medio país político y económic...+ ver más

Pero como la vamos a juzgar si en esa época medio país político y económico estaba obnubilado por el jolgorio traqueto. A muy poca gente le importaba como se peleaba la guerra, como se negociaba con los paras, como se lograba la confianza inversionista, como se administraba la finquita Colombia. Lo de menos era el como, ademas hay un detalle clave, el apellido Parody no es solo esta chica de gafitas con cara de pila, detras de ella hay una familia que tiene poder económico considerable. Así que su acto de equilibrismo no fue solo un calculo político sino también económico. Su retirada de escena política fue un buen calculo político. Ella no tiene madera de martir ni Juana de Arco y de haber planteado una oposición cerrera a la reelección, el gobierno Uribe la hubiera convertido en papilla.

juan manuel rodríguez. c.

07 de Julio

1 Seguidores

Sí, esa radicalidad de GINNA PARODY contra el paramilitarismo es de dudosa cr...+ ver más

Sí, esa radicalidad de GINNA PARODY contra el paramilitarismo es de dudosa credibilidad, lo que de ningún modo significa que hagamos caso omiso de los distintos sectores existentes en la derecha colombiana. A todos ellos los ilumina el faro de su gran poder económico. Hay diferencias entre los capitalistas rurales y urbanos e igualmente por rama de negocios, pero en los últimos tiempos el predominio ha sido del gran capital financiero y exportador muy ligado al capital transnacional. Los ganaderos y la agricultura empresarial apoyaron incondicionalmente a URIBE VÉLEZ. Estos sectores como es bien sabido trascendieron las instituciones e incursionaron el campo del delito.

Luis Diaz

07 de Julio

0 Seguidores

Uribistas y Santistas son formas distintas de la misma porquería. Gina Parody...+ ver más

Uribistas y Santistas son formas distintas de la misma porquería. Gina Parody es una oportunista, aunque eso no desmiente lo que ha dicho sobre el Paramilitarismo Uribista al cual ella perteneció por conveniencia.

Robin Hood

08 de Julio

0 Seguidores

Después de la imbecilidad y cinismo de las Jar en el Caguan, el odio extremo ...+ ver más

Después de la imbecilidad y cinismo de las Jar en el Caguan, el odio extremo hacia estas lo capitalizo fácilmente el #82 en el 2002.

De ahí, los políticos se dieron cuenta que:

1. El país estaba súper derechizado.
2. El poder y sus medios de comunicación, apoyarían el #82 tapándole sus torcidos. A cambio: generosos contratos de estabilidad jurídica, reforma laboral 2003, exenciones tributarias (petróleo alto), subsidios a ricos (etanol), licencias mineras en paramos, reservas naturales, etc.
3. No había condena social a las atrocidades narco-paras (mal menor), ANTES TODO LO CONTRARIO, daban votos.

Esto lo vieron y explotaron políticos inescrupulosos-camaleonicos, y por su ambición al poder SABIENDO QUIEN ERA, se aliaron al #82: Juan Lozano, Juanpa y primo, Vargas Lleras, la 'incuestionable' por la directora de LSV: Lagarta Lucia Ramirez, etc.

Entonces Gina tal vez estaba ahí por conveniencia, pero ahora se le agradece su completa desmovilización y no repeticion.

LIBELULA

07 de Julio

0 Seguidores

la ministra de educación perdió..eso es indiscutible..se apartó de su misi...+ ver más

la ministra de educación perdió..eso es indiscutible..se apartó de su misión ministerial..mostró a Colombia anti valores...en tiempos no muy lejanos se creía que las confrontaciones públicas subidas de tono era exclusiva de las clases bajas..de quinta categoría..de vecinas de barrios estrato 1 que comian del mismo plato..se sacaban los trapitos al sol..sin pundonor alguno..eso mostró la ministra..a gina se le olvidó que los padres no somos responsables ni jucial ni moral por las actuaciones delictivas de nuestros hijos adultos..a uribe le toco las negociaciones con los paras..por eso lo llaman paraco..a santos las negociaciones con las farc..algunos lo llaman guerrillero..afirmaciones sin fundamento..uribe a diferido con santos entre otros temas con la negociaciones de paz..las declaraciones de de la calle confirman lo que uribe ha venido contándole al país..impunidad..tanto santos como gina si se pararon en los hombros de uribe..en su momento no lo vieron mal..oportunistas? sin ética?

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Doña Libel siempre fiel a su filosofía d pretender tapar el sol con la mano....+ ver más

Doña Libel siempre fiel a su filosofía d pretender tapar el sol con la mano. NO veo xq’ la Parody pierde, simple y llanamente xq reconoce abiertamente q mientras estuvo d Furibista consumada supo +s q Ud, yo y hasta el gato juntos q todo lo sabe, respecto d la basura d estado corrupto q duró 8 años a los ojos d todo el mundo?

Antivalores d Parody cuando se hacía d la vista gorda mientras sacaba los réditos políticos necesarios; d ese tipo d actuar habrá político colombiano q esté libre d pecado?.

Xq’ Doña Libel no ve los antivalores q el dios dl Ubérrimo exhibió cuando amenazó con dar en la jeta al marica y ahora renuevan el estilo muy particular d las clases bajas q ud habla con un Tal Obdulio, q recurrió al argumento + bajo e inverosímil para defender una pasión política, cuando simple y llanamente no encontró argumentos q pudieran desmentir a la PARODY.

No olvide q las mejores U colombinas hay muchas destrezas d cómo robar al país, d educación pocon pocon.

Marleny Barrera López

07 de Julio

5 Seguidores

Difundí es muy difícil en Colombia, por lo que critican me parece contradictorio, que era la preferida de Uribe, y se hizo bajo su sombra y lo dejo, es una desagradecida. Que se opuso al paramilitarismo en pleno fervor uribista, entonces es hipócrita porque de antaño se sabia el vínculo paramilitar??? Que no apoyo la 2a reelección pero como se fue, no voto, pero quien legalmente le correspondía si lo hizo es una hipócrita. Pero entonces como quedan los otros que no han renunciado, que siguen a un líder con graves cuestionamientos criminales el, su familia y el círculo de poder que le rodea. Se me ocurre Valencia Cossio, a quien Uribe, lo golpeo físicamente, de quien dijo que era un peligro por que iba a mandar el para militarismo y que hace, para conservar la embajada que tenía? unirsele sin vergüenza alguna, lo mismo Nohemi Sanin, de quien también dijo que Uribe era un paramilitar y como la ratificó, incluso impulsó la 1a reelección. Reitero mucho va de lealtad a complicidad.

Difundí es muy difícil en Colombia, por lo que critican me parece contradictorio, que era la preferida de Uribe, y se hizo bajo su sombra y lo dejo, es una desagradecida. Que se opuso al paramilitarismo en pleno fervor uribista, entonces es hipócrita porque de antaño se sabia el vínculo paramilitar??? Que no apoyo la 2a reelección pero como se fue, no voto, pero quien legalmente le correspondía si lo hizo es una hipócrita. Pero entonces como quedan los otros que no han renunciado, que siguen a un líder con graves cuestionamientos criminales el, su familia y el círculo de poder que le rodea. Se me ocurre Valencia Cossio, a quien Uribe, lo golpeo físicamente, de quien dijo que era un peligro por que iba a mandar el para militarismo y que hace, para conservar la embajada que tenía? unirsele sin vergüenza alguna, lo mismo Nohemi Sanin, de quien también dijo que Uribe era un paramilitar y como la ratificó, incluso impulsó la 1a reelección. Reitero mucho va de lealtad a complicidad.

DIDUNDI

07 de Julio

3 Seguidores

Marleny, quien esté libre d pecado q tire la 1ª piedra, Parody se embarró y...+ ver más

Marleny, quien esté libre d pecado q tire la 1ª piedra, Parody se embarró y se limpió a tiempo. Para redondear, ud se imagina lo q la famosa comisión d la Verdad va a sacar al aire?, si es q de verdad se atreven a tanto y no son intimidados x los personajes grises d Garay, q han controlado el país d siempre

Sres. Gat-gresival, el termino d cobarde en el contexto dicho x allá denota mucha rabia y hasta odio, entendible en Uds; q trashumancia es delito, no les voy discutir nada y menos entraré a esos ridículos links q reportan,..q’ pereza. Estoy absolutamente seguro q asi el concepto d trashumancia sea un delito, lo q mis papás y yo haremos no lo es y punto, asi q la registraduria q vaya replanteando cuándo si y no se tipifica delito, xq la libertad d votar x quien se quiere y no x quien SE TIENE como hizo el Furibismo en 8 años, tiene q prevalecer. GRAN DIFERENCIA.. no se nota?.

Votaremos en Bogotá x el derecho q nos asiste d ser colombianos y punto.

y a Marleny respétenla.

Jose Mario Aristizabal

07 de Julio

0 Seguidores

DDD yo se que tu eres un ignorante y no entiendes que es el bien o el mal,te v...+ ver más

DDD yo se que tu eres un ignorante y no entiendes que es el bien o el mal,te voy a ayudar para que veas que quiero ser amable contigo,yo no odio a las personas con limitaciones,yo siento pena y lastima,pero le colaboro,uno no tiene derecho a cometer un delito solo un hampon o las FARC piensan asi,legitiman como un derecho de nacimiento el cometer delitos,ud no nacio en colombia se cree superior,por encima de la ley,no entiende que la ley esta escrita,como es de una minoria que no persigue nadie(bueno excepto su compañero que no es solidario con la comunidad),cree que tiene derecho a cometer delitos,yo le digo que no mire ese link,porque tendria que saber leer y tener comprensión de lectura,se que ud como esta por encima de la ley cree que asesinar esta bien,la gente puede hacerlo,robar es solo un comportamiento comun y corriente,sus valores no estan cuestionados,sabe muy bien lo que representa,para ud que le digan que algo es delito o no lo tiene sin cuidado,ventaja de ser hijo de papi

Jose Mario Aristizabal

07 de Julio

0 Seguidores

Agreval como ves esto de los antivalores del trashumante?no te suena medio cin...+ ver más

Agreval como ves esto de los antivalores del trashumante?no te suena medio cinico despues de reconocer que no solo va a cometer un delito,inducir a su familia a cometer faslsedad en una declaración,que por ser ante un registrador supongo que se considera falsedad en documento publico,ademas de ser fraude que si mal no entiendo esta tipidicado como un delito electoral,despues del prontuario del mismo,es fascinante ver como menciona los valores,como si la ley fuera subjetiva y en el fondo la interpretación de la ley es subjetiva,aqui entre nos te cuento que me parece que hace bien DDD en buscar a marlent,yo creo que va a necesitar un abogado que lo asesore,porque como bien mostraste en el link de la registraduria,estaria cometiendo un delito que no es excarcelable,ya entiendo porque defiende a los criminales de las FARC con tanta vehemencia,diria que es solidaridad de cuerpo,las cosas que uno se entera en estos foros,esperemos que la celda no tenga acceso a internet a ver si descansamos

Jorge Ulises Casas Jerez

07 de Julio

1 Seguidores

En las estructuras de los partidos políticos tradicionales estos fenómenos de trashumancia son normales; el político en las estructuras de propiedad capitalista es un promesero de imposibles, de intenciones torcidas. Por ello lo que estamos viendo corresponde al modelo económico, social, político y cultural que poseemos.

En las estructuras de los partidos políticos tradicionales estos fenómenos de trashumancia son normales; el político en las estructuras de propiedad capitalista es un promesero de imposibles, de intenciones torcidas. Por ello lo que estamos viendo corresponde al modelo económico, social, político y cultural que poseemos.

Rodrigo Velasco Ortiz

07 de Julio

0 Seguidores

¿Por qué lleva todas las de perder Gina Parodi? Lo que ha mostrado es coherencia ideológica con las obvias suavidades requeridas en cualquier político. Lo que pasa es que con la absurda propuesta de buenos y malos, radicalizada al extremo, no solo quienes la utilizan promueven la violencia sino que quienes la atacan carecen de cualquier norte ideológico en la consecución de votos. Gina es una política coherente pero no dogmática.

¿Por qué lleva todas las de perder Gina Parodi? Lo que ha mostrado es coherencia ideológica con las obvias suavidades requeridas en cualquier político. Lo que pasa es que con la absurda propuesta de buenos y malos, radicalizada al extremo, no solo quienes la utilizan promueven la violencia sino que quienes la atacan carecen de cualquier norte ideológico en la consecución de votos. Gina es una política coherente pero no dogmática.

Andres Angulo Salamanca

08 de Julio

0 Seguidores

@elgatodeschrodinger He tenido oportunidad de leer apartes suyos en los difere...+ ver más

@elgatodeschrodinger He tenido oportunidad de leer apartes suyos en los diferentes artículos de LSV. Y comparto y concuerdo en muchas de sus opiniones incluyendo este, con relación a lo que quería expresar Juanita, y me adhiero también a la concepción del machismo en nuestra cultura, con una salvedad: Creo firmemente que los seres humanos de acuerdo a su edad y sus vivencias están en capacidad de mutar o cambiar, hoy no pienso como pensaba ayer, ni mañana pensare como pienso hoy. Ejemplos de este tipo sobran desde Juan Manuel Santos con su famoso "solo los imbéciles no cambian de opinión" Roy Barreras, Gustavo Petro etc etc... Mi comentario va orientado a que Parody no es la excepción y por el contrario pienso que tiene una capacidad de controvertir y debatir mejor que la de cualquier uribista, su posición la pone en los medios y pienso que tiene las herramientas suficientes para ganar el debate.

harriarq

07 de Julio

0 Seguidores

No veo pelea, veo el cinismo de Parodya que sin pruebas y repitiendo lo que ve...+ ver más

No veo pelea, veo el cinismo de Parodya que sin pruebas y repitiendo lo que ve en noticias quiere servirle a Santos para armar otra cortina de humo que tape la situación de la guerrilla en las ciudades, la constante amenaza que no quieren que se divulgue...
Eso en nada tiene que ver con el Ministerio que acepto para callar en su "pelea" contra HPetro, esa de la que salió mal librada en el encargo de su jefe Santos.... Porque para atrás es rapidito si el negocio es mas grande y por otro lado... que memoria Gato, cargaladrillos de Uribe es ahora escudera de Santos, Parody se vende, ¿a como?, ¡¡a mil!!....

Luis Diaz

07 de Julio

0 Seguidores

Perdone, pero las pruebas están allí. Más de 40 congresistas (Parapolítico...+ ver más

Perdone, pero las pruebas están allí. Más de 40 congresistas (Parapolíticos uribistas confesos) condenados e investigados. Parody puede ser muy oportunista, pero dijo la verdad.

Jose Mario Aristizabal

07 de Julio

0 Seguidores

Pero entonces la Union Patriotica eran de las FARC,tambien las pruebas estan a...+ ver más

Pero entonces la Union Patriotica eran de las FARC,tambien las pruebas estan ahi por ejemplo ivan marquez hoy es negociador en la habana(eso no es una confesión),ademas no es verdad lo de que se hayan confesado es una muestra de profunda ignorancia,diria que fuera de eleonora pineda y rocio arias,nadie mas confeso es mas ellas en ninguna parte dijeron que uribe era paramilitar ni ellas ni ningun parapolitico condenado(congresista),es mas dado que las FARC eran un organo del partido comunista,se podria argumentar con su misma logica que los comunistas son guerrilleros,en derecho penal la responsabilidad se demuestra,no se infiere por asociación,sino existirian los delitos de sangre o por afinidad,es mas segun eso muchos criminales del uribismo estan hoy en el gobierno o estan en el congreso,como por ejemplo juan manuel santos,gina parody,armando benedetti,roy barreras,cecilia alvarez,german vargas lleras,el Fiscal Montealegre,Rodrigo Lara,Rafael Pardo,Hernan Andrade,Yahir,Gata y Kiko

Andres Angulo Salamanca

08 de Julio

0 Seguidores

Mas allá de partidos políticos que imponen lineamientos, creo en las ideas, ...+ ver más

Mas allá de partidos políticos que imponen lineamientos, creo en las ideas, en la personalidad y en la convicción, así sea por la lucha tras el poder como hacen muchos políticos lagartos. En todo caso, como tuve oportunidad de comentarlo a uno de los asesores de medios de la casa de Nariño, es el gobierno quien debe estar en capacidad de manejar la agenda mediática, cosa que estaba dejando en manos del uribismo. Por supuesto que es estrategia de la casa de Nariño, pero es muy triste que a estas alturas haya quien defienda la parapolitica y peor aun, tenga el cinismo de decir que no hay pruebas contra el paramilitar Uribe. Triste encontrar comentarios asi en LSV, esos son para ElEspectador y ElTiempo.

alfonso garcia

07 de Julio

0 Seguidores

Gina es una mujer valiente y no le tiembla para decir las cosas, se que a ella...+ ver más

Gina es una mujer valiente y no le tiembla para decir las cosas, se que a ella no la van a amilanar con criticas destructivas, lo importante es que este al lado de el Señor Presidente, lo demás no tiene importancia, que sigan hablando y hablando....!

Prada

07 de Julio

1 Seguidores

En pelea de comadres se conocen las verdades.

Claro que la única v...+ ver más

En pelea de comadres se conocen las verdades.

Claro que la única verdad que se supo ahora es que Gina sabía, y al parecer muy bien, en qué pasos andaban los líderes del grupito de poder al que perteneció de manera sobresaliente. No cabe otra interpretación para la palabra "siempre".

Gina se autoincriminó, y no nos informó de nada nuevo. Del otro lado, sus contradictores nos informan, con orgullo, que Gina es "lagarta, rica y gay"; nada nuevo tampoco. Al parecer, solo un cruce asimétrico de presuntos improperios (En "gay" contra "mafiosos", Gina gana sobrada).

Pero bastaron dos días para echarle tierra a esta escaramuza, y para agregar otra puñada de tierra sobre una parte de nuestro escabroso pasado reciente. Si se repite una mentira mil veces, se convierte en verdad; y si se repite una verdad mil veces, se convierte en irrelevante.

La reputación de Uribe y de sus seguidores no se movió ni un milímetro. La próxima vez, a morderse la lengua.

julia gutierrez

08 de Julio

0 Seguidores

Hoy en día entran a Casa Nariño los delincuentes por la puerta de adelante!!...+ ver más

Hoy en día entran a Casa Nariño los delincuentes por la puerta de adelante!! Es claro que la ministra santista actual, congresista uribista anterior, es una delirante mediática que paga para que los medios la registren y le hagan creer a los colombianos que es una mujer audaz, cuando en el fondo es una mujer llena de miedos! Donde el mecanismo de defensa es el ataque !

Craso

08 de Julio

0 Seguidores

Me cuelgo de este comentario para hacer un par más de anotaciones:
...+ ver más

Me cuelgo de este comentario para hacer un par más de anotaciones:

5. Parody no obtuvo la segunda votación en las elecciones locales de 2011, sino la tercera, detrás de Peñalosa, con 376.154, no con 73 mil votos.

6. Al final de la parte titulada "Rabo de Paja", se dice que Parody "ya marcaba sus diferencias frente a ...". Las diferencias las comienza a marcar más adelante, según se lee en "Su distancia frente a la parapolítica". De resto, no hay mayor indicio de ello.

7. El recuento detallado de la trayectoria política de Parody y su relación con el uribismo me parece MUY PERTINENTE para la coyuntura. Los hechos relatados dan buenos elementos para hacerse a una opinión. De hecho, yo desconocía muchos de ellos.

Craso

08 de Julio

0 Seguidores

Van unos comentarios de tipo formal:

1. A veces parece que la histo...+ ver más

Van unos comentarios de tipo formal:

1. A veces parece que la historia se contara desde la perspectiva de Gina y no desde la distancia del periodista. Por ejemplo, la frase: "fue un paso calculado, pero no por ello menos lleno de convicción". Se habla de lo que sintió o pensó Parody, pero no se nos explica más.

2. "disipando la idea de que fue parte de una estrategia": no es posible comprobar si las declaraciones de Parody lograron en efecto disipar esa idea o no. Creo que sería mejor: "intentando disipar" la idea.

3. Entiendo que el estilo de Juanita busca la fluidez, y por ello intenta poner el menor número de comas posible, pero me parece que no hay que exagerar. El párrafo que comieza con "El trámite de ese proyecto" no tiene ni una sola coma.

4. ¿"políticos decentes"? Es un juicio de valor tajante. Tal vez sería mejor "políticos sin vínculos con la ilegalidad". Más largo, pero menos comprometedor.

Son detalles, pero creo que al final marcan la diferencia.

Henry Castro Gerardino

08 de Julio

140 Seguidores

Los políticos no tienen valores o si los tienen los negocian. Gina es una mu...+ ver más

Los políticos no tienen valores o si los tienen los negocian. Gina es una mujer aguerrida, contestaria si se quiere, pero su paso por el uribismo la dejó marcada. No siguió probablemente porque no entendía que siendo la consentida de Uribe no fuera escuchada como si lo eran otros y eso la enfureció. Su amor se transformó en odio y ahora vemos los primeros resultados. No obró con inteligencia y le contestaron de mal modo también. Me sumo a los que piensan que este debate no tiene cabida, máxime cuando la propuesta de Uribe ha sido considerada así sea tangencial o parcialmente, lo que demuestra que hace aportes interesantes. También opino que los debates anunciados no valen la pena. Y, algo más, si tuvieran pruebas contra Uribe serían tan generosos los Magistrados para no utilizarlas y llevarlo a los estrados. No se fue Velasquez, por la puerta de atrás, precisamente por no conseguir ni una sola durante 7 años? Claro, eso no quiere decir que Uribe sea un santo. Ni más faltaba.

Prada

09 de Julio

1 Seguidores

Gina señala que Uribe y los uribistas no tienen autoridad moral para (lo que ...+ ver más

Gina señala que Uribe y los uribistas no tienen autoridad moral para (lo que sea) porque él y ellos eran amigotes de paras cuando ella era uribista y amigota de Uribe. ¿Qué se puede debatir?

1. ¿Gina tampoco tiene autoridad moral, pero sus afirmaciones son convincentes, porque vivió en las propias entrañas de la bestia?
2. ¿Gina, Santos, Vargas, et al. utilizaron a Uribe como trampolín porque era el único disponible para la época? ¿Vale?
3. ¿Gina se arrepiente de su pasado uribista y desea borrar su mácula? Inmaculada no es.

Y Velásquez no encontró pruebas contra Uribe por la misma razón por la que no encontró pruebas contra ningún otro personaje que no investigó, pero: http://www.verdadabierta.com/victimas-seccion/los-resistentes/668-especial-la-vida-por-justicia/5797-el-gran-complot

Y no es que Uribe se haya perdido de la canonización por un pelo, sino por un moño. Otro sin pruebas: http://www.scielo.br/pdf/his/v26n1/a11v26n1.pdf

¿Reputación o pasado judicial?

Andrés Tafur Villarreal

09 de Julio

0 Seguidores

Me gusta el tono del artículo, me gusta que se digan estas cosas de los polí...+ ver más

Me gusta el tono del artículo, me gusta que se digan estas cosas de los políticos que en ejercicio de sus funciones se creen técnicos y promueven políticas públicas presuntamente "neutrales". Gina supo todo del paramilitarismo, eso es evidente. Su mea culpa, honestamente, vale huevo. Sabía que militar y políticamente el uribismo estaba "refundando" la patria. Que no venga ahora con oportunismos. Los periodistas, en lugar de narrar de manera tan complaciente este tipo de cosas, deberían darle palo. Que no se confunda la gente: Gina Parody, como la mayoría de políticos colombianos, es una persona sin principios. Francis Underwood, en House of cards, debe ser su modelo a seguir.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia