Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 22 de Febrero de 2017

2679

0

En las próximas semanas, la ministra de vivienda, Elsa Noguera, sumará a la vacancia en su viceministerio de Vivienda la del otro viceministerio, el de Agua, por la renuncia de Harold Guerrero para aspirar al Senado por Cambio Radical, el partido de Noguera. Y todo indica que aprovechará esas vacantes para mantener el poder de Guerrero y aumentar el suyo y el de sus aliados políticos de la casa Char.

Dentro de Cambio se había rumorado que esas vacantes se sumarían a la del otro viceministro de Cambio, el de Carlos Botero en Ambiente, para rebarajar el poder interno, siempre y cuando el vicepresidente-candidato, Germán Vargas Lleras, diera su guiño. O por lo menos eso nos dijeron dos senadores de ese partido.

 

Sin embargo Botero, cirujano y ex gobernador de Risaralda que sonaba para una candidatura a la Cámara, no se va del cargo, según confirmaron hoy con dos fuentes muy cercanas a él.

Y en Vivienda, según tres fuentes de Cambio, Elsa quiere mantener estos cargos con personas con perfil técnico y no pedirle hojas de vidas a los congresista de su partido - pero sí darle juego al grupo que ella representa y al de su saliente viceministro.

Para el viceministerio de Vivienda, que está está vacante desde diciembre del año pasado cuando renunció Guillermo Herrera Castaño, está sonando Miguel Vergara, que viene de ser secretario de planeación de Barranquilla con Alex Char y Noguera en sus respectivas alcaldías.

Vergara, un abogado especialista en gobierno y finanzas, fue secretario de planeación de Char hasta enero del año pasado, cuando pasó a formar parte del equipo de Elsa en Vivienda como su asesor estrella

“Es el todero de Elsa allá en el Ministerio”, nos dijo un funcionario de esa cartera. Otra fuente, cercana a ella y de la dirigencia de Cambio, nos contó que ella lo está impulsando.

Y si logra el visto bueno de Vargas y de Presidencia, pondría así una persona de su confianza, con perfil técnico y del corazón del grupo Char, que quedaría atornillado en la política que más réditos le ha dado al vicepresidente-candidato

El otro viceministerio, el de Agua, quedará vacante en las próximas semanas. En él el saliente Harold Guerrero quisiera dejar a un aliado suyo, su director de desarrollo de agua, Fernando Vargas Mesías.

Con amplia experiencia en el sector público, este administrador de empresas y sicólogo, fue gerente de la empresa de acueducto de Pasto cuando Guerrero era alcalde entre 2012 y 2015, y en fue contratista por unos meses de las Empresas Públicas de Cundinamarca, antes de llegar al Ministerio de la mano se su antiguo jefe.

Además de Guerrero, a Vargas lo impulsan la Ministra y el secretario general de Cambio, Germán Córdoba (también pastuso).

Las propuestas de la Ministra pueden ayudarle a Vargas, pues no alborotaría el avispero en un partido que está sufriendo de rencillas internas ahora que se vienen las elecciones legislativas y los congresistas o candidatos están buscando tener apoyos políticos.

Pero igual dependería que que el Presidente Juan Manuel Santos le mantenga esas cuotas a Cambio y no rechace los nombres.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia