Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 08 de Noviembre de 2016

2321

1

La plenaria del Senado estuvo hoy a punto de reelegir por segunda vez a Astrid Salamanca como su directora administrativa. Pero, aunque esa segunda reelección estaba cantada y parecía de trámite, unas críticas de Claudia López alcanzaron a poner a dudar el resultado, y luego un debate por la crisis de Electricaribe terminó aplazando la decisión.

Salamanca era la favorita de la terna que comparte con el caldense Andrés Arango Arias y William Valderrama Hoyos, elegidos entre los 10 interesados por el senador liberal Luis Duque, el conservador Luis Emilio Sierra, el uribista Jaime Amín y Eduardo Pulgar y el presidente del Senado Mauricio Lizcano de La U.

La candidatura era de lejos la más fuerte, pues los otros dos ternados son prácticamente desconocidos entre los senadores, que son los que eligen a voto limpio. De hecho, desde el arranque de la sesión los senadores repartieron papeletas con su nombre, una señal tradicional de que una candidatura está fuerte.

En cambio los otros dos son poco conocidos.

Arango, habitual contratista en temas TIC del Gobierno, en 2011 fue secretario de Planeación de su natal La Dorada, Caldas. A La Silla le dijo que ser ternado ya era un logro y que no tenía contactos en el Congreso.

Aunque Valderrama ya había aspirado al cargo, justo lo derrotó Salamanca en 2012. Entre 2010 y 2011 fue Secretario de Hacienda de Alberto Bernal en la Gobernación de Bolívar. Después fue inhabilitado por 8 meses por la Procuraduría, en primera instancia, por irregularidades en contratación en ese cargo.

En cambio Salamanca está en el Senado desde el 2012, cuando el entonces presidente del Senado la apadrinó para sr elegida como directora administrativa. Desde entonces ha sumado el apoyo de Cambio Radical, según dijeron a La Silla un funcionario de planta del Congreso que conoce de esta movida y un Senador de la Comisión Primera.

De hecho dos senadores de ese partido, Juan Carlos Restrepo y Bernabé Celis, estuvieron junto a Salamanca durante buena parte de la sesión en la que casi es elegida. Otro más, Pulgar, de La U, defendió su labor.

Y es que a Salamanca no le faltaron críticas porque ayer Noticias Uno reveló que una de sus funcionarias estaría pidiendo dádivas a los contratistas, y porque ya había tenido un escándalo por la presunta contratación irregular y renta de carros blindados en el Congreso, que denunció La W.

Ante esos señalamientos, Salamanca dijo que los hechos ya está en conocimiento de las autoridades.

Pero igual la votación quedó aplazada. Primero, porque Claudia López y Carlos Fernando Galán le exigieron un informe sobre su gestión, que ya había pedido El senador Luis Fernando Duque y será entregado al Congreso en ocho días.

Después la cartagenera Dayra Galvis, que presidía la sesión, dijo que el debate a Electricaribe era más importante para el país y por eso era mejor aplazar la ya demorada votación, pese a que ningún funcionario del Gobierno asistió porque están reunidos explorando soluciones a la crisis en las instalaciones de la Creg en Bogotá.

Al final, aunque quedó claro que está cocinada la reelección de Salamanca, falta por lo menos una semana antes de saber quién tendrá el cargo que maneja la contratación que hace funcionar al Senado, desde las fotocopiadoras y computadores, hasta el presupuesto anual de la entidad, y que tiene bajo su mando a 104 personas de 17 oficinas.

Comentarios (1)

opinoque

08 de Noviembre

0 Seguidores

Manejar el presupuesto de un ente tan desprestigiado y corrupto tendría que s...+ ver más

Manejar el presupuesto de un ente tan desprestigiado y corrupto tendría que ser bajo la lupa de controles externos para evitar los consabidos sobrecostos y coimas. Lo totalmente inadmisible es que la dirección pueda reelegirse; es una puerta abierta a las mañas de los corruptos convirtiéndose en otro motivo de sobra para desconfiar del congreso mas perverso de la región.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia