Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juan Esteban Lewin · 08 de Enero de 2014

7565

29

La discusión sobre el poder político del uribismo se ha centrado en su lista al Senado, que está impulsada por el ex presidente que la encabeza y que para algunos pondría incluso veinte o más senadores, lo que la convertiría en la segunda fuerza política del Senado.

Pero en las listas a la Cámara la situación es muy diferente, y no sería extraño que el uribismo terminara con menos representantes que senadores, lo que le quitaría fuerza en el Congreso porque tendría menos peso en las decisiones que toma el Congreso en conjunto y no pesaría en las elecciones que hace la Cámara.

Éstas son las cifras de las perspectivas uribistas para la Cámara.

 

Curules a definir: 166

Curules para las que hay candidatos del Uribe Centro Democrático:126

 

De las 36 circunscripciones a la Cámara (32 departamentos, Bogotá, afros, indígenas y colombianos en el exterior), el Centro Democrático presentó listas en 24.

Es decir, en 1 de cada 3 no hay listas uribistas.

 

En 8 departamentos en los que no presentó listas, el uribismo renunció a competir por 16 curules.

El caso más notorio es el de San Andrés: su defensa ha sido uno de los caballos de batalla del uribismo, pero no tiene candidatos para representar a los sanandresanos en la Cámara y su candidata al Senado -Janeth Archbold- está en el puesto 31 de esa lista.

Es decir, para que haya un congresista uribista sanandresano, el UCD necesitaría sacar unos 3.000.000 de votos al Senado.

 

El UCD tampoco tiene listas por afros o indígenas.

 

Por los colombianos al exterior no hay lista pero entre los conservadores está Zoilo Nieto, declarado uribista que cambió de aval porque no era fácil conseguir las firmas.

 

Además, en 2 departamentos no consiguieron las firmas por errores en la recolección, según dijo en primera instancia la Registraduría.

En el Cauca necesitaba 43.954 firmas válidas. Presentaron más de 75 mil pero la Registraduría solo aceptó 43.088. Dada la pequeña diferencia, esta lista se podía salvar.

En Arauca necesita 16 mil firmas. Recogieron 21 mil pero la Registraduría solo avaló 14 mil.

Si no logran cambiar esa decisión, con esos dos casos pierden la opción de tener otros 7 representantes.

En ese caso, en 1 de cada 4 departamentos no habría candidatos uribistas a la Cámara.

Entre los primeros 30 renglones al Senado hay 0 candidatos de esos departamentos.

 

En la mayoría de los otros 24 departamentos la situación no pinta fácil.

 

En otras 6 circunscripciones no presentaron todos los candidatos que podrían haber llevado, lo que les quita la posibildiad de sumar votos.

Para las 6 curules de Boyacá presentaron 4 candidatos.

Para las las 7 del Atlántico, 3 candidatos.

Para las 5 de Magdalena, hay 2 candidatos.

En total hay otros 22 puestos por los que no están compitiendo porque no presentaron candidatos.

 

Por un lado, algunas listas se llenaron de quemados sin votos, como la de Norte de Santander. De los 5 candidatos, son quemados de las elecciones de 2011.

Sumaron menos de 11 mil votos,un caudal muy pequeño en ese departamento, en el que se necesitan más de 25 mil votos para llegar a la Cámara. Curules probables: 0.

En el Valle, donde se necesitan unos 75 mil votos, solo 2 de los 13 candidatos (la cabeza de lista, Carlos Cuero, y el segundo, el ex concejal de Palmira Luis Fernando Agudelo) tienen votos. Otra vez unos 11 mil en sus aspiraciones fallidas en 2010 y 2011. Curules probables: 1.

 

En otras, se llenaron de personas sin experiencia electoral.

Candidatos en el Atlántico: 3. Con experiencia electoral: 0. Curules probables: 0.

Candidatos en Santander: 5. Con experiencia electoral: 1 (aunque mínima, María Isabel Ballesteros sacó casi 5 mil votos a la Asmablea en 2011)). Curules probables: 0 o 1

Candidatos en Bogotá:16. Con experiencia electoral previa: 0. Curules probables: 1, máximo 2.

 

Donde las cosas pintan mejor es en Antioquia. Allí sus 3 primeros candidatos (la lista es cerrada) tienen fuerza política. Probablemente obtengan 2 o 3 curules.

Foto de portada tomada de la cuenta de Twitter de @EL_Reciclador

Comentarios (29)

sinnombre

09 de Enero

0 Seguidores

Estoy de acuerdo en lo de la "matemática electoral" (es decir, en que puede q...+ ver más

Estoy de acuerdo en lo de la "matemática electoral" (es decir, en que puede que sí y puede que no). Pero también me parece que el autor de la nota tiene razón en que el UCD no está haciéndole fuerza a las elecciones para la Cámara de Representantes, cosa que tampoco es soprendente teniendo en cuenta que se formó recientemente y a las carreras como resultado de la separación con el Partido de la U. Se tenían que concentrar en lo que podían hacer mejor.

sinnombre

10 de Enero

0 Seguidores

Debe ser algún algoritmo raro que, en lugar de restar, calcula la "longevidad...+ ver más

Debe ser algún algoritmo raro que, en lugar de restar, calcula la "longevidad" con base en años de 360 días.

En todo caso, es de admirar que en tan poco tiempo se haya ganado tantas menciones y reconocimientos. De lejos, el usuario del año 2013 (a pesar de (¿o gracias a?) las molestias que les genera a los analfabetos políglotas).

sinnombre

10 de Enero

0 Seguidores

Es que cuando uno se dice de izquierda, ya tiene de su lado la verdad y, sobre...+ ver más

Es que cuando uno se dice de izquierda, ya tiene de su lado la verdad y, sobre todo, la superioridad moral.

Vale la pena ver esto. Es un poco largo, pero me parece que resume acertadamente los "argumentos" de la "izquierda" en el "debate". Nada ha cambiado mucho. Mentiras, los "argumentos" de los que se dicen de "derecha" hoy son mucho más precarios y viscerales.

Hace falta gente (muy) paciente para soportar tanta idiotez sin ofuscarse.

sinnombre

10 de Enero

0 Seguidores

Jaja. Hay segunda parte, un poco más centrada en la recuperación de la econo...+ ver más

Jaja. Hay segunda parte, un poco más centrada en la recuperación de la economía.

Y eso que para los justicieros analfabetos políglotas, Keynes es un godo reaccionario.

De verdad, vale la pena ver el enlace de arriba. Fueron varias sentadas pero sin duda valió la pena.

juan manuel rodríguez. c.

09 de Enero

1 Seguidores

La relativa identificación de los colombianos con URIBE se dio cuando él ost...+ ver más

La relativa identificación de los colombianos con URIBE se dio cuando él ostentaba el cargo de Primer Magistrado de la Nación. Ocurrio en una coyuntura histórica específica, precisamente en el momento en que se rompieron los diálogos del Gobierno de ANDRÉS PASTRANA con las FARC. Hoy, ya eso no es igual: no hay consenso de la derecha y mucho menos del Centro derecha; Se confabuló a más no poder y a la vieja usanza con todos los políticos tradicionales compra votos sin el menor escrúpulo. En su gobierno hubo interceptación de los teléfonos de las personas críticas de su gestión; hubo falsos positivos por parte de la Fuerza Armada y de quien él fue su Comandante Supremo; negociaciones con el ejército de matones mal llamado de Autodefensa; críticas públicas indebidas contra la Corte Suprema de Justicia y muchas otros sucesos que van a producir un tremendo bajón en el nivel de simpatía con el que contaba.

jquiquelqp

09 de Enero

0 Seguidores

Lo interesante de su análisis, en relación con la columna, es que es la pers...+ ver más

Lo interesante de su análisis, en relación con la columna, es que es la persona misma de Uribe la que está convencida de que puede montar la curul de San Andrés. Creo que su confianza -la de Uribe- en el Estado de Opinión, le da para creer que por seguidores en twitter, ya tiene 2 millones de votos asegurados. Esa confianza, que raya en la soberbia, será el detonante de la gran derrota del UCD en las urnas. Además, deseo que así sea. Si no, tendremos que asustarnos, pues Uribe estaría escribiendo para la historia política de nuestro país, el capítulo en el que se derrotó a las maquinarias y el clientelismo que hoy tiene la Unidad Nacional de Santos.

FFV

09 de Enero

0 Seguidores

Muy lacónico y superficial lo referido en el artículo a Bogotá. Máximo dos...+ ver más

Muy lacónico y superficial lo referido en el artículo a Bogotá. Máximo dos curules en la capital es una tragedia para el UCD y un fenómeno electoral que, de ser cierta la predicción de Lewin, merece mucho más análisis. ¿Cómo así?

FFV

09 de Enero

0 Seguidores

No sé...las alcaldías han sido de izquierda, pero la representación de la d...+ ver más

No sé...las alcaldías han sido de izquierda, pero la representación de la derecha en la cámara era significativa (U, y Cambio, y creo que un conservador) ¿póngale que sumaran 20 o mas curules? De ahí a "máximo 2" claro que es una tragedia para la derecha en la capital.

Juan Esteban Lewin

09 de Enero

360 Seguidores

Francisco: 

Hoy hay una curul conservadora (Telésforo Pedraza...+ ver más

Francisco: 

Hoy hay una curul conservadora (Telésforo Pedraza), que seguramente se mantiene; una de Cambio (Germán Varón), que probablemente mantenga Rodrigo Lara; y siete de La U, que seguramente quedará con unas cuatro. Pero podríamos hacer una nota con esos cálculos, incluyendo a todos los partidos en los próximos días.

FFV

10 de Enero

0 Seguidores

De "20 o más" a 9, evidentemente se me fue la mano. Con todo, hace 4 años ha...+ ver más

De "20 o más" a 9, evidentemente se me fue la mano. Con todo, hace 4 años había 9 curules más o menos identificables con un sector político claro (el uribe-santismo = derecha, si lo quiere)Con las vueltas de la política, si ese sector queda reducido a 2, bien valdría la pena un análisis bueno como el que ustedes hacen. Gracias por la respuesta.

FFV

10 de Enero

0 Seguidores

Conocer la redacción y la sintaxis tampoco es para todos, pero me alegro de q...+ ver más

Conocer la redacción y la sintaxis tampoco es para todos, pero me alegro de que existan tantos estadistas entre los "opinadores" de este país.

Juan Esteban Lewin

09 de Enero

360 Seguidores

Hola FF:

Comparto lo de lacónico, pero no lo de superficial. Acá ...+ ver más

Hola FF:

Comparto lo de lacónico, pero no lo de superficial. Acá hay algunos datos que lo explican http://lasillavacia.com/historia/mas-candidatos-que-figuras-46136 . En última instancia, el punto es que su resultado depende mucho de la capacidad de arrastre de Uribe y la lista al Senado. Le estaremos haciendo seguimiento a la campaña en las próximas semanas, para ver si hay que cambiar esas predicciones.

LIBELULA

10 de Enero

0 Seguidores

No importa ni la redacción ni la sintaxis de este articulo, estadisticas medi...+ ver más

No importa ni la redacción ni la sintaxis de este articulo, estadisticas mediaticas. El ex presidente Uribe tiene mas del 60% de favorabilidad y el día de la quema se verá la humareda.. se va a votar a favor o en contra de uribe y saquen conclusiones quien será el ganador con ese pocentaje de favorabilidad?.. con este tipo de artículos lo único que consiguen es que los seguidores del UCD se lancen en manada a las urnas a votar por las listas del UCD

nancy franco-munoz

17 de Enero

0 Seguidores

sabia que no me dejarian comentar de todas maneras gracias los vere corriendo ...+ ver más

sabia que no me dejarian comentar de todas maneras gracias los vere corriendo pidiendo asilo cuando el castro chavismo empieze a perseguirlos

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia