Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Juanita León · 04 de Enero de 2011

17058

97

La periodista Cecilia Orozco es una de las voces más críticas y agudas en el periodismo nacional. En esta entrevista hace un recorrido por la política colombiana del 2010 y analiza lo que sucederá en el 2011.
Fotos: Sara Rojas.


Cecilia Orozco es la mujer de las preguntas. Es la periodista que no traga entero pero que tampoco asume un papel inquisidor. Desde la tranquilidad que da la comprensión del 'monstruo' por dentro, Orozco interpela al poder todas las semanas. Lo hace desde su columna de los miércoles en El Espectador y también desde sus entrevistas a los protagonistas del país todas las semanas.

En esta entrevista, por una vez, Orozco no formula las preguntas, sino que las responde. Y sus respuestas suenan subversivas no porque lo sean sino porque se atreve a decir de frente lo que la gente suele decir bajo cuerda. Esta es su interpretación sin eufemismos de lo que pasó en 2010 y lo que nos espera este año.


La Silla Vacía: En su opinión, ¿qué fue lo más importante que sucedió en el 2010 en Colombia?

Cecilia Orozco: Lo más importante fue la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible el proyecto de segunda reeelección presidencial. Hay muchos hechos importantes en Colombia, que es un país tan conflictivo, tan poco predecible, pero definitivamente esa decisión de la Corte salvó la poca democracia que existe en este país.

LSV: Hablemos de las elecciones, y comencemos por la Ola Verde. En retrospectiva, ¿qué fue la Ola Verde? ¿Fue flor de un día como dicen algunos?

Orozco: La Ola Verde fue una manifestación espontánea de inconformismo de ciudadanos del común, que sienten que la política que hacen en Colombia no es la política correcta. Pienso que se ha minimizado la existencia de la Ola Verde por el efecto inmediato en votos y por la capacidad tremenda de la política tradicional de autodefensa, en el sentido de no dejarse quitar el manejo del poder. Pero no es un buen análisis decir que fue solamente un movimiento juvenil y pasajero.

¿Por qué no?

Si uno lee con detenimiento el fenómeno de la Ola Verde debe entender que aunque no existe formalmente como partido político, hay un grupo muy importante de colombianos que tienen una ausencia de líderes que los representen real y sinceramente.

Falta la organización política como tal, pero es evidente que hay un sentimiento masivo -porque masivo son más de tres millones de votos- que está por conformarse, por buscar sus canales de expresión. Otra cosa es si los actuales líderes del Partido Verde van a saber canalizar ese sentimiento o no.


Santos es uno de los pocos que entendió que el fenómeno de Mockus era trascendente y ha querido apropiarse de esa imagen.”– CO

¿Qué cree que le pasó a Mockus durante las elecciones? ¿Quería perder?

Yo creo que Mockus es tan auténtico consigo mismo que se asustó un poco con el exceso de popularidad que tuvo y con la responsabilidad pública que le cayó encima de un momento para otro. Para mí se dejó abrumar con tanto poder de representación que obtuvo de un momento para otro. Y al mismo tiempo no tuvo las armas para pelear los espacios políticos en un país que no juega limpio en esa área.

Ahora, muchos que votaron por Mockus creen que Santos es Mockus. ¿Es igual a él?

Santos es tan hábil que es uno de los pocos que entendió que el fenómeno de Mockus era trascendente, y ha querido apropiarse de esa imagen, tomando algunas de las banderas del Partido Verde. Pero dista mucho de ser Antanas Mockus y de representar lo que representa Mockus.

El 'verdadero' Santos


Después de verlo seis meses en el gobierno, ¿quién cree que es Juan Manuel Santos?

En términos personales, uno podría decir que es un hombre muy inteligente, muy bien formado desde el punto de vista profesional, un hombre de mundo y astuto en la política. En términos políticos, está saliendo el liberal tradicional que él es y se aleja un poco de la extrema derecha que significa Álvaro Uribe. Él ha significado un alivio a la permanente tensión pública que había con Álvaro Uribe como presidente. Eso no significa que sea el reformador ni que sea el gran transformador de la sociedad colombiana. Sigue siendo un político tradicional con mejores modales y más inteligencia que Álvaro Uribe.

Hace poco, en una columna, usted dijo que a Santos “le pesa como un fardo la deuda que tiene con Álvaro Uribe”. Y que o se desteta o pasa de agache. ¿Cómo cree que va a evolucionar esa relación?

Yo creo que Juan Manuel Santos quiere ser un equilibrista, no quiere romper con Uribe pero no quiere cargar con el lado negativo muy grande que dejó el expresidente. Pero le va a ser imposible. No pasará mucho tiempo antes de que uno de los dos rompa con el otro.

¿Y qué los podría hacer romper?

Los intereses de Álvaro Uribe son tan particulares, en el sentido no de ser extraños, sino tan privados de sí misimo; está tan enredado en sus propios problemas, en tanta investigación penal que lo rodea a él o a los cercanos a él que será imposible que el Presidente de la República pase de agache. O se alinea Juan Manuel Santos con una Rama Judicial independiente o se alinea con Álvaro Uribe y empieza a comportarse -aunque sea más disimuladamente- como haría Álvaro Uribe si estuviera en el poder.

¿Qué significaría eso en la práctica?

Pongamos un ejemplo, el escándalo de espionaje ilegal del DAS, que es claramente el acto delictivo que más se aproxima personalmente a la responsabilidad del expresidente. Si eso es cierto, si él está involucrado, si dio órdenes o participó en esa conspiración contra la Corte Suprema de Justicia, contra los periodistas independientes y los políticos de oposición, entonces será imposible que no trate de impedir, de cualqueir manera, que la justicia actúe. Y eso incluye más asilos, que políticamente ya son imposibles por el escándalo que se formó con el primero. Más agresiones a los jueces, a la propia Corte, y a los fiscales. Y la pregunta es ¿qué va a hacer el Presidente de la República cuando eso suceda? ¿Va a mirar para otro lado o va a tomar partido? De cualquier manera que él decida manifestarse, será un punto de quiebre. Y como ese ejemplo, hay muchos otros.

A Santos le hicieron la campaña varias personas cuestionadas cercanas al uribismo. ¿Es posible que pueda gobernar sin pagarles los favores?

Yo pienso que por ahora no tiene que pagar las deudas porque el poder presidencial es tan inmenso que nadie se atreve a desafiarlo, al comienzo. En la medida que pasen los meses le van a pasar las cuentas de cobro.

"Juan Manuel Santos o se alínea con una Rama Judicial independiente o se alínea con Álvaro Uribe."


¿Cómo?

Atrasándole proyectos en el Congreso, criticando a sus ministros, o los proyectos que presenta. Deslindándose de la Unidad Nacional. Ya en estos primeros meses, hemos visto al partido de la U, que es el que el fundó, tratando de zafarse, de parecer como si fueran los críticos del gobierno. Hemos visto a unos miembros del PIN, un partido que Santos nunca ha querido reconocer en público, reclamando participaciones. Y hemos visto a un Partido Conservador francamente inconforme. Son apenas las primeras de cambio, esperemos lo que viene.

Todo el mundo habla de que Santos va a ser buen presidente porque quiere pasar a la historia. ¿Pero pasar a la historia por hacer qué?

En el fondo él tiene el peso de su tío, Eduardo Santos, que no es uno de los grandes presidentes del siglo pasado, pero sí tiene un aura de institucional, de hombre respetuoso de las normas, y de legalista. Yo creo que Juan Manuel Santos mas allá de la sombra de su tío, quisiera ser calificado como un López Pumarejo. Santos quisiera ser ahora lo que significó Eduardo Santos en su época y López Pumarejo en la suya. Otra cosa es que lo pueda lograr en un país perfectamente distinto al que ellos vivieron.




El efecto Uribe



Pasemos a Álvaro Uribe. ¿Usted cree que él fue un ‘paréntesis’ en la historia política colombiana o un punto de quiebre?

Voy a decir una cosa que tiene cierto grado de riesgo, por decirlo públicamente: Álvaro Uribe es la cara tradicional pero fea de la política colombiana.

¿Qué quiere decir con eso?

Quiero decir que la política colombiana no está lejos de lo que es Álvaro Uribe pero se maquilla distinto. Él se presentó sin maquillaje. Y nos mostró todo lo terrible que puede tener el poder tradicional en Colombia. Todo lo que guarda de borde de ilegalidad, lo que guarda de irresponsable socialmente hablando, y lo que guarda de egoísta en cuanto al futuro que le presentan a las clases populares.

 

Usted ha estado en los medios toda la vida. ¿Cómo es realmente esa relación entre el periodismo y el poder?

Los dos períodos de Álvaro Uribe también desnudaron a los medios, no solo a la política. La relación medios y poder en Colombia siempre ha sido muy estrecha. Pero con Uribe quedó claro que no solamente es muy estrecha sino que, en términos generales, son medios sometidos. A tal punto que quedaron unos muy pocos medios y unos muy pocos periodistas dispuestos a criticar el poder aplastante que generó el periodo de Uribe. Y los medios pasaron de agache en términos generales. Otros, lo que hicieron fue descargar en sus columnistas la responsabilidad de la crítica, mientras informativamente ignoraban lo negativo que pasaba y exageraban lo positivo.

Antonio Caballero dijo hace unos años que en Colombia los columnistas dan información mientras que los reporteros dan opinión. ¿Comparte esa apreciación?

Me parece inteligentísimo como todo lo de Antonio y comparto totalmente esa opinión.

¿Sucede esto porque los columnistas no pasan por el filtro de los dueños de los medios o de sus directores?

A veces los directores quisieran hacer más. Pero el establecimiento periodístico tiene unos cinturones de seguridad bastante fuertes. El mismo entorno mediático te va indicando como periodista hasta dónde puedes llegar. No hay necesidad de que te censuren. Los reporteros lo saben y eliminan cierto tipo de información que no va a ser acogida, y sobredimensionan lo que es bien recibido. Va funcionando como un sistema en el que no se prohíbe con palabras sino que se sobreentiende con gestos y hechos.

 

 


El poder en Colombia lo ostentan los mismos de siempre y unos cuántos que han logrado colarse en ese grupo. ¿Para qué? Para mantener el control, sus negocios y su estatus”– CO

 

Sobre el futuro


El próximo año son las elecciones. ¿Cree que el uribismo tratará de recuperar el espacio perdido con Santos?

No estoy segura de lo que puede suceder en las elecciones locales. La unificación entre el Partido Liberal y Cambio Radical, algún efecto electoral va a tener. También el apoyo del Presidente, que es claro a ese grupo. Pero no creo que el cambio sea tan fundamental para que las actuales composiciones se modifiquen radicalmente.

Ahora, después de un largo período de desierto liberal esta es la mejor oportunidad que han tenido los liberales para volver al poder. La pregunta es si esto acabará de hundir a este partido o si aprovechara para reformarse. Yo dudo que lo logren.

¿Qué tan importante será el rol de Uribe en el nuevo mapa político?

Él no se va a quedar quieto y yo creo que como líder politico no ya en la Presidencia va a destapar mucho más sus cartas como líder de derecha.

¿En qué sentido?

Tratará, si puede, por el Partido de La U y si no puede con un grupo mezclado con gente de la U y gran parte del Partido Conservador, de conformar un grupo político netamente uribista, ya sin rezagos de Santos. Lo va a hacer sin declaraciones pero va a tratar de posicionarse local y regionalmente. Y desde ahí implantar la doctrina uribista de la que habla José Obdulio. En ese sentido, sí puede haber un reconfiguración política.

¿Acabará Samuel Moreno con el Polo?

Yo creo que el Polo va a sufrir un gran golpe, primero como partido distinto a los tradicionales. El escándalo de corrupción es idéntico a lo que ocurriría en uno de los partidos históricos colombianos. Eso los va a golpear. Y como partido de oposición está golpeado, porque el unanimismo de hoy lo hubiera envidiado Álvaro Uribe. Se va a reducir mucho su representación popular y su margen de acción política. Desafortunamente para la democracia y pese a los esfuerzos honestos y brillantes que hacen algunos dentro del Partido como Robledo.

¿Existirán los Verdes después de octubre?

Sí, yo creo que los Verdes van a existir pero con mucha menos representación de la que deberían tener por lo que significan como inconformismo en Colombia. Los directores del Partido no han entendido que la organización política requiere de un esfuerzo permanente, de trabajo diario y de un método de difusión de ideas y de concreción de votos.

¿Cree que las víctimas serán reparadas este año?

No creo que vayamos a llegar muy lejos con esa Ley de Víctimas pese a las buenas intenciones. El movimiento en contra de la reparación está en la mente y desafortunamente en el esfuerzo del grupo de Álvaro Uribe. Y estos sí que trabajan sistemáticamente. Al margen de eso, la ley tampoco tiene mucho vuelo. Ya no mas sesgar llamar víctimas por una fecha determinada, a mí me parece bastante triste.

Y ya para terminar. ¿Quién tiene verdaderamente el poder en Colombia?

El grupo de siempre. Y unos cuántos que han logrado colarse en ese grupo.

¿Que son quienes?

La clase económica mas fuerte del país, tras bambalinas. Sustentando una clase politica que concreta las aspiraciones de la clase económica en un ordenamiento jurídico que favorece sus negocios. Y una clase alta social indiferente a la catástrofe que vive el resto del país.

Comentarios (97)

siquierasemurie...

05 de Enero

0 Seguidores

De acuerdo con sus puntos de vista......dicho de otra forma, en Colombia vivim...+ ver más

De acuerdo con sus puntos de vista......dicho de otra forma, en Colombia vivimos la dictadura perfecta. La mas peligrosa y fuerte de las dictaduras es la que finge ser una democracia. Pero...que hacer para romper el circulo vicioso de poder economico, poder politico y poder mediatico que nos ha llevado a la ruina economica y social?

Kathy Porto

07 de Enero

186 Seguidores

¡¡Aplausos¡¡.
El ron añeja.Y la PatAGONÍA CONGELA¡¡¡

¡¡Aplausos¡¡.
El ron añeja.Y la PatAGONÍA CONGELA¡¡¡

tigresa8821

05 de Enero

0 Seguidores

Que maravilla de entrevista, clara, sin tapujos, dijo toda la realidad de lo q...+ ver más

Que maravilla de entrevista, clara, sin tapujos, dijo toda la realidad de lo que es la politica y de quiénes son los que gobiernan en Colombia y el aumento del salario mínimo dice para quién gobierna santos y lo qué podemos esperar de él para no engañarnos estupidamente.

Julián Darío Bonilla Montenegro

05 de Enero

0 Seguidores

Bien organizado este análisis. Se ve cómo Cecilia Orozco tiene organizado todo su estudio de la política colombiana.

Bien organizado este análisis. Se ve cómo Cecilia Orozco tiene organizado todo su estudio de la política colombiana.

PEDRO JOSÉ RIVERA GIRALDO

05 de Enero

0 Seguidores

Alvaro Uribe Velez quiso imponer un "Unanimismo" a punta de Agresiones Física...+ ver más

Alvaro Uribe Velez quiso imponer un "Unanimismo" a punta de Agresiones Físicas, Verbales y "Legales"....

angre

05 de Enero

0 Seguidores

Excelente entrevista e interesantísimas las respuestas de Cecilia. eltexto es...+ ver más

Excelente entrevista e interesantísimas las respuestas de Cecilia. eltexto está perfecto para guardar y ser leido de nuevo en el próximo año nuevo.

Martha

05 de Enero

0 Seguidores

Chucky es un zorro ambicioso que es capas hasta de hacernos creer que es bueno...+ ver más

Chucky es un zorro ambicioso que es capas hasta de hacernos creer que es bueno y ser cómplice de delitos es igual que cometerlos.

benito camelas uribe

05 de Enero

0 Seguidores

el uribismo sera el gran derrotado en las proximas elecciones veremos un resur...+ ver más

el uribismo sera el gran derrotado en las proximas elecciones veremos un resurgimiento del partido liberal y otras fuerzas. pasara a ser protagonista el tema de la mineria a cielo abierto y los contratos firmados por uribe en toda colombia en http://www.youtube.com/watch?v=N-Pwv2Vch8o, pueden ver un video acerca del tema hecho por las estrellitas torero de nuestra tv. y si quieren ver con mas detalle se pueden remitir a http://www.lasillavacia.com/historia/18648. tambien el tlc con usa y con la china, que es mucho peor y amenazante que el primero, puesto que su idea es establecer sus fabricas en el pais con sus compatriotas para exportar con 0 arancel.una persona que ha decidido debatir en el congreso este y muchos otros temas por eso el senador jorge robledo del polo democratico en www.robledosomostodos.com pueden ver sus tesis. desde aqui senador robledo pedimos que usted sea el candidato presidencial del polo en el 2014 ojala que no sea tarde cuando el pueblo despierte de su letargo

albinoni6

05 de Enero

0 Seguidores

Juanita me asiste una duda inmensa ¿Porque todos los analistas independientes...+ ver más

Juanita me asiste una duda inmensa ¿Porque todos los analistas independientes casi que desean que Santos no cumpla, que la ley de Tierras fracase y la de Victimas también. Al leer el párrafo en donde la señora Orozco habla de las victimas elocuentemente, olvida que para reparar hay que tener dinero las fechas no son capricho, así nos parezca excluyentes o discriminatorio, si se hubiera aprobado el año de 1985 como quería Cepeda, el costo de reparar solo a las victimas de la UP a que montos llegaríamos? Sigo pensando en la frase que los jesuitas me enseñaron "De lo malo se escoge lo menos Malo"

Kathy Porto

05 de Enero

186 Seguidores

No lo creo Albinoni. Pero los analisis deben ser también intuitivos y no ceñ...+ ver más

No lo creo Albinoni. Pero los analisis deben ser también intuitivos y no ceñidos a la estricta realidad.Es peligroso para la opinión pública en ciernes de Colombia que celebren tanto a Santos.A mi aún me ronda la DUDA.
Por esto me encantó la entrevista tan pertinente e inteligente de Juanita y las respuestas Idem de Cecilia.

albinoni6

05 de Enero

0 Seguidores

Kathy concuerdo en lo de no alabar tanto y tu que conoces mi posición mas pr...+ ver más

Kathy concuerdo en lo de no alabar tanto y tu que conoces mi posición mas privada en el asunto lo sabes; me preocupa que todos esperan que este señor tropiece como esperando decir estaban todos advertidos, pero si este señor falla y no logra realizar alguna transformación por pequeña que sea no la va a lamentar Cecilia Orozco o tu o yo o Juanita; será el país entero. No resistimos otros 4 años de mas mentiras muy bien maquilladas, la violencia en las ciudades no da tregua o se resuelven algunos de estos problemas o los lamentos serán muy grandes. El 31 de Diciembre mi hermano fue victima de un fletero por fortuna sin mas consecuencias que el dinero que le arrebato, en cali esa modalidad es de por lo menos 5 victimas diarias y hay gente parapléjica o cuadrapléjica por defender sus bienes; y eso es la punta de un iceberg de tamaño incalculable en cuanto a inseguridad.

Kathy Porto

06 de Enero

186 Seguidores

Este Señor, como lo llamas, debe tener buenas Intenciones Albinoni pero su "U...+ ver más

Este Señor, como lo llamas, debe tener buenas Intenciones Albinoni pero su "Unidad Nacional está integrada por sectores diversos en las regiones donde es más nítida la corrupción.ColombiA seguirá en Guerra por ser la única constante que no varía en toda su Historia, debido a la Impunidad y el débil interés del Estado en que esto realmente cese.Existe cierta vocació criminal en el imaginario colectivo Colombiano alimentada en parte por la voracidad de los medios de comunicación con sus extensas franjas de telenovelas incendiarias.

Los programas culturales o educativos sos escasos y malos.
Y un solo Señor no puede hacer nada si todos los demás entes Institucionales no se soncronizan y la Empresa privada con sus dos famosos canales que programan a su antojo sin mayor control,siguen alimentado la violencia callejera.Siento lo de tu hno.

La UP se debe reparar y en esto no debe haber dilatación.Se pierde más en corrupción.Las Cars son un buen ejemplo.

Juanita León

05 de Enero

931 Seguidores

Albinoni, yo no creo que deseen que Santos no cumpla pero son escepticos de qu...+ ver más

Albinoni, yo no creo que deseen que Santos no cumpla pero son escepticos de que puedan cumplir con algo tan complicado como la ley de victimas y de tierras, sobre todo cuando el conflicto aun no termina y cuando la coalicion polìtica que lo eligiò en una parte importante representa los intereses de quienes se verian perjudicados por esta ley. Pero estoy de acuerdo contigo en que una fecha es importante, en un pais que ha tenido tantas guerras desde hace 100 años. Sin embargo, coincido con ella en que simbòlicamente serìa muy torpe, por decir lo menos, dejar a las vìctimas de la UP por fuera, una de las atrocidades mas grandes cometidas en el paìs. Los expertos calculan que reparar las victimas desde el 84 costarìa unos veintipico mil millones adicionales, que proporcionalmente con lo que cuesta toda la ley no es tan significativo. Y eso abarcarìa a las miles de vìctimas de la guerrilla que ya en el 84 estaba secuestrando, robando ganado y reclutando jovenes.
j.

Armando González

05 de Enero

0 Seguidores

1. Claro, la ola verde es una actualización de la franja amarilla.
2. Sa...+ ver más

1. Claro, la ola verde es una actualización de la franja amarilla.
2. Santos, "un político tradicional con mejores modales y más inteligencia que Álvaro Uribe".
3. "Álvaro Uribe es la cara tradicional pero fea de la política colombiana"... "sin maquillaje".
4. Santos no es Uribe III, sino Uribe-recargado... "El unanimismo de hoy lo hubiera envidiado Álvaro Uribe".

Leocrator

05 de Enero

0 Seguidores

…Y empezó LSV el once con pie derecho… ¡QUÉ FALTA HACÍAN SEÑORES! ...+ ver más

…Y empezó LSV el once con pie derecho… ¡QUÉ FALTA HACÍAN SEÑORES!

Como siempre, magnífica entrevista, y las respuestas de la gran Cecilia Orozco, bueno… obvias (mas no deleznables). Éstas, tienen cierto aire ‘wikileakesco’, ya que no hacen más que señalar nuestros PP –‘predicamentos dEL poder’-: oficiosidad, fachadismo do ut des, exclusión.
Cabe decir, sí, que tales respuestas, por venir de donde vienen, podrán ser tachadas de todo, menos de mamertas. Muy otra sería la canción -para los más derechistas- si fueran de un Jorge Robledo, un de Roux, de un Petro…

Leocrator

05 de Enero

0 Seguidores

¿Que la política colombiana es la misma de siempre, con o sin maquillaje?, ...+ ver más

¿Que la política colombiana es la misma de siempre, con o sin maquillaje?, ¿que capas altas y clase política actúan al alimón? Como sucede con algunas verdades, lo revelado no es nuevo, porque ya antes se había descorrido el velo. SIN EMBARGO, ‘LO DESCUBIERTO’, A VECES SE PASA POR ALTO, O, PEOR AÚN, SE LO CONSIDERA IRREMEDIABLEMENTE SEMPITERNO E INMUTABLE… GRAVE HABITUACIÓN, MALSANA SITUACIÓN. ¡QUÉ BUENO ES VOLVER SOBRE NUESTROS PASOS!

Leocrator

05 de Enero

0 Seguidores

A propósito, en comentario anterior -que trazó un paralelo entre E.U.A. y Co...+ ver más

A propósito, en comentario anterior -que trazó un paralelo entre E.U.A. y Colombia- se señaló que “En Estados Unidos, hay un poder omnipresente, que subsume y trasciende al Ejecutivo en materia de política exterior, es ésa la verdadera política de estado (al margen del presidente de turno). En Colombia, hay un poder omnipresente, que subsume y trasciende al Ejecutivo en materia de política interior, es ese el verdadero estado de la política (al margen del presidente de turno). «Fuerzas oscuras», oligarquía, duopolio, plutocracia, enemigos de la democracia, sinarquía, bancocracia… llámese como se llame; ya por unidad, ya en mixtifori, el resultado es el mismo. A esa ‘pureza’ (los mismos con la mismas), le es propia una maldita idempotencia (las mismas de los mismos)”.
Ehhh… es que la HARTURA DE POCOS CAUSA EL HARTAZGO DE MUCHOS.

Leocrator

05 de Enero

0 Seguidores

Cuán relevante es que Orozco llame la atención sobre la inconformidad de muc...+ ver más

Cuán relevante es que Orozco llame la atención sobre la inconformidad de muchos ciudadanos y su apoyo al Partido Verde, porque se subraya que aunque esa colectividad con votos de opinión se alimentó (y alimentó una esperanza colectiva), es indudable que LA ORFANDAD DE UN LIDERAZGO REPRESENTATIVO BIEN PUEDE SER CAPITALIZADA POR OTROS: AYER, FUE MOCKUS Y COMPAÑÍA, MAÑANA, CUALQUIER DIRIGENTE… diligente.

Leocrator

05 de Enero

0 Seguidores

Respecto de la relación entre Santos y el ‘tesmóteta’ Uribe, EL ASUNTO N...+ ver más

Respecto de la relación entre Santos y el ‘tesmóteta’ Uribe, EL ASUNTO NO ES TAN DILEMÁTICO PARA EL PRIMERO: ¿EXJEFE O INSTITUCIONALIDAD? Sencillamente, guardando las formas, el Presidente (recuérdese la tenue reacción del Gobierno –pero reacción a fin de cuentas- cuando el asilo concedido a Hurtado por el gobierno de ‘Pinchanelli’. No debe olvidarse tampoco la reunión con la CSJ antes de la posesión) se inclinará por la segunda. Quizá el país no vea pugilato alguno, sin embargo, como se dijo anteriormente, eventualmente, “con un Uribe entremetido, asaeteador, y principal opositor del Presidente -como lo indicó en su momento Ramiro Bejarano-, como que uno no estaría tan seguro de la fidelidad santista (al fin y al cabo, ‘Juancho’ no es el ejemplo de la lealtad. Bien puntualizó Semana «Santos es noble como amigo, pero gallo de pelea cuando lo pullan»)”.

Leocrator

05 de Enero

0 Seguidores

Qué bueno leer a Kathy Porto… ¡Sieeeempre te leo, carismática poeta! ;)

Qué bueno leer a Kathy Porto… ¡Sieeeempre te leo, carismática poeta! ;)

Kathy Porto

06 de Enero

186 Seguidores

Voté por tí para la Muñeca Bolita.
Si fuera Juanita o el Equipo de la ...+ ver más

Voté por tí para la Muñeca Bolita.
Si fuera Juanita o el Equipo de la Silla,reconsideraría el desprecio de Salas y te la daría a tí.

albinoni6

05 de Enero

0 Seguidores

Mi estimado forista, quizás este es el real meollo de todo el asunto se esper...+ ver más

Mi estimado forista, quizás este es el real meollo de todo el asunto se espera que SANTOS como un dios todo lo pueda y usted sabiamente toca el verdadero y neurálgico problema "EL ESTABLECIMIENTO" Ese tiene inercia propia y no hay un presidente que lo pueda controlar; tomare un ejemplo todas las asociaciones de cultivadores de caña, algodón, palma africana, ganaderos etc ven con inmensa desconfianza la ley de restitución de tierras: Ellos requieren de grandes extensiones para desarrollar sus negocios y obvio ven con preocupación el alcance de estas normas y realizan el respectivo lobby con sus congresistas de bolsillo para modificarlas o entorpecerlas para no resultar perjudicados; esa es la ESENCIA de tanto análisis sobre SANTOS y su actitud frente a URIBE y sus futuras acciones. Juan Manuel Santos no es el derechista que muchos con temor esperábamos, tampoco es la izquierda moderada, simplemente es un hombre que tiene algunas ideas claras y las quiere hacer prevalecer.

Leocrator

09 de Enero

0 Seguidores

Gracias por leer el comentario, hombre.

Sí, también creo que Sant...+ ver más

Gracias por leer el comentario, hombre.

Sí, también creo que Santos ha despertado muchas expectativas: por un lado, por iniciativas como la ley de tierras y de víctimas, la del primer empleo, por la diligente reacción ante los estragos del invierno…; por otro, porque el contraste con el mandatario anterior es notorio (entre otras razones porque, efectivamente, no resultó el «derechista» que se esperaba).
Por el bien de Colombia, ojalá le vaya bien al tipo.

En cuanto al establecimiento, bueno… el «control» que sobre él pudiera ejercerse dependería tanto de un presidente en particular, como del modelo económico que acogiese.

Y, claro, un sector amplio de esos colectivos (cañeros, ganaderos…) ve con desconfianza la ley de tierras; al fin y al cabo, hace parte del llamado «uribismo rural».

Ahhh…, y a propósito de establishment y élites regionales, vino a la memoria esto: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3416637

Leocrator

05 de Enero

0 Seguidores

'Fe de erratas' [favor no leer como 'fe de ratas']: ofici...+ ver más

'Fe de erratas' [favor no leer como 'fe de ratas']: oficiosidad, fachadismo, do ut des, exclusión.

Kathy Porto

05 de Enero

186 Seguidores

Pensaba descansar un rato de la Silla y en general de todos los medios; espera...+ ver más

Pensaba descansar un rato de la Silla y en general de todos los medios; esperar hasta el 13 y ver el rostro, -si aparece-de Juan Salas. Pero fue irresistible no retornar a la lectura de la Silla, que aparece con esta clarividente entrevista.

Las preguntas permitieron que la entrevistada dijera sanas y necesarias reflexiones sobre elo Poder y los medios: agradezco que no hubiera nombrado las "famosas locomotoras", ni los "Tres huevitos de Uribe", con el que quieren desviar la atención del verdadero lenguaje que nombra las cosas por su nombre verdadero sin disfrazar la realidad.

Siempre he pensado que la coherencia debe existir en el verdadero Periodismo y se debe evitar esa Laxitud moral que lo ronda.

Psrán unos meses y su euforia e iremos observando todo lo que Cecilia Orozco Vaticina.

Mil Gracias por Existir ,atreverse a pensar y poner el dedo en "la llaga"...

Kathy Porto

05 de Enero

186 Seguidores

Quienes anuncian en Kien&ke tienen el Poder en Colombia.
No se atreven an...+ ver más

Quienes anuncian en Kien&ke tienen el Poder en Colombia.
No se atreven anunciar en la Silla.
En este portal se puede observar a la perfección el retrógrado Elitismo Criollo.

Tatiana

06 de Enero

0 Seguidores

Muy buena entrevista, cierto. Y cierto también su comentario sobre "Kien y Ke...+ ver más

Muy buena entrevista, cierto. Y cierto también su comentario sobre "Kien y Ke", pero no son solamente los que anuncian sino los dueños de esa publicación. Lástima que fue precisamente La Silla Vacía la que les hizo la corte de honor para presentarlos en sociedad diciendo que se trataba algo así como de una revolución editorial en el país.

Kathy Porto

07 de Enero

186 Seguidores

Juanita: es verdad lo que dice Tatiana?
Esto sí no lo sabía.
De se...+ ver más

Juanita: es verdad lo que dice Tatiana?
Esto sí no lo sabía.
De ser cirto dejaré de leer la silla.
Claro que eso a nadie le podrá importar.Una lectora menos ni suma ni resta.

Juanita León

08 de Enero

931 Seguidores

No. Eso lo dijo semana. Nosotros dijimos que era un cromos virtual y contamos ...+ ver más

No. Eso lo dijo semana. Nosotros dijimos que era un cromos virtual y contamos quienes estaban detras de la publicacion. Igual, aunque me parece demasiado web 1.0 considero que es un esfuerzo valioiso que una periodista como maria elvira bonilla le apueste a la web. Y entre mas publicaciones virtuales con posibilidades de sobrevivir existan es mucho mejor para el pais. Este es el link por si lo quieres leer
http://www.lasillavacia.com/historia/19198

J

Kathy Porto

09 de Enero

186 Seguidores

Sí.Recuerdo a la perfección tu nota al respecto. Fue muy centrada.
Nunc...+ ver más

Sí.Recuerdo a la perfección tu nota al respecto. Fue muy centrada.
Nunca me retiraré de la Silla.Querías que le aclararas a Tatiana su idea la rspecto.
Sigo considerando que este Portal es muy efersvecente y ahora con Felipe Zuleta con su cantaleta de siempre,peor.

Kathy Porto

09 de Enero

186 Seguidores

Que le aclararas a Tatiana su idea al respecto.

Que le aclararas a Tatiana su idea al respecto.

DESOCUPADO

05 de Enero

0 Seguidores

¡¡¡¡¡¡¡¡¡que bonito es la libre expresión !!!!!!!!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡que bonito es la libre expresión !!!!!!!!!!!!!!

GMolano

05 de Enero

0 Seguidores

Preguntas concisas, respuestas sinceras. Excelente entrevista. Creo que para e...+ ver más

Preguntas concisas, respuestas sinceras. Excelente entrevista. Creo que para el Partido Verde y la Ola, suena una campana de alarma de cara a las elecciones de octubre. Mientras que Cecilia Orozco, habla de falta de manejo de Mockus en las presidenciales. Yo lo vería como una candidez insospechada y si se quiere hasta irresponsable. De cara a las elecciones locales, veo muy dormidos a los verdes, en todos los sentidos. Mientras que el Sr. Uribe si sabe para que es el tiempo, le esta madrugando a cocinar en las regiones el resurgir uribista. Que a mi modo de ver, en esta ocasión, para el y para sus seguidores, es de "vida o muerte política". La cohesión ideológica de la U se mueve con presupuesto oficial, y este gobierno ha demostrado sensatez y criterio técnico a la hora de la contratación. Así que lo que quedan son los presupuestos locales, que de algún modo ya todos hemos comprobado lo fácil que es hacerse a dichos presupuestos, como lo fue en el caso de Bogota.

demacles326

05 de Enero

0 Seguidores

"los esfuerzos honestos y brillantes que hacen algunos dentro del Partido como...+ ver más

"los esfuerzos honestos y brillantes que hacen algunos dentro del Partido como Robledo." Tiene toda la razon, Robledo es una persona honesta y para demostrar su honestidad defendio a su amigo (que de pronto lo lleva pegado) Ivan Moreno Rojas junto a su hermanito Samuel Moreno Rojas.

Otro ejemplo de periodista hipocrita de doble moral (ahora van a decir que soy uribista por criticar a personajes que hacen parte de esa politica tradicional de atacar a mis enemigos pero defender a mis amigos asi sean los mas corruptos del pais).

Kathy Porto

06 de Enero

186 Seguidores

Damacles: No conozco bien a Robledo.Pero en algo te asiste la razón.No entien...+ ver más

Damacles: No conozco bien a Robledo.Pero en algo te asiste la razón.No entiendo cómo Clara Lopez o Carlos Gaviria defienden lo infendible.Esta es la clase de incoherencia que observo en políticos y Periodistas o analíticos políticos. Frágiles opiniones a favor de nuestros amigos así estén en la senda incorrecta e implacables con quienes no lo son.

El Periodismo Colombiano se debe autoanalizar así como los Colombianos debemos pensar con seriedad en nuetra Psiquis y ver que tan confusa está.

Por lo demás Cecilia Orozco intenta ser lo menos sesgada posible así como Juanita León.

demacles326

06 de Enero

0 Seguidores

El problema del periodismo en Colombia (como se expone en el ultimo libro de M...+ ver más

El problema del periodismo en Colombia (como se expone en el ultimo libro de Maria Isabel Rueda) cae muchas veces en la tentación de atacar a sus enemigos y apoyar a sus amigos (por las mismas acciones). Es por eso que en ocasiones veo que las columnas de Jose Obdulio Gaviria no son diferentes que las de Ramiro Bejarano o Antonio Caballero. Estos personajes se parecen en que defienden a los amigos y atacan a los enemigos (como en la perla de defensa que hizo Bejarano del señor 8000 y como utilizo el mismo argumento que utilizaba el gobierno Uribe por las chuzadas del DAS, en cuanto al asesinato de Alvaro Gomez Hurtado(es decir que el era un simple funcionario y no era capaz de manejar las ovejas negras del DAS)).

demacles326

06 de Enero

0 Seguidores

El problema como dice Felipe Lopez(un señor que no es un santo de mi predilec...+ ver más

El problema como dice Felipe Lopez(un señor que no es un santo de mi predilección, pero me llamo la atencion su comentario) de los columnistas " mientras más serios y responsables tienen menos éxito, en tanto que los bárbaros, apasionados, los que persiguen a los enemigos y defienden a sus amigos son los que tienen más audiencia"...

En fín. Ese es el periodismo en Colombia. Por eso es que algunos preferimos otras opciones como la silla vacia, que a cada rato la culpan de tomar partido politico (por exponer los hechos notorios de la semana) pero que nunca se le ha probado.

Kathy Porto

07 de Enero

186 Seguidores

Tienes razón Damacles.
Felipe Zuleta fue uno de los pioneros en clasific...+ ver más

Tienes razón Damacles.
Felipe Zuleta fue uno de los pioneros en clasificar a RCN como " Radio Casa De Nari" y a Santos como Walter Mercado y ahora, adula a los os : Entiendes esta incoherencia?? Yo no. Y que no me digan moralista ,injusta y mil calificativos más. Pobre periodismo el de Colombia¡¡¡¡¡-..Menos la Silla---

benito camelas uribe

06 de Enero

0 Seguidores

El senador robledo cree en la justicia y las instituciones, no es de aquellos ...+ ver más

El senador robledo cree en la justicia y las instituciones, no es de aquellos que juzga sin tener pruebas contundentes como en los casos de agro ingreso seguro carimagua y las zonas francas donde los documentos eran irrefutables y contundentes. el periodismo no puede seguir diciendo quien es culpable y quien es inocente, y si hablamos de corrupcion los mas corruptos son los uribistas ais,zonas francas carimagua notarias, vias etc... ademas los hechos hablan por si solos, samuel moreno recupero el anticipo de los nulle de 69 mil millones de pesos de la construccion de la tercera fase. de los 1.1 billones de pesos que licito el gobierno de uribe con los nulle se ha recuperado un peso?????. y aun lo mas grave los contratos de gran mineria de uribe ese hecho es el mas corrupto de la historia de colombia los demas han robado pero ninguno se habia atrevido a destruir nuestros paramos por sacar unas pepitas de oro para sacar un gramo de oro se necesitan 1000 litros de agua.

demacles326

06 de Enero

0 Seguidores

Realmente creer en la justicia y las instituciones no consiste en atacar a los...+ ver más

Realmente creer en la justicia y las instituciones no consiste en atacar a los personajes de la facción contraria, pero "alcahuetiar" las mismas acciones en los de mi bando. El senador Robledo giro todos los elementos probatorios de sus debates en indicios, nunca en pruebas irrefutables y contundentes como usted lo dice (y eso junto a la mayoria uribista fue lo que le hizo perder los debates). Concuerdo con que el periodismo no puede seguir declarando culpables e inocentes como si fueran jueces penales, pero eso debe aplicarse tambien con los periodistas que acusan a los senadores de derecha.

Aqui no podemos caer en la tentacion de decir que lo hecho por los Moreno Rojas es menos malo que lo de Uribe porque ellos no son uribistas sino del polo. A cualquier funcionario público que se vea involucrado en actos de corrupción debemos medirlo con la misma vara o sino caeriamos en la hemiplejia moral que se traduce en injusticia y aceptacion de la corrupcion (por ser de x bando).

benito camelas uribe

06 de Enero

0 Seguidores

el senador robledo no ha atacado a nadie por sus convicciones politicas sino p...+ ver más

el senador robledo no ha atacado a nadie por sus convicciones politicas sino por sus actos cuando desempeñan mal un cargo publico en http://www.moir.org.co/Todo-lo-que-hizo-el-gobierno-en-el.html por ejemplo se puede ver el caso de asocolflores con los creditos fag. otro ejemplo la zona franca de occidente http://www.elespectador.com/impreso/politica/articuloimpreso140443-zona-franca-de-occidente-al-banquillo aun esperamos las declaraciones de renta, eso son pruebas irrefutables. y con respecto a samuel moreno asi no lo quieran sus contradictores ahi estan los 69 mil millones de pesos del anticipo de los nulle me parece perfecto que investiguen en eso estamos de acuerdo, esto no es si es uribista o del polo sino que haya transparencia en la politica. y si es culpable debe ser condenado como todos lo que la hacen pero aca nadie le esta alcahueteando nada a nadie. ojala tambien hagan un examen de el estatuto de la contratacion en la comision primera y la min educacion se ponga las pilas.

benito camelas uribe

07 de Enero

0 Seguidores

El senador robledo nunca atacado a nadie porque le caiga mal simplemente ha de...+ ver más

El senador robledo nunca atacado a nadie porque le caiga mal simplemente ha demostrado con pruebas irrefutables las malas actuaciones de los funcionarios del gobierno. en http://www.moir.org.co/Todo-lo-que-hizo-el-gobierno-en-el.html muestra el caso de los creditos fag que beneficiaron solo a unos poderosos y se basa en pruebas irrefutables del periodista daniel coronell debate que acompaño la senadora daira galvis de cambio radical para que despues no digan que robledo le tiene bronca a los angelitos. otro ejemplo la zona franca de occidente donde se muestran las pruebas irrefutable en el enlace http://www.semana.com/noticias-opinion/sobrados-lote/122986.aspx. el senador no perdio los debates y esto no es ni siquiera de quien gano, siempre pierde colombia.y con respecto a samuel moreno entrando en detalles liliana pardo no es del polo es conservadora y morales russi es del partido liberal el error de samuel fue no haber sacado el caballo de troya que le dejo el exalcalde garzon.

demacles326

07 de Enero

0 Seguidores

Bueno si, el nunca atacado a personas porque le caigan mal. Pero por qué se e...+ ver más

Bueno si, el nunca atacado a personas porque le caigan mal. Pero por qué se empeña en defender lo indefendible. Samuel Moreno e Ivan Moreno no son menos corruptos que los uribistas y hay pruebas concretas en contra de ellos. Eso es lo reprochable. Mejor se hubiera quedado callado en lugar de defender a un par de picaros como ellos.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia