Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Camila Osorio · 07 de Marzo de 2011

12247

53

 

Iván Moreno fue el elegido Senador en 2010 con la segunda mayor votación del Polo. Con su hermano Samuel, Alcalde de Bogotá, parecían una dupla indestructible. Pero su carta de "separación" temporal del Polo muestra la fragilidad política de los Moreno.
Fuente: grupo Facebook Amigos de Iván Moreno. Foto tomada el 30 de Enero 2010 en un evento en Barrios Unidos. 


El jueves pasado, la Comisión de Ética del Polo decidió suspender a Iván Moreno por tres meses y pensaba anunciarlo hoy a las 3 de la tarde, en la reunión semanal del Comité Ejecutivo. Pero el viernes, el senador Moreno se les adelantó: envió una carta a Clara López, presidenta del Polo, solicitando que el Comité Ejecutivo lo separara del partido.

Con esta movida desesperada, Moreno se evita una sanción de su partido y se sacrifica para salvar a su hermano. Pero para él y para el Polo podría ser demasiado tarde.

 

 

 

La investigación interna contra Moreno


La Comisión de Ética y Garantías es un tribunal interno del Polo, compuesto por siete abogados que se eligen en el Congreso Nacional. Es un órgano relativamente marginal, con la potestad de sancionar a los miembros del Polo, pero que no tiene presupuesto y cuyos integrantes no tienen un equipo de apoyo para llevar a cabo sus investigaciones.

Desde noviembre del año pasado, la Comisión está investigando a Iván y a Samuel Moreno por la contratación en Bogotá. La investigación arrancó cuando Gustavo Petro, el senador Luis Carlos Avellaneda y el concejal de Bogotá Carlos Vicente De Roux le solicitaron que expulsara a los Moreno por los problemas de la contratación en Bogotá. Aunque inicialmente la Comisión decidió no suspender a los Moreno, porque a su juicio eso sería prejuzgar, la semana pasada tomó la decisión de suspender a Iván.

Para los dirigentes del partido, y para uno de los miembros de la Comisión que salvó el voto, Óscar Dueñas, con esa nueva determinación la Comisión se contradijo y le violó los derechos políticos al hermano del Alcalde. Aunque hay una nueva situación jurídica, porque el Procurador le formuló cargos a Moreno y el Consejo de Estado le abrió una investigación, para Clara López existe otro motivo de peso. “Están muy presionados por los medios que ya decidieron condenarlo”, dice. E insiste: “Un partido como nosotros no se va en contra de los derechos fundamentales, aunque no hacerlo sea impopular”.

Los dirigentes del Polo han defendido a los Moreno argumentando que hay una campaña de desprestigio en su contra, que inició con la Operación Amazonas del DAS. Suspender al Senador también sería aceptar que el petrismo tenía razón. Y que ellos, en lugar de aceptarlo, terminaron ignorando a Petro y aislándolo dentro del partido. Suspenderlo era aceptar un error sin un mea culpa satisfactorio. Para evitarles este dilema, llegó la carta de Moreno. No lo echan, él se va, y ganan todos. Pero, en realidad, es el principio del fin de los Moreno en Bogotá.

 

 

 

 

La jugada de Moreno


Iván Moreno solicita en su carta que lo “suspendan” del partido. Según explicó a RCN, ésta no es una renuncia al partido, sino un alejamiento temporal. Es decir, por ahora no participaría en los congresos del partido o en las reuniones de la dirección nacional en la que él ocupa un puesto. Según Armando Benedetti, no renunciaría ni estaría separado de su curul en el Senado. En su carta, Moreno refuerza su argumento de que es víctima de una persecución política, una idea que incluso fue a defender en altas instancias de Derechos Humanos en Estados Unidos.

Con la separación de Moreno, el Polo se quita de encima la incomodidad de expulsar a uno de sus senadores. Y puede intentar adelantar una campaña para las elecciones locales sin tenerse que tomar la foto con quien se ha convertido, para la opinión pública, en uno de los íconos de la politiquería y la corrupción.

No atacar de frente a Moreno estaba teniendo un costo demasiado alto para congresistas de alto perfil como Jorge Enrique Robledo, German Navás Talero o Iván Cepeda, que se habían convertido en los adalides contra la corrupción, pero no cuando los tocaba más cerca. Sus votos dependen en gran medida de la opinión, y estaban perdiendo su poder de seducción por la actitud complaciente que habían adoptado frente a los Moreno. Pero atacar de frente a Moreno era atacar al dueño del músculo burocrático del Polo y uno de los pesos pesados del partido.

Sin embargo, es posible que ya sea demasiado tarde tanto para Iván Moreno como para el Polo. La estrategia de defensa de Iván orientada a impugnar al Procurador falló; también su sugerencia de que fuera juzgado por un procurador ad hoc nombrado por el Senado fue rechazada. Y las pruebas con las que Alejandro Ordoñez destituyó al contralor Moralessrussi son las mismas que está utilizando contra Iván Moreno, lo que hace prever que en las próximas semanas el senador podría también perder sus derechos políticos.

Por fuera del partido Iván, Samuel Moreno se queda sin su escudero fundamental dentro del Polo y se rompe el dique que protegía a la familia Moreno de su debacle política. Para el Polo, la salida de Moreno confirma lo que el Partido negaba: que efectivamente existen problemas en la contratación de Bogotá.

 

 

Comentarios (53)

progresivo

07 de Marzo

0 Seguidores

Simplemente Petro tenía razón.

Simplemente Petro tenía razón.

koven

07 de Marzo

0 Seguidores

hay un partido que solamente con la sospecha ya toma medidas, si todos los par...+ ver más

hay un partido que solamente con la sospecha ya toma medidas, si todos los partidos fueran así ya partidos como los de la U, el conservatismo y otros partidos que solo tienen nombre porque no poseen ideología estarían cambiando de políticos cada mes.

GRUNGE 1985

07 de Marzo

0 Seguidores

Pero todos dicen lo mismo "es una persecución política", además no olviden ...+ ver más

Pero todos dicen lo mismo "es una persecución política", además no olviden que el partido de la U cogobernó con el POLO, entonces no hablemos más de la U eximiendo al POLO, por favor debe haber responsabilidad polìtica de todos los partidos de la coalición de Samuel Moreno Rojas.

Gato Azul

07 de Marzo

0 Seguidores

El el penúltimo párrafo, "(...) lo que hace PREVER que..." ('pre-ver�...+ ver más

El el penúltimo párrafo, "(...) lo que hace PREVER que..." ('pre-ver' con una sola E... es común la confusión por la cercanía con 'proveer').

Juan Esteban Lewin

07 de Marzo

313 Seguidores

Toda la razón, mil gracias. Ya lo corregimos.

Toda la razón, mil gracias. Ya lo corregimos.

Francisco José Tamayo Collins

07 de Marzo

0 Seguidores

El Polo agarró a palazos a toda la ciudad. Bogotá está peor que la niñita ...+ ver más

El Polo agarró a palazos a toda la ciudad. Bogotá está peor que la niñita de la canción de Shakira. Me explico: en la letra de la obra de la barranquillera se cuenta el estado de una persona sorda, ciega y sordomuda....Bogotá, además de padecer las terribles enfermedades que canta la de caderas bailaoras, es además víctima de saqueos, violaciones y corrupción galopante. Quedamos jodidos con los hermanitos Moreno, que entre otras cosas ya no son Rojas, sino Oscuros. Vale decir pasaron de Moreno Rojas a Moreno Oscuro...Ya cayó Iván; Samuel, también caerá.

Y0nyO

07 de Marzo

0 Seguidores

y es que cuando há denunciado sin fundamentos el señor Petro?

y es que cuando há denunciado sin fundamentos el señor Petro?

GRUNGE 1985

07 de Marzo

0 Seguidores

POLO y la U, destruyeron Bogotá, no fue sólo el POLO, no entiendo por que de...+ ver más

POLO y la U, destruyeron Bogotá, no fue sólo el POLO, no entiendo por que dejamos de avanzar de la mano de Peñalosa, si la razón eran las lozas o los bolardos? que diremos ahora después de la 26, la 10, la promesa fallida del metro, y el transmilenio por la 7a(goooooool!!!).

GMolano

07 de Marzo

0 Seguidores

La renuncia me parece una pantomima para mantener la dignidad entre "izquierdi...+ ver más

La renuncia me parece una pantomima para mantener la dignidad entre "izquierdistas".
Hubiera sido preferible una purga al estilo partido comunista chino. Seria algo mas creible.

delgalpon

07 de Marzo

0 Seguidores

pero hasta donde se sabe las únicas pruebas que tiene el procurador para dest...+ ver más

pero hasta donde se sabe las únicas pruebas que tiene el procurador para destituir en este caso ha sido el testimonio de los nule, como quien dice, un chisme. O que alguien me diga si estoy incurriendo en error.

HugoJB

07 de Marzo

0 Seguidores

La historia de corrupcion en la familia Moreno-Rojas empieza cuando los Nule n...+ ver más

La historia de corrupcion en la familia Moreno-Rojas empieza cuando los Nule ni habian nacido. Este excelente artículo de EL ESPECTADOR cuenta la siguiente historia :"SAMUEL RECIBIÓ UN SOBORNO DE 100.000 dólares. Parece poco, pero en realidad es una suma muy alta. No se la pagaron a Samuel Moreno Rojas, el alcalde de Bogotá, sino a su padre, Samuel Moreno Díaz, en el año 1956." http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/alberto-donadio/columna-234643-samuel?page=1
Y para Iván Moreno, su gestión en Bucaramanga deja muchas dudas sobre la eficiencia en contratación (también sin ayuda de los Nule): "Moreno recibió su ciudad con un déficit de 15.000 millones de pesos y la dejó con uno de 40.000 millones de pesos. Las acusaciones que le hacen ahora en Bogotá son más graves que las recibidas como alcalde de Bucaramanga"
http://www.semana.com/noticias-nacion/ivan-terrible/146910.aspx
En resumen, hay un historial familiar de delitos, y uno personal de dudas en su gestión pública

Leocrator

07 de Marzo

0 Seguidores

¡Pero por supuesto que gana el Polo!: si ésa colectividad lo hubiera echado ...+ ver más

¡Pero por supuesto que gana el Polo!: si ésa colectividad lo hubiera echado a paseo (bueno, ya 'Ivancho' pasea en Miami) la tracalada de votos anapistas para octubre se hubiera hipotecado. A propósito, ¿cómo se las arreglaría el Amarillo si, eventualmente, Seymour Moreno también es sancionado por el selectivísimo Procurador?, ¿contaría nuevamente con los educandos de la pedagogía electoral de Maria EuTenia?

...Bueno, mejor no ahondar demasiado en la anapitis del Polo; como podría decir el peque Iván: no hay que echarle GASOLINA al fuego... Pero, ¡ánimo para el chino Moreno, ojalá vaya alistándose para el Jueves Santo: ESTACIONES no van a faltar! ¡Apoyemos a este muchacho incomprendido!
Eso sí, seguramente, se lucirá la esposa Lucy apoyando de PLANO a su maridito. ¡Que viva tan industriosa pareja!

P.D. La pantalla al fondo –en la foto-, ¿es marca Papasonic?

margarita mendoza

07 de Marzo

0 Seguidores

Desinformando o volver a la campaña de Garzón, Joven Periodista Hagase Bachi...+ ver más

Desinformando o volver a la campaña de Garzón, Joven Periodista Hagase Bachiller. Yo creo que hay corrupción en el tema Iván Moreno, y evidentemene los Nule no son victimas y obvio que el Procurador esta haciendo el show, haciendo justicia pero violando un par de normas. Pero de ahí a leer al reves sólo para sacar la rabía contenida, no es periodismo. Iván Moreno avisado de la suspensión decidió pedir su separación, pero eso no es renunciar. No nos gusta, de acuerdo, queremos que renuncie, seguramente, nos gustaría que fuese a la carcel con su hemano, el alcalde, claro. Pero de ahí a fabular hay un trecho largo. Moreno no reuncio y su suspensión no afecta su calidad de Senador, porque no está renunciando a su curul y el comité ético no le puede quitar la investidura. La Carta de Moreno es clara y el comunicado del comité también. Pero bueno no hay pero ciego que los que fabrican noticas. Ojala no toque rebautizar a la SILLA,como WradioSILLAvacia. Que tristeza.

Flora Tristan

07 de Marzo

0 Seguidores

Hoy publicaron los medios de comunicación que el Presidente del Congreso Arm...+ ver más

Hoy publicaron los medios de comunicación que el Presidente del Congreso Armando Benedetti, afirmó que Ivan Moreno no ha perdido su curul.
Según éste medio de comunicación, Benedetti perderá votos y seducción en su electorado, por salir a decir lo que como Presidente del Congreso le corresponde.
el senador Moreno le anunció a su partido que se hará a un lado mientras lo investigan, decisión que no tiene “ninguna incidencia, mucho menos ante la pertenencia al Congreso en su actuar como legislador”, afirmó Benedetti.
y Añadió que “lo único que puede suceder es que el Polo falle la expulsión o que el comité falle que no puede ni votar ni hablar a nombre del partido”.
Señores les hizo falta una atenta lectura del Código de Etica del PDA y de la ley de los partidos.

Juan Esteban Lewin

08 de Marzo

313 Seguidores

margarita y Flora, gracias por sus comentarios. Tienen toda la razón. Cuando ...+ ver más

margarita y Flora, gracias por sus comentarios. Tienen toda la razón. Cuando escribimos la nota no había salido esa información, pero sí las declaraciones de Clara López sobre el reemplazo de Moreno en el Senado, que al parecer sería Parmenio Cuèllar. Ya la actualizamos con la aclaración de que Moreno no renuncia a su curul. Saludos.

jscamelog

07 de Marzo

0 Seguidores

El polo tendra que asumir el costo politico por sus "Ungidos Politicos"
N...+ ver más

El polo tendra que asumir el costo politico por sus "Ungidos Politicos"
No mas Bogota con dirigencia del Polo !

benito camelas uribe

07 de Marzo

0 Seguidores

Si el polo tiene que perder la alcaldia de bogota para reestructurarse me pare...+ ver más

Si el polo tiene que perder la alcaldia de bogota para reestructurarse me parece bien pero eso no significa que la ciudad tenga que asumir el costo de tener un alcalde como enrique peñalozas que haga con la ciudad cosas como esta http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8785483.html en compañia del numero 82 y su sequito. me parece en medio de todo que ivan moreno hace lo correcto e ir a encarar personalmente a los nulle principales culpables del adevacle deberia hacerlo aca en colombia, el gobierno colombiano una vez mas demuestra el poco peso que tiene en el exterior. las decisiones las deben tomar los jueces no los partidos porque es tarde para el polo si decide expulsar a los moreno despues de la decision judicial y no para el partido liberal, la U, el conservador y demas cuando expulsan a sus parapoliticos tengamos equilibrio.

Flora Tristan

07 de Marzo

0 Seguidores

Veo en éste artículo, como en otros de éste portal, una falta de fundamenta...+ ver más

Veo en éste artículo, como en otros de éste portal, una falta de fundamentación en la información que se pretende dar, develándose su claro interés de participar en política.
De donde sacan que el Senador Robledo ha perdido poder de seducción por su actitud complaciente con éste tema?. No han leído las múltiples intervenciones que ha realizado al respecto, junto con Iván Cepeda? Si fue que hicieron una encuesta, pues muestren los resultados, porque lo que afirman no tiene soporte alguno y corresponde a sus propias opiniones.
Su artículo esta insinuando que el Senador Robledo tiene participación burocrática en la alcaldía de Bogota, Lo cual no es cierto, ni en ésta alcaldía ni en ninguna entidad estatal, así que deben corregir este nuevo error en el que han incurrido.

GMolano

07 de Marzo

0 Seguidores

Valga la presicion que usted hace, pero es claro que para Robledo, Cepeda, no ...+ ver más

Valga la presicion que usted hace, pero es claro que para Robledo, Cepeda, no es cómodo no poder hablar del desorden de la propia casa así hubiera sido causado por otros. Eso les ha causado un desgaste, Robledo ha omitido referirse a Ivan Moreno con propiedad como lo hizo Petro (Aclarando que lo de Petro fue mitad show mitad convicción política). En cuanto a Cepeda nadie lo ha confrontado con propiedad con respecto al tema.

alejomantilla

08 de Marzo

0 Seguidores

De acuerdo con Flora. El artículo es superficial, muestra poca investigación...+ ver más

De acuerdo con Flora. El artículo es superficial, muestra poca investigación y no recoge la complejidad de lo que ocurre en el Polo.

Flora Tristan

08 de Marzo

0 Seguidores

Gracias por comentar la nota, y aprovecho la oportunidad para manifestar, Que ...+ ver más

Gracias por comentar la nota, y aprovecho la oportunidad para manifestar, Que le debe quedar claro a éste portal, que el PDA no se le va a entregar a Santos, no se le va arrodillar a Santos, no va a entrar en mangualas con Santos. El gobierno de Santos es tan reaccionario como el de Álvaro Uribe Vélez. Es su sucesor. Se equivocan quienes lo atacan pensando que así los van a ablandar y los van a terminar llevando al redil de Santos.

Y tampoco van a destruir al Polo. Siento que cada vez más los pollitas entienden lo que está pasando, cómo es que se manipulan ciertos hechos con cálculos políticos. A todo esto el PDA va a terminar sobreviviendo. Y el Polo terminará en algún momento fortalecido y en condiciones de adelantar las batallas políticas para llevar a Colombia hacia adelante.

Porque no publican también un artículo sobe la participación de Sergio Fajardo en la falsa desmovilización del Bloque Paramilitar Cacique Nutibara? Es que este tema si les toca sus intereses políticos?

Juanita León

08 de Marzo

803 Seguidores

Flora, lo que menos quisiera La Silla Vacía es que Santos no tuviera oposici...+ ver más

Flora, lo que menos quisiera La Silla Vacía es que Santos no tuviera oposición, no sé de donde sacas que La Silla quisiera que el PDA se entregara a Santos. No tenemos intereses políticos. Ni a mí, ni a nadie cercano a mí le interesa la política más allá de ver lo que sucede. Vamos a mirar lo de Fajardo. No hemos hecho esa historia como tampoco varias otras. Publicamos dos al día, y esto que mencionas salió hace menos de 48 horas.

Flora Tristan

07 de Marzo

0 Seguidores

La ANAPO ( Alianza Nacional Popular) Fue un partido político colombiano funda...+ ver más

La ANAPO ( Alianza Nacional Popular) Fue un partido político colombiano fundado como movimiento en 1961 por el ex dictador Gustavo Rojas Pinilla y desaparecido en 1998.
En 1970; el General Rojas Pinilla alcanzó un gran número de votos en las elecciones presidenciales y sus seguidores consideraron haber vencido al candidato oficial Misael Pastrana Borrero. El entonces presidente Carlos Lleras Restrepo declaró el toque de queda, luego de lo cual fue declarado como ganador a Pastrana Borrero, lo que provocó denuncias de fraude en el departamento de Nariño, en el sur del país. En 1973 un grupo de anapistas formaron el grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19).
Como puede ver las rencillas de Petro con la Anapo son ancestrales.

Flora Tristan

07 de Marzo

0 Seguidores

tiene toda la razón... y mire lo que hoy esta costando ese gravísimo error

tiene toda la razón... y mire lo que hoy esta costando ese gravísimo error

MATARIFE

07 de Marzo

0 Seguidores

Se derrite el Polo. Su juego en las próximas elecciones lo van a catapultar a...+ ver más

Se derrite el Polo. Su juego en las próximas elecciones lo van a catapultar a un barril de MIERDA, en donde deben estar casi todos por corruptos, perratas e ineptos. Claro está que se salvan algunos.

andante15

07 de Marzo

0 Seguidores

Demasiado optimismo, ojalá fuese cierto que no vamos a tener más alcaldes de...+ ver más

Demasiado optimismo, ojalá fuese cierto que no vamos a tener más alcaldes del polo en Bogotá, pero los votantes colombianos llevan décadas eligiendo sistemáticamente gobernantes corruptos y, aunque los sufran mucho, no aprenden.

alejomantilla

08 de Marzo

0 Seguidores

Cuidado mijo, no se alegre tan rápido, en el Polo hay muy buenos y buenas dir...+ ver más

Cuidado mijo, no se alegre tan rápido, en el Polo hay muy buenos y buenas dirigentes, mucha gente que no pretende ser corrupta y uno de esos puede ser candidato... no cante victoria todavía

andante15

07 de Marzo

0 Seguidores

"Por fuera del partido Iván, Samuel Moreno se queda sin su escudero fundament...+ ver más

"Por fuera del partido Iván, Samuel Moreno se queda sin su escudero fundamental dentro del Polo y se rompe el dique que protegía a la familia Moreno de su debacle política."

Aparte de no estar bien redactada, esta afirmación suena exageradamente optimista. Los politiqueros corruptos en Colombia tienen siete vidas, que incluso se multiplican si son miembros de una dinastía ¿cuándo veremos la "debacle" política de un Samper, un Turbay, ...? Sin querer ejercer como ave de mal agüero creo que habrá mucho rasgado de vestiduras, ruido y suspenso, pero difícilmente alguna sanción real para los Moreno.

alejomantilla

08 de Marzo

0 Seguidores

1) En apariencia el artículo contiene una imprecisión, pues parece confundir...+ ver más

1) En apariencia el artículo contiene una imprecisión, pues parece confundir dos instancias: por un lado está el Comité de Ética que se encuentra facultado dentro de los estatutos del partido; en ése Comité se encuentran abogados como Oscar Dueñas o Agustín Jiménez. Otra instancia es la llamada "Comisión de seguimiento" compuesta por Petro, Carlos Vicente de Roux, Avellaneda,entre otros. Ésta es una comisión ad-hoc, fundada por iniciativa de los mencionados, no tiene potestades estatutarias, sino que es más simbólica.
2) El artículo ignora casi por completo la discusión interna del Polo, pues no la recoge bien. Olvidan por ejemplo que Iván Cepeda pidió la renuncia de Iván Moreno pero sin alinearse con Petro quien ya renunció al Partido. Creo que La Silla podría haber hecho un mejor trabajo en éste caso.

Juan Esteban Lewin

08 de Marzo

313 Seguidores

alejomantilla, mil gracias por el comentario. Respondemos:
1) La Comisió...+ ver más

alejomantilla, mil gracias por el comentario. Respondemos:
1) La Comisión de Ética del PDA es la instancia del partido donde están los abogados. Fue la que decidió suspender a Moreno. Petro, Avellaneda y de Roux crearon esa "Comisión de Seguimiento", que no es órgano del partido, y, a partir de sus conclusiones, solicitaron a la Comisión de Ética que expulsara a los Moreno. De resto, estamos de acuerdo.
2)Estamos de acuerdo con que Cepeda solicitó la suspensión de Iván Moreno el martes pasado, pero no la renuncia. Por lo menos según lo que publicó en internet (http://ivancepeda.wordpress.com/2011/03/01/solicitud-de-suspension-al-senador-ivan-moreno-rojas-por-parte-del-representante-ivan-cepeda-castro-y-el-colectivo-vamos-por-los-derechos/).

Saludos

alejomantilla

08 de Marzo

0 Seguidores

¿la actitud complaciente de Iván Cepeda hacia los Moreno? por favor, Iván ...+ ver más

¿la actitud complaciente de Iván Cepeda hacia los Moreno? por favor, Iván Cepeda pidió la semana pasada la renuncia de Iván Moreno y ha criticado duramente a Samuel. Por favor investiguen.

Nestorio

08 de Marzo

0 Seguidores

No de ahora, sino desde sus inicios, algunos periodistas de la Silla Vacía se...+ ver más

No de ahora, sino desde sus inicios, algunos periodistas de la Silla Vacía se han encargado de desprestigiar al POLO; y de tal manera han mostrado un seguimiento favorable al P. Verde y por su puesto a Peñaloza, su candidato a la alcaldía de Bogotá donde gobierna el POLO. Es valerosa la información que en data nos ha dado el Portal, como por ejemplo la Investigación infundada del Procurador Gral. contra el Senador Robledo. No obstante, se empeña a enjuiciar y condenar a dirigentes del POLO, y a tratar de vincularlos a todos en conjunto con los ataques más descalabrados que iniciaron los medios, sin hacer mención de los demás partidos que ya se encuentran condenados por la justicia. Es inaceptable que se quiera tachar como politiqueros a personas de calidades éticas como Jorge Robledo, Iván Cepeda y German Navas. Indudablemente la Operación Amazona hizo metástasis así lo quieran pasar de agache, de muestra Felipe Muñoz sigue en la jefatura del DAS.

Flora Tristan

08 de Marzo

0 Seguidores

Lastimosamente con éste artículo he llegado a la conclusión que este portal...+ ver más

Lastimosamente con éste artículo he llegado a la conclusión que este portal informativo es mas peligroso que Caracol y RCN, por cuanto venden la idea de ser un medio alternativo y lo que hacen es servirle al establecimiento.

La Operación Amazonas no hizo metástasis, esta es su continuación!

Insisto, porqué no se sacan una nota sobre la participación de Sergio Fajardo en la desmovilización del Bloque Paramilitar Cacique Nutibara? es que al hablar de esto pierden la publicidad que hemos visto le contratan?

Juanita León

08 de Marzo

803 Seguidores

¿Dónde has visto publicidad de Sergio Fajardo? No hemos tenido nunca publici...+ ver más

¿Dónde has visto publicidad de Sergio Fajardo? No hemos tenido nunca publicidad de él. Y bueno, a veces cabe que uno haga cosas no necesariamente por plata o por miedo a perderla, supongo que tú a veces haces cosas así, sin un interés monetario de por medio. Tu acusación es bien grave sobre todo viniendo de una comentarista tan buena como tu. Me encantaría saber cómo te explicas toda la información que ha salido sobre el Cartel de la Contratación. ¿Todo una argucia del DAS? No sé si por tener una afinidad ideológica con un partido uno debe negarse a oír cualquier evidencia que no les convenga o por el hecho de que varios de sus miembros hayan sido vilmente perseguidos entonces eso hace impolutos a los demás.

Juan Esteban Lewin

08 de Marzo

313 Seguidores

Nestorio, gracias por el comentario. En la nota nos referimos a Robledo, Navas...+ ver más

Nestorio, gracias por el comentario. En la nota nos referimos a Robledo, Navas y Cepeda como "congresistas de alto perfil" y anotamos que "sus votos dependen en gran medida de la opinión". Es decir, todo lo contrario a lo que entendemos por ser politiquero. En cuanto a la continuidad de Felipe Muñoz en el DAS, si bien no tenemos pruebas de que haya continuado la Operación Amazonas, sí analizamos por qué no se ha acabado con el DAS (http://www.lasillavacia.com/historia/la-liquidacion-del-das-que-hacer-con-los-que-saben-demasiado-21489). Saludos.

harold1389

08 de Marzo

0 Seguidores

solo se evidencia de como una familia se ha apoderado de grandes recursos a co...+ ver más

solo se evidencia de como una familia se ha apoderado de grandes recursos a costas de la nación bajo la guarda de las obras de infraestructura de la capital una vez mas se evidencia como la corrupción se apodera de todo en nuestro país

Camilo1 Rodriguez

08 de Marzo

0 Seguidores

Es una verdadera lastima que el polo se haya demorado tanto en tomar medidas. ...+ ver más

Es una verdadera lastima que el polo se haya demorado tanto en tomar medidas. El articulo me deja la sensacion de que fue mas por inoperancia y burocracia que por defender los derechos de Ivan Moreno. Ojala que este partido no quede herido de muerte por culpa de su inoperancia

benito camelas uribe

08 de Marzo

0 Seguidores

no ha quedado herido de muerte por el contrario va a salir adelante, si fuera ...+ ver más

no ha quedado herido de muerte por el contrario va a salir adelante, si fuera por tomar medidas tardias no habria politica en colombia no olvidemos que corrupcion ha habido en todas las tendencias politicas y los partidos siguen ahi vivitos y coleando hasta gente como peñalozas y uribito que tienen el sello de culpable por todos los poros de su piel se lanzan de candidatos con impunidad.

GRUNGE 1985

08 de Marzo

0 Seguidores

Que tristeza tener que comparar al POLO con Uribe para hacerlo ver bien; decir...+ ver más

Que tristeza tener que comparar al POLO con Uribe para hacerlo ver bien; decir que no importa si es corrupto igual "los partidos siguen ahi vivitos y coleando", da escalofíos, me gustaría saber ¿cuál es "el sello de culpable" de Peñalosa?, pues la verdad, ni siquiera se llamó a descargos al ex-alcalde, talvez usted es de los que juzga dependiendo del personjae, algo muy uribista; ¿no le parece doble moral?

polnic

08 de Marzo

0 Seguidores

Entre todas las declaraciones cínicas de Nule, al menos una tiene sentido... ...+ ver más

Entre todas las declaraciones cínicas de Nule, al menos una tiene sentido... el Polo es cleptocrático. Y además tiene al sumo sacerdote del clientelismo, que es Dussan, y los demás vociferantes y calenturientos, como Robledo y Gaviria, esconden la cabeza de forma cobarde y miserable.

cierto

08 de Marzo

0 Seguidores

Filtrar con el lente político este tipo de artículos es absurdo. Esa falta d...+ ver más

Filtrar con el lente político este tipo de artículos es absurdo. Esa falta de objetividad es la que nos tiene donde estamos. Independientemente del partido al que pertenezcan, la conducta de los Moreno, como personas, no como miembros de un partido, es reprochable y para llegar a esa conclusión basta observar los resultados de la gestión del alcalde que a mala hora eligieron con esa misma falta de objetividad. Y lo peor es que se olvida que la actual presidenta del partido, la que ahora posa como defensora de la moral, es tan corrupta como los que critica, si no lo es más. De hecho, participó con su marido en una gran tajada del pastel cuando fue funcionaria de la alcaldía. ¿Entonces? Que pertenezcan al Polo, a los liberales, a los uribistas, es totalmente irrelevante. Lo relevante y censurable es que esas personas son maleantes dedicados a desfalcar el erario público. Lo demás es filosofía barata. Bien el artículo, y objetivo.

Julián Posse Obregón

08 de Marzo

0 Seguidores

El Polo generó una gran ilusión ahora constituye otra triste desilusión. Af...+ ver más

El Polo generó una gran ilusión ahora constituye otra triste desilusión. Afortunadamente sus mejores líderes, Lucho, Petro y de alguna forma De Roux, se retiraron a tiempo, y en ellos reposa la ilusión de que resurja con fuerza la opción que representó y desperdició el PDA. El Polo actual constituye un partido muy similar en todo sentido a los tradicionales: burocrático, corrupto e inútil.

jaccastillo_2

08 de Marzo

0 Seguidores

Con pena del articulista veo que en sus palabras ya ha condenado al polo y a l...+ ver más

Con pena del articulista veo que en sus palabras ya ha condenado al polo y a los Moreno. He tratado de mantener la mente abierta y ver los acontecimientos cómo se van desarrollando y hasta ahora no he visto ninguna sentencia condenatoria salvo la de los medios de comunicación que están en campaña contra el Polo, eso es una verdad de a puño. Ahora que el Procurador le haya formulado cargos no lo convierte de inmedaito en culpable. Más se ven culpables los Nule por haberse fugado del país. por otro lado, que las estrategis de ivan moreno no le han funcionado tampoco lo convierte en culpable más si se tiene en cuenta que los políticos y los medios están en campaña electoral y quieren a toda costa quitarle la ciudad al Polo.

Ramza

09 de Marzo

504 Seguidores

no hacen falta los medios para quitarle la ciudad al Polo, los 4 años con la ...+ ver más

no hacen falta los medios para quitarle la ciudad al Polo, los 4 años con la movilidad hecha un desastre, y el aumento de la inseguridad y de la corrupción percibida han sido suficientes, no es porque sea año electoral, van 4 años con esas críticas, yo defendí a Samuel el primer año pero hoy en día queda bien jodido hacerse el ciego, más con las denuncias que se han hecho, igual lo que el articulista dice es que las mismas pruebas contra Moralesrussi son las que está usando el procurador contra Iván Moreno, por lo cual lo más probable es que el fallo sea el mismo...

GRUNGE 1985

09 de Marzo

0 Seguidores

El embargo de cuentas, es algo que le pasa a todo el mundo que es investigado?...+ ver más

El embargo de cuentas, es algo que le pasa a todo el mundo que es investigado?, el retraso de la 26(que es acorde al retraso mental de Samuel Moreno) cuantas pruebas debe tener?, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Pensar es humano

09 de Marzo

0 Seguidores

Comparto esta apreciación...Sin que ello signifique exhonerar a los Moreno de...+ ver más

Comparto esta apreciación...Sin que ello signifique exhonerar a los Moreno de la responsabilidad que les llegue a corresponder. Creo inaudito del Polo que se apresure a "ajusticiarlos" antes de contar con un veredicto legal, ya que es suficiente con la campaña negra que se mantiene desde el gobierno contra las voces disidentes. Esto nunca ha pasado ni pasará en los partidos que siempre han estado en el poder...Si ello hubiese sucedido con el gobierno de Uribe, habrian tenido que cerrar el Congreso por sustracción de materia y los conservadores, uribistas, cambio radical y demas especies, hubieran desaparecido del mapa político colombiano...Porque ellos no se acusan a sí mismos, por eso han mantenido el poder con mano de hierro. El pretendido purismo de los sectores progresistas los está matando, solo basta remitirse a las causales de separación de Petro.
Los poderosos de este país solo tienen que sentarse a rascarse la barriga, porque la oposición PERFECTA no existe...

Monica Alejandr...

08 de Marzo

0 Seguidores

es tan corrupto el que propone como el que acepta las propuestas, y ahora se l...+ ver más

es tan corrupto el que propone como el que acepta las propuestas, y ahora se las vienen a dar de victimas no pues que belleza, es que el deber ser de las cosas es que los procesos sean transparentes. El comentario va para los involucrados en este escándalo de corrupción.

marpos

08 de Marzo

0 Seguidores

Totalmente de acuerdo,es el ultimo pataleo de Ivan Moreno;la procuraduria le v...+ ver más

Totalmente de acuerdo,es el ultimo pataleo de Ivan Moreno;la procuraduria le va a aplicar la misma receta que al contralor distrital;pienso que seria la oportunidad,para que le abran una investigacion,por todos los negociados que hizo cuando fue alcalde de Bucaramanga;estos corruptos ya no tienen verguenza.

HUGO CORTES S

09 de Marzo

0 Seguidores

Y seroia bueno que se coconoera cual es el recorrido como empresaria de la dis...+ ver más

Y seroia bueno que se coconoera cual es el recorrido como empresaria de la distribución de combustible de la esposa de Ivan Moreno y como es la cosa acerca de la pretension de ser la que se beneficie de los sitios pra la construcción de bombas de gasolina en la via bogota girardot, me pregunto si ella tiene la esperiencia para manejar dichos negocios y que hacia con los Nule en esas negociaciones, loprimero que se me viene a la mente es lo que parece swer una arandela mas del carrusel de los moreno y como dice el dicho familia que reza unida permanece unida, aqyui seria familia que constriñe contratistas unida permanece...

Eduardo Antonio Castillo Gutiérrez

13 de Marzo

0 Seguidores

Ojalá la Comisión de Ética del Polo, ivestigue y denuncie la inmensa cantid...+ ver más

Ojalá la Comisión de Ética del Polo, ivestigue y denuncie la inmensa cantidad de trampas ligadas entre el senador Iván Moreno y su inepto hermano el Alcalde Samuel Moreno. La salida mas elegante de todo pícaro es renunciar a su colectividad, quiza para salvaguardiar la honra de un partido cuyos componentes, haciendo honrosas excepciones, como Petro y el senador Robledo entre otros, son iguales.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia